You are on page 1of 7

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN PIURA INSTITUCIN EDUCATIVA SUPERIOR TECNOLOGICA LUCIANO CASTILLO COLONNA TALARA

Reglamento de Prcticas Pre Profesionales


TALARA 18/03/2010

El presente Reglamento establece normas y procedimientos que regulan la prctica pre profesional en la Institucin Educativa Superior Tecnolgica Luciano Castillo Colonna de Talara de conformidad a lo dispuesto por la ley N 28044, Ley General de Educacin, la ley N 29394 Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior, la Resolucin Directoral N 0401-2010-ED del 18 de mayo de 2010 y el Reglamento Institucional.

NDICE

TTULO I Disposiciones Generales CAPTULO I De la Finalidad, Objetivos y Alcances CAPTULO II Caractersticas TTULO II Disposiciones Especficas CAPTULO I Organizacin, Responsabilidades, de los Estudiantes. TITULO III Asesoramiento, Supervisin y Evaluacin de las Prcticas CAPTULO I La Supervisin CAPTULO II La Evaluacin TITULO IV Convalidaciones TITULO V Disposiciones Complementarias

INSTITUCIN EDUCATIVA SUPERIOR TECNOLOGICA LUCIANO CASTILLO COLONNA TALARA

REGLAMENTO DE GESTIN DE LAS PRCTICAS PRE PROFESIONALES


TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I De la Finalidad, Objetivos y Alcances 1. FINALIDAD. Artculo 1. El presente Reglamento establece normas y procedimientos que regulan la prctica pre profesional en la Institucin Educativa Superior Tecnolgica Luciano Castillo Colonna de Talara de conformidad a lo dispuesto por la ley N 28044, Ley General de Educacin, la ley N 29394 Ley de Institutos y Escuelas de Educacin Superior, la Resolucin Directoral N 0401-2010-ED del 18 de mayo de 2010 y el Reglamento Institucional. 2. OBJETIVOS. Artculo 2. Son objetivos de la prctica pre profesional: a) Posibilitar a los estudiantes, la obtencin de experiencias reales en un centro de trabajo. b) Vincular a los estudiantes con las empresas e instituciones pblicas o privadas, a travs del contacto directo en los procesos de su propia carrera profesional tecnolgica. c) Promover en los estudiantes, el aprendizaje y transferencia de nuevas tecnologas. d) Fomentar en los estudiantes la realizacin personal y social, durante el desarrollo de la carrera profesional. 3. ALCANCES. Artculo 3 La prctica pre profesional involucra a: a) Direccin General de Educacin Superior y Tcnico Profesional b) Direccin de Educacin Superior Tecnolgica y Tcnico Productiva. c) Direccin Regional de Educacin. d) Director General de la institucin e) Los Agentes Sociales. f) Jefe de Unidad Acadmica g) Comit de Prcticas Pre Profesionales h) Jefe del rea Acadmica i) Docentes j) Los estudiantes.

CAPTULO II Caractersticas 4. CARACTERSTICAS Artculo 4. La prctica pre profesional se caracteriza porque: a) Es integral, implicando a todos los aspectos de la formacin profesional del estudiante. b) Es sistemtica, est organizada y se desarrollo en funcin de cada mdulo tcnico profesional. c) Es objetiva, posibilitando al estudiante desenvolverse en situaciones reales de trabajo, en empresas e instituciones de su propio entorno socio econmico y permite que adopte decisiones frente a contingencias imprevistas. d) Es participativa, interviniendo diversos actores sociales: directivos, docentes, administrativos, comunidad y el sector productivo y de servicios. 5. DURACIN Y MBITOS. Artculo 5. El desarrollo de la prctica pre profesional de los estudiantes, tiene una duracin como mnimo equivalente al 35% del total de horas de la formacin recibida en cada mdulo tcnico profesional. Artculo 6. La prctica pre profesional se realiza en los siguientes mbitos: a) En empresas o instituciones del sector privado pblico, donde se planifica, organiza, ejecuta y controla los procesos de produccin de bienes y servicios. Para que el estudiante acceda a este espacio de labor en la empresa o institucin, la institucin debe suscribir los convenios correspondientes. b) En la institucin o instituciones similares, siempre que cuenten con instalaciones apropiadas y desarrollen proyectos o actividades productivas, en aplicacin del Decreto Supremo N 0028-2007-ED y tengan relacin con el mdulo tcnico profesional correspondiente. c) Autogestionaria, cuando se realiza en microempresas implementadas por estudiantes de manera independiente o asociada, para la produccin de bienes o servicios. Este tipo de organizacin debe ser evaluada previamente por el Comit de prctica pre profesional de la institucin, para su autorizacin.

TTULO II DISPOSICIONES ESPECFICAS CAPTULO I Organizacin, Responsabilidades, de los Estudiantes. 6. ORGANIZACIN. Artculo 7. En la institucin se organizar el Comit de Prctica Pre Profesional, el cual est integrado por el Jefe del rea Acadmica o el que haga sus veces, quien la presidir y los docentes de la respectiva rea, responsables de la prctica pre profesional. 7. RESPONSABILIDADES. Artculo 8. Del Comit de prctica pre profesional. a) Elabora el plan de prctica de los estudiantes de la carrea profesional. b) Efectuar el monitoreo en base al reglamento.
4

c) Elaborar los convenios para el desarrollo de la prctica pre profesional. d) Designar a los docentes responsables de la supervisin de la prctica pre profesional. e) Informar a los estudiantes y egresados, a travs de los medios correspondientes, sobre la prctica pre profesional en las empresas o instituciones, las caractersticas del sector productivo al que se incorporar y las funciones en el mbito laboral. f) Registrar la realizacin de la prctica pre profesional de estudiantes y egresados, indicando las caractersticas y modalidades. Artculo 9. De los docentes responsables de la supervisin de la prctica pre profesional: a) Coordinar peridicamente, con el comit de prctica pres profesional y con los representantes de la empresa o institucin pblica o privada. b) Realizar la supervisin de la prctica pre profesional, de conformidad con el plan establecido. c) Orientar y apoyar a los estudiantes durante la realizacin de la prctica pre profesional. d) Presentar el informe al comit de prctica pre profesional, incluyendo toda la documentacin utilizada. Artculo 10 De la empresa o Institucin donde se realizar la prctica pre profesional. a) Firmar los convenios para el desarrollo de la prctica pre profesional. b) Ejecutar el plan de prctica, con la colaboracin del docente responsable de la supervisin de la prctica de la institucin. c) Designar a un responsable para la ejecucin de la prctica pre profesional. d) Recoger y registrar evidencias de las competencias mostradas por el practicante. e) Apoyar las acciones de supervisin y monitoreo correspondiente. f) Emitir informe valorativo (evaluacin cualitativa) de cada prcticante, al finalizar el perodo de prctica pre profesional. g) Otorgar la respectiva constancia de prctica pre profesional al estudiante expresando la cantidad de horas. Artculo 11 De los Estudiantes: a) Cumplir con el desarrollo del plan de prctica pre profesional aprobado. b) Actuar en forma responsable y respetuosa en el entorno del trabajo e integrarse en el sistema de relaciones socio laborales de la empresa. c) Cumplir con las normas higinico-sanitarias, de seguridad y ambientales en la empresa. d) Contribuir al rendimiento productivo de la organizacin. e) Cumplir con las recomendaciones que la empresa determine. f) Cumplir con las normas administrativas de la empresa. TITULO III ASESORAMIENTO, SUPERVISIN Y EVALUACIN DE LAS PRCTICAS CAPTULO I La Supervisin Artculo 12 La supervisin de la prctica pre profesional, que desarrolla cada estudiante, estar a cargo de un docente de la carrera profesional respectiva designado por el comit de prctica pre profesional.
5

Artculo 13 Los docentes encargados de la supervisin de la prctica pre profesional, efectuaran visitas programadas por lo menos una vez a la semana, a las empresas e instituciones en las cuales los estudiantes realizan su prctica y recabarn la informacin necesaria sobre su ejecucin.

CAPTULO II La Evaluacin Artculo 14 La evaluacin de la prctica pre profesional, debe permitir la comprobacin de las capacidades adquiridas. Ser cualitativa y realizada por la persona a cargo de la supervisin designada por la empresa, microempresa, institucin o proyecto productivo en la propia institucin. Artculo 15 La evaluacin cualitativa, se sustenta en los logros obtenidos para consolidar capacidades y actitudes adquiridas en el proceso formativo, para lo cual se tiene en cuenta los siguientes aspectos como mnimo: a) Organizacin y ejecucin del trabajo. b) Capacidad tcnica y empresarial. c) Cumplimiento en el trabajo. d) Calidad en la ejecucin. e) Trabajo en equipo. f) Iniciativa. Artculo 16 La ponderacin de los logros obtenidos ser cualitativa y realizada por la persona a cargo de la supervisin designada por la empresa, institucin y/o proyecto productivo, utilizando la siguiente escala: a) Muy buena. b) Buena c) Aceptable d) Deficiente. Artculo 17 La evaluacin se registrar en acta que proporcionar la institucin. Los estudiantes que obtengan la ponderacin d), Deficiente, debern volver a realizar la prctica pre profesional.

TITULO IV CONVALIDACIONES Artculo 18 De conformidad con la Cuarta Disposicin Complementaria del Decreto Supremo N 028-2007-ED, los estudiantes que participan en el desarrollo de Actividades Productivas y Empresariales de las Instituciones Educativas Superiores, podrn convalidar las horas de dichas actividades productivas con la prctica pre profesional. Artculo 19 Los estudiantes que laboran en puestos de trabajo de empresas o instituciones, cuyas funciones y caractersticas coinciden con los contenidos de una o ms mdulos tcnico profesionales de la carrera, podrn convalidar toda o parte de la prctica pre profesional , que corresponda al mdulo tcnico profesional, para lo cual, el estudiante presentar la documentacin pertinente ante la institucin. El Comit de prctica pre profesional, previa verificacin, establecer el porcentaje a convalidar y con el visto bueno de la jefatura de la Unidad Acadmica.
6

TITULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primero. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, sern resueltos por la Direccin General y sus rganos correspondientes. Segundo. Los estudiantes practicantes se sometern a las normas y reglamentos de la empresa. Tercero. Los estudiantes recibirn en forma permanente orientacin especfica de los responsables de las prcticas pre profesionales.

You might also like