You are on page 1of 5

Comunicar con Grafologa.

El lenguaje escrito de las marcas

La grafologa es la tcnica que estudia la personalidad a travs de nuestra escritura. Nuestra escritura nos define, tanto a nosotros como a nuestro estilo de vida; define nuestra forma de ser, de actuar, y tambin nuestra forma de comunicar. El boom de las nuevas tecnologas y su aplicacin a los nuevos modelos de escritura, ha hecho pensar que el fin de la escritura manuscrita est cerca, y que por tanto la grafologa es una ciencia prcticamente obsoleta. Ante estas afirmaciones, cabe decir que, aunque efectivamente la sociedad tecnolgica actual nos permite hacer menos uso del papel y el bolgrafo, el ser humano nunca va a dejar de escribir a mano. De todas formas, si as lo hiciera, siempre quedara el legado manuscrito en la impronta de la Historia, y la Grafologa seguira siendo, como tambin lo es ya ahora, una ciencia de apoyo a la investigacin. Pero no slo eso. La grafologa evoluciona con la escritura, siguiendo el camino y la evolucin de sta a travs de los tiempos. De la escritura manuscrita a la tipografa de imprenta, y desde la imprenta a la escritura actual a ordenador, la grafologa acompaa a cada tipo de escritura y, con ella, a la personalidad y al estilo propio de aquel que la ejecuta.

De entre las varias artes mecnicas que han llamado mi atencin, no existe ninguna que yo haya seguido con ms constancia y placer que la de la fundicin de tipos. Habiendo sido un temprano admirador de la belleza de las letras, me sent deseoso de contribuir a la perfeccin de ellas. John Baskerville [Prefacio al libro de John Milton, El Paraso perdido (1758)] Tipografa Baskerville old face

Del mismo modo que la escritura se ha ido adaptando a la mentalidad y a las turbulencias de cada poca histrica, a partir del siglo XV tambin lo tipgrafos disearon sus tipos de acuerdo con la moda imperante, y con unos modelos tales que supiesen comunicar y transmitir mensajes, historias, noticias, de la forma ms clara y comprensible a la cultura de cada tiempo. Partiendo del modelo manuscrito, los creadores de las fuentes tipogrficas disearon y an disean estilos, formas, grosores, colores, variando las lneas y las proporciones, los niveles de inclinacin y los espacios interletras, agregando remates ms o menos vistosos, simplificando formas, o bien dotando stas de detalles propios y vinculados a unas u otras intenciones de comunicacin, o de impacto psicolgico en el lector. Estas tipografas se basan en la escritura manuscrita, y por ello pueden beber de sus mismas reglas grafolgicas, abriendo as puertas a la aplicacin de la Grafologa tanto en estilo de comunicacin, como en diseo publicitario de marcas. En lo que respecta a comunicacin, es importante saber que, a la hora de redactar un correo electrnico, o cualquier publicacin para ser leda por otro en pantalla, nuestra tipografa va a causar un impacto psicolgico en el lector. Este impacto le va a dar imagen de nuestra forma de ser, y le va a ayudar a crear una opinin sobre nosotros an sin conocernos de nada-, pero tambin va a provocar o no, de forma inconsciente, el calado de nuestro mensaje en su atencin o inters.

En la imagen superior tenemos un texto escrito con fuente Garamond, cuyos tipos se caracterizan por la elegancia de sus formas y la prestancia de sus remates. Es importante saber que las tipografas con serifas o remates (serif) son ms agradables de leer en papel impreso que en pantalla; lo contrario sucede con los tipos sin remates (sans serif), que son preferidos para mensajes de texto en pantalla, ya que hacen descansar ms la vista. Si deseamos llegar al interlocutor, si nuestra intencin es captar su atencin, u otras veces, vendernos o convencer, la eleccin de la tipografa ms adecuada es esencial, constituyendo el primer y ms importante golpe de efecto en el destinatario del mensaje. Lo mismo sucede con los colores y el increble mensaje visual que consiguen transmitir, as como su poder para manipular inconscientemente las emociones. Te causara el mismo efecto recibir un e-mail escrito en rojo que uno escrito en azul? La estridencia del color rojo evoca una comunicacin a gritos, al igual que lo hara un texto escrito totalmente en maysculas. En ambos casos, el remitente no slo est gritando, sino que se coloca a un nivel superior sobre el destinatario, es decir, se manifiesta imponiendo e imponindose. En cambio, un texto en azul provoca serenidad y transmite confianza; el remitente tiende una mano de igual a igual y se revela como afectivo, cordial y humilde. El azul es el color de la confianza y la lealtad.

La comunicacin en el diseo publicitario es una mxima. La publicidad busca no slo comunicar, sino la mayora de las veces aade otros objetivos subliminales al mensaje, tales como convencer, invitar a actuar, captar la atencin, seducir, manipular la conciencia, etc.

Un ejemplo es el logotipo de los centros comerciales El Corte Ingls, que tiene una interpretacin grafolgica muy clara de hecho, esta conocida marca, trabaja con graflogos en sus campaas publicitarias-.

El tringulo, dada la rigidez de su forma angulosa, provoca sensacin de fuerza, firmeza, seguridad en las ideas; adems, el hecho de apuntar a la derecha (zona simblica donde se ubican el futuro, los dems, lo desconocido) es signo de empuje, iniciativa, e incita casi obligatoriamente a ejecutar su accin de base: consumir. La tipografa de la marca suaviza la fuerza del tringulo continente, con sus formas curvas y ligadas, que implican afectividad, una mano tendida desde quien se est vendiendo a s mismo como un lugar amigo, donde la cordialidad alcanza la mxima expresin.

Otra marca, quizs la ms internacional de cuantas existen, es Coca-Cola. Tambin en sta la tipografa es ligada y curva, invitando a la unin social, a compartir en compaa y, en consecuencia, a la amistad. Su lnea sobrealzada, sobre todo en las maysculas, seduce, es extremadamente carismtica, orgullosa para ser y sutil para convencer. Coca-Cola no slo convence, sino tambin tiene gestos en su grafa que indican atraccin e incuso acaparamiento- hacia la marca, adems de una cierta manipulacin de las ideas del consumidor. Nunca os ha llamado la atencin la graciosa forma en que la

parte superior de la C se cuela por el ojal de la l? Coca-Cola se cuela en tus pensamientos, juega con tus ideas y coquetea con tus sueos. El color rojo, adems, transmite energa, dinamismo, actividad, alegra y pasin; en definitiva la chispa de la vida. Vemos, por tanto, que el significado grafolgico de estas dos aparentemente simples palabras, sera capaz de abarcar toda una tesis de estudio. Estos son slo algunos ejemplos del poder de la escritura, desde el punto de vista psicolgico, no slo en mensajes simples, de los que solemos hacer uso en nuestra vida cotidiana, sino tambin en grandes campaas de comunicacin, y en el sugerente mundo de los diseos publicitarios. La escritura habla, grita, seduce y convence mucho ms all del texto escrito. La apariencia y el diseo concreto de las formas y colores es capaz de hacer lucir o deslucir completamente el contenido del mensaje que pensamos transmitir, ya que traspasa el consciente para influir en el subconsciente del destinatario o lector.

Sandra M Cerro Grafloga y Perito calgrafo www.sandracerro.com

Solicita informacin sobre el Programa y prximas convocatorias en: sandra@sandracerro.com www.sandracerro.com

You might also like