You are on page 1of 17

REGLAMENTO NACIONAL DE ARQUEO PARA BUQUES, EMBARCACIONES Y ARTEFACTOS NAVALES

CAPITULO I OBJETO, AMBITO DE APLICACIN Y DEFINICIONES Artculo 1 (Objeto) El presente Reglamento tendr por objeto establecer normas para determinar el tamao total de un buque, embarcacin o artefacto naval (Arqueo bruto) y su capacidad utilizable (Arqueo neto). Artculo 2 (mbito de aplicacin) El presente Reglamento ser de aplicacin nacional para todos los buques, embarcaciones y artefactos navales de navegacin interior. En el mbito martimo se aplicar el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques de la Organizacin Martima Internacional y en el mbito de la Hidrova Paraguay-Paran se aplicar el Reglamento para la Determinacin del Arqueo de las embarcaciones del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrova Paraguay-Paran. Artculo 3 (Definiciones) Para los clculos de arqueo referente a las naves o embarcaciones se emplearn las siguientes definiciones: ARQUEO. Es el volumen o espacio cerrado de una embarcacin, que se obtiene al efectuar el clculo correspondiente y cuyo resultado expresa el tamao de una embarcacin y su capacidad utilizable, denominndose Arqueo Bruto y Arqueo Neto respectivamente. ARQUEO BRUTO. Es la expresin del tamao total de una embarcacin. ARQUEO NETO. Es la expresin de la capacidad utilizable de una embarcacin. ARQUEO TOTAL O TONELAJE DE REGISTRO BRUTO (TRB). Es el volumen del buque entre el plan y la cubierta alta con todos los espacios cerrados sobre ella. ARQUEO NETO O TONELAJE DE REGISTRO NETO (TRN). Es el que se obtiene restando al TRB. los espacios destinados a los servicios de la embarcacin, la unidad de arqueo es la Tonelada Moorsom, equivalente a 2.83 metros cbicos.

TONELAJE DE ARQUEO. Es la medida de capacidad interna de una nave en toneladas de registro. La unidad de medida es la Tonelada de Moorson de 100 pies cbicos (2.831168466 metros cbicos). El tonelaje de arqueo se toma como base para la aplicacin de los derechos de muelle, dique, trnsito de los seguros, hipotecas, etc. DESPLAZAMIENTO. Es el peso del volumen del agua desplazada por la parte sumergida de un buque, o sea, el peso del mismo y que vara en funcin de la carga, se expresa en toneladas mtricas (1.000 Kg. 2.240 Lbs). LANZAMIENTO. Inclinacin o salida hacia fuera de roda por la proa y del codaste por la popa respecto a las perpendiculares en los extremos de la quilla. ESLORA. Es la longitud de un buque contada de proa a popa. ESLORA TOTAL O MXIMA. Es la distancia comprendida entre las perpendiculares de los puntos ms salientes del buque en al plano longitudinal. MANGA. Es el ancho medida en el centro de la embarcacin, fuera de miembros en las embarcaciones de forro metlico, o fuera de forros en las embarcaciones no metlicas. MANGA MXIMA. Es el ancho mximo del buque medido desde la superficie exterior del casco. PUNTAL. Altura medida en el centro de la eslora del buque desde la quilla hasta las diversas cubiertas, tambin es la distancia vertical medida desde el plano que pasa por la parte mas baja de la quilla hasta la interseccin del forro desde el casco con la cara superior del bao maestro de la cubierta continua ms alta, sea o no la cubierta de arqueo. Por extensin suele llamarse tambin puntal de una seccin cualquiera del buque, a la altura de esa seccin. FRANCOBORDO. Distancia de la cubierta ms alta con medios permanentes de cierre de todas aberturas, hasta la lnea de flotacin de mxima carga, fijada por autoridades o sociedades de clasificacin. Es igual al puntal menos el calado de carga. CALADO. Es la distancia vertical medida desde el plano que pasa por la parte ms baja de la quilla hasta la lnea de agua a la que est flotando el buque. CUBIERTA. Cada uno de los pisos en que esta dividido el buque en sentido horizontal y que van soportadas por los baos. Se clasifican segn la posicin que ocupan.
2

CUBIERTA SUPERIOR. Es la cubierta completa ms alta expuesta a la intemperie dotado de medios permanentes de cierres estancos de todas las aberturas en la parte expuesta de la misma, y bajo la cual todas las aberturas en los costados de la embarcacin estn dotados de medios permanentes de cierre estanco. En una embarcacin con una cubierta superior escalonada, se tomar como cubierta superior la lnea ms baja de la cubierta expuesta a la intemperie y su prolongacin paralelamente a la parte ms elevada de dicha cubierta. En las embarcaciones que no tengan cubierta, se considera la lnea horizontal imaginaria comprendida entre los costados en la parte superior de la embarcacin. CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 4 (Obligatoriedad) Toda embarcacin para ser inscrito en el registro de la Direccin de Marina Mercante, deber contar con el arqueo respectivo de acuerdo con el presente reglamento y dems normas pertinentes. Artculo 5(Modificacin) Toda embarcacin mercante al cual se le hayan efectuado los clculos de arqueo y que como consecuencia de modificacin en su estructura hubiese aumentado o disminuido su capacidad cubica para el transporte de carga o pasajeros, deber solicitar un nuevo arqueo a la Unidad de Marina Mercante. Artculo 6(Autorizacin) Se deber solicitar ante la Unidad de Marina Mercante, la autorizacin para efectuar la modificacin en su estructura, acompaando a la solicitud los planos respectivos. Artculo 7(Planos) Para todos los clculos de arqueo que se presenten para su aprobacin, ser necesario que el interesado presente los siguientes planos. Arreglo general y distribucin de cubiertas. Lneas de forma. Perfil exterior. Cuaderna maestra.

Si la documentacin esta correcta, se autoriza y se extiende el Certificado de arqueo por tiempo indefinido y solo perder validez si la embarcacin sufre modificaciones o reformas que afecten la estructura que dio origen al certificado que ostenta.

Artculo 8 (Determinacin de Arqueo) La Unidad de Marina Mercante establecer, los criterios a seguir para la determinacin del arqueo bruto y neto de aquellas embarcaciones cuyas caractersticas estructurales hicieran ilgica o imposible la aplicacin de este reglamento. Artculo 9 (Facultad) El arqueo bruto y neto, podr efectuarlo personal de la Unidad de Marina Mercante, con la facultad para realizar, revisar y aprobar los clculos si procede. Artculo 10 (Tipo de Arqueo) El arqueo de una embarcacin comprende el arqueo bruto y el arqueo neto. Artculo 11 (Determinacin del Arqueo) El arqueo bruto y el arqueo neto se determinar con las formulas establecidas en el presente reglamento, tomando como base para la aplicacin las formulas para el clculo de arqueo. Artculo 12 (Espacios de Carga) Los espacios de carga que deben incluirse en el clculo del arqueo neto son los espacios cerrados adecuados para el transporte de la carga de la embarcacin y hayan sido incluidos en el clculo del arqueo bruto. Artculo 13 ( Clasificacin) En la prctica de operaciones de arqueo los espacios de la embarcacin sern clasificados como: a) b) c) Espacios incluidos. Espacios descontables. Espacios exceptuados o no computables.

Artculo 14(Espacios Exceptuados). Los espacios que sean clasificados como descontables o no computables no podrn ser utilizados para transportar mercancas o alojar pasajeros. Artculo 15 (Normas Generales). Las normas generales para el descuento de espacios son las siguientes: a) Ningn espacio podr ser descontado ni considerado como descuento reglamentario si no ha sido previamente incluido para el computo del tonelaje bruto. b) El total de los descuentos no podr exceder del 55% de tonelaje bruto del buque, excepto en los buques pesqueros, en los que el limite mximo de descuento es el 70% del tonelaje bruto.
4

c) Los remolcadores destinados exclusivamente a tal fin, que no tengan bodegas para conduccin de carga, si no solamente paoles para almacenar sus aparejos y equipos, no estarn sujetos al limite mximo de descuento del 55% establecido en el inciso anterior, quedando bajo disposiciones que se dictasen al respecto. d) Para obtener el tonelaje neto de una embarcacin de recreo a la cual se le hubiese efectuado las operaciones de clculo de arqueo en cumplimiento de este reglamento, se descontar del tonelaje bruto un 75% del mismo. Artculo 16 (Espacios Incluidos) Son los espacios cerrados o cubiertos, los limitados por cubiertas y mamparos fijos, con capacidad utilizable para transportar mercancas o uso de pasajeros y tripulantes. Se consideran tambin espacios cerrados y cubiertos, aquellos espacios en los cuales la cubierta no sea corrida, y presente solucin de continuidad, tales como las escotillas y aquellas cuyos mamparos no alcancen toda la altura de los entrepuentes, siempre que dichos espacios puedan ser fcilmente cerrados durante la navegacin, con el objeto de darles condiciones adecuadas para el transporte de las mercancas o para alojamiento de pasajeros. Artculo 17 (Espacios descontables para buques de vela y propulsin mecnica): a) El espacio ocupado por la caseta del timn, este espacio no podr ser mayor que el necesario para la maniobra del timn. En los buques menores de 500 toneladas de arqueo bruto, el descuento por este espacio no podr ser mayor a 300 pies cbicos. b) Toda construccin sobre la cubierta superior del buque destinada al abrigo de los pasajeros en viajes cortos, y que no tengan otro objeto que el de proteger contra el viento y el agua del mar. Este descuento se lo har solamente cuando el espacio no haya sido considerado previamente como espacio exceptuado. c) Los espacios ocupados por la cocina hornos para cocer el pan, destiladora, las despensas y depsito o paoles de provisiones secas, frescas y refrigeradas para uso de la tripulacin. En los buques de pasajeros cuando estos espacios sean comunes para pasajeros y tripulacin, el descuento de ellos ser nicamente del 50% de su volumen. d) Los espacios ocupados por baos o jardines en extensin razonable para la tripulacin.
5

a)

Los espacios destinados exclusivamente para mquinas y calderas, excepto en los remolcadores y en los buques pesqueros, el descuento por estos espacios se lo har en la siguiente forma: 1) Si tiene un volumen igual o menor que el 13% del tonelaje bruto, o el mayor que el 20% de dicho tonelaje, el descuento ser el productor de este volumen por 1.75. 2) Si tiene un volumen comprendido entre el 13 y 20% de tonelaje bruto, el descuento ser el 32 % de dicho tonelaje. En los buques con motores de combustin interna o elctrico, usados estos ya como auxiliares o ya como principales medios de propulsin, los espacios ocupados por dichos motores sern considerados como espacios de mquinas y calderas para los efectos del descuento. Los espacios ocupados por los tanques de combustible y el espacio para bateras que no estn dentro del departamento de mquinas, no se contaran como volumen real del departamento de mquinas.

b) c) d) e)

El espacio ocupado por los tneles de los ejes. El espacio de la cubierta y entre puentes ocupado por construcciones cerradas, apropiadas para dar luz y ventilacin al departamento de mquinas y calderas. Los tanques de combustibles, cuando este espacio no este incluido en el departamento de mquinas. Los tanques laterales (Wing Tanks) de los buques tanques y los tanques laterales de los buques construidos especialmente para el transporte de cemento o minerales a granel, siempre que estos espacios no se utilicen para cargas lquidas o slidas y que solo sean utilizadas para lastre y como reserva de flotabilidad. Los talleres y paoles del departamento de mquinas cuando no estn situados dentro de dicho departamento. Las instalaciones frigorficas y las de aire acondicionado cuando no estn situadas dentro del departamento de mquinas.

f) g)

Artculo 19 (Espacios No computables) Los espacios exceptuados o no computables sern los siguientes:

a)

Los espacios bajo cubierta ligera o toldillas, sin ms unin entre ellas y el cuerpo del buque que los candeleros o puntales necesarios para sostenerlas y que a dems de no constituir espacios limitados estn expuestos de una manera permanente a las inclemencias del viento y el mar. Las toldillas, saltillos o cualquier otra construccin permanente, con abertura en sus costados o extremidades que no estn provistos de puentes o de otro medio de cierre permanente. Una simple abertura en cualquier parte de un mamparo no es suficiente para que se considere el espacio en cuestin como exceptuado de ser comprendido en el tonelaje bruto. El ancho y el alto mnimo de las aberturas sern de 3 a 4 pies respectivamente. Los dobles fondo para lastre de agua, siempre que estn construidos de firme y no puedan ser utilizados para transporte de mercancas. CAPITULO III REGLAS PARA LAS OPERACIONES DE ARQUEO

b)

c)

Artculo 20 (Reglas para Arqueo Bruto) Para efectuar el arqueo de un buque se lo considera dividido en tres partes: a) b) c) La primera comprende el espacio que se encuentre bajo la cubierta de arqueo. La segunda comprende el espacio que se encuentre entre la cubierta de arqueo y la cubierta superior. La tercera comprende los espacios cerrados y cubiertos que se encuentren sobre dicha cubierta superior.

Artculo 21 (Obtencin de la Eslora de Arqueo) Para obtener la eslora de arqueo de la eslora mxima, se deducir si hay lugar a ello, en la parte del extremo de la proa, el lanzamiento de la roda desde el punto donde se midi la eslora mxima y el lugar donde la superficie superior de la cubierta de arqueo corta la superficie interior del forro; y en la parte del extremo de popa, el lanzamiento de la bobedilla entre el punto desde donde se midi la eslora mxima y el lugar donde la superficie interior del forro. Artculo 22 (Embarcaciones sin cubierta) En las embarcaciones sin cubierta, el canto interior de la regala se considerar como el lmite superior del espacio que debe medirse, y la eslora se medir como si hubiera una cubierta a la altura de dicha regala.

Artculo 23 (Nmero de Cuadernas) Para determinar el volumen comprendido bajo la cubierta de arqueo, se calcularn las reas de los planos de las secciones verticales transversales (cuadernas de trazado) las mismas que debern ser en nmero de 21 para naves de 100 o ms pies de eslora y en nmero de 10 para naves o embarcaciones de menos de 100 pies de eslora, correspondiendo el nmero cero a la cuaderna que pasa por la perpendicular posterior. Artculo 24 (Mtodos de Calculo) Obtenidas las reas de las secciones verticales transversales sern integradas por cualesquiera de los mtodos conocidos (reglas de Simpson o reglas de Tchebycheff). CAPITULO IV REGLAS PARA EL CLCULO DE ARQUEO PARA EMBARCACIONES DE ESLORA IGUAL O MAYOR A 24 METROS Artculo 25 (Formula de Arqueo Bruto) El arqueo bruto de una embarcacin (GT) se calcula aplicando la siguiente frmula: GT = K1.V En la cual: V= Volumen total de todos los espacios cerrados del buque, expresados en metros cbicos.

K1 = 0,2 + 0,02 log. 10 V o el valor tabulado en el anexo A Artculo 26 (Formula de Arqueo Neto) El arqueo neto (NT) de una embarcacin se calcula aplicando la siguiente frmula: 4d2 NT = K2. Vc (----------) 3D En la cual: NT El factor = = Arqueo neto 4d 2 (--------) No se tomar superior a 1 3D N2 + K3 (N1 + --------) 10

4d

2
9

El trmino GT

K2 Vc. (--------) 3D

No se tomar inferior a 0,25

NT. No se tomar inferior a 0,30 GT. Vc. = Volumen total de los espacios de carga, en metros cbicos K2. = 0,2 = 0,02 log 10 Vc (o el valor tabulado en el anexo A) GT + 10.000 K3 = 1,25 ------------------------10.000 D = Puntal de trazado en el centro del buque expresado en metros segn la definicin dada en el captulo II, artculo 19, inciso k.

d = Calado de trazado en el centro del buque expresado en metros segn la definicin dada en el captulo II, artculo 19 inciso m. N1 = Nmero de pasajeros en camarotes que no tengan ms de 8 literas. N2 = Nmero de los dems pasajeros. N1 N2 = Nmero total de pasajeros que el buque est autorizado a llevar segn el certificado de pasajeros de buque; cuando N1 + N2 sea inferior a 13 las magnitudes N1 Y N2 se considerar iguales a cero. GT. = Arqueo bruto del buque calculado segn lo dispuesto en el presente reglamento. Artculo 27 (Clculo de volmenes). a) Todos los volmenes incluidos en el clculo del arqueo bruto y neto deben medirse, cualesquiera, que sean las instalaciones de aislamiento o de otra ndole, hasta la cara interior del forro o de las chapas estructurales de la limitacin en los buques construidos de metal y hasta la superficie exterior del forro o la cara exterior de las superficies estructurales de limitacin en los buques construidos de cualquier otro material. b) Los volmenes de apndices deben incluirse en el volumen total.
10

c) Los volmenes de espacios abiertos a la mar pueden excluirse del volumen total. Artculo 28 (Medicin y clculo). a) Todas las medidas usadas en el clculo de volmenes deben redondearse al centmetro ms prximo 1/20 (de pie). b) Los volmenes de los espacios del casco y por encima del mismo deben calcularse con arreglo a mtodos generalmente reconocidos para el espacio para el espacio pertinente y con una precisin que la autoridad martima estime aceptable. c) El clculo debe ser lo bastante detallado para que sea fcil su comprobacin. Artculo 29 (Operaciones de clculo) La operaciones para el calculo de arqueo se encuentran en el Anexo B CAPITULO V REGLAS PARA EL CLCULO DE ARQUEO PARA EMBARCACIONES DE ESLORA MENOR A 24 METROS Artculo 30 (Rangos) El reglamento nacional para embarcaciones menores de 24 metros establece cuatro rangos que son: a) b) c) d) Embarcaciones menores de 10 metros. Embarcaciones menores de 10 o ms metros pero menor de 14 metros. Embarcaciones menores de 14 o ms metros pero menor de 19 metros. Embarcaciones menores de 19 o ms metros pero menor de 24 metros.

Artculo 31 (Formula de Arqueo Bruto) Arqueo Bruto (GT) Para embarcaciones con eslora de Arqueo menor a 24 metros, el arqueo bruto se calculara de acuerdo con la formula siguiente: (VC + VS). --------------- . C 2.83

GT =

En la cual: GT Vc = = Arqueo Bruto. Ea x M x P x Cb x N (volumen bajo cubierta)


11

Et Ea Epp M P Cb N Vs

= = = = = = = =

Eslora Total (Epp x 0.96) Eslora de arqueo de acuerdo con el Captulo II, Artculo 19, inciso e. (Et - %) Eslora entre perpendiculares (Barcazas, lanchas mayores tipo santaren, motonaves, cisternas y chatas grandes 10% - Lanchas medianas 8% - Chatas pequeas, lanchas pequeas y otros 5 %. Manga. Puntal de trazado Coeficiente de bloque Coeficiente estimado de acuerdo con los apndices de las embarcaciones. Volumen de todos los espacios que estn cubiertos de manera permanente, encima de la cubierta superior, incluyendo superestructura, casetera guardacolores saltillos, brazola de escotillas, tambuchos, etc. Porcentaje descontable de acuerdo a la forma del casco de las embarcaciones.

Artculo 32 (Coeficiente N) El coeficiente (N) estimado de acuerdo con los apndices de las embarcaciones es como sigue: a) b) c) d) N N N N = = = = 1.05 Embarcaciones a vela 1.03 embarcaciones a motor doble propulsin. 1.02 Embarcaciones a motor propulsin sencilla. 1.05 embarcaciones sin propulsin.

Artculo 33 (Coeficiente C) El coeficiente (C) en base a la eslora de arqueo con los siguientes valores: a) b) c) d) C = 0.660 Para embarcaciones menores de 10 metros. C = 0.678 Para embarcaciones de 10 o ms metros por menores de 14 metros C = 0.702 Para embarcaciones de 14 o ms metros pero menores de 19 metros C = 0.726 para embarcaciones de 19 o ms metros pero menores de 24 metros

Artculo 34 (Coeficiente de bloque Cb) Coeficiente de bloque (Cb), en base a los lanzamientos, es decir a la salida hacia fuera de la roda por la proa y del codaste por la popa respecto a las perpendiculares en los extremos de la quilla, este dato esta dado por el constructor y cuando se desconoce este valor ser el siguiente:
12

Cb= Cb= Cb=

0.92 Embarcaciones con lanzamiento en proa y popa. 0.96 Embarcaciones con un solo lanzamiento 0.99 Embarcaciones sin lanzamiento

Artculo 35 (Arqueo Neto) Para embarcaciones de eslora igual o menor a 24 metros, el valor del arqueo neto se determinar de acuerdo a lo siguiente: a) Para embarcaciones que cuenten con sala de mquinas dividida por mamparos transversales estancos y planta propulsora dentro del casco, el valor del arqueo neto se computar como el 50% del valor del arqueo bruto. b) Para las embarcaciones que no cuenten con sala de mquinas dentro del casco, el valor del arqueo neto se computar como el 60% del valor del arqueo bruto. c) Para las embarcaciones de pasajeros que no cuenten con sala de mquinas dentro del casco, el valor del arqueo neto se computar como el 70% del valor del arqueo bruto. d) Para embarcaciones con motor fuera de borda o con motores dentro del casco, pero que no cuenten con sala de mquinas como se define en el inciso a), el arqueo neto ser igual al que se define en el inciso c). e) Para embarcaciones de las categoras mencionadas en los incisos a), b), c) y d) que transporten 10 o ms pasajeros, el valor del arqueo neto se computar como el 80% del arqueo bruto. f) Para embarcaciones sin propulsin mecnica el valor del arqueo neto se computar como el 85% del valor de arqueo bruto.

Artculo 36 (Certificado) La Unidad de Marina Mercante expedir el Certificado de Arqueo correspondiente, conforme al formato vigente. CAPTULO VI. OTRAS DISPOSICIONES Artculo 37 (Obligatoriedad) Todas las embarcaciones de navegacin interior debern contar con el Certificado de Arqueo. Artculo 38 (Caractersticas) El Certificado de Arqueo, contendr las siguientes caractersticas de la embarcacin: a) Nombre de la embarcacin. b) Seal distintiva.
13

c) d) e) f) g) h) i) j)

Matrcula o registro. Ao de construccin. Eslora. Manga Puntal de trazado. Las determinaciones del arqueo bruto y neto. Lugar en que se expide. Lugar de trabajo de la embarcacin

Artculo 39 (Verificacin) Previa la entrega del Certificado, la autoridad correspondiente, comprobar que las caractersticas de la embarcacin sean las contenidas en el Certificado. Artculo 40 (Emisin del Certificado) Los Certificados de arqueo sern conferidos nicamente por la Direccin de Marina Mercante, para todas las embarcaciones de navegacin interior, debiendo efectuarse el trmite correspondiente ante la mencionada dependencia. Artculo 41 (Solicitud de un nuevo Arqueo) Los armadores que se consideren perjudicados con las operaciones de clculo de arqueo de sus embarcaciones, como resultado de la aplicacin de las disposiciones del presente Reglamento, podrn solicitar un nuevo arqueo, debiendo pagar los honorarios correspondientes. Artculo 42 (Facultad) La Unidad de Marina Mercante tiene facultad para resolver los casos no previstos en el presente Reglamento.

14

ANEXO ALFA COEFICIENTE K1 Y K2 MENCIONADOS EN EL CAPITULO V ART. 33 Y 34 V V = Volumen en metros cbicos V Vc


10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 9.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000

K1 K2
0,2200 0,2260 0,2295 0,2320 0,2340 0,2356 0,2356 0,2369 0,2391 0,2400 0,2460 0,2495 0,2520 0,2540 0,2556 0,2569 0,2581 0,2591 0,2600 0,2660 0,2695 0,2720 0,2740 0,2756 0,2769 0,2781 0,2791 0,2800 0,2835 0,2880 0,2880 0,2895 0,2909 0,2920

V Vc
45.000 50.000 55.000 60.000 65.000 70.000 75.000 80.000 85.000 90.000 95.000 100.000 110.000 120.000 130.000 140.000 150.000 160.000 170.000 180.000 190.000 200.000 210.000 220.000 230.000 240.000 250.000 260.000 270.000 280.000 290.000 300.000 310.000 320.000

K1 K2
0,2931 0,2940 0,2948 0,2956 0,2963 0,2969 0,2975 0,2981 0,2986 0,2991 0,2996 0,3000 0,3008 0,3023 0,3029 0,3035 0,3041 0,3046 0,3051 0,3056 0,3060 0,3064 0,3068 0,3072 0,3076 0,3080 0,3083 0,3086 0,3089 0,3092 0,3095 0,3095 0,3098 0,3101

V Vc
330.000 340.000 350.000 360.000 370.000 380.000 390.000 400.000 410.000 420.000 430.000 440.000 450.000 460.000 470.000 480.000 490.000 500.000 510.000 520.000 530.000 540.000 550.000 560.000 570.000 580.000 590.000 600.000 610.000 620.000 630.000 640.000 650.000 660.000

K1 K2
0,3104 0,3106 0,3109 0,3111 0,3114 0,3116 0,3118 0,3120 0,3123 0,3125 0,3127 0,3129 0,3131 0,3133 0,3134 0,3136 0,3138 0,3140 0,3142 0,3143 0,3145 0,3146 0,3148 0,3150 0,3151 0,3153 0,3154 0,3156 0,3157 0,3158 0,3160 0,3161 0,3163 0,3164

V Vc
670.000 680.000 690.000 700.000 710.000 720.000 730.000 740.000 750.000 760.000 770.000 780.000 790.000 800.000 810.000 820.000 830.000 840.000 850.000 860.000 870.000 880.000 890.000 900.000 910.000 920.000 930.000 940.000 950.000 960.000 970.000 980.000 990.000 1.000.00 0

K1 K2
0,3165 0,3166 0,3168 0,3169 0,3170 0,3171 0,3173 0,3174 0,3175 0,3176 0,3177 0,3178 0,3180 0,3181 0,3182 0,3183 0,3184 0,3185 0,3186 0,3187 0,3188 0,3189 0,3190 0,3191 0,3192 0,3193 0,3194 0,3195 0,3196 0,3196 0,3197 0,3198 0,3199 0,3200

Para valores intermedios V Vc. Los coeficientes K1 y K2 se obtiene por interpolacin lineal.
15

ANEXO BRAVO EJEMPLO PARA LAS OPERACIONES DE ARQUEO PARA EMBARCACIONES IGUAL A MAYOR A 24 METROS Nombre de la embarcacin : Mamor Propietario : Dario Tipo : Barcaza Tanque Eslora : 33.00 Metros. Manga : 9.50 Metros. Puntal : 1.75 Metros. Tanques de Flotacin 1,2,3 y 4 Largo : 2.20 Metros. Alto: 1.15 + 0.40 : 0.77 Metros. 2 Ancho : 4.75 Metros. Capacidad de C/U de los tanques 2.20 x 0.77 x 4.75 = 8,04 Metros Cbicos. 4 tanques de flotacin de 8.04 Metros Cbicos C/U = 32.16 Metros Cbicos. Tanques de carga 1,2,7 y 8 Largo : 6.50 Metros. Alto: 1.15 + 1.75 : 1.45 Metros. 2 Ancho : 4.75 Metros. Capacidad de C/U de los tanques 6.50 x 1.45 x 4.75 = 44.76 Metros cbicos. 4 tanques de carga de 44.76 Metros Cbicos C/U = 179 Metros Cbicos. Tanques de carga 3,4,5 y 6 Largo : 7.80 Metros. Alto : 1.75 Metros. Ancho : 4.75 Metros. Capacidad de C/U de los tanques 7.80 x 1.75 x 4.75 = 64.83 Metros Cbicos. 4 tanques de carga de 64.83 Metros Cbicos C/U = 259.32 Metros Cbicos. 4 Tanques de flotacin 32.16 Metros Cbicos 4 Tanques de carga 179.04 Metros Cbicos 4 Tanques de carga 259.32 Metros Cbicos Volumen total 470.52 Metros Cbicos Volumen descontable 32.16 Metros Cbicos Volumen de carga (Vc) 438.36 Metros Cbicos GT = K1 x V GT= 0.2534 x 470.52 = 119.22 Unidades de Registro. NT= K2 Vc (4d)2 + K3 (N1 + N2) 3D 10 NT = 0.2527 x 438.36 = (4 x 1.31) + 0 3 x 1.75
16

NT = 110.77 (0.99)2 +0 5.4 NT = 108.55 Unidades de Registro (TRN)

17

You might also like