You are on page 1of 4

LA HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

Mariana Cabral Villalobos INSTITUTO MENDEL Prof. Felipe de Jess Cabral

El clculo en la antigedad
Por: Mariana Cabral Villalobos

El clculo surge de la necesidad que tenan antes los hombres de contar los integrantes de su tribu, el nmero de animales que posea, etc. Para contar utiliz los medios que tena a su alcance como sus dedos, piedritas o trocitos de madera.

Dispositivos de clculo en la antigedad


Uno de los primeros artefactos que se conocen es el baco, se cree que se utiliz inicialmente en Babilonia o en China. La computadora astronmica ms antigua se descubri en una isla griega llamada Antikithera. El matemtico hind Pingala, descubri el nmero cero y describi el sistema binnario. El matemtico Persa en su tratado de lgebra ensea a resolver problemas de la vida cotidiana en el siglo IX. En el siglo XV los persas usaban un sistema para contar mediante cuerdas con nudos llamado Quip. Los primeros vestigios de instrumentos de clculo en el mundo occidental se dan despus del renacimiento cuando Neper inventa los logaritmos que permiten resumir sumas y restas; tambin invent tablas de multiplicar mviles llamadas huesos de Napier por estar hechas de hueso.

Dispositivos mecnicos de clculo


Fue William Shikckard quien construy lo que se podra decir la primera mquina mecnica para calcular ya que poda sumar, restar, multiplicar y dividir. Desafortunadamente fue destruida en un incendio y no pudo ser reconstruida. Gracias a esto se le atribuye a Pascal haber inventado la primera calculadora. En 1673 Gottfried von Leibniz quiso mejorar la mquina de Pascal pero no pudo y dise una propia, esta la poda realizar la raz cuadrada. En 1801, en Francia, Joseph Marie Jacquard construye un telar mcanico. En Inglaterra, Charles Babbage realiza un proyecto que llama la mquina diferencial. Una amiga de Baggage, Augusta Ada Byron, matemtica aficionada, se interes mucho en la mquina analtica y trabajo con l, est considerada como la primera programadora

pues describi secuencias de instrucciones en tarjetas perforadas. Otras de sus contribuciones fue que propuso utilizar el sistema binario en vez del decimal. La mquina analtica y las contribuciones de Augusta Ada son las bases de las primeras computadoras digitales. A pesar de que el proyecto no se llev a cabo, muchos consideran a Baggage como el padre de las computadoras.

Dispositivos electromecnicos de clculo


En 1886 Herman Hollerith desarroll un sistema basado en tarjetas perforadas para codificar los datos de la poblacin en el censo de 1890 ya que el resultado del censo de 1880 se haba entregado 9 aos despus de iniciado y con el mtodo de Hollerith se entreg en menos de 3 aos. Para llegar a algo que ya se pudiera considerar una computadora digital hubo que esperar hasta el siglo XX cuando se dieron los grandes descubrimientos que permitieron la creacin de esa grandiosa mquina. George Bool es el creador del lgebra que permite la aplicacin simblica en el sistema de datos. Otto Steiger patent la calculadora automtica que tuvo xito comercial. Leonardo Torres de Quevedo invent una autmata que ejecutaba rdenes transmitidas mediante ondas gercianas llamado telequino. En 1906 Lee De Forest inventa el tubo de vaco o bulbo de tres elementos que ms tarde tiene una gran importancia en el desarrollo de las computadoras. En 1919, W. H. Eccles y F. W. Jordan descubrieron el flip-flop o basculador, circuito binario que puede asumir uno de dos estados estables en un momento dado. Otros inventos importantes del siglo XX son la primera computadora analgica del Dr. Vannevar Bush, en 1930 el primer programa mecnico de Wallace J. Ecker, el primer modelo general de mquinas lgicas que desarroll Alan M. Turing y la primera computadora electrnica digital del Dr. John Vincent Atanasoff. Todos estos adelantos tecnolgicos propiciaron la creacin en el siglo XX de las primeras computadoras avanzando a grandes pasos a las computadoras de nuestros das.

Generaciones de computadoras.
El descubrimiento de nuevos dispositivos electrnicos y los grandes avances de la programacin, permitieron identificar y clasificar a las computadoras de acuerdo con sus componentes, en generaciones de computadoras. Algunos de los principales componente de las computadoras fueron los tubos de vaco o bulbos, transitores, el primer circuito integrado y el primer microprocesador.

Primera generacin. Las computadoras estn integradas por relevadores (rels) electromecnicos como la MARK I, o de tubos de vaco como la ENIAC. Eran tan grandes que ocupaban cuartos enteros por lo que se les llam macrocomputadoras. No tenan un sistema operativo, usaban cintas o tarjetas perforadas para programarlas. Segunda generacin (1955-1963). . Los primeros sistemas operativos trabajan mediante procesamiento por lotes y surge el primer transitor. En 1957 John Backus crea el primer lenguaje de alto nivel: FORmula TRANslator, conocido como FORTRAN. Tercera generacin (1964-1970). Los sistemas operativos realizan multiprogramacin y ponen en colas de espera los procesos de salida mediante la tcnica de spooling (OS/2, MULTICS, UNIX, MINIX) Cuarta generacin (1971-1981). Hay sistemas operativos en modo texto y se inventa la interfaz grfica. Surge El primer microprocesador de 4 bits: el 4004. Quinta generacin (1982-1995) Las caractersticas de esta generacin son la microelectrnica, el software, los lenguajes que integran objetos y los sistemas expertos. Surgen las tele comunicaciones, los satlites, etc. Sexta generacin (1996-) No se sabe si considerarse una nueva generacin. Se caracterizan por tener cientos de microprocesadores vectoriales que les permiten realizar ms de un billn de operaciones aritmticas.

You might also like