You are on page 1of 6

Dos cartas de Louis Althusser a Jacques Derrida

Nota Preliminar, por Marcelo Rodrguez A.

Hace algunos aos ha (re)comenzado, en distintos lugares de Latinoamrica y el mundo, la discusin y reflexin en torno a la figura y el pensamiento de Louis Althusser. Estas lecturas han abierto distintas lneas oblicuas en el inmenso bosque que es la teora y la recepcin de Althusser, y han logrado, como primer efecto, comenzar a desplazar, pese a su persistencia, las interpretaciones reduccionistas, los encasillamientos y los prejuicios que han cubierto de silencio la complejidad y potencialidad del pensamiento filosfico de Althusser. Una de estas lneas abiertas, y no muy transitada, es la que recorre el encuentroentre Althusser y Derrida[1], encuentro que trenz proximidades y lejanas. l (Althusser) era a la vez prximo y lejano, aliado y disociado, sealaba Derrida a lisabeth Roudinesco (Derrida-Roudinesco, 2002: 116). Contraste tejido a partir de la amistad[2], y a partir de sus respectivas intervenciones filosficas, cada una marcada por las coyunturas tericas y polticas que afrontaron.[3] Las dos cartas de Althusser a Derrida, cuya traduccin al espaol colocamos a disposicin, iluminan, de distintos modos, algunos entrelazamientos de esta opaca textura. La primera carta fue escrita el 9 de enero de 1962, y lo ms probable es que corresponda a la carta que Derrida se refiere en la entrevista con Roudinesco:

Me alent [Althusser] de manera decisiva con su juicio filosfico. Cuando le envi el manuscrito de la Introduccin al origen de la geometra de Husserl, mi primera publicacin, me escribi una carta extraordinaria. No era un especialista de Husserl, pero como algunos marxistas de su entorno, o por otro lado, de distinta manera, como su compaero de escuela Tran-Duc-Tao, perciba (estratgicamente) una alianza posible entre el idealismo trascendental de Husserl, sobre todo en su dimensin gentica y epistemolgica, y una nueva problemtica marxista. Yo no distaba mucho de pensarlo tambin, aunque de otro modo (Derrida-Roudinesco, 2002: 116).[4] En el texto Derrida y Althusser. Materialismo y Ontologa, escrito con Zeto Brquez (Cfr., 2012), se sealan algunos elementos de esta alianza. Hay que sealar que el perodo en el que Althusser escribe esta carta se ubica entre la publicacin, en La Pense de marzo-abril de 1961, de su artculo Sobre el joven Marx (Problemas de teora), y la aparicin, en La Pense de diciembre de 1962, de su artculo Contradiccin y sobredeterminacin, ambos posteriormente reunidos enPour Marx (Althusser, 1965; Althusser, 1967). La segunda carta fue escrita en 1974 (el da y mes no se precisa), ao de la publicacin de Glas de Derrida, obra a la que est dedicada hermosamente la carta. Althusser admiraba profundamente el trabajo de Derrida. En relacin a su propia intervencin filosfica, Althusser fue encontrando en Derrida un riguroso pensamiento sobre la estrategia en filosofa,[5] y una filosofa del encuentro, que al sostener la primaca de la diseminacin por sobre toda filosofa de la esencia (Ousia, Essentia, Wesen), de la Razn (Logos, Ratio, Vernunft), y, por tanto, del Origen y del Fin (Althusser, 2002: 54), [6] se inscribira en una determinada corriente filosfica, subterrnea y reprimida, llamada por Althusser, materialismo del encuentro, o aleatorio. La importancia, y la radicalidad, de la filosofa Derrida estriba precisamente en:

Ser al mismo tiempo una filosofa de la estrategia filosfica y, en fin, con una total consecuencia, una filosofa de los mrgenes de la filosofa. Hay ah un impresionante rigor de pensamiento que, en mi opinin, nadie ha superado en su inspiracin y que nadie podra superar en mucho tiempo, si no es para siempre (siempre puede cambiar la forma y el grado de reflexin). Por eso Derrida es seguramente el nico grande de nuestro tiempo y, quizs por mucho, el ltimo. (Althusser, 2007: 147) Tal vez, lo central para Althusser es que a partir de Derrida es posible comenzar a comprender el problema de todos los problemas filosficos (y polticos y militares), el sabe r cmo salir de un crculo permaneciendo en l (Althusser, 1995: 423-424). Bueno, la cuestin est abierta al anlisis (Derrida & Roudinesco, 2002: 116) . Agradezco a Zeto Brquez por haber rescatado las cartas, y por sus importantes observaciones a la traduccin, y a Miguel Castillo Didier por esta pequea traduccin comn. Bibliografa. Althusser, Louis. (1965) Pour Marx, coll. Thorie, Pars: Franois Maspero, 1965.

____________. (1967) La revolucin terica de Marx. Mxico D. F.,: Siglo XXI. Trad. Marta Harnecker.

____________. (1968) Montesquieu, la poltica y la historia [1958]. Madrid: Editorial Ciencia Nueva. Trad. M. Ester Bentez.

____________. (1995) Los hechos [1976], en El porvenir es largo. Barcelona: Ediciones Destino.

____________. (2002) Para un materialismo aleatorio, Madrid: Arena libros.

____________. (2007) La nica tradicin materialista (1985), en Youkali 4, diciembre 2007. Trad. Juan Pedro Garca del Campo. Edicin virtual disponible en http://www.youkali.net/youkali4d%20Althusser%20launicatradicionmaterialista.pdf Brquez, Zeto & Rodrguez, Marcelo. (2012) Derrida y Althusser. Materialismo y ontologa, en Louis Althusser. Filiacin y (re)comienzo, Santiago: Coleccin Teora 28, Departamento de Teora de las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile. Una versin ligeramente modificada de este trabajo ha sido publicada en la Revista Pensamiento Poltico, n2, abril 2012. http://www.pensamientopolitico.udp.cl/edicion-dos Collazo, Carolina. (2012) Althusser lector de Althusser. Desapropiacin subjetiva como condicin poltica en filosofa, en Z. Brquez, y M. Rodrguez, (eds.), Louis Althusser. Filiacin y (re)comienzo. Santiago: Coleccin Teora 28, Departamento de Teora de las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile. ____________. (2012b) Althusser y Derrida. Una alianza poltica, texto presentado para uno de los encuentros de discusin organizado por el Proyecto UBACyT: Discurso, poltica, sujeto: Encuentros entre el marxismo, el

psicoanlisis y las teoras de la significacin. Edicin virtual disponible en: http://marxismoypsicoanalisis.sociales.uba.ar/2012/08/28/3er-encuentro-de-discusion-invitacion/ Derrida, Jacques & Sprinker, Michael. (1993) Politics and Friendship: An Interview with Jacques Derrida, en E. Kaplan, y M. Sprinker (eds), The Althusserian Legacy. Londres: Verso, 1993, pp. 193-231. Derrida, Jacques & Roudinesco, lizabeth. (2002) Y maana qu. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica.

PRIMERACARTA (9-I-1962)

Querido amigo, Acabo de leer atentamente la introduccin a tu traduccin de El origen.[7] Quisiera decrtelo, sin consideracin por tu modestia. No he ledo hasta hoy un texto tan escrupuloso y tan profundamente inteligente sobre Husserl. Inteligente en profundidad, que va ms all de las constataciones de contradicciones ordinarias, que va a buscar la intencin ms escondida para dar cuenta y razn de los enigmas de la expresin. La mayor parte de los intrpretes, trtese de Tao, de Merleau, de S. Bachelard, y tambin de Cavaills,[8] se detienen en el camino: entregando las armas cuando parecen perderse las esperanzas en el combate,- luego se apartan de este. En cambio t vas hasta el final, y an si se puede elegir no ser husserliano a pesar de todo (lo que es bien difcil cuando se te lee), se ve que se podra serlo y lo que serlo significa: un proyecto sin desfallecimiento, sin tachaduras, sin lagunas en todo caso t muestras que Husserl puede ser comprendido y defendido, as hasta el final, fiel a s. Tambin reconoc el origen de los temas de tu reflexin presente: la escri tura, la patologa trascendental el lenguaje. (luego esta quinta meditacin que vela a los costados de El origen) Es preciso continuar: las pginas que t concedes a la escritura estn plenas de sentido y grvidas de promesas. Cuando este texto te vuelva a ser legible, veras que tengo razn: es completamente de primer orden. Gracias por habrmelo dado a leer. Lo abr al regresar de vacaciones (lluvia, nieve, nieblas): me fue una luz y una gran alegra. A t con toda mi amistad. L. Althusser

mis viejas pasiones personales se han despertado en el pasaje que consagras a la cuestin de la historicidad o de la no-historicidad de las sociedades primitivas (sin historia) mis tics de viejo hegeliano (arrepentido). [9] Me gustara que me hables de ello un poco ms largamente, cuando nos veamos,- como tambin de otros temas (la relacin con Heidegger[10] entre otros). Hazme el favor de pasar por mi antro un da que ests en la cole.

Cher Ami, Je viens de lire attentivemment ton introduction ta traduction de lOrigine. Je tiens te le dire, sans gards pour ta modestie : je nai pas lu ce jour un texte aussi scrupuleux et aussi profondment intelligent sur Husserl. Intelligent en profondeur, allant au-del des constats de contradiction ordinaires, allant chercher lintention la plus cache pour rendre compte et raison des nigmes de lexpression. La plupart des interprtes, quil sagisse de Tao, de Merleau, de S. Bachelard, et mme de Cavaills, sarrtent en route: rendent les armes quand le combat parait dsespr., puis coupent travers champs. Toi tu vas jusquau bout, et mme si lon peut choisir de ne pas tre husserlien malgr tout (ce qui est bien difficile quand on te lit), on voit quon pourrat ltre et ce que ltre signifie : un projet sans dfaillances, sans ratures, sans lacunes En tout cas tu montres que Husserl peut tre ainsi compris et dfendu, jusquau bout, fidle soi. Reconnu aussi lorigine des thmes de ta rflexion prsente : lcriture, la pathologie transcendantale le langage. (puis cette cinquime mditation qui veille aux ctes de lOrigine) Il faut continuer : les pages que tu donnes dj sur lcriture sont pleines de sens et lourdes de promesses. Quand ce texte te sera redevenu lisible, tu verras que jai raison : il est de tout premier ordre. Merci de me lavoir donn lire. Je lai ouvert au retour des vacances (pluie, neige, brouillards) : il ma t une lumire et une grande joie. A toi en toute amiti L. Althusser

mes vieilles passions personnelles se sont veilles au passage que tu consacre la question de lhistoricit ou de la no-historicit des socits primitives (sans histoire) mes tics de vieil hegelien (repenti). Jaimerais que tu men parles un peu plus longuement, quand on se verra,- comme de bien dautres thmes (le rapport avec Heidegger entre autres). Fais-moi lamiti de passer par mon antre un jour que tu seras dans lEcole.

SEGUNDA CARTA (1974)

Querido Jacques, Tu Glas[11] est sobre la mesa baja en la pieza grande; cuatro letras apretadas las unas contra las otras, aglutinadas para preservarse sin duda del gran espacio mudo que las rodea, adonde su eco se extiende. Lo muestro a todos los que vienen a sentarse en los sillones, y cuando les toca esperarme, ellos leen.

En cuanto a m, yo te leo por partes lo ms a menudo y a veces con un aliento ms largo, pero por la tarde. Lentamente. Siempre sobre esta mesa baja donde ni hablar de trabajo sino de escuchar al que habla enfrente; leo y eso es escucharte. T escribes/hablas en dos pentagramas (dos columnas), la mano derecha y la izquierda: es necesario aprender a tocarte (aunque sucede tambin de no saber tocarte). Todos tenemos este pasado sin duda. Este taido[12] sonaba para m en la pequea aldea de Morvan, donde pas de nio (6-8 aos) dos aos en casa de mis abuelos campesinos (el abuelo haba sido guarda forestal en Argelia, haba terminado su carrera en el Bois de Boulogne donde yo nac). Su acento en lo alto del silencio, en bosques y campos Has escrito algo extraordinario. T lo sabes mejor que nosotros que lo leemos. Has tomado la delantera, la de haber escrito, pero te alcanzaremos-- para constatar que ya ests en otra parte Es por eso que me apresuro y hablo el lenguaje de mi retraso. He sido conmocionado, Jacques, por este texto, este libro, sus dos columnas, su monlogo doble y su complicidad, la labor y el brillo, lo neutro y su dolor, lo apagado y su esplendor, y la repeticin interna en cada voz de este coro contrastado. Transmteme estas palabras, te lo ruego, insignificantes, pero que dicen cosas inauditas, que sobrepasan a Hegel y a Genet: un texto de filosofa sin precedentes que es un poema como no conozco otro. Sigo leyendo. Louis.

Cher Jacques tonGlas est sur la table basse dans la grande pice: quatre lettres presses les unes contre les autres, agglutines pour se garder sans doute du grand espace muet qui les ento ure, o leur cho stend. Je le montre tous ceux qui viennent sasseoir dans les fauteuils, et quand il advient quils mattendent, ils lisent. Moi je te lis par morceaux le plus souvent et parfois dune plus longue haleine, mais le soir, lentement. Toujours sur cette table basse, o pas question de travail mais dcouter qui parle en face, - je lis et cest tcouter. Tu cris/parles sur deux portes (deux colonnes) la main droite et la gauche : il faut apprendre te jouer (bien que a joue aussi de ne pas savoir en jouer).. On a tous ce pass sans doute. Le glas pour moi sonnait dans le petit village du Morvan o jai pass enfant (6-8 ans) deux annes chez mes grands parents paysans (le grand pre avait t garde forestier en Algrie, avait fini sa carrire au Bois de Boulogne o je suis n). Sa ponctuation dans le haut du silence, sur bois et champs... Tu as crit quelque chose dextraordinaire. Tu le sais mieux que nous qui le lisons. Tu es pris de lavance! Celle davoir crit, mais on te rattrapera -pour constater que tu es dj ailleurs... Cest pourquoi je me hte et parle le langage de mon retard : jai t boulevers, Jacques, par ce texte, ce livre, ses deux colonnes, leur monologue double et sa complicit, le labeur et l clat, le neutre et sa douleur, le terne et sa splendeur, - et la redite interne en chaque voix de ce chur contrast. Passe moi ces mots, je ten prie, drisoires, mais a dit des choses inoues, qui passent Hegel et Gent : un texte de philosophie sans prcdent qui est un pome comme je nen connais pas. Je continue lire. Louis

[1] Entre las lecturas que han abordado este encuentro en Latinoamrica destacamos los trabajos de Carolina Collazo: Althusser lector de Althusser. Desapropiacin subjetiva como condicin poltica en filosofa (2012) y Althusser y Derrida. Una alian za poltica (2012b) [2] Derrida y Althusser se conocen en la ENS de la calle de Ulm en 1952, siendo estudiante el primero, y profesor el segundo. Entre ambos establecen una relacin de amistad, que perdur hasta la muerte de Althusser en 1990. Entre la gran cantidad de circunstancias que los aproximaron est, por ejemplo, el hecho de que ambos nacieron en Argelia, Althusser en 1918 y Derrid a en 1930; que ambos compartieron por ms de 20 aos el mismo lugar de trabajo, la cole; que despus de la tragedia de Althusser en 1980, Derrida fue uno de los pocos amigos que lo poda visitar. [3] Contraste (proximidad/lejana) existente en el plano terico terico, por ejemplo, entre las intervenciones de comienzos de 1968, La diffrance (27 de enero) de Derrida, y Lenin y la filosofa (24 de febrero) de Althusser, ambas pronunciadas en la Sociedad Francesa de Filosofa. [4] Respecto a Thao, en la entrevista Politics and Friendship Derrida seala lo siguiente: I remember Tran-Duc Thaos book, Phenomenology and Dialectical Materialism. This former normalien who, after having graduated the same year as Althusser, returned to Vietnam, had attempted a critical Marxist approach to phenomenology and, following a perfectly acceptable commentary (which Foucault, I believe, had praised in a class or in private conversation), proposed a dialectical materialist reinterpretation of the problems of genetic phenomenology (passive genesis, temporality, etc.). This book probably had a great influence upon me: traces of it may be found in my thesis on Husserl (Derrida & Sprinker, 1993: 184). Esta entrevista, realizada en abril de 1989 por Michel Sprinker, es un documento excepcional para cono cer la lectura de Derrida sobre Althusser. [5] Jacques Derrida ha hablado mucho de estrategia en filosofa y tiene razn, puesto que toda filosofa es un dispositivo de combate terico que dispone las tesis como si fueran plazas fuertes o voladizos para poder, en sus alusiones y ataques estratgicos, cercar las plazas tericas fortificadas y ocupadas por el adversario (Althusser, 2007: 138) [6] Todas estas figuras sostienen la anterioridad del sentido sobre toda realidad, como un agua que fluye de una fuente elevada, pasa a unos canales que moderan y dirigen su curso, y llega hasta el fondo de las tierras que le deben su verdor el agua que fluye no se separa jams de s misma. Desde la fuente a la tierra ms lejana, es siempre l a misma agua ininterrumpida. (Althusser, 1968: 63-64) [7] J. Derrida, Lorigine de la gomtrie. Pars : Presses Universitaires de France, 1962. Traduccin al espaol: Introduccin a El origen de la geometra de Husserl. Buenos Aires: Manantial, 2000. Trad. Diana Cohen. [8] Tran Duc Thao, Maurice Merleau-Ponty, Suzanne Bachelard (hija de Gaston), y Jean Cavaills. [9] Para Althusser (como para casi toda su generacin) una de las vas de acceso a Marx fue Hegel. Recordemos que Althusser realiz su tesis, en 1947, sobre la nocin de contenido en Hegel, con Bachelard: Du contenu dans la pens de GWF Hegel, en crits philosophiques et politiques, I, Pars, STOCK/IMEC, 1994. [10] For Althusser, if I may be allowed to say it in such a brutal way, Heidegger is the great unavoidable thinker of this centur y. Both the great adversary and also a sort of essential ally or virtual recourse (Althussers entire work should be read follow ing this indication). As I said to you before, we spoke very .little about philosophy together: only in brief, elliptic, ironic, sometimes friendly, sometimes less friendly exchanges. Always against a background of allusions and probably also of enormous misunderstandings. And yet, how many times did he say to me during the last years in the hospital: Listen, youve got to talk to me about Heidegger. Youve got to teach me Heidegger. He was reading him a bit. He picked things up and then dropped them. J. Derrida, y M. Sprinker, Politics and Friendship: An Interview with Jacques Derrida, op. cit., pp. 189 -190. [11] Derrida, J. Glas, Pars: Galile, 1974. [12] Considerando el contexto, traducimos aqu la palabra Glas por su traduccin literal: taido (de campanas).

You might also like