You are on page 1of 6

Alumno: Lemuel Carrillo Barrera Materia: Qumica Docente: Alheli Avilez. Trabajo a entregar: Tipos de Reacciones Qumicas.

Seccin 1. ____ No.

INTRODUCCIN El conocimiento de los procesos qumicos es esencial en la sociedad actual. Desde la revolucin industrial se dio un gran auge en la industria metalrgica, textil, alimentaria, produccin agropecuaria, etc. Dichos descubrimientos dieron pie a la innovacin, mejoramiento y creacin de nuevas tecnologas que permitieran explotar y desarrollar cada una de las ramas de la industria. Los qumicos tienen la tarea de entender el funcionamiento de las reacciones qumicas para poder optimizar y eficientar los procesos que estn sujetos a dichas reacciones qumicas y, por ende, he ah la importancia de esta ciencia en nuestra vida cotidiana desde cmo se mal logran los alimentos hasta la comprensin y anlisis de los procesos en los bioreactores o reactores qumicos. OBJETIVOS Lograr, a partir de este trabajo de investigacin, observar la aplicacin de la qumica en nuestra vida cotidiana y la utilidad que tiene sta con otras disciplinas (Qumica Inorgnica, Qumica Orgnica, Bioqumica, Fisicoqumica, etc.) y su interrelacin con otras reas del conocimiento humano que nos permiten agilizar procesos, anlisis y, por ende, la toma decisiones en todos los aspectos en los cuales sta ciencia influya. CONOCIMIENTOS PREVIOS Fenmenos Qumicos: Se determina a cualquier cambio que sufre la materia alterando sus propiedades ntimas cambiando as la estructura y propiedades de la misma. Reaccin Qumica (Rx): Es todo proceso que pretende explicar todo fenmeno qumico sufrido durante un proceso. Tambin se puede interpretar como el ndice de entropa (la cantidad de desorden) que se lleva a cabo durante un proceso. Ecuacin Qumica: Es la forma de representacin de una reaccin qumica en trminos matemticos. Toda ecuacin qumica obedece al balance de materia y de energa para todos los miembros que la constituyan.

Representacin de una ecuacin qumica en la cual los reactivos (especies qumicas que estn al origen de la flecha) siempre tienen que estar en proporcin con los productos (especies qumicas que estn hacia donde apunta la flecha).

Reaccin de descomposicin: Es aquella reaccin en la cual un solo compuesto se divide en dos o ms elementos o en nuevos compuestos. En la reaccin general, AB es un compuesto y, en este caso, A y B pueden ser dos elementos o dos compuestos.

AB A + B Ejemplo: NH4NO3 (s) NO2 (g) + 2H2O (g)


Experimento 1: Descomposicin de una Sal Binaria
Rx: NaCl Material: Vaso Sal comn Cuchara sopera 2 cables de cobre de 30 cm Pila de 6 voltios Tijeras

Na+ + Cl-

Es muy fcil descomponer la sal comn en sus elementos constituyentes mediante una pila de 6 voltios. El proceso no slo descompone la sal, sino que tambin permite identificar los polos de la pila por la forma en que reacciona cada elemento con el cable de cobre. Procedimiento: 1. Llena tres cuartas partes del vaso de agua tibia, aade tres cucharadas soperas de sal comn y remueve el agua hasta que se disuelva la sal. 2. Con las tijeras recorta una tira de 10 cm del plstico aislante de los dos cables en uno de sus extremos. 3. Conecta un extremo del primer cable al polo positivo (nodo) de la pila, introduciendo el extremo opuesto en el agua. Luego conecta un extremo del segundo cable al polo negativo (ctodo) de la pila, introduciendo el extremo opuesto en el agua.

4. Deja los cables en el agua durante unos veinte minutos y luego observa los cambios que se han producido en ellos.

Resultado: Alrededor de un cable se han formado diminutas burbujas, mientras que el otro se ha vuelto verde. Explicacin: La corriente elctrica de la pila, circulando por los cables y la sal disuelta, descompone las molculas de la sal en sus partes constituyentes: sodio, un metal plateado, y cloro, un gas amarillento. Durante el proceso de descomposicin de la sal, se produce sodio en el cable negativo, el cual se combina fcilmente con el agua y forma gas hidrgeno (las burbujas qu ves en el cable). Por su parte, el cloro es atrado hacia el cable positivo, donde forma cloruro de cobre y luego xido de cobre, coloreando el cable de verde. Los polos se reconocen por la presencia de burbujas de hidrgeno en el conductor negativo y de un revestimiento verde, o verdn, en el positivo.

Experimento 2: Descomposicin del Carbonato de Sodio Rx: NaHCO3 Na2CO3 + CO2 + H2O
Material: Vaso de Cristal Guantes o una franela gruesa Polvo para hornear Cuchara sopera Parrilla o estufa.

El carbonato cido de sodio es empleado en la industria repostera debido a que es susceptible al calor, reaccionando y liberando ciertos productos de desecho del cual el principal es el dixido de carbono que es el que permite que el biscocho del pastel o la masa de las galletas se expanda y provoque esa esponjosidad que tanto nos gusta.

Procedimiento: 1. Se toma el vaso de cristal y se le coloca una cantidad de agua (que sea para catalizar la reaccin). 2. Se agregan de 3 a 4 cucharadas del polvo para hornear. 3. Se pone a calentar (el tiempo es a coinciderar dependiendo de la naturaleza del agua y del polvo). 4. Se observa el desprendimiento de las burbujas (dixidod e carbono) que se generan debido a la ruptura de los enlaces qumicos. Resultado: Se observa un burbujeo al momento de que la solucin aumenta de temperatura correlativamente esto nos indica el desprendimiento de dixido de carbono (que es empleado para q se esponjen los panes) y una pequea cantidad de vapor de agua. Explicacin: El carbonato cido de sodio es una sal cida proveniente del cido carbnico (H 2CO3) producto de la monosustitucin de uno de los dos hidrgenos titulables de dicho cido. Al momento de calentarlo la energa trmica hace posible la descomposicin, debido a esto tambin se puede calsificar como una reaccin exotrmica) para generar el dixido de carbono, empleado para que el pan se esponje, y en menor medida, vapor de agua.
Reacciones de sustitucin (o desplazamiento) doble: Tipo de reaccin en la cual hay implicado un intercambio de iones entre los compuestos. En la reaccin general, AX, BY, AY y BX todos son compuestos.

AX + BY AY + BX Ejemplo: Ca(OH)2 (ac) + 2HCl (ac) CaCl2 (ac) +2 H2O (l)


Experimento 3: Obtencin de la Sal de cido Graso
Rx: RCOOH + NaOH RCOO-Na+ + H2O Material: Aceite de cocina Vaso de Vidrio

Sosa Custica (Base fuerte) Guantes de ltex Cubre bocas

Los cidos orgnicos (COOH) son compuestos orgnicos de alto grado oxidativo (para el carbono carboxilo) lo cual les permite tener cierta capacidad de desplazar y reaccionar con cualquier sustancia. Las grasas animales, como la manteca y los aceites de cocina, junto con las bases fuertes, cualquier metal de la familia 1 y 2 que se combine con el OH, genera la formacin de sales de cido graso. Procedimiento: 1. En el vaso de vidrio se coloca la sosa caustica. Nota: La sosa caustica puede ser reemplazada por cualquier otra base en general siempre y cuando sta resulte ser una base fuerte. 2. Una vez que se ha colocado la sosa caustica (usar los guantes porque es muy corrosiva) se le agrega la grasa de origen animal. 3. Se esperan unos minutos y se observar la reaccin. Es muy importante realizar este experimento en una zona despejada y tener agua del grifo cerca por si provoca un desbordamiento. 4. Despus de que se haya normalizado la reaccin se obtiene una espuma y esa espuma es el producto resultante (sal de cido graso) efectundose as el desplazamiento doble. Resultado: Se obtiene al final de la reaccin una sustancia de aspecto resbaloso y jabonoso. sta resulta ser la sal de cido graso la cual se utiliza a nivel industrial en la fabricacin de jabones que se venden comercialmente para el aseo personal o de las prendas de vestir. Explicacin: El grupo OH de la base es capaz de desplazar a el hidrgeno ionizable del cido orgnico (el hidrogeno presente en la molcula COOH) de esta forma la el grupo carboxilo se une con el elemento metlico de la base efectuando as el desplazamiento doble y generando los productos de inters. Nota: Dependiendo de la grasa animal o vegetal se puede presenciar una eliminacin variable de agua despus del experimento.

You might also like