You are on page 1of 13

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INFORME N 004 DE : Grupo B2

: Inst. Fredy Gmez Chipana

ASUNTO LUGAR

: Informe del TREN DE RODAJE. : Taller de TECMIN, Salcedo 20 de agosto de 2013.

Tenemos el agrado de informar sobre el CURSO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO PESADO: tren de rodaje en equipos pesados. Es como sigue:

Los materiales son:

Una regla. Cinta de medir. Comps de exteriores. Indicador de profundidad. Vernier

FUNCIONES DEL TREN DE RODAJE: Permite el desplazamiento de la mquina en forma de traccin y velocidad.

PARTES DEL TREN DE RODAJE.

1.- SPROCKET O RUEDA DENTADA.

Conjunto de la rueda motriz.

FUNCIN: Sirve para la transmisin de potencia a todas las partes del tren de rodaje.

SEGMENTO DE RUEDA MOTRIZ.

En la mayora de los tractores de cadenas, los segmentos de rueda motriz estn empernados al aro.

2.- RUEDA GUA.

FUNCIN: Gua la cadena, absorbe golpes frontales y apoya en el tensado de la cadena.

3.- RODILLO SUPERIOR.

FUNCIN: Su funcin es soportar el peso de la cadena.

4.- RODILLO INFERIOR.

FUNCIN: Su funcin es soportar el peso de la maquina.

5.- ZAPATAS.

Zapatas de una sola barra

FUNCIN: Evita el hundimiento de la maquina y apoya en la traccin.

6.- CADENA. La seccin de la cadena consta de dos eslabones de cadena, un pasador y un buje. Las secciones de la cadena estn conectadas juntas para formar el eje central de la cadena, el conjunto de eslabn.

Pasador

Buje Eslabn

7.- CILINDRO TENSOR.

Cilindro tensor FUNCIN: Sirve para el tensado de la cadena.

8.- BASTIDOR DE SOPORTE. Bastidor de soporte

FUNCIN: Proporcionan un marco de trabajo slido.

FRMULA DE DESGASTE.- El desgaste ocurre cuando los componentes en contacto se mueven en relacin unos con otros durante la carga . Para que los componentes se desgasten, tienen que ocurrir el contacto, la carga y el movimiento relativo simultneamente y en cantidades significativas. El contacto significa que los componentes se tocan unos a otros. Los componentes deben estar llevando una carga, como el peso de la mquina, a medida que los componentes hacen contacto unos con otros. Hay parte de movimiento entre ellos, llamado movimiento relativo. Este no incluye el movimiento de la seccin completa como unidad. Si estn presentes los tres factores de desgaste y la cantidad de alguno de estos factores aumenta, el desgaste aumenta. El desgaste aumenta debido a componentes abrasivos, y se relaciona con el peso y la potencia de la mquina.

1.- DESGASTE DE LA ZAPATA (OREJA).- Mida la altura de las orejas de zapatas y determine cunto stas estn desgastados.

2.- DESGASTE DE ESLABONES.- Mida la altura del eslabn con un indicador de profundidad y compare con las especificaciones.

3.- DESGASTE DE PERNOS Y BUJES.- El carril deber estar tieso para hacer esta medida. Coloque un perno viejo de carril entre dos dientes de la rueda y retroceda hasta que la flojedad est quitada del carril. Mida desde el lado de cualquier perno a travs de varios eslabones hasta el mismo lado de otro perno, como se ilustra. Est seguro que el perno maestro no se incluye entre estos pernos. Divida esta medida por el nmero de eslabones que usted midi. Esto le dir cunto se han desgastado los pernos y bujes internamente, cuando usted revise las figuras contra las dimensiones del fabricante para pernos y bujes nuevos.

4.- DESGASTE DE BUJES Y RODILLOS.- El desgaste de bujes y rodillos del carril puede ser medido con calibres como se muestra en el centro Fig. 13.75. Transfiera el dimetro establecido a una regla y compare con las tablas de lmites de desgaste.

4.- ESLABN MAESTRO DIVIDIDO.- El eslabn maestro dividido, de dos piezas, se usa para quitar e instalar la cadena. La mitad del eslabn maestro va a un extremo del conjunto del eslabn. La otra mitad va al otro extremo. Las mitades del eslabn maestro estn aserradas diagonalmente y empernadas juntas cuando se arma la cadena. Para separar la cadena, se necesita una llave especial. La vida de desgaste del eslabn maestro es igual a la del eslabn regular. El eslabn maestro usa pasadores y bujes estndar.

5.- DESGASTE DE LA RUEDA DENTADA IMPULSORA.- El desgaste de la rueda dentada es afectado por las cargas impuestas, los tipos de terreno, y la abrasividad y el contenido de humedad del suelo.

10

6.- RUEDA GUA.- Las ruedas gua suministran un modo de controlar el ajuste y la tensin y mantienen la alineacin vertical y lateral. La tensin de la cadena se ajusta moviendo la rueda gua. Se usa un mecanismo de ajuste para mover la rueda gua o sostener la rueda gua en su lugar.

Medicin de la rueda gua.

7.- LA TENSIN APROPIADA EN LA ORUGA PROLONGAR LA DURACIN DEL TREN DE RODAJE Y AUMENTAR EL ESFUERZO DE TRACCIN SOBRE EL TERRENO.

DEMASIADA TENSIN EN LA ORUGA PROVOCA Aceleracin del desgaste en pasadores y bujes de la oruga. La aceleracin del desgaste en bujes y eje de la rueda delantera. La aceleracin del desgaste de los eslabones, rueda delantera, rodillos inferiores, rodillos superiores y rueda dentada. Aumento en la prdida de potencia por friccin y reduccin en la capacidad de traccin.

11

MUY POCA TENSIN EN LA ORUGA PROVOCA... Descarrilamiento de la oruga. Movimiento en zigzag de la oruga y aceleracin del desgaste en las pestaas de los rodillos. Golpeteo entre la oruga, rueda delantera y rodillos superiores.

Para evitar las fallas antes citadas, mantenga la oruga con la tensin apropiada.

Demasiada tensin en la oruga

Muy poca tensin en la oruga

12

1.- Segura Quispe Miguiel Angel 2.- Contreras Mamani James 3.- Ponce Mamanchura Godelber 4.- Laura Vilca Juan Jos 5.- Quispe Anquise Neptal 6.- Mayta Mamani Guido 7.- Chambilla Ticona Gustavo 8.- Cusi Sucasaire Beltrn 9.- Mullisaca Mamani Faunil 10.- Choquemamani Mamani Yessenia 11.- Galindo Luque Efran 12.- Quispe Tapia Edgar

13

You might also like