You are on page 1of 3

ADULTEZ TARDA

La Edad Adulta Tarda o Vejez, es la ltima etapa de la vida comienza a los 65 aos aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La etapa de la vejez o envejecimiento biolgico (Senescencia) es tambin conocida como Senectud.

Cambios fsicos:

Cambios fisiolgicos Cambios sensoriales: Vista Odo

La piel de los ancianos tienden a palidecer, se cubre de manchas y pierde elasticidad; A medida que desaparece cierta cantidad de grasa y de msculos, la piel puede arrugarse. Las venas varicosas de las piernas son muy comunes. El cabello de la cabeza se vuelve blanco y ms escaso, y el vello del cuerpo se torna ms spero. Adelgazamiento Perdida de dientes y problemas de encas. Algunos cambios menos visibles afectan los rganos internos y los sistemas corporales, as como el cerebro y el funcionamiento sensorial, motor y sexual.

Los ms comunes son la disminucin de la capacidad de bombeo de sangre, la reduccin en el funcionamiento renal, menos secrecin de enzimas en el sistema gastrointestinal, debilitamiento del diafragma, agrandamiento de la prstata en los hombres. Con la edad, la agudeza de los sentidos decae, pero esto tambin depende de cada persona. Ms de la mitad de las personas mayores de 65 aos desarrollan cataratas (nubes o reas opacas en el cristalino, lo cual origina visin borrosa). Los problemas de audicin son ms comunes que los de visin, las personas mayores tienen dificultades especiales para seguir una conversacin cuando interfiere algn ruido de la televisin, la radio, del exterior u otra persona habla al mismo tiempo. La prdida de audicin puede contribuir a la percepcin de que las personas mayores son distradas e irritables.

Gusto y olfato

Con frecuencia el gusto depende del olfato. La prdida de estos dos sentidos puede ser consecuencia normal del envejecimiento.

Cambios psicomotores:
Los ancianos pueden realizar casi las mismas cosas que realizaban cuando eran ms jvenes pero lo hacen ms despacio. Su lentitud afecta tanto a la calidad de las respuestas como al tiempo, puesto que tardan ms en adaptarse al ambiente y tomar decisiones en este mundo que se basa en la rapidez y efectividad. En lo prctico afecta su habilidad para conducir y en su capacidad de independencia.

Cambios cognitivos:
Se cree que el principal contribuyente en cambios en las habilidades cognitivas y en la eficiencia de procesamiento de informacin sea la disminucin general del funcionamiento del sistema nervioso central, medida por el tiempo de reaccin, lo cual puede afectar el desempeo en pruebas de inteligencia, especialmente en las que tienen un tiempo prefijo, y puede interferir la capacidad de aprender y recordar.

Funcionamiento sexual:

El factor ms importante en el mantenimiento y el funcionamiento sexual en la vida adulta es mantener una actividad sexual coherente durante la vida. En general, un hombre saludable sexualmente activo puede continuar alguna forma de expresin sexual activa a los 70 u 80 aos. Las mujeres estn dotadas fisiolgicamente para mantener actividad sexual mientras vivan.

Salud fsica: A medida que las personas envejecen tienden a experimentar ms problemas de salud
persistentes. La mayora de las personas ancianas tienen una o ms dolencias fsicas crnicas: artritis, hipertensin, enfermedades cardacas y diabetes. Problemas mentales y de comportamiento: Las perturbaciones mentales y de comportamiento que presentan los ancianos pueden ser devastadoras. Demencia: Es la combinacin del deterioro fsico y mental que en medicina se le llama demencia. Cerca de las terceras partes de los casos de demencia pueden originarse en la enfermedad:

Alzheimer: trastorno cerebral degenerativo, progresivo. Parkinson: trastorno neurolgico degenerativo, progresivo e irreversible. Demencia multiinfarto: causada por una serie de pequeas parlisis.

Vida despus de la jubilacin:


En cuanto a la jubilacin algunos lo toman con buena actitud y otros se sienten fatal. Esas diferencias se deben principalmente al dinero y la salud. Los jubilados que gozan de buena salud y no tienen preocupaciones econmicas estn por lo general ms satisfechos con el retiro que los que no se sienten lo suficientemente bien fsicamente para emplear su tiempo libre o los que pierden sus ingresos econmicos. Tambin es difcil jubilarse las personas que tienen un cierto prestigio en su trabajo o que ganaban ms dinero que un trabajador promedio.

FIN..

You might also like