You are on page 1of 26

Durante un llanto o ceremonia fnebre del palo monte que presenci, un ahijado palero del difunto me hizo notar

que todos nosotros vamos a morir, pero de distintas maneras. Esta sentencia puede parecer ingenua pero cobra sentido considerando los rituales complejos que rodean el paso a la muerte de los religiosos cubanos y que varan segn sus afiliaciones religiosas1. Para ellos, la muerte no es una ruptura sino una extensin de la vida. En este contexto, el antagonismo entre vida y muerte pierde cierta validez: como veremos, los muertos o espritus pueden materializarse, actan en la vida cotidiana de las personas, reciben atributos, regalos, comidas, dan consejos e interfieren, positivamente o negativamente, en los destinos y en las alternativas de la vida diaria. As, la muerte no es algo claramente opuesto a la vida y estos trminos designan ms bien graduaciones, modos de experimentar una barrera que se puede ms o menos trasponer, segn la propia nocin que las comunidades tienen de la constitucin de la persona. Una vez pasada esta barrera con la muerte fsica, los recin fallecidos son susceptibles de convertirse en agentes de la vida cotidiana o de la vida ritual de otros seres humanos. Este paso del estado de vivo a muerto necesita sin embargo tratamientos rituales complejos y largos: para los religiosos, la condicin de muerto es tambin una construccin social y ritual. 2En este artculo, describir ceremonias del ciclo ritual que rodean la muerte de sacerdotes de palo monte, ceremonias conocidas bajo el nombre de llanto, y que pude presenciar en varias ocasiones en el marco de mi investigacin centrada sobre la prctica del palo monte en La Habana. Me basar sobre dos ejemplos especficos, el del funeral de una seora llamada Caridad (2007) y el de un seor nombrado Reynaldo (2009), que conoc en vida y de quienes expondr tambin la biografa religiosa. Cabe resaltar aqu que las ceremonias fnebres de palo monte nunca han sido evocadas en la literatura, en gran parte por la falta de estudios dedicados a este culto en general en la literatura sobre la religiosidad cubana.

2 Vid. por ejemplo BRUNER, 1993; HALLAM & INGOLD, 2007.

3Dicho esto, en todos los funerales de sacerdotes de palo monte que presenci, un hecho me llam la atencin: la muerte de un palero permite entrever no solamente su compromiso en esta religin sino toda su trayectoria ritual, a lo largo de su vida terrenal, en otras religiones afro-cubanas. En efecto, en el momento de los funerales, las distintas identidades religiosas del difunto se ponen en escena y reciben atenciones rituales especficas. En el momento de la muerte se juntan e interactan as distintas prcticas rituales. Al evidenciar la red religiosa e inicitica a la que los difuntos pertenecan en vida, los rituales fnebres aparecen pues como momentos claves para aprehender la diversidad religiosa cubana y las relaciones, creativas y a veces innovadoras segn el entendimiento y las necesidades de cada individuo, entre las distintas religiones afrocubanas. Por la falta de datos disponibles sobre el palo monte, centrar mi descripcin sobre las ceremonias fnebres especficas del palo. Sin embargo, intentar al mismo tiempo resaltar esta multiplicidad, las delicadas jerarquas que se juegan all, los trnsitos de una prctica a otra reflejo de la vida de los difuntos as como la creatividad que actualizan. Esta tarea me parece importante, ya que, como varios trabajos lo han resaltado, la creatividad es un proceso religioso natural2, en constante construccin por los creyentes, quienes articulan diferentes elementos religiosos a partir de su experiencia personal cotidiana. Como apunta Jackson (1996: 4) [el mundo] is always in the making, [] rather than ready-made. Pero, salvo excepciones vid. por ejemplo el trabajo de Argyriadis (1999) que destaca la complementariedad de las

distintas prcticas religiosas cubanas o Palmi (2002) muchos de los autores que han escrito sobre les religiones cubanas (por ejemplo Cabrera, [1977] 1986; Dianteill, 2000; James Figarola, 2006; Ochoa, 2007) tienden a categorizar demasiado rgidamente las tradiciones o reglas religiosas cubanas, como por ejemplo el palo monte y la santera. Si es cierto que cada una de ellas tiene su dinmica propia, proceder as oculta una totalidad creativa y conduce a describir el universo religioso cubano como un universo segmentado. Esta visin no est del todo en armona con la multiplicidad de este universo y con las concepciones o las trayectorias, a veces ms flexibles, de ciertos practicantes religiosos. Como otros investigadores, abogo en este texto por la adopcin de una perspectiva ms dinmica. Lo har enfocando las biografas de dos religiosos difuntos y examinando sus manifestaciones e implicaciones en sus funerales.

Palo monte, paleros y multiplicidad religiosa en La Habana

3 El trmino lengua designa la lengua ritual del palo monte (supuestamente el kikongo, segn FUENTE (...)

4El palo monte, tambin llamado regla de palo monte, regla conga, o simplemente brujera, es una prctica religiosa cubana de matriz cultural y lingstica mayoritariamente bant (Cabrera, 1954; Fuentes & Schwegler, 2005). Su cosmologa reposa sobre la existencia, por una parte, de un dios supremo Nzambi y, por otra, de entidades como los ndokis fuerzas consideradas como negativas y los nkisis fuerzas naturales que llevan nombres propios. Sin embargo, a diario, el practicante de palo monte trabaja bsicamente a travs de la manipulacin de muertos y de materiales de la naturaleza insertados en un objeto llamado nganga o prenda. La nganga, definido como un caldero mgico por muchos autores (Ochoa, 2007; Brown, 2003), est asociada con un nkisi particular y contiene, entre otras cosas, partes de un muerto, es decir de un esqueleto humano (a menudo un crneo) que se ha buscado en un cementerio. Este muerto se denomina nfumbi en lengua3. Cuando un sacerdote fabrica su propia nganga, establece pues un pacto con este nfumbi personalizado y ambos entran en una estrecha alianza.

4 Los paleros subrayan que la rama mayombe trabaja con elementos muy fuertes y negativos (bruj (...) 5 Para ms detalles sobre este aspecto as como sobre el ritual inicitico, vid. el artculo de K. Ke (...)

5Al contrario de otras tradiciones que mencionar a continuacin, el palo monte posee una flexibilidad y una diversidad muy grande de ritos y prcticas que algunos autores subsumen en tres ramas o tendencias rituales, llamadas mayombe, briyumba y kimbisa4. Sin embargo, ciertos elementos no varan en su esquema general. Durante la iniciacin o rayamiento, un ritual que consiste, entre otras cosas, en proceder a escarificaciones ligeras, el nefito establece, a travs de un pacto de sangre, vnculos personales con el nfumbi de la nganga del sacerdote que eligi como su iniciador5. Se crea as un lazo de parentesco ritual y se dice que este joven iniciado deviene as ahijado de su iniciador. Con el tiempo, el mismo puede pasar a ser sacerdote (o sacerdotisa) de la regla de palo monte, puede fabricar su propia nganga y, luego,

iniciar otras personas que formaran su propia familia religiosa. En este caso, el palero adquiere el grado inicitico de tata nkisi (para un hombre) o de yaya nkisi (para una mujer). La nganga es elaborada de distintas maneras, conteniendo elementos bsicos. A parte de fragmentos del muerto (nfumbi), incluye por ejemplo animales, piedras y palos (de ah el nombre de palo monte). Segn las necesidades del sacerdote palero y, a veces, de las indicaciones de otro muerto (el espritu que acompaa a uno en su cordn espiritual, vid. infra), puede tambin contener elementos ms variados. En efecto, mientras el nfumbi tiene una relacin extramademente ntima, casi carnal con el tata o la yaya, el muerto de su cordn (su gua espiritual) puede acompaarlo, dirigirlo y auxiliarlo en sus trabajos u operaciones mgico-religiosas as como en la vida personal. Los conceptos de nfumbi y de muerto sobrepasan pues los lmites de las categorizaciones semnticas evidentes.

6 Como apunta ESPIRITO SANTO (2009: 8, mi traduccin) refirindose a PALMI (2002) el espiritismo ha (...) 7 Para ms detalles, vid. el artculo de D. Espirito Santo en este nmero. (...) 8 Aunque la designacin sea la misma los paleros y los dems religiosos cubanos designan con la pal (...) 9 He podido notar que muchos paleros de La Habana podan tambin tener fuertes alianzas con practican (...)

6El campo religioso afro-cubano es mltiple y diverso y presenta distintas posibilidades concretas de iniciaciones y combinaciones de prcticas para un adepto. As, en las casas de palo monte en las que he trabajado, la presencia cristiana es tambin bastante fuerte. Se nota por ejemplo en la utilizacin de crucifijos sobre las prendas se disponen al revs con el fin de hacer trabajos dainos contra las personas o a travs de la apropiacin de conceptos como el de nganga cristiana (objeto que se fabrica para hacer trabajos que se dicen orientados haca el bien) o el de nganga juda (objeto que se fabrica al contrario para hacer trabajos orientados haca el mal, sabiendo que en ambos casos, los paleros se conciben como brujos). Se considera tambin que es necesario bautizarse antes de iniciarse en el palo monte, lo que manifiesta de entrada, segn mi entender, cierto sentido de la innovacin y una verdadera creatividad religiosa. Por su parte, el espiritismo es a menudo integrado en la prctica de palo monte. Es corriente por ejemplo que un palero haya empezado su prctica religiosa con la del espiritismo de inspiracin kardecista6 y que, inclusive en el palo monte, trabaje con muertos o espritus de distintas clases (gua, auxiliar, etc.). Estos espritus forman una comisin que acompaan al individuo desde su nacimiento y son ms que protectores, esta concepcin yendo ms all de la concepcin cristiana de entidades protectoras (Cannell, 2005). Forman el llamado cordn espiritual de cada individuo y son considerados parte integrante de la persona, extensiones de su vida que van adquiriendo ciertas caractersticas y formando su personalidad7. Sin embargo, las relaciones con los muertos del palo y con los espritus o muertos del espiritismo son de hecho muy distintas. Habitando la nganga, el muerto del palo monte es considerado menos desarrollado que el espritu que, casi siempre, se clasifica como perteneciente a un grado espiritual ms elevado de acuerdo a una visin kardecista (Kardec, [1860] 1962)8. Estos ltimos no se materializan en objetos sino mediante un mdium humano del que toman posesin o al que inspiran intuiciones o visiones. Para resaltar la diversidad religiosa, vale mencionar que algunos paleros (por lo menos con los que he trabajado en La Habana, provenientes de alrededor de 40 casas distintas, pertenecientes

a diferentes ramas), tambin practican intensamente el vod prctica religiosa que se ha implantado en Cuba mediante la inmigracin haitiana9.

10 La regla de ocha y el culto de If han conocido un xito creciente en estos ltimos aos, tanto a n (...) 11 Otros ejemplos son los de los orichas Yemay que, en el palo, es Madre de Agua o de Chang, q (...)

7Segn sus necesidades teraputicas y religiosas y, a menudo, bajo las orientaciones de los muertos del espiritismo y del palo monte, los religiosos pueden tambin iniciarse en la santera o regla de ocha de matriz yoruba, cuya prctica gira en torno al culto a entidades llamadas orichas o santos. Tambin pueden contratar iniciaciones en el culto de If, basado en la adivinanza mediante Orula, oricha del destino por excelencia10. Ntese que estos orichas, deidades africanas, tienen sus correspondencias en la figura de santos catlicos por ejemplo, la deidad Ochn, el oricha de la belleza feminina, las aguas dulces y el oro, es la Virgen de la Caridad del Cobre en el catolicismo. Pero tambin tienen sus correspondencias con los nkisis del palo monte, esta ltima deidad correspondiendo all a la potencia llamada Mama Chola o Mama Weng11. Para los hombres, existe tambin la iniciacin en la sociedad abaku, sociedad secreta exclusivamente masculina, o la de sacerdote de If (babalao). 8En este contexto, el trnsito entre distintas tradiciones es intenso y lo que acabo de decir para los paleros es vlido para los dems religiosos cubanos: muchos iniciados multiplican a lo largo de sus vidas las afiliaciones sin contradiccin ninguna segn las necesidades y las predicciones de las consultas divinatorias.

12 Retengo la denominacin Nueva Era aunque sea simplista y no tome en cuenta, por ejemplo, el dialo (...)

9Adems, este universo religioso interacta hoy con nuevas tendencias religiosas directamente inspiradas de la llamada Nueva Era12 como el reiki, la cromoterapia o la astrologa que conocen un xito creciente entre los practicantes de las distintas religiones afro-cubanas. Desde este punto de vista, La Habana, capital del pas, presenta un panorama religioso complejo y diverso, donde se desarrollan una gran variedad de cultos.

La creatividad en acto: itinerarios religiosos de dos paleros difuntos


10No hay rigidez en las carreras religiosas individuales y el iniciado acude complementariamente a estas prcticas religiosas, aunque no lo hace de manera desordenada como veremos ahora con la biografa religiosa de la difunta Mara y, en menor medida, la de Reynaldo.

13 Siendo lingista de formacin, es a travs de mi trayectoria religiosa personal que me he orientado (...)

11Conoc a Caridad en el marco de mi investigacin de campo en La Habana, llevada a cabo paralelamente a mi compromiso personal en la prctica del palo monte13. Empec a visitar su casa para proceder con ella a distintas consultas adivinatorias (ella me haba sido recomendada por otros paleros) y pude as entrevistarla varias veces. Caridad practicaba distintas religiones afro-cubanas. En vida, era espiritista, yaya nkisi malongo, es decir sacerdotisa de palo monte, y tambin santera, iniciada y sacerdotisa de la regla de ocha. Era adems conocedora y practicante de diversos ritos de la Nueva Era, como el tarot y el reiki.

14 El Partido Comunista de Cuba (PCC), nico partido poltico autorizado bajo la Revolucin, no admit (...)

12Segn sus relatos en vida, Caridad era espiritista de nacimiento. Esta afirmacin pone de relieve que la espiritualidad no es solamente una prctica religiosa que se adquiere y se desarrolla, sino que es antetodo un don (Boyer, 1996; Sansi Roca, 2009). Caridad sola contar que padeca de problemas graves de salud cuando era nia y que vea con frecuencia en sus sueos personas, es decir muertos, que le daban consejos. Oa voces que le decan qu hacer cuando se senta mal. Tena tambin presentimientos de ciertas enfermedades que iban a afectar a uno. Cuando Caridad empez a ver muertos con la edad de seis o siete aos, tena muchas visiones y adelantaba lo que iba a suceder , su madre la llev inmediatamente a un siclogo. Esta situacin incomodaba a sus padres, una profesora y un mecnico de autos, porque eran ambos afiliados al Partido14 y, segn Mara Caridad, no tenan creencias. Este relato sigue una lnea conocida por investigadores de los cultos afro-cubanos (Bermdez, 1967; Calzadilla, [1993] 2000) segn la cual el adepto pasa por toda una serie de disturbios, tales como la desconfianza por parte de familiares, el miedo de estos ltimos, la negacin de sus facultades, ciertas bromas y pronsticos de locura, etc. 13Las visiones no pararon y, paralelamente, los problemas de salud de Mara Caridad fueron incrementando. A los doce aos empeor hasta tal punto que la familia la daba por muerta, segn sus palabras. Frente a la impotencia de los mdicos y como ltima alternativa, su madre, a pesar de ser una atea convencida, se resign a llevarla a ver a una seora santera de su barrio. El diagnstico que esta santera estableci fue doble: los problemas de salud de la nia provenan de distintas fuentes. Primero, estaba embrujada; adems, los muertos del cordn espiritual de Caridad necesitaban desarrollarse, es decir ser atendidos ritualmente mediante ofrendas pero tambin mediante misas espirituales. Es por eso que ellos causaban tambin estos disturbios.

15 Sin embargo, no son reacciones de castigo, sino de desarrollo (ESPIRITO SANTO, 2011), que estn nt (...)

14Cuidar de los muertos del cordn espiritual es esencial ya que son extensiones del ser humano y que interfieren as en su vida. Para los religiosos, si una persona no consigue una relacin estable con estos espritus (pueden necesitar ofrendas de cigarros, bebida, etc.), puede enfermarse o pasar por situaciones difciles en cualquier mbito de la vida. Estas relaciones sobrepasan las dualidades muerto/vivo y asumen una caracterstica de multiplicidad15. 15As, la santera consultada identific que esto formaba parte del problema de salud de la nia y que, por eso, deba comprometerse en la prctica del espiritismo. A parte de

esto, result ser que Caridad, para mejorar y librarse de las brujeras que la perturbaban, necesitaba iniciarse en el palo monte. A los trece aos, ella contract su primer compromiso inicitico: se ray en el palo monte, en la casa religiosa de un palero de rama o tendencia ritual briyumba. Se ray entonces como ngueyo, un trmino ritual que designa un primer nivel de iniciacin y se traduce en espaol por la expresin pino nuevo, hijo de la prenda o de la nganga del padrino o de la madrina (el nefito es considerado como el hijo, o sea el gajo o el pino nuevo, que brota de una rama ritual). 16Como lo pude observar en mltiples ocasiones, es frecuente, como en este caso, que un especialista de una tradicin (santera en este ejemplo) recete a un consultante una iniciacin en otra tradicin (palo en este ejemplo) para resolver sus dificultades. De por s, esto revela las representaciones comunes de la persona que unen las distintas tradiciones religiosas as como su intrnseca complementariedad, lo que D. Espirito Santo (2011) propone caracterizar como su fluidez ontolgica.

16 La expresin trabajar con sus muertos se refiere aqu tanto al trabajo con los espritus del cord (...)

17A partir de aquel entonces, Caridad empez a desarrollar y a trabajar (con) sus muertos, a travs de misas espirituales y limpiezas rituales, con la ayuda de su padrino palero y de la santera que la haba atendido16.

17 Ritual durante el cual los participantes definen ms detalladamente quines son los muertos que aco (...)

18Sin embargo, sus problemas de salud no desaparecieron completamente. Poco ms tarde, durante una misa espiritual de investigacin17, sus muertos le indicaron que su camino religioso era de seguir trabajando el muerto en el palo pero que necesitaba tambin iniciarse en la santera o regla de ocha: slo el santo, es decir su oricha tutelar, iba a poder salvarla de la muerte mediante la iniciacin. 19En efecto, cuando una persona se inicia en la santera, se consagra su relacin y su unin con un oricha que, se supone, la acompaa desde su nacimiento. Al fortalecer esta relacin durante la iniciacin y materializar esta entidad al igual que el nfumbi de palo, en objetos rituales (piedras y soperas en este caso) se concibe que esta nueva alianza ritual proporciona salud al individuo. As, Caridad se inici en la santera a los quince aos. Ochn, oricha ya mencionado de las aguas dulces y de la feminidad, result ser su oricha o santo tutelar. En este momento, la santera que haba consultado con su madre algunos aos atrs se convirti en su madrina de ocha. Parece ser que Caridad recibi tambin en este momento una consagracin menor en If, llamada el kof de Orula. Su identidad religiosa se hizo ms compleja. Estas iniciaciones mltiples la insertaron tambin en nuevas redes de parentesco ritual. 20El trayecto de Caridad es bastante comn en el universo religioso cubano y las jerarquas iniciticas que pone en escena (rayarse antes de hacerse santo o iniciarse en la ocha) reflejan reglas de paso establecidas. Proceden antetodo de las caractersticas de las entidades implicadas en estas iniciaciones (muertos o santos) y de sus relaciones entre s, el oricha siendo ms formal y dogmtico y los muertos del cordn espiritual e inclusive el nfumbi ms cercanos.

18 La creatividad religiosa permite en efecto que un santero se raye en palo monte sin hacer escarif (...)

21Se considera efectivamente que si una persona acumula las iniciaciones, debe seguir cierto orden: palo monte, vod, abaku, santera, If. (La prctica del espiritismo y del culto catlico de los santos es paralela porque no requiere iniciaciones como tal). En teora, a nivel de iniciacin, no se puede retroceder por ejemplo, uno no puede normalmente iniciarse en el palo monte despus de haberse iniciado en la santera o como sacerdote de If pero all tambin los practicantes encuentran a veces soluciones rituales creativas para contornar estas reglas18.

19 De acuerdo con las predicciones, Caridad sigui un camino que ya casi no se hace en el palo: rayars (...) 20 Esta frase, que muchos religiosos prefieren decir en la lengua ritual de la ocha (inspirada del yor (...) 21 Rebosa sobre el uso de cscaras de coco cncavas o de caracoles utilizados para la conversacin c (...)

22Una nueva iniciacin no implica apartar los precedentes compromisos religiosos. Es ms, Mara C. me explic una vez que, en su iniciacin en la ocha, durante la adivinacin inicitica, Ochn misma, su oricha tutelar, pidi que ella siguiera ms bien trabajando con el muerto, tanto en el espiritismo como en el palo monte. Poda tambin volverse sacerdotisa de la santera pero siempre dndole la prioridad a los muertos. As, esta nueva iniciacin y adivinacin confirm posteriormente el destino de Mara C. del mismo modo que en la misa espiritual. A los veintisis aos Mara se ray como madre nkisi y desde aquel momento, empez a trabajar activamente con los nfumbis tambin19. Confeccion su propia nganga, consagrada al nkisi ya mencionado Mama Chola o Chola Wenge, que se sincretiza con Ochn en la ocha (el oricha tutelar de Mara). Cuando le pregunt a Mara cmo ella se defina en la religin, ella me contest muy sencillamente: para m, el muerto est arriba de todo20. Vale subrayar que, en este contexto, la palabra muerto se refiere tanto a los muertos del espiritismo como al nfumbi de palo monte y, en efecto, Mara consultaba, como otros espiritistas y paleros, espiritualmente es decir durante misas espirituales en las cuales se expresaban los muertos de su cordn espiritual y tambin consultaba a diario a travs del palo, usando el medio de adivinacin conocido como chamalongos21. A travs de los chamalongos, ella interrogaba el nfumbi que radicaba en su nganga pero consideraba esta prctica como ligada a otras: Mara Caridad afirmaba por ejemplo que los mismos muertos o espritus de su cordn podan manifestarse al igual que el nfumbi mediante los chamalongos. Segn ella, ciertos orichas tambin podan expresarse si tenan un fuerte vnculo con los muertos consultados. 23A lo largo de su trayectoria, Mara Caridad se haba pues convertido en una sacerdotisa activa, iniciando muchas personas tanto en palo monte como en santera, y trabajando muertos de espiritismo. En el momento de su muerte, tena una familia religiosa extensa de alrededor de ochenta ahijados (incluso nietos en la religin, ahijados de sus propios ahijados). Cuando la conoc, ya padeca del corazn y falleci en octubre del 2007 de una muerta sbita, durante su sueo, a la edad de sesenta y cuatro aos. Tena entonces cuarenta y nueve aos de santo y cincuenta y uno aos de practicante de palo y de espiritismo. Antes de relatar los rituales que se ejecutaron en el da de su muerte, particularmente los de palo monte, expondr ms brevemente

elementos de la biografa religiosa de Reynaldo, palero renombrado del cual tambin evocar el funeral. 24Reynaldo, al igual que Caridad y que muchos religiosos cubanos, tena afiliaciones religiosas mltiples, una de ellas reservada nicamente a los hombres: adems de ser, al igual que Caridad, espiritista, palero (tata nkisi) y santero, Reynaldo era tambin abaku y ocupaba en esta sociedad secreta masculina el cargo de Nasako, que corresponde al de brujo dentro de este culto y que es siempre atribuido a un palero. Esta disposicin (un cargo del abaku que debe ser ocupado por un palero) es tambin, de por s, reveladora de los trnsitos entre las tradiciones religiosas cubanas y de las redes establecidas por los religiosos. Aunque no tenga informacin exacta acerca de esto, en su funeral, ciertos elementos parecieron indicar que tambin haba trabajado el vod en relacin con su prctica de palo monte o que vena de una familia ritual de palo en la cual se usaba (lo cual, como ya he dicho, es tambin bastante frecuente. Sin embargo, Reynaldo se reivindicaba como palero ante todo, auto-definindose casi exclusivamente por esta prctica). De hecho, haba construido su propia familia religiosa en torno a esta prctica, indudablemente la ms central en su vida, hasta que falleci en el 2009 a la edad de setenta y tres aos. Esto revela al igual que en el caso de Caridad que a pesar de su iniciacin en la santera, un palero puede concebir su identidad religiosa a travs de su prctica religiosa principal. Es frecuente que para una persona, una de sus identidades religiosas prevalezca sobre las dems y que una de sus prcticas domine claramente su vida (lo cual en s no contradice la idea de la flexibilidad de las prcticas). En esto, entran precisamente tambin en cuenta la creatividad propia del sacerdote, su sensibilidad, su entendimiento personal as como sus propias relaciones con las entidades en este sentido, como apuntan Hallam & Ingold (2007: 2), las improvisaciones son siempre generativas y relacionales que imprimen a cada trayectoria de sacerdote una forma propia e innovadora. 25Como en el caso de Caridad, esta posicin de Reynaldo se tradujo en su funeral por la importancia y el tiempo consagrado a las ceremonias de palo monte. Sin embargo, ambos siendo sacerdotes paleros activos y tambin iniciados en otras reglas es decir ambos habiendo construido en vida (y en una relacin dialgica con distintas entidades) lazos entre sus afiliaciones , tuvieron que pasar tambin por rituales especficos de cada una de las consagraciones que haban recibido en vida. Sus funerales de paleros revelaron as esta diversidad y pluralidad, movilizando a su vez, cierta creatividad de parte de los participantes y oficiantes.

Relatos de funerales
26Hemos vislumbrado hasta ahora el papel fundamental de los muertos en general en las prcticas religiosas cubanas. Cualquier sacerdote que fallezca, al dejar la vida terrestre e integrarse en esta categora puede seguir cumpliendo as una funcin religiosa: primero como ancestro dentro del parentesco ritual, invocado en las actividades religiosas de sus ahijados; segundo como muerto del cuadro espiritual de un vivo o como un nfumbi de palo monte (aunque los miembros de su familia biolgica y ritual buscarn impedir esto porque implica que un muerto se quede as atado a lo material, en una situacin de atraso que no lo deja desarrollarse y progresar como muerto espiritual).

27La muerte como trasformacin fsica no es una condicin suficiente para alcanzar el status de muerto desde este punto de vista. Esta identidad se construye en interaccin con la comunidad religiosa y requiere diversas operaciones rituales. Los religiosos consideran precisamente que la funcin de las ceremonias fnebres realizadas antes del entierro radica en garantizar el buen paso del estado de vivo a muerto as como en abrirle los caminos al recin fallecido hacia otro tipo de vida. 28Cuando un iniciado se muere en Cuba, su funeral tiene generalmente lugar en el mismo da o al otro da de la muerte. Se compone de diferentes fases: interrogaciones adivinatorias, preparacin del cuerpo del difunto, velorio (lo que los paleros llaman especficamente llanto), entierro. Algunas ceremonias y rituales para los difuntos toman lugar semanas y meses, a veces aos, despus de la muerte (ya sin la presencia del cuerpo fsico) pero restringir mi descripcin a las ceremonias fnebres que se hacen en presencia del cuerpo del difunto, del momento de la muerte al entierro. Es precisamente durante estos momentos que la delicada imbricacin de las distintas identidades y prcticas religiosas del difunto que ya vimos jugarse en las biografas religiosas como la interaccin de las distintas comunidades que se movilizan entorno a su muerte se pueden percibir de manera ms aguda.

Adivinaciones, sacrificios y preparacin del muerto


29Gracias a un hermano de religin de palo monte de la difunta Caridad con quien yo tena estrechas relaciones, particip en la totalidad de su funeral en palo monte, incluso en las ceremonias reservadas a personas cercanas al difunto e iniciados en palo. 30Las ceremonias empezaron por la maana en casa de Caridad, cuando su hija se di cuenta de que su mam haba fallecido. A las 7 de la maana, cuando fu a su casa (son vecinas), Caridad todava estaba acostada en su cama, lo que no era usual. Entonces su hija acudi a otras vecinas. Despus de advertir la muerte, mand en seguida a llamar los iniciados paleros cercanos a su madre. Caridad ya no tena mayores es decir miembros ms viejos que ella a nivel inicitico en el palo monte (su padrino haba fallecido ya) , por lo cual su hija mand a llamar el bakonfula de la casa. En espaol, se dice que el bakonfula cargo ritual de palo monte es el mayordomo de la casa religiosa de un tata o una yaya nkisi (en este caso de Caridad), el hombre de confianza que, segn uno de mis informantes, es la confianza del nfumbi y el segundo dueo de la nganga del padrino o de la madrina. El bakonfula de Caridad, un seor de setenta aos, participaba en toda la labor religiosa de palo monte de Caridad y fue llamado tanto para ayudar en los trmites burocrticos como en los trmites religiosos requeridos. Fue l quien dirigi todas las ceremonias de palo monte. Igualmente, la hija de Caridad llam a la madrina de ocha de su madre, seora de casi ochenta y cinco aos que estaba viva y tambin vino a la casa para realizar otras ceremonias. Esta misma llam a algunos babalaos, sacerdotes de If, ya que la difunta haba recibido el kof de Orula. 31Las ceremonias empezaron temprano por un ritual adivinatorio cuyo objetivo era establecer ritualmente la causa de la muerte. Aunque, segn las evidencias, Caridad haba fallecido de una muerte natural, durante su sueo, se necesitaba establecer que la muerte no haba sido consecuencia de un acto de brujera o de cualquier otra manipulacin religiosa, lo que hubiera exigido ceremonias ms complejas que las usuales. Como Caridad haba recibido consagraciones en la ocha y en If de lo

contrario, se hubiera hecho por el palo esta definicin de la causa de muerte fue establecida por el babalao llamado mediante el conocido tablero de If, medio de adivinacin especfico de este culto. 32Despus de esta secuencia preliminar y privada (yo llegu despus), se encadenaron distintas secuencias rituales, ejecutadas en distintos espacios por especialistas de santera o de palo. A modo de espejo inverso a la progresin inicitica de Caridad en vida, se hicieron en el orden siguiente (y recurrente para el resto de las ceremonias): las distintas secuencias rituales empezarn siempre por los ritos de santera dirigidos por santeros y babalaos para luego dar paso a las prcticas funerarias del palo monte. Para el funeral de Reynaldo, que era tambin abaku, este orden fue mantenido y las ceremonias propiamente abaku fueron intercaladas entre las de santera y de palo. Como veremos, prcticas espiritistas y cristianas intervinieron tambin en las ceremonias, bajo la forma de objetos, rezos, etc., actuando como atributos endgenos al contexto religioso (afro-)cubano. 33La adivinacin del babalao fue inmediatamente seguida por las ceremonias que los santeros llaman itutu y que se realizan por la muerte de un iniciado en la santera, para darle tranquilidad al espritu del difunto dicen algunos. La madrina de Caridad y otros santeros se aislaron para proceder a interrogaciones adivinatorias dirigidas a los orichas y en particular a Ochn, el oricha tutelar de Caridad. Definieron tambin mediante la adivinacin el destino de los pertrechos de santera de Caridad (soperas, piedras, etc.), es decir de los objetos que materializaban su compromiso en esta tradicin al mismo tiempo que las entidades con quien ella estaba en relacin. Se sacrificaron dos gallinas negras y se hicieron otras ofrendas a los santos u orichas. Como ha apuntado por ejemplo A. Konen (2009) al analizar rituales fnebres similares en el caso de un babalao, estos rituales equivalen a deshacer o reconfigurar las relaciones entre el difunto y las entidades, sean santos o muertos, con las cuales haba anudado relaciones en vida, o sea a deshacer sus consagraciones (ibid.). No detallar estas ceremonias a las cuales nunca pud asistir, pero segn me contaron mis interlocutores, se desarrollan al igual que la interrogacin adivinatoria llevada a cabo por especialistas de palo monte y que evocar luego. 34Despus de esta ceremonia, poco antes de las diez de la maana (el momento en el que llegu), algunas ahijadas, tanto de santera como de palo monte, cercanas a Caridad y que haban llegado mientras tanto, se reunieron con su hija para lavar el cuerpo de la difunta en un cuarto de la casa. Los dems presentes, todava no tan numerosos, estaban reunidos en la sala. Para este bao, se haba preparado un omiero, un lquido preparado con agua y yerbas sagradas que se usa tanto en la santera como en el palo monte otro elemento que, en s, demuestra la fluidez e interaccin ritual entre una y otra tradicin y que, en el palo, puede variar segn las indicaciones del muerto que acompaa al difunto. En este caso, haba sido preparado con algodn, alanto, verdolaga, albahaca, bledo blanco y una yerba localmente llamada prodigiosa. Mientras la baaban, la asistencia poda or desde la sala el canto siguiente: ile ile alue iba unsebo banye aye, en la lengua ritual de ocha (diferente de la de palo). Sin saber traducir literalmente lo que significaba el canto pero reconociendo su uso en el contexto, un babalao presente me explic que serva para alejar los egguns, para que la difunta encontrase su nuevo camino. El trmino eggun es usado por los santeros y los babalaos para designar los muertos, sean ancestros o muertos del cordn espiritual de una persona. En este sentido, aunque antes del entierro, no se hacen ceremonias

fnebres espiritistas, este canto de alejamiento de eggun se diriga tambin a los muertos del cordn espiritual de Caridad, tratando de desprenderlos de la difunta (los muertos slo pueden acompaar vivos). De lo contrario, la difunta hubiera seguido atada por lo material a distintos tipos de fuerzas extra-humanas que no le hubieran permitido seguir su camino hacia otra realidad y otro modo de experimentar. Esta secuencia ritual es as considerada por los religiosos como fundamental para el buen paso del difunto, es decir del estado de vivo a muerto.

22 Sobre el saber botnico relacionado con el palo, se puede consultar la obra de L. CABRERA (1954) qu (...)

35Este bao demor bastante y, mientras tanto, otras ceremonias especficamente de palo monte se iniciaron, que incluyeron solamente iniciados en esta regla. El bakonfula, ocho ahijados paleros que Caridad haba rayado (iniciado) en el palo y yo nos reunimos entonces en el munanso o cuarto del secreto de Mara donde se encontraba su nganga. El bakonfula procedi all a una ceremonia bastante similar a la que deban haber efectuado los santeros pero que se diriga a las entidades especficas del palo monte. Encendi una vela frente a la nganga (Chola Wenge) de Caridad y l y los dems dibujaron luego con cascarilla (tiza ritual) varias firmas de palo monte en el piso. Una firma es un signo grfico dotado de significado y de eficiencia ritual y que debe ser usado en concomitancia con rezos y otras acciones rituales para favorecer la circulacin de energas y la fluidez de la comunicacin con los nfumbi. En este caso, las firmas usadas he visto algunas de ellas en otros funerales de paleros son firmas que se dicen de despacho. Se usaron hojas de las hierbas caymito y kimbansa cercando la nganga. Estas se utilizan mucho en el palo para las ceremonias fnebres y muchos mambos (cantos de palo monte) hacen referencia a ellas, como veremos ms adelante22. 36El bakonfula di tres toques en el piso con los puos cerrados, para saludar el nfumbi de la nganga. Empez pidiendo licencia en voz alta al dios supremo Nzambi y a todos los muertos ancestrales en un orden preciso: primero a los muertos de la rama palera de Caridad sus ancestros rituales , despus a su padrino palero ya fallecido, finalmente a los muertos de su familia biolgica as como a los muertos de su cordn espiritual. Prosigui dirigindose a estas entidades: estamos aqu para darles conocimiento de la muerte de la yaya nkisi [di su nombre ritual de palo]. 37Luego, los interrog acerca del destino de los distintos objetos paleros de la difunta, la nganga sobretodo. Para esto, manej los chamalongos (vid. nota 21) para obtener respuesta de tipo s o no a las preguntas que iba haciendo. Enseguida, el bakonfula pregunt si la prenda quera seguir su (propio) camino, es decir ser liberada de compromiso con los humanos y ser deshecha, por ejemplo tirada al mar, a un ro, etc. Esta destruccin del objeto religioso significa sin embargo que no ser ya eficiente de forma ritual y que tampoco representar al difunto dentro de su propia familia religiosa. Desde esta perspectiva, las respuestas adivinatorias fueron satisfactorias en el caso de Caridad: el bakonfula tir los chamalongos y apareci la configuracin okana (tres pedazos de coco boca abajo, uno boca arriba) que indica una respuesta negativa. Entonces se le pregunt a la prenda si quera quedarse y apareci la configuracin alafia (cuatro bocarriba), que indica un si rotundo. Siguieron con preguntas ms particulares sobre el lugar donde se debera quedar la prenda y sobre la identidad de su custodio. La prenda de Caridad tuvo como destino permanecer en la casa y ser cuidada

por su bakonfula. Hasta el da de hoy, sigue all, manteniendo de forma viva y activa la memoria de su antigua duea, sacerdotisa de palo monte, entre sus ahijados. Cuando terminaron las preguntas acerca del destino de la prenda, se sacrific un gallo arriba de la prenda para que comiera. Salimos del munanso para regresar a la sala de la casa donde se preparaba el atad de Caridad para el velorio. El bakonfula sigui solo en el cuarto realizando otras ceremonias con la prenda.

El velorio y el llanto palero: cantar para el muerto


38Al medioda, poco antes de que comenzara el velorio, unas 60 personas (ahijados de ocha y de palo, miembros de su familia, adems de amigos, vecinos y conocidos) estaban reunidas. Haban venido a casa de Caridad para rendirle su ltimo homenaje. Una imbricacin ms intima en el espacio material, en la simbologa, en el tratamiento del cuerpo y en el encadenamiento de las secuencias rituales entre las distintas reglas se dio a ver en la preparacin del velorio. Tambin moviliz iniciativas espontneas y creativas de varios de los presentes. Por ejemplo, en estos momentos, una de las ahijadas de Caridad empez a purificar el ambiente al encender inciensos de patchouli al pie de una pequea estatua de Buda que se encontraba en la sala de la casa, explicando que este era el aroma preferido de Oy, el oricha asociado a la muerte.

23 En el palo, no se usa vestimenta especfica. 24 O tambin a paleros viejos contar que antiguamente se colocaban troncos de pltano rodeando la caj (...)

39Caridad fue revestida por sus ahijadas y su hija de su ropa de santo, el traje ritual que haba llevado aos atrs durante su iniciacin en la santera23. En el atad, se dibuj tambin la firma (o signo grfico) de la nganga. Cada tata o yaya posee una firma personal que es su identificacin delante del nfumbi y de la nganga. Esta firma permanece secreta y la firma dibujada sobre la prenda era pues una firma que funga como un apodo para ella, o sea que no revelaba completamente su identidad ritual. El bakonfula sali del munanso con la nganga en las manos, cubierta con un pao negro, en signo de duelo (algunos paleros me contaron que se cubre con algodn en ciertas casas). La prenda de Caridad se coloc debajo de la caja en la misma sala donde empez a ser velado el cuerpo de la difunta y, a su alrededor se hizo un crculo con una plvora llamada fula uno de los materiales ms utilizados por los paleros en todas sus ceremonias. La prenda estuvo presente durante todo el velorio tanto en la casa como luego en la funeraria y en el cementerio, fue representada, como lo veremos, por elementos especficos (vid. infra). Se encendieron en la sala cuatro velas, una en cada esquina de la caja24. 40Un ahijado presente coloc espontneamente, debajo de la caja, un vaso con agua con un crucifijo dentro, lo cual es una prctica tanto de espiritistas sus altares son compuestos as como del catolicismo popular en Cuba. En s, la presencia cristiana, intrnsecamente ligada al espiritismo y al palo monte, era notable a nivel material: rosarios, crucifijo, imgenes de santos. Se notara tambin despus por la introduccin de cantos catlicos entre los mambos (rezos de palo monte) o de rezos como el Ave Mara o el Padre Nuestro durante todo el llanto. 41As, en esta confluencia de smbolos y conceptos que solemos clasificar como pertenecientes a determinada regla o como oriundos de visiones especficas del

mundo, se podan observar con ms claridad todava el dinamismo y la desinhibicin de fronteras entre las tradiciones as como su interpretacin creativa por parte de los participantes.

25 Esto se debe a ciertas limitaciones logsticas y no comentar este cambio de lugar. El espacio ritu (...)

42El velorio de Caridad dur aproximadamente cuatro horas (empez en su casa y se prorrog en la funeraria25). Fue compuesto de un encadenamiento de numerosos cantos rituales de ah que los paleros llaman los funerales llanto (trmino propio tambin de los abaku que hablan de llanto abaku). El objetivo de estos cantos, sobre los cuales insistir luego, es doble. Por un parte, invocan de nuevo ciertas entidades, esta vez para que faciliten el buen paso del difunto a su nuevo estado (en este sentido, es significativo que lo que hoy la mayora de los paleros llaman llanto se nombraba antiguamente despacho, dando as la idea de que el difunto deba seguir un nuevo camino). Por otra parte, estos cantos honran tambin al iniciado de acuerdo a sus grados de iniciacin. 43En el funeral de Caridad, tanto como en el de Reynaldo, el momento del velorio y del llanto dio a ver de forma privilegiada las distintas comunidades y familias religiosas a las que perteneca el difunto, en un solo momento y espacio pblico. Se encadenaron entonces, en una sola y larga ceremonia, diferentes secuencias de cantos propias de cada una de las reglas a las que pertenecan los difuntos. Estos siguieron el mismo orden revertido de las iniciaciones recibidas en vida: se hicieron primero cantos de santera, segundo (en el caso de Reynaldo), los cantos del llanto abaku, y finalmente los mambos de palo monte. A pesar de la interaccin religiosa, este modo de proceder delimit especialmente a travs de particularidades lingsticas (el uso de distintas lenguas rituales espacios y momentos ms netamente santero, palero, etc., creando una forma de cohesin religiosa global en la asistencia, particularmente en el momento del llanto palero pero tambin cohesiones internas dentro de cada comunidad religiosa.

26 Aunque algunas veces tales rezos carecen de inteligibilidad (literal) para sus hablantes. Como enfa (...)

44Veamos ahora su desarrollo. Los cantos de palo dirigidos por el bakonfula, que fungi como gallo o solista, empezaron con un pedido de permiso a Nzambi, a los astros, a los ndokis, a la prenda y a los padrinos y ancestros de los difuntos. Al entonar cantos y rezos en la lengua ritual de palo monte, los miembros presentes de esta comunidad estuvieron por una parte identificndose mutuamente de inmediato, como antes de ellos los santeros (y en el caso del funeral de Reynaldo, los abaku), recreando su identidad propia (Wirtz, 2008) y apareciendo una sociedad que se comprende26. Abro un breve parntesis para sealar que esta comunidad se reconoce tambin en cierta ancestralidad africana, a travs de su lengua ritual. Sin embargo, como bien seala Amselle (2001: 15), frica es aqui representada como una construccin social un concept dont les lois de fonctionnement obissent une logique smantique totalement indpendante de tout enracinement dans un territoire. As, no es el espacio geogrfico del Bajo Congo (supuesta regin de origen de la prctica del palo monte cubano) que se est reclamando o delimitando de ese modo, sino una ancestralidad conga en un sentido de pertenencia y de memoria. Sin embargo, el coro de los cantos no estaba retomado solamente por los iniciados de palo sino, a veces, cuando se

conocan, por una asistencia ms amplia, lo que vuelve a indicar la imbricacin de las prcticas y su interaccin. Volvamos al llanto. 45Otros mambos fueron cantados en espaol y otros en lo que se conoce como bozal, una lengua alusiva a la forma de hablar de los esclavos recin llegados a Cuba (llamados bozales) en el perodo colonial (Cunha, 2008). Esto tiene sus consecuencias en el momento del llanto y en la importancia de los cantos paleros para todos los presentes. En efecto, contrariamente a los cantos de santera o del abaku, esta especificidad lingstica de algunos mambos de palo monte hace que su sentido es parcialmente entendible para todos. Por su letra, cumplen as una funcin cohesiva no solo slo para los paleros sino para todos los presentes: muchos mambos tienen como objetivo explcito celebrar y despedir el difunto, hacerle seguir su camino de forma digna, en adecuacin con su estatus de sacerdote. Expresan al mismo tiempo el duelo de los presentes. En el funeral de Caridad, el primer mambo cantado (en bozal) fue por ejemplo el siguiente:

27 Recordemos que el caymito es una de las hoja usada para los trabajos rituales de palo monte y en lo (...)

Vamo llorar, caymito Vamo llorar, caymito27 La letra es bastante explcita y puede federar todos los presentes. Mientras se cantaba este primer mambo, el bakonfula de Caridad fue sacando con cintas (tiritas de pao previamente preparadas) la medida de pie a cabeza de todos los participantes del velorio, paleros, santeros, y tambin profanos. Bajo su direccin, otros numerosos mambos fueran entonados y acompaados por la asistencia con palmadas de mano. 46En ciertos casos, ocurre que se incluyan percusiones en los llantos y velorios. Esto puede depender tanto del rol religioso que haya jugado el difunto en vida, como de la intencin de los ahijados y de la familia de despedir ostentosamente al muerto como un religioso renombrado o, ms sencillamente, dependiendo de sus posibilidades econmicas (ya que ciertos tamboreros rituales deben ser remunerados). En el llanto de Reynaldo, espiritista tata nkisi, abaku y santero se incluyeron justamente instrumentos. En esta ocasin, cada comunidad religiosa tuvo tambin su momento, en el orden ya evocado, perceptible en el uso de sus instrumentos especficos: los cantos comenzaron con un toque de bat tambores sagrados de los iniciados en la santera despus tocaron los nkomos instrumentos abaku y por ltimo los cajones, tambores usados en el palo monte y tambin en las misas espirituales y ofrendas a los muertos. 47En el velorio de Reynaldo, cuando terminaban un rezo y empezaban nuevamente a tocar los tambores, se cantaba sin embargo un mambo recurrente. Este avisaba a todos los presentes que el padrino palero (tata) se haba muerto (nbafuiti) y que todos personas, muertos (la nganga estaba presente) y fuerzas de la naturaleza segn la letra del mambo estaban all para despedirse de l, por mandato de Nzambi. Dice parte de este mambo: Tengo yo Tengo yo Como Nzambi te manda tengo yo

De Guinea Congo (coro) Como Palo yo 48Tanto en el funeral de Caridad como en el de Reynaldo, fueron muy numerosos los mambos entonados a lo largo del llanto de palo y es imposible transcribirlos y comentarlos en este artculo. Como siempre es el caso, estos mambos variaron segn la inspiracin del solista. Aunque no haya una cronologa fija en el encadenamiento de los mambos, algunos son cantados casi siempre. Es el caso del siguiente mezcla de lengua, de espaol y de bozal que intervino en ambos casos para cerrar el velorio, en el momento en que la caja iba a ser cerrada: Bembembe makotero Bembebembe [coro] wanawa Kariakongo [es]t de lemba Viramondo [es]t de lemba Se va buen amigo se v Con su maa Mambe Dio! Este mambo, que se puede categorizar como un mambo de despedida, tiene el significado siguiente: Tambores [bemb] en su honor, mayoral (ms viejo, respetado, [makotero]) Las entidades [Kariakongo, Viramondo] estn de luto [lemba] Adis, buen amigo, ve con tranquilidad [mambe dio] Durante este mambo de despedida, tambin se apuntan siempre y de forma explcita las virtudes del iniciado, lo cual se puede hacer cantando estrofas improvisadas entre el refrn. En el funeral de Caridad, el bakonfula habl as de la vida religiosa exitosa de la difunta, mencion su gran cantidad de ahijados como prueba de ello, elogi su gran poder de bruja es decir de palera mientras el coro retomaba el refrn.

28 MASSING (2007: 90) atesta que en los ritos funerarios entre los Bakongo en los siglos XVII y XIX ya (...)

49Despus de ello, las personas que quisieron, pudieron ir a despedirse personalmente de la difunta. Otros haban empezado a hacerlo durante los cantos, actualizando en este momento una relacin realmente creativa entre distintas prcticas, objetos, smbolos e inclusive conceptos. En efecto, uno de los ahijados de Caridad, al acercarse a la difunta haba por ejemplo colocado entre sus manos una pequea imagen en papel de la Virgen de la Caridad del Cobre, santa que, en la ocha representa a Oshn, oricha tutelar de Caridad, y en el palo monte, a Mama Chola o Mama Wenge28. Al final de los mambos, muchos ahijados de Caridad se despidieron uno a uno, tocndole las manos, colocando flores sobre ella, haciendo tambin la seal de la cruz. Aun o una de sus ahijadas comentar que deberan haber colocado un pao amarillo sobre la caja, porque adems de ser la difunta hija del oricha Ochn (y su color representativo es el amarillo), este color hubiera trado beneficios para el buen paso de Caridad. Continu afirmando que segn las enseanzas de la cromoterapia, el amarillo simboliza la mente, la agilidad, el lado izquierdo del cerebro y que por lo tanto, el paso hubiera sido ms rpido y sin problemas.

29 Este detalle impresion y asombr a un tata nkisi a quien se lo cont. Segn l, nunca se mide a na (...)

50Antes de cerrar la caja, para santiguar, es decir limpiar ritualmente a los presentes, de las malas energas as como de este contacto directo con un recin fallecido, el bakonfula us las cintas que se haban utilizado para tomar las medidas de los presentes. Se colocaron dentro de la caja, junto a la difunta29. Entonces, se cerr el atad. En los automviles reservados para este efecto, sus familiares y ahijados llevaron a la difunta hasta el cementerio.

El entierro
51La tercera y ltima parte del funeral de Caridad tuvo lugar en el cementerio, donde se prorrog, y esta vez domin, el llanto de palo. En efecto, al llegar al cementerio, aunque tambin estaban presentes santeros y espiritistas, fueron el bakonfula y algunos ahijados de palo quienes se hicieron cargo del resto de las ceremonias. En este momento, se resalt con ms agudeza todava el status de yaya nkisi de Caridad. Frente a la fosa, el primer mambo de palo entonado fue el siguiente: Llegu, llegu caminando Llegu, llegu saludando Con mi nganga Llegu, llegu Mama Wenge saludando el campo santo [es decir el cementerio] Tchitchiribako Una nganga [es]t llegando Ganga buena [es]t llegando

30 Pueden ser mpaka menso (utilizados para los trabajos mgicos) o mpaka vititi (cerrados por un espej (...)

52El canto anunciaba la llegada al mundo de los muertos de Caridad, identificada por su estatus de sacerdotisa palera (Ganga Buena). Un ahijado suyo de palo traa las mpakas de la difunta en las manos, cuernos (en este caso de buey) cargados mgicamente que representan la nganga en una versin menor30. Al lado de la tumba, el bakonfula encendi una vela encima del atad. Dibuj nuevamente una firma de palo sobre la caja y enton, con la asistencia, un nuevo mambo dirigido a Nzambi, el dios supremo: Nzambi narire Nzanda kunia Pluma nana pluma nana Nzambi manda que yo reza por la seal 53A continuacin, se rez un Padre Nuestro, rezo tanto catlico como espiritista en el contexto cubano. Luego, los paleros presentes rezaron juntos en lengua y, finalmente, cantaron algunos mambos ms, entre ellos, vamo a llor, caymito, Vamos a llor, Kimbansa similar al canto que haba empezado el llanto en casa de Caridad. Sobretodo, cantaron este:

Malembe, malembe Ah, Simbiriku Ah, si la ngoya malembe Malembe es sinnimo de mambo mientras ngoya se puede traducir por amansar. Es decir que este mambo seala que ya se van a amansar los mismos mambos, que se va a dejar ms suave el ritmo. En este contexto, este mambo sonaba al final de las ceremonias. A continuacin, se baj el atad a la fosa. 54El bakonfula de Caridad limpi los presentes con un puado de yerbas en la mano, pasndolo por el cuerpo de la persona y soplando humo de tabaco, operacin ritual cuyo fin era despojar los participantes de cualquier mala energa o influencia negativa de esta cercana con un recin fallecido. Mientras los ahijados salieron del cementerio algunos haciendo la seal de la cruz el bakonfula de Mara Caridad pidi estar solo y se mantuvo al lado de la tumba, tanto para recogerse y honrar en la intimidad la memoria de la yaya nkisi como para limpiarse ritualmente y realizar otras ceremonias sobre las cuales no hizo ningn comentario. 55En esta ltima etapa del funeral de Caridad, los trnsitos entre prcticas fueron menos evidentes que en las etapas previas, a pesar de la movilizacin de ciertos rezos catlicos y espiritistas. Emito la hiptesis que el papel central de los paleros en este momento y la insistencia ms franca sobre la identidad de yaya de Caridad a la hora de enterrarla, se deben a la proximidad peculiar, en la prctica diaria, de los paleros con muertos y nfumbi que se han justamente buscados en los cementerios. Mis observaciones de otros funerales tienden a confirmarlo. Sin embargo, la diversidad religiosa puede en otros casos ser tambin ms perceptible, incluso en este momento. A modo de comparacin y para terminar, evocar pues la parte final del entierro de Reynaldo, en la que, a pesar de ser dirigida por paleros tambin, como en el caso de Caridad, las dems identidades religiosas del difunto se pusieron de nuevo en escena. 56En el cementerio, antes de empezar los mambos al pie de la fosa, el bakonfula de Reynaldo comenz por un rezo en el que mencion todos los miembros importantes de las distintas familias religiosas de Reynaldo, diciendo: yo recuerda mi Massanako, yo recuerda mis padrinos, mis ancestros, etc. La palabra Massanako haca referencia al cargo abaku de Nasako asumido por Reynaldo, cargo de brujo como ya se dijo. El bakonfula repiti la misma frase varias veces: yo recuerda mi..., completando despus la frase con el nombre de sus ancestros muertos, de los ancestros de la casa de su padrino. Para ello, comenz por su padrino de ocha, sus hermanos santeros, para seguir con el nombre de sus ancestros en palo (padrino, mayores de la casa, de la rama, hermanos y ahijados ya muertos). Este fragmento es interesante por dos razones: primero, hace referencia a la complejidad de las relaciones establecidas por las familias religiosas y a ciertos grados jerrquicos, as como a la multiplicidad religiosa cubana. Segundo, el modo de pronunciar la frase del punto de vista lingstico es significativo: yo recuerda, sin la concordancia de persona (en espaol, se dira yo recuerdo) o la trasformacin de la palabra Nasako en Massanako son alusiones al modo tpico de hablar bozal, insertando as el contenido del homenaje en un marco ritual tpicamente palero. 57Despus de ello, se cantaron otros mambos y, dentro de ellos, se introdujo un mambo con palabras en criollo de base francesa que no pude memorizar. Esto significa que el

mambo ya no era de palo propiamente dicho sino de vod y revel una faceta de la identidad religiosa de Reynaldo que no haba sido revelada hasta ahora en las otras secuencias rituales. No obstante, esto parece indicar que el difunto trabajaba tambin estrechamente con el vod (el bakonfula que diriga los mambos haba adquirido gran parte de su saber ritual y de su conocimiento de los cantos al lado de Reynaldo). El mambo siguiente que se cant en este momento es tambin una alabanza despedida y apertura de nuevos caminos para el difunto segn me explicaron que est estrechamente vinculada con el vod, como lo pude notar en otros contextos: Ngunguru Ngungurua anafinda ngunguru Ngunguru Ngungurua Anafinda ngunguru Ngunguru

31 En algunos casos de paleros ilustres, los familiares y ahijados prefieren esconder el cadver por m (...)

58Estos cantos siguieron hasta el final del entierro de Reynaldo, momentos en que los trnsitos fueron tan intensos entre cantos de vod y mambos de palo monte que debo confesar que ni siquiera pude siempre identificar con claridad estos mismos. Lo ms importante es que parece que eso fue tambin el caso del resto de la asistencia, iniciada como yo en palo y, en esto, se expres el talento de improvisacin del bakonfula. Despus de haber bajado la caja en la fosa, ciertos paleros dibujaron una firma alrededor de la sepultura que haban cerrado entretanto con tierra y cemento. Ya que el esqueleto de un palero famoso y renombrado es muy codiciado para construir una nueva nganga, hay que advertir que los participantes fueron muy cuidadosos en esto31. Despus depositaron sobre la sepultura, una vela y flores mientras cantaban: Ando ando ngurum Bamba [nganga?] cas cas Gurum s Bamba cas gurum 59Finalmente, como en el entierro de Caridad, el bakonfula limpi cada uno de los presentes. Todos cantaron entonces este mambo de despedida. Wiri wiri mau Wiri wiri mau Mambo call Wiri mambo llor Kikiriri 60Este es un mambo final parecido al que se cant en el caso de Caridad. Seala que los mambos ya terminaron (mambo call), o sea que el llanto se acab. En este momento, los parientes y ahijados empezaron a alejarse y a salir del cementerio. Las ceremonias fnebres se haban acabado, por lo menos para esta etapa, con el entierro. 61Segn uno de los ahijados de Caridad, con quien estuve en contacto despus del entierro, al regresar del cementerio la prenda se dej abierta durante nueve das en

signo de duelo (en algunas casas, sigue cubierta de negro). Algunas casas hacen tambin de nuevo un llanto a los tres das, siete o nueve das. Se hace tambin una misa catlica en el sptimo da, adems de ceremonias de ocha. Estas ceremonias sucesivas tienden a confirmar que el status de muerto es una identidad compleja, construida en interaccin con la comunidad religiosa y que requiere diversas operaciones rituales para alcanzar su mayor grado. La fluidz ontolgica permite una gran libertad e improvisacin para los religiosos que dirigen el ritual fnebre y conocen los antecedentes del difunto. El funeral es as un momento en el que se pone en escena lo que ha sido la trayectoria religiosa de uno. * ** 62Sin pretender dar una indicacin completa acerca de las ceremonias fnebres del palo monte, tanto por su complejidad como por su plasticidad, he tratado en este artculo de proporcionar elementos para un mejor conocimiento etnogrfico del tratamiento ritual de la muerte, hasta el momento del entierro, en esta tradicin. A lo largo de la descripcin, he intentado destacar al mismo tiempo la pluralidad y la multiplicidad de las prcticas religiosas cubanas, sus relaciones creativas y su unidad, matizando en este sentido visiones a veces cosificantes. 63Durante las ceremonias descritas, se combinaron distintos smbolos, objetos, cantos, representaciones, etc., de distintas tradiciones religiosas, imbricadas en los itinerarios de los difuntos. Aunque en ciertos momentos, la segmentacin de los espacios rituales (durante la adivinacin sobretodo), los marcadores linguisticos, la cronologa de las secuencias rituales o el cambio de actores en la direccin de ciertas ceremonias indicaron ms bien una yuxtaposicin de prcticas, otros momentos revelaron claramente una imbricacin estrecha. Esta se juega tanto a nivel propiamente ritual como al rededor de la preparacin del cuerpo de los difuntos, de la preparacin del atad donde va a reposar, de los comportamientos, gestos y comentarios individuales de los participantes que, en s, evidencian una dimensin de creatividad personal que hace eco a la de los difuntos en vida, quienes estructuraron sus itinerarios religiosos individualmente y de forma novadora. 64Esta etnografa de un llanto palero muestra pues hasta qu punto el estudio del ciclo ritual fnebre puede ser ayudarnos en la comprensin del sentido de las distintas identidades religiosas de un individuo. A modo de espejo, la muerte pone de relieve la vida del religioso y condensa en un espacio-tiempo breve el capital espiritual acumulado durante su estancia en la tierra. Los compromisos hechos en vida visten un nuevo sentido con el paso de la muerte. De hecho, es fundamental asegurar este paso que, a travs de las distintas ceremonias, trasforma el difunto en un verdadero muerto, categora que slo puede ser culturalmente y, sobretodo, colectivamente y ritualmente construida. Abrindole as paso hacia otra realidad, los rituales preparan a uno para que pueda en un futuro asumir a su vez el papel de entidad, sea a travs de su rol de ancestro para su familia ritual, sea como muerto vinculado a un cordn espiritual, etc., dndole una posibilidad concreta de alcanzar la inmortalidad y mantenindolo presente entre los vivos.

65Pocos estudios sobre la religiosidad popular en Cuba se han dedicado al anlisis de este tipo de ritual y parece que, a modo de apertura, se podra incluir el estudio de los rituales fnebres en una comprensin ms amplia de la constitucin de la persona religiosa en su totalidad y de la dinmicas creativas que los trayectos individuales, articulando diferentes prcticas, movilizan. Haut de page

Bibliographie
AMSELLE, Jean-Loup 2001Branchements. Anthropologie de luniversalit (Paris, Flammarion). ARGYRIADIS, Kali 1999La religin La Havane. Actualit des reprsentations et des pratiques cultuelles havanaises (Paris, ditions des Archives contemporaines). BERMDEZ, Armando Andrs 1967Notas para la historia del espiritismo en Cuba, Etnologia y Folklore, 4: 5-22. BOYER, Vronique 1996Le don et linitiation. De limpact de la littrature sur les cultes de possession au Brsil, LHomme, 138: 7-24. BROWN, David H. 2003Santera enthroned: Art, ritual and innovation in an Afro-Cuban religion (Chicago, University of Chicago Press). BRUNER, E. 1993Epilogue: Creative persona and the problem of the authenticity, in S. Lavie, K. Narayan et R. Rosaldo (eds), Creativity/Anthropology (Ithaca NY, Cornell University): 321-334. CABRERA, Lydia 1954El monte (La Habana, Ediciones CR). 1986[1977]La regla kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje (Miami, Ediciones Universal). CALZADILLA RAMREZ, Jorge 2000[1993]Religin y relaciones sociales: Un estudio sobre la significacin sociopoltica de la religin en la sociedad cubana (La Habana, Editorial Academia). CANNELL, Fenella 2005The christianity of anthropology, Journal of the Royal Anthropological Institute, 11 (2): 335-356. CUNHA, Ana Stela de Almeida 2008Si to lo nfumbe ta sere sere: traos de lnguas crioulas em mambos e mpuyas em Palo Monte (Cuba), Africana Studia, 11: 161-183.

CUNHA, Ana Stela de Almeida & ARAJO, J. P. 2011Redimensionando o Congo: fronteiras ibricas da devoo, Anlise social, 199 (XLVI-2): 329-346. DIANTEILL, Erwan 2000Des dieux et des signes : initiation, criture et divination dans les religions afrocubaines (Paris, ditions de lEHESS). ESPIRITO SANTO, Diana 2009Developing the dead: The nature of knowledge, mediumship, and self in Cuban espiritismo, PhD dissertation, University College London. 2011Pa que tu me llamas, si no me conoces? Enaction, performance, and the creation of cosmology in Cuban spiritist practices, Ponencia en el 2 Workshop sobre religies afro-cubanas: Criatividade, improvisao e inovao nas religies afrocubanas. ICS, Lisboa (20-21 abril). FUENTES GUERRA, Jess & SCHWEGLER, Armin 2005Lengua y ritos del Palo Monte Mayombe: Dioses cubanos y sus fuentes africanas (Frankfurt-am-Main/Madrid, Vervuert/Iberoamericana). HALLAM, Elizabeth y INGOLD, Tim (eds) 2007Creativity and cultural improvisation (Oxford & New York, Berg). JACKSON, Michael 1996Things as they are: New directions in phenomenological anthropology (Bloomington, Indiana University Press). JAMES FIGAROLA, Joel 2006La brujeria cubana: El palo monte, aproximacion al pensamiento abstracto de la cubania (Santiago de Cuba, Editorial Oriente). KARDEC, Allan 1962[1860]O Livro dos espritos (So Paulo, Editora Nova Alma). KONEN, Alain 2009Rites divinatoires et initiatiques La Havane : la main des Dieux (Paris, LHarmattan). MASSING, Jean Michel Crosses and hunting charms Polysemy in Bakongo religion,2007 in Encompassing the globe Portugal and the World in the 16th and 17th centuries. Exhibition catalogue (Washington DC, Arthur Sackler Gallery/Smithsonian Institution): 90-100. MAUSS, Marcel 1990[1968]uvres. Les fonctions sociales du sacr (Paris, ditions de Minuit). OCHOA, Todd Ramn Versions of the dead: Kalunga, Cuban-Kongo materiality and ethnography,2007 Cultural Anthropology, 22 (4): 473-500.

PALMI, Stephan 2002Wizards and scientists: Explorations in Afro-Cuban modernity and tradition (Durham, Duke University Press). ROUSSOU, Eugenia When soma encounters the spiritual: Bodily praxes of performed religiosity in contemporary Greece,2011 in R. Blanes et A. Fedele (eds), Beyond body and soul: Anthropological approaches to corporeality in contemporary religion (London, Berghahn Books): 133-150. SANSI, Roger 2009Fazer o santo: dom e iniciao nas religies afro-brasileiras, Anlise Social, 190 (XLIV-1): 139-160. WIRTZ, Kristina How diasporic religious communities remember : Learning to speak the Tongue of the Orichas in Cuban Santeria,2007 American Ethnologist, 34 (1) : 108-126. Divining the past: the linguistic reconstruction of African roots in diasporic ritual registers and songs,2008 in S. Palmi (ed.), Africa of the Americas: Beyond the search of the origins (Leiden & Boston, Brill). Haut de page

Notes
1 Con el trmino religioso, tambin usado por los Cubanos mismos, me refiero a los iniciados en las religiones afro-cubanas y a los practicantes del espiritismo cubano (vid. infra). Agradezco a Emma Gobin y Graldine Morel su lectura detallada as como sus indicaciones etnogrficas y bibliogrficas, fundamentales para mi comprensin de los procesos fnebres en el palo monte, en comparacin con los de santera, de If y del abaku. 2 Vid. por ejemplo BRUNER, 1993; HALLAM & INGOLD, 2007. 3 El trmino lengua designa la lengua ritual del palo monte (supuestamente el kikongo, segn FUENTES & SCHWEGLER, 2005). A continuacin, usar, como los paleros, el trmino lengua, sin preocuparme sigo en esto la sugerencia de WIRTZ (2007) de las supuestas etimologas kikongo (o, como afirman los paleros, de la lengua de los Congos). Me limitar as a dar las traducciones vernculas de estos trminos en Cuba. 4 Los paleros subrayan que la rama mayombe trabaja con elementos muy fuertes y negativos (brujera), que la briyumba, de por s, incluye elementos y preceptos de la santera o regla de ocha (vid. infra) y que la kimbisa, fundada por Andrs Petit, conocida figura de la tradicin oral, integra fuertes elementos del catolicismo, como la llamada rama del Santo Cristo del Buen Viaje evocada por L. CABRERA ([1977] 1986). Esta categorizacin es sin embargo demasiado rgida. A lo largo de mis investigaciones en numerosas casas de palo monte de todas estas ramas, slo pude observar claras diferencias de rezos y ceremonias entre los practicantes del palo kimbisa y los llamados mayomberos, de los cuales ciertos practicantes tambin trabajan

abiertamente con el vod, une prctica a menudo olvidada de los estudios religiosos sobre Cuba. Algunos autores reconocen hasta cinco ramas de palo monte. 5 Para ms detalles sobre este aspecto as como sobre el ritual inicitico, vid. el artculo de K. Kerestetzi en este nmero. 6 Como apunta ESPIRITO SANTO (2009: 8, mi traduccin) refirindose a PALMI (2002) el espiritismo ha sido considerado una parte intrnseca del funcionamiento del campo religioso afrocubano. Ntese que la situacin religiosa cubana contrasta fuertemente con la trayectoria histrica tomada por otras formas de espiritismo en el mundo latinoamericano, en pases como Brasil, donde los espiritistas han definido tradicionalmente su filosofa religiosa en oposicin al universo ritual de origen africano, enfatizando as los orgenes europeos del movimiento en un esfuerzo para evitar una forma de contaminacin o de sincretismo (BROWN, 2003). 7 Para ms detalles, vid. el artculo de D. Espirito Santo en este nmero. 8 Aunque la designacin sea la misma los paleros y los dems religiosos cubanos designan con la palabra muerto tanto a los espritus que acompaan a uno y hacen parte de su comisin o cordn espiritual como a los nfumbi , la concepcin semntica es pues bastante distinta. 9 He podido notar que muchos paleros de La Habana podan tambin tener fuertes alianzas con practicantes de vod. Incluso, mis investigaciones en casa de practicantes de origen haitianos en el barrio de San Miguel de Padrn han mostrado fuertes intercambios, al revs, entre el vod y el palo monte. La Habana, adems de ser un mosaico de la isla con fuertes movimientos migratorios, parece tener, despus de la parte oriental de Cuba, la mayor concentracin de Haitianos de segunda y tercera generacin en Cuba. No he encontrado datos estadsticos sobre estos movimientos migratorios. 10 La regla de ocha y el culto de If han conocido un xito creciente en estos ltimos aos, tanto a nivel de prcticas como a nivel de las investigaciones en ciencias sociales (BROWN, 2003; WIRTZ, 2008; PALMI, 2002), ocultando as la importancia de otros cultos como el palo monte. 11 Otros ejemplos son los de los orichas Yemay que, en el palo, es Madre de Agua o de Chang, que es Siete Rayos. Pero estas relaciones no son vlidas para todas las ramas del palo (segn mi experiencia, el palo mayombe no las utiliza) y pueden cambiar en algunas casas o contextos especficos. 12 Retengo la denominacin Nueva Era aunque sea simplista y no tome en cuenta, por ejemplo, el dialogo con el cristianismo. Otros prefieren hablar de nuevas espiritualidades (vid. por ejemplo ROUSSOU, 2011). 13 Siendo lingista de formacin, es a travs de mi trayectoria religiosa personal que me he orientado hacia investigaciones de lingstica dentro del palo monte (CUNHA, 2008; CUNHA & ARAJO, 2011) y luego, ms generalmente, hacia la antropologa. Estuve viviendo en La Habana del 2006 al 2008, como lectora en La Universidad de La

Habana, estancias durante las cuales recolect datos que complet posteriormente a lo largo de mis idas regulares (2009, 2010, 2011). 14 El Partido Comunista de Cuba (PCC), nico partido poltico autorizado bajo la Revolucin, no admita practicantes o creyentes hasta el 1991. Para ms detalles, vid. la introduccin de este nmero. 15 Sin embargo, no son reacciones de castigo, sino de desarrollo (ESPIRITO SANTO, 2011), que estn ntimamente relacionadas con los modos de practicar la religin, de usar los conocimientos y de adaptarlos a las necesidades de cada nefito. Cuando se habla de espritu, es en relacin a los ancestros o guas espirituales (Ta Jos, Mama Francisca etc.), estn bozalisados [mezclados o criollos] o no, pero que cumplen la funcin de guas o protectores y que no cumplen rdenes sino que son consejeros, cuenta el tata nkisi Kiensi, palero de La Habana. 16 La expresin trabajar con sus muertos se refiere aqu tanto al trabajo con los espritus del cordn espiritual como al trabajo con el nfumbi. La expresin trabajar (con) los muertos tiene como fines producir resultados concretos en la vida cotidiana, sea para abrirle (a los dems o a s mismo) ciertos caminos o guiarse, o para proporcionarle beneficio a estos muertos. 17 Ritual durante el cual los participantes definen ms detalladamente quines son los muertos que acompaan a uno y constituyen su cordn espiritual. 18 La creatividad religiosa permite en efecto que un santero se raye en palo monte sin hacer escarificaciones, trazando rayas en el cuerpo con cascarilla (tiza ritual) hecha con cscara de huevo con clara, actualmente substituida por tiza). Hay tambin casos de santeros que lograron iniciarse en el abaku cuando en teora no es posible. 19 De acuerdo con las predicciones, Caridad sigui un camino que ya casi no se hace en el palo: rayarse primero como ngueyo para despus de algunos aos rayarse como madre nkisi. Hoy, en la mayora de las casas de palo que he podido visitar, el nefito se raya, de una sola vez, tanto para ngueyo como para tata/yaya (grados distintos). 20 Esta frase, que muchos religiosos prefieren decir en la lengua ritual de la ocha (inspirada del yoruba) ik lobi ocha (el muerto pare al santo) , es una frase conocida en el universo religioso cubano. En otros contextos, es tambin empleada para sealar que el espiritismo est ntimamente imbricado en todas las otras reglas, transitando con fluidez entre ellas. 21 Rebosa sobre el uso de cscaras de coco cncavas o de caracoles utilizados para la conversacin con los muertos y entidades espirituales en el palo monte y que pueden ser interpretados segn como caen cuando se tiran al piso. 22 Sobre el saber botnico relacionado con el palo, se puede consultar la obra de L. CABRERA (1954) que cataloga tambin los nombres populares y cientficos de las plantas rituales. 23 En el palo, no se usa vestimenta especfica.

24 O tambin a paleros viejos contar que antiguamente se colocaban troncos de pltano rodeando la caja. De hecho, el tronco de pltano se usa para las ceremonias de cambio de vida, ceremonia compleja realizada tanto por santeros como por paleros, para salvar la vida de un enfermo, en caso de peligro de muerte al transferir esta enfermedad sobre otra persona. En este contexto, esto sugiere la idea que el difunto est tambin llamado a cambiar de vida. 25 Esto se debe a ciertas limitaciones logsticas y no comentar este cambio de lugar. El espacio ritual fue recreado al igual en la funeraria donde, en particular, se dispusieron la nganga y los smbolos catlicos debajo del atad (al igual que en la casa) y smbolos catlicos. Desde principios de los noventa y gracias a la libertad religiosa entonces adquirida en Cuba, estos rituales son tolerados en los espacios de las funerarias por los servicios estatales. 26 Aunque algunas veces tales rezos carecen de inteligibilidad (literal) para sus hablantes. Como enfatiza Mauss ([1968] 1990: 5), esto no impide que sean cargados de simbologa y significacin. 27 Recordemos que el caymito es una de las hoja usada para los trabajos rituales de palo monte y en los rituales fnebres. 28 MASSING (2007: 90) atesta que en los ritos funerarios entre los Bakongo en los siglos XVII y XIX ya se haba introducido objetos catlicos: Facing the competition of the objects used by the local nganga, crosses and medals quickly accompanied the believers in death. Lo mismo ocurre pues entre los practicantes de palo monte de Cuba aunque aqu no se trata tanto de competicin sino de intrnseca complementariedad. 29 Este detalle impresion y asombr a un tata nkisi a quien se lo cont. Segn l, nunca se mide a nadie, sino a un muerto. Adems, segn su criterio, este ritual no era recomendable porque estas cintas se llevaban lo malo pero tambin parte del ach fuerza vital segn los santeros de la personas con el difunto. 30 Pueden ser mpaka menso (utilizados para los trabajos mgicos) o mpaka vititi (cerrados por un espejo en una de las extremidades). Los mpaka vititi se usan para favorecer la visin, es decir la videncia como poder ritual. En investigaciones que lleve a cabo en el Bajo Congo (febrero y marzo de 2011), presenci numerosos ngangas (personas que trabajan mgicamente) utilizando los mismos cuernos, pero generalmente de venados. 31 En algunos casos de paleros ilustres, los familiares y ahijados prefieren esconder el cadver por miedo a que profanen su sepultura. Haut de page

Pour citer cet article


Rfrence lectronique

Ana Stela de Almeida Cunha, Muerte, muertos y llanto palero , Ateliers d'anthropologie [En ligne], 38 | 2013, mis en ligne le 08 juillet 2013, consult le 29 aot 2013. URL : http://ateliers.revues.org/9413 ; DOI : 10.4000/ateliers.9413 Haut de page

Auteur

You might also like