You are on page 1of 6

QUE ES UN EVENTO RELIGIOSO?

Un evento religioso es un acontecimiento, actividad o fiesta donde se renen familiares por convencin, con un propsito conmemorativo de algn miembro de su familia.

El evento genera accin y sta a su vez, comunica. En definitiva, un evento es toda reunin, fiesta o festejo en donde el fin justifica los medios, ya que se trata de interactuar y disfrutar de un momento nico e irrepetible. TIPOS DE EVENTOS RELIGIOSOS Entre los eventos sociales podemos destacar; bautizos, primera comunin, matrimonios, aniversarios, nacimientos, cumpleaos, XV aos, Instalacin y protocolo. Estn tambin los conocidos eventos populares o los eventos del pueblo (tambin llamados), entre los cuales se destacan ferias, exposiciones de diversos objetos. Pero quiero hacer hincapi en un tipo de eventos sociales; ellos son los eventos sociales de tipo religioso. Bodas o Matrimonios Religiosos. La organizacin de un matrimonio es una tarea que se debe tomar a conciencia, no solo porque es el evento ms importante de su vida, sino tambin porque representa el ltimo escaln en su relacin de pareja. Cada boda tiene un gran toque de fantasa, realidad y cada pareja suea con organizar la boda ms increble. Bautizos El primer sacramento que otorga la iglesia a sus hijos es el bautismo y sin lugar a dudas es importante para nosotros compartir esta alegra con nuestra familia , parientes y amigos. Primera Comunin. La Primera comunin es la celebracin catlica que conmemora la primera vez que alguno o algunos de sus fieles reciben el sacramento de la Eucarista. No hay una edad establecida para recibir la primera comunin, pero suele llevarse a cabo entre los 7 y los 15 aos tras diversas reuniones y catequesis, ya sea en la parroquia, ya sea en la escuela. Evidentemente el nio debe encontrarse bautizado para poder recibir la comunin. Los comulgantes deben vestir ropas elegantes pero a la par sobrias. Pese a ocurrir, desafortunadamente, con cierta frecuencia, recibir la comunin vestido de pequeo

almirante, o de pequea princesita, no es lo ms adecuado. Elegancia y sencillez, esas deben ser las mximas buscadas al elegir el vestuario. Coctel El coctel es un evento que se le organiza por diferentes motivos, ya sea una reunin de negocios, un matrimonio civil o eclesistico o si fueran segundas nupcias, un bautizo, etc. y nos da libertad de realizarlo para un gran nmero de invitados o an ilimitado. Celebraciones religiosas ms comunes Dentro de la las variadas religiones estn los devotos, los seguidores, los acompaantes como en cualquier campo o cualquier disciplina. Y dentro de esta disciplina como en cualquier otra tambin contamos con eventos de distinto tipo, tamao y trascendencia; que mueven bloques de personas con un objetivo comn, grande o pequeo segn el caso, pero con gran mpetu y dedicacin en todos los casos. Entre las religiones se encuentra el grupo de las religiones Cristinas; una de las ms conocidas a nivel mundial; este grupo lo componen la religin Catlica, las Iglesias Protestantes, las Ortodoxas, Testigos de Jehov, Mormones. Algunas fiestas destacadas que en ellas se realizan son:

Celebraciones de las Iglesias Protestantes o Cada iglesia protestante organiza sus fiestas; generalmente se organizan dependiendo del un consejo y del pastor de cada establecimiento. Fiestas de las Iglesias Ortodoxas o Fiesta de ramas: Celebracin de la entrada de Jesucristo en Jerusaln. o Fiesta de Pascual. o Fiesta de las semanas o fiesta Pentecosts: Segundo domingo ms importante del ao litrgico. Fiestas de la religin Catlica o Celebracin de la navidad: Celebran el nacimiento de Jess. o Semana santa/ fiesta de Pascua. Mormones o Celebracin de fiestas patrias. Testigos de Jehov o Sabas que no celebran fiestas los seguidores de la religin Testigos de Jehov? Si, es una religin en la que no estn permitidas las fiestas de ningn tipo, entre estos tipos no permitidos estn tambin la celebracin de cumpleaos o fiestas con amigos.

En la actualidad son muy diversas las religiones y tambin el estilo de fiestas o ceremonias que estas realizan, cada una de las cuales representa de alguna forma la pasin o el entusiasmo de un pueblo, de una nacin o pequea poblacin.

CMO SE ORGANIZA UN EVENTO RELIGIOSO? Los eventos sociales son aquellos con los cuales nos encontramos asiduamente. Hay que tener en cuenta siempre las preguntas a formular: si el evento es religioso es fundamental conocer a qu tipo de religin se refiere para no pasar papelones. En cambio si no interviene la iglesia y es netamente social, lo importante a tener en cuenta es el agasajado, porque debemos lograr que a la fecha programada para el evento, no ocurran imprevistos y que el agasajado concurra a su fiesta lo ms distendido posible y hacerlo brillar. Para eso estamos los organizadores, a los efectos que todo ocurra con dinamismo y sin complicaciones. A la hora de organizar un evento religioso hay que definir muy claramente unas cuestiones bsicas, tales como qu tipo de acto se quiere realizar a quin va dirigido qu objetivo se quiere conseguir qu fecha sera la idnea. Una vez claro el tipo de evento comienza la fase de preparacin, que son todas las acciones que han de realizarse antes de la ejecucin del acto para que ste se desarrolle satisfactoriamente. Es la fase ms costosa porque hay que encargarse de cosas muy diferentes. El listado de puntos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la organizacin de un evento depende directamente del tipo de evento que se desea realizar, pero podramos enumerar algunas de las acciones ms habituales: Elaboracin de la lista de invitados Envo de las invitaciones correspondientes Seguimiento y confirmacin a dichas invitaciones Contratacin de catering Contratacin de un ambiente musical Decoracin del local Contratacin de transmisiones Micrfonos y atril en caso de posibles discursos Telefona fija y mvil, etc... Compra de posibles obsequios a los asistentes Contratacin de meseros y/o intrpretes Un largo etc.

PLANIFICACIN DE UN EVENTO RELIGIOSO 1. Planificacin Planificar es organizar en forma terica ( tctica), determinando las distintas etapas del plan y las funciones que se realizarn en cada una de las etapas. Es importante conocer la finalidad de quien nos contrata (cliente) la cul puede ser: homenajear, conmemorar, celebrar o atraer. Hay que establecer un proyecto preliminar y definir tiempos y asistencia. Debemos contar con por lo menos tres presupuestos para poder comparar. Tener en cuenta la administracin del evento en cuanto a papelera, promocin/prensa, funciones de cada uno del personal, derecho de admisin, permisos, convenios. Eleccin del mbito donde se desarrollar de acuerdo a la magnitud y al carcter de la reunin. Staff organizativo: delimitacin de responsabilidades y estructura jerrquica. Declaraciones oficiales: si el evento es de inters nacional, provincial, municipal, turstico, auspicio, fiesta La lista de invitados, que pueden ser naturales, ocasionales, generales. Es importante establecer qu tipo de pblico y el nivel de asistencia. Confeccionar y enviar las invitaciones con 45 das de anticipacin. Planificacin del men, lista de compras que ser guardada para prximas reuniones, pero tendremos en cuenta las compras de productos, produccin y presentacin. Ambientacin: privilegiar el mayor espacio posible, y eliminar cualquier objeto que conforme un riesgo para los invitados y anfitriones. Tomar en cuenta la iluminacin. Instalaciones especiales. Ornamentacin. Seguridad. Estacionamiento. 1.1. Pautas - Los tiempos: En sta etapa nos referimos a determinar con la debida anticipacin toda la organizacin es decir: Pre-evento: 1 a 2 aos antes, Lugar: primer plano, gestin de permisos, personal de seguridad. Estacionamientos, seguros, limpieza. Organizacin de transporte, hospedajes y de prensa. Gastronoma, concurso de proveedores. Elementos promocionales, presentes. Vestimenta, por sector y funcin. Papelera e impresos. Capacitacin de personal, asignacin de tareas. Lista de potenciales invitados: 3 a 6 meses, antes contratacin de audio e imagen. Reconfirmacin de potenciales invitados. Reconfirmacin de gastronoma. Ajuste de informacin de transporte y hospedaje si fuera necesario. Cierre de permisos.

Definicin de fecha y hora. Capacitacin definitiva del personal interviniente. 1 mes antes: Revisin general del evento ltimos ajustes. Definicin y confirmacin de invitados. 2.1. Durante la reunin: Esta etapa se basa en el manejo de tiempos y espacios que ya fueron predeterminados y deben ser respetados, salvo caso de fuerza mayor. La operatoria de este proceso es: 48-24 horas antes: armado de estructura fijas (mesas, tarimas etc.) pruebas de sonido e imagen. Revisin de planos. Chequeo de servicios Recepcin de mercadera. Lista definitiva de invitados. 12 horas antes. Chequeo general de actividades en tiempo y forma. Comienzo del evento y anlisis de primeros movimientos. Activacin y solucin de posibles inconvenientes. 2.2. Inicio y cierre del evento: En sta etapa la reunin ya est en pleno funcionamiento slo se chequear lo programado y que cada funcin se est cumpliendo como lo previsto. Se chequear iluminacin, audio y su nivel de llegada. Mercadera en estado y tiempo. Indumentaria, imagen y uso. Seguridad, limpieza, asistencia y movimiento de presentes. Cierre del evento, despedida de participantes. Entrega de presentes o recuerdos. Desarmado de distintos mbitos. Sumario de actividades y resultados. 2.3. Post-evento Es importante tener una base de datos con los siguientes puntos: Evaluacin: comercial. Aceptacin operativa, criticas, quejas y sugerencias. Anlisis y correcciones del evento.

Seguimiento del evento, base de datos de participantes. Programa anual de contactos., anlisis y contactos con potenciales mercados. Dnde?, en lo que respecta al lugar elegido para celebrar la ocasin, es inmenso el abanico de posibilidades que hoy por hoy, se abre ante nuestros ojos para deslumbrarnos. Aunque claro est que depende de la cantidad de invitados, el capital disponible y la estructura empresarial que cubre la integridad del evento. Entre las opciones podemos describir algunas alternativas modernas que van desde los museos, plazas de toros, parques naturales, viedos y bodegas, casinos, galeras de arte, jardines y barcos, pasando por haciendas, campos, hasta teatros y cruceros. En la actualidad son diversos los tipos de eventos que se organizan, segn el tipo de concurrencia que interviene , es decir, se organiza un evento en relacin con las caractersticas distintivas que representan y distinguen a estas personas entre s, y que son diferenciales al resto.

You might also like