You are on page 1of 9

Explicacin del tema 3

Instrumentacin Tema 3. Mediciones de fuerza y presin


3.1 Mtodos de medicin de fuerza Existen diversos mtodos que permiten medir una fuerza desconocida:

a) Sistema de palancas. b) Analticamente, obteniendo el valor de la aceleracin de un cuerpo de masa conocida, tomando en cuenta que F = m*a. c) Hacindola oscilar utilizando una bobina y un imn oponindose a una fuerza magntica. d) Realizando una conversin de fuerza a presin y midiendo esta ltima. e) Utilizando la propiedad de deflexin de los elsticos. f) Aplicando un par de torsin a la fuerza que se desea medir y midiendo el cambio de reticencia provocado en un giroscopio. g) Tensar el alambre y efectuar la medicin del cambio en la frecuencia natural. Para entender el funcionamiento de los transductores de fuerza es necesario conocer los conceptos relacionados con las propiedades mecnicas de la fuerza que se describen a continuacin. Esfuerzo mecnico (): Se refiere a las fuerzas de tensin o compresin aplicadas a un cuerpo por unidad de rea.

Deformacin extensomtrica (): Indica la razn de cambio de un cuerpo cuando se encuentra en estado natural y cuando se le aplica una fuerza.

Mdulo de elasticidad (E): Indica la caracterstica lineal de deformacin de un cuerpo al que se le aplica una fuerza, es una constante y se define como:

3.2 Galgas extensomtricas

Estos dispositivos transforman la fuerza mecnica en cambios en resistencias que a su vez se pueden transformar en seales elctricas como corriente o voltaje. Hay tres factores que cambian la resistencia (R) de un conductor: su rea transversal uniforme (A), su longitud (L) y su resistividad (), que se encuentran relacionadas como lo indica la siguiente ecuacin:

La resistividad depende del esfuerzo mecnico y est relacionada con una propiedad de los materiales llamada piezoresistencia. Las resistencias cuentan con una propiedad llamada factor de galga y relaciona el cambio en resistencia con el cambio en longitud. Esta propiedad permite medir el cambio en la longitud de un cuerpo con factor de galga conocido y cambio en resistencia medible. La ecuacin que define al factor de galga est dada por:

Esta ecuacin toma en cuenta todos los efectos de la deformacin extensomtrica de un material, donde: 1.- Representa el cambio de resistencia debido al cambio de longitud. 2.- Representa el cambio de resistencia producido por el cambio de rea (v es el coeficiente de Poisson). 3.- Representa el cambio en la resistencia debido al efecto piezoresistivo que se mencion anteriormente. 4.- Se aplican tanto para analizar esfuerzos en estructuras como para la construccin de transductores de fuerza y presin. Las galgas tienen diferentes configuraciones posibles:

1. Alambre metlico no cimentada: Es la configuracin usada en transductores y consiste en un conjunto de cables resistivos conectados a un puente de Wheatstone.

http://www.eng.cam.ac.uk/DesignOffice /mdp/electric_web/DC/00205.png. Para fines educativos

2. Alambre metlico cimentada : Utilizada en anlisis de esfuerzos, aunque tambin se puede usar en transductores, es una parrilla de cable fino que se encuentra empotrada en cemento.

3. Lmina metlica cimentada: Aqu los elementos de sensado son formados de hojas menores a 0.0002 pulgadas de ancho usando procesos llamados photo-etching (grabacin con luz). Estas son las galgas ms usadas:

Imagen obtenida de: http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/7372. Para fines educativos

4. Depositada al vaco de pelcula delgada metlica: Usada en la mayora de los transductores, son formadas en la superficie de esfuerzo y gracias a sus cementos no orgnicos tienen una mejor temperatura de estabilidad. 5. De semiconductor cimentada:

Manufacturadas con secciones de silicio y disponibles tanto en semiconductores N como en semiconductores P. Los del tipo N disminuyen su resistencia ante la aplicacin de un esfuerzo, mientras que las de tipo P la aumentan. Debido al efecto piezoresistivo presente en materiales semiconductores presentan un alto factor de galga; sin embargo, tienen la desventaja de su alta sensibilidad a altas temperaturas, su nolinealidad y que presenta problemas en el montaje. Comnmente utilizan resistencias con valor nominal de 120, 350 y 1000 ohms, con factor de galga entre 2 y 4 y corrientes mximas de 5 a 40 mA. Un factor que produce ruido a la salida de las mediciones de una galga extensiomtrica es la temperatura, debido a que sta provoca cambios en la resistencia. Para atenuar este efecto se utiliza una galga adicional colocada en la misma rama del puente de Wheatstone que no est sometida a esfuerzo, por lo tanto todos sus cambios se debern a la temperatura y al ser iguales a los de la galga principal ambos se cancelarn entre s.

Adicionalmente, podemos describir las variaciones de resistencia respecto a la temperatura ambiental utilizando un coeficiente de temperatura, denominado o

Donde R(T) representa la resistencia a la temperatura T, RTo es la resistencia nominal a la temperatura ambiente o una temperatura de referencia, entre T y To Usualmente una medicin de fuerza considera cantidades del rango de las milsimas, por lo que se requiere de exactitud para la medicin de valores pequeos. Las configuraciones de puente con una fuente de voltaje es el sistema ms comn utilizado para efectuar este tipo de mediciones, siendo el puente de Wheatstone que se ilustra a continuacin el ms utilizado: es el coeficiente de temperatura en Ohms/Ohms por C y indica el cambio de temperatura

Donde el voltaje de salida Vo se calcula como:

En los casos que Ra/Rb = Rd/Rc el voltaje de salida ser cero, a ste se le conoce como puente balanceado. Ejemplo de galgas extensiomtricas Se tiene una barra de aluminio, cuyo mdulo de elasticidad es 70 x 109 N/m2, a la cual se le monta una galga extensomtrica. Las dimensiones de la barra son de 5 cm de longitud, 4 cm de base y 2 cm de altura. La galga est configurada con una resistencia nominal de 100 Ohms y un factor de galga de 1.5. Al aplicarse una fuerza, el cambio en longitud es 4.56 x 10-6 metros. Adicionalmente se sabe que el aluminio tiene un coeficiente de temperatura es .003925 Ohm/ C Ohm. Determina: a. El cambio en la resistencia de la galga. b. La magnitud de la fuerza aplicada. c. El cambio en la resistencia si se produce un aumento de 0.5C de temperatura. Solucin: a. Tomando la ecuacin del factor de galga (FG) 3.5 y dado que contamos con los datos del FG y cambio de longitud

tenemos:

3.3 Clasificacin de los tipos de presin Matemticamente definimos la presin como una fuerza por unidad de rea, por lo que sus unidades son Kg/m2. Podemos distinguir tres tipos de presin, segn la referencia en la que es medida: 1. Presin absoluta Es la presin medida con referencia al vaco perfecto y es conformada por la presin atmosfrica ms la presin manomtrica. 2. Presin atmosfrica. Cuando la referencia es la presin a nivel del mar (baromtrica). 3. Presin manomtrica . Es un tipo de presin superior a la atmosfrica y se mide tomando en cuenta la diferencia entre una presin constante, como lo es la presin atmosfrica, y una presin desconocida. Medicin de presin Entre los medidores de presin ms comunes encontramos:

1) Balanza de pesos muertos: Se utiliza para la calibracin de los transductores.

El instrumento que se va a calibrar se conecta a una cmara (a su vez conectada a un pistn vertical para su calibracin) con un fluido y su presin se ajusta con una vlvula de escape. La bomba le aplica presin al manmetro y al pistn, al igualarse la presin de la bomba a la presin de los pesos estndar, stos generarn un efecto de flotacin con lo que encontraremos una presin conocida, dada por la ecuacin .

http://www.inymet.com.mx/web_inymet/ingenieria _y_metrologia/informacion/info/Balanzas_de_pesos _muertos.pdf. Para fines educativos.

2) Manmetro tipo U: Se le considera la forma bsica de un manmetro, la relacin entre la entrada y la salida se modela con la siguiente ecuacin:

Donde p es la presin, g es la gravedad y es la densidad del fluido del manmetro. 3) Manmetro tipo pozo: Tambin llamado de una sola rama porque la medicin de la presin 1 depende de una sola lectura. A diferencia del manmetro tipo U, ste es sensible a las no uniformidades del rea transversal del tubo, por lo que es menos exacto.

4) Barmetro: El barmetro se basa en el principio de que si tomamos los dos manmetros anteriores y suponemos que la presin 2 es igual a la presin absoluta, entonces la altura (h) ser una indicacin de la presin absoluta.

5) Manmetro inclinado: Este manmetro se inclina respecto a la gravedad para que el movimiento del lquido a travs del tubo aumente cuando se registre un cambio en la altura vertical. Por ser un instrumento de una sola rama se debe corregir la escala de calibracin para
Imagen obtenida de http://hkinstruments.fi/

products.php?hid=79. Para fines educativos.

cambios en el nivel del pozo, sin embargo, no resulta necesario calibrar el cero para cada lectura.

3.4 Clasificacin de los sensores de presin Los sensores de presin convierten la fuerza ejercida por el objeto hacia el fluido a seales elctricas. La seal de corriente o voltaje es proporcional a la diferencia en las presiones del punto que se desea medir y un punto de referencia. Los sensores de presin ms utilizados son (Dieck, 2000):

Diafragma plano

Es una lmina unida alrededor de una cmara a la que por un lado se le introduce el fluido de referencia y por el otro el fluido a ser sensado.

Diafragma ondulado

Es un diafragma de mayor rango que el anterior ya que sus ondulaciones concntricas aumentan su rea efectiva.

Cpsula

Est compuesta por dos diafragmas ondulados en forma de anillo y sus curvas se oponen entre s.

Fuelle

Usado para rangos de presin bajos, es un tubo de pared delgada con un extremo cerrado que forma convoluciones.

Tubo recto

El fluido es sensado en la base, la cual soporta un tubo flexible, tiene un uso muy limitado.

Tubo de Bourdon (Creus, 2005)

Es la base de muchos instrumentos mecnicos de medicin de presin. Consiste de un tubo de seccin transversal no circular. La diferencia de presin entre el interior y el exterior del tubo causa que ste intente obtener una seccin transversal circular. Esto provoca distorsiones que conducen a una traslacin curvilnea del elemento final libre que impactan en la salida del instrumento. Existen tubos de Bourdon tipo C, trenzado, helicoidal y espiral, siendo el primero el ms utilizado.

http://www.sapiensman.com/ ESDictionary/docs/d7.htm Para fines educativos

Transmisores de presin diferencial Se utilizan en la instrumentacin de procesos industriales y en los sistemas para el control de flujo, nivel, densidad y viscosidad. Tienen que medir pequeas diferencias para grandes presiones por lo que presentan ciertas dificultades. El transmisor que encontramos con mayor frecuencia es el elctrico ya que se puede utilizar fcilmente en los sistemas de control, con una seal de salida de 4 a 20 mA. Glosario Coeficiente de Poisson. Parmetro que indica la relacin entre las deformaciones relativas transversales (relacin entre la deformacin de un sistema al que se le ha aplicado una fuerza y su dimensin original) y las deformaciones relativas en el sentido de la fuerza aplicada (Prez, 2006). Referencias bibliogrficas Dieck, G. (2000) Instrumentacin, acondicionamiento y adquisicin de datos . Mxico: Editorial Trillas. Creus, A. (2005). Instrumentacin industrial. Mxico: Editorial Alfaomega.

Cambridge University, (s.f.). Quarter-bridge strain gauge circuit. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://www.eng.cam.ac.uk/DesignOffice/mdp/electric_web/DC/00205.png National Instruments Corporation. (2009). Cmo realizar una medicin con una galga extensiomtrica. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/7372 Ingeniera y Metrologa, (s.f.). Balanzas de pesos muertos . Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://www.inymet.com.mx/web_inymet/ingenieria_y_metrologia/informacion/info/Balanzas_de_pesos_muertos.pdf HK Instruments Oy, (s.f.). Manmetros inclinados . Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://hkinstruments.fi/products.php?hid=79 Sapiensman. (s.f.). Medidas de presin concepto de presin y unidades . Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://www.sapiensman.com/ESDictionary/docs/d7.htm Prez, A. (2006, 11 de julio). Coeficiente de Poisson. Enciclopedia Virtual de Ingeniera Mecnica. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://www.emc.uji.es/d/mecapedia/coeficiente_de_Poisson.htm [ cerrar ventana ]

D.R. Universidad TecMilenio.

Imprimir

You might also like