You are on page 1of 5

Carlos Ignacio Rodrguez Ramos Un estudio de exgesis de la praxis cristiana desde la Epstola de Santiago Buenos Aires, FIET, 2013

1. SEGMENTACIN DEL TEXTO

1.1 INICIO Y TERMINO DEL TEXTO A INVESTIGAR

SANTIAGO 1:19-27 REINA VALERA 1960 Hacedores de la palabra 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para or, tardo para hablar, tardo para airarse; 1:20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. 1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 1:24 Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era. 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace. 1:26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaa su corazn, la religin del tal es vana. 1:27 La religin pura y sin mcula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los hurfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. NUEVA TRADUCCIN VIVIENTE Escuchar y obedecer
19

LA BIBLIA DE LAS AMRICAS Hacedores de la palabra 19 Esto sabis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para or, tardo para hablar, tardo para la ira; 20 pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas. 22 Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engaan a s mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; 24 pues despus de mirarse a s mismo e irse, inmediatamente se olvida de qu clase de persona es. 25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habindose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, ste ser bienaventurado en lo que hace. 26 Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaa a su propio corazn, la religin del tal es vana. 27 La religin pura y sin mcula delante de nuestro Dios y Padre es sta: visitar a los hurfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rpidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse. 20 El enojo humano no produce la rectitud que Dios desea. 21 As que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la palabra que Dios les ha sembrado en el corazn, porque tiene el poder para salvar su alma. 22 No slo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en prctica. De lo contrario, solamente se engaan a s mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sera como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cmo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en prctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecir por tu obediencia. 26 Si afirmas ser religioso pero no controlas tu lengua, te engaas a ti mismo y tu religin no vale nada. 27 La religin pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los hurfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa.

El texto a estudiar (Santiago 1:18-27) en la traduccin de Reina Valera 1960 tiene el epgrafe de hacedores de la palabra, por su parte la Nueva Versin Internacional ha colocado el epgrafe hacedores de la palabra, por su parte la Biblia de las Amricas hizo lo propio con el epgrafe hacedores de la palabra. Como se puede observar en estas traducciones comparten la idea de que este conjunto de textos conforman cierta unidad textual desde el tema escuchar la palabra y aplicarla. Ahora bien, no encontramos entre Stg 1, 17 y Stg 1,18 algn indicador que nos permita pensar en alguna unin lingstica puesto que este ltimo inicia un nuevo tema. Por su parte en Stg 1, 27 adems que concluye el captulo y se inicia el siguiente (2), de igual forma se inicia con un tema nuevo.

1. 2. CONTEXTO DEL TEXTO (TEMA Y ACCIN NARRADA)

El pasaje de Santiago 1. 19-27 forma parte del primer captulo de un total de 5 captulos, es decir, es un libro corto. En general en el conjunto de la obra el tema central es la religin prctica expresada a travs de los deberes tico cristiano. La estructura temtica del libro es la siguiente: las pruebas, la Palabra de Dios, las relaciones humanas, la conversacin, la vanidad mundana, los negocios y finalmente las palabras finales. El hilo conductor de todos estos temas es la religin prctica, el tono de la carta est en imperativo, una gran cantidad de mandatos expresados con firmeza y autoridad. El pasaje objeto de estudio, se ubica en el ltimo tercio del primer captulo (de un total de 27). El captulo est divido en tres apartados: saludos, religin prctica y pruebas y finalmente el pasaje que intentamos estudiar, religin prctica y la Palabra de Dios. A este pasaje le anteceden 18 versculos que en su mayora consisten en las pruebas y tentaciones a las que est expuesto el cristiano pero reconociendo los beneficios de dichas pruebas en el crecimiento espiritual. Le sigue el captulo 2 que trata de las relaciones humanas desde la fe y las obras. En suma, de acuerdo al contexto general y particular del pasaje en cuestin el eje central de la discusin de esta carta responde a los deberes tico cristiano, es decir es un llamado a demostrar la autenticidad de la fe cristiana en nuestras actitudes y conducta con los otros.

1.3. ESTRUCTURACIN DEL TEXTO EN PEQUEAS UNIDADES

1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para or, tardo para hablar, tardo para airarse;

1:20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos.

1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

1:24 Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era.

1:25 Ms el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace.

1:26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaa su corazn, la religin del tal es vana.

1:27 La religin pura y sin mcula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los hurfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo

2. PRIMERA COMPRENSIN DEL TEXTO

2.1 SEALAR FRASES

Simbologa (colores)

Signo de interrogacin (color rojo) = lugares oscuros Signo de exclamacin (color amarillo) (subrayar) = lugares importantes Flecha= (color azul) lugares existencialmente significativos

1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para or, tardo para hablar, tardo para airarse;

1:20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos.

1:23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

1:24 Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era.

1:25 Ms el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella,

no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace.

1:26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaa su corazn, la religin del tal es vana.

1:27 La religin pura y sin mcula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los hurfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo

2.2 ANLISIS DE VIVENCIAS

El principal problemtica general que alcanzo a visualizar es la dificultad de llevar a cabo la Palabra de Dios. Es decir, no slo por escucha o leer la Biblia, automticamente nos convertimos en hacedores. Me parece importante como este pasaje brinda indicaciones sobre lo que es llevar en el terreno de la prctica todo lo que estudiamos, escuchamos, leemos acerca de la vida cristiana. Incluso menciona conductas concretas que un creyente como parte de la comunidad cristiana debera de practicar. El significado de la religin pura y sin mancha consiste precisamente en no quedarse ensimismados en la religin, slo escuchando, sin hacer, sin llevarlo a la prctica; ms bien se trata de demostrar el carcter cristiano a travs de nuestras prcticas y alejarnos del mundo. Por su parte la religin vana considero que se refiere en hacerle como si fuera cristiano asistiendo todos los domingos para escuchar la palabra, incluso hasta puedo leer la biblia, aprenderme versculos de memoria, pero al tratar a los dems no refreno mi lengua no practico lo que escucho y por tal este tipo de vida religiosa queda nulificada. El significado de escuchar o hacer tiene un sentido ms amplio que el comn, escuchar atentamente la palabra no significa or y olvidar, significa escuchar y a la vez practicar lo que escuchamos. Escuchar la palabra y practicarla son dos actividades que van unidas. Algo as como una cosa es la teora y otra la prctica, aqu la teora seria cuando escuchamos o leemos acerca de la Palabra y la prctica sera actuar conforme a los principios sealados en la palabra de Dios. En suma, lo que intenta decirnos este pasaje es cuales son los deberes cristianos, es decir cul es nuestra conducta tica que debemos demostrar si realmente somos autnticos cristianos y no solo oidores engandonos a nosotros mismos.

You might also like