You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

Aprobado por el Consejo Tcnico de la Facultad de Ingeniera en su sesin ordinaria del 19 de noviembre de 2008

CINEMTICA Y DINMICA
Asignatura Ciencias Bsicas Divisin Ciencias Aplicadas Coordinacin

0066
Clave

3o
Semestre

09
Crditos

Ingeniera Civil Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria X Optativa

Horas: Tericas Prcticas 4.5 0.0

Total (horas): Semana 16 Semanas 4.5 72.0

Modalidad: Curso

Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna

Seriacin obligatoria consecuente: Hidrulica Bsica

Objetivo(s) del curso: El alumno ser capaz de comprender los diferentes estados mecnicos de movimiento de partculas y de cuerpos rgidos considerando la geometra del movimiento, as como las causas que lo modifican. Asimismo ser capaz de analizar y resolver ejercicios de cinemtica y dinmica clsicas.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5.

Cinemtica de la partcula Cintica de la partcula Trabajo y energa e impulso y cantidad de movimiento de la partcula Cinemtica del cuerpo rgido Cintica del cuerpo rgido

9.0 18.0 10.5 15.0 19.5 72.0

Prcticas de laboratorio Total

0.0 72.0

CINEMTICA Y DINMICA

(2 / 4)

Cinemtica de la partcula Objetivo: El alumno analizar y resolver ejercicios de la cinemtica de la partcula. Contenido: 1.1 Trayectoria, posicin, velocidad, rapidez y aceleracin lineales de una partcula en movimiento. 1.2 Sistema de referencia normal y tangencial para movimiento en trayectoria curva plana. Aceleracin normal y aceleracin tangencial. 1.3 Movimiento rectilneo de una partcula: uniforme, uniformemente acelerado y con aceleracin variada.

Cintica de la partcula Objetivo: El alumno aplicar las leyes de Newton en la resolucin de ejercicios de movimiento de la partcula en un plano, donde intervienen las causas que modifican a dicho movimiento. Contenido: 2.1 Segunda ley de Newton para movimiento de partculas de masa constante. 2.2 Cintica del movimiento rectilneo de una partcula sujeta a una fuerza resultante. 2.3 Cintica del movimiento en trayectoria curva con sistemas de referencia tanto cartesiano como normal y tangencial. Tiro parablico. 2.4 Cintica de partculas conectadas.

Trabajo y energa e impulso y cantidad de movimiento de la partcula Objetivo: El alumno aplicar el mtodo energtico y el de cantidad de movimiento, en la resolucin de ejercicios de movimiento de la partcula donde intervienen las causas que lo modifican. Contenido: 3.1 Mtodo de trabajo y energa. 3.2 Principio de conservacin de la energa mecnica. 3.3 Mtodo de impulso y cantidad de movimiento.

Cinemtica del cuerpo rgido Objetivo: El alumno analizar y resolver ejercicios de movimiento plano de cuerpos rgidos, y de algunos mecanismos donde no intervengan las causas que modifican dicho movimiento. Contenido: 4.1 Movimiento de rotacin. Posicin, desplazamiento, velocidad, rapidez y aceleracin angulares. 4.2 Relacin entre el movimiento lineal y el movimiento angular, para una partcula en trayectoria circunferencial. 4.3 Movimiento relativo. 4.4 Descripcin de los diferentes movimientos planos del cuerpo rgido. 4.5 Obtencin de las ecuaciones para los diferentes tipos de movimiento plano del cuerpo rgido. 4.6 Cinemtica de mecanismos: manivela-biela-corredera y de cuatro articulaciones.

CINEMTICA Y DINMICA

(3 / 4)

Cintica del cuerpo rgido Objetivo: El alumno aplicar ecuaciones que relacionen al sistema de fuerzas que acta sobre un cuerpo rgido, homogneo y simtrico, con la aceleracin angular que adquiere ste y con la aceleracin lineal de su centro de masa, en la resolucin de ejercicios de su movimiento plano.

Contenido: 5.1 Obtencin de las ecuaciones de la cintica del cuerpo rgido con movimiento plano. 5.2 Identificacin del momento de inercia en las ecuaciones de movimiento. 5.3 Clculo de momentos de inercia de cuerpos de configuracin sencilla. Interpretacin fsica. Teorema de los ejes paralelos. 5.4 Cintica del cuerpo rgido: traslacin, rotacin y movimiento plano general.

Bibliografa bsica:

Temas para los que se recomienda:

BEER, Ferdinand, JOHNSTON, E. Russell y CLAUSEN, William E. Mecnica Vectorial para Ingenieros. Dinmica 8. Edicin Mxico McGraw-Hill, 2007 MERIAM, J.L. y KRAIGE, L. Glenn Mecnica para Ingenieros, Dinmica 3a edicin Espaa Editorial Revert, S.A., 2000 HIBBELER, Russell C. Mecnica Vectorial para Ingenieros, Dinmica 10a edicin Mxico Pearson Prentice Hall, 2004

Todos

Todos

Todos

CINEMTICA Y DINMICA

(4 / 4)

Bibliografa complementaria: RILEY, F. William Ingeniera Mecnica, Dinmica Edicin en espaol Espaa Editorial Revert, S.A., 2004 BEDFORD, Anthony y FOWLER, Wallace L. Mecnica para Ingeniera. Dinmica 5a. edicin Mxico Pearson Education, 2008 BORESI, P. Arthur y SCHMIDT, J. Richard Ingeniera Mecnica, Dinmica Edicin en espaol Mxico Thomson, 2001

Todos

Todos

Todos

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras: Material didctico digital (tutoriales y simuladores) Talleres de Ejercicios

X X X X

Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras

X X

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Deber ser impartida por profesores que tengan conocimientos en el rea de fsica general. Nivel de preparacin: mnimo licenciatura en el rea fsico-matemtica y de las ingenieras. Experiencia profesional: deseable. Especialidad: deseable. Aptitudes: facilidad de palabra, empata, facilitador del conocimiento. Actitudes de servicio, de responsabilidad, comprometido con su superacin, crtico, propositivo e institucional.

You might also like