You are on page 1of 2

ACIDOS y BASES cidos: Sustancias que tienen un pH menor a 7 y en disolucin acuosa liberan iones hidrogeno (H+), tienen un sabor

agrio y al tocarlos la sensacin es abrasiva, En agua son conductores elctricos, reaccionan con las bases formando agua y sal. Bases: Son sustancias que tienen un pH mayor a 7, en disolucin acuosa liberan iones OH- (Hidroxilo), tienen un sabor amargo, al tocarlos la sensacin es resbalosa, en agua son conductores elctricos, reaccionan con cidos para formar sales. Un organismo saludable es aquel que presenta un equilibrio entre acido y base, un pH norma estara entre 7-7.6 por debajo de 7 nuestro organismo comienza a acidificarse. La acidez corporal es el resultado directo de los procesos metablicos del propio organismo. Cuando el organismo no es capaz de eliminar esta acidez, el organismo se vuelve cido. Cuando el cido clorhdrico alcanza a los nervios de la mucosa gastrointestinal, llega al sistema nervioso central un signo de dolor. Esta sensacin desagradable de dolor ocurre cuando los nervios estn expuestos a la agresin de los cidos gstricos, llegando incluso a poder generar lceras ppticas. Antiacidos: Frmacos que disminuyen la acidez anormal del tracto digestivo o de otras secreciones orgnicas. Los anticidos son bases dbiles, por lo que desarrollan bsicamente un mecanismo de reacciones de neutralizacin al reaccionar con el cido estomacal y formar agua y una sal. Clasificacin: Por su efecto en todo el organismo: Directos: aquellos que se combinan directamente con radicales cidos en el estomago. Remotos: como los acetatos, citratos y tartratos, se transforman en carbonatos, incrementando as el pH sanguneo (alcalinizando). Ejemplos: Directos: bicarbonato de amonio, el bicarbonato de potasio, la magnesia, el hidrxido de calcio hidratado y el carbonato de calcio. Remotos: acetatos, citratos y tartratos.

Por su reaccin qumica en el estmago:

Sistmicos: Al reaccionar con el cido clorhdrico una parte se absorbe y puede producir efectos en el cuerpo. Suelen ser de efecto rpido pero con efecto de rebote. No sistmicos: reaccionar con el cido clorhdrico forman una sal que no se absorbe. Accin ms lenta y prolongada, por lo general sin efecto rebote. Ejemplos: Sistmicos: Bicarbonato Sdico No sistmicos: Sales de Aluminio, Bicarbonato Sdico, Sales de Magnesio, Sales de Calcio. Por su poder neutralizante: fuertes: Dentro de este grupo se encuentran el bicarbonato de sodio el xido de magnesio y el carbonato de calcio. dbiles: Se encuentran diversas preparaciones que contienen aluminio como gel (hidrxido de aluminio). Ejemplos: Fuertes: bicarbonato de sodio, el xido de magnesio y el carbonato de calcio. Dbiles: hidrxido de aluminio

Mecanismo de accin: Reacciona qumicamente para neutralizar o tamponar el cido existente en el estmago, pero no tiene efecto directo sobre su produccin. Esta accin da lugar a aumento del pH del contenido estomacal, aliviando de esta manera la hiperacidez. El mecanismo de cualquier anticido en el estmago es:

HCl (cido gstrico) + Anticido (base dbil) H2O + CO2 + sales

Alcalosis: Indica un trastorno hidroelectroltico en el que hay un aumento en la alcalinidad de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (lcali) en los lquidos corporales. La disminucin en el nivel de dixido de carbono o el aumento del nivel de bicarbonato son las causas directas de este fenmeno. Algunas personas necesitan medicamentos para corregir la prdida de qumicos como cloruro y potasio.

You might also like