You are on page 1of 10

Reflexoterapia Podal

La Reflexologa Podal parte de la idea de que los pies representan una imagen esquemtica de la totalidad del cuerpo y sus rganos. A sus diversas partes corresponden zonas muy determinadas de los pies. Mediante el masaje de estas partes puede influirse a nivel reflejo sobre los correspondientes rganos y vsceras. Adems las zonas de los pies tienen importancia diagnstica, ya que dolores de presin de zonas singulares indican trastornos funcionales y enfermedades de las correspondientes reas corporales. Zonas longitudinales y trasversales y su correspondencia con el pie

Zonas transversales (visin plantar)

Zonas transversales (visin interna)

Correspondencias reflejas: Existe estrecha correspondencia entre todas las articulaciones entre s, es decir: 1. Un problema en el pie, se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona de la mano. 2. Un problema en el tobillo, se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona de la mueca. 3. Un problema en la pierna, se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona del antebrazo. 4. Un problema en la rodilla, se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona del codo. 5. Un problema en el muslo, se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona del brazo. 6. Un problema en el fmur, se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona del hombro. 7. Un problema en el sacro, se puede solucionar con el masaje en la zona refleja correspondiente, que es la zona de los omplatos.

Trabajar puntos reflejos es muy til, sobretodo para casos en los que la zona donde se encuentra la dolencia est muy sensible o es muy intensa. Ej: para tratar un esguince
de tobillo, podemos trabajar la zona correspondiente en la mano consiguiendo un resultado muy eficaz. Correspondencia refleja segunda Hay una teora que dice: "Lo que se encuentra en lo alto es como lo que est debajo; y lo que est debajo es como lo que est en lo alto". Podemos observar en el dibujo que las zonas del mismo color estn reflejadas, por lo tanto al tratar una zona tendr repercusin en su zona refleja. Correspondencia refleja tercera La columna vertebral contiene la mdula espinal, de la cual salen en pareja (entre una y otra vrtebra) los nervios que llevan el impulso nervioso a los rganos correspondientes. El masaje en las zonas de reflejo de la

columna vertebral puede influir sobre los nervios "irritados" o "inflamados" de las vrtebras a consecuencia de: Compresiones, luxaciones, desviaciones, traumas o malas posturas y pueda as ayudar a restaurar la transmisin regular del impulso nervioso.

Importancia de la forma de los pies.

Un papel importante juega tambin la observacin general del pie, ya que cambios anormales en la estructura sea, piel y tejido indican trastornos de las zonas de reflejo, las cuales se comunican a su vez a nivel reflejo con los rganos correspondientes.

En la disposicin de los huesos del pie, muchas veces observamos los siguientes cambios: El pie plano influye de forma negativa a nivel reflejo sobre todo en la columna vertebral. El pie cavo tiene consecuencias reflejas para los rganos de la respiracin, hgado y vescula biliar, corazn y articulacin de los hombros. Torsin del dedo gordo del pie hacia el lado del dedo pequeo (Hallux valgus), con carga refleja de la columna vertebral del cuello (cervicales) y de la nuca, as como del tiroides y del corazn. Otras deformaciones de los dedos del pie tienen influencia refleja, sobre todo, sobre los rganos de la cabeza, inclusive los dientes. Deformaciones seas en la parte posterior de la estructura sea de los pies, llevan a nivel reflejo a trastornos de los rganos del abdomen y pelvis, sobre todo del intestino. En las zonas reflejo de los pies podemos observar en la piel: enrojecimientos, durezas, callos, verrugas, sabaones, etc., los cuales influyen a nivel reflejo sobre los rganos correspondientes. Inversamente, es posible que tales manifestaciones en la piel hayan sido posibles a causa de trastornos de rganos internos. Naturalmente, deben tratarse tambin dichas deformaciones cuando se realiza la Reflexologa Podal.

REACCIONES AL TRATAMIENTO
La Reflexologa Podal es bien tolerada. Se trata de un mtodo de recuperacin natural, el cual aprovecha procesos de regulacin propios del organismo. A veces pueden aparecer reacciones no deseadas, que, en ocasiones hacen necesario incluso el abandono del masaje. Si es el caso de una persona especialmente sensible, con el fin de evitar trastornos del sueo, debera efectuarse el tratamiento siempre antes de las 21 horas, para que la excitacin ya haya cesado antes de acostarse. El aumento de secrecin de sudor, como reaccin al tratamiento, no es negativo en principio. Ello indica que el organismo ha respondido al tratamiento, sirviendo para aumentar la eliminacin de toxinas. En caso de un sistema cardiocirculatorio alterado, la Reflexologa Podal alguna vez puede producir efectos secundarios serios. Por esto, en caso del ms mnimo dolor en el corazn o zonas reflejas, se interrumpe en seguida el masaje. En comparacin con otros mtodos de tratamiento, efectos secundarios no deseados durante o despus de la Reflexologa Podal aparecen relativamente raras veces.

Adems es necesario que el paciente est bien relajado antes de la iniciacin del tratamiento.

CONTRAS INDICACIONES
Cuando se est realizando la digestin, es conveniente esperar como mnimo 4 horas, si no se puede, evitar zonas reflejo del Aparato Digestivo. En el periodo de la menstruacin en la mujer, no actuar sobre las zonas reflejo del Aparato Genital. Durante el embarazo, sobre todo en embarazos con riesgos de aborto Si no realizar masaje leve en todas zonas exepto genitales En todas las enfermedades que cursan con un estado febril elevado, dolores fuertes, espasmos, hemorragias: en estos casos, solamente deber ser utilizada para los primeros auxilios (sobre todo para aliviar los dolores). En pacientes con cncer, sobre todo cuando existe el peligro de que tumores adjuntos con metstasis puedan ser transmitidos a otras partes del organismo. En la poca de la pubertad, se deber tener cuidado de no actuar sobre las glndulas sexuales, no es conveniente crear una excitacin que pueda llevar a un desequilibrio. En casos de diabetes, si se inyecta insulina, se ha de llevar control de anlisis de glucosa, (siempre bajo control mdico). En casos de personas dbiles, edad avanzada y pacientes que acaban de superar una enfermedad o intervencin quirrgica grave. En caso de hongos, heridas, llagas, o cualquier tipo de erupcin deberemos de tener la precaucin de no efectuar masaje hasta su curacin. En caso de callosidades, no presionaremos hasta que se hayan eliminado; la presin sobre estas zonas, son muy dolorosas, por estar las zonas reflejo insensibilizadas. En enfermedades infecciosas con fiebre, hay qu diferenciar la temperatura corporal en patologas leves (por ejemplo la gripe) y en patologas mas graves con fiebre elevada. En el primero de los casos, puede tratarse mediante la Reflexologa Podal, sin embargo, en patologas graves la Reflexologa Podal no estar indicada. En inflamacin de venas, ganglios y vasos linfticos, no se debera emplear la Reflexologa Podal.

CONSEJOS DE TRATAMIENTOS
Siempre tener en cuenta la edad de su paciente, la sensibilidad ante la presin de sus dedos y informarle del tipo de terapia que utilizamos y la duracin. El masaje en bebes y nios pequeos ser muy ligero, con fricciones suaves y de corta duracin. En casos de fiebre ligera, el masaje en las vas linfticas, puede ayudar a solucionar con ms rapidez el problema, unos pocos minutos ser suficiente. En los nios de 8 a 10 aos en adelante puede practicarse el masaje sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glndulas endocrinas, que en la pubertad sufren una fuerte sobrecarga, masaje para el desarrollo seo y muscular, y la estimulacin de todo el sistema inmunitario.

No es aconsejable superar nunca los 20 minutos en total por tratamiento, pero esto depende de cada paciente, del dolor etc Con el masaje en los ancianos se puede ayudar en las funciones motoras, la regulacin del sistema nervioso, activar en lo posible la capacidad respiratoria (no olvidemos que cuanta ms capacidad respiratoria ms vida), la funcin intestinal y del aparato urinario, es muy importante la eliminacin diaria de toxinas. El masaje deber ser especialmente suave y delicado, calibrando segn la estructura sea la posibilidad que exista osteoporosis y de corta duracin. Pedir que el paciente tomas un poco mas de agua que de construmbre.

TECNICA DE TRATAMIENTO
El xito del tratamiento depende de la correcta aplicacin. Usar una mano mantener ligero y relajado el pie tratado, como una presin de apoyo que sujeta el pie contra la presin de los dedos tratantes de la otra mano. Solamente a travs de esta presin de apoyo de una mano, la presin de la otra puede ser lo suficientemente profunda sobre el tejido. Para el tratamiento se utiliza como regla general el pulgar. La ua no debe tocar el tejido. Para el tratamiento, se apoya el pulgar sobre la zona de reflejo en el pie. Se ejerce poco a poco un aumento de la presin sobre la zona profunda del tejido. Durante este proceso puede surgir un dolor en las zonas de reflejo las cuales estn en relacin con rganos enfermos. Cuando se haya alcanzado la presin mxima sobre la zona profunda del tejido, el pulgar igualmente volver suavemente a la posicin inicial. De esta manera se hace un masaje de presin que aumenta y disminuye rtmicamente en forma de onda. El masaje puede efectuarse desde arriba hacia abajo o viceversa, en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Si en la aplicacin sobre una determinada zona refleja se sobrepasan sus lmites y se tratan tambin otras zonas de alrededor, no hay problema, de hecho es recomendado hacer un tratamiento global en todas las zonas del pie, incidiendo en los puntos reflejos de la parte afectada. La presin del pulgar es dosificada de forma que el dolor que produzca sea tolerable. Si no se produce efecto, no debe sobrepasarse el lmite de tolerancia del dolor, por presionar demasiado fuerte, porque entonces se producir una reaccin no deseada. La duracin de la presin en el mismo lugar vara entre 5, 7, 10 minutos. Tambin en este caso se rige segn la tolerancia individual, la cual est en relacin con el dolor que surge. La presin nunca debe durar tanto que el dolor sea demasiado fuerte. Lo mejor es realizar el masaje, en breves intervalos continuados, la misma zona durante algunos segundos con presin que aumente y disminuya. Presiones: Existen varias consideraciones de cmo deben de ser las presiones

fundamentales en un masaje reflejo. - La presin nunca ha de resultar insoportable para el paciente. - La duracin de la presin para ser efectiva a de ser de 7 a 12 segundos. - La presin debe ser ejercida con el impulso del cuerpo del terapeuta y no por esfuerzo muscular, de este modo, siempre ser constante y progresiva, de menos a ms. Una forma de familiarizarse con las distintas presiones consiste en practicar en una balanza de bao. Presionar sobre la balanza con el dedo pulgar hasta conseguir que marque 3 kilos. Presin directa: Es la presin realizada con 90 del pulgar en una zona concreta.

Presin circular sedante: Se presiona con el pulgar, siendo la presin siempre soportable por el paciente. Partiendo de un punto central de la zona a tratar, se ir realizando un masaje de giros (en el sentido contrario a las agujas del reloj), ampliando progresivamente el crculo de rotacin.

Presin circular estimulante: Es semejante a la presin circular sedante, con la diferencia de comenzar a presionar desde la periferia avanzando hacia el punto central

(igual al sentido de las agujas del reloj).

El masaje: Nunca olvidar que la superficie reflejada es proporcional al tamao de la glndula o rgano correspondiente que estamos trabajando.

TRATAMIENTOS PARA DIFERENTES ENFERMEDADES Y DOLENCIAS ACCIDENTES DE TODA CLASE: Masajear la s zonas correspondientes inmediatamente. ACNE: Es un problema de pobre limpieza del organismo, masajear las glndulas adrenales, riones, urter, vejiga, hgado y vescula biliar. ALERGIAS: El masaje debe ser en zonas adrenales, en riones, urter y vejiga (eliminacin de sustancias txicas) y glndulas paratiroides (metabolismo de calcio). AMIGDALITIS: Amgdalas. ANEMIA: Masaje en bazo e hgado. ANSIEDAD: Masajear en riones, urter y vejiga (eliminacin de sustancias, toxicas), masajear tambin la cabeza (mejor circulacin). APENDICITIS: Tratndose de una inflamacin del apndice masajear la zona refleja de la misma, as como los puntos linfticos. PERDIDA DE APETITO: Presionar sobre las zonas del estmago, intestinos, y tiroides. INFLAMACION EN LAS ARTICULACIONES: Masajear la zona articulacin inflamada, tambin los riones, urter y vejiga y las glndulas adrenales y paratiroides, no olvidarse de los puntos linfticos. ARTRITIS O ARTROSIS: Masajear los riones, urter y vejiga, glndulas adrenales (cortisona), as como la zona correspondiente. ASMA: Masajear los riones, urter y vejiga, sobre la paratiroides (metabolismo del calcio), sobre los pulmones y bronquios (suministro de sangre) y sobre los puntos linfticos (anticuerpos). BRONQUITIS: Ejercer masaje sobre los pulmones, bronquitis, puntos linfticos y adrenales. PERDIDA DE CABELLO: Masajear las glndulas sexuales (testculos u ovarios), adrenales y los rganos metablicos. DOLORES DE CABEZA: Masajear sobre la cabeza. FALTA DE CALCIO: Masajear en el paratiroides. CANCER: Masajear en los puntos linfticos, en el rgano concerniente y en las zonas. CANSANCIO: Ejercer presin sobre los riones, urter y vejiga, rganos metablicos, glndulas paratiroides y cabeza. CARDIACOS: Masajear en el corazn. CATARATAS: Presionar sobre los riones, urter y vejiga glndulas adrenales, ojos y cabeza. CATARRO (congestin respiratoria): Masajear los pulmones, bronquios y glndulas linfticas, paratiroides, adrenales, y usar zapatos suficientemente anchos. CELULITIS: Masajear los puntos linfticos y en las glndulas sexuales (ovarios testculos). CIATICA: Masaje en los riones, urter y vejiga, los puntos adrenales, columna, el nervio ciatico. CIRCULACION: Masajear el corazn, las glndulas adrenales, paratiroides, riones, urter y vejiga. CONGETSION NASAL: Vlvula ileocecal, senos frontales, intestinos. CORAZON: Masajear la zona afectada, puntos linfticos, adrenales y los rganos metabolizantes. DIABETES: Masaje sobre el estomago, pncreas, ojos, riones, higado, intestinos.

DIARREA: Estmago e intestinos. EQUILIBRIO: Masaje en la zona de los odos. ESTREIMIENTO: Aparato digestivo e intestinos. FIEBRE: Pituitaria. GRIPE: Masajear puntos linfticos, cuello, hgado, riones y senos frontales. HEMORROIDES: rea plvica, plexo solar, colon sigmoides, intestino, columna vertebral, hgado y el rea del tendn de aquiles. IMPOTENCIA: rganos sexuales. INFECCIONES: Riones, urter y vejiga. INFLAMACIN EN GENERAL: Masajear puntos linfticos, paratiroides y el rgano inflamado. INSOMNIO: Masajear el corazn, cabeza. MAREO: Masajear el hgado. NERVIOS: Columna vertebral, paratiroides, cabeza. TRASTORNOS EN LOS OJOS: Masajear los riones, urter y vejiga, ojos. OBESIDAD: Masajear en las tiroides, plexo solar, sistema digestivo. OVARIOS: Masajear en ovarios, puntos linfticos, paratiroides. PRESIN ALTA: Masajear en riones, urter, vejiga, cabeza, plexo solar, corazn, glndulas endocrinas, en especial adrenales. PRESION BAJA: Glndulas endocrinas, en especial adrenales, corazn, hgado y bazo. PROBLEMAS MENSTRUALES: Masajear ovarios, tero, trompa de Falopio, rea plvica, plexo solar, puntos linfticos, columna vertebral, glndulas endocrinas. PROSTATA: Masajear los riones, urter y vejiga, la prstata. REUMATISMO: Masajear los riones, urter, vejiga, en los adrenales, y paratiroides, en los rganos metabolizantes, tambin en la zona afectada. SINUSITIS: Vlvula ileocecal, senos frontal, intestinos. SISTEMA NERVIOSO: Masajear en el plexo solar. TUMORES: Masajear segn la localizacin del rgano, puntos linfticos, amgdalas y bazo. INFLAMACIN AL UTERO: Presin sobre los ovarios, la pituitaria y los puntos linfticos. INFLAMACIN A LA VEJIGA: Masajear los riones, urter, y vejiga, sin olvidar los puntos linfticos. VESICULA: Presin sobre el duodeno, vescula e hgado, puntos linfticos. VENAS VARICOSAS: Masajear riones, urter y vejiga, tambin glndulas adrenales y la columna.

You might also like