You are on page 1of 11

rea Curricular Formacin General Universitaria

rea Curricular Formacin General Universitaria

RC-07-012 Rev. 01-09/09

Datos de identificacin Nombre de la unidad de aprendizaje: tica, sociedad y profesin Semestre etapa: de 7 a 10 semestre Crditos: UANL 2 Responsables del diseo: Dr. Miguel de la Torre Gamboa y Mtra. Guadalupe Chvez Gonzlez Fecha de elaboracin: Semestre agosto / diciembre 2006 Fecha de la ltima actualizacin: enero / agosto de 2007 Presentacin:
En las condiciones actuales generadas por la globalizacin de las economas y el uso creciente de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, las instituciones universitarias deben ofrecer alternativas diferentes a las tradicionales en lo que respecta a la formacin, porque sta no puede reducirse slo a la capacitacin para el desempeo de una profesin determinada, ha de posibilitar tambin una formacin para la ciudadana. Los universitarios necesitan hoy una educacin que favorezca comprender el mundo y sus transformaciones, comprender a los otros, apoyar los procesos de conformacin de nuevas identidades, propiciar espacios para la democratizacin, el reconocimiento de la equidad y la justicia, la bsqueda de la cohesin social y la resolucin de los problemas comunes. El papel de la educacin y del conocimiento en la formacin del ciudadano implica incorporar en los procesos educativos una mayor orientacin hacia la personalizacin del proceso de aprendizaje, hacia la construccin de la capacidad propia de construir aprendizajes, de construir valores, de construir la propia identidad. La Universidad espera facilitar a sus estudiantes una formacin que los oriente en la construccin de estas nuevas formas a travs de la generacin de espacios que permitan la reflexin tica y social con miras a intervenir positivamente en la sociedad. As lo expresa la Visin UANL 2012 en los atributos que reconoce en los estudiantes universitarios: Practica los valores y atributos que la Universidad promueve; de esta forma, la presente unidad de aprendizaje tica, sociedad y profesin, es uno de los espacios creados para concretar la formacin universitaria, precisamente porque contribuye a la reflexin sobre los valores ticos en el ejercicio de la profesin. Mediante esta propuesta se aspira a que los universitarios participen de forma activa en la construccin de sus propios aprendizajes y adquieran las competencias tico-sociales que les permitan la toma de decisiones prudentes en los diversos mbitos de su actuacin.

Facultad de Filosofa y Letras Facultad de Filosofa y Letras

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Propsitos:
Contribuir a la formacin integral de los estudiantes universitarios posibilitando las competencias que orienten la prctica de la reflexin tica y el ejercicio de los valores, actitudes y principios que la UANL postula. Promover el desarrollo de una formacin tica ciudadana y del ejercicio profesional responsable y comprometido con la sociedad, en el marco de un contexto nacional e internacional complejo e interrelacionado. Fomentar la comprensin crtica de los temas de la tica, la sociedad y la profesin como espacios de la actuacin humana que se encuentran necesariamente interrelacionados.

Contribucin de la unidad de aprendizaje a las competencias generales: Propiciar en los estudiantes la aceptacin, compromiso y respeto a la diversidad social y cultural. Fortalecer el compromiso profesional y humano frente a los retos de la sociedad contempornea en lo local y lo global. Prctica de la reflexin tica y ejercicio de los valores promovidos por la UANL tales como verdad, solidaridad, responsabilidad, libertad, justicia, equidad y respeto a la vida. Fomentar en los estudiantes capacidades para el trabajo inter, multi y transdisciplinario. Desarrollar habilidades para reconocer las amenazas al entorno social y ecolgico desde los mbitos profesional y humano. Capacidad para integrarse en saturaciones sociales y profesionales cambiantes e inesperadas. Capacidad de ejercicio de un liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales. Impulsar capacidades para la resolucin de problemas ticos y la adecuada toma de decisiones.

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Competencias particulares de la unidad de aprendizaje:


Comprender los aspectos fundamentales de la reflexin tica que permiten la identificacin y valoracin de problemas ticos de la actualidad y de la profesin, as como la toma de decisiones ticas razonadas y pertinentes. Reconocer las diferentes posturas y enfoques ticos que son influyentes en la cultura occidental. Comprender las implicaciones ticas que tienen los cambios en el entorno natural y socio-cultural en el ejercicio de las profesiones. Ampliar la comprensin sobre la creciente complejidad moral del mundo, identificando los campos de debate o tensin. Analizar los nuevos enfoques que ofrecen las ticas aplicadas en general y la tica profesional en particular en la solucin de los dilemas ticos de la realidad actual.

Valores, Principios y actitudes promovidos por la unidad de aprendizaje tica, sociedad y profesin:
Valores Honestidad Solidaridad Tolerancia a la pluralidad Responsabilidad profesional e Individual Autonoma intelectual Libertad Equidad Democracia Principios Reconocer el papel de la subjetividad en el trabajo cientfico Respeto a la vida Rigor metodolgico Exhaustividad en el anlisis Enfoque multidimensional Identidad profesional Respeto de la dignidad de las personas Reconocimiento del valor de la diferencia y la pluralidad Actitudes Actitud crtica que propicie el desarrollo del conocimiento Respeto y disposicin al trabajo en equipo. Reconocimiento y valoracin de los puntos de vista de otros Reconocimiento del valor del conocimiento y desempeo profesional Actitud proactiva hacia la actualizacin permanente y desarrollo del conocimiento Bsqueda de la realizacin individual Actitud de justicia y reconocimiento del otro Actitud de compromiso social

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Representacin grfica: tica, sociedad y profesin

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Unidad 1: La tica y su relacin con la Filosofa Comprender los aspectos fundamentales de la reflexin tica que permitan la identificacin y valoracin de problemas ticos de la actualidad y de la profesin, as como la toma de decisiones ticas razonadas y pertinentes.

Unidad 1: La tica y su relacin con la Filosofa

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Unidad 2: La tica en la cultura occidental Reconocer las diferentes posturas y enfoques ticos que son influyentes en la cultura occidental adoptando una actitud abierta y comprensiva hacia las diversas ideas.

Unidad 2: La tica en la cultura occidental

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Unidad 3: Los cambios socio culturales y las profesiones Comprender las implicaciones ticas que tienen en el ejercicio de las profesiones los cambios en el entorno natural y socio-cultural con vistas a reconocer el mbito de responsabilidad de la propia profesin.

Unidad 3: Los cambios socio culturales y las profesiones

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Unidad 4: Los problemas ticos de las nuevas sociedades Ampliar la comprensin sobre la creciente complejidad moral del mundo, identificando los campos de debate o tensin con vistas a desarrollar una actitud tolerante ante ideas diferentes.

Unidad 4: Los problemas ticos de las nuevas sociedades

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Unidad 5: Las ticas aplicadas y sus condiciones de posibilidad en la sociedad actual Analizar los nuevos enfoques que ofrecen las ticas aplicadas en general y la tica profesional en particular en la solucin de los dilemas ticos de la realidad actual, con vistas a promover el desarrollo de una tica ciudadana responsable.

Unidad 5: Las ticas aplicadas y sus condiciones de posibilidad en la sociedad actual

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Producto integrador:
Opcin 1: Trabajo argumentativo que proyecte el anlisis crtico de los Cdigos de tica de diversas profesiones donde se identifiquen los fundamentos ticos y sociales que los orientan y sus formas de llevarlos a la prctica. Opcin 2: Revisin de las propuestas valorales que poseen algunas de las Universidades ms importantes en el pas con vistas a clarificar las orientaciones ticas que los produjeron. Opcin 3: Indagacin ms o menos estructurada y formal que de cuenta de las percepciones comunes (entre la ciudadana, los estudiantes, los profesores) sobre la tica, la moral y los valores. Opcin 4: Integracin de documentos-evidencias de aprendizaje en un portafolio que demuestre la capacidad del estudiante para la toma de decisiones en situaciones de dilemas ticos propios y de la comunidad.

Bibliografa:
Bilbeny, Norbert (2000) Aproximacin a la tica. 2. Edicin. Barcelona: Ariel Cortina, Adela (2003a) tica Sin Moral. Madrid: Editorial. Tecnos. Cortina, Adela y GARCA-MARZ, Domingo. Eds. (2003) Razn pblica y ticas aplicadas. Madrid: Editorial Tecnos. Herrera Guido, Rosario. coord.. (2006) Hacia una nueva tica. Mxico: Siglo XXI y Universidad Michoacana. Kisnerman, Natalio (2001) tica Un Discurso o una prctica social?. Argentina: Editorial Paids Kliksberg, Bernardo (2005) Ms tica ms desarrollo. Argentina: Editorial SEI 2004. Oliv, Len (2000) El bien, el mal y la razn. Facetas de la ciencia y de la Tecnologa. Mxico: Editorial Paids. Rodrguez Lozano, V. Et al.(1998) tica . Mxico: Editorial Pearson. Snchez Vidal, Alipio (1999) tica de la intervencin Social. Espaa: Editorial Paids. Snchez Vzquez, Adolfo (2006) tica: Mxico: Editorial Grficas Monte Albn

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

rea Curricular Formacin General Universitaria

Perfil del docente:


Posee una slida formacin tico-profesional, as como habilidades y actitudes que denoten comprensin del mundo y de sus transformaciones; conoce y practica actitudes y valores cvico-democrticos; promueve la prctica de los valores de la Visin UANL 2012; promueve el reconocimiento del otro, la cohesin social y la resolucin pacfica de los problemas comunes; posee las competencias necesarias para desarrollar su trabajo con calidad, en forma individual o en equipo con compromiso social y espritu crtico.

Ficha biogrfica del profesor:

rea Curricular Formacin General Universitaria Aprobado por el H. Consejo Universitario, el 9 de junio de 2005

Vo. Bo. M.S.P. Luz Natalia Berrn Castan Directora de Estudios de Licenciatura

tica, sociedad y profesin: Unidad de aprendizaje fundamental

You might also like