You are on page 1of 12

SUBESTACIN TIPO PEDESTAL

BREVE HISTORIA A principios de la dcada de 1960, fue desarrollado un nuevo concepto de transformador, conocido como transformador de distribucin tipo Pad Mounted, al cual se le denomin tipo pedestal. En su forma preliminar, este transformador consisti bsicamente de una unidad convencional equipada con un gabinete para proteccin externa, debido a que era de frente vivo, adems de que era montado sobre una base de concreto; de ah se deriva la denominacin que se le otorga. Este modelo primitivo fue sustituido por un transformador altamente especializado, que incorpora actualmente todo arreglo concebible de boquillas, accesorios, interruptores, fusibles, evolucionando del modelo inicial a una unidad de transformacin elctrica, autoprotegida y de frente muerto. APLICACIN El pedestal trifsico est diseado para operar a la intemperie y estar montado sobre una base tpicamente de concreto. Tiene integrado un gabinete a prueba de vandalismo, el cual contiene los accesorios y las terminales de conexin. Los transformadores del tipo pedestal trifsico se utilizan en lugares donde la seguridad y apariencia son un factor decisivo, tales como:

Desarrollos comerciales. Desarrollos tursticos. Edificios de oficinas y/o residenciales. Hoteles. Hospitales.

Parques elicos. Pequea y mediana industria bajo el concepto de subestaciones compactas. Universidades. CLASIFICACIN Los transformadores tipo pedestal de distribucin subterrnea se clasifican: 1. Segn el tipo de aislamiento de sus accesorios, en: De frente muerto. Son aquellos que no tienen partes vivas expuestas en el compartimiento de media tensin, estando el transformador energizado. De frente vivo. Son aquellos que tienen partes vivas expuestas dentro del gabinete. 2. En cuanto al sistema de alimentacin: Tipo radial. Tipo anillo, que permite alimentar a cada transformador desde dos puntos diferentes.

ACCESORIOS Dependiendo de la especificacin: Alta tensin: fusible limitador de corriente de rango parcial en serie con el fusible de expulsin o fusible limitador de corriente de rango completo que puede ser removido desde el exterior. Tambin se ofrece fusible de aislamiento en serie con el de expulsin. Baja tensin: interruptor termo magntico sumergido en aceite, hasta 150 kVA. Indicador de nivel de lquido aislante para 225 kVA y mayores. Indicador de temperatura de lquido aislante para 225 kVA y mayores. Provisin para manovacumetro. Cambiador de derivaciones desenergizado. Registro de mano.

COMPONENTES BSICOS Los componentes bsicos de los transformadores tipo pedestal se enumeran enseguida: 1. Ncleo. 2. Bobinas. 3. Tanque. 4. Elementos de conexin. 5. Elementos de seccionalizacin. 6. Elementos de proteccin. 1. Ncleo El material de los ncleos de transformadores tipo pedestal es acero al silicio de alta permeabilidad y bajas prdidas, grado M-3, de 0.009 de espesor, con recubrimiento a base de compuestos inorgnicos. El ncleo que se utiliza en estos transformadores es de tipo enrollado, sus caractersticas principales son: Solamente se tiene un entrehierro. Bajos valores de prdidas y corriente de excitacin. Bajo nivel de ruido. Proporciona mayor rigidez mecnica a las bobinas. En transformadores trifsicos, se utiliza el ncleo de 5 piernas, el cual ayuda a evitar problemas de ferrorresonancia.

2. Bobinas Las bobinas de B.T. son construidas con aluminio grado elctrico, aleacin 1350, con 62 % de IACS* mnimo, de seccin adecuada para conservar un diferencial de temperatura bajo y lograr la eficiencia que especifican las normas.

El devanado es en forma de hoja o foil, con objeto de reducir los esfuerzos axiales a que son sujetas las bobinas en el caso de un cortocircuito. Las bobinas de M.T. son construidas con alambre magneto de cobre electroltico, con 100 % de IACS*, esmaltado con resina a base de polister amida-imida, con una clase trmica de 200 C, compatible con el aceite del transformador. Cada capa de los devanados de media y baja tensin est aislada con papel Kraft Insuldur, de clase trmica 120 C, el cual estabiliza el aislamiento contra la oxidacin y hace posible alcanzar temperaturas ms altas. El papel Kraft Insuldur cuenta con elementos a base de resina epxica en forma de diamante, que se funden y curan durante el proceso de horneado dado a las bobinas. En el proceso, el papel compacta los conductores entre capas y de esta manera crea una masa slida para proporcionar a la bobina rigidez mecnica y soportar los esfuerzos electrodinmicos causados por un eventual cortocircuito. Una particularidad ms de las bobinas es su capacidad de absorcin de sobretensiones por transitorios y su baja impedancia, que permite obtener una buena regulacin en los sistemas de distribucin subterrnea. 3. Tanque ste contiene el ensamble ncleo-bobinas, accesorios de proteccin y seccionalizacin, y aceite del transformador. Se debe fabricar con placas de acero de alta calidad para lograr la resistencia mecnica que requiere el equipo y soportar los esfuerzos a que se someten los transformadores durante su manejo e instalacin, as como a los esfuerzos eventuales de operacin. 4. Elementos de conexin Boquillas de Media Tensin Boquillas tipo pozo Boquillas tipo inserto Boquillas tipo perno

Las boquillas tipo pozo o similares son adecuadas para ensamblarse a un adaptador y a un codo conector, ensamblado directamente al cable de alimentacin, obtenindose as una estructura de frente muerto altamente confiable y segura, que facilita los trabajos de inspeccin y mantenimiento. Estos ensambles pueden encontrarse en dos tipos: para desconexin y conexin con carga, y para conexin y desconexin sin carga.

Con el primer tipo, se puede conectar o desconectar el transformador al sistema en condiciones de carga, como en el caso de los transformadores monofsicos, en donde la seccionalizacin se efecta con un inserto de operacin con carga utilizando boquillas tipo pozo. En el segundo caso, se requiere de un seccionador para facilitar dichos trabajos. Boquillas de baja tensin. En los transformadores tipo pedestal (monofsico o trifsico), tipo sumergible trifsicos, se prefieren boquillas tipo espada con cuatro barrenos, segn NEMA, para facilitar la alimentacin a varios circuitos secundarios. 5. Elementos de seccionalizacin Existen dos tipos de seccionadores: el radial y el seccionador en anillo. Estos dispositivos facilitan las operaciones de inspeccin y mantenimiento, pues permiten aislar el transformador del sistema fcilmente, son de operacin con carga sumergidos en el lquido aislante y se instalan en el interior del tanque del transformador. Su operacin se realiza mediante una prtiga desde el exterior del transformador. Los seccionadores radiales son de dos posiciones y conectan o desconectan al transformador sin romper la continuidad del servicio de los dems transformadores de la red. Los seccionadores en anillo tienen la caracterstica de facilitar la alimentacin de los transformadores en los sistemas de distribucin en anillo, ya que disponen de cuatro posiciones de operacin: Conexin por el lado izquierdo o lnea A del transformador Conexin por el lado derecho o lnea B del transformador Conexin por ambos lados o lneas A y B del transformador Desconectado del sistema

6. Elementos de proteccin Las protecciones para los transformadores tipo pedestal son de diseo especial y son de dos tipos, segn la funcin que desempean: Para proteger al transformador del lado de la carga contra condiciones de sobrecarga o cortocircuito Interruptor de baja tensin. ste puede ser de tipo trmico o termo magntico, dependiendo de la capacidad del transformador; cuenta con manija de operacin desde el exterior y luz indicadora de operacin que seala si el transformador est trabajando en condiciones anormales. Este interruptor tiene caractersticas de operacin que son sensibles a las variaciones trmicas del transformador, creando una imagen trmica del valor de temperatura media de la bobina en cualquier momento, lo que le permite operar bajo una condicin dada.

El elemento del tipo trmico es sensible a las corrientes de carga y a la temperatura del aceite; el elemento del tipo magntico detecta las corrientes de corto circuito en el secundario. Tambin cuenta con un dispositivo de emergencia, el cual permite al transformador soportar cargas pico mayores en situaciones de emergencia. Fusible de expulsin. Se le denomina as, pues durante la operacin de interrupcin, expulsa gases para extinguir el arco y debe de interrumpir la falla en un intervalo igual o menor que la duracin del primer ciclo, aislando el sistema. Este fusible es de baja capacidad interruptora sumergido en aceite y puede ser del tipo bayoneta (removible desde el exterior), o de operacin interior; instalado en el lado de media tensin, sus interrupciones nominales son de 3 mil 500 A simtricos a 8.3 kV; 2 mil 500 A simtricos a 15.5 kV, y 1 mil A simtricos a 23 kV. En cuanto a su funcin se clasifican en: Fusible de expulsin sensible a la corriente. Es sensible solamente a la corriente, como sobrecorrientes y fallas en el secundario Fusible de expulsin sensible a sobrecargas y a la temperatura del aceite. Es sensible a fallas secundarias, corrientes excesivas de carga, corrientes de falla del transformador y a la temperatura del aceite Para proteger al sistema contra fallas internas del transformador Fusible limitador de corriente. Es de tipo arena de plata de alta capacidad interruptora (50 mil A simtricos), no produce gases ni ruidos en el momento de operacin, y resulta adecuado para fallas de proceso muy violento. Es eficiente para minimizar los altos esfuerzos de corriente de falla sobre el equipo y el sistema. El tipo de montaje puede ser de dos formas: para removerse desde el exterior del tanque y para removerse desde el interior del tanque por medio del registro de mano. Estos fusibles son de dos tipos, de rango parcial y de rango completo. El fusible de rango completo (propsitos generales) est diseado para liberar fallas tanto de alta como de baja corriente, por lo que no se requiere coordinar con otro fusible. CARACTERSTICAS TCNICAS Dependiendo de la ubicacin fsica en exteriores o interiores se deben tener en cuenta los siguientes criterios tcnicos 1. Instalacin a la Intemperie La instalacin del transformador debe realizarse en un sitio de fcil acceso donde se garantice el acceso y retiro mediante vehculo gra o montacargas, con capacidad de izar y transportar el transformador. Ver figuras 1 y 4.

Se deben proveer facilidades para el levantamiento del tanque con gato. El espacio libre vertical para un gato debe estar entre 38 mm., y 165 mm. El transformador debe quedar instalado en un lugar con rea libre suficiente que permita la apertura de las puertas del gabinete del transformador, las cuales deben alcanzar un ngulo mayor de 135. Ver figura 1. El transformador no se podr instalar en lugares obligados de trnsito de las personas o en rutas peatonales obligadas. En caso de que el transformador quede cercano a zonas de trfico vehicular se deben instalar barreras de contencin. La instalacin del transformador debe garantizar unas distancias mnimas a edificaciones, muros, vas y arboles. En caso de instalarse cerca de muros, estos deben ser resistentes al fuego. En la figura 1, se especifican algunas distancias de separacin entre el transformador de pedestal y otro tipo de elemento que lo rodee como ventanas puertas o muros de edificaciones. En las subestaciones tipo pedestal, cuando en condiciones normales de operacin se prevea que la temperatura exterior del cubculo supere los 45C, debe instalarse una barrera de proteccin para evitar riesgos asociados a dicha temperatura y colocarse avisos que indiquen la existencia de una superficie caliente. Si el transformador posee una proteccin que garantice el corte o desenergizacin cuando exista una sobretemperatura, quedar eximido de dicha barrera. (Artculo 30.4 del RETIE). En caso de que el encerramiento sea una malla eslabonada, debe guardarse una distancia perimetral de 1000 mm y si por el contrario el encerramiento es totalmente slido (sin orificios) esa distancia perimetral se puede reducir a 600mm. Si el encerramiento es metlico, se deber conectar slidamente al sistema de puesta del transformador. En todo caso el material utilizado para el encerramiento, deber ser una material no inflamable y de bajo conduccin del calor con temperaturas inferiores a 45C. El transformador se ubicar sobre una base o pedestal de concreto cuyas caractersticas constructivas se detallan en la figura 4. Es de anotar que las dimensiones del pedestal estarn de acuerdo con la capacidad del transformador y es un dato que debe ser suministrado por el fabricante del transformador. La base o pedestal de concreto sobre la que se anclar el transformador estar colocada sobre una capa de suelo compactado y rodeada de una capa de grava para contener el 100% del aceite del transformador para un eventual derrame. Las dimensiones de la franja de grava son 50 cm de ancho y 20 cm de profundidad. Las caractersticas se detallan en las figuras 3 y 4.

El transformador tipo pedestal se anclar slidamente a la base o pedestal de concreto a travs de los pernos instalados para tal fin. Los dispositivos de anclaje deben ser accesibles solamente desde el interior de los compartimentos. La malla de hierro que constituye el refuerzo estructural de la base pedestal de concreto se deber unir a la malla de puesta a tierra del transformador. El conector debe ser de un material tal que evite la corrosin y el par galvnico en la unin entre el hierro y el cobre. Del borne neutro del transformador se conectar un conductor, en el mismo calibre del conductor de neutro, hacia la malla de puesta a tierra. El tanque o chasis del transformador se conectar tambin a la malla de puesta a tierra. A esta tierra se deben conectar slidamente todas las partes metlicas que no transporten corriente y estn descubiertas. El nmero de varillas para la puesta a tierra depender de la resistividad del terreno y de la resistencia de la malla a tierra. El tipo de configuracin de la malla de tierra ser definido por el rea, la resistividad del terreno y el valor de resistencia mnimo a cumplir. Para cualquier caso, se deber cumplir con todo lo establecido en el artculo 15 del RETIE. En particular el valor de puesta a tierra debe ser de acuerdo a lo establecido en el artculo 15.4 del RETIE. Aunque en los esquemas de esta norma aparece una forma de malla de puesta a tierra sta deber ser diseada para garantizar que en cualquier punto accesible a personas que puedan transitar o permanecer cerca de la subestacin, no estn sometidos a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los umbrales de soportabilidad cuando se presenta una falla, los umbrales son los considerados en el RETIE. Los electrodos de puesta a tierra deben cumplir con el RETIE en su artculo 15 Puestas a Tierra, en lo relacionado con material, requisitos de instalacin. Las conexiones de puesta a tierra se harn con soldadura exotrmica o con los conectores Aprobados en la norma RA7018. Aviso preventivo de riesgo elctrico: deber colocarse en la parte exterior del transformador, en el frente superior del gabinete o puerta del compartimiento de Media Tensin en la orilla superior, un aviso preventivo de peligro elctrico, de acuerdo con la norma RA7074. El fabricante debe entregar al usuario las indicaciones y recomendaciones mnimas de montaje y mantenimiento del transformador, as como las dimensiones y caractersticas del pedestal o base de concreto la cual deber estar de acuerdo a las normas y correctamente nivelada sobre un terreno firmemente apisonado, para evitar que se incline en el futuro. Distancias de despeje: Ver figura 1.

La instalacin del transformador pedestal deber incluir un foso y una trampa de aceite. Estos debern disearse y construirse de tal forma que entre ambos se tenga la capacidad para contener como mnimo un volumen equivalente al 100% del volumen total de aceite del transformador a instalar. Para el foso la capacidad mnima deber ser del 30% del volumen total de aceite del transformador a instalar. Para la trampa, la capacidad mnima ser del 70%. 2. Instalaciones en Interiores Es importante destacar que la instalacin de un transformador tipo pedestal en el interior debe cumplir con las mismas exigencias para un transformador convencional y las exigidas en la norma NTC 2050. Destacamos la necesidad de construccin de un foso para contener el derrame del aceite y evitar la propagacin de un incendio. El local para las subestaciones tipo pedestal dentro de edificaciones, se debe ubicar en un sitio de fcil acceso desde el exterior con el fin de facilitar tanto al personal calificado las labores de mantenimiento, revisin e inspeccin, como a los vehculos que transportan los equipos. La puesta a tierra, el electrodo y los conectores utilizados, deben cumplir con los mismos requisitos citados en esta norma para cuando el transformador tipo pedestal es instalado en exteriores. En todo caso, se debe construir una malla de puesta a tierra que garantice la seguridad del personal tal como lo exige el RETIE. La obra civil de apoyo debe proveer el espacio adecuado para proteger los cables durante los movimientos del transformador. El transformador tipo pedestal no debe estar localizado en reas clasificadas como peligrosas, segn el captulo 5 de la norma NTC 2050 en sus artculos 500 a 517. Los transformadores tipo pedestal los cuales son refrigerados en aceite no deben ser instalados en niveles o pisos que est por encima de sitios de habitacin, oficinas y en general lugares destinados a ocupacin permanente de personas. Los locales ubicados en semistanos y stanos, con el techo debajo de antejardines y paredes que limiten con muros de contencin, deben ser debidamente impermeabilizados para evitar humedad y oxidacin. Cuando un transformador requiera instalacin en bveda, esta debe construirse con materiales que ofrezcan una resistencia al fuego de mnimo tres horas. En las subestaciones est prohibido que crucen canalizaciones de agua, gas natural, aire comprimido, gases industriales o combustibles, excepto las tuberas de extincin de incendios. En las zonas adyacentes a la subestacin no deben almacenarse combustibles.

Aviso preventivo de riesgo elctrico: deber colocarse en la parte exterior del transformador, en el frente superior del gabinete o puerta del compartimiento de Media Tensin en la orilla superior, un aviso preventivo de peligro elctrico, de acuerdo con la norma RA7074. Adems, se deber colocar un aviso que indique la existencia de una superficie caliente. Los locales donde quedar instalada la subestacin, deben tener una placa en la entrada con el aviso que contenga el smbolo de Peligro Alta Tensin y con puerta de acceso hacia la calle, preferiblemente. El transformador deber ser instalado en lo posible, en zonas de baja circulacin de personas, preferiblemente en zonas de circulacin restringidas al trnsito vehicular y peatonal. Si el transformador est instalado en una zona verde pero cerca de la va, debern colocarse barreras de contencin que eviten en caso de accidente un dao al transformador Tipo Pedestal y respetando las distancias mnimas requeridas en la figura1.

VALORES NOMINALES

VENTAJAS Requerimiento mnimo de espacio. Ms seguro, ya que no presenta partes energizadas accesibles a personas, por lo que puede instalarse en lugares pblicos con acceso restringido. Constituye una subestacin completa. Mantenimiento mnimo por contaminacin. Autoprotegido.

Facilidad de restablecimiento de servicio despus de una falla en el secundario (solo cuando lleva interruptor termo magntico). Desconexin de la alimentacin en forma rpida y segura. Aspecto esttico agradable.

You might also like