You are on page 1of 2

Liceo Tcnico Felisa Clara Tolup Zeiman DPTO. DE LENGUAJE Y COMUNICACIN LENGUAJE 4 MEDIO C D. Prof. Francisca Parraguez Muoz.

Mecanismo de sustitucin lxica Repeticin. Repeticin exacta: Cuando se usa la misma palabra para sustituir el elemento. Las cordilleras estn nevadas, las cordilleras son hermosas. Repeticin parcial; se da cuando hay transformaciones gramaticales. La polica intervino violentamente contra varios grupos de manifestantes. La intervencin policial se produjo por las marchas universitarias. Sustitucin por sinnimos: Los sinnimos son palabras de reemplazo. Colocar un cuadro en la pared, ya que, la muralla est sucia. Sustitucin por cuasi sinnimo. Esta corresponde a una sustitucin por un sintagma, es decir, un sintagma equivale a una palabra. Neruda naci en Parral. El premio nobel de literatura es muy conocido Sustitucin por Hipnimos Hipnimos palabra cuyo significado es ms especifico que el otro trmino, es decir, va de lo general a lo particular. Llegar a Chile un artista de fama internacional ,se trata del guitarrista espaol. Hipernimos palabra cuyo significado es ms general, es decir va de lo particular a lo general El pintor de Altamira prctico el arte rupestre. Se dice que el artista se desplazaba por muchas cavernas para cumplir su propsito. Sustitucin por antnimo. Nuestros amigos de Valdivia vendrn a jugar un partido este domingo. Se trata de nuestros adversarios de siempre. Sustitucin por metfora. Expresiones de otro significado pero que eventualmente hace un significado idntico. Las vacunas previenen las enfermedades. Son proyectiles Mgicos que se inyectan. Calificacin valrica. Sustitucin se realiza, dando una apreciacin o calificando. Hubo un accidente en Rahue, sta catstrofe dej 5 muertos. Instrucciones; lea los siguientes textos y en la lnea de puntos que sigue a cada uno de ellos coloque el nombre del tipo de sustitucin de referentes de que se trate. 1. Vehculos robados eran inscritos en Osorno. Vendieron autos que fueron sustrados en Santiago y Quinta regin. . 2. Por ciento de aos se ha usado la leche de vaca como sustituto de la leche materna, sin embargo, hoy se estima que el alimento ms aparecido a la leche humana es la leche de cabra. . 3. Dirigentes vecinales, estudiantes de la Universidad de los Lagos y personeros de la red ambiental ciudadana se reunieron para tratar temas vinculados con la grave contaminacin del Rio Damas. Este conglomerado debati acerca de cmo presionar para que las autoridades destinen los fondos requeridos para obtener la descontaminacin.

. 4. El campen mundial de todos los pesos abandonar el box, despus que defienda el titulo en la ltima pelea. Cualquiera que sea el resultado de este combate, el afamado boxeador colgar los guantes. . 5. Marcelo Ros, el tenista N1 de Chile, se encuentra en tratamiento a causa de su lesin a los ligamentos. Nuestra primera raqueta volver a las canchas en un mes ms. . 6. Un accidente de transit cost la vida de un peatn. Esta desgracia se debi a que un automvil no respeto el semforo. . 7. Empresarios vinculados al rubro gastronmico se entrevistaron con el director del Servicio Nacional de Turismo para ofrecer los servicios de sus locales comerciales, con ocasin de la proximidad de la temporales veraniegas. Propietarios de cafs, restaurantes, pubs, shoperias y fuente de soda hicieron ver como se encuentran preparados para atender afluencia turstica. . 8. Luna llena habr durante est semana. La moneda de plata aparecer a las 21hrs . 9 Ayer regresaron de Europa Sara y Miguel. Ella est muy contenta por el retorno, lo manifest con vehemencia. En cambio l expres que le habra gustado permanecer un tiempo ms en el viejo continente. . 10. El profesor de educacin fsica y sus alumnos no asistieron a la conferencia. Aqul tena una reunin en el consejo de deportes y estos se encontraban en el estadio en una prctica. Sin embargo, todos se excusaron y comprometieron su asistencia para otra oportunidad. . 11. Habr una exposicin de un pintor surrealista es su primera exposicin individual. Este pintor proviene del norte del pas . 12. Arturo Prat participo en el combate Naval de Iquique .El prcer de la patria hoy en da recibe honores. . 13.La direccin del zoolgico orden un sumario para establecer las causas del puma cuya captura demor ms de seis horas. Recordemos que el animal muri de paro respiratorio despus de una difcil operacin. .

You might also like