You are on page 1of 18

Actividades para los derechos del nio

(Complemento de la pgina 16 de la revista de agosto.)


NOMBRE

OBSERV EL PEINADO DE LA MUECA DE MAITE. JUGANDO A SER SU PELUQUERA ELEG MATERIALES (LANAS, PAPELES, CORDONES, HILOS), RECORTALOS Y PEGALOS CREANDO UN PEINADO ORIGINAL.

Descarga gratuita de Maestra Jardinera N. 159 - agosto 2010

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Actividades para los derechos del nio


(Complemento de la pgina 16 de la revista de agosto.)
NOMBRE

COLORE LA SECUENCIA DEL CUENTO Y COMPARTILA CON TU FAMILIA NARRNDOLA. PODRN CREAR UNA NUEVA HISTORIA DE COMPRENSIN Y AMOR, PARA LUEGO COMPARTIRLA EN EL JARDN.

Descarga gratuita de Maestra Jardinera N. 159 - agosto 2010

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Planificacin de
Complemento del suplemento correspondiente a la revista de agosto).

EL TESORO DE LOS JUGUETES


Fundamentacin: Los nios de hoy crecen rodeados de propuestas ldicas que invitan al estatismo, con la mirada fija en una pantalla ya sea de T.V. o computadora, sin interactuar con el otro y limitando el poder de creacin. A su vez, el consumismo alienta la adquisicin de juguetes de moda, vistosos y de alto costo; sin embargo el nio es capaz de encontrar un gran tesoro en cualquier rinconcito de su casa o del Jardn satisfaciendo simplemente el placer de jugar. En el Mes del Nio, queremos ofrecerles una ventana abierta hacia los juguetes que, a veces, ante la mirada adulta, de juguetes no tienen nada. El empleo de materiales no convencionales para la fabricacin de objetos conlleva el descubrimiento, convirtindose en parte de la actividad ldica. Propsitos: Desarrollar la capacidad de exploracin y de observacin. Utilizacin ldica de los recursos materiales que nos ofrecen los espacios cotidianos. Promover el uso del juguete en el desarrollo integral del nio, en las dimensiones afectiva, motriz, cognitiva y social. Contenidos: El juguete como generador de actividad. Los objetos y el entorno. Exploracin de caractersticas y propiedades de los objetos. Estructuracin del espacio de accin. Diferentes modos de accin sobre los objetos.

ACTIVIDADES Una juguetera en la cocina


Cuando la cocina se convierte en un espacio ldico

A- Sopita de colores
Presentar los materiales: ollas, tapitas plsticas de colores, cucharas, cucharn. Posibles acciones: Encastrar: ollas de distintos tamaos. Comparacin. Llenar y vaciar: incorporar tapitas a la olla. Con las manos y con apoyo de un objeto (cuchara o cucharn). Nocin de cantidad. Trasvasar. Tomar y soltar. Revolver y mezclar. Trasladar y descargar: con la mano, con el cucharn.

B- Un guisito como el de la abuela


Juego de tapar y envolver (con repasadores) Exploracin del material: estrujar, frotar sobre diversos objetos y superficies, sacudir, realizar desplazamientos sosteniendo el material en y con distintas partes del cuerpo. Envolver y desenvolver las manos, los pies y diversos objetos. Envolver (ocultar) e identificar objetos a travs de la exploracin tctil. Observar la utilidad del elemento (repasador) en la cocina: secar tazas y platos utilizados durante el momento de alimentacin. Hacer lo mismo con las mesas de la salita. Juego de tapar y destapar Presentar potes de telgopor con sus respectivas tapas imitando una batera de cocina: olla, sartn, cacerola, colador de pastas. Accin de tapar y destapar. Correspondencia por tamaos. Juego de tapar y encastrar Presentar los materiales utilizados en las actividades anteriores proponiendo distintos grados de complejidad. El docente inicia la actividad invitando al grupo a participar.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Secuencia: 1.- Realizar un orificio circular a las tapas. Incorporar a travs de l tapitas plsticas simbolizando verduritas. 2.- Agregar otro orificio en las tapas, esta vez rectangular. Incorporar cajitas de caldo. 3.- Realizar orificios de dimetro reducido para ensartar cables imitando fideos guiseros. Una vez preparado el guiso, destapar. Revolver con cuchara o esptula de madera. Tapar nuevamente. Reiterar la accin de poner y sacar los elementos.

C- Batera de cocina
Improvisar una batera sobre un portamacetas de cao, dejando colgar de l tapas de cacerolas, ollas en posicin invertida, cubiertos que penden de un hilo, etc. Utilizar cucharones, esptulas o escobillas de cocina para percutirlos, entrechocar e improvisar ritmos. Mis primeros contactos con el mundo geomtrico Colocar en el piso diferentes cuerpos geomtricos: pelotas de telgopor (esferas), cajas (cbicas y rectangulares), potes (cilndricos). Incentivar la exploracin. A travs de la manipulacin, descubrir sus caractersticas globales. RUEDA (esfera): pelotas de telgopor. - Dispersar el material por el espacio total permitiendo el juego libre. - Colocar una soga. Arrojar las pelotas por debajo y arriba de la soga realizando distintas acciones: patear, empujar, lanzar, etc. - Confeccionar puentes de diferentes alturas utilizando pares de botellas plsticas atravesadas en la parte superior por una varilla o sogun tirante. Armar un circuito. Invitar a recorrerlo haciendo rodar las pelotas por debajo de los distintos puentes. RUEDA Y AMASA - Cubrir una mesa con una masa elstica gigante. Se otorgar un tiempo a cada nio para que pueda experimentar el uso del palo de amasar. - Invitar a tomar una porcin de masa para jugar con palotes de madera. La actividad puede ser individual, de a pares o pequeos grupos, de acuerdo con lo que dispongan los nios. - Distribuir en el espacio de la sala distintos materiales de forma cilndrica: rollos de papel, potes y envases. Sugerir jugar con la imaginacin cubriendo todo el piso y las paredes de la sala con una gran masa. Amasar el espacio total utilizando el material (plano horizontal y vertical). TORRE DE POTES - Narrar un cuento cuyo argumento gire en torno a un castillo. - Presentar cajas cbicas y rectangulares proponiendo armar las torres del castillo: apilar, construir, destruir, alinear. - Integrar el resto de los cuerpos geomtricos y elementos utilizados. Invitar a construir un castillo. - Repetir la actividad implementando cuerpos gigantes (bloques y cilindros de gomaespuma, cajas, pelotas, etc.). Adherir las piezas con cinta de embalar armando una construccin de las dimensiones del nio. - Juego simblico El cofre real: Presentar el cofre real, el cual contiene elementos convencionales y no convencionales para la caracterizacin de los personajes del cuento. Incentivar a que cada nio asuma un rol segn sus intereses. Realizar acciones espontneas. El docente acompaa el juego retomando las acciones propuestas por los nios y enriquecindolo con sugerencias. - Disfrutar del poema Desde el castillo (adjunto). Reproducir las onomatopeyas.

DESDE EL CASTILLO
Desde el castillo, se escucha un tambor, bomborombn bomborombn, es el bho dormiln. Desde el castillo se escucha un violn tuin, tuin, tuin, tuin, tuin, tuin, tuin, es el grillo bailarn. Desde el castillo se escucha una trompeta tutu, tut, tutu, tut, es la hormiga Enriqueta. Desde el castillo se escucha un arrorr; a cerrar los ojitos que la luna ya se asom.
Cecilia Sabbatini

MS ACTIVIDADES Actividades de crianza. Juegos de prevencin:


- Toser y taparse la boca con el brazo. - Lavarse las manos con asiduidad. - Uso correcto del alcohol en gel. - Los pauelos descartables y su uso individual. La ropa del invierno: juegos de vestirse y desvestirse a cargo o con apoyo del adulto. En lugares cerrados, desabrigarse; en el exterior, abrigarse. Identificacin de sus pertenencias. Msica, maestro: colocar 6 vasos de vidrio idnticos sobre la mesa o mesada. Colocar 2 cm de agua, aproximadamente, en el primero y en el resto 1 cm ms en

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

forma secuencial. Percibir el sonido que produce cada uno al percutirlo con una cuchara de metal. Distinguir las diferencias sonoras. Libre exploracin del material sonoro. Secuencia con elementos: baldecitos de playa y papel picado.

A- Expresin baldecitos mgicos


El docente, caracterizado de mago, invita a los nios a jugar con magia transformando el balde en otros objetos. Abracadabra! Se convierte en... - Sombrero: colocar el balde sobre la cabeza sujetndolo con las manos. Desplazarse utilizando distintos modos de locomocin. - Pulsera: colocar la manijita del balde alrededor de la mueca, mano, brazo, pierna, tobillo, etc. Realizar distintos giros con el elemento. - Tambor: golpear variando la intensidad (fuerte-suave, lento-rpido) y la postura (sentados, parados, en cuclillas, colocando el baldecito sobre las rodillas). - Zapato: colocar el tambor en un pie e intentar desplazarse. - Banco: sentarse sobre el balde, realizar giros empujando con los pies, golpear el piso o el elemento, desplazarse arrastrando el balde con la cola. - Auto: imitar la accin de manejar. Acompaar con movimientos corporales (curvas, puentes, subir una montaa, descender, calle con badenes, pozos, frenar, acelerar, etc.).

B- Jugando con el clima


Material: papel picado. - Lluvia de papel: juntar papel y arrojar libremente. - Viento: soplar sosteniendo el papel entre las manitos. Desparramar el papel sobre el piso y desplazarse en posicin de cbito ventral. Soplar. - Nieve: realizar bollitos de papel. Apretar. Arrojar hacia arriba. Lanzar libremente y con direccin preestablecida (pared, puerta). - Fro: cubrirse con papel distintas partes del propio cuerpo y del compaero. Ocultar, sacudir y descubrir.

C- Emplear los dos materiales presentados: baldecitos y papel.


Accin de: Llenar y vaciar. Llenar y trasladar. Trasvasar. Baldear el saln. Salpicar. Regar.

D- A crear! Empleo de diferentes tcnicas plsticas utilizando papel picado


Masa multicolor. Engrudo. Dactilopintura. Desteido. Teido.

RECURSOS
ollas tapitas plsticas cucharas y cucharones repasadores el propio cuerpo tazas y platos las mesas de la Sala potes de telgopor con tapa cajitas de caldo cables esptulas de madera portamacetas de cao hilo escobillas de cocina pelotas de telgopor cajas potes cilndricos botellas plsticas varillas de madera o metal sogun masa palos de amasar palotes de madera rollos de papel envases el cuento y la poesa bloques de gomaespuma cinta de embalar la voz alcohol en gel pauelos descartables ropa vasos de vidrio agua baldecitos de playa engrudo papel picado

EVALUACIN
Observacin de la actitud del nio frente a la propuesta ldica y al uso de los materiales. Registro de indicios. De lo programado, de la puesta en marcha y del impacto.

El buen juguete es aquel que desarrolla capacidades en el nio, que divierte y que estimula la consecucin de valores y aptitudes positivas.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Proyecto Los monumentos nos dicen cosas


(Actividades para las pginas 8 a 11 de la revista de agosto.)

En el marco de los actos conmemorativos del General San Martn, en la revista Maestra Jardinera de este mes te brindamos un proyecto que incluye visitas a plazas y monumentos. Para que los nios conozcan ms monumentos o bustos erigidos en otras ciudades del pas te ofrecemos en los posters 2 y 3 varias fotografas de muestra, y en estas pginas agregamos cuatro ms.

Busto de Miguel de Cervantes - Baha Blanca - Buenos Aires

Busto del General San Martn - Perico - Jujuy

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Proyecto Los monumentos nos dicen cosas


(Actividades para las pginas 8 a 11 de la revista de agosto.)

Estatua viviente de Carlos Gardel - San Telmo - Buenos Aires

Estatua ecuestre del General San Martn - Crdoba

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Proyecto Los monumentos nos dicen cosas


(Actividades para la pgina 10 de la revista de agosto.)
Una de las propuestas del proyecto es que los nios realicen un monumento en la sala. Si bien ellos, con la gua del docente, sern los creadores de los personajes que han de colocar en lo alto del monumento, aqu te damos una orientacin de cmo fueron hechos los dos modelos que se pueden observar en la fotografa.

Modelo 1: Con tubos de cartn

Cortar a la mitad las esferas de telgopor que se van a utilizar para las patas del caballo. Cortar los extremos de los rollos de cartn de papel higinico en diagonal.

Amar las cuatro patas del caballo uniendo con pegamento o pistola encoladora.

Tomar un tubo de cartn ms grande para utilizar como cuerpo del caballo. Colocar las patas ya armadas. Armar el cuerpo del jinete con otro tubo de cartn de papel higinico, cerrando por completo uno de sus extremos, . Colocar una esfera de telgopor para la cabeza y sobre sta el gorro de general.

Colocar la botella de yogur, a modo de cabeza del caballo, sobre medio tubo de cartn con un extremo cortado en diagonal. Incorporar los brazos del jinete realizados con palillos y, en el extremo, una esferita de telgopor. Aadir las piernas realizadas con soga, las crines y la cola del caballo conn hilo sisal y las terminaciones del traje de general. Pintar todo el trabajo con tmpera de color gris. Dejar secar.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Proyecto Los monumentos nos dicen cosas


Modelo 2: Con papel de diario y cinta de papel

FOTOS

6
Armar en papel enroscado, de diario o de revista, la estructura del jinete, que en este caso ser la del General San Martn. Utilizar cola vinlica para ir uniendo las distintas partes. Comenzar a encintar con cinta de papel todo el trabajo. Dar movimiento a las piernas en forma manual.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Armar el saco del General en papel de diario, tanto la parte delantera como la trasera. Primeramente, montar para verificar que las medidas sean las correctas. Encintar las distintas partes de la prenda, cada una por separado. Incorporar al trabajo general. Armar, por otro lado, el gorro en papel de diario, forrar con cinta de papel por el lado de afuera y pintar con tmpera. Incorporar al personaje. Pintar todo el trabajo con pintura acrlica o tmpera en color gris.

Proceder de igual modo para la elaboracin de la estructura del caballo.

10

11

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Proyecto Los monumentos nos dicen cosas


(Actividades para la pgina 10 de la revista de agosto.)

Busto: con papel de diario o de revistas y masa de sal


Armar una estructura con el formato de un busto utilizando papel de diario o de revistas. Si se desea, se puede partir de la base de una estructura de telgopor con un formato aproximado y luego ir cubriendo con papel de diario o de revista con la tcnica de cartapesta. Preparar masa de sal con color piel u otros colores de acuerdo con el personaje que los nios hayan decidido inventar. Cubrir por completo toda la base de la estructura del busto con la masa de sal estirando para que quede aplicada en forma pareja. Dejar secar. Pintar y agregar todos los detalles que se deseen para lograr la construccin del personaje creado: pelucas, aros, gorros, los rasgos de la cara, placas recordatorias, otros elementos Colocar el busto terminado sobre una tarima o estructura que le sirva de apoyo. Esta tarima tambin podr estar decorada por los nios mediante la utilizacin de distintas tcnicas plsticas.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Plstica visual: La arquitectura nos identifica


(Actividades para las pginas 12 y 13 de la revista de agosto.)

Cada pueblo se identifica en la construccin de sus ciudades, sus casas y lugares pblicos. Los colores y las formas son diferentes en los pueblos cerca del mar o en los de la montaa. En la revista Maestra Jardinera de agosto te brindamos, en los posters 2 y 3, una serie de fotografas de diferentes grupos de casas o edificios con arquitecturas muy dismiles para que puedas trabajar mejor con los nios de la sala. En estas pginas te acercamos cuatro ms.

Cpula del edificio del Congreso de la Nacin - Ciudad Autnoma de Buenos Aires

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

Pueblo de Coronel Moldes - Salta

www.ediba.com

Plstica visual: La arquitectura nos identifica


(Actividades para las pginas 12 y 13 de la revista de agosto.)

Torre con cpula y reloj - Manzana de las Luces - Ciudad Autnoma de Buenos Aires Construccin tpica de Ushuaia - Tierra del Fuego

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Da de la Fuerza Area

(Actividades para la pgina 18 de la revista de agosto.)


En el pster de moldes de la revista encontrars los diseos listos para fotocopiar, y aqu va una ayudita para plegarlos. Todos los plegados o dobleces estn marcados en la plantilla de base mediante una lnea discontinua.

A todos los nios y nias les gusta e intriga el mundo de los aviones. En la revista Maestra Jardinera de agosto te proponemos, para conmemorar esta fecha, la realizacin de plegados de distintos modelos de aviones, para confeccionar entre todos una linda guirnalda.

MODELO 1

1 Tomar la plantilla de base y plegar ambos extremos superiores hacia adentro.

Doblar la plantilla por la mitad. 2

3 Plegar ambos extremos inferiores cada uno hacia afuera.

Observar cmo ha 4 quedado el plegado.

5 Realizar una ranura en la zona central para luego insertar en la guirnalda.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Da de la Fuerza Area

(Actividades para la pgina 18 de la revista de agosto.)

MODELO 2

Tomar la plantilla de base, plegar al medio y luego cada uno de los laterales como se observa en las fotografas 1 y 2.

Abrir y plegar la cola del avin hacia adentro, por la lnea punteada, y la puntera del avin hacia afuera. 3

Comprobar que quede el plegado como se muestra en la foto.

Realizar una ranura en la zona central del avin para luego poder insertarlo en la guirnalda vertical. 5

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Da de la Fuerza Area

(Actividades para la pgina 18 de la revista de agosto.)

MODELO 3

Doblar la plantilla a la mitad y realizar los plegados por cada lnea punteada sobre una de las mitades. 4 Realizar una ranura en la zona central para luego poder incorporar a la guirnalda.

Realizar los plegados por las lneas punteadas, ahora sobre la otra mitad. Los plegados son alternados, es decir, en forma de abanico, uno hacia adentro y el siguiente hacia afuera. 3

5 Insertar cada uno de los aviones plegados en una tira de cartulina del ancho de las ranuras realizadas.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

El portal de la risa

(Actividades para el Da del Nio y de la Nia. Pgina 24 de la revista de agosto.)

Aqu te ofrecemos de todo un poco, para que puedas compartir con tus pequeos y rerte un rato con ellos a partir de los chistes, las

adivinanzas, los trabalenguas y las ancdotas graciosas que recuerden.

TRABALENGUAS
Me han dicho un dicho que dicen que he dicho yo. Ese dicho est mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho estara mejor dicho que ese dicho que dicen que algn da he dicho yo. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuntos cuentos cuentas, Porque si no cuentas cuntos cuentos cuentas, nunca sabrs cuntos cuentos cuentas t. Rasqun era un rascn que rascaba en una risca, con un tosco rasca risca rascador. Rasca que rasca acab con el risco. Rasca la risca, rasc un rincn.

ADIVINANZAS
Tengo cabeza redonda sin nariz, ojos ni frente, y mi cuerpo se compone tan slo de blancos dientes. (El ajo) Una vieja arrugadita, que de joven daba vino, ahora es dulce y pequeita. (La pasa de uva) Tiene ojos y no ve. Tiene agua y no la bebe. Tiene carne y no la come. Tiene barba y no es un hombre. (El coco) No soy plata. Plata no soy, Ya te he dicho quin soy. (El pltano) Cinco hermanos muy unidos que no se pueden ni mirar. Cuando rien, aunque quieras, No los pods separar. (Los dedos de una mano) Dos hermanos rosados, en silencio, juntos estn. Pero siempre necesitan separarse para hablar. (Los labios) De tus tos es la hermana. Es hija de tus abuelos quien a ti ms te ama. (La mam) Cul es el animal que siempre gana porque llega hasta el final? (El delfn)

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

El portal de la risa

(Actividades para el Da del Nio y de la Nia. Pgina 24 de la revista de agosto.)

MAM, MAM
- Mam, mam! En el barrio me dicen despistado. - Callate, nene! Y and rpido para tu casa. - Mam, mam! En la clase me dicen que estoy loco. - Pods decirme quin te dice eso tan espantoso? - Los pjaros, mam, esos pjaros que todo el tiempo me estn hablando - Mam, mam! En la cancha me dicen bocn. - No les hagas caso, mi vida, And rapidito tra la pala que vas a tomar la sopa. - Mam, mam! Cul es la fecha de mi nacimiento? - El 14 de enero. - Uy, qu casualidad!, la misma fecha que mi cumpleaos. - Mam, mam! En el colegio un nene me dio una paliza terrible. - Ay, hijo, Y te vengaste? - Claro, mam! Si no me vengo me mata. - Mam, mam! En la escuela me dicen Chapuln colorado. - Lo sospech desde un principio. - Mam, mam! Se puede castigar a alguien por no hacer nada? - No, claro que no. - Por favor, decselo a la seorita que hoy me castig por no hacer la tarea. - Mam, mam! En la escuela me dicen interesado. - Quin te dice eso, hijo? - Si me das diez pesos te lo cuento.

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

Leyenda Elal y los pjaros


(Actividades para la pgina 21de la revista de agosto.)
Paso a paso para la confeccin del pajarito ttere.

Partir de un cuadrado de papel blanco.

Plegar, sobre las lneas punteadas, cada una de las esquinas hacia adentro, de modo que las cuatro esquinas queden en el centro del cuadrado.

Dar vuelta el cuadrado y realizar el mismo procedimiento de plegado anterior. Que queden las cuatro esquinas juntas en el centro del cuadrado.

Vista del plegado de la parte de atrs (donde se colocarn los dedos para manipularlo).

6 5

Vista del plegado de la parte de adelante (la parte que simula ser la boca).

Vistas de dnde y cmo se colocan los dedos.

Pintar de color naranja la zona del interior de la boca.

Pintar de amarillo la parte de fuera, el cuerpo del pajarito ttere.

10

Por ltimo colocar los ojos Y a jugar!!

DESCARGA GRATUITA DE MAESTRA JARDINERA N. 159 - AGOSTO 2010

BUSC MS MATERIAL COMPLEMENTARIO EN

www.ediba.com

You might also like