You are on page 1of 28

Educacin pblica, democracia y la pedagoga crtica revolucionaria

coleccin CUADERNOS DE PEDAGOGA CRTICA


4-CUATRO-4-CUATRO-4-CUATRO-4-CUATRO-4-CUATRO-4-CUATRO

HUERTA-CHARLES, Luis y Peter MCLAREN: Educacin pblica, democracia y la pedagoga crtica revolucionaria, Chihuahua (Mxico), Instituto de Pedagoga Crtica-Doble Hlice Ediciones, col. Cuadernos de pedagoga crtica n. 4, 2012, 28 pp.

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningn procedimiento electrnico o mecnico, incluidos fotocopia, grabacin magntica o cualquier sistema de almacenamiento de informacin o de recuperacin sin permiso por escrito de los autores y de la institucin, en los trminos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables, so pena de hacerse acreedor a las sanciones legales correspondientes, inclusive crcel. DERECHOS RESERVADOS, PRIMERA EDICIN, 2012: Luis Huerta-Charles. Peter McLaren. Reyes Gonzlez Martn Doble Hlice por caractersticas grficas y de edicin. Instituto de Pedagoga Crtica Efrn Ornelas n. 1406, col. Obrera Chihuahua, Chih. CP 31350 www.ipc.edu.mx.

IMPRESO EN MXICO PRINTED IN MEXICO

Educacin pblica, democracia y la pedagoga crtica revolucionaria Luis Huerta-Charles Peter McLaren

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

Resumen Desde la perspectiva de la pedagoga crtica revolucionaria se analiza el papel que juegan las escuelas pblicas en el desarrollo de las sociedades democrticas. Al mismo tiempo se presenta un anlisis sobre cmo el capitalismo neoliberal globalizado acta en contra de una educacin pblica de calidad para todos/todas y promueve una visin de libre mercado que es contraria a los intereses sociales de las mayoras. Para alcanzar esa educacin de calidad es necesario que se recupere y defienda la educacin pblica, siendo la formacin crtica de maestras y maestros un espacio fundamental para lograrlo.

n 1916, hace casi ya un siglo, John Dewey mencion en su libro Democracia y educacin que la educacin tiene un papel fundamental en la construccin de las sociedades democrticas. Indic que las sociedades democrticas eran devotas de la educacin, porque los gobiernos que descansan en el sufragio popular no pueden tener xito al menos que las personas que los eligieron y que siguen las reglas sociales estn educados (p. 87). Es significativo sealar esto, porque Dewey enfatiz que la democracia es ms que una simple forma de gobierno, y no como ha sido distorsionada actualmente por el capital neoliberal, que quiere hacernos creer que la democracia es simplemente participar en la eleccin entre candidatos de partidos polticos que se intercambian el turno en el gobierno. Contrario a eso, democracia es principalmente un modo de vida asociada, compartida. Para Dewey (1916), una sociedad democrtica debe facilitar la participacin de todos sus miembros en los bienes sociales en trminos iguales y eso debe permitir el reajuste flexible de las 7

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN

propias instituciones a travs de la interaccin con los mismos ciudadanos en esa forma de vida asociada. Si seguimos a Dewey en sus orientaciones sobre lo que es una sociedad democrtica, en los tiempos que vivimos actualmente pareciera que las sociedades democrticas estn en peligro de extincin. Esto es debido a que la mayora de la humanidad vivimos, o ms bien sufrimos, bajo el gobierno de un sistema capitalista neoliberal salvaje, despiadado e inhumano, que se ha globalizado pero que, paradjicamente, ha excluido de los beneficios sociales y econmicos de esa globalizacin a la mayor parte de los que habitamos este mundo (Dussel, 2002). Como Fischman y McLaren (2005) lo sealan, el mercado global no ha entregado todos los beneficios que sus defensores pblicos prometieron, y de hecho la economa global ha sido un desastre que ha causado serias y dolorosas consecuencias sobre las personas ms oprimidas del mundo. El conflicto entre la apropiacin privada y las necesidades sociales de la humanidad ha alcanzado una coyuntura extrema. No es una exageracin afirmar que en este capitalismo globalizado la sobrevivencia de la humanidad est en juego (McLaren y Jaramillo, 2011). La tarea de transformar la alienacin y el sufrimiento afligido a la humanidad por relaciones sociales de equidad sustantiva, reciprocidad y desarrollo sostenible parece cada vez ms complicado que nunca (McLaren, en prensa). Arundhati Roy (2002) muestra con claridad las inhumanas contradicciones de este capitalismo globalizado:
En los diez aos anteriores, el ingreso total del mundo se increment en un promedio de 2.5% por ao. Y an el nmero de pobres en el mundo se increment en 100 millones. De las 100 economas ms grandes, 51 son empresas, no pases. El 1% de la poblacin ubicada en la parte superior de la escala de ingresos del mundo tiene el mismo ingreso combinado que obtiene el 57% en el fondo de la escala.

Hemos mencionado con anterioridad (McLaren y Huerta-Charles, 2010) que es importante tener en claro que enfrentamos a un capitalismo neoliberal globalizado y feroz, a un sistema de explotacin que se alimenta de la fuerza laboral de los trabajadores; 8

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

un capitalismo que promueve la dominacin de los objetos por encima de los seres humanos y cuyo sistema de acumulacin ha demostrado que prefiere ms un alto margen de ganancias que el bienestar de las personas (Chomsky, 1999). En la actualidad, las polticas sociales y econmicas del capitalismo neoliberal que pueden ser denominadas como polticas imperialistas tienen profundos alcances en la reestructuracin (o destruccin?) de los sistemas educativos pblicos. Esto ha implicado la aplicacin de sistemas rgidos de rendicin de cuentas basados principalmente en la aplicacin de exmenes estandarizados diseados desde fuera de las escuelas, quitndoles as a los profesores el dominio que deben tener sobre su objeto de trabajo y sus procesos. Esto provoca que los maestros sean considerados como simples tcnicos que aplican las medidas decididas y establecidas desde fuera de las escuelas. Este proceso de estandarizacin intensiva ha generado que un gran nmero de maestros y escuelas se organicen nicamente para ensear o preparar a los estudiantes a contestar los exmenes y no para que aprendan los contenidos y habilidades curriculares ni los procesos bsicos de una ciudadana crtica. En los Estados Unidos, por ejemplo, los exmenes se aplican en un periodo de dos semanas continuas. Sin ser algo oficial o escrito en los reglamentos, los maestros dedican buena parte de su tiempo de enseanza a preparar a los estudiantes sobre cmo responder esos exmenes. Adems, en los ltimos aos se ha estado vendiendo a los distritos escolares exmenes de prctica para los exmenes oficiales. De esa manera, los alumnos pierden un tiempo de enseanza que es considerable, porque as se ocupan dos semanas de prctica para los pre-exmenes y dos semanas de aplicaciones de los exmenes formales; los estudiantes pierden casi un mes de tiempo de enseanza, y quien gana nicamente es la compaa que elabora y vende los exmenes estandarizados a las escuelas. Es una manera viciada de promover y valorar la calidad de las escuelas, el desempeo de los y las docentes y la consolidacin de una sociedad democrtica. Conjuntamente con el control a travs de los exmenes estandarizados, las reformas escolares del capitalismo neoliberal tienden hacia el desarrollo de lo que Michael Apple (1997) denomina la intensificacin de la enseanza. Apple seala que la 9

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN

intensificacin de la enseanza implica procesos de disminucin de presupuestos a las escuelas pblicas que hacen que estas tengan que hacer ms con menos recursos, en el mismo tiempo y con grupos ms numerosos de estudiantes, lo que tal vez ha sido comn desde hace dcadas en los llamados pases en desarrollo. Estas polticas, es fundamental sealarlo, estn en completa oposicin con el concepto de democracia abierta y participativa. En otras palabras, la naturaleza parsita del capitalismo lo hace impedir que las democracias crezcan. Es por eso que es primordial entender cmo funcionan las dinmicas del sistema capitalista por ejemplo, su paso de capitalismo global a capital transnacional y cmo han guiado el sentido y la finalidad de las reformas educativas y han influido en las instituciones y en los enfoques educativos propuestos. Nuestras vidas estn orgnicamente interrelacionadas en un ensamble poderoso y suprasensible de relaciones sociales. En este complejo ensamblaje de relaciones, claramente esos que controlan el capital tambin controlan el gobierno, forzndolos a convertirse en una parte de la superestructura corporativa, supervisando la base del capital (McLaren, en prensa). Si desciframos esas dinmicas podremos entender cmo varios autores (Apple, 1999, 2000; Cole, 2005; Fischman y McLaren, 2005; McLaren y Jaramillo, 2007; Mszros, 1995) han develado la forma en que el capitalismo global ha ejercido presin tanto econmica como poltica, a travs de sus agencias internacionales Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por ejemplo para obligar a los pases del mundo a implementar polticas especficas que perpeten su carcter lucrativo. Esto se puede ver en las polticas financieras inhumanas que el banco central de Europa impuso sobre Grecia, lo que signific para la gente griega algo as como si la pregunta fuera te quieres suicidar o quieres que te maten.1 En esas presiones, los gobiernos de Francia y Alemania, pases en donde se concentran los principales bancos acreedores de Grecia, nunca consideraron si la gente iba a poder vivir bien o al menos qu dificultades tendran para
1

Este comentario se lo debemos a nuestra colega Mara Nikolakaki, profesora universitaria griega quien particip y participa activamente en la resistencia contra las polticas financieras que los banqueros aplicaron sobre el pueblo griego.

10

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

sobrevivir, sino las formas en que se le iba a restituir un dinero que el pueblo griego nunca solicit, ni aprob las formas en que se gast el mismo. Las presiones son tan fuertes que el capitalismo financiero impact en los cambios polticos en Italia, nombrando como primer ministro a una persona que comprendiera la necesidad de aplicar medidas financieras dolorosas, como cnicamente las llaman ellos, pero que mantienen la Eurozona financiera unida. Mismas medidas se van a aplicar pronto sobre Irlanda y Portugal. En ese sentido, no es que unos pases sean culpables de esto solamente, los Estados Unidos, Francia o Alemania, como se pudiera pensar, sino el capitalismo neoliberal en general, que ha sido llamado capitalismo vagabundo, turbo-capitalismo, fast-capitalismo, capitalismo gangsteril o capitalismo financiero. Samir Amin (2008, p. 30) hace una descripcin muy acertada de este proceso y resulta interesante citarlo en extenso:
El nombre imperialismo ya no puede ser conjugado en plural como se haca en periodos histricos previos. Ahora es un imperialismo colectivo de la triada de los Estados Unidos, Europa y Japn. En este sentido, el inters comn que comparten los oligopolios que componen esta triada prevalecer sobre sus conflictos (comerciales) de inters. Este carcter colectivo del imperialismo se expresa a travs del manejo del sistema mundial a travs de los instrumentos comunes que usa esta triada. En el plano econmico se encuentra la WTO2 (el ministerio de las colonias de la triada), el FMI (la agencia colectiva de recoleccin econmica), el BM (ministerio de propaganda) y la OCED y la Unin Europea (establecidos para prevenir que Europa abandone el liberalismo). En el plano poltico, existe el G7/G8, las fuerzas armadas de los Estados Unidos y la OTAN. La domesticacin y marginacin de las Naciones Unidas completa este paisaje.3

Esta estrategia del capitalismo neoliberal logr su objetivo obligando a los pases latinoamericanos a aceptar los programas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), los cuales ordenaban la privatizacin, desregulacin y liberacin del comercio. Por ejemplo, en la dcada
2 3

World Trade Organization = Organizacin Mundial del Comercio. Traduccin nuestra.

11

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN

de los aos setenta, los llamados pases capitalistas persuadieron o forzaron a los gobiernos de los llamados pases tercermundistas a detener la industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI). No se deseaba en realidad que Latinoamrica continuara manteniendo programas de industrializacin basados en la proteccin de sus nuevas industrias locales a travs de aranceles proteccionistas, cuotas de importacin, control en el tipo de cambio, licencias especiales para la importacin de bienes capitales y los prstamos subsidiados para las nuevas industrias, porque implicaba la regulacin por parte del Estado sobre el comercio exterior y su inversin. Por eso fue que, a principios de los ochentas, el capitalismo global trat de imponer una poltica de libre mercado sobre los gobiernos latinoamericanos. Por el mismo motivo fue que desde 1980 hasta 2005 se incrementaron las importaciones y disminuyeron las exportaciones, lo que llev a que se incrementara el dficit comercial, restringiendo as cualquier crecimiento. Pereciera entonces que al capitalismo le ha crecido un segundo par de quijadas y est viviendo una feroz refundacin a travs de lo que Harvey (2003) ha descrito como acumulacin por desposeimiento: las transformaciones neoliberales en las naciones de Occidente desde 1970 hasta el presente han sido dirigidas por la privatizacin, financiamiento, manejo y manipulacin de las crisis y estados de redistribucin. En este tiempo de financiamiento globalizado claramente estamos sufriendo uno de los peores momentos de la crisis del capitalismo. Esto muestra que se ha roto el vnculo indispensable entre los intereses de la mayora de la poblacin y las acciones de quienes detentan el poder del Estado, que ahora son controlados a su vez por las grandes corporaciones transnacionales (McLaren y Jaramillo, 2011), como pas en Italia recientemente. Solo as pueden entenderse los nuevos mecanismos de acumulacin que se estn aplicado en este nuevo modelo de acumulacin transnacional: aumento excesivo del nmero de personas en situacin de pobreza y pobreza extrema, bsqueda incesante de trabajo ms barato, el crecimiento del trabajo flexible y desregulado, la sper explotacin de las mujeres en comparacin a la de los hombres, el desempleo incontrolable, la ofensiva exterminadora contra los sindicatos y otros sectores de trabajadores y trabajadoras del 12

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

campo y la ciudad que tratan de resistir las polticas neoliberales, la destruccin sin lmite de los recursos naturales sin preocupacin alguna por la supervivencia humana y de las otras especies con las que cohabitamos en el mundo, la violencia aterradora e incontrolable que hace evidente el absurdo de buscar la paz a travs de la violencia misma y la creacin de una estructura neoliberal que trata de crear las condiciones de libertad para realizar operaciones de este capital transnacional a travs de fronteras y entre pases (McLaren, en prensa). Al mismo tiempo puede observarse que el Estado ha renunciado a sus responsabilidades sociales a favor de una aceptacin tcita de servidumbre hacia el capital neoliberal que controla de diversas formas los espacios de poder a favor de la generacin de ganancias desmedidas para unos pocos. Esto es simplemente una muestra de los estragos generados y de la insensibilidad ante el sufrimiento de la humanidad que exhibe el capitalismo neoliberal, que deshumaniza a las personas transformndolas en cosas desechables. La acumulacin por desposeimiento ha marcado completamente la historia del capitalismo y ahora estamos viendo los resultados de una muy larga y sistemtica crisis. El capitalismo es ms irracional; es un sistema que funciona parecido a un culto religioso. Haciendo eco de las ideas de Walter Benjamin, Michael Lowy (2010) observa que las practicas utilitaristas del capitalismo la inversin de capital, las especulaciones, las operaciones financieras, la manipulacin de las bolsas de valores, la compra-venta de mercancas tienen el significado de un culto religioso que gobierna la vida de los individuos. La construccin de este significado religioso provee la coartada moral para los actos de guerra y las incursiones militares en todo el mundo que son tan necesarias para este capitalismo neoliberal que sigue en una expansin imperialista, y al mismo tiempo auxilia al capitalismo a evitar conflictos de clase (McLaren, en prensa). El capital financiero, el financiamiento global, como lo seala Harvey (2003), que busca hacer dinero sin invertir en produccin, no es un error de los avariciosos ejecutivos de las corporaciones, sino que es parte del capital desencadenado o desbocado, como Petit (2009) lo denomina. No es una cuestin de exceso o sobreproduccin y bajo consumo como lo seala la lgica sin conflictos 13

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN

del capitalismo, en donde presenciamos que la produccin ocurre solamente para el beneficio del capital a fin de generar ganancias y valor agregado, en un proceso que integra la copropiedad del capital y el poder. Este proceso automticamente restablece un sistema de jerarquas que resulta en la reconstruccin de un centro y una periferia y la creacin de un mito que se presenta a s mismo como la erosin del las jerarquas a travs de la produccin de la dispersin, la multiplicidad y la realidad mltiple (Petit, 2009; Grzinic, 2009). Estas polticas han sido aplicadas con xito en los pases latinoamericanos y a nivel mundial, en parte porque el capitalismo ha usado, y contina usando, estrategias de comunicacin a travs de los medios masivos que han sido muy efectivas para promover su cultura de las mercancas, de los bienes materiales, a travs de naturalizar la idea de que este sistema no puede alterarse. Istvn Mszros (1995) menciona que cuando Margaret Thatcher tena el poder en el Reino Unido se gan el apodo de TINA, porque siempre afirmaba que no hay alternativa (las siglas en ingls de este acrnimo significan: There Is No Alternative), lo que implicaba en su poltica y acciones que no exista nada ms fuera del capitalismo, como si no pudiramos imaginar un mundo diferente fuera de este sistema capitalista o de este sistema basado en la produccin de valor. Por ese motivo es fundamental que inventemos un mundo fuera de la lgica de la teora capitalista del valor. Porque el capitalismo, para continuar generando ganancias como lo ha estado haciendo, se ha comparado a s mismo con la democracia, lo que es una cortina de humo que est siendo ms efectiva que un truco de un mago en Las Vegas, porque tiene todo el sistema corporativo de medios de comunicacin a su servicio para seguir manteniendo esa ilusin. Y esto sucede igualmente cuando algunos de los presidentes de Amrica Latina, o de otros pases en desarrollo en el mundo que siguen las polticas del capitalismo neoliberal, dicen que sus pases ya van saliendo de la crisis; crisis en la que el mismo sistema capitalista nos hundi hace un par de aos. Al mismo tiempo, esto se constituye en una forma de consentimiento controlado que se hace posible por la produccin de una amnesia social creada e impuesta por los medios de comunica14

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

cin y la psicologa profunda que encienden las mquinas de la propaganda masiva disfrazadas como un libre mercado de ideas. Los medios de comunicacin delinean nuestra subjetividad en la medida en que nos envuelven en una pedagoga del espectculo. El estado fomenta varias formas de desublimacin y libertad para distraer la atencin de las dimensiones opresivas y autoritarias de la sociedad capitalista. Aunado a esto, vivimos en una era en la que las personas estn muy dispuestas a entregar su soberana y libertad a tiranos incluso alegremente dispuestos! en favor de participar en la sensualidad del espectculo de los medios y de la montona pero familiar mercantilizacin de la vida cotidiana; esto se observa claramente en los Estados Unidos (las entraas de la bestia). Esto ha transmutado en un crecimiento renovado de la derecha racista que mantiene una agenda reaccionaria y populista. De las entraas del sistema capitalista neoliberal y sus organizaciones econmicas internacionales FMI y BM y de los medios de comunicacin, nace un sistema poderoso de control social y coercin que podra ser llamado fascismo posmoderno. Es lo que Quijano y Ennis (2000) llaman patrn de poder colonial, afectando todas la dimensiones de la vida social como lo son la sexualidad, autoridad, subjetividad y trabajo. Ramon Grosfoguel, profesor de Berkeley, conceptualiza esto como una totalidad histrica-estructural heterognea que se consolid a partir de los finales del siglo XIX y cubri todo el planeta. Extendiendo el trabajo de Quijano y Ennis (2000), Grosfoguel (2004, 2008) describe el poder colonial como un entramado de jerarquas globales mltiples y heterogneas (heterarquas) de formas de dominacin y explotacin sexual, poltica, epistmicas, econmicas, espirituales, lingsticas y raciales, donde la jerarqua racial/tnica, del binomio europeo/no-europeo, reconfigura transversalmente todas las otras estructuras globales de poder. Como la nocin de raza y racismo se convierten en el principio organizador que estructura todo de las mltiples jerarquas del sistema mundial, Grosfoguel (2008) afirma que las diferentes formas de trabajo que fueron articuladas en la acumulacin capitalista a escala mundial fueron asignadas a esta jerarqua racial. El trabajo forzado y barato era desempeado por las personas no-europeas en la periferia, a diferencia del salario que se paga15

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN

ba en el centro de la colonia, tal como se sigue haciendo hasta nuestros das. En el mismo sentido, Grosfoguel seala que, contrario a la perspectiva eurocntrica, la raza, gnero, sexualidad, espiritualidad y epistemologa no son elementos aditivos a las estructuras econmicas y polticas del sistema mundo capitalista, pero s una parte constitutiva del paquete ms amplio del entramado llamado sistema-mundo patriarcal/capitalismo colonial/modernismo europeo. Es por eso que en este capitalismo global, la democracia ha sido convertida en sinnimo de lucro, mercado libre, la servidumbre involuntaria al trabajo asalariado, la divisin racial y de gnero en el trabajo y el saqueo de los recursos naturales por parte de las potencias imperiales. Esto puede entenderse si analizamos como ejemplo la administracin de Bush en los Estados Unidos con su invasin humanitaria a Irak y los incontables crmenes de guerra; de forma tal que tendramos que separar del trmino democracia las connotaciones de equidad y autogobierno con cuales ha sido relacionado histricamente. Tristemente, la administracin de Obama rechaz desafiar directamente el sistema de seguridad nacional que es dirigido por el proyecto de una administracin mundial, de tal forma que la nocin de democracia no cambi el sentido que se le ha atribuido dentro del capitalismo. Dentro de las formas de relaciones sociales en el capitalismo, la propiedad del capital se vuelve la pobreza de la vida, como Pomeroy (2004, 2004a) lo indica. Adems seala que hay una reduccin de todos y cada uno de los elementos objetivos para valorar el trabajo socialmente necesario, su forma de dinero. Como resultado, el universo social y relacional, como proceso fluido, donde vivimos nuestras vidas se deshumaniza y heredamos, en la vida capitalista, una economa de muerte. De acuerdo a Pomeroy (2004, p. 162):
[...] disfrutamos la opcin de veinte nuevas marcas de detergente mientras Marcuse condena la unidimensionalidad del pensamiento. Paladeamos la habilidad de elegir entre treinta nuevas fragancias de nuestro desodorante mientras los tericos crticos lamentan la prdida del yo, de la fe, o de la cultura. Esperamos con entusiasmo los nuevos estilos y modas cada primavera mientras

16

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

Foucault analiza la cuantificacin reduccionista de los seres humanos a travs de prcticas disciplinarias. Buscamos el auto deportivo ms nuevo consumidor de gasolina mientras las especies de plantas y animales se balancean en la frontera de caer en la extincin.

La poltica que enfrentamos en estos das, en este universo capitalista, es una necropoltica (Mbembe, 2003), ya que nuestras relaciones sociales son producidas dentro de la lgica no solamente de un estado en guerra permanente, sino de un estado de guerra. Como hemos empezado a valorar lo abstracto por lo concreto como nuestra forma de las relaciones sociales nos involucramos, en palabras de Anne Fairchild Pomeroy (2004, p. 161), en una forma destructiva de creacin del yo y del mundo. La libertad, queremos enfatizar, no puede ganarse solamente por la realizacin de la forma poltica apropiada de democracia. No solamente necesitamos formas de democracia que vayan ms all de la representacin, sino que necesitamos transformar el modo de produccin capitalista y lo que significa moverse ms all de la unilinealidad, el evolucionismo y las perspectivas econmicas reduccionistas. Necesitamos un nuevo luchador social pedaggico que pueda desencadenar la dialctica para los y las maestras. Necesitamos, en otras palabras, trascender la revolucin autolimitada y el trabajo alienado. Los maestros necesitarn practicar tericamente la filosofa a travs de acercarse a cualquier situacin, con el entendido de que no saben la respuesta, lo que es ms preferible que a simplemente repetir conclusiones que ya han sido probadas. De acuerdo con Peter Hudis (2005, 2010a, 2010b), la lucha de nuestro tiempo busca metas especficas: el fin de la ley capitalista del valor y de la sociedad de clases, el fin del racismo y las relaciones alienadas hombre/mujer, la abolicin de todas las relaciones sociales en las cuales nuestro potencial humano es objetivado de una manera alienada. Los cuerpos de ideas no son cosas, sino procesos, y necesitamos pensar fuera de este cuerpo de ideas hasta sus ltimas consecuencias al fusionar la teora y la prctica. Dentro de esta matriz de dominacin capitalista, la educacin y sus relaciones dentro de las escuelas y las comunidades se ven profundamente afectadas con una frecuencia inquietante. 17

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN

Las polticas educativas actuales, como lo mencionamos previamente, estn basadas en ms control y procedimientos burocrticos que presionan a docentes y estudiantes a travs de rgidos sistemas de evaluacin cuantitativa, que confunden la evaluacin con las pruebas estandarizadas. En los Estados Unidos, las polticas educativas de la administracin de Obama en muchas formas son peores que las de George W. Bush, pues han acelerado el movimiento hacia la privatizacin de la educacin pblica. Consecuentemente, los sistemas educativos pblicos que debiesen coadyuvar en la construccin y consolidacin de las sociedades democrticas estn bajo presin constante tambin. Esto puede entenderse porque los sistemas educativos no son neutrales, y por lo tanto no estn desligados de los contextos polticos, econmicos e histricos en los que surgen, como en el tiempo actual que vivimos donde se involucran relaciones capitalistas neoliberales globalizadas. De la misma manera, las escuelas, como parte de los sistemas educativos, tampoco son sitios neutrales, sino sitios polticos que estn siendo usados para promover una perspectiva capitalista neoliberal de libre mercado, cuya finalidad es mantener los mismos privilegios para continuar lucrando con la sangre y el sudor de los trabajadores. Como lo mencionamos en otro espacio (McLaren y HuertaCharles, 2010), si como educadores crticos revolucionarios entendemos este contexto, entonces debemos luchar por una sociedad autnoma en la que el espacio pblico incluya a todos los ciudadanos, donde podamos ejercer una democracia inclusiva y donde las decisiones a nivel macro es decir, decisiones sobre la economa y la poltica sean parte de un marco institucional de distribucin equitativa del poder poltico y econmico entre los ciudadanos. Aqu es donde tenemos una concepcin diferente de libertad a la de los libremercaderes: libertad de alcanzar la autodeterminacin y participar en actividades reflexivas y deliberadas de la sociedad a fin de traer un contenido sustantivo a la esfera pblica. No podemos limitarnos a ver el capitalismo como el ltimo horizonte social; es necesario construir un futuro poscapitalista. Necesitamos desafiar las estructuras sociales represivas y violentas del capitalismo, ya que el actual sistema mundial no tiene la menor intencin de cambiar. 18

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

La pedagoga crtica revolucionaria que apoyamos se basa principalmente en entender al mundo dialcticamente, como efecto de mltiples antagonismos cuyas condiciones de posibilidad se intensifican por la contradiccin ente trabajo y capital. Estamos interesados en cmo el capitalismo global est dialcticamente entrelazado con el subdesarrollo, y cmo ese proceso est relacionado a la produccin de conocimiento, especficamente en los sistemas escolares, y cmo tales sistemas escolares nos ensean cmo pensar, investigar y desarrollar nuestras habilidades metodolgicas que a menudo nos dejan dciles y disociados (McLaren y Jaramillo, 2011). El locus classicus de esta perspectiva se localiza en el volumen uno del libro de Marx, El capital. La pedagoga crtica revolucionaria cuestiona lo que se da por hecho y se interesa en el movimiento de la totalidad mundial, as como en la manera en que los seres humanos descubren esta totalidad y cmo, en nuestro entendimiento de tal totalidad de niveles mltiples, desarrollamos una apertura ontolgica particular hacia el ser y el llegar a ser. La realidad es vista como un conjunto autoformado y estructurado. La cognicin de un hecho o conjunto de hechos es, de acuerdo a Kosik (1967, pp. 62-63), el conocimiento del lugar que ocupan en la totalidad de esta realidad. Kosik explica en detalle el concepto de pensamiento dialctico y es importante citarlo en extenso:
A diferencia del conocimiento sistemtico (que obra por va acumulativa) del racionalismo y del empirismo, que parte de principios fijados en un proceso sistemtico de adicin lineal de nuevos hechos, el pensamiento dialctico [parte] de la premisa de que el pensamiento humano se realiza movindose en espiral, donde cada comienzo es abstracto y relativo. Si la realidad es un conjunto dialctico y estructurado, el conocimiento concreto de la realidad consiste, no en la sistemtica adicin de unos hechos a otros, y de unos conceptos a otros, sino en un proceso de concretizacin, que procede del todo a las partes y de las partes al todo; del fenmeno a la esencia y de la esencia al fenmeno; de la totalidad a las contradicciones y de las contradicciones a la totalidad, y precisamente en este proceso de correlacin en espiral, en el que todos los conceptos entran en movimiento recproco y se ilumina mutuamente, alcanza la concrecin. El conocimiento dialctico de la realidad no

19

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN

deja intactos los distintos conceptos en el camino ulterior del conocer; no es una sistematizacin que se levanta sobre una base inmutable y de una vez para siempre, sino que es un proceso en espiral de compenetracin y esclarecimiento mutuos de los conceptos, en el que la abstraccin (unilateralidad y aislamiento) de los diversos aspectos es superada en una correlacin dialctica cuantitativacualitativa, regresivo-progresiva.

La pedagoga crtica revolucionara cuestiona el punto de vista oficial hegemnico y ahistrico de las pedagogas autoritarias que son presentadas como si estuvieran aisladas de las relaciones sociales y de produccin capitalistas. Como educadores crticos revolucionarios, es necesario luchar por la construccin de una reforma educativa sustentada en una visin socialista del futuro, como lo indicara hace muchos aos el autor marxista peruano Maritegui (1971, 1981, 1996). En el mismo sentido, Paula Allman (2001) tambin enfatiza que sin una visin social de una sociedad fuera de la forma de trabajo asalariado, el tipo de transformacin social que promovemos sera imposible. El trabajo por hacer, entonces, debe ser parte de un proyecto mayor que busque liberar a la humanidad de la explotacin capitalista. Sin embargo, somos conscientes de que esta tarea no ser nada fcil, ya que en estos tiempos nos enfrentamos a un capitalismo salvaje e inhumano que cuenta con demasiados recursos a su disposicin para mantener el mismo orden de cosas. Lo que est en juego aqu es desarrollar el carcter histrico de nuestro ser social. Los problemas que enfrentamos en la crisis actual no es la ausencia de valores o confusin causado por la pluralidad de los mismos, sino la ausencia de la capacidad crtica de actuar de nosotros, de los ciudadanos (Bauman, 1999; McLaren y Jaramillo, 2011). Necesitamos comenzar a definir nuestro mundo fuera del esquema del valor del capital, y para ello necesitamos preparar a los y las docentes para que hagan esta labor poltica, pedaggica y social. Debemos enfocarnos en el desarrollo de una subjetividad revolucionaria en los profesores y las profesoras. Creemos que el Che entenda esto claramente. l saba que la sociedad socialista necesitaba un desarrollo socialista: un desarrollo humano socialista y la creacin de nuevos hombres y mujeres para este tipo de desarrollo. Por lo tanto, la 20

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

formacin docente para la justicia social no solo es relevante, sino imprescindible, ya que muchos de estos docentes fueron educados bajo un sistema que valora la racionalidad tecnocrtica y el individualismo posesivo; un sistema que pregona el evangelio de la prosperidad y se postra ante el altar de la acumulacin de capital en busca del beneficio propio. An tenemos mucho qu aprender y desaprender. Debemos adoptar una postura poltica slida, dirigida hacia la humanizacin y la emancipacin de los individuos. Freire (1993, pp. 109110) indica esta tarea con claridad:
Si la reproduccin de la ideologa dominante implica fundamentalmente la ocultacin de verdades, la distorsin de la razn de ser de hechos que, explicados, revelados o develados trabajaran en contra de los intereses dominantes, la tarea de las educadoras y los educadores progresistas es desocultar verdades, jams mentir.

Por lo tanto, debemos admitir que estamos en un largo camino hacia la revolucin; sin embargo, esto no debe desanimarnos, ya que estamos seguros que la alternativa a esto es an peor. El cambio educativo que buscamos a travs de la pedagoga crtica revolucionaria solo puede lograrse con la participacin activa de las maestras y los maestros, tomando el poder en sus manos para que, trabajando colaborativamente, transformen su realidad social. Este proyecto social amplio debe intentar desocultar las estructuras abstractas, ocultas, que constituyen la materialidad de la vida social, a fin de ayudar a las y los profesores a actuar sobre esa totalidad social transformando cosas abstractas en fuerza material, a travs de ayudar al pensamiento abstracto a llegar a la praxis, a una praxis revolucionaria, para concretar un universo social insistimos nuevamente que no est basado en la lgica del trabajo asalariado y la explotacin. La pedagoga crtica revolucionaria debe guiarnos en la construccin de una lucha emancipadora anticapitalista, antiimperialista, antirracista, antisexista y pro democrtica. Esto no ser una tarea fcil en este tiempo cuando muchos educadores son influenciados por intelectuales que desde 1980 aproximadamente han hecho un hbito el atacar la razn dialctica, no solo los althusserianos de la vieja izquierda, sino tericos ms recientes como 21

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN

Hardt y Negri (2004), quienes trabajan desde una trayectoria autonomista. Lamentablemente, esta tendencia dominante se ha convertido en un humanismo abstracto una subjetividad sin sujeto que rechaza la visin del futuro que Hegel ha llamado idea absoluta y que Marx llam humanismo real. Es fundamental que construyamos nuestras sociedades como sociedades ms democrticas, y para ello es indispensable que luchemos por rescatar y defender la escuela pblica. Creemos que colectivamente hemos ya iniciado ese camino, pero an falta mucho por recorrer; una batalla larga por encontrar el nimo y la disposicin de la sociedad en su conjunto para construir una escuela pblica de calidad para todas y todos los ciudadanos del mundo. Es complejo, porque en este momento el sistema capitalista mundial ha creado un imaginario social en donde todo lo pblico es negativo, de mala calidad especialmente la educacin pblica, y todo lo privado por naturaleza es positivo o de buena calidad. Por eso creemos que hay que rescatar la educacin pblica de la orientacin y el sentido que el capitalismo neoliberal le ha ido confiriendo a travs de asignarle menos recursos, al no preparar crticamente a las profesoras y los profesores y alienarles su objeto de trabajo con controles cuantitativos que los hacen preocuparse por muchas otras cosas administrativas en lugar de enfocarse ms hacia un compromiso pedaggico con los estudiantes que tienen en las escuelas pblicas como el nico espacio, a veces en toda su vida, en donde tendrn oportunidad de aprender para ser ciudadanos activos en la sociedad. De la misma forma consideramos que es necesario defender la escuela pblica de los ataques de los defensores del libre mercado y promotores de la privatizacin que poseen intereses contrarios a la mayora de la poblacin y que nunca tendrn como inters principal el brindar una educacin de calidad y altos estndares a las poblaciones histricamente desposedas. Este ser un largo trabajo de concientizacin de las profesoras y los profesores porque, en estos momentos, el sistema ha cooptado a la mayora para que no desarrollen un trabajo de calidad, aun y cuando se firmen alianzas polticas por la calidad entre gobiernos y las dirigencias de los sindicatos de profesores. Sin embargo, estos acuerdos entre gobiernos que siguen polticas neoliberales y las dirigencias sindicales de maestros que negocian a tra22

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

vs de ellos prebendas polticas y econmicas, pero en realidad muy pocas de esas prebendas llegan a las maestras y los maestros que laboran en las escuelas. Adems, estamos presenciado casos en donde los dirigentes sindicales se mueven de los sindicatos a posiciones polticas en los gobiernos o en los congresos como representantes del partido en el poder; o a travs de la creacin de su propio partido poltico que de alguna manera sigue al servicio del gobierno, como aparatos del Estado, por mayores condiciones econmicas para unos cuantos de los representantes de los sindicatos. Estos ejemplos de intercambios de favores polticos muestran lo complejo de la tarea que tenemos por delante. La formacin de las maestras y los maestros es uno de los espacios fundamentales para lograr difundir la perspectiva de la pedagoga crtica revolucionaria. Es el espacio para lograr que los maestros aprecien y promuevan la capacidad de los estudiantes para actuar autnomamente dentro del contexto poltico-social ms amplio de la lucha de clases, de tal forma que los estudiantes, futuros maestros o maestros, se identifiquen en solidaridad con los trabajadores, o con las poblaciones que en Mxico por ejemplo han sido denominadas ninis grupos de la poblacin, generalmente jvenes que ni estudian ni trabajan y que son estigmatizados por ese mismo motivo, quitndole la responsabilidad social que los gobiernos tienen en esto y con todos aquellos que luchan cotidianamente contra formas de opresin de clase, raza, lenguaje, gnero, discapacidades y preferencia sexual. De tal forma que los futuros maestros o maestros en servicio abracen el compromiso poltico-pedaggico por la liberacin y la justicia social. Los nuevos maestros que este proyecto crtico busca formar, tendrn que aprender que cada estudiante est dotado con la capacidad de razonar crticamente acerca de su vida y debe drsele la oportunidad de comprender el contexto complejo y mltiple en el cual la viven. Los nuevos maestros tienen que defender el derecho de sus estudiantes a preguntar: qu han hecho de m mis experiencias como individuo viviendo en esta sociedad capitalista, mi historia, que ya no quiero ser?, cmo puedo cambiar mi presente para vivir en el futuro con fortaleza, decisin, compromiso y una disposicin crtica que puede hacer 23

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN

el mundo un mejor lugar para todos los que sufren y son oprimidos? Esos que dirigen el sistema educativo, por ejemplo en los Estados Unidos, no se preocupan por los derechos y capacidades de los estudiantes. El sistema trabaja principalmente para hacer de los estudiantes buenos patriotas y trabajadores capitalistas, que creen que su pas apoya y defiende las causas de la libertad y la prosperidad para todos en el mundo y que por eso necesariamente tienen que intervenir o hacer la guerra en otros pases en donde los que les son presentados como tiranos no dan libertad ni democracia a su poblacin. No les desarrollan la capacidad de cuestionar esos mitos ni preguntarse si se invadi Iraq o si se apoy la lucha en Libia para poder apoderarse primordialmente del petrleo. Como Fischman y McLaren (2005) lo sealan, es imprescindible reafirmar las promesas democrticas incrustadas, pero nunca completamente realizadas, de los sistemas de educacin pblica y repensar los objetivos y el sentido de las escuelas en el marco del contexto antirracista, anticapitalista, de las pedagogas feministas. En el mismo sentido, los futuros maestros y los maestros en servicio deben involucrarse en el anlisis de los mecanismos de la produccin y el intercambio capitalista. Asimismo, deben participar en el aprendizaje de las teoras de poder y opresin para entender cmo ellos mismos y sus maestros los que los estn formando han sido capturados en medio de esas relaciones opresivas y de exclusin (Huerta-Charles, 2004) expresadas en el control administrativo, manipulacin burocrtica o sindical, entre otras. En ese sentido, es primordial que los maestros conecten sus intereses con las necesidades locales de las comunidades con las que estn trabajando y conviviendo cotidianamente. Creemos que es esencial que los programas de formacin de maestros deban asumir el compromiso hacia el desarrollo de epistemologas y metodologas crticas, fundamentados en una tica del cuidado por el otro, en la compasin y la solidaridad. De esa manera, los y las maestras lucharn para que se cumplan las promesas democrticas de los sistemas educativos pblicos, que ahora ms que nunca deben ser rescatados y defendidos de los ataques y manipulaciones de los defensores y promotores del capitalismo neoliberal globalizado. Es una tarea conjunta entre 24

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA

todos los actores educativos y la sociedad en general que no debe postergarse ms. Hay que recuperar la esperanza por un mundo mejor en estos tiempos de oscuridad.

Referencias
Allman, P. (2001). Revolutionary social transformation: Democratic hopes, political possibilities and critical education. Westport, Connecticut, EEUU: Bergin & Garvey. Amin, S. (2008). The world we wish to see: Revolutionary objectives in the twenty-first century. Nueva York, EEUU: Monthly Review Press. Apple, M.W. (1997). Introduction. Review of Research in Education, 22, AERA, XI-XXI. Apple, M.W. (1999, abril). Rhetorical reforms: Markets, standards and inequality. Current Issues in Comparative Education, 1(2). Recuperado de http:// www.tc.columbia.edu/cice/vol01nr2/mwaart1.htm Apple, M.W. (2000). The shock of the real: Critical pedagogies and rightist reconstructions. En P.P. Trifonas (edit.), Revolutionary pedagogies: Cultural politics, instituting education, and the discourse of theory. Nueva York, EEUU: Routledge Flamer. Bauman, Z. (1999). In search of politics. Stanford, California, EEUU: Stanford University Press. Chomsky, N. (1999). Profit over people: Neoliberalism and global order. Nueva York, EEUU: Seven Stories Press. Cole, M. (2005). New labour, globalization, and social justice: The role of education. En G.E. Fischman, P. McLaren, H. Snker y C. Lankshear (edits.), Critical theories, radical pedagogies, and global conflicts. Lanham, Maryland, EEUU: Rowman and Littlefield. Dewey, J. (1916). Democracy and education: An introduction to the philosophy of education, Nueva York, EEUU: Free Press. Dussel, E. (2002). tica de la liberacin en la edad de la globalizacin y de la exclusin. Madrid, Espaa: Editorial Trotta. Fischman, G.E. y McLaren, P. (2005). Is there any space for hope? Teacher education and social justice in the age of globalization and terror. En G.E. Fischman, P. McLaren, H. Snker, y C. Lankshear (edits.), Critical theories, radical pedagogies, and global conflicts. Lanham, Maryland, EEUU: Rowman and Littlefield. Freire, P. (1993). Poltica y educacin. Mxico: Siglo XXI. Grosfoguel, R. (2008). Transmodernity, border thinking, and global coloniality. Eurozine. Recuperado de http://www.eurozine.com/articles/2008-07-04grosfoguel-en.html Grosfoguel, R. (2004). Race and ethnicity or racialized ethnicities? Identities within global coloniality. Ethnicities, 4(3), 315-336.

25

LUIS HUERTA-CHARLES Y PETER MCLAREN Grzinic, M. (2008). Capital, repetition. Reartikulacija, 8. Recuperado de http:// www.reartikulacija.org/?p=695 Hardt, M. y Negri, A. (2004). Multitude: War and democracy in the age of Empire, Nueva York, EEUU: Penguin. Harvey, D. (2003). The new imperialism. Nueva York, EEUU: Oxford University Press. Hudis, P. (2005, noviembre). Marxs critical appropriation and transcendence of Hegels theory of alienation. Presentacin en el Brecht Forum. Hudis, P. (2010a). The critical pedagogy of Rosa Luxemburg. Conferencia presentada en el Encuentro Internacional del Pensamiento Crtico: Marxismo y Educacin Popular, Morelia, Michoacn, Mxico, diciembre 9-11 de 2010. Hudis, P. (2010b). Dialectics of Economic Turbulence. U.S. Marxist-Humanists. Recuperado de http://www.usmarxisthumanists.org/articles/dialectics-ofeconomic-turbulence-by-peter-hudis/ Huerta-Charles, L. (2004). Social justice: A forgotten issue in the education of teachers in Mexico. En J. ODonnell, M. Pruyn y R. Chvez Chvez (coords.), Social justice in these times. Greenwich, Connecticut, EEUU: Information Age Publishing. Kosik, K. (1967). Dialctica de lo concreto: estudio sobre los problemas del hombre y el mundo, Mxico: Editorial Grijalbo. Lwy, M. (2010). Anticapitalist Readings of Webers Protestant Ethic: Ernst Bloch, Walter Benjamin, Gyrgy Lukacs, Erich Fromm. Logos, 9(1). Recuperado de http://www.logosjournal.com/anticapitalist-readings-of-webersprotestant-ethic.php Maritegui, J.C. (1971). Seven interpretative essays on Peruvian reality (trad. Marjori Urquidi). Austin, Texas, EEUU: University of Texas Press. Maritegui, J.C. (1981). Defensa del marxismo. Lima, Per: Amauta. Maritegui, J.C. (1996). The heroic and creative meaning of socialism: Selected essays of Jos Carlos Maritegui (trad. y edit. M. Pearlman). Atlantic Highlands, Nueva Jersey, EEUU: Humanities Press International. Mbembe, A. (2003). Necropolitics. Public Culture, 15(1), 11-40. McLaren, P. (en prensa). Afterword. En Best, Kahn, Nocella II, McLaren (coords.), The global industrial complex: Systems of domination. Lanham, Maryland, EEUU: Lexington Books. McLaren, P. y Huerta-Charles, L. (2010, octubre-diciembre). El cambio educativo, el capitalismo global y la pedagoga crtica revolucionaria. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 47, 1124-1130. McLaren, P. y Jaramillo, N. (2007, otoo). Pedagogy and praxis in the age of empire: Interview by Samantha Cohen. The Humanities Review. Recuperado de http://media.www.thehumanitiesreview.com/media/storage/paper1300 /news/2008/01/16/Fall2007/Pedagogy.And.Praxis.In.The.Age.Of.Empire3156532.shtml?reffeature=recentlycommentedstoriestab McLaren, P. y Jaramillo, N. (2011). Foreword: Dialectical thinking and critical pedagogy: Towards a critical tourism studies. En I. Ateljevic, N. Morgan y A. Pritchard (coords.), The critical turn in tourism studies: Creating an academy of hope. Nueva York, EEUU: Routledge.

26

EDUCACIN PBLICA, DEMOCRACIA Y LA PEDAGOGA CRTICA REVOLUCIONARIA Mszros, I. (1995). Beyond capital: Towards a theory of transition. Londres, Inglaterra: Merlin Press. Petit, S.L. (2009). La movilizacin global: breve tratado para atacar la realidad, Barcelona, Espaa: Editorial Traficantes de Sueos. Pomeroy, A.F. (2004a). Marx and Whitehead: Process dialectics, and the critique of capitalism. Albany, Nueva York, EEUU: State University of New York Press. Pomeroy, A.F. (2004b). Why Marx, Why Now? A Recollection of Dunayevskayas Power of Negativity. Cultural Logic, 7. Recuperado de http://clogic.eserver .org/2004/pomeroy.html. Quijano, A. y Ennis, M. (2000). Coloniality of power, Eurocentrism, and Latin America. Nepantla: Views From South, 1(3), 533-580. Roy, A. (2002, septiembre 26). Not Again. Guardian. Recuperado de http://www. guardian.co.uk/world/2002/sep/27/iraq.politicsphilosophyandsociety

27

Esta edicin de Educacin pblica, democracia y la pedagoga crtica revolucionaria se imprime en Chihuahua, Chih., Mxico, en las instalaciones del Taller de Encuadernacin Ari. Edicin y produccin: Martn Reyes.

You might also like