You are on page 1of 8

JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO GENIL

ACTA 7 / 2013 En Granada, siendo las diecinueve horas y treinta minutos del da 4 de julio de 2013, en el Centro Cvico Manuel Cano, sito en Avenida de Cervantes n 29 y a los efectos de celebrar Sesin Ordinaria de la Junta Municipal de Distrito Genil, se renen bajo la presidencia de D. Mara Francs Barrientos los seores y seoras vocales: - D. Pablo Javier Tauroni Alonso, por el Grupo Municipal PP. - D. Manuel Orihuela Moreno (en sustitucin de D. M. Angustias Maldonado Lobn), por el Grupo Municipal PP. - D. M. Carmen Rodrguez Membribes, por el Grupo Municipal PP. - D. Carlos Melero Romero (en sustitucin de D. Ana Muoz Arquelladas), por el Grupo Municipal Socialista. - D. Antonio J. Iaez Aspizua, por el Grupo Municipal IULV-CA. - D. M. Dolores Prez Baena, por la A.VV. Carretera de la Sierra. - D. Francisco Gonzlez Ventanilla por la A.VV. Bola de Oro. - D. M. Elisa de la Torre Lpez, por la A.VV. Cervantes. - D. Amalia Lpez Lpez, por la A.VV. Lancha del Genil. - D. Fernando Martn Morn, por la A.VV. Camino de los Neveros. - D. Felisa Garca Herrero, por la A.VV. Castao Mirasierra. - D. Jernimo Palma Enrquez (en sustitucin de D. Piedad Peralta Sez), por la Asociacin de la Tercera Edad La Unidad de Lancha del Genil. Asiste, a ttulo particular por asistencia del vocal titular, D M. Jess Echavarra Lpez de la Cmara. En representacin de Polica Local, asiste el Subinspector D. Francisco Jimnez Plata. Acta como Secretario D. V. Javier Fernndez Snchez.

La Sra. Presidenta, D. Mara Francs Barrientos, comprobada la suficiencia de qurum, de comienzo a la sesin. La Sra. Presidenta indica que D. M. Angustias Maldonado Lobn (vocal titular por el Grupo Municipal PP) le ha excusado su ausencia. 1.- APROBACIN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. La Sra. Presidenta indica que en la redaccin del Acta se ha producido un error en el prrafo tercero de la pgina nmero tres, pues donde dice de Distrito Norte debe decir de Distrito Genil . No aducindose ms objeciones y teniendo en cuenta dicha rectificacin, se aprueba el Acta de la sesin anterior por unanimidad de los presentes. 2.- PETICIONES PARA LA POLICA LOCAL. La Sra. Presidenta organiza el turno de intervenciones en este punto y concede la palabra al primero. D. M. Dolores Prez Baena, vocal por la A.VV. Carretera de la Sierra, solicita que se vigilen las escaleras que dan acceso por el lateral izquierdo de la carretera al Paseo de las Palmas, pues ahora, con la llegada del buen tiempo, se concentran grupos en las mismas. D M Elisa de la Torre, vocal titular por la A.VV. Cervantes, anuncia la presencia de unas vecinas residentes en la Calle San Vicente de Paul (Toi, M. ngeles y Lorena) y les cede la palabra para que cuenten su problema. Comienza exponiendo Toi Garca, quien relata que al final de la Calle Santa Luisa de Marillac hay una plaza adyacente a sus viviendas (Residencial Monjas del Carmen) en la que se hace botelln desde las siete de la tarde, siendo la vivienda ms afectada la que hay ms cercana a esta plaza; adems, se fuma porros y hay menudeo. De todo ello resulta un ruido continuo que molesta a los vecinos. La Sra. Garca indica que han llamado en numerosas ocasiones a Polica Local pero que, al no realizarse actuaciones concretas respecto a este problema, no se soluciona el mismo. Otra de las vecinas informa que esas reuniones se aprovechan de lo recndito del enclave, por el que no pasan coches ni peatones, lo que ampara sus actividades. Toi manifiesta que la citada plaza est cada da ms deteriorada, tanto por pintadas como por rotura de baldosas y otros desperfectos. Por eso, dice que han trado un proyecto para remodelar la plaza y que no se convierta en zona de menudeo y de botelln. La Sra. Presidenta considera que Polica Local realice las actuaciones siguientes: para el problema del botelln, que se abra una minuta; y para el asunto del menudeo, que se comunique a Polica Nacional. D. M. Victoria Morales Extremera, miembro de la Junta Directiva de la A.VV. Castao Mirasierra, comenta que los jvenes del Instituto y de los colegios se

concentran en la citada plaza a la hora del recreo para comprar droga, lo que corroboran las vecinas que ahora comparecen. La Sra. Presidenta anima a estas vecinas diciendo que este tipo de problemas se estn solucionando bastante bien, aunque hay que tener paciencia porque no es cosa que se solucione en un solo da, y las despide dicindoles que cuenten con esta Junta Municipal de Distrito, asistiendo a futuras sesiones o a travs de la A.VV. Cervantes. Las vecinas entregan al Secretario un croquis de la plaza (el proyecto que dicen haber trado), que se incorpora al presente Acta como Anexo I, en el que se refleja su propuesta de remodelacin de la misma con el objeto de solucionar este problema. No habiendo ms peticiones para Polica Local, el Subinspector Sr. Plata se despide de los presentes desendoles unas felices vacaciones y la Sra. Presidenta pasa al siguiente punto del orden del da. 3.- INFORME DE LA SRA. PRESIDENTA. Antes que nada, la Sra. Presidenta expresa su psame, en nombre de la Junta Municipal de Distrito, a D. Piedad Peralta Sez (vocal titular por la Asociacin de la Terecera Edad La Unidad de Lancha del Genil) por el reciente fallecimiento de su hermano. Asimismo, la Sra. Presidenta felicita, tambin en nombre de la Junta Municipal de Distrito, a D. Pablo Tauroni Alonso (vocal titular por el Grupo Municipal PP) por su boda el sbado pasado. Por otro lado, la Sra. Presidenta da la enhorabuena a todos, de parte del Alcalde y de la suya propia, por el buen trabajo realizado en los actos de Las Noches del Palacete. Pasando ya a lo estrictamente informativo, la Sra. Presidenta refiere los asuntos siguientes: Relacin de alcorques: Recuerda a los presentes que en la sesin plenaria ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito celebrada en marzo de este ao, se inform de la lista de alcorques de este Distrito, trasladada por el Servicio de Jardines, en los que no existe plantacin y que, por las causas que se indicaban en dicho listado, no es aconsejable proceder a una nueva plantacin; ahora informa la Sra. Presidenta que no teniendo constancia de que se haya presentado alegacin alguna al respecto, se comunicar esta circunstancia a dicho Servicio para que el expediente siga su curso. Veladas musicales 2.013 en el Palacete de Marqus de Mondejar, todos los jueves desde el 27 de junio hasta el 25 de julio. Muestra de Teatro Amateur La Chana, organizada por la Junta Municipal de Distrito Chana y que se celebrar los das 25 y 26 de octubre de 2.013 en el Teatro Municipal Jos Tamayo. La Sra. Presidenta pide que se difunda entre los grupos amateur de teatro que se conozcan. Campaa, desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades, de sensibilizacin y concienciacin Los machos no comparten tareas domsticas, los hombres s.

Sin ms asuntos sobre los que informar, la Sra. Presidenta pasa al siguiente punto del orden del da.

4.- RUEGOS Y PREGUNTAS. I. Ruegos y preguntas de los Sres. / Sras. vocales. La Sra. Presidenta abre el turno de intervenciones de los seores y las seoras vocales. D M. Elisa de la Torre Lpez, vocal por la A.VV. Cervantes, lee y entrega al Secretario un escrito, de fecha 04/07/2013, suscrito por las seis asociaciones de vecinos con representacin en la Junta Municipal de Distrito Genil , que se incorpora al presente Acta como Anexo II, en el que, a iniciativa de su Asociacin, se exponen los sucesos que vienen acaeciendo en el Palacete de Quinta Alegre a causa de la deficiente seguridad del recinto, advirtiendo que pueden producirse hechos ms graves. La Sra. Presidenta indica que este asunto se trasladar a Polica Local y a Gestin de Palacios. Por otro lado, la Sra. de la Torre y D. Lus Montero (miembro de la A.VV. Cervantes) explican que solicitaron, en su da, imbornales para Calle Jos Tamayo; sin embargo, lo que se ha hecho, antes de llegar a la rotonda que sube a Las Conejeras, es una canaleta que termina en el paso de peatones que hay a la altura de la clnica veterinaria, pero sin conectar a ninguna evacuacin de aguas, lo que provocar que se acumule agua en el paso de peatones cuando llueva. Se solicita que se revise dicha actuacin y si se deja as que, al menos, se establezca la citada conexin. Finaliza su intervencin D. M. Elisa de la Torre refirindose al hecho de que no se ha recibido respuesta al escrito que present su Asociacin por la desaparicin de enseres que tena almacenados en los bajos del Palacete de Quinta Alegre. D. Manuel Orihuela informa que se ha buscado y no se ha encontrado nada. La Sra. de la Torre pregunta con quin podra hablar del asunto para llegar a alguna conclusin de lo que pas. La Sra. Presidenta le sugiere que pidan una cita con el Concejal Delegado de Personal, Servicios Generales y Organizacin, aunque hay varias reas implicadas en el traslado. Comenta tambin que le han asegurado que en la habitacin no haba nada ms que lo que sigue estando ahora. D. M. Elisa de la Torre y D. Lus Montero afirman, sin embargo, que los enseres estaban all. La Sra. Presidenta apunta la posibilidad de que los enseres hayan desaparecido hace mucho ms tiempo, con lo que convienen los anteriores.

D. Fernando Martn Morn, vocal por la A.VV. Camino de los Neveros, entrega al Secretario sus peticiones por escrito , firmado por el mismo y fechado el da 03/07/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo III, refiriendo y explicando su contenido a los asistentes.

D. M. Victoria Morales Extremera, miembro de la Junta Directiva de la A.VV. Castao Mirasierra, refiere que el Alcalde estuvo de visita en el barrio y se vieron distintas cuestiones; tambin asisti la Concejala Delegada de Movilidad y Proteccin Ciudadana, con la que se abrieron las vas de solucin a los problemas que tienen los comerciantes de Juan de Echevarra y de la zona de carga y descarga. De otra parte, informa la Sra. Morales que en el parque que hay en la Calle Profesor Manuel Garzn Pareja, frente a la entrada de Camino de los Abencerrajes han hecho una jardinera, tras la cual quedan los pasos de peatones, de tal manera que, al haber crecido mucho las adelfas, obliga a los viandantes a salirse a la calzada para cruzar el paso de peatones por falta de visibilidad. A continuacin, D. M. Victoria pide que se solucione el problema que se crea en el Stop que hay en la salida de Calle Pianista Rosa Sabater a Camino Bajo de Huetor, donde se forman tapones por el intenso trfico, habindose producido ya accidentes. La Sra. Presidenta informa que la Concejala Delegada de Movilidad le dijo que el motivo por el que haba tantas denuncias de trfico era porque haba abierta una minuta de Polica Local, a peticin de esta Junta Municipal de Distrito, con motivo de coches aparcados en doble fila. D. M. Victoria Morales considera que esa medida perjudica a los establecimientos comerciales de Mirasierra 1, pues los clientes que acuden a los mismos en vehculo se quejan de que la Polica Local les denuncia en el breve tiempo que tardan en coger unas bolsas. La Sra. Presidenta repone que la Concejala Delegada de Movilidad se encarg de que los comerciantes hablaran con los proveedores para saber su hora de llegada, a los efectos de reducir las horas de carga y descarga. La Sra. Morales opina que la reduccin de horas de carga y descarga perjudica a los proveedores porque les obliga a acudir a unas determinadas horas, a lo que responde la Sra. Presidenta que en todas las ciudades est limitado este horario. Ambas, la Sra. Presidenta y D. M. Victoria, concluyen que este tema est en vas de solucin. D. Fernando Martn Morn, vocal por la A.VV. Camino de los Neveros, toma la palabra para informar que alrededor del Centro de Salud de Bola de Oro en construccin, solar que pertenece a la Junta de Andaluca (segn afirma la Sra. Presidenta), hay mucha hierba alta, con el consiguiente peligro de incendio. Esta peticin se incluye en el escrito entregado anteriormente al Secretario.

Continuando D. M. Victoria Morales con su turno, informa que no hay recogedor de excrementos de perros en el paseo que hay en Calle Torre de la Polvora y solicita que se limpie con ms frecuencia. La Sra. Presidenta indica que respecto a este ruego se solicite un pipican.

D. M. Dolores Prez Baena, vocal por la A.VV. Carretera de la Sierra, entrega al Secretario fotocopia de un escrito que le han trasladado los vecinos de la Comunidad de Propietarios de Carretera de la Sierra n. 24 , con firma sin identificar y con fecha de entrada en el Registro de Urbanismo, Obras y Licencias de 16/11/2.012, que se incorpora al presente Acta como Anexo IV. La Sra. Prez Baena tambin entrega al Secretario fotocopia de un escrito que le ha trasladado un vecino del Paseo de las Palmas, firmado por el mismo y de fecha 15/06/2.013, que se incorpora al presente Acta como Anexo V. Por su parte, D. M. Dolores Prez formula los ruegos siguientes: Propone que el parque del Cuartel de las Palmas, de prxima inauguracin, se denomine Parque de las Palmas. La Sra. Presidenta cree que ya tiene previsto un nombre. Solicita limpieza del ro, ahora que lleva menos agua.

D. Francisco Gonzlez Ventanilla, vocal por la A.VV. Bola de Oro, expone las peticiones siguientes: Solicita que se rieguen las jardineras que hay en el parque y en el barranco. Informa que hay hierbas secas en la Calle Dornajo, con peligro de incendio. Pide que se abra la llave de paso del agua para que discurra el agua por la canaleta de la Fuente de la Bicha (que est seca).

D. Amalia Lpez Lpez, vocal por la AVV Lancha del Genil, entrega al Secretario sus peticiones por escrito, firmado y con fecha de 04/07/2.013, que se incorpora al presente Acta como Anexo VI.

Por otro lado, la Sra. Lpez informa de dos puntos donde las ramas invaden la carretera: Saliendo de la rotonda del Albanta hacia el barrio de Lancha del Genil, donde se ubica una seal de ceda al paso, pudindose enganchar un motorista. Justo enfrente del punto anterior, donde est la curva.

II. Ruegos y preguntas del pblico asistente. La Sra. Presidenta pregunta al pblico asistente si tienen algn ruego o pregunta que formular. Dos vecinos de Residencial Cervantes 160, sito en Calle Jos Tamayo 18, que ocupan los cargos de Presidente y Secretario de la Mancomunidad, exponen el problema que tienen con la escalera (de dominio pblico) que comunica las calles Jos Tamayo y Pianista Rosa Sabater. As, explican que dicha escalera tiene acceso pblico por la Calle Pianista Rosa Sabater, pero no lo tiene por la Calle Jos Tamayo, lo que provoca que los transentes accedan a la escalera por esta calle a travs del soportal y terraza propiedad privada de la Mancomunidad (que no pueden cerrar porque el Ayuntamiento no concede el permiso), lo que ocasiona, debido al trnsito diario de muchas personas que se dirigen al centro comercial, el deterioro de su suelo (que no lo reparan porque se volvera a romper en breve). Por ello, solicitan que se preserve la zona privada y que, para ello, el Ayuntamiento habilite un acceso pblico en la Calle Jos Tamayo a la mencionada escalera a travs de la zona ajardinada pblica que hay junto al rellano superior de la escalera. La Sra. Presidenta seala que esta peticin se cursar al rea de Urbanismo y les pide a los vecinos que faciliten al Secretario un telfono de contacto. Uno de los vecinos explica tambin que las aludidas escaleras no tienen la adecuada inclinacin para evacuar el agua, provocando que se acumule y se filtre a los garajes. Un vecino comenta que an no est publicado el censo de electores para las elecciones de los mayores. D. Miriam Prez Rejn del Paso, Coordinadora del Centro Cvico Manuel Cano, dice que har saber esta circunstancia a la Directora de Servicios Sociales. Y no habiendo ms asuntos a tratar, por la Sra. Presidenta se levanta la sesin a las veinte horas y veinticinco minutos, de lo cual doy fe por la presente Acta, que certifico como Secretaria de la Junta Municipal del Distrito Genil.

Finalizada la sesin, se hace entrega a los vocales fotocopia del documento Informe de la Sra. Presidenta de fecha 04/07/2013. VB LA PRESIDENTA

EL SECRETARIO

You might also like