You are on page 1of 28

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

NMINA DE ASIGNATURAS ELECTIVAS PRIMER CUATRIMESTRE AO 2013 (aprobada por Res. C. S. n 424/12)
Unidad Acadmica Asignatura/Seminario Docente Responsable -Prof. Griselda Monesterolo - Prof. Aldo Alessio -Prof. Viviana Bolcatto Carga horaria Semanal 3 hs. Carga Horaria Total 45 hs. Cupo de Alumnos 20 (veinte) Contenidos Mnimos

Fac. de Arquitectura, Diseo y Urbanismo

- Mundo Urbano y Mundo Rural en el proceso Histrico Argentino 1862/1970- (seminario)

La configuracin del espacio rural. (1862/1930). La ocupacin de la llanura pampeana. Caractersticas del ciclo productivo: formas de explotacin y ocupacin del suelo. Inmigracin y colonizacin: la emergencia de nuevos actores en el espacio rural. La configuracin del espacio urbano: 1862/1930.Modernizacin econmica y transformacin urbana: de la homogeneidad de la ciudad aldeana a la heterogeneidad de la metrpoli moderna. Impacto del fenmeno inmigratorio sobre la fisonoma de las ciudades. El mundo urbano y el mundo rural (1930/1970). Crisis del mercado mundial y reorientacin del capitalismo argentino: Intervensionismo estatal e industrializacin sustitutiva. La conformacin del espacio urbano e industrial en la Argentina. Migraciones internas Antecedentes y referentes estticos del siglo XX. Vanguardias y transvanguardias en el objeto de uso y el objeto artstico. Pensamiento, produccin y consumo de las formalizaciones estticas. Convicciones y afirmaciones del ideal moderno hasta su disolucin. Posicionamiento frente a la crisis y la ruptura de la modernidad. El paradigma posmoderno: adhesiones y resistencias. El modelo transmoderno y las resultantes estticas supratemporales. ltimas retricas: contaminaciones de soportes, enunciaciones mltiples y arte sin disciplina. Recuperaciones: el nuevo estatuto cientfico y el sintagma esttico. Alternativas: persistencias de las estticas locales (particularismos) y la mundializacin de las estticas globalizadas (universalismos) Aproximacin a la lengua portuguesa en su variante brasilea. Los contenidos lingsticos sern abordados desde una visin comunicativa a partir de disparadores culturales (textos orales y escritos, videos, msicas, etc.) atendiendo a la proximidad entre las lenguas espaol/portugus. Las reglas de gramtica no tienen propsitos teorizantes, sino que su objetivo es servir como un instrumento que facilite la asimilacin de la lengua y posibilite la inmediata puesta en prctica de todo el vocabulario y de las expresiones empleadas en los textos, dilogos y ejercicios. Nivel en relacin con el MCER de las Lenguas: Nivel A (o elemental).

- Corrientes Artsticas y - Prof. Arq. Carlos Estticas Contemporneas Reinante

3 hs.

45 hs.

40 (cuarenta)

FADU Coordinacin Centro de Idiomas de la UNL-

- Iniciacin Portugus

al

Idioma Prof. Adriana Csaris Prof. Hayde Malfesi.

De

4 hs.

90 hs

120 (ciento veinte) distribuidos en 3 comisiones-

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

Fac. de Bioqumica y - El cuerpo y el movimiento Cs. Biolgicas como fenmeno de Coordinacin Direccin integracin socio cultural1 de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin UNL.

Prof. Fessia, A. Gabriel (Coordinador) Lic. Villarreal Doldn, Javier (Coordinador) Prof. Cancellieri, Javier Prof. Sarasino, Teresita Prof. Sattler, Ana Mara Lic. Sosa, Horacio Prof. Masino, Mara Florencia

90 hs.

50 (cincuenta)

Cuerpo y movimiento: conceptualizacin, procesos histricos e implicancias de la actividad fsica para el desarrollo social. Importancia de la actividad fsica para el bienestar del ser humano. Implicancias de la actividad fsica para la vida en sociedad. Prcticas deportivas en el contexto social y cultural. Deportes abiertos de campo. Deportes abiertos de gimnasio. Formacin motriz. Cuerpo y bienestar. Prcticas de cuidado del cuerpo.

Fac. de Bioqumica y - Biotica Cs. Biolgicas Coordinacin Ctedra Abierta Biotica (CAB) UNL

MSc. Silvia Brussino (C.A.B.) Lic. en T.O. Patricia Rosciani (C.A.B.)

4 hs.

60 hs2.

50 (cincuenta)

Biotica y Derechos Humanos tica y biotica, temas y problemas, diversos enfoques. Biotica y DDHH. Problemas ticos de la investigacin cientfica en el mundo globalizado. Investigacin cientfica, tica y mercado Biotica y medioambiente Perspectivas ticas en relacin al medioambiente. Biotica y Responsabilidad social. La deliberacin pblica: caracterizacin y objetivos. El mtodo deliberativo como forma de resolucin de conflictos bioticos. La investigacin pericial y el proceso judicial. Accidentes de trabajo enfermedades profesionales, su investigacin tcnica y pericial. Responsabilidades en un infortunio del trabajo. Sociedad y salud: lo social en el campo de la Salud. Vulnerabilidad. Seguridad Social. Gastos Sociales. Estado general del sector Salud. Estructura Sanitaria y su servicio. Seguro Social. Composicin etarea de la poblacin y relacin con la salud y su seguro social. Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga. Aspecto Legal y Administrativo. Organizacin y Gestin. Circuito de pago. Planes de salud. Red de prestadores. Indicadores estadsticos. ndices y Tasas de Uso. Costo de prestaciones. Anlisis de las poblaciones beneficiadas. Contratos. Financiamiento. Modalidades de pago en servicios de Salud: La formas de pago en los modelos de atencin. Innovaciones organizativas en Salud. Articulacin entre niveles asistenciales. Tipos de contratos y asignacin de recursos eficiente. Sistema integrado de Salud. Managed care y gestin de la utilizacin. Cuadro de Mando: Diseo CMI. Tecnologa y el mundo Sanitario. Evolucin y tendencias de la TIC.

Facultad de - Investigacin Pericial Bioqumica y Cs. Biolgicas- Escuela Superior de Sanidad - Introduccin a la Salud y a la Seguridad Social

- Lic. Rubn Ruocco

6 hs.

90 hs.

20 (veinte)

- Prof. Pablo Ros

4 hs.

60 hs.

5 (cinco)

-Taller de Organizaciones CPN Mara Ins Financiadoras de Salud Insaurralde CPN Germn Bonino

4 hs.

90 hs.

10 (diez)

Gerenciamiento Servicios de Salud

de CPN. Carlos Vassallo CPN. Hctor De Ponti

6hs.

90 hs.

10 (diez)

1 2

Se dicta en el Predio Deportivo Recreativo UNL- ATE. Direccin de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin. Para aquellos casos en que el alumno opte adems por la realizacin de una actividad especfica del rea de conocimiento a la que corresponde su carrera, la carga horaria se extender hasta las 90 horas.

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

Facultad de Ciencias - El Pensamiento Complejo Agrarias-Coordinacin Ctedra Abierta Pensamiento Complejo - UNL

- Prof. Rubn Elz

3 hs.

60 hs.

50 (diez)

Introduccin al pensamiento complejo. Nociones claves: complejidad, pensamiento complejo, planetarizacin. El pensamiento complejo en su contexto. El diseo y el designo complejos. Paradigmatologa: epistemologa de la complejidad. El pensamiento de la complejidad y la complejidad del pensar. Conocer y saber. Una accin: conocer para actuar la humana condicin. Introduccin al conocimiento administrativo. La generacin del conocimiento administrativo en el marco del proceso histrico-social. Las organizaciones bajo el modelo de anlisis sistmico. La realidad de las organizaciones del medio. El subsistema estructural. El subsistema de procedimientos. El subsistema de planeamiento. El subsistema de control. La Psicologa Social. Objeto. Mtodos. Teoras en Psicologa. Gestalt, Teora del Campo. Teoras del refuerzo. Teora Psicoanaltica. Teora del Rol. Las teoras en el campo de la Psicologa Social. Conducta. Necesidades y demandas. Atribucin. Percepcin. Motivacin. Aprendizaje. Grupos. Roles. Comunicacin interpersonal. Instituciones y organizaciones. Las minoras. Innovacin y conflictos. La economa dentro del conocimiento cientfico. Objeto y Mtodo de la economa. Modelos. Variables. Relaciones entre variables. Representaciones grficas. El concepto de escasez. La circulacin econmica. Nociones bsicas de mercados. La medicin de la actividad econmica y los conceptos de producto e ingreso. Rol y funciones del sector pblico en la economa. El dinero, orgenes y funciones. La creacin primaria y secundaria de dinero y la oferta monetaria. La demanda de dinero. Los vnculos entre residentes y no residentes y el sector externo. La balanza de pagos. El mercado de divisas. Distintos sistemas de tipo de cambio. El marco histrico y el pensamiento econmico. Grandes transformaciones econmicas. Economa clsica. Economa neoclsica y keynesiana. La formulacin y El ciclo de vida de Los Proyectos de Inversin (o cmo hacer para que no haya proyectos malos) El famoso flujo de fondos. Como llegar a la rentabilidad que nos pide el Jefe, o el Banco, o el comitente. La evaluacin. Las 1001 maneras de demostrar que nuestro proyecto es el mejor (sin mostrar la hilacha)

Fac. de Econmicas

Cs. -Administracin General

CPN. Armelini

Jos

5.30 hs.

70 hs

10 (diez)

- Psicologa Organizacional

- Psc. Nilda Ansaldo

5.30 hs.

70 hs.

10 (diez)

-Introduccin a la Economa

Lic. Perticarari

Nstor

5 hs.

70 hs.

10 (diez)

- Errores, omisiones y Prof. falsedades frecuentes en la Sobrero formulacin y evaluacin de proyectos

Francisco

5 hs.

70 horas

10 (diez)

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Educacin Fiscal y Cultura Ciudadana (coordinacin Sec. Acadmica de la FCE y equipo de profesiones de la AFIP)

4 hs.

90 hs.

40 (cuarenta)

El Desarrollo profesional y su vnculo con la Administracin Tributaria. La Administracin Tributaria. Administracin tributaria: fines y objetivos. Rol en la sociedad. Estructura de la administracin tributaria argentina. Rgimen Tributario. Presupuesto. Gastos y recursos pblicos. Presupuesto participativo (concepto y casos). Rgimen Aduanero. Las prcticas fraudulentas y sus consecuencias econmicas y sociales. Sentido social de los tributos. Ciudadana y democracia La inferencia estadstica en la investigacin social. Muestreo probabilstico. Diseos muestrales bsicos. Muestreo estratificado. Muestreo sistemtico. Muestreo por conglomerados. Complementos de diseos muestrales. Anlisi de datos categricos en encuestas. Aproximacin a la lengua Putonghua, la lengua general de uso comn de China. Los contenidos lingsticos sern abordados desde una visin comunicativa a partir de temas de conversacin de la vida cotidiana. Nivel en relacin con el HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi, examen estandarizado de nivel nacional, programado para determinar el nivel de chino como lengua no materna.) Examen de Nivelacin del Idioma Chino: Nivel bsico (HSKb) Perfil del Emprendedor. Paradigmas; conceptos y modelos. El proceso de cambio. Proyectos y Empresas: conceptos, modelos organizacionales. Emprendedor y/o Empresario: conceptos, similitudes y diferencias. El proceso de decisin de innovar. De la idea al proyecto. Identificacin de oportunidades de negocios. Generacin de ideas de negocio: mtodos para la generacin de ideas de negocios. Fuentes de ideas de negocios. Criterios de seleccin. De la idea del negocio a la oportunidad de negocio: evaluacin de las oportunidades. Resumen descriptivo de la idea innovadora. Plan de negocios. Conceptos de estrategias de negocios. Importancia del Plan de Negocios. Recorrido Sinttico sobre sus principales componentes. Plan de Marketing. Anlisis Impositivo y Econmico del Proyecto. Aspectos Financieros para el Plan de Negocios. Aspectos Jurdicos. Formas jurdicas de organizacin de la empresa. Empresario individual. Empresario Social. Aspectos jurdicos y prcticos. Sistema cientfico tecnolgico. Estrategias de vinculacin Universidad Sector Productivo. El rol del emprendedor en los procesos de innovacin. Experiencias exitosas de vinculacin.

- Diseos Muestrales con Dr. Roberto Meyer aplicaciones en Ciencias (coordinacin acadmica) Sociales Prof. Marta Debiaggi FCE- Coordinacin Centro de Idiomas - Iniciacin al idioma Chino Prof. Inn Iee Liao

3 hs

90 hs.

20 (Veinte)

4 hs

90 hs

40 (cuarenta)

FCE Coordinacin Sec. de Vinculacin Tecnolgica y Desarrollo Productivo

-Formacin Emprendedores3

de Mg.

Daniel Malano (FCV), Mg. Mara Rosa Snchez Rossi (FCE), CPN Daniela Veglia (FCE), Mg. Sandra Canale (FCE), CPN Mara Ins Ambrosini (FCE), Lic. Vernica Echavarra FCE), Dra. Mara Silvia Gmez Bausela (FCJS), Enzo Zamboni (FCV), Ing. Gustavo Mondejar e Ing. Eduardo Matozo. Coordinacin: Ma. Fernanda Andres.

4 hs

90 hs

Comisin Santa Fe 50 (cincuenta) Comisin Esperanza: 40 (cuarenta)

En el desarrollo de esta asignatura participan docentes de las Fac. de Ciencias Econmicas, Fac. de Ingeniera Qumica, Fac. de Cs. Veterinarias, Fac. de Cs Agrarias, Fac. de Bioqumica y Cs Biolgicas y de la Fac. de Ciencias Jurdicas y Sociales. La FCE se constituye en la sede administrativa de la asignatura.

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

FCE Coordinacin Economa Sec. de Vinculacin Solidaria Tecnolgica y Desarrollo Productivo

Social

y Lic. Julio C. Telado (FCJS UNL). CPN. Luis F. Lafferriere (FCJS UNL / FCC UNER). Mg. Rut Azerrat (FCE UNL). Abog. Maria E. Basualdo (FCJSFCE). CPN. Daro Mejas (FCJS UNL)
- Prof. Graciela

90 hs.

50 (cincuenta)

Esta asignatura se propone comprender la naturaleza y la necesidad de una nueva economa, social, solidaria y participativa, asentada en el trabajo humano como motor principal, y en la satisfaccin de las necesidades y la calidad de vida de toda la sociedad como prioridad central, en un marco de relaciones armnicas con la naturaleza. Para ello se trabajar en torno a los siguientes ncleos temticos fundamentales: El sistema capitalista y una crisis civilizatoria; una nueva economa: social, solidaria y participativa; Construyendo la nueva economa, social, solidaria y participativa; Emprendimientos de la economa social y solidaria; Mercados sociales, consumo solidario, redes locales; Finanzas Solidarias y programas de apoyo

Fac. de Cs. Jurdicas -Introduccin a la Filosofa y Sociales

4 hs.

60 hs.

10 (diez)

Brunet

Lenguaje. Conocimientos-Ciencia. Lgica. Ciencias Sociales. tica. Antropologa.

Epistemologa

de

las

Historia Argentina

Institucional Prof. Fernndez

Jorge

4 hs.

60 hs.

10(diez)

Formacin y consolidacin del Estado Nacional. Poder central y poderes locales. El federalismo alberdiano. Rgimen poltico y legitimidad. La Argentina estadocntrica. Estado intervensionista y Estado social. Los dispositivos de legitimacin. El Poder militar. Estado. Explicaciones sobre el origen histrico del estado y sobre los procesos de construccin del estado Occidental con especial referencia a Latinoamrica. Interpretaciones tericas: Contractualismo, Marxismo clsico y la concepcin weberiana. Regmenes polticos. Democracia. La democracia liberal: instituciones, formas de gobierno, partidos polticos. La teora democrtica desde la segunda posguerra. Fundamento de los derechos humanos. La persona humana. La dignidad del hombre. tica . La libertad del hombre en el Estado. La igualdad. Discriminacin. Acciones positivas para corregir la discriminacin. Proteccin legislativa, rol del Estado. El derecho a la vida. La pena de muerte. La Eutanasia. El derecho a la salud. La salud reproductiva. El aborto. El derecho a la informacin. La intimidad como derecho. Libertad religiosa, de conciencia y de cultos. Defensa y proteccin de los derechos humanos en el mbito nacional e internacional.

- Ciencia Poltica

Prof. Cuello

Eduardo

4 hs.

60 hs.

10(diez)

- Prof. Liliana Lpez de Lemos

10 (diez) Total: 20 (veinte) 50 (cincuenta)

- Elementos de Derechos - Prof. Roberto Humanos Vicente

4 hs.

60 hs.

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Derecho, integracin europea4

economa e - Dra. Paula poltica (coordinacin acadmica)

All

4 hs.

60 hs.

10 (diez)

I. MODULO POLTICO Historia del proceso de integracin europeo. Marco poltico de la integracin europea y constitucin europea. La integracin europea desde las teoras de la globalizacin. II. MODULO JURDICO Estructura jurdica de la UE. Principios fundamentales. Instituciones Comunitarias. Aspectos generales de derecho comunitario europeo. La accin exterior de la UE. El mercado interior. El espacio de libertad, seguridad y justicia en la UE. Formacin y aplicacin del derecho comunitario. Relaciones del derecho comunitario con los ordenamientos locales III. MODULO ECONMICO La conformacin econmica de la UE. Implicancias y significacin en la economa y el comercio mundial. Significacin de la integracin econmica de la UE a travs de las diferentes etapas de su conformacin. El proceso de convergencia y la poltica econmica de la UE. El sistema monetario europeo y la Unin Monetaria y Econmica (UME). Poltica cambiaria de la UE. El mercado de capitales y la poltica financiera. IV. SEMINARIO DE METODOLOG DE LA INVESTIGACIN Metodologa del estudio del derecho e integracin econmica de la Unin Europea (acceso a fuentes, documentacin y pautas)

- Elementos de la Mediacin Prof. Claudia Montenegro

4 hs.

60 hs.

15 (quince)

Negociacin. Conciliacin. Arbitraje. Mediacin. El conflicto: Anlisis. Clasificacin. Los terceros. Dinmica. La comunicacin: Teora de la comunicacin humana. Canales de comunicacin. Negociacin: Concepto, tipos, Proyeccin de Negociacin de Harvard. Herramientas a utilizar en la negociacin. Modelos. El proceso de la mediacin. Ventajas y desventajas del sistema Informtica. La sociedad de la informacin y del conocimiento. Recursos informticos. La sociedad de la informacin y del conocimiento. .Globalizacin. Internet. Redes sociales. Correo electrnico. Informtica Jurdica. Derecho Informtico. Ecologa, ciencia de lo global: Ambiente Urbano, natural y rural. El Hombre y el Ambiente. Conflictos ambientales. Cambio Climtico. Caracteres del Derecho Ambiental Derecho Ambiental Internacional. La cuestin ambiental del Mercosur. El derecho ambiental como Derecho Humano. El esquema legal Argentino. Dao ambiental. Los diferentes residuos y normas de presupuestos mnimos. Los bosques y las normas de presupuestos mnimos. Las aguas y los glaciares en las normas de presupuestos mnimos. El rol de las provincias y los municipios en la tutela y gestin del ambiente.

- Derecho y Tecnologa de - Prof. Ma. Laura la Informacin Spina

4 hs.

60 hs.

15 (quince)

- Derecho Ambiental

Prof. Pedro Snchez Izquierdo Prof. Eduardo Garca Mazzuca

4 hs.

60hs.

10 (diez) 10 (diez) Total: 20 (veinte)

En el desarrollo de esta asignatura participan docentes de la Fac. de Ciencias Jurdicas y Sociales y de la Fac. de Ciencias Econmica. La FCJS se constituye en la sede administrativa de la asignatura.

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Extensin Universitaria

- Med. Vet. Daniel Malano (coordinacin


acadmica)

4 hs.

90 hs.

60 (sesenta)

Las Dimensiones del Desarrollo. Conceptos, modelos, evolucin. Extensin. Conceptos. Origen. Evolucin. Modelos. La extensin como herramienta para el desarrollo. Conceptos y modelos de educacin. Relaciones de la educacin con la Extensin y el Desarrollo. Importancia de la comunicacin para el Desarrollo. Su relacin con los modelos de Extensin. Las Innovaciones productivas y sociales y su relacin con las prcticas de Extensin. Herramientas para la toma de decisiones. La Planificacin Estratgica: conceptos y metodologas. Relacin con la Extensin y el Desarrollo. Intervencin social: conceptualizacin y prcticas de intervencin social. Perspectiva terica y poltica. Conceptos de Hbitat Hbitat popular. Produccin Social del Hbitat. Hbitat y Gestin local del Riesgo Vivienda, tierra y tecnologa como problema social. Diferentes procesos histricos que aportaron a su construccin como problema social. La vivienda como producto y como proceso. Diferencias entre tierra suelo territorio. Propiedad privada y propiedad colectiva. La interrelacin entre tecnologa, gestin y produccin. Incidencia en los procesos de produccin social del hbitat: la tecnologa como herramienta generadora de desarrollo social. Produccin y reproduccin de las ciudades. La cuestin urbana. Las polticas pblicas de hbitat. Normalidad Anormalidad. Discapacidad: Conceptualizaciones. Construccin del Otro: la discapacidad como diferencia, diversidad y desigualdad. La Convencin Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Discapacidad en el derecho argentino. La organizacin del colectivo de personas con discapacidad. Modelo mdico rehabilitador, modelo bio-pisco-social y modelo social. Las polticas en discapacidad.

- El Hbitat desde una perspectiva interdisciplinaria

- Prof. Anabella Crdoba - Prof. Sandra Gallo - Prof. Silvia Vega Arq. Marcelo Gianotti Ing. Ariel Gonzlez5

5 hs.

90 hs.

60 (sesenta)

La produccin de - Lic. Indiana discapacidad: Conceptos, Vallejos polticas e intervenciones. - Lic. Rosana Ario - Abog. Violeta Cnaves - Abog. Paula Mntica

4 hs.

60 hs.

40 (cuarenta)

La asignatura se presenta como una propuesta interdisciplinaria y el Prof. Ariel Gonzlez de la Universidad Tecnolgica Nacional Regional Santa Fe participa como integrante del equipo.

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

FCJS-Coordinacin - Iniciacin al Ajedrez Dir. de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin-Sec. de Bienestar Universitario

-Prof. Ricardo Alberto Hase -Prof. Rodolfo Pigatto

3 hs.

60 hs.

30 (treinta)

Ajedrez: concepto, su origen, su evolucin y sus distintas manifestaciones que se producen en las diversas culturas. Relacin del Ajedrez con las ciencias, con las artes y con el deporte. El tablero. Sus elementos esenciales: columna, lnea y diagonal. Las piezas o trebejos. Los movimientos. Los elementos estratgicos. Las fases y secuencias de la partida de ajedrez. El ataque y la defensa. La conformacin de peones y su valor estructural en la partida. La necesidad de planes en ajedrez. Las tcnicas en ajedrez. La tctica. Concepto. La tctica al servicio de la estrategia. Teora de sistemas, sistema ambiente humano. Componentes del medio natural y del socio-econmico cultural. Recursos naturales renovables y no renovables. Hbitat y biodiversidad. Conservacin de especies. Patrimonio natural. Uso racional de los recursos naturales, contaminacin, preservacin ecolgica. Impacto ambiental. Gestin y poltica ambientales. Legislacin ambiental a nivel nacional, provincial y comunal. Necesidades de regulacin jurdica en materia ambiental. El Derecho Ambiental: concepto, alcances y evolucin. Rgimen legal del agua en Argentina. Clasificacin dominial de las aguas. Naturaleza jurdica del agua: aguas pblicas y privadas. Legislacin sobre aguas terrestres, superficiales, subterrneas y martimas. Aguas interjurisdiccionales. Recursos hdricos compartidos nacionales e internacionales. Interrelacin dialctica entre tecnologa, ambiente y sociedad. Bases filosficas y epistemolgicas. Ciencia y Tecnologa: su incidencia en los diferentes espacios sociales. Impacto en el sistema productivo. La cuestin tecnolgica y la industrializacin. Dimensin cultural, social y humana del cambio tecnolgico. El hombre y el medio ambiente: prcticas sociales. Posibilidades interpretativas de la ecologa. Enfoques ecolgicos y productivos del medio ambiente natural. Proyectos sociopolticos: historia, presente y futuro. Impacto de las obras de ingeniera en dicho proyecto. La raz socio-histrica y cultural de la tica. tica profesional en ingeniera. Nociones bsicas de computacin. Procesador de texto. Planilla de Clculo. Software para presentaciones y graficacin. Herramientas Internet con nfasis en la obtencin de informacin de la World Wise Web. (Se trabaja bsicamente en entorno de linux).

Fac. de Ingeniera y - Geografa Ambiental Cs. Hdricas

Lic. Massera

Hctor

4 hs.

60 hs-

20 (veinte)

- Legislacin del Agua

Prof Rodriguez

Viviana

4 hs.

60 hs.

15 (quince)

- Tecnologa, Ambiente y - Ing. Alberto Lpez Sociedad Caldern

5 hs.

75 hs.

10 (diez)

- Informtica

A designar

4 hs.

60 hs.

120 (ciento
veinte; distribuidos en dos comisiones de 60 alumnos)

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- El agua como recurso

- Mag. Ing. Graciela Viviana Zucarelli

4 hs.

60 hs.

30 (treinta)

Caractersticas principales del agua. El agua en el planeta. El ciclo hidrolgico. Componentes. Cuenca. Acuferos. Distribucin del agua en el suelo. Calidad del agua. Parmetros fsicos, qumicos y biolgicos. Interaccin humana con el ambiente. Conflictos por el agua. Alteraciones del ciclo hidrolgico. Cambio Climtico Global. Gestin Integrada de los Recursos Hdricos Principios Rectores de Poltica Hdrica de Argentina. Gestin del agua en Argentina.

Fac. de Qumica

Ingeniera - Taller de Razonamiento Matemtico

- Dra. E. Harboure

4 hs.

60 hs.

- Matemtica Bsica

Dra Ana Bernardis

6hs

90hs

- Informtica

Prof. Gonzlez

Mnica

4 hs.

60 hs.

Se propone que los alumnos adquieran habilidad en la comprensin y desarrollo de demostraciones matemticas. Se abordarn los siguientes contenidos: Anlisis de demostraciones sencillas sobre temas de Matemtica Discreta y otras asignaturas previas. Pruebas directas, por el absurdo, uso de hiptesis, etc. 5 (cinco) Funciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Vectores y matrices. Determinantes. Vectores en el plano y en el espacio. Elementos de geometra analtica. 25 Nociones bsicas de computacin. Nociones de Windows. Herramientas (veinticinco) Internet con nfasis en la obtencin de informacin de la World Wise Web. Procesador de texto. Planilla de Clculo. Software para presentaciones y graficacin. 10 (diez) Ciencia y sociedad contempornea. El conocimiento cientfico desde una perspectiva epistemolgica. Un recorrido histrico por la ciencia moderna. El conocimiento cientfico tecnolgico, la industria y su impacto social. La libertad de investigacin hoy. Formas de organizacin del trabajo y relaciones de poder. Los problemas ticos del desarrollo cientfico-tecnolgico. Capitalismo y desarrollo sustentable. Relaciones Ciencia y Tecnologa. Tecnologas, representaciones y prcticas sociales. Los contenidos lingsticos sern abordados desde una visin comunicativa a partir de disparadores culturales (textos orales y escritos, videos, etc.) Un enfoque integral desarrollar en los alumnos la toma de conciencia de cmo los elementos del lenguaje se usan para expresar funciones comunicativas y cmo los textos se construyen sobre la base de la combinacin de funciones simples. Asimismo, favorecer la comprensin de la organizacin funcional del discurso diario y acadmico. Se pretende que el alumno pueda conocer aspectos culturales, vehiculizados por el uso de la lengua, referidos a las costumbres alemanas y su idiosincrasia para, de esta manera, poder adaptarse fcilmente a otro contexto cultural. Asimismo, comprender textos escritos relacionados con los diferentes campos cientficos.

5 (cinco)

Historia de la Ciencia y de la Tcnica6

A designar

6hs

90hs

Fac. de Ingeniera Qumica-Coordinacin Centro de Idiomas de la UNL-

- Aproximacin al estudio Prof. Martha Bianchi del idioma alemn desde una perspectiva profesional y cultural

5 hs.

120 hs.

30 (treinta)

Se sugiere que el alumno posea un mnimo de ocho (8) asignaturas aprobadas de su carrera.

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

Fac. de Humanidades -Griego I (anual) y Cs.

Prof. Calosso

Silvia

4 hs.

60 hs.

5 (cinco)

Este primer nivel de lengua griega clsica estudiar la flexin nominal (sustantivos, adjetivos, pronombres), la flexin verbal elemental y el sintagma oracional a partir del verbo. Conectores de coordinacin e inclusin. Traduccin de textos producidos por los usuarios originales del griego clsico. El latn: etapas histricas y niveles de realizacin. El latn clsico: Sistema fonolgico, sistema morfolgico: flexin nominal y verbal. Palabras invariables y de significacin ocasional. Sistema sintctico. La oracin simple. Coordinacin de proposiciones. La subordinacin. Componentes lingsticos y uso de la lengua. Componentes funcionales y gramaticales.

-Latn I (anual)

- Prof. Silvio Corn

4 hs.

60 hs.

5 (cinco)

-Italiano I (anual)

Prof Adriana Crolla

4 hs

120 hs

40 (cuarenta)

-Lingstica General

- Prof. Hctor Manni

6 hs.

90 hs.

10 (diez)

Esta asignatura se define como introductoria en el primer ciclo de la carrera. Los contenidos mnimos son: El problema de la teorizacin en la Lingstica: objeto de estudio y teoras lingsticas. El problema metodolgico en los estudios del lenguaje. El aporte de Saussure. Enfoques en los estudios del lenguaje. La lengua como sistema semitico. La lengua como sistema cognitivo. Variacin y cambio. Descripcin y explicacin de los fenmenos del lenguaje. Unidades y niveles de anlisis. El estructuralismo y su aporte. El Programa Generativo y su aporte. Los enfoques pragmticos y de la Teora de la Enunciacin. Se estudiar al discurso (texto, interaccin y contexto social) como praxis, elaborando para ello una crtica racional a su funcionamiento efectivo en el seno de la cultura. Se considerarn los antecedentes tericos que constituyen al ACD, en especial a los que desarrollan los conceptos de poder, ideologa e historia, y las tres dimensiones del anlisis: la descripcin del texto; la interpretacin de las relaciones entre texto e interaccin y la explicacin de las relaciones entre interaccin y contexto social.

-Anlisis del Discurso

- Prof. Ma. Anglica Hechim

6 hs.

90 hs.

10 (diez)

10

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Historia de la Lengua Espaola

-Prof. Elsa Gho -Prof. Ma. Anglica Hechim -Prof. Silvio Corn

6 hs.

90 hs.

10 (diez)

Introduccin a la problemtica terica y metodolgica de la variacin y el cambio lingstico en el proceso de construccin de la lengua espaola como sistema histrico de produccin/ comprensin lingstica y discursiva, su variacin dialectal, socio-lingstica y textual y los criterios de correccin y adecuacin idiomtica que influyeron e influyen en su proceso de normalizacin o estandarizacin. En el anlisis de textos de distintos perodos se insistir en la necesidad de distinguir entre los fenmenos estructurales que operaron modificaciones fonticas, morfolgicas, sintcticas y lxica desde el latn vulgar hasta nuestros das y, los factores contextuales, socio-histrico-polticos y culturales que incidieron en ellos, generando cambios en el sistema y las prcticas discursivas. Todo el recorrido de la asignatura gira en torno a las Versiones de la subjetividad y se organiza en tres ejes que recortan las problemticas de la cognicin, el deseo y la construccin subjetiva en el marco de los discursos sociales. Para ello se propone articular crticamente los modelos tericos que dan cuenta del desarrollo subjetivo a partir de una dimensin cognitiva (Sujeto Epistmico), una dimensin inconsciente (sujeto del deseo) y una dimensin discursiva ideolgica (sujeto de discurso). La comunicacin y el lenguaje: circuito de la comunicacin. Funciones del lenguaje. Tipos y niveles de lenguas. El discurso: lectura, interpretacin y anlisis de los distintos tipos de discursos. Jerarquizacin de contenidos: resumen, sntesis, etc. Normativas: problemas de vocabulario. Ortografa de uso. Acentuacin. Problemas sintcticos: signos de puntuacin, nexos de coordinacin y subordinacin: concordancia. Produccin del discurso: elaboracin de diferentes discursos orales y escritos a partir de las funciones del lenguaje.

-Psicologa

Prof. Jorge Malachevsky

4hs

60 hs

Sin Cupo

-Lectura y Escritura Textos Acadmicos Ciencias Sociales 7

de - Prof Liliana en Zimmermann

4hs

60 hs

10 (diez)

Esta asignatura se dicta en la Facultad de Ciencias Econmicas.

11

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

-Salud Pblica y Educacin para la Salud

- Prof. Ma. Laura Birri

6 hs

90hs

20(veinte)

Educacin: proceso y elementos. Caractersticas e importancia de la Educacin para la Salud. Metodologa participativa. La comunicacin en la enseanza: tecnologa multimedial en la planificacin, ejecucin y evaluacin de acciones educativo-sanitarias. Salud y enfermedad. Evolucin histrica de los conceptos. Factores que la determinan desde el punto de vista del ambiente, el individuo y la poblacin. La salud pblica: filosofa social, prctica administrativa y polticas de gobierno. Acciones de salud. La salud: equilibrio bio-psquico-social. Las necesidades y/o demandas. La prdida del equilibrio: multicausalidad. emografa. Epidemiologa. Epidemiologa gentica. Las dependencias: causas que las provocan y prevencin de las mismas. Enfermedades ms frecuentes y su impacto social. El alumno y su compromiso como agente sanitario. Analiza las sociedades antiguas surgidas en torno al eje comunicacional del mediterrneo. Examina los problemas de abordaje que se plantean en relacin con las fuentes, con la historicidad de las categoras y conceptos analticos, con la comprensin de su especificidad. Dadas la unidad y la diversidad de ese mundo, estudia conjuntos y procesos temporal y espacialmente diferenciados: los primeros ncleos urbanos en el Egeo, la polis griega, la ciudad estado-romana y los procesos expansivos que generan el Estado imperial: Imperio, Iglesia, y sociedad en la antigedad tarda.

-Sociedades Mediterrneas

- Prof. Leonor Milia - Prof. Claudio Lizrraga -Prof. Mara Laura Sabas

6 hs.

90 hs.

10 (diez)

Introduccin a Problemtica Filosfica

la Prof. Hernndez

Jorge

4 hs

60 hs.

5 (cinco)

Problemticas lgico-semnticas. Problemticas metafsicas. Problemticas gnoseolgicas. Problemas de tica y filosofa poltica. Filosofa y Arte. Problemtica de la filosofa antigua. Origen de la filosofa. El problema del ser. Relevantes pensadores y corrientes de los distintos perodos: Primeros filsofos, filosofa tica, helenstica y del imperio romano. Sus distintas formulaciones. Lgica tradicional: Aristteles. Los Estoicos y Megricos. Sistemas deductivos. Lgica y Matemticas. El lgebra de la lgica. Los aportes de Frege. La educacin ambiental tiene como meta desarrollar la conciencia ecolgica, econmica, social y poltica, las aptitudes para resolver los problemas y la responsabilidad individual preparando a los estudiantes para actuar responsablemente en la toma de decisiones sobre los problemas del medio, actuales y futuros.

- Filosofa Antigua (anual)

- Prof. Fabin Mi - Prof. Manuel Berrn

4 hs.

120 hs.

5 (cinco)

- Lgica I

- Educacin Ambiental

Prof. Daniel Dalquist Prof. Eduardo Ibez - Lic. Alba Imof

4 hs.

60 hs.

10 (diez)

4 hs

60 hs

20 (veinte)

12

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Seminario de Herpetologa - Lic. Alba Imhof (tortugas y serpientes)8 Dra. Vanesa Arzamendia

2 hs.

30 hs.

10 (diez)

- Filosofa Poltica y Social

- Dr. Andrs Rosler - Prof. Julio Sales

4 hs.

60 hs.

10 (diez)

- Psicologa de la Educacin - Prof. Marta Bolsi

6 hs.

120 hs.

10 (diez)

Se desarrollan aspectos de anatoma, fisiologa, ecologa, taxonoma y biogeografa de tortugas y serpientes, con especial nfasis en especies de la Argentina y en especies en retroceso numrico o peligro de extincin. Se trabajar con especmenes vivos y de colecciones. La justificacin de la autoridad poltica en Aristteles, Hobbes, Locke y Rousseau. A tal efecto se estudiar la manera en que el pensamiento poltico clsico y moderno trat las cuestiones bsicas que giran alrededor de la justificacin del Estado (libertad, autoridad, obligacin, justicia). La constitucin del sujeto. Teoras respectivas: Psicoanlisis, Psicogentica, Psicolga Social, Antropologa cultural. La construccin de la subjetivadad en el adolescente. Las problemticas adolescencia y escuela, adolescencia y trabajo, familia, relacin con la autoridad, sexualidad, medios de comunicacin, drogas, etc. El aprendizaje como objeto de estudio. Condiciones internas: procesos cognitivos, motivacionales y relacionales. Condiciones externas: los contextos situados del aprendizaje: institucionales y ulicos. Grupo escolar. Procesos de comunicacin. Resultados del aprendizaje. Aportes cognitivos centrados en los procesos de formacin, reflexin y apropiacin del conocimiento: Piaget, Ausubel, Vigotsky. La comprensin disciplinar. Niveles y obtculos. Conocimiento frgil. Estrategias y aprendizaje. Tipos. Micro y macroestrategias. Estrategias modalizadas. Procesos de metacognicin y de meta-aprendizaje. Educacin y aprendizaje. Relaciones entre aprendizaje y educacin. La dimensin tica del aprendizaje. Problemtica de la tica. Diversas concepciones. El bien y la posibilidad del juicio moral. El obrar humano. Relaciones de la tica con otras reas del saber. Reflexiones ticas contemporneas. Se propone como un espacio de contacto y reflexin sobre los textos literarios producidos en las lenguas derivadas de esa civilizacin (anglosajonas, ingls y alemn moderno) a fin de analizar las peculiaridades matriciales de la concepcin germnica del mundo as como la particularidad potica y problematizadora de la palabra, desde sus orgenes mgicos a la experiencia de la contemporaneidad. Vincular los distintos registros textuales con el correspondiente encuadre contextual del cual son emergentes y reconocer lneas genticas e interinfluencias entre las literaturas de origen germnico, as como las especificidades de cada corpus literario.

- tica

Dr. Graciela 4 hs. Vidiella - Prof. Julio Sales

60 hs.

10 (diez)

-Literaturas Germnicas

- Prof. Adriana Crolla - Prof. H. Echage

4hs

60 hs.

5 (cinco)

Se recomiendan conocimientos previos o inters en Biologa de Vertebrados.

13

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Filosofa Moderna (anual)

- Prof. Fernando Bahr Prof. Ricardo Cattaneo - Prof. Lisandro Aguirre

4hs

120 hs.

10 (diez)

Redescubrimiento del escepticismo, del epicuresmo y del estoicismo grecolatino. La revolucin cosmolgica de Coprnico a Descartes y la necesidad de una nueva fundamentacin de los principios fsicos. Spinoza: la potencia de obrar de la razn y su articulacin con los afectos. Hume: el escepticismo y las creencias naturales, morales y religiosas. Gassendi, Locke y la posibilidad de una materia consciente. Pierre Bayle: son imprescindibles las religiones para la estabilidad social? Los alcances de la razn puestos en debate: Ilustracin francesa, inglesa y alemana. Razn terica y razn prctica: los fines esenciales de la razn humana segn Kant. Hegel y la exposicin del Absoluto como tarea de la filosofa. Promueve la reflexin histrico- sistemtica sobre las tensiones inherentes al campo historiogrfico, filosfico y de las ciencias sociales. Tensiones que se refieren no slo a la dimensin meta-terica, sino tambin a los constructos elaborados para dar cuenta de la realidad histrico-social (teora), y a la discusin de las formas de acceso al objeto de estudio (explicacin/comprensin). Este proceso de reflexin permitir establecer un mapa significativo de las principales corrientes historiogrficas. Naturaleza y evolucin de la disciplina. Su relacin con la filosofa poltica y las otras ciencias sociales. Distintas perspectivas tericas y metodolgicas de la ciencia poltica Mapa conceptual de los principales fenmenos polticos: Estado, sociedad poltica y sociedad civil. Poder institucionalizado, sistema poltico, los actores polticos, legitimidad y participacin, consenso, conflicto y valores compartidos, gobernabilidad y sucesin poltica La reflexin metaterica acerca de las teoras lingsticas ocupa un lugar central en la formacin acadmica del futuro licenciado. Esta asignatura conformar un espacio de sntesis y de integracin en el rea de Ciencias de Lenguaje. Se intenta dar cuenta de la constitucin de los estudios lingsticos como un campo disciplinar especfico con un conjunto de reglas y normas particulares de organizacin. Se focalizar en las condiciones histrico-conceptuales en las que ha sido pensado el lenguaje y los valores epistmicos que regulan la prctica de formulacin y validacin de las teoras lingsticas. La constitucin de tradiciones de investigacin lingstica (gramtica tradicional, gramtica comparativa, estructuralismo, etc.; lingstica hispnica, tradicin lingstica argentina, etc.).La estructura y los modelos de explicacin de los programas de investigacin lingstica. Los grandes problemas del estudio del lenguaje.

- Teora de la Historia

Prof. Iglesias Prof. Alonso

Carlos Fabiana

6hs

90 hs

Sin cupo

- Introduccin a la Ciencia Poltica

- Dr. Hugo Quiroga

6 hs.

90 hs

10 (diez)

-Epistemologa e Historia de -Prof. Oscar Vallejos la Lingstica ( seminario)

6 hs

90 hs

10 (diez)

14

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Historia Social

Prof. Luciano Alonso - Prof. Jos Larker,

6 hs.

90 hs.

10 (diez)

El desarrollo del capitalismo en el siglo XIX. La formacin del moderno sistema mundial y la doble revolucin. Burguesa, proletariado y clases medias. Las relaciones de gnero. El imperialismo, el desarrollo del capitalismo corporativo y la fractura del modelo liberal. La crisis del liberalismo a inicios del siglo XX y las bases del Siglo Americano. Socialdemocracia, comunismo y fascismo. Taylorismo, fordismo y Estado de bienestar. El neocorporativismo y la integracin del movimiento obrero. Descolonizacin y Guerra Fra. La situacin colonial y los procesos de descolonizacin. El mundo bipolar y el predominio de los EEUU en el sistema mundial. Democracias, dictaduras y formas de movilizacin social. La sociedad del espectculo y los "nuevos movimientos sociales" a partir de los aos de 1960. La reestructuracin del sistema mundial en la etapa de la globalizacin. La crisis del Estado de bienestar y la desestructuracin de la URSS. El posfordismo y los problemas de la distribucin. Las transformaciones del sistema mundial en la etapa de la mundializacin del capital. La expansin de la ideologa neoliberal y el concepto de Estado de trabajo schumpeteriano. Crisis de acumulacin e intento de fundacin de un nuevo siglo norteamericano. Constituye un espacio disciplinar que asume el impacto producido por el llamado giro lingstico y pragmtico del campo filosfico y social, lo que implica que el lenguaje es considerado como dimensin ineludible de todo conocimiento. Se atiende entonces a los principales desarrollos tericos y contribuciones de la semitica y la lingstica actuales orientadas al anlisis del discurso aplicado a los textos histricos, consecuentemente se discutirn crticamente los modos tradicionales de construccin y representacin del conocimiento histrico; y miradas alternativas. Se ocupa de los procesos de construccin de la "Argentina moderna" en el perodo 1852-1930. El recorrido general del proceso histrico se ordena desde diferentes lneas de anlisis: los modos de desarrollo socioeconmicos; las particulares formas de estado, sociedad y prcticas polticas; las formas de sociabilidad e identidad en la construccin de los actores colectivos; la produccin de representaciones simblicas.

- Anlisis del discurso historiogrfico

Prof. Fabin Mnaco - Prof. Juan P. Giordano

6 hs.

90 hs.

Sin cupo

- Historia Argentina II

- Prof. Carrizo -Prof. Maina

Bernardo Marcelino

6 hs.

90 hs.

5 (cinco)

15

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Geografa

- Prof. Norma Finelli Prof. Matilde Botteri

4 hs.

60 hs.

15 (quince)

Los conceptos de lugar y territorio. La geografa humana y su campo de estudio. El campo de estudio de la geografa desde la perspectiva de diferentes corrientes geogrficas. Evolucin de la concepcin de espacio geogrfico. Configuraciones espaciales: lo rural y lo urbano. La poblacin en el proceso de construccin espacial. Las fuentes demogrficas: el caso de la Repblica. Problemas en la utilizacin de las fuentes. La distribucin espacial de la poblacin y las formas de representacin cartogrfica. La movilidad espacial de la poblacin. La estructura poblacional y su representacin grfica. La pobreza: cuestiones conceptuales y metodolgicas. Espacio geogrfico y poder poltico. La distribucin territorial del poder. Las distintas consideraciones antropolgicas en la historia del pensamiento. Dificultades del planteamiento antropolgico. Categoras necesarias para la comprensin de las diversas dimensiones de lo humano.

-Antropologa

Dra. Silvia Montenegro Lic. Ma. Alicia Serafino - Lic. Ma. Eugenia Martnez

4 hs

60 hs

10 (diez)

Pensamiento Prof. Silvana Latinoamericano y Carozzi Argentino - Lic. Manuel Tizzini - Didctica General Prof. Victoria Baraldi - Prof. Julia Bernik

4 hs.

60 hs.

10 (diez)

Filosofa contextualizada: su posibilidad y actualidad. Gnesis y desarrollo del pensamiento en latinoamericana y argentina. Principales corrientes y sus mltiples manifestaciones culturales I. La Didctica como campo de conocimiento de la enseanza. Distintas perspectivas y objetos de conocimiento de la enseanza. Relaciones entre enseanza e investigacin. Tensiones entre la formacin del grado y el campo laboral del profesor. II. La enseanza en el marco del curriculum. Curriculum como proyecto poltico educativo. Dimensiones sociales, culturales y polticas del curriculum. Dimensin institucional. Criterios de organizacin del curriculum. Aspectos estructurales formales. Enfoques y delimitacin de las disciplinas en los diseos curriculares. Aspectos procesales prcticos. Prcticas docentes y curriculum oculto. III. La problemtica del mtodo. El proceso metodolgico como construccin ideosincrtica del docente. Relaciones entre estructuras objetivas de las ciencias y estructuras subjetivas del alumno. Nocin de transposicin didctica. Problemas especficos de cada campo disciplinar. Evaluacin, acreditacin y calificacin.

6 hs.

120 hs.

10 (diez)

16

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Problemtica Contempornea de Europa y Estados Unidos

Prof. Bcolla

Natacha

6 hs.

90 hs.

10 (diez)

Atiende el desarrollo histrico de Europa y EEUU desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, seleccionando problemticas posibles y variables en cada dictado abordadas desde diversas perspectivas y proponiendo contenidos amplios sobre los que los alumnos pueden optar para profundizar en estudios particulares: el mundo de la posguerra, modelos de estados, occidente y la hegemona de EEUU, desarrollo capitalista y estado de bienestar, la URSS y Europa; Edad de mundo nico?: el orden mundial en los ltimos aos. Definicin de insecto. Significado de los caracteres definitorios. Visin filogentica. Anlisis de estructuras morfofuncionales cuticulares, digestivas, circulatorias, de intercambio gaseoso, excretoras, de osmoregulacin, neurosecretoras. rganos sensoriales. Sistemas reproductivos. Muda y metamorfosis. Tipos larvales y pupales. Crecimiento. Polimorfismo. Diapausa. Esquema general de clasificacin de los insectos: sistemtica y nomenclatura biolgica. Sistemtica de los principales rdenes y familias de insectos. Caracteres, criterios filogenticos y rol funcional en los ecosistemas. Los insectos en las relaciones trficas. Insectos benficos y perjudiciales: Manejo integrado de plagas, de importancia sanitaria y forense.
De la categora obra de arte a la de artisticidad de la obra. Esta es la cuestin central que se trabajar durante el dictado de la materia y que ser abordada desde distintas pticas, perspectivas y problemticas. Asimismo, cabe destacar que con respecto al objeto a estudiar, es decir el objeto artstico en el arte contemporneo, los contenidos seleccionados se desarrollarn de acuerdo al grupo que se conforme y tendrn una continuidad que no responden a cuestiones historiogrficas sino a abordajes temticos que se definirn en el devenir de las clases. Se abordarn las siguientes temticas: Introduccin al problema de la modernidad artstica. De la representacin a la pintura. La cuestin de las vanguardias. Continuidad histrica, discontinuidad formal y efectos de sentido en tres series: De la transparencia a la opacidad. De la figuracin a la abstraccin. Del original a la repeticin. El problema de la contemporaneidad: el fin de las narrativas maestras. Situacin de la posvanguardia. Las teoras de la representacin y los debates contemporneos sobre su vigencia. La problemtica de los materiales en las artes visuales y la problemtica del objeto en el diseo. Museos. Galeras. Fundaciones. Becas. Concursos. Espacios legitimadores del arte contemporneo. La creacin de escenas locales. Lo institucional y los grupos emergentes. De la pregunta Qu es el arte? a la pregunta Cundo hay arte? Experimentacin y materiales en la construccin del objeto artstico.

- Entomologa

- Ph.D. Csar Salto y Lic. Ruth Strasser

4 hs.

60 hs.

15 (quince)

FHUC Coordinacin Arte Contemporneo Lic. Jos Volpogni Centro de categora esttica o (coordinacin acadmica, Secretara Publicaciones (Sec. temporal? de Extensin UNL-) Extensin UNL) Prof. Ana Cneva

90 hs.

40 (cuarenta)

17

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

Instituto Superior de - Lecturas Msica (dependiente Nacional de la Fac. de (Seminario) Humanidades y Cs.)

sobre Rock Prof. Argentino Pnnola

Fabin

4 hs.

Modalidad I: 60 horas Modalidad II: 90 hs 9

50 (cincuenta)

Hacia una caracterizacin del rock. El rock y sus precursores; difusin y auge del gnero. Algunos aspectos formales y significantes. La voz del Siglo XX: El rock como fenmeno musical, social, econmico del S XX. Los 60s en la historia y en el mito: hippismo, drogacultura, revolucin; la invencin de la juventud; la mitologa de los 60s: aquellos aos en los que todo sucedi. El nuevo ritual: Cuestiones histricas y simblicas en el rock; el rock como smbolo cultural extramusical; las tribus urbanas y la identificacin grupal; el gran fenmeno de mercado de la msica (recitales, el fenmeno del videoclip, las radios de rock: los casos argent inos de La Mega y de Rock & Pop, los soportes grabados). El rock argentino: rasgos comunes, particulares y privativos del rock de la Argentina; la evolucin del gnero; el rock en la argentina, hoy. Las variantes del rock: pop, glamour, tecno, heavy, R & B, etc.- La poesa del rock: el ingls, el espaol y el bilingismo; los sucesos intertextuales; el surrealismo. Las fusiones del rock: tango, folclore y msica tropical. Mitos del rock nacional: bandas, solistas y canciones emblemticas. Rock e identificacin.

Los alumnos que opten por cursar el mdulo 6 El rock y los medios y realicen un trabajo monogrfico individual con defensa oral, acreditaran la asignatura con una carga horaria total de 90 hs.

18

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

Rock: Una historia - Lic. Aparicio Alfaro alternativa en diez fechas claves, de Elvis Presley a Kurt Cobain (Seminario)

4 hs.

Mo dalidad I: 60 horas Modalidad II: 90 horas 10

50 (cincuenta)

- John Cage tica y - Lic. Aparicio Alfaro esttica del sonido. Una aproximacin a su impacto en el arte contemporneo. (Seminario)

4 hs.

Mo dalidad I: 60 horas Modalidad II: 90 horas 11

50 (cincuenta)

Que entendemos por rock. Importancia del rock en la cultura popular desde los 1950s hasta la actualidad. Valores e ideas asociadas al rock. Las races afroamericanas del rockn roll. El Rythm & Blues, el blues de Chicago y otros antecedentes afroamericanos del rock'n roll. Rockabilly y rock blanco: Elvis Presley y otras fiiguras menores. La segunda generacin del rock. Los Beach Boys y la conexin rock -pop. Los jvenes ingleses del Britpop. The Beatles, The Kinks, The Animals, The Rolling Stones, The Who y otras bandas inglesas de la primera mitad de los 60s. Significado histrico de los Beatles. Panorama del mundo del rock hacia 1965 en Estados Unidos e Inglaterra. El revival del folk norteamericano en los primeros aos 60s. Bob Dylan, portavoz de su generacin. Panorama del mundo del rock entre 1965 y 1967. El camino hacia la psicodelia. Rock y drogas. La contracultura hacia 196566. Londres y San Francisco. Rubber Soul de los Beatles, Blonde on Blonde de Bob Dylan, Pet Sounds de los Beach Boys, Revolver de los Beatles. Msicos emergentes: Jimi Hendrix, Pink Floyd, Frank Zappa. La ola psicodlica. El disco Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band como hito simblico de la poca. Woodstock y Altamont. Los 70s: decadencia, crisis y realineamiento. El mundo a fines de los 70s. El rock en la segunda mitad de la dcada de los 70s: pluralidad y cruces. Los orgenes de la New Wave. Rock y pop. Auge de la msica disco. El Punk Rock, de Los Ramones a Sex Pistols. Panorama del rock en los 80s: una poca de crisis. De The Police y Elvis Costello a Joy Divisio n y Sonic Youth. MTV y el auge del pop y el pop-rock. El imperio de la imagen. El rock y el pop hacia mediados de los 90s. Rap y Hip -Hop: el retorno de la msica afroamericana como fuerza dominante en el mainstream. El regreso del britpop, y otros pops no britnicos. El rock alternativo, el grunge y Nirvana. Conclusiones. Introduccin a John Cage. La tradicin experimentalista norteamericana hasta Cage . El John Cage temprano: de las primeras obras para percusin hasta Sonatas e Interludios para piano preparado. Silencio e Indeterminacin: la revolucin cageana de los aos 50s y 60s. Leyendo Song Books: la puesta en obra de la indeterminacin . Cage en dilogo con las otras artes. Una armona anrquica: el Cage tardo y su legado musical y filosfico.

10

Los alumnos que opten por cursar la modalidad de 90 hs. Debern acordar con el docente los temas a adicionar y realizar un trabajo monogrfico individual con defensa Los alumnos que opten por cursar la modalidad de 90 hs. Debern acordar con el docente los temas a adicionar y realizar un trabajo monogrfico individual con defensa

oral.
11

oral.

19

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Los Beatles en el arte y la Lic. Aparicio Alfaro cultura del siglo XX (seminario)

4 hs.

60 hs. 12

120 (ciento veinte)


- distribuidos en tres (3) comisiones -

- Por qu los Beatles? La figura de los Beatles en el imaginario cultural del siglo XX. - Inicio y contextos. La clase: importancia de la clase social en la Inglaterra de posguerra. El lugar: Liverpool y el Merseyside como puertas al Atlntico. Las escuelas pblicas de arte y su influencia en la educacin de los Beatles. Antecedentes musicales de los Vtales. - Beatlemana, y los primeros ecos en la cultura de masas. - La etapa clsica: Rubber Soul, Revolver y el apogeo creativo de los Beatles. - Los tpicos de las canciones de los Beatles. - El camino hacia la psicodelia. - Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band - Enciclopaedia Britannica: el disco The Beatles, ms conocido como White Album. - Abbey Road, Let It Be y la separacin. - Aftergeography: los Beatles despus de los Beatles.

- Cuatro siglos de msica. Prof. Guillermo Un paseo multimedia Ren Alvarez (seminario)

4 hs.

60 13hs.

50 (cincuenta)

Cualidades de la msica instrumental entre 1600 y la actualidad -Msica para Cembalo solo y Ensemble del S. XVII y XVIII -La Sonata y el concierto para piano de los perodos Clsico y Romntico -La obra Sinfnica desde Beethoven hasta Richard Strauss Esplendor de la Msica Vocal La pera del Clasicismo y Romanticismo. Mozart, Bellini, Verdi El Lied del Romanticismo y la literatura de Goethe. Produccin musical argentina desde ca. 1800 a la actualidad -Esnaola y Alberdi en la sociedad portea de 1830 en adelante -Primeros compositores nacionalistas y Grupo Renovacin - Msica para piano y Cancin de cmara. -Produccin Musical Nacional de la dcada del 60. Instituto Di Tella Historia del Jazz: Orgenes. El perodo hot. La era del swing. el perodo bi-bop. El jazz latino. Las ltimas tendencias. El jazz en la Argentina. La filmografa del jazz.

- Introduccin al mundo del Prof. Fabin Pnnola jazz. Historia, cultura y Lic. Aparicio Alfaro pautas de escucha

4 hs.

Modalidad I: 50 60 horas (cincuenta) Modalidad II: 90 hs 14

12

Los alumnos que decidan acreditar la asignatura con un total 90 hs. debern cursar el mdulo Aftergeography: los Beatles despus de los Beatles y desarrollar un trabajo monogrfico individual con defensa oral del mismo. 13 Se prev la posibilidad para aquellos alumnos que decidan acreditar la asignatura con un total de 90 hs. el desarrollo de un trabajo monogrfico adicional: el mismo se realizar conforme a las pautas establecidas por la ctedra en el Programa de la asignatura. 14 Los alumnos que opten por cursar la modalidad de 90 hs. Debern acordar con el docente los temas a adicionar y realizar un trabajo monogrfico individual con defensa oral.

20

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

Secretara de Cultura - UNL-

- Introduccin al Anlisis Flmico

Prof. Ral Beceyro, Prof. Marilyn Contardi Prof. Pedro Der.

4 hs.

60 hs15.

40 (cuarenta)

En este seminario se pretende proporcionar a los estudiantes los elementos de anlisis necesarios para efectuar una lectura de pelculas considerando tanto sus elementos especficos, los componentes de su estructura narrativa, como asimismo elementos histricos y contextuales. Se abordarn los siguientes temas: - Evolucin del lenguaje cinematogrfico - Nacimiento y evolucin del cine moderno - El cine de hoy: la resistencia ante el cine del mercado.

- Momentos Argentino

del

Teatro - Prof. Jorge Ricci

4 hs.

60 hs16.

50 Se pretende que los alumnos logren interpretar la potica teatral de (cincuenta) nuestro pas a travs de algunos textos claves de nuestra dramaturgia nacional; comprender la idiosincrasia de los argentinos a partir de la literatura dramtica que se gener en distintos momentos histricos; Conocer la dramaturgia argentina para confrontarla con otros gneros de nuestra literatura nacional y analizar el texto dramtico para reconocer el hecho teatral como una forma de expresin y comunicacin. Para ello se realizar un recorrido por los siguientes momentos del teatro argentino: El teatro gauchesco. El sainete. El grotesco. Lo arltiano. Los independientes. Los neoindependientes. Las nuevas tendencias. 40 (cuarenta) Este seminario-taller intenta poner en discusin la problemtica del patrimonio cultural y el rol que tiene un museo universitario en su conservacin y socializacin; adems intenta potenciar tres dimensiones constitutivas y fundamentales del museo: la educacin, la investigacin y la extensin como tambin incentivar a los ciudadanos universitarios a apropiarse del patrimonio cultural (tangible e intangible) que conforma su historia e identidad. Se trabajarn en torno a los siguientes ejes: Introduccin a al problemtica de los Museos Universitarios como fenmenos cultural y social; el Museo Histrico de la UNL y sus colecciones patrimoniales; comunicacin del Patrimonio Museo Histrico UNL; preservacin del patrimonio y difusin de bienes culturales.

- El patrimonio cultural del - Prof. Stella Museo Histrico de la UNL. Scarchfalo Conociendo sus colecciones.

4 hs.

90 hs.

15 16

Los alumnos que decidan acreditar la asignatura con un total 90 hs. debern desarrollar un trabajo monogrfico adicional. Los alumnos que decidan acreditar la asignatura con un total 90 hs. debern desarrollar un trabajo monogrfico adicional.

21

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Composicin y Creacin en Teatro Danza

- Juan Martn Berrn

4 hs.

90 hs.

40 (cuarenta)

Historia del Teatro Danza (Introduccin). Marco terico de la disciplina. Concepto de Teatro Danza segn distintos autores y escuelas. Lenguaje y organizacin del movimiento. Relacin del cuerpo con la energa, el espacio y el tiempo. Nociones de las distintas escuelas de danza. ltimas tendencias. Composicin en Teatro Danza. Proceso Creacin Bocetos de un trabajo final. Anlisis de los distintos elementos escenoplsticos que posee una puesta en escena (iluminacin, vestuario, msica). Composicin y trabajo final. Composicin y el lenguaje fotogrfico. Similitudes y diferencias sobre la cmara fotogrfica analgica SLR con pelcula y la digital rflex. El uso de la luz en el proceso fotogrfico. Diferentes usos y gneros del relato fotogrfico. Vanguardias de la segunda mitad del S. XX. Nuevas rutas del arte Arte no representacional. Posibilidades visuales mltiples. Deconstruccin. Fragmentacin. Simultaneidad. Descentralizacin. Intertextualidad. Nuevas concepciones filosficas de la figuracin Arte Pop. Reduccin de los medios expresivos. Minimalismo. Dinmica del Vaco .Estructuras de la nada. Estructuras del Vaco. Intensificacin de las expresiones mltiples. El movimiento visual virtual. Arte ptico El movimiento real. Arte Cintico. Apropiacin del espacio. Land Art Sistema de Reproduccin. Realidad extrema .Hiperrealismo. Lo siniestro. Lo perverso. Lo oscuro. Expresin de lo intenso Realismo corrosivo. Ultimas tecnologas. Soportes Informticos Multimedios .Los Bordes Visuales. Mltiples disciplinas. La idea. Concepcin filosfica del arte. Arte Conceptual. Ready Made. Post produccin. Contraimagen Contrapoder. Organizaciones sociales asociadas a las artes visuales. Articulacin de la prctica diaria con el arte. Esttica de la Emergencia. Migraciones Globalizacin Interactividad. Intercambio. Asociacin. Circulacin de lo pblico y lo privado. Red de Relaciones .Arte relacional. Arte Transaccional. Pluralismo esttico.

- Pensar la imagen a travs de la fotografa analgica y digital

- Hugo Pascucci

4 hs.

90 hs.

30 (treinta)

Cdigos del Contemporneo

Arte - Lic. Stella Alber

4hs

60 hs17.

40 (cuarenta)

17

Los alumnos que decidan acreditar la asignatura con un total 90 hs. desarrollaran actividades adicionales teniendo en cuenta las pautas establecidas por la ctedra.

22

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

NMINA DE ASIGNATURAS ELECTIVAS QUE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA SU CURSADO. UNIDAD ACADMICA ASIGNATURA DOCENTE RESPONSABLE CARGA HORARIA SEMANAL 3 hs. CARGA HORARIA TOTAL 45 hs. CONOCIMIENTOS PREVIOS Estar en condiciones de cursar el Ciclo Superior de la carrera de origen CUPO DE ALUMNOS 30 (treinta) CONTENIDOS MNIMOS

- Introduccin al Planeamiento Ambiental Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo


18

- Dr. Marcelo Zrate - Arq. Alejandro Boscarol

- Taller de Urbanismo - Dr. Arq. Marcelo Zarate Transdisciplinar I19

3 hs.

45 hs.

Estar en condiciones de cursar el Ciclo Superior de la carrera de origen

30 (treinta)

El curso est concebido como una instancia de formacin terica introductoria y a la vez alternativa dentro del campo de la Planificacin Ambiental en mbito urbano y territorial. Desde esta intencin se propone iniciar al alumno en la identificacin de las distintas lneas tericas y sus autores ms representativos en que se articula este campo: Lanscape Architecture; Funcionalismo ambiental; Ecofuncionalismo; Landscape Ecology; Biourbanstica; del reformismo social al Planning; Biorregionalismo; Ecological Design; Ecolgical planning; Behaviorismo; New Urbanism; Progettazione Ambientale. El contenido del curso se completa con la propuesta terica del Urbanismo Ambiental Hermenutico que articula contenidos ecologistas y humansticos a partir de asumir al territorio como materia cultural El contenido de esta materia est orientado a brindar una formacin terica y metodolgica intensiva en la estrategia de conocimientos del Urbanismo Ambiental Hermenutico, como 1ra. Fase de formacin transdiciplinar. Unidad Temtica 1: Teoras de la formacin social y espacial: Algunas consideraciones sobre la Planificacin Urbano-Regional. Razones que

Planeamiento Urbano y Regional - Mdulo I: - Arq. Clelia Zapata Anlisis Territorial20

3 hs.

45 hs.

Estar en condiciones de cursar el Ciclo Superior de la carrera de origen

30 (treinta)

18 19

Se solicita que el alumno est en condiciones de cursar el Ciclo Superior de la carrera de origen para poder realizar esta asignatura. Se solicita que el alumno est en condiciones de cursar el Ciclo Superior de la carrera de origen para poder realizar esta asignatura. 20 Se solicita que el alumno est en condiciones de cursar el Ciclo Superior de la carrera de origen para poder realizar esta asignatura.

23

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

Facultad de - Latn II (anual) Humanidades y Ciencias

Prof. Cadina Palachi

6 hs.

120hs.

Haber cursado y/o aprobado la asignatura Latn I.

20 (veinte)

condujeron a renovado inters por el anlisis territorial y el desarrollo regional. Breve resea de las interpretaciones ms frecuentes de los diferentes niveles de desarrollo relativo de los subespacios de un pas o regin: Unidad Temtica 2: Conocimiento de los Procesos de Acumulacin de la Actividad Econmica y Social, en el Territorio: Conceptos de Economa Poltica. Competitividad internacional y regiones. La mundializacin de las relaciones econmicas, su impacto econmico, social y ambiental en el territorio nacional y provincial. Teoras de localizacin de la actividad econmica. Sistema de ciudades y jerarquas urbanas. Base econmica urbana y regional. El circuito productivo regional. Contribucin de las teoras de la localizacin de la actividad econmica, de los lugares centrales y de concentracin econmica espacial, a la comprensin de los sistemas urbanos regionales y su evolucin en el tiempo. -Estructura de la oracin simple del latn: anlisis y traduccin. -Formas no - personales del Verbo: infinitivo, participio, gerundio, +gerundivo y supino. -Interrogativas totales y parciales. -Subordinadas de relativo, completivas y adverbiales. -Anlisis y traduccin de fragmentos y textos latinos breves.

24

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Seminario de Literaturas Comparadas

Prof. Adriana Crolla, Prof. Silvia Calosso Prof. Silvia Clement

3 hs.

90 hs.

- Italiano III

Prof. Brasilina Brustolin (Lettrice MAE. Responsable del dictado) Prof. Adriana Crolla (dictado de clases especiales

4 hs.

120 hs.

Los alumnos debern acreditar como condicin sine qua non competencia en el manejo de la lengua extranjera del corpus literario que elija pues se trabajar comparativamente sobre textos en su lengua original y sus traducciones, as como lectura, anlisis y reflexin de material critico en lenguas extranjeras. Al tratarse de un curso de conversacin se requiere dominio de un nivel intermedio de la lengua italiana.

10 (diez)

La literatura comparada hoy: perspectivas y desafos. Paradigmas y mtodos comparados en ciencias sociales y en lo literario. Problemtica de los estudios de literatura comparada: tradicin y teoras actuales. Ejes problemticos: La literatura traducida y la traduccin: La problemtica del gnero

30 (treinta)

Miradas paralelas de dos regiones italianas: Lombarda y Sicilia Introduccin a la cultura, la historia, la geografa y la economa de la Lombarda y la Sicilia. Costumbres y estereotipos. Aspectos de la vida cotidiana y problemticas sociales. La cocina regional. Itinerarios de la Lombarda y Sicilia a travs de canciones, textos grficos e icnicos, el cine y la literatura. Variedades regionales en el uso de la lengua italiana.

- Seminario de Acuicultura: Piscicultura

- Alba Rut Rodrguez - Mara Julieta Parma

4 hs

60 hs

Se recomiendan conocimientos en biologa de vertebrados.

10 (diez)

Este seminario pretende contribuir a la formacin de los estudiantes en el rea Piscicultura en relacin con conocimiento de la biologa de los peces regionales y su aplicacin en el cultivo.

25

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

Fac. de Bioqumica y Cs. Biolgicas

- Modelado Molecular

Dr. Silvano Sferco

(*)21

60 hs.

Tener aprobados cursos de matemtica, qumica, y fsica general (incluyendo termodinmica) con contenidos equivalentes a los dictados en el ciclo bsico de las carreras de Bioqumica y Biotecnologa

5 (cinco)

Introduccin al modelado molecular. Graficacin de molculas. Anlisis de diversas formas de representar molculas y sus propiedades. Uso de bases de datos en internet. Uso de diferentes sistemas de coordenadas y de unidades. Conceptos Bsicos de Modelado Molecular. Mecnica Cuntica y Mecnica Molecular. Optimizacin de la geometra de una molcula. Criterios de convergencia. Mtodos para la determinacin de las estructuras de transicin y los caminos de reaccin. Dinmica Molecular. Mtodo Montecarlo. Clculos Cunticos. Anlisis Conformacional. Mtodo OSAR (Relacin Cuantitativa Estructura-Actividad. Principales ciclos y procesos biolgicos en las que participan iones metlicos. Propiedades electrnicas de los iones metlicos ms comunes encontrados en metaloprotenas. Estructura 3D de protenas. Tcnicas fisicoqumicas ms comunes para estudiar el entorno de coordinacin de un ion metlico en metaloproteinas. Tcnicas experimentales ms comunes para el estudio de metaloprotenas. Incorporacin y estabilizacin de los iones metlicos en una estructura proteica. Protenas que contienen Fe. Protenas de cobre. Conceptos bsicos de la qumica del Cu. Proteinas de Ni y Co. Protenas de Mo y W. No metales en protenas. Transferencia electrnica en metaloproteinas.

- Biofisicoqumica de Metaloproteinas.

Dr. Carlos D. Brondino

(*)22

60 hs.

Tener aprobados cursos de matemtica, qumica, y fsica general (incluyendo termodinmica) con contenidos equivalentes a los dictados en el ciclo bsico de las carreras de Bioqumica y Biotecnologa

15 (quince)

21

22

La carga horaria de cada uno de los encuentros semanales se acordar al inicio del dictado de la asignatura en funcin de lo estipulado en el plan de ctedra. La carga horaria de cada uno de los encuentros semanales se acordar al inicio del dictado de la asignatura en funcin de lo estipulado en el plan de ctedra.

26

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Qumica Cuntica I

Dr. Daniel E. Rodrigues

(*)23

60 hs.

Tener aprobados cursos de matemtica, qumica, y fsica general (incluyendo termodinmica) con contenidos equivalentes a los dictados en el ciclo bsico de las carreras de Bioqumica y Biotecnologa Destinados a alumnos de las carreras de Lic. en Biotecnologa, Nutricin, Qumica, Ingeniera Qumica y Bioqumica

15 (quince)

Revisin de conceptos de mecnica clsica. Comportamiento cuntico de la materia. Bases de Mecnica Cuntica. Soluciones a las ecuaciones de Schrdinger independiente del tiempo. tomo de hidrgeno. tomos multielectrnicos.

Fac. de Bioqumica y Cs. Biolgicas- Esc. Superior de Sanidad Dr. Ramn Carrillo.

- Saneamiento y Medicina Dr. Aldo Soli del Trabajo

6 hs.

90 hs.

10 (diez)

Fac. de Ciencias Veterinarias

- Salud en Silvestres

Animales M.V. Viviana Orcellet

4 hs.

60 hs.

Conocimientos generales de biologa general

20 (veinte)

Anestesiologa Algiologa

y Msc. Nelsa Widenhorn

4 hs.

60 hs.

Conocimientos acerca de la naturaleza esencial de los procesos mrbidos, especialmente de los cambios estructurales y de los tejidos y rganos que causan las enfermedades que no son tratables por medios operatorios y de los mecanismos que inducen las alteraciones orgnicas en las distintas distrofias quirrgicas.

20 (veinte)

Saneamiento del medio. Contaminacin ambiental. Metodologa para el estudio y control de la Salud Laboral y Ambiental. Saneamiento y enfermedad profesional. Ubicacin de zonas Industriales. Normas de calidad ambiental. Salud ocupacional de los trabajadores. Conceptos bsicos. Enfermedades y conservacin. Fauna, produccin animal y salud pblica. Vigilancia epidemiolgica e investigacin de brote. Estudios biomdicos en poblaciones silvestres. Bioseguridad. Enfermedad, fauna e interdisciplinaridad. Generalidades de las prcticas anestsicas en las diferentes especies animales. El protocolo anestsico. Generalidades sobre el uso de los anestsicos locales en la prctica anestsica. Monitoreo durante el acto anestsico. Emergencias y cuidados crticos.

23

La carga horaria de cada uno de los encuentros semanales se acordar al inicio del dictado de la asignatura en funcin de lo estipulado en el plan de ctedra.

27

Universidad Nacional del Litoral Rectorado

NOTA: EXPTE: 590.942

- Acuicultura

Prof. Omar Zoratti

4 hs.

60 hs.

Los alumnos debern acreditar conocimientos de biologa y ecologa.

20 (veinte)

Facultad de Ingeniera Qumica

- Introduccin a la Ciencia de Materiales

- Diana Estenoz

8hs

120hs

Matemtica Fisicoqumica

10 (diez)

- Fundamentos de Estructura Molecular y Espectroscopia (FEME).

- Dr. Romn Buitrago

8hs

120hs

Fsica lI: electromagnetismo y ptica Fsica

6 (seis)

- Salud ocupacional: Evaluaciones Ambientes Laborales

-Lic. Carlos Uates en cuates@fiq.unl.edu.ar

7hs.

105 hs.

Matemtica, fsica, qumica: general, inorgnica, orgnica, analtica, analtica instrumental y fisicoqumica.

5 (cinco)

Historia. Estado de la actividad en la Repblica Argentina, Amrica Latina y el mundo. Perspectivas de desarrollo. Normativas vigentes para el desarrollo de la actividad. Impacto ambiental de la acuicultura. Ecologa acutica. Factores fsicos y qumicos. Su influencia en la actividad. Calidad de agua. Origen y dinmica de las aguas. Fuentes de contaminacin. Comunidades biolgicas en ecosistemas acuticos. Concepto de red alimentaria acutica. Biologa de los peces de cultivo. Reproduccin. Sistemas de produccin. Nutricin y alimentacin. Ictiopatologa. Instalaciones y manejo. Planificacin de la produccin. Presentar los fundamentos de la Ciencia de los Materiales, proporcionando al alumno una formacin bsica en la preparacin, estructura y propiedades de los cuatro tipos de materiales existentes: metlicos, cermicos, polmeros y compuestos Radiacin del cuerpo negro. Ecuaciones de ondas no clasica. Partculalibre. Atomo de hidrgeno. Atomos multielectrnicos. Operaciones de Simetra. Espectroscopia vibracional. Configuracin electrnica de tomos. Transiciones electrnicas. EPR Se estudian: riesgos qumicos, fsicos y biolgicos en ambientes de trabajo, ventilacin ambiental, carga calrica, ruido, iluminacin, radiaciones ionizantes y contaminacin ambiental.

28

You might also like