You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Unidad de Adicciones 2013 Tcnico en Prevencin y Rehabilitacin de Personas con Dependencia

a Drogas Pr.Juan Echegaray y Nury Herdocio

Clase N9 Funcin Sensorial y Motora del Sistema Nervioso 1. Funcin Sensorial del Sistema Nervioso Para poder decidir una accin, nuestro Sistema Nervioso necesita el mximo de datos, tanto en lo que se refiere a la informacin desde nuestro interior como en lo que se refiere a nuestro entorno, previa decodificacin.

Organizacin del Sistema Sensorial Receptor. Es una estructura que cambia cuando es activada por un estmulo que proviene del medio que la rodea y que ocasiona una seal. Todos los receptores son transductores, esto es, convierten seales de una forma a otra. Cada tipo de receptor se especializa para producir una seal, en respuesta slo a un tipo particular de estmulo ambiental. Los receptores sensoriales se renen en rganos sensoriales, como el odo, el ojo, la lengua o la piel. Su actividad elctrica origina las percepciones subjetivas del sonido, de la luz, del gusto o del tacto, que nosotros conocemos como nuestros sentidos. FOTORRECEPTORES: LA VISIN La visin binocular contribuye de manera importante a la capacidad de juzgar distancias y profundidades. La posicin de los ojos en la cabeza del ser humano permite enfocar ambos ojos en el mismo objeto. La superposicin de la informacin que reciben significa que la misma informacin visual llega a las retinas de los dos ojos (zonas fotosensibles) al unsono.

QUIMIORRECEPTORES: OLFATO-GUSTO Los vertebrados terrestres tienen dos sentidos qumicos, uno para las molculas que se transportan en el aire, llamado olfato u olfaccin Y otro para sustancias transportadas por el agua o los alimentos, el que llamamos sentido del gusto. EL OLFATO En los seres humanos, los receptores para el olfato son neuronas localizadas en la porcin superior de cada cavidad nasal. El epitelio olfatorio humano es pequeo, si se lo compara con el de muchos otros mamferos, cuyo sentido del olfato es ms agudo (por ejemplo, en perros). Las neuronas olfatorias tienen dendritas en forma de pelos que sobresalen dentro de la cavidad nasal y estn inmersas en una capa de mucus (Hueso etmoides perforado). Las molculas olorosas del aire difunden al interior de la capa mucosa, donde se disuelven y se unen con receptores que se encuentran sobre las dendritas.

EL GUSTO La lengua humana alberga unos 10.000 corpsculos, ubicados en pequeas protrusiones o papilas gustativas que cubren la superficie de la lengua. Cada corpsculo gustativo consiste en una acumulacin de 60 a 80 receptores del gusto, rodeados por clulas de sostn en una pequea fosa que se comunica con la boca mediante un poro.

Existen cuatro tipos de receptores del gusto: dulce, agrio, salado y amargo. La gran variedad de sabores que percibimos son el resultado de dos mecanismos: 1. Una sustancia en particular puede estimular dos o ms tipos de receptores en diferentes grados haciendo, por ejemplo, que el sabor sea dulce-salado. 2. Las molculas olorosas se difunden hacia los receptores olfatorios, que contribuyen con un componente oloroso para el reconocimiento de un sabor bsico

MECANORRECEPTORES Responden a la deformacin mecnica de sus membranas celulares, lo que ocasiona un potencial de receptor, sea inclinando los pelos que sobresalen de la membrana celular del receptor, como en los receptores del sonido; (odo) o estirando la membrana de la clula receptora, como en los receptores de tacto o presin (piel). EL ODO En los seres humanos, el Odo consta de tres partes: el odo externo, el odo medio y el odo interno.

PERCEPCIN DEL SONIDO Las ondas sonoras entran en el conducto auditivo externo La membrana timpnica vibra Martillo, yunque y estribo amplifican las vibraciones La ventana oval vibra Las vibraciones son transmitidas por el lquido Vibracin de las membranas basilar y tectorial Son estimuladas las clulas pilosas en el rgano de Corti El nervio coclear transmite impulsos al cerebro El Aparato vestibular est formado por el vestbulo y los canales semicirculares. El odo interno humano, adems de la audicin, puede detectar el movimiento gracias a los canales semicirculares. Cada canal est orientado en ngulo recto con relacin a los otros. Esto permite registrar movimientos en todas las direcciones.

LA PIEL La piel de los seres humanos es muy sensible al tacto. Dentro y por debajo de la piel existen distintos tipos de neuronas con terminaciones sensoriales y que actan como mecanorreceptores.

Arriba: estrato crneo, con clulas muertas, que son reemplazadas por clulas de la Epidermis Al centro: una glndula sudorpara y tejido de la Dermis

Terminaciones nerviosas libres: receptores del dolor y temperatura. Corpsculo de Pacini: receptores de presin. Merkel y Meissner: tacto

La densidad de receptores en la piel vara de un lado a otro del cuerpo, cada cm2 de la yema del dedo tiene docenas de receptores del tacto, pero en la espalda puede haber menos de un receptor por cm2 Los mecanorreceptores, como los localizados: en las paredes del estmago, del recto y la vejiga producen la sensacin de plenitud en respuesta a la distensin.

PERCEPCIN DEL DOLOR El dolor es una seal que nos protege de estmulos nocivos. En el cuerpo humano, los receptores del dolor son dendritas de determinadas neuronas sensoriales presentes en casi todos los tejidos. La percepcin del dolor es matizada por la experiencia emocional. El dolor puede ser inhibido o facilitado en muchos niveles del S.Nervioso. La intensidad de la percepcin del dolor depende de la situacin especfica y de cmo la persona haya aprendido a afrontar el dolor. Ej. Nio con una rodilla raspada puede intensificar emocionalmente la sensacin de dolor, mientras que un boxeador profesional puede, virtualmente ignorar una serie de golpes slidos. El encfalo localiza el dolor con base en la experiencia pasada. Generalmente, el dolor en la superficie corporal se proyecta de regreso de manera exacta a la zona lesionada. Por ej. Cuando se pisa un clavo, el encfalo percibe el dolor y despus lo proyecta de regreso al pie daado, de modo que el dolor se siente en el sitio del pinchazo.

Mapa del homnculo (hombrecito). rea en la que se ubican las neuronas en la corteza sensorial y motora que tienen bajo su control las distintas regiones del cuerpo, la cabeza y las extremidades.

Motricidad Por motricidad se entendera el conjunto de mecanismos que permiten mover nuestro cuerpo, segn las necesidades de relacionarnos con nuestro medio ambiente. De este modo, el sistema motor funciona para ejecutar las rdenes que vienen del SNC, respetando, as, su organizacin jerrquica.

Funcin Motora del Sistema Nervioso De este modo, la motricidad nos permite relacionarnos con el medio ambiente. Este movimiento puede depender de una combinacin de acciones voluntarias controladas y coordinadas por el encfalo o por reflejos involuntarios coordinados por la mdula espinal.

Las llamadas cortezas premotora y motora suplementaria son regiones de la corteza motora que se encargan de generar un plan de movimiento, y la corteza motora primaria es la regin de la corteza motora que se encarga de ejecutar los movimientos.

Relaciones Neurona-Msculo Cada neurona motora inferior inerva las fibras de un nico msculo esqueltico. Todas las neuronas motoras que inervan un msculo se disponen a lo largo de la mdula espinal, en una relacin ordenada entre la localizacin de los grupos de neuronas motoras y los msculos que stas inervan. Por ejemplo, a lo largo de la mdula espinal, los grupos de neuronas motoras que inervan el brazo se localizan en el ensanchamiento cervical, mientras que los que inervan la pierna se localizan en el ensanchamiento lumbar de la mdula espinal

En todo este movimiento participan series de msculos, que son tejidos con capacidad de contraccin. De esta manera, las rdenes para ejecutar una accin emanan del sistema nervioso central.

D istribucin de las N euronas en la M dula Espinal

Los axones de las neuronas motoras superiores tienen su origen en reas corticales del lbulo frontal o en centros del tronco enceflico. Los circuitos de los ncleos basales y del cerebelo, que regulan las neuronas motoras superiores, aseguran que los movimientos ocurran con mayor precisin

REFLEJOS Se considera un reflejo a una reaccin motora debido a una seal sensitiva. Para que ocurra un reflejo, debe haber tres elementos principales: 1. Un rgano receptor (receptores nerviosos sensitivos). 2. Un sistema de transmisin nerviosa (fibras sensitivas y motoras). 3. Un rgano efector (msculos y glndulas ).

Los movimientos producidos por la musculatura esqueltica son iniciados por neuronas motoras inferiores de la mdula espinal y el tronco enceflico. los movimientos producidos por la musculatura lisa son dirigidos por las divisiones autnomas del sistema motor visceral

Arcos reflejos de la mdula espinal

Reflejo de Estiramiento (Miottico) Hace que un msculo se contraiga cada vez que se estira en exceso, impidiendo que la longitud de ste cambie en manera significativa. Por lo tanto, el reflejo de estiramiento permite que los movimientos del cuerpo sean suaves.

En nuestro cuerpo, existen movimientos que no necesitan ser conscientes o no dependen de nuestra conciencia, son de carcter involuntario y, en su resolucin, interviene exclusivamente la mdula espinal. Actan como patrones de supervivencia frente a estmulos como, por ejemplo, la respiracin.

Reflejo patelar o rotuliano. La informacin es recibida y enviada a la mdula espinal, en donde se ejecuta la respuesta en forma inmediata.

Botulismo Otro trastorno lo ocasiona la toxina botulnica que interviene en la transmisin neuromuscular a travs del bloqueo de la liberacin de acetilcolina desde la membrana pre-sinptica. Curare El mecanismo de accin del curare es el bloqueo de los receptores para acetilcolina, este transmisor qumico no puede unirse con el receptor por estar ocupado por la molcula del curare. El curare y sus derivados no son un anestsico, porque no hace perder la conciencia del paciente ni los recuerdos recientes.

You might also like