You are on page 1of 2

Conceptos balance de materia capitulo 4

Los procesos qumicos pueden clasificarse como: -intermitentes o por lotes: la alimentacin se carga a un recipiente al comienzo del proceso y transcurrido cierto tiempo, se retira el contenido de dicho recipiente. -continuos o semicontinuos: *continuos* la corriente de alimentacin y descarga fluyen de manera continua durante todo el proceso. *semicontinuo* cualquier procesos que no sea intermitente o por lotes ni continuo. -estado estacionario o transitorio: *estacionario* cuando el valor de todas las variables de proceso no cambian con el tiempo. *transitorio* si cualquier variable de proceso cambia con el tiempo.
Existen dos tipos de balance: -balances diferenciales: indican lo que ocurre en un sistema en un instante determinados. Cada termino de balance es una velocidad. este tipo de balance que por lo general se aplica a un proceso continuo -balances integrales: describen lo que ocurre entre dos instantes determinados. Cada termino de la ecuacin es una porcin de la cantidad que se balancea y tiene la unidad correspondiente. este tipo de balance suele aplicarse a procesos intermitentes o por lotes ajuste de escala : procedimiento de cambiar los valores de todas las cantidades o velocidades de flujo de las corrientes por una cantidad proporcional sin que las composiciones de las corrientes cambien. Escala aumentada : cuando las cantidades finales de las corrientes son mayores que las cantidades originales. Escala reducida : cuando son menores. Grados de libertad : muestra si tienes suficientes datos para realizar un problema. Reactivo limitante: el reactivo que se agota cuando una reaccin procede hasta completarse. Reactivo en exceso : los dems reactivos. un reactivo es limitante cuando esta presente en una proporcin menor a la estequiometrica en relacin con los dems reactivos.

Fraccion en exceso de A = (nA)Alimentado-(nA) estequiometrico (nA) estequiometrico

Fraccion de conversin= Moles que reaccionaron Moles que se alimentaron Termodinmica del equilibrio qumico: cual ser la composicin final( en el equilbrio) de la mezcla de reaccin. Cintica qumica: cuanto tardara el sistema en alcanzar un estado especifico justo antes del equilibrio. los trminos rendimiento y selectividad se usan para describir en que grado predomina la reaccin deseada sobre las reacciones secundarias indeseables

Rendimiento = moles formado del producto deseado Moles que se hubieran formado si no existieran Reacciones secundarias y todo el rectivo limitante reaccionara.

Selectividad = moles formados del producto deseado Moles formados del producto indeseable

You might also like