You are on page 1of 15

Decodificadores

Introduccin
En el proceso para establecer una comunicacin ser imprescindible mencionar a un emisor o transmisor que enva la seal, un medio o canal que es por donde se propaga la informacin, y un receptor que recibe la seal. El receptor es un dispositivo que nos permite percibir la seal enviada desde una estacin transmisora, ya sea en forma almbrica, a travs de conductores, o en forma inalmbrica a travs del espacio, este dispositivo recibe la seal compuesta por ondas electromagnticas de tipo analgica o digital. En el mercado de las telecomunicaciones hay una amplia variedad de decodificadores (receptores) disponibles. Cada marca y modelo tiene una apariencia distinta y presenta caractersticas diferentes en la calidad de la imagen y del sonido. Los decodificadores que se utilizan en la Red Edusat son Marca Zinwell, modelos ZDX-7100CI y ZDX-7100IRCI que reciben y procesan las seales del satlite con la ms avanzada tecnologa para la descompresin digital; ofrecen una excelente calidad en la imagen y sonido a travs de la recepcin digital; adems de ser equipos estticos con una impresionante simplicidad para su manejo. Todos estos equipos estn construidos bajo normas estrictas y diversas pruebas de laboratorio.

Sistema DVB (Digital Video Broadcast)


Digital Video Broadcast es una organizacin europea que ha desarrollado normas, especificaciones y estndares para la transmisin de seales digitales va satlite y por cable. La tecnologa DVB digitaliza, comprime, empaqueta, encripta y multiplexa la seal, tambin enva correcciones de error y modula seales en formatos NTSC y PAL para transmisiones va satlite, adems cuenta con un sistema de audio digital Dolby estreo.

Principales caractersticas del DVB


Las caractersticas que presenta este formato son: Como sistema de compresin de audio y video, se emplea el estndar MPEG-2. Proporciona tcnicas de Modulacin y mtodos de Codificacin para correccin de errores en sistemas por satlite, terrestres y por cable. Proporciona formatos para insercin de datos en el canal de transmisin. Todos los productos DVB cumplen una serie de caractersticas, de manera que sus estndares han de ser:

Programa de formacin integral para el conocimiento, instalacin, uso y mantenimiento de la Red Edusat

Abiertos: los estndares DVB, una vez publicados, estn disponibles para cualquier persona en todo el mundo, independientemente del lugar en el que se hayan desarrollado. Interoperabilidad: cualquier sistema DVB ha de ser compatible con otro sistema DVB. Adems, tienen la posibilidad de ser trasladados de un medio a otro de forma sencilla. Por ejemplo, las seales DVB se mueven fcilmente del satlite al cable y del cable al sistema terrestre. El siguiente esquema muestra la facilidad con que una seal DVB-S para satlite puede ser transmodulada en una seal DVB-C para cable.

La seal de Red Edusat es originada en sistema de audio monoaural

La interoperabilidad permite a los fabricantes conseguir una economa de escala. Esto implica la posibilidad de utilizar un conjunto de elementos comunes para todos los sistemas de difusin.

Principales caractersticas para DVB


16 canales de televisin por transponder Compresin de video con MPEG-2 Soporta televisin NTSC y PAL Servicios de datos (sncronos 115 Kb/seg) Audio MPEG Layer I y II o Musicam Multiplexamiento estadstico y fijo Encripcin Codificacin FEC Modulacin QPSK

Digital Video Broadcast usa la tecnologa de compresin digital de video con los estndares internacionales JPEG y MPEG, ya que se dise principalmente para comprimir video con calidad de difusin a 4-6 MHz, de modo que abarcara un canal de difusin NTSC o PAL.

Video

Codificador de video

Empacador

Multiplexor PS

PS

Reloj Audio

Codificador de audio

Empacador

Multiplexor TS

TS

DVB Multiplexacin de dos corrientes en MPEG-2 PS (paquetes de longitud variable, base de tiempo comn) TS (paquetes de longitud fija, base de tiempo comn)

Componentes de un decodificador
El decodificador es el dispositivo encargado de convertir la seal captada por el LNB para que pueda observarse en el televisor. Est compuesto por un convertidor descendente, una etapa de frecuencia Intermedia (IF) final, un demodulador, un procesador de video y audio, y en la mayora de los casos, de un modulador integrado.

Convertidor descendente
ste reduce la frecuencia a una frecuencia Intermedia (IF) final, generalmente 70 MHz, y recibe corriente del sintonizador para escoger el canal.

Demodulador
Este circuito procesa la seal de televisin modulada en FM del satlite a una forma llamada seal de banda base. Esta seal contiene toda la informacin original de audio y de video.

Procesadores de video y audio


El procesador de video entrega a un amplificador la informacin de la banda base de video entre 0 y 4.2 MHz. El procesador de audio selecciona de una subportadora escogida la informacin de audio.

Programa de formacin integral para el conocimiento, instalacin, uso y mantenimiento de la Red Edusat

Modulador
El modulador retransmite las seales de audio y video de forma digital a analgica para que pueda ser entendida por una TV convencional; es decir, la seal modulada se convierte nuevamente a su forma original.

Tipos y modelos de decodificadores utilizados en la Red Edusat


Los tipos de receptores para TV satelital que existen son: analgicos y digitales. En los receptores digitales, el tipo de tecnologa es lo que hace la diferencia entre los modelos, as los modelos ZDX-7100CI y el ZDX-7100IRCI, utilizados en la Red Edusat usan la tecnologa DVB y pueden recibir de los satlites Solidaridad II y del satlite Satmex 5.

Modelos utilizados en la recepcin de la seal Edusat


Marca Zinwell Zinwell Modelo ZDX-7100CI ZDX-7100IRCI

Decodificador digital marca Zinwell, modelos ZDX-7100CI y ZDX-7100IRCI


Caractersticas generales
Estos modelo cuentan con un sistema integrado que combina, en un solo gabinete, al decodificador de seales digitales, la fuente de poder y el control de polarizacin. El equipo despliega en pantalla diferentes mens, que facilitan el uso del mismo, escribiendo paso a paso cada operacin.

Aprobaciones
Los equipos han sido aprobados por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) as como por el Underwriters Laboratory (UL), la Comunidad Europea (CE), entre otros.

Instalacin Conexiones del panel trasero del decodificador


Conector IF IN Funcin Conector tipo F hembra para entrada del conector del cable que viene del LNB, por medio de este conector se recibe la seal y se proporciona el voltaje necesario para que pueda operar el LNB. Conector tipo F hembra para salida de la seal proveniente del LNB, por medio de este conector se puede enviar seal a otro equipo receptor como el DCI.

IF OUT

Salida de audio Estos conectores de tipo RCA (derecho e izquierdo), se utilizan cuando se R (derecho) conecta el decodificador a un equipo auxiliar de sonido o cuando se conecta e l (izquierdo) a un solo televisor, ya que las salidas de video y audio son independientes. El nivel de volumen no puede controlarse desde el decodificador, pero s desde el equipo auxiliar o televisor. Mono Video SVHS Antenna In TV Out AC In Salida de audio monoaural con conector tipo RCA Salida de video con conector tipo RCA Conector especial con formato S-Video para mejor recepcin de Imagen. Conector tipo F hembra utilizado para conectar el cable de la antena area VHF (local), o el de la antena UHF. Conector tipo F hembra utilizado para conectar el cable coaxial a la entrada (VHF) de un televisor. Entrada para cable con clavija polarizada de 2 terminales para alimentar de corriente (90 a 260 VCA, 50 a 60 Hz) al decodificador. Utilice esta clavija solamente en contactos de pared polarizados (una de las terminales de la clavija es ms ancha que la otra). Terminal Scart (Europea) para la conexin de un televisor. Actualmente no tiene aplicacin en la Red Edusat Terminal de Puerto serial para la transmisin Recepcin de datos va satlite. Actualmente no tiene aplicacin en la Red Edusat

TV Data Port

Panel trasero del Decodificador ZDX-7100CI

Programa de formacin integral para el conocimiento, instalacin, uso y mantenimiento de la Red Edusat

Diagrama de conexin del decodificador a un televisor


Detalle de TV

Antena area de TV local

Diagrama de conexin del decodificador a una videograbadora y un televisor


Detalle de TV

Antena area de TV local

Diagrama de conexin del decodificador a varios televisores

Detalles de TV Antena area de TV local

Diagrama de conexin del decodificador a una videograbadora y a varios televisores

Detalles de TV Antena area de TV local

Para todas las conexiones que se hagan del decodificador a otros aparatos, se utilizar cable coaxial RG-6 o RG-59.

Programa de formacin integral para el conocimiento, instalacin, uso y mantenimiento de la Red Edusat

Uso
Funciones de las luces indicadoras y botones del panel frontal del decodificador Zinwell
Funciones de las luces indicadoras
Luz Luz de signal Pantalla luminosa Funcin Enciende una luz roja cuando el decodificador no est recibiendo una seal satelital. Despliega el nmero del canal que se est observando.

Funciones de los botones del panel frontal


Botn Power OK Exit Men P+ / PFuncin Enciende y apaga el decodificador. Da la orden de ejecutar. Regresa al men anterior. Proporciona Acceso al men principal del decodificador. Control de canales. P+ Cambia al canal inmediato superior; P- cambia al canal inmediato inferior. Control de volumen. V+ para aumentar el volumen; V- para disminuir el volumen del decodificador.

V+ / V-

Todos los botones que se encuentran en el panel frontal del decodificador ejecutan las mismas funciones que sus similares en el control remoto (no todos los botones del control remoto existen en el panel frontal)

Mantenimiento

Mantenimiento preventivo para los decodificadores


Limpieza
Use un pao hmedo para limpiar el chasis del equipo.

Ventilacin y sobrecalentamiento de componentes


Todas las aberturas y ranuras en el chasis del decodificador sirven para ventilar y proteger el equipo contra el sobrecalentamiento. Estas aberturas no deben ser

bloqueadas o tapadas con ningn objeto. El decodificador no debe ser instalado cerca de fuentes de calor, en muebles o repisas que no cuenten con una ventilacin adecuada; stos deben tener estabilidad para evitar que el receptor se caiga y sufra daos.

Toma de corriente aterrizada


El equipo slo debe ser conectado a un contacto con el tipo de corriente adecuada. El receptor tiene una clavija polarizada para corriente alterna como medida de seguridad, el contacto tiene que ser adecuado a sta; no lime la terminal ancha de la clavija ni utilice adaptadores. Evite utilizar en la medida de lo posible extensiones elctricas.

Proteccin contra sobrecargas


No conecte equipos o aparatos elctricos al mismo circuito elctrico utilizado para el sistema de la Red Edusat, ya que esto puede provocar un incendio por corto circuito.

Proteccin contra rayos y tormentas elctricas


Para dar mayor proteccin al decodificador, es recomendable desconectarlo de la corriente y de la antena parablica, en caso de que se prevea una tormenta elctrica o cuando se deje de utilizar durante un largo periodo de tiempo.

Proteccin contra objetos y lquidos


No introduzca objetos de ningn tipo dentro del decodificador a travs de las ranuras de ventilacin, ya que pueden hacer contacto con puntos de voltaje o poner en corto circuito algunos de los componentes del equipo. Nunca derrame lquidos sobre l, ya que esto producira un dao permanente en el decodificador.

Proteccin contra el polvo


Cuando no est en uso el decodificador, puede cubrirse con una funda de plstico, vinil, franela o tela.

Proteccin contra variaciones de voltaje


Utilice siempre reguladores de voltaje o supresores de picos para proteger al decodificador de las variaciones de voltaje y picos de corriente.

Cuando los decodificadores no encienden


Verifique que el decodificador est conectado y que el contacto tenga corriente. Si esto no funciona, desconecte el decodificador, espere un
Recuerde que si abre el chasis del decodificador se pierde la garanta

Programa de formacin integral para el conocimiento, instalacin, uso y mantenimiento de la Red Edusat

minuto, vuelva a conectarlo e intente encenderlo de nuevo; recuerde que despus de conectarlo a la corriente elctrica tendr que esperar aproximadamente 40 segundos para poder encenderlo.

Cuando no hay imagen o sonido en los decodificadores con tecnologa DVB


Verifique todas las conexiones y asegrese de que el decodificador y la televisin se encuentren sintonizados en el mismo canal (3 o 4). Si la falla no se encuentra en otros elementos de equipo, el decodificador se encuentra bloqueado; realice entonces la siguiente secuencia, para ello es indispensable el uso del control remoto.

Secuencia de revisin para los decodificadores DVB.


Cuando no hay imagen en pantalla
Recuerde que todos los equipos de la Red Edusat estn programados para que desplieguen la seal en el Canal 3 del Televisor, si nota que no hay seal, seleccione el canal 4 en el televisor y realice la siguiente rutina: Oprima el botn MENU del control remoto. Con los botones de navegacin seleccione el inciso AJUSTE GENERAL y actvelo con el botn OK. Seleccione el inciso AJUSTE DE TV con los botones de navegacin y actvelo con el botn OK. Ahora, revise que la casilla marcada como TIPO DE TV se encuentre en el formato NTSC, en caso contrario auxliese con los botones de navegacin flecha izquierda o flecha derecha y el botn OK para realizar el cambio. Oprima el botn de navegacin flecha abajo dos veces y verifique que en la casilla NO. DE CANAL UHF est seleccionado el Canal 3, en caso contrario auxliese con los botones de navegacin flecha izquierda o flecha derecha y el botn OK para realizar el cambio. Cambie de canal el televisor para ver la seal que enva el receptor. Oprima el botn EXIT del control remoto tres veces para salir de todos los mens.

Cuando el decodificador no presenta los canales de la red edusat


Recuerde que todos los equipos que entrega la Red Edusat, estn configurados de fbrica para que desplieguen la seal Edusat, si nota que no hay algn canal en el televisor, realice la siguiente rutina:

Oprima el botn MEN. Oprima los botones de navegacin y active la opcin INSTALACIN con el botn OK. Inserte la clave secreta 0000 (cuatro ceros); no proporcione esta clave a gente ajena al manejo del equipo receptor, ni trate de cambiarla. Oprima los botones de navegacin para activar la opcin BSQUEDA CANALES con el botn OK. Verifique que los siguientes parmetros estn activos actualmente: SAT Solidaridad 2 Para modificar este parmetro solo oprima el botn flecha derecha hasta que resalte el campo en color anaranjado y el botn OK para desplegar la lista de satlites que tiene grabado el receptor, seleccione el nombre del satlite deseado, en este caso Solidaridad 2. Freq: 3800 S/R:27000 POL: VER Para modificar los parmetros es necesario seleccionar el campo con los botones de navegacin y oprimir el botn OK; una vez modificado el campo vuelva a oprimir el botn OK y pulse el botn EXIT para salir de este men. ON Verifique que la opcin de POW este en la posicin de ON, en caso contrario utilice las flechas de navegacin para colocarlo en este estado. SINGLE 5150 Debe de estar seleccionado esta opcin de caso contrario oprima el botn flecha derecha para seleccionar la opcin LNB y con el botn OK despliegue la lista de los tipos de LNB que emplea el receptor y seleccinelo. En este momento debe de observar que las barras indicadoras de SIG QUALITY y de SIG STRENGHT marcan una ganancia por arriba del 50%, indicando la presencia de la seal. Oprima el botn verde del control remoto para hacer un SCAN y programar la seal de la Red Edusat nuevamente. Para salir de los mens, oprima el botn EXIT cuatro veces.

TP

POW

LNB

Cuando el decodificador esta bloqueado


Recuerde que los decodificadores son muy sensibles a los movimientos o cambios de cable de alimentacin, por lo tanto se pueden llegar a bloquear, as mismo se pueden bloquear cuando se ingresan muchos parmetros o por la acumulacin de diversas frecuencias, es por ello que para reactivarlos es necesario hacer un reseteo del equipo mediante el siguiente procedimiento:

Programa de formacin integral para el conocimiento, instalacin, uso y mantenimiento de la Red Edusat

Oprima el botn MEN. Oprima los botones de navegacin y active la opcin INSTALACIN con el botn OK. Inserte la clave secreta 0000 (cuatro ceros); no proporcione esta clave a gente ajena al manejo del equipo receptor, ni trate de cambiarla. Seleccione la opcin RESTABLECER VALOR y oprima el botn OK. Confirme su seleccin con el botn OK y espere a que regrese a la pantalla inicial de este men. Realice la revisin anterior para programar el receptor nuevamente.

En caso de tener dudas o comentarios sobre los procesos mencionados para este receptor favor de comunicarse con: Direccin General de Televisin Educativa Direccin de Ingeniera Coordinacin de la Red Edusat Lic. Abraham Garca Mendoza Telfonos: Lada sin costo: 01 800 501 4900 01 800 710 2770 En el D.F. y rea metropolitana: 5704 8100, extensiones: 28146, 28147, 28148, 24599 o por correo electrnico edusat@sep.gob.mx o agarcia@sep.gob.mx

Anexo
Especificaciones tcnicas de los decodificadores Zinwell, modelo ZDX-7100CI
IF Input: Frequency: Input Level: Connector: Demodulator: Symbol Rate: * IF Loop Through Video Output: Formats: Aspect Ratio: Picture Resolution: Output System: Connector: Audio Output: Formats: Sample Rate: Mode: Connector: RF Modulator: System: Channel: Return Loss: Audio: Connector: By Pass Bandwidth: LNB Control: Polarized Control: Band Switching: DiSEqC: Channel Capacity: 950 ~ 2150 MHz -25 ~ -65 dBm F-Female *2 QPSK 2 ~ 45 MS/s

MP @ ML 4:3 / 16:9 720 576 , 720 480 NTSC/PAL RCA / SCART/ S-Video

MPEG (Layer I y II) 32/44.1/48 KHz Mono / Stereo / Dual RCA / SCART

PAL-I/B/D/G/K(NTSC/PAL-CN) Ch.21~69 / (Ch.3~4) 6 dB max. 75 Ohms Mono IEC / (F-type) 45~862MHz

13/18 V DC (350mA max), Short Circuit Protection 0/22 KHz 1.0 & 1.2 3500 Ch maximum

Common Interface: One Pair of common interface socket CI Front Panel: IR Receiver 5 function Keys Four digit 7-segment displayer Two step PCMCIA socket for DVB Common Interface

Programa de formacin integral para el conocimiento, instalacin, uso y mantenimiento de la Red Edusat

Rear Panel:

Loop through tuner without secondary satellite receiver 2 set of RCA Audio port (L/R) 1*RCA of Video port 1*RCA with Mono and L/R audio 1 S-VHS Video port 1 SCART for TV 1 SCART for VCR 1 SCART for Aux PLL Re-modulator 9-PIN RS232 Data Port

Power Supply: Input Voltage: 90 ~ 260 VAC, 50 ~ 60 Hz Consumption (Max.): 40 W Dimension: W D H (mm): Weight (Kg):

360 250 65 3.1Kg

General Data: Operating temperature:5C ~ +40C Storage Temperature: -40C ~ +65C Accessories: 1 Remote control 1 A/V Cable with RCA connector 1 Users Manual

Nota: todos los receptores cuentan con dos identificadores muy importantes para la Red Edusat: nmero de serie y nmero de inventario, los cuales se encuentran ubicados en la parte inferior del receptor y sirven para identificar a los usuarios.

You might also like