You are on page 1of 24

16:06-41

Edicin 1

es

After Sales Services

Alternador y bateras
Descripcin del funcionamiento Descripcin del trabajo

1 586 721

Scania CV AB 1996-05

100812

Indice

Indice
Descripcin del funcionamiento Generalidades Bateras
Equilibrio de carga ............................................. 3 Carga en el invierno ........................................... 4 Generalidades .................................................... 5 Cambio de batera .............................................. 5 Limpieza ............................................................ 5 Estado de carga .................................................. 6 Nivel del lquido ................................................ 6 Carga de las bateras .......................................... 7 Arranque asistido ............................................... 8 Calentador de bateras ........................................ 9 Generalidades .................................................. 11 Conexiones internas ......................................... 12 Rotor ................................................................ 13 Clculo del tamao del alternador ................... 14 Tabla de corriente del alternador ..................... 15 .......................................................................... 16 Prueba de la carga ............................................ 18 Cambio del alternador ...................................... 19 Longitud de las escobillas ................................ 20 Rotor ................................................................ 20 Estator .............................................................. 21 Diodos .............................................................. 22 .......................................................................... 24

Alternador

Localizacin de fallos Descripcin del trabajo

Especificaciones

Scania CV AB 1996

16:06-41 es

Descripcin del funcionamiento

Descripcin del funcionamiento


Generalidades
Ciertos vehculos llevan una gran cantidad de equipos que consumen mucha corriente. Es importante adaptar la potencia del alternador al consumo. Un alternador demasiado pequeo acorta la duracin de la batera e incluso causar problemas de arranque.

Equilibrio de carga
El alternador tiene que suministrar la corriente necesaria, con un margen extra para carga (mnimo 10 A). En principio, las bateras sirven para arrancar el vehculo. El equilibrio incorrecto de carga har que las bateras cubran gran parte del consumo mximo. Esto acorta la vida de servicio y puede causar tambin problemas de arranque. Hay dos situaciones peligrosas para la batera: sulfatacin y ciclaje (ciclos repetidos de carga y descarga).

El ampermetro indica el equilibrio de la carga. La indicacin tendr que ser siempre positiva, lo cual significa que el alternador produce un margen de carga extra.

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

Generalidades

Sulfatacin Si no se consigue cargar las bateras entre descargas, acabar producindose la sulfatacin. Cuando ocurre esto, el material de las placas positivas y negativas se convierte en sulfato de plomo, que reduce la densidad del cido. Si se deja una batera as sin usar durante un cierto tiempo, los cristales de sulfato de plomo acaban unindose, sobre todo en la placa negativa. Entonces se dice que la batera est sulfatada. Cuando la sulfatacin llega a un cierto nivel, no se puede detener mediante la carga. La batera produce gases, es decir, que la corriente slo descompone el agua en hidrgeno y oxgeno. Con ello se habr reducido permanentemente la capacidad de la batera. Ciclaje Cada vez que se descarga la batera, se reduce una parte de la vida de servicio de la batera, incluso cuando sea seguida por una carga. Dependiendo de la construccin de la batera, se puede contar con que soporte 100 o 200 grandes ciclos de carga y descarga. Si las cargas y descargas se suceden con mucha frecuencia, se despega el material de plomo de las placas, con la consiguiente reduccin de la capacidad y, en el peor de los casos, el cortocircuito de alguna celda. El ciclaje se produce, por ejemplo, cuando se usa un calentador adicional con el motor parado.

Carga en invierno
En invierno, resulta ms difcil cargar la batera y se reduce su capacidad. Los vehculos que utilizan calentador auxiliar de noche y que consumen mucha corriente durante el da (p. ej., durante las operaciones de carga) pueden tener problemas debido a que no se consigue cargar las bateras entre descargas. Una batera que permanece descargada durante largo tiempo corre el riesgo de sufrir sulfatacin. En ciertos casos, es necesario cambiar la batera. Un calentador de bateras contribuye a acelerar la carga de una batera fra (ver el apartado Calentador de bateras).

Scania CV AB 1996

16:06-41 es

Bateras

Bateras
Generalidades
El vehculo est equipado con dos bateras de 12 V conectadas en serie que juntas proporcionan 24 V.

+24 V

Cambio de batera
No desacoplar las bateras cuando el motor est en marcha, para no estropear el alternador ni otros componentes elctricos. Desconectar primero el cable de masa (polo negativo) y luego las dems conexiones. Montaje Conectar los cables correctamente. Conectar primero el cable positivo y luego el cable de masa al polo negativo de la batera. No confundir las conexiones de la batera, ya que se puede estropear el alternador u otros componentes elctricos.
102005

12 V

12 V

Limpieza
Limpiar las bateras, los cables y la caja de bateras. El xido y la suciedad pueden causar cadas de tensin y en ciertos casos la autodescarga. Lubricar los polos con vaselina.

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

Bateras

Estado de carga
Comprobar la densidad con un densmetro. En una batera plenamente cargada ha de ser la siguiente: a a a + 20 C 0 C - 20 C 1,28 1,30 1,31

Si la densidad de cido es inferior a 1,24 a + 20 C habr que cargar la batera. Una batera descargada se congela a - 5 C. Evitar la carga rpida (vase el apartado Carga rpida). La batera sufre daos despus de cargas repetidas. NOTA: Si hay diferencias de densidad entre las bateras, cargarlas por separado.

Nivel del lquido


El nivel del lquido deber estar a la altura de la parte superior del anillo de plstico blanco que se ve cuando se desenrosca el tapn de la batera. Llenar con agua destilada si es necesario. NOTA: No debe utilizarse cido sulfrico ni los llamados electrlitos de complemento.

Scania CV AB 1996

16:06-41 es

Bateras

Carga de las bateras

Carga de larga duracin La intensidad de la corriente deber ser como mximo el 10 % de la capacidad de la batera. Es decir, que una batera de 170 Ah se carga con un mximo de 17 A. Las bateras que se han descargado poco a poco (sulfatacin) deben cargarse con la mitad de la intensidad de corriente. Carga rpida

ADVERTENCIA!

Cuando se carga una batera se produce gas oxhdrico explosivo. Prohibido fumar. No deber haber ningn aparato que pueda producir chispa en las cercanas.

Generalidades La tensin de las celdas aumenta durante la carga. Entre 2,3 y 2,4 V comienza el desarrollo de gas. El tiempo de carga para distintas bateras vara segn el tamao de la batera y la intensidad de la corriente de carga. Si es necesario llenar agua destilada, hacerlo antes de la carga. De lo contrario, el agua se acumula en la parte superior de las celdas, pudiendo causar la rotura por congelacin de las bateras a temperaturas bajo cero. NOTA: En una batera totalmente descargada con bajo nivel de cido, el nivel puede aumentar durante la carga. Si se llena la batera hasta arriba, podr rebosar el cido.

La carga rpida significa que se carga la batera con una intensidad de corriente ms alta y en un tiempo ms corto. IMPORTANTE! La carga slo debe hacerse con los terminales desconectados o con el interruptor de bateras desconectado. De lo contrario podrn averiarse las unidades de mando del vehculo. Interrumpir la carga cuando comience el desarrollo de gas. NOTA: La carga rpida reduce la vida de servicio de las bateras y por ello slo debe usarse en caso de emergencia. Cuando se cargan bateras viejas, se puede despegar material de plomo de las placas, lo cual conduce a reducciones de la capacidad y, en el peor de los casos, cortocircuito en alguna celda. No hacer la carga rpida de bateras sulfatadas.

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

Bateras

2 +

1 +

Arranque asistido
Ambos vehculos debern tener un sistema elctrico de 24 V. Si el vehculo que suministra la corriente tiene tensin ms alta, se pueden averiar las unidades de mando. No mantenerse en las cercanas de las bateras cuando se usan cables para arranque. Se forma un gas explosivo, igual que al cargar las bateras. Una batera puede explotar y causar graves accidentes. Seguir las instrucciones al pie de la letra para evitar los daos personales y materiales. Utilizar cables gruesos para el arranque mnimo 25 mm2 - con abrazaderas aisladas.

Proceder de la forma siguiente: Arrancar el motor del vehculo con la batera cargada. 1 Conectar el positivo (+) de la batera descargada... 2 ...al positivo (+) de la batera cargada. 3 Conectar el negativo (-) de la batera cargada... 4 ...al bastidor a una cierta distancia de la batera en el vehculo con la batera descargada. Este ltimo cable puede producir una chispa al calentarlo. Si se daa la pintura protectora del bastidor, habr que retocarla inmediatamente. 5 Arrancar el motor del vehculo con la batera descargada. Mantenerse alejados de las bateras. 6 Una vez arrancado el motor, desconectar primero el cable del bastidor y seguidamente los dems cables.

Scania CV AB 1996

101002

16:06-41 es

Bateras

Calentador de bateras
Los vehculos usados para la pernoctacin en clima con temperaturas inferiores a - 20 C deben equiparse con calentador de bateras. Este ltimo calienta las bateras a 10 o 15 C, reduciendo los problemas de carga. El calentador de bateras se conecta automticamente a temperatura bajo aproximadamente - 4 4 C y slo mientras carga el generador. Gracias al aislamiento, se conserva el calor en las bateras, facilitando el arranque. Una batera caliente tiene casi el doble de la capacidad de una fra.

Ah Ejemplo: El ejemplo siguiente muestra el efecto de la temperatura y el tiempo de conduccin en la carga de las bateras. Las bateras de un vehculo de 160 Ah se descargan 80 Ah. El grfico muestra aproximadamente cunto se recarga en 8 horas de conduccin. Sin calentador de bateras, stas se recargan 40 Ah a - 20 C. Con calentador de bateras, se recargan el doble, es decir, 80 Ah en el mismo tiempo. Vase tambin 16:06-42 para ms informacin. 160 140 120 100 80 1 2 3 4 5 6 7 8 h C A B

A) + 20 C, 100 % cargadas B) - 20 C, 100 % cargadas con calentador de bateras C) - 20 C, 75 % cargadas sin calentador de bateras

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

Alternador

101345

Valeo 90 A

Bosch 65 A

10

Scania CV AB 1996

101171

16:06-41 es

Alternador

Alternador
Generalidades
F1 F1

F3

El regulador de carga controla la tensin de carga del alternador. Es un regulador transistorizado fabricado junto con la escobilla en una sola unidad y no puede ajustarse.

Devanados del estator conectados en delta (alternador de 90 A)

F1

F1

0
F2 F2 F3

F3

Reglas especiales Asegurarse de que las bateras estn conectadas con la polaridad correcta. Si se cambian los polos se estropean los diodos del alternador. No desconectar nunca la batera ni el alternador con el motor en marcha. Cuando se hace soldadura autgena, no es necesario desacoplar ningn cable del alternador. Conectar la abrazadera de tierra de la mquina de soldar lo ms cerca posible del lugar de soldadura.

Devanados del estator conectados en estrella (alternador de 65 A)

Lmpara de carga La lmpara de carga debe apagarse cuando arranca el motor. Si est encendida la lmpara, significar que no carga el alternador (entonces se conecta la lmpara a masa mediante la conexin D+ del alternador a DF- (vase Alternador).

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

101120

101122

Los alternadores tienen tres devanados de estator y son del tipo de trifsico. Los devanados de estator pueden estar conectados en estrella o en delta. La corriente alterna trifsica generada tiene que ser rectificada para poder cargar las bateras. El rectificador es un puente de diodos.

F2 F2 F3

11

Alternador

Conexiones internas
1 2 3 4
Devanado del rotor Devanado del estator Diodos rectificadores Condensador (proteccin contra interferencias) 5 Diodos magnetizantes 6 Regulador de carga
5

4 3 2 1 6 3

Conexiones internas del alternador de 90 A Conexiones / marcaciones W Seal de rgimen (frecuencia). Varios de los sistemas del vehculo utilizan el alternador para leer el rgimen del motor. La frecuencia depende del nmero de polos. Designacin en el diagrama: W B+ Motor de arranque y + de batera. Alimenta a los consumidores de corriente y carga la batera. Designacin en el diagrama: 30 D+ Lmpara de carga. Apaga la lmpara de carga suministrando una contratensin. Enciende la lmpara dndole masa y suministra corriente magnetizante al rotor (para arrancar). Designacin en diagrama: 61 B- Masa. Obsrvese que la conexin est aislada contra el cuerpo del alternador en los vehculos ADR con 2 polos. Designacin en el diagrama: 31

4 3 2 1 6

Conexiones internas del alternador de 65 A

Vase tambin el diagrama de conexiones 16:02-03.

12

Scania CV AB 1996

16:06-41 es

101119

101118

Alternador

Rotor
El rotor de un alternador consiste en dos piezas metlicas con forma de mordaza (polo norte y sur) que rodean una bobina (devanado magnetizante). Las tres piezas van montadas en un eje. A la bobina llega corriente continua procedente de los diodos magnetizantes a travs de los anillos deslizantes para magnetizar las mordazas. Un alternador de ocho polos tiene ocho polos norte y ocho sur, mientras que uno de seis polos tiene seis de cada uno.

El rotor crea lneas de fuerza magntica que entre los polos norte y sur. La corriente llega a los anillos deslizantes por escobillas mediante D+ a DF-. Para que la tensin del alternador no aumente demasiado (ms de 28 V) al aumentar el rgimen del motor, el regulador de carga controla la corriente magnetizante mediante la conexin a masa de DF-.
D+

DF

Cuando pasa corriente por el rotor al mismo tiempo que gira, se genera una corriente de carga en los devanados de fase del estator. La corriente alterna trifsica que se genera entonces tiene que ser rectificada para poder dar corriente continua. Esto se hace con los diodos.

101137

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

101138

101136

13

Alternador

Clculo del tamao del alternador


El generador tiene que poder suministrar un margen extra de carga (mnimo 10 A). En principio, las bateras sirven para arrancar el camin. Antes de modificar el tamao del alternador, vase Cambio del alternador. 1 Sumar los consumidores de corriente del camin que pueden estar conectados al mismo tiempo durante la conduccin (ver la tabla de abajo). Aadir el margen de carga (mnimo 10 A). 2 Decidir qu tipo de conduccin es aplicable. Los vehculos para larga distancia suelen tener menos paradas y por ello se las arreglan con un alternador ms pequeo que los vehculos de reparto, que hacen muchas paradas. Consultar en el grfico de la derecha para elegir el tamao del alternador necesario.

Consumo de corriente (A)


90 80 70 60 50 40 30 20 10

90 A 65 A

Trfico de larga Trfico de reparto. distancia. Ejemplo: Si se tiene un consumo de 40 A, habr que dimensionar el alternador para 50 A. Para un camin de larga distancia basta con un alternador de 65 A, mientras que uno de reparto necesita un alternador de 90 A. Total 18-23

Consumidores Amperios/unidad Cant. Vehculo estndar 18-23 x 1 = ABS 0,5 x = EDC 3,5 x = Opticruise 0,5 x = Faros extra 3 x = Luces de marcacin lateral 0,5 x = Alumbrado del techo 4 x = Lmparas de carga 3 x = Asiento calefactado 2 x = Espejos calefactados 2 x = Calentador de cabina 6 x = Calentador de bateras 7 x = Radio 1,5 x = Alumbrado de armario 1 x = Remolque Luz trasera 0,5 x = Luces de marcacin lateral 0,5 x = Luces de glibo 0,25 x = Alumbrado de armario 1 x = ABS 0,5 x = Varios (ver instrucciones para los accesorios correspondientes) = Consumo total = 14
Scania CV AB 1996

16:06-41 es

Alternador

Corriente del alternador con una relacin de 3,5:1


La corriente generada por el alternador depende del rgimen del motor. La tabla muestra la corriente suministrada por el alternador para distintos regmenes del motor. Motor (r/min) 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 Alternador (r/min) 1750 2100 2450 2800 3150 3500 3850 4200 4550 4900 5250 5600 5950 6300 6650 7000 7350 7700 8050 8400 Corriente del alternador 90 A 65 A 42 31 58 40 69 46 76 50 80 83 86 88 89 90 91 92 93 94 94 94 95 95 96 96 53 56 58 60 61 63 64 64 65 65 66 66 67 67 67 67

Frecuencia La frecuencia de salida (f) en la conexin W se calcula con la ayuda de la velocidad del alternador (r/min) y del nmero de polos del mismo: f= nmero de polos x r/min 60 Ejemplo: Frecuencia a, 3.500 r/min para un alternador de 65 A (6 polos) f= 6 x 3.500 60 = 350 Hz

La frecuencia de salida en W es 350 para una alternador de 6 polos a 3.500 r/min.

90 A = 8 polos 65 A = 6 polos

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

15

Localizacin de fallos

Localizacin de fallos
SINTOMA A A1 Problemas de arranque La lmpara de carga funciona normalmente, tanto con el motor parado como en marcha. 1 Fallo de batera. Controlar la densidad del electrlito y hacer un prueba de cortocircuito. Controlar por medio de prueba de carga. Controlar por medio de prueba de carga. CAUSA PROBABLE MEDIDA PROPUESTA

2 Las correas del alternador patinan. 3 Fallo del regulador (suministra tensin de sistema demasiado baja). Tambin est nervioso el cuentarrevoluciones. El ampermetro no da seal. 4 Fallo del alternador (fallo de fase). 5 Cada de tensin o interrupcin en el circuito de B+. 1 La correa del alternador patina o se ha roto. 2 El circuito para D+ est conectado a masa.

Cambiar el alternador. Medir la cada de tensin entre B+ y + de la batera. Controlar la correa de transmisin. Controlar el circuito.

A2

La lmpara de carga est encendida continuamente, incluso con el motor en marcha.

B B1

A la larga causar problemas de arranque La lmpara de carga est encendida cuando est conectado el encendido, pero presenta un brillo dbil con el motor en marcha. La lmpara de carga est encendida tambin con altos regmenes del motor. 1 Resistencia de contacto hacia la lmpara o hacia masa en el alternador. Medir los circuitos y reparar.

B2

1 Ver sntoma A2.

16

Scania CV AB 1996

16:06-41 es

Localizacin de fallos

Localizacin de fallos (continuacin)


SINTOMA B3 La lmpara de carga no se enciende cuando est conectado el encendido. (Motor parado). CAUSA PROBABLE 1 Interrupcin en el circuito a D+. 2 Las escobillas estn gastadas. 3 Interrupcin en el circuito magnetizante. 4 Interrupcin en el regulador (no da masa). B3.1 Casos especiales: B4 La tensin regulada es demasiado alta en la prueba de tensin. Todas las celdas de las bateras hierven. 5 La bombilla est fundida. 1 Fallo del regulador. MEDIDA PROPUESTA Controlar el circuito (conectar a masa el cable para D+ junto al alternador). Controlar las escobillas y los anillos deslizantes. Medir la resistencia en el devanado del rotor. Controlar el regulador. Controlar y cambiar la bombilla. Hacer la prueba de carga.

2 Resistencia de contacto en el punto de masa del regulador hacia el cuerpo del alternador. 3 Resistencia de contacto entre B- y el cuerpo del alternador.

Quitar el regulador y efectuar la medicin de control.

Efectuar la medicin de control con un multmetro. Controlar las bateras

Hierven unas pocas celdas de la batera.

4 Cortocircuito en la batera.

Trabajos despus de la localizacin de fallos o la reparacin Algunas de las unidades de mando del vehculo pueden haber producido cdigos de fallo, bien debido al fallo que ha habido o bien debido a la localizacin de fallos. No olvidarse de comprobar y borrar los cdigos de fallo, a ser posible con SD2.

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

17

Localizacin de fallos

Prueba de carga
El alternador no debe ponerse en marcha sin tener una batera conectada. De lo contrario pueden averiarse los rectificadores debido a sobrecarga. Prueba de potencia 1 Conectar el instrumento de prueba calibrado con resistencia de carga como muestra la figura. 2 Arrancar el motor y dejarlo en marcha unos minutos antes de efectuar la prueba. 3 Acelerar el motor a 1.715 r/min (6.000 r/min para el alternador) y aplicar una carga con la resistencia de carga segn se indica abajo. El voltmetro deber indicar 28 V. 4 Se puede conectar un ampermetro digital de pinzas al alternador en B+ para obtener una medicin ms precisa. El alternador deber dar como mnimo los valores de corriente siguientes: 88 A para 90 A 65 A para 65 A
2
V

5
D+ W B B+

1 7

6
101121

1 Instrumento de prueba (con voltmetro, ampermetro y resistencia de carga) para alternadores. 2 Conexin de la resistencia de carga. 3 Pinzas del ampermetro. 4 Conexin del voltmetro. 5 Alternador. 6 Motor de arranque. 7 Bateras.

Prueba de tensin Esta prueba requiere bateras completamente cargadas para obtener resultados indicativos. 1 Conectar el voltmetro y el ampermetro como muestra la figura. 2 Arrancar el motor y dejarlo en marcha hasta que el alternador genere como mximo 5 A en B+. 3 Acelerar el motor a 1.715 r/min (6.000 r/min para el alternador). La tensin regulada a 20 C deber ser de 28,0 V 0,5 V.

18

Scania CV AB 1996

16:06-41 es

Cambio del alternador

Descripcin del trabajo


Cambio del alternador
Para cambiar a un tipo de alternador con un nuevo nmero de polos (p. ej., de 65 A con 6 polos a 90 A con 8 polos), se modificar la frecuencia de salida en W. Entonces habr que ajustar ciertos sistemas dependientes de la frecuencia: El freno de escape y el ralentizador: Vase el Grupo 10, Frenos. El instrumento combinado (O1): Trasladar el enchufe de puenteo en la parte posterior del instrumento al lugar con el nmero de polos correcto. Vase el Grupo 16, Componentes elctricos.

8 6
102027

Parte posterior del instrumento combinado. Ubicacin del enchufe de puenteo para alternador de 8 polos y 6 polos.

ADR con 2 polos En los camiones ADR con 2 polos, el tornillo de polo para B- est aislado del cuerpo del alternador. Si se cambia el alternador en un vehculo de ese tipo, habr que reemplazarlo por uno nuevo que tenga B- aislado del cuerpo. Terminales Cambiar siempre los terminales de los cables por otros de tamao equivalente. Obsrvese que los terminales estn codificados para evitar la confusin.

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

19

Longitud de escobillas / Rotor

Longitud de las escobillas


El portaescobillas est fijado en el regulador de carga. Controlar la longitud y el estado de las escobillas. El extremo deber estar brillante y redondeado para encajar con los anillos deslizantes. La longitud de las escobillas se mide entre el extremo de la escobilla y el portaescobillas. Para 65 A deber ser > 5 mm. Para 90 A deber ser > 2,5 mm.

Rotor
Anillos deslizantes Los anillos deslizantes han de estar uniformemente brillantes por toda su superficie. Si no estn brillantes, ser debido a contacto defectuoso con las escobillas. Para acceder a los anillos deslizantes, quitar el regulador de carga. Resistencia La resistencia del rotor se mide con un ohmmetro entre los anillos deslizantes.
101 591

Para 65 A deber ser aprox. 8,4 0,4 . Para 90 A deber ser aprox. 11,2 . Cuando se mide la derivacin entre los anillos deslizantes y el cuerpo del alternador, el ohmmetro deber mostrar infinito (como mnimo 10 M).

20

Scania CV AB 1996

16:06-41 es

101550

Estator

Estator
Para poder medir la resistencia en el estator, es necesario desatornillar el alternador y desoldar las conexiones del estator al puente de diodos. Proteger los diodos contra el calor usando alicates para disipacin del calor. La resistencia entre fases deber ser: 90 A, Fase - Fase: 0,085 . 65 A, Fase - Fase / Fase - Cero: aprox. 0,3 . Cuando se mide la derivacin entre los devanados del rotor y el cuerpo del alternador, el ohmmetro deber mostrar infinito (varios M).
101589

Conexiones del estator en el alternador de 90 A. F = Conductor de fase

Conexiones del estator en el alternador de 65 A F = Conductor de fase 0 = Conductor de cero

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

101554

21

Diodos

Diodos
IMPORTANTE! Los diodos rectificadores son diodos Zener y no debern ser reemplazados por ningn otro tipo.

Diodo La misin del diodo consiste en dejar pasar la corriente en una direccin (cada de tensin baja) y bloquearla en la direccin opuesta (cada de tensin alta).

El diodo slo deja pasar la corriente en la direccin de la flecha.

Diodo Zener Lo caracterstico del diodo Zener es que tiene el punto de desconexin a aproximadamente 54 V, cuando la direccin de bloqueo comienza a dejar pasar tensin. Los diodos rectificadores son diodos Zener, lo cual significa que si se avera el regulador, o si se suelta un cable de la batera (o debido a contacto defectuoso) cuando est en marcha el motor, el alternador seguir cesando de cargar a 54 V. De esa forma, el alternador tiene una proteccin contra sobretensiones.

54 V El diodo Zener deja pasar la tensin en el sentido de bloqueo a aproximadamente 54 V.

22

Scania CV AB 1996

16:06-41 es

Diodos

Prueba de diodos
La forma ms fcil de controlar los diodos es con un multmetro que tenga prueba de diodos. Es necesario probar el diodo en ambas direcciones, para poder comprobar si est intacto. La cada de tensin por un diodo tiene que estar ser de 0,40 a 0,70 V. Diodos + (1) Medir la cada de tensin entre B+ y cada uno de los puntos de conexin del estator (F o F y 0) al puente de diodos. Diodos - (2) Medir la cada de tensin entre B- u cada uno de los puntos de conexin del estator (F o F y 0) al puente de diodos. Diodos magnetizantes (3) Medir la cada de tensin entre D+ y cada uno de los puntos de conexin de las fases (F) al puente de diodos.
W B+

101553

B+

D+

1
F F F

2
101590

Puente de diodos 90 A

D+

1
F F 0 F

2
101553

Puente de diodos 65 A

16:06-41 es

Scania CV AB 1996

23

Especicaciones

Especicaciones
Bateras Cant. Conexin a masa Tensin del sistema Capacidad de bateras Densidad del electrlito a 20 C Densidad mnima a 20 C Corriente de carga Nivel de cido Dos de 12 V conectadas en serie Negativa 24 V 135 Ah, 170 Ah, 180 Ah 1,28 (bateras llenas) 1,24 (20 % con bateras descargadas) 10 % de la capacidad Hasta el borde superior del anillo de plstico

Alternador Designacin Potencia a 6.000 r/min Relacin Nmero de polos Resistencia del rotor Resistencia entre fases del estator Longitud mnima de escobillas Dimetro mnimo de anillos deslizantes Par de apriete de polea Prueba de potencia Velocidad del alternador Rgimen del motor Corriente mnima Tensin mnima Prueba de tensin Velocidad del alternador Rgimen del motor Tensin en + (alternador) Carga del alternador Temperatura ambiente

65 A, Bosch N1-28V 20/65A 1.800 W 3,5:1 6 aprox. 8,4 0,3 > 5 mm > 26,8 mm 65 Nm 6.000 r/min 1.715 r/min 65 A 28 V 6.000 r/min 1.715 r/min 28 V 0,5 V mx. 5 A + 20 C

90 A, Valeo A14VI19 2.500 W 3,5:1 8 11,2 5 % 0,085 0,001 > 2,5 mm > 13,8 mm 0,1 65 Nm 6.000 r/min 1.715 r/min 88 A 27 V 6.000 r/min 1.715 r/min 28 V 0,5 V mx. 5 A + 20 C

Diagrama de conexiones Sistema elctrico bsico en bastidor y motor 16:02-03.

24

Scania CV AB 1996

16:06-41 es

You might also like