You are on page 1of 23

http://apologetica.org La mujer coronada de estrellas Estudio exegtico de Apocalipsis 12.

Ignace de la Potterie

Tomado de Ignace de la Potterie Mara en el misterio de la Alianza BAC, Madrid, 1993, pp. 285-311.

1.- Introduccin

Sin lugar a dudas, el libro de la Biblia que ms se ha comentado en el curso de los siglos es el libro de la Revelacin de Juan, el Apocalipsis. No puede esto sorprendernos, teniendo en cuenta el carcter misterioso de este libro y la gran variedad de interpretaciones a que parece prestarse.

La mayor dificultad que presenta la interpretacin del Apocalipsis proviene principalmente del lenguaje simblico que el autor emplea. Recordemos que las dos palabras lenguaje y smbolo indican, en la lingstica moderna, las dos formas fundamentales de aproximarnos a la realidad de las cosas. Los smbolos han de explicarse necesariamente por medio de palabras, lo cual no siempre es fcil, pero son mucho ms sugestivos que el lenguaje lgico. Como deca con razn P. Ricoeur: El lenguaje no captura ms que la espuma de la vida. Mediante el lenguaje conceptual no alcanzamos ms que la superficie de las cosas, y no su misterio. El smbolo llega ms lejos y a mayor profundidad; por esta razn es ms evocador, pero es tambin ms impreciso. De este modo, ofrece posibilidades de interpretacin frecuentemente dispares. Pero de aqu procede tambin la fuerza de seduccin que sobre nosotros ejercen los grandes smbolos bblicos.

El libro de la Revelacin de Juan es casi ntegramente un tejido de smbolos. No resulta fcil interpretarlo. Hace algunos aos, el patrlogo italiano E. Corsini[1] propuso para la interpretacin del Apocalipsis una nueva orientacin, que ha suscitado gran inters, tanto en Italia como fuera de Italia. En el curso de su trabajo de traduccin del comentario de Orgenes al evangelio de Juan, le sorprendi el hecho de que Orgenes remitiera regularmente al Apocalipsis para interpretar el cuarto evangelio, como si se tratara de algo completamente normal. Nosotros haramos espontneamente lo contrario: utilizaramos ms bien el cuarto evangelio para explicar el libro misterioso del Apocalipsis. Orgenes, en cambio, cita con frecuencia textos de la Revelacin para interpretar el misterio de Cristo, tal como se revela en el evangelio de Juan.

As se puso de manifiesto que, en su lectura del Apocalipsis, Orgenes lo concentraba todo en el misterio pascual y no en el tema de la escatologa, del gran combate del fin de los tiempos entre las fuerzas del mal y el Hijo del hombre, y de la victoria final en la Jerusaln celeste, como pensaba Corsini antes de emprender su traduccin, y como crean y siguen creyendo la mayora de los exegetas.

En su calidad de patrlogo, Corsini reflexion sobre esa extraa forma de proceder de Orgenes y quiso estudiarla desde un punto de vista histrico. De este modo lleg a comprobar que la aparicin de la interpretacin escatolgica del Apocalipsis y, correlativamente, la desaparicin de la interpretacin pascual se remontan a Eusebio de Cesarea[2]. Por esta razn, quiso escribir l mismo un comentario al Apocalipsis en la lnea de Orgenes. Corsini presenta el libro de la Revelacin, segn sus propias palabras, como una lectura del Antiguo Testamento a la luz del acontecimiento pascual; as se explica, aade, no slo su carcter litrgico, sino tambin las invocaciones a la venida de Jess incluidas al final ( ... ): estas invocaciones se refieren al grito que reson a lo largo de toda la historia de Israel (p.306-307). Esta nueva interpretacin ha suscitado diferentes reacciones: algunos se han declarado francamente favorables; otros se han mostrado interesados, pero mantienen sus reservas y plantean algunas cuestiones crticas. En nuestra opinin, el estudio de Corsini aporta un justo correctivo a la interpretacin habitual, centrada en exceso en una visin exclusivamente escatolgica. Pero nos parece bastante problemtico que, de pronto, deba explicarse todo el Apocalipsis a partir del misterio pascual. Creemos, con todo, que la idea fundamental del comentario de Corsini ofrece una sana visin de este libro bblico, de tan difcil interpretacin. Sealemos que su gran amigo, Mons. Rossano[3] excelente exegeta y hombre de vasta cultura, escribi para su libro una introduccin luminosa, penetrante y llena de entusiasmo.

Todo ello pone de manifiesto que no hemos llegado todava al final de nuestros esfuerzos en la explicacin del libro de la Revelacin; pero queremos subrayar igualmente que una correcta interpretacin del Apocalipsis no puede prescindir de las referencias al misterio pascual. Es evidente que tales referencias revisten especial

importancia a la hora de interpretar la visin de la Mujer en Ap 12 como un gran smbolo del misterio de Mara. Veremos que este smbolo presenta sorprendentes puntos de contacto con la escena de Mara al pie de la Cruz, de la que hemos hablado en el captulo anterior.

En la Tradicin -y tambin en nuestros das- hallamos dos interpretaciones fundamentales de esta figura misteriosa de la Mujer. Se quiere ver en ella, bien un smbolo de la Iglesia, el nuevo pueblo de Dios, bien un smbolo de Mara, la Madre de Jess. Algunos autores sostienen que no es ms que un smbolo de la Iglesia; segn otros, representa nicamente a Mara. Dos posiciones extremas cuya defensa resulta harto difcil.

Sin embargo, es un hecho que la exgesis patrstica, e incluso medieval, era una exgesis principalmente eclesiolgica. La mayora de los autores antiguos vio en la Mujer del Apocalipsis, ante todo, un smbolo de la Iglesia que, a despecho de numerosas y graves persecuciones, ha de alcanzar la victoria final sobre el mundo y las fuerzas del mal. Es en la Edad Media cuando, en algunos autores monsticos y, sobre todo, en toda una tradicin litrgica e iconogrfica (TOB), se desplaza el acento hacia una interpretacin mariana del smbolo de la Mujer, sin excluir totalmente, sin embargo, la interpretacin eclesiolgica. Se da, pues, un movimiento pendular entre las dos interpretaciones. Lo que para nosotros resulta importante es comprobar que en estos dos grandes perodos de la tradicin cristiana -la poca patrstica y la tradicin medieval- se encuentran los dos acentos. Hay aqu una advertencia para nuestro tiempo: ninguno de los dos aspectos puede excluirse enteramente en la interpretacin de este smbolo misterioso.

Pero en cul de esos dos aspectos ha de ponerse el acento principal? Es sta, naturalmente, una cuestin distinta. Es cierto que en la exgesis moderna ha tenido lugar un claro retorno a la interpretacin eclesiolgica y que no son pocos los exegetas que sostienen que aqu se trata nicamente de la Iglesia. Segn los partidarios de esta orientacin, la interpretacin mariolgica no seria mas que una relectura ulterior, una adaptacin y una explicacin piadosa al servicio de la pastoral, del culto y de la espiritualidad. Esta proyeccin, se afirma, es legtima, pero no corresponde al sentido literal del texto.

A nuestro parecer, toda forma de exclusivismo sera en este caso un error. Pero cmo conservar o recobrar el equilibrio? No es fcil. A pesar de que la exgesis del Apocalipsis no sea nuestra especialidad[4], de manera que nos adentramos excepcionalmente en ese difcil terreno, nos satisface poder proponer aqu -aunque no sea ms que de manera provisoria- una visin sinttica de este importante pasaje del libro de la Revelacin.

2.- El contexto de Apocalipsis 12

Situemos, ante todo, el captulo 12 en el conjunto del libro de la Revelacin. Tambin sobre este punto se dividen las opiniones. Cul es la estructura del libro?[5] La divisin que presentamos est tomada -a grandes rasgos- del comentario de L. Cerfaux y J. Cambier[6].

Todo el mundo est de acuerdo en que los tres primeros captulos, con la grandiosa manifestacin del Hijo del hombre al vidente de Patmos y las siete cartas a las iglesias de Asia Menor, forman una especie de parte introductoria, que est separada del resto del libro.

La primera gran parte, que sigue a la introduccin, abarca los captulos 4-11. Apoyndose en visiones profticas, describe la evolucin de la historia del mundo y la confrontacin de los primeros testigos con el mundo. Comienza con una visin grandiosa de la corte y de la liturgia celestes (5-6). El libro sellado[7], en el que est consignado el plan divino de la salvacin, es entregado al Cordero, que est de pie delante del trono. El Cordero abre los sellos uno a uno. En una serie de cuadros apocalpticos se describen los azotes que se abatirn sobre la tierra. Los elegidos, sin embargo, son liberados y celebran en torno al trono de Dios la victoria del Cordero. Las plegarias de los santos han apresurado la venida del Gran Da y suenan las trompetas[8]. Grandes calamidades y las tres plagas evocan las catstrofes del fin de los tiempos. Pero no se ha pronunciado an la ltima palabra! Un apocalipsis cristiano no puede dejar de describir la parusa, con el juicio final.

Una segunda parte, que contiene los captulos 12 al 22,5, est consagrada al destino de la Iglesia: persecuciones en el curso de los tiempos comprendidos entre su nacimiento y los acontecimientos escatolgicos, y victoria final en la Jerusaln celeste. La Iglesia perseguida se describe magnficamente con el smbolo de la lucha entre la Mujer y el Dragn. Al fin aparece el Cordero, acompaado de los suyos. Cristo sale victorioso del combate y el juicio final puede comenzar: Vi un cielo nuevo y una tierra nueva... Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusaln, que descenda del cielo del lado de Dios... El trono de Dios y del Cordero estar en la ciudad, y sus siervos le servirn... No habr ya noche..., porque el Seor Dios nos alumbrar, y reinar por los siglos de los siglos (21,1-2; 22,3-5).

El eplogo (22,6-21) es un dilogo entre Cristo y su Esposa, la Iglesia. En l se expresa el deseo ardiente de la Esposa, que aguarda la venida del Esposo: He aqu que vengo presto... Amn. Ven, Seor Jess. As termina el Apocalipsis y toda la Escritura.

El conjunto del libro puede esquematizarse de la siguiente manera:

PARTE INTRODUCTORIA (c.1-3) La visin del Hijo del hombre y las cartas a las siete iglesias del Asia Menor.

PRIMERA PARTE (c.4-11) Visiones profticas sobre el futuro del mundo: El libro sellado (4-5). Los siete sellos (6-8,1). Las siete trompetas (8,2-11).

SEGUNDA PARTE (c.12-22,5) Futuro de la Iglesia: persecuciones y victoria final. Historia de la Iglesia perseguida (12-14,5). Los acontecimientos escatolgicos (14,6-20). La nueva Jerusaln (21-22,5).

EPLOGO (c.22,641) He aqu que vengo pronto... Amn, ven Seor Jess.

El captulo 12 se encuentra, pues, al principio de la segunda seccin, que describe el destino de la Iglesia, y ms concretamente las persecuciones que deber soportar. En este captulo podemos distinguir cuatro partes:

v. 1- 6 Descripcin de la Mujer ante el Dragn que la asedia. v. 7- 9 Victoria de Miguel y de sus ngeles sobre el Dragn, que es precipitado en la tierra. v.10-12 Doxologa en el cielo. v. 13-17 Huida de la Mujer al desierto por un cierto perodo que le est reservado.

He aqu el contexto general y las grandes divisiones de Ap 12. Para situar el texto basta que lo estudiemos en un conjunto ms amplio. Procederemos en tres etapas. Luego de presentar la interpretacin eclesiolgica fundamental del smbolo de la Mujer y de su Hijo, as como de su confrontacin con el Dragn, mostraremos cmo, en ese marco general, tiene tambin perfecta cabida una interpretacin mariolgica. Finalmente, en una conclusin general, que ser el eplogo de toda la obra, recapitularemos el conjunto de nuestra exposicin a la luz de la Escritura, de la Tradicin y de Vaticano II.

3.- La interpretacin eclesiolgica fundamental de Apocalipsis 12

La Mujer

En la descripcin de esta figura, cada detalle contiene una alusin a los escritos profticos del Antiguo Testamento o a la literatura apocalptica del judasmo tardo. Esta es la razn de que cada uno de estos detalles presente diversas posibilidades de interpretacin; nada tiene de extrao que las opiniones de los exegetas se encuentren divididas. Creemos, sin embargo, que las grandes lneas de la interpretacin se apoyan en una base suficientemente segura.

El principio fundamental, que a nuestro parecer debemos tener muy presente, es que aqu nos sale al paso una figura de la que hemos hablado ya en diferentes lugares de este libro sobre el misterio de Mara[9], es decir, la figura de la Hija de Sin. Nos hallamos ahora en la ltima fase del desarrollo de este gran tema bblico.

Esta Mujer es, en primer lugar, un smbolo de Israel, del Pueblo de Dios, del que ha nacido el Mesas. En un lenguaje puramente lgico, hallamos expresada la misma idea en Jn 4,22, donde Jess, hablando de s mismo, dice a la Samaritana: La salvacin viene de los judos. Jess, en cuanto hombre, tiene una ascendencia juda, es hijo del pueblo judo, de la Mujer-Sin. Pero, en el Nuevo Testamento, la Mujer-Sin viene a ser la Iglesia. En su obra La Mre de Jsus dans le Nouveau Testament, J. McHugh dedica dos captulos al Apocalipsis. Escribe: La mujer vestida de sol ( ... ) es el smbolo arquetpico de la Iglesia indestructible, de la Iglesia eterna[10]. Es una afirmacin a todas luces acertada. La Mujer de Ap 12 es la Mujer-Sin, que representa ahora a la Iglesia: ella ha de soportar sufrimientos y persecuciones; pero no se deja abatir y alcanza finalmente la victoria como Esposa del Cordero.

Examinemos a continuacin algunos aspectos de esta figura femenina, tal como se describe en los versculos 1 al 6.

Comprobamos, en primer lugar, que la Mujer no pertenece a esta tierra. Es una figura celeste, envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas (v.1). No faltan sugerencias para interpretar estas imgenes. Con A. Feuillet, que ha escrito un interesante artculo sobre este tema[11], creemos que el trasfondo bblico de los cuerpos celestes, que sirven de adorno a la Mujer, debe buscarse en Is 60,1.19-21 y en un versculo del Cantar de los Cantares (6,10). Segn el mismo autor, este pasaje del Cantar se inspira a su vez en Is 60.

Citemos estos dos textos. Se ver hasta qu punto resultan sugestivos para la interpretacin de los cuerpos celestes (el sol, la luna y las estrellas), que el autor del Apocalipsis utiliza como imgenes para describir el ornato de la Mujer en el captulo 12. El captulo de Is 60 es una descripcin del esplendor de la nueva Jerusaln. He ah los versculos ms sugestivos:

Levntate y resplandece, pues ha llegado tu luz, y la gloria del Yahweh alborea sobre ti. () Ya no ser el sol tu lumbrera de da, ni te alumbrar el resplandor de la luna, sino que Yahweh ser tu eterna lumbrera y tu Dios ser tu esplendor. Tu sol no se pondr jams ni menguar tu luna, porque ser Yahweh tu eterna luz; acabronse los das de luto. Tu pueblo ser un pueblo de justos, poseer la tierra para siempre, renuevos del planto de Yahweh, obra de mis manos para resplandecer. (Is 60,1.19-21).

A propsito de este texto, es preciso fijar la atencin en algunos detalles. La Sin escatolgica resplandece en todo su esplendor y magnificencia; pero no brilla con luz propia, sino gracias a la gloria de Dios que sobre ella resplandece: est revestida de la gloria de Yahweh. En Ap 21 se dice tambin que en la Sin escatolgica no hay sol ni luna. Estos astros ya no son necesarios, porque la gloria de Dios la ilumina y su lumbrera es el Cordero (Ap 21,23).

En el texto del Cantar de los Cantares, el coro se dirige al esposo para hablar de la esposa:

Quin es sta que se levanta como la aurora, hermosa cual la luna, resplandeciente como el sol, terrible como escuadrones ordenados? (Cant 6,10).

En la representacin que nos ofrece Ap 12, la Mujer est revestida de sol y tiene la luna debajo de sus pies. Estas imgenes, por consiguiente, pueden emplearse de maneras diferentes y con ciertas variaciones. Aqu, por ejemplo, en el contexto del Apocalipsis, qu puede significar la imagen de la luna? Muchos comentaristas observan que al hombre ordinario, que no se ocupa de ciencia y que se limita a experimentar los fenmenos de la naturaleza, lo que le llama realmente la atencin es el carcter variable de la luna. De forma sucesiva y regular, hay luna llena, media luna, cuarto menguante y creciente, luna nueva, y esto cada mes lunar de veintiocho das, en un ciclo de cambios constantes que se repite imperturbable a lo largo de los siglos. Por esta razn, muchos comentaristas han visto en este smbolo una imagen de los aspectos incesantemente cambiantes de la historia humana. En la mente del autor del Apocalipsis, la luna, debajo de los pies de la Mujer, indicara que toda la historia humana le est sometida. En otras palabras: la Iglesia eterna, cuerpo de Cristo, domina las mutaciones de los tiempos y las revoluciones de la historia[12].

Indiquemos, de paso, otro aspecto del smbolo de la luna, que no se halla aqu directamente acentuado, pero que ha tenido notable resonancia en la tradicin patrstica y en la liturgia: el mysterium lunae, el misterio de la luna. Hugo Rahner[13], que era un gran patrlogo, ha consagrado a este tema un estudio muy erudito[14]. Qu vean los Padres de la Iglesia en este smbolo?

La luna puede ser muy hermosa. Cuando es luna llena, la naturaleza se nos ofrece magnfica en el profundo silencio de la noche. Todo produce una impresin de tranquilidad, de calma, de paz. Pero esta plida luz de la luna no le pertenece, es una luz recibida. La belleza de la luna no es ms que un reflejo del esplendor del sol. Gracias a los astronautas que la han visitado, sabemos ahora que la luna es inhspita y rida. Sin embargo, vista desde la tierra, brillando con la luz que recibe del sol, al que no vemos, es maravillosamente hermosa, en lo alto de la noche. Ah se apoya el simbolismo del mysterium lunae, tan querido de los Padres de la Iglesia, y frecuentemente aplicado a Mara: hermosa como la luna.

En Ap 12, la luz de la Mujer (trtese de la Iglesia o de Mara) es una luz recibida, un esplendor que le viene de Dios y de Cristo. La Mujer brilla con una luz que no procede de ella. Dicho de otro modo: la luz, el esplendor de la Iglesia -y de Mara- es gracia pura. Porque en la Biblia y en la liturgia, la imagen del sol se aplica a Dios y a Cristo. El es sol ustitiae, el sol de justicia. Dios es luz (1 Jn 1,5). El es la fuente de toda luz (cf. 1 Jn 1,7). Esta luz divina resplandece en todo, pero es la Mujer Sin la que mejor la refleja. La Mujer vestida de sol, dice Primasius, es la Iglesia revestida de Cristo[15] . Por esta razn, tambin es pulchra ut luna, hermosa como la luna (Cant 6,10). Aunque sea sta una imagen diferente de la que nos presenta la luna debajo de los pies de la Mujer, que hallamos explcitamente indicada en Ap 12, no hace ms que expresar un aspecto distinto del mismo simbolismo fundamental[16].

Y cul es la significacin de las doce estrellas que coronan la cabeza de la Mujer? En la Biblia, y muy especialmente en el Apocalipsis, el nmero doce simboliza la plenitud. Se encuentra en la Escritura toda una simbologa de los nmeros, que interesaba en gran manera a los Padres de la Iglesia, aunque, de acuerdo con los criterios actuales, iban demasiado lejos en ese terreno. El carcter extrao y aparentemente arbitrario de este simbolismo nos inspira, por lo general, una actitud escptica. Pero el exegeta ha de interpretar los textos con los smbolos tal como los entendan los antiguos. Ahora bien: el autor del Apocalipsis recurre en diferentes ocasiones al simbolismo de los nmeros. Es tarea nuestra tratar de comprender su lenguaje. nicamente a este precio podremos gustar su poesa y penetrar, aunque slo sea en escasa medida, el misterio que en ella se oculta.

Al leer la Escritura no podemos olvidar que los nmeros tienen en la Biblia una significacin especial, que debemos aprender a descifrar. Doce es el smbolo de la perfeccin. En las doce estrellas que coronan la cabeza de la Mujer en Ap 12, la tradicin ha visto acertadamente una alusin a los doce apstoles, que a su vez nos remiten a las doce tribus de Israel; en la misma lnea han de interpretarse los ciento cuarenta y cuatro mil sellados (144.000 es el cuadrado de doce multiplicado por mil: 12 x 12 x 1.000) en Ap 7,4: este nmero indica la plenitud del nuevo Israel, cuando tenga lugar el cumplimiento final del Reino de Dios. La Mujer coronada de doce estrellas es una imagen del antiguo y del nuevo Israel en su perfeccin escatolgica. No es nicamente la Iglesia de la historia, sino el pueblo de Dios predestinado a ser la ciudad de Dios[17].

La imagen del segundo versculo es la de la mujer en trance de dar a luz. A primera vista, se da un violento contraste entre esta penosa situacin de la Mujer y la que se describe en el versculo anterior, que nos la presenta en actitud triunfante: la luna debajo de sus pies, doce estrellas alrededor de su cabeza y toda resplandeciente en la luz del sol. Ahora aparece en la situacin de la mujer que est encinta y que grita con los dolores del parto. Es sta una imagen clsica de la tradicin apocalptica. Los dolores de una mujer encinta han sido siempre un smbolo de los dolores escatolgicos de la Hija de Sin en cuanto madre. El Antiguo Testamento nos ofrece algunos ejemplos. Y, a raz del descubrimiento de los manuscritos de Qumrn, disponemos tambin de un himno clebre, una especie de salmo, que, como Jn 16,21, describe a una mujer a punto de dar a luz y que, en medio de los dolores del parto, alumbra al nuevo pueblo mesinico[18].

Pero cimonos a dos textos del Antiguo Testamento. En Miq 4,10, la figura simblica de la Hija de Sin se describe explcitamente en el momento en que va a ser madre:

Dulete y gime, hija de Sin, como mujer en parto, porque vas a salir ahora de la ciudad y morars en los campos, y llegars hasta Babilonia, pero all sers liberada, all te redimir Yahweh del poder de tus enemigos. (Miq 4,10).

El pasaje ms importante se encuentra al final del libro de Isaas, a partir del captulo 60. Es probablemente el texto ms rico del Antiguo Testamento en lo que se refiere a la descripcin de los grandes acontecimientos escatolgicos. Citemos los versculos 6-10 del captulo 66:

Voces, alborotos de la ciudad, voces que salen del templo. Es la voz de Yahweh, que da a sus enemigos el pago merecido. Antes de ponerse de parto, ha parido; antes de que le sobrevinieran los dolores, dio a luz un varn. Quin oy cosa semejante? Quin vio nunca tal? Es dado a luz un pas en un da? Una nacin nace toda de una vez? Pues apenas ha sentido los dolores, ya Sin ha parido a sus hijos. Voy yo a abrir el seno materno para que no haya alumbramiento?, dice Yahweh. Voy yo, el que hace parir, a cerrarlo?, dice tu Dios. Alegraos con Jerusaln y regocijaos con ella todos los que la amis. Llenaos con ella de alegra los que con ella hicisteis duelo. (Is 66,6-10).

Aqu y en el himno de Qumrn, el hijo que la Mujer Sin da a luz son todos los hijos del pueblo de Israel, del nuevo pueblo mesinico. Esto reviste particular importancia, como veremos, para la interpretacin de Ap 12,2 y 5.

Debemos recordar igualmente el texto ya citado de Jn 16 donde -en el contexto de la ltima cena- encontramos la misma imagen, aunque no era de esperar que apareciera en este lugar. Jess, conociendo que sus discpulos queran preguntarle, les dijo: De esto inquirs entre vosotros porque os he dicho: Todava un poco, y no me veris, y todava otro poco, y me veris? En verdad, en verdad os digo que lloraris y os lamentaris, y el mundo se alegrar; vosotros os entristeceris, pero vuestra tristeza se volver en gozo. La mujer, cuando pare, siente tristeza,porque llega su hora; pero cuando ha dado a luz un hijo, ya no se acuerda de la tribulacin, por el gozo que tiene de haber venido al mundo un hombre. Vosotros, pues, ahora tenis tristeza; pero de nuevo os ver, y se alegrar vuestro corazn, y nadie ser capaz de quitaros vuestra alegra (In 16,19-22).

La utilizacin del smbolo de la mujer que da a luz, en el contexto de la ltima cena, inmediatamente antes de la Pasin y la Resurreccin de Jess, nos permite dar un gran paso adelante hacia una interpretacin ms precisa del tema en su conjunto. Los dolores de parto de la mujer, con los que se compara la tristeza de los discpulos, son un signo del nuevo mundo que ha de hacerse realidad para ellos en el acontecimiento pascual. Es evidente, pues, como lo ha mostrado A. Feuillet, que los dolores de parto de la Mujer de Ap 12,2 no deben relacionarse con el nacimiento corporal y virginal de Jess en Beln,

sino con el alumbramiento doloroso del nuevo pueblo de Dios, a travs de la Cruz y la Resurreccin. Vemos as hasta qu punto es oportuna la insistencia de E. Corsini en acentuar la relacin entre el Apocalipsis y el misterio pascual.

Pero quin es el varn que la Mujer da a luz? (12,5). Con la mayora de los comentaristas, debemos admitir, sin duda, que designa al Mesas, Jess, como pone de manifiesto, en la frase que sigue inmediatamente, la cita de un versculo de Sal 2, que describe el drama mesinico: Es l el que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro (Sal 2,9 LXX). Pero de qu alumbramiento se trata? Ya lo hemos dicho: este nacimiento mesinico no es el que relatan los evangelios de la infancia, sino el que tiene lugar en la maana de Pascua. En el Nuevo Testamento, en efecto, la Resurreccin se describe en no pocos lugares como un nuevo nacimiento. Encontramos un ejemplo -posiblemente el ms claro- en los Hechos de los Apstoles. En Antioqua de Pisidia, Pablo declara: Nosotros os anunciamos el cumplimiento de la promesa hecha a nuestro padres, que Dios cumpli en nosotros, sus hijos, resucitando a Jess, segn est escrito en el salmo segundo: T eres mi hijo, yo te engendr hoy (Hech 13,32-33). El versculo 7 del salmo 2 que aqu se cita, T eres mi hijo, yo te engendr hoy, es aplicado tambin en otros lugares, en el Nuevo Testamento y en los escritos apostlicos, a la Resurreccin de Jess[19]. No pasemos por alto que la descripcin del varn en nuestro versculo de Ap 12,5 se toma precisamente del mismo salmo mesinico (a saber: Sal 2,9). La Resurreccin es, pues, el momento en que Jess es despertado a una nueva vida. Es el momento del nacimiento del Cristo glorificado, el comienzo de su vida gloriosa. Se comprende entonces que la elevacin del hijo hacia Dios y su trono (Ap 12,5c) describe la glorificacin celeste de Cristo en la Ascensin. Teniendo en cuenta estos datos, es claro que el alumbramiento de un varn por la Mujer de Ap 12 ha de relacionarse esencialmente con la Resurreccin de Jess y con su victoria definitiva sobre las fuerzas del mal. Y es as como se ha interpretado el texto las ms de las veces. T. Vetrali, por ejemplo, escribe en un artculo reciente: El autor del Apocalipsis nos describe a la Madre Sin, de la que nace el Mesas en los acontecimientos pascuales; el Mesas que, de este modo, obtiene el dominio sobre todas las naciones y sobre toda la historia[20].

Sin embargo, esta explicacin no es enteramente satisfactoria, porque nos sita ante una extraa paradoja: si la mujer que da a luz es la Mujer Sin, el pueblo mesinico, y si su hijo es Cristo, el Mesas, no resulta extrao proponer as una interpretacin colectiva para la madre y una interpretacin individual para su hijo? No olvidemos que en los textos profticos sobre la Mujer Sin que da a luz, su hijo no designa al Mesas, sino al pueblo mesinico. Es una dificultad que A. Feuillet no ha percibido, al parecer. Una dificultad anloga a la que plantebamos a propsito del simbolismo de la Esposa en las bodas de Can[21]; tambin en la cruz se dan unidos los dos aspectos, el colectivo y el individual: la Mujer a la que Jess se dirige es, a la vez, su madre (Mara) y la Mujer Sin (la Iglesia), a la que aqulla simboliza; del mismo modo, el discpulo es, a la vez, el discpulo que Jess amaba y todos los discpulos a los que l representa. En Ap 12,5, el hijo que la Mujer da a luz es, ciertamente, el Jess histrico resucitado y glorificado. Pero es preciso decir, con E.-P. Allo, que en toda esta descripcin hay ciertos rasgos que convienen a la vez al Cristo personal y al Cristo mstico, mientras que otros

conciernen tan slo al Cristo personal, y otros nicamente al Cristo mstico[22]. As, el ser arrebatado al trono de Dios conviene slo al Cristo personal. Pero, teniendo en cuenta la amplitud de todas estas imgenes, no hay por qu excluir a los fieles, que, segn las Cartas a las Iglesias, participan del poder de su jefe[23]. Por lo dems, as lo deja entender la continuacin de nuestro texto: el tiempo en que ser vencido el Diablo por el poder de Dios no ser nicamente el tiempo de la autoridad de su Cristo (12,10), sino tambin el de la victoria de los hermanos: Ellos le han vencido con la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio (12,11). En 12,17, los fieles son llamados el resto de su descendencia: son todos los hermanos de Jess, los que guardan los preceptos de Dios y tienen el testimonio de Jess. Todos stos son tambin los hijos de la Mujer. El nacimiento del hijo varn, por tanto, no es solamente el nacimiento de Cristo, sino tambin el de sus miembros, a los que la Iglesia ha dado a luz, como bien dice Primasius: Cristo, se nos ha dicho, nace en cada uno de sus miembros... Aunque este nacimiento haya tenido lugar, ante todo, para la cabeza, que es Cristo, le conviene tambin al cuerpo. As se explican estas palabras del Apstol: "Nos resucit y nos sent en los cielos en Cristo Jess" (Ef 2,6)[24].

Hay un tercer aspecto de nuestro pasaje que debemos aclarar un poco: la huida de la Mujer al desierto. De esta huida trata ya el versculo 6, pero se halla ms ampliamente descrita en los versculos 13 y 17. A este propsito no conviene olvidar que el tema del desierto ocupa un significativo lugar en la Biblia y que -segn el contexto en que se presente- puede expresar significaciones o matices diversos. Pensamos, en primer lugar, en el libro del xodo, donde se nos habla de la permanencia del pueblo de Israel en el desierto por espacio de cuarenta aos y de los acontecimientos que all tuvieron lugar. En el desierto se cerr la Alianza entre Yahweh y su pueblo, al pie del monte Sina. Fue aqul un tiempo de infidelidad y de prueba, pero fue tambin el tiempo en que Dios condujo a su pueblo, yendo delante de l en la columna de fuego.

El desierto fue, pues, el lugar en que Israel busc refugio y donde fue especialmente protegido y conducido por Dios. Este aspecto de salvaguarda y proteccin se halla particularmente subrayado en la mayora de los relatos de acontecimientos que tienen lugar en el desierto. Recordemos, por ejemplo, el hermoso pasaje de la vida del profeta Elas (I Re 19,4-16): huyendo de sus perseguidores, el profeta se adentra solo en el desierto, hasta el monte Horeb -la montaa en la que tambin Moiss habl con Dios y recibe all su misin en una intensa experiencia de Dios. El desierto es, pues, un lugar de proteccin y defensa contra los peligros y los enemigos, pero tambin un lugar privilegiado de encuentro con Dios.

Rodeada de pruebas y de persecuciones, la Mujer de Ap 12, la Iglesia, huye tambin al desierto, para permanecer all durante mil doscientos sesenta das, o, como indica otro cmputo del mismo espacio: un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo. Siendo as que cada tiempo equivale a un ao, quiere esto decir tres aos y medio, que corresponde

a mil doscientos sesenta das. Esta manera de computar el tiempo procede del libro de Daniel (7,25; 12,7) y se encuentra tambin en Ap 11,1-3 para la profeca de los dos testigos, pero de acuerdo con otro sistema de clculo: Fueme dada una caa semejante a una vara, diciendo: Levntate y mide el templo de Dios y el altar de los que adoran en l. El atrio exterior del templo djalo fuera y no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones, que hollarn la ciudad santa durante cuarenta y dos meses[25]. Mandar a mis dos testigos para que profeticen, durante mil doscientos sesenta das, vestidos de saco. Este lapso de tiempo simblico indica, pues, el largo perodo del testimonio de la Iglesia en el curso de su existencia escatolgica sobre la tierra; durante este perodo, la Iglesia, testigo privilegiado de Dios, se ver sometida a prueba, pero ser tambin protegida por el Seor: La mujer-pueblo de Dios escapa al acoso de los poderes del mal y vive en el desierto, confiada nicamente en la providencia de su Seor (TOB).

El Dragn

Hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ngeles peleaban con el Dragn, y pele el Dragn y sus ngeles (Ap 12,7); viene luego, en el versculo 9, el siguiente comentario: Fue arrojado el Dragn grande, la antigua serpiente, llamada Diablo y Satans. La antigua serpiente es evidentemente una referencia a Gen 3, a la serpiente del paraso que enga a la Mujer, pero que ser finalmente aplastada por el taln de la Mujer. Se trata, pues, de la victoria de la mujer del paraso sobre la serpiente.

Este monstruo -uno de los muchos que se encuentran en el Apocalipsis- tiene un significado simblico. Aclaremos un poco los pormenores de la descripcin de esta bestia monstruosa. Es una extraa escena que la iconografa ha tratado de reproducir de mltiples formas. El espectculo es horrible: Apareci en el cielo otra seal, y vi un gran dragn de color de fuego, que tena siete cabezas y diez cuernos, y sobre las cabezas siete coronas. Con su cola arrastr la tercera parte de los astros del cielo y los arroj a la tierra (Ap 12,34).

Un gran dragn de color de fuego. El rojo es el color de la sangre y el fuego es destructor. Con esto parece indicarse el carcter sanguinario y peligroso de esta bestia terrorfica. Es la imagen de los tormentos y terrores que esparce sobre el mundo y los desastres que provoca. Las siete cabezas significan que se trata de una bestia espantosa -puede morder en todas direcciones a la vez- y llena de vitalidad[26]. Los diez cuernos -ms cuernos que cabezas, y puede discutirse sobre la manera en que se han de distribuir- indican an ms expresamente el carcter amenazador e inquietante del monstruo. Resulta igualmente curioso que haya una diadema sobe cada una de las siete cabezas. T. Vetrali ofrece la siguiente interpretacin: la diadema es el smbolo del poder real. La bestia, pues, se reviste de una apariencia de gloria y de esplendor; ejerce la seduccin del orden y del poder polticos. Las fuerzas del mal y las de este mundo se

presentan con el distintivo de la dignidad y de la autoridad humanas. En esto reside toda la astucia del dragn.

Y la cola del dragn! Todo es posible en el mbito del simbolismo: Con su cola arrastr la tercera parte de los astros y los arroj a la tierra (v.4). Slo una tercera parte! Segn algunos comentaristas, se trata de una acometida de las fuerzas del mal contra el mismo cielo, acometida que fracasa, naturalmente. Esta imagen -con otro simbolismo- es anloga a la de la torre de Babel. Vamos a edificar una ciudad y una torre, cuya cspide toque a los cielos (Gen 11,1-9). Tambin aqu los hombres se atreven, en su locura y orgullo, a levantarse contra el cielo, una tentativa forzosamente abocada al fracaso.

Pero he ah que el dragn dirige ahora un ataque frontal contra la Mujer. Es una imagen del combate del Maligno contra la Mujer Sin -el pueblo de Dios, la Iglesia-, combate que comienza en el principio de la historia humana. Dicho de otro modo: es una imagen de la lucha secular de las fuerzas del mal con todos los descendientes de Eva, la raza humana en general y, en particular, con el pueblo de Dios, que ahora es la Iglesia.

Por ltimo, los versculos 7 al 12 describen la victoria de Miguel y de sus ngeles -las fuerzas del bien- sobre el dragn. Pero ste es un combate de larga duracin, que se prolongar a travs de la historia de la Iglesia, hasta que se alcance la victoria final y definitiva, el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo (v. 10).

4.- La interpretacin mariolgica

Despus de cuanto hemos dicho acerca de la significacin eclesiolgica de la Mujer de Ap 12, es an posible proponer una interpretacin mariolgica de esta figura simblica? La tradicin eclesial no ha excluido ciertamente esta interpretacin; muy al contrario. No es acaso Mara, la madre de Jess, sobre todo en la tradicin jonica, la realizacin concreta y personal de la Iglesia? No es ella la Kirche m Ursprung, la Iglesia naciente, como hemos visto anteriormente?

Es cierto que la exgesis contempornea tiende claramente a poner todo el acento en la interpretacin eclesiolgica; sin embargo, hay algunos exegeta que -con acierto, en

nuestra opinin- defienden con insistencia que la interpretacin mariolgica no puede excluirse; ms an: que esta interpretacin es necesaria para una explicacin completa y equilibrada de Ap 12. Cmo conjugar ambos aspectos? En el curso de nuestra exposicin intentaremos dar una respuesta a esta pregunta.

En el supuesto de que no tuvisemos ms que estos pocos versculos del Apocalipsis relativos a la Mujer y a su hijo amenazados por el dragn, sera muy difcil -a juicio de algunos autores-[27] reconocer en ellos un smbolo mariano. Estos versculos nos describen a una mujer que sufre dolores de parto, siendo as, como hemos visto, que el nacimiento de Jess en Beln fue un nacimiento santo (cf. Lc 1,35), en el que la madre dio a luz sin dolor[28]. Es, pues, evidente que nos hallamos aqu ante una dificultad insuperable para una aplicacin directamente mariana del alumbramiento del que nos habla Ap 12 al nacimiento virginal de Jess en Beln. Pero, como lo advertimos antes, en Ap 12 no se trata de la Encarnacin, sino de la Resurreccin de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. Los dolores de parto de la Mujer han de explicarse situndolos en este plano; y esto resulta igualmente vlido cuando se piensa en una posible aplicacin a Mara.

El texto de Ap 12 no basta por s solo para justificar una interpretacin mariolgica. Pero las cosas se presentan de manera diferente cuando se las sita en el marco del Nuevo Testamento y se las interpreta as desde una perspectiva ms amplia.

Algunos autores afirman, con razn, que resulta impensable que la Iglesia apostlica, al afrontar la descripcin de la Mujer de Ap 12, no haya pensado jams en Mara. Haba un hecho claro: Mara era una mujer concreta, que ocupaba un lugar especial en el misterio de la salvacin anunciado a la Iglesia naciente por los predicadores del evangelio. Adems, debemos tener muy en cuenta, en primer lugar, que el trasfondo del tema fundamental que estamos estudiando, el misterio de Mara en el Nuevo Testamento, es una figura femenina del Antiguo Testamento, la Hija de Sin; en segundo lugar, que, muy especialmente en Juan, pero tambin en Lucas, es precisamente la palabra Mujer la que se emplea para designar a Mara, la madre de Jess[29].

Cuando todo esto se considera en conjunto, particularmente esta figura femenina del Antiguo Testamento, que constituye el trasfondo a partir del cual varios textos evanglicos nos hablan de Mara[30], parece imposible que la primera generacin cristiana y la tradicin eclesial que la sigue no abordaran tambin, en el interior de este marco ms amplio, una interpretacin mariolgica de la Mujer victoriosa en Ap 12. En efecto, esta interpretacin se dio, sobre todo en la tradicin monstica, en la liturgia (cf. la liturgia de la Asuncin) y en el arte cristiano. Baste recordar aqu el texto ya citado de Gerhoh de Reichersberg a propsito de Mara al pie de la cruz: Ecclesiae sanctae nova inchoatio: Mara es el primer comienzo de la Iglesia santa.

El tema de la Mujer en el Apocalipsis se vincula, pues, a la figura de la Mujer en otros episodios del Nuevo Testamento, sobre todo en Jn 19,25-27.

Apocalipsis 12 a la luz de Juan 19,25-27

Entre estos dos pasajes podemos descubrir, en efecto, un triple paralelismo, como muy bien ha puesto de manifiesto A. Feuillet[31]:

En Jn 19,25-27, la madre de Jess se halla caracterizada por tres rasgos que no se encuentran en los otros evangelios ( ... ): 1) La insistencia con la que la madre de Jess es llamada "Mujer". La coincidencia a este propsito entre la escena de Can y la escena del calvario revela una intencin, sin duda, de orden doctrinal. En particular, ( ... ) en cuanto que es la Mujer por excelencia, en cierto modo, Mara es entregada como madre a San Juan; 2) ella tiene, pues, otros hijos, adems de Jess: el mismo Salvador le da a Mara por hijo a su discpulo amado; 3) esta maternidad espiritual se halla ligada al Glgota.

Ahora bien: estos rasgos caracterizan de manera semejante a la Madre del Mesas en el Apocalipsis: ella es tambin llamada Mujer ( ... ); tambin tiene otros hijos adems del Mesas; y, en fin, se le atribuye igualmente un alumbramiento metafrico, que se vincula con la Cruz. ( ... ) es indudable que estamos en presencia de una tradicin propiamente jonica, comn al Evangelio y al Apocalipsis.

A la luz de este excelente anlisis, releamos ahora algunos trazos de Ap 12 desde una perspectiva mariolgica.

Despus de la huida de la Mujer al desierto (12,14) nos sale al paso el versculo 17: Se enfureci el dragn contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de su descendencia, contra los que guardan los preceptos de Dios y tienen el testimonio de Jess. Este importante versculo no menciona al hijo de la Mujer, el Mesas, sino el resto de la descendencia, es decir, todos los cristianos. Adems del Hijo que ella ha dado a luz (el Mesas), la Mujer tiene otros hijos.

He ah una sorprendente evocacin de la escena que hemos estudiado en el captulo anterior: la escena de Mara al pie de la Cruz. Es aqu donde la madre de Jess se convierte, en el plano espiritual, en madre del discpulo, de todos los discpulos: Mujer, he ah a tu hijo... He ah a tu madre (Jn 19,25-27). En virtud de esta maternidad espiritual, ella ha venido a ser la madre de la Iglesia, de la que es tambin la imagen. Remitimos a un hermoso texto de San Ambrosio, que nos ofrece esta sntesis ya cristalizada: Que Cristo, desde lo alto de la Cruz, pueda decir tambin a cada uno de vosotros: he ah a tu madre. Que pueda decir tambin a la Iglesia: he ah a tu hijo. Comenzaris a ser hijos de la Iglesia cuando veis a Cristo triunfante en la Cruz[32]. Ambrosio, pues, presenta a la Mujer al pie de la cruz como tipo y madre de la Iglesia. En el siguiente texto de Orgenes encontramos una reflexin que se orienta en el mismo sentido:

Nos atrevemos a decir que, de todas las Escrituras, los evangelios son las primicias y que, entre los evangelios, estas primicias corresponden al evangelio de Juan, cuyo sentido nadie logra comprender si no se ha inclinado sobre le pecho de Jess y no ha recibido a Mara por madre de manos de Jess. Y para ser otro Juan, es necesario hacerse tal que, exactamente como Juan, lleguemos a sentirnos designados por Jess como siendo Jess mismo. Porque, segn aquellos que tienen de ella una sana opinin, Mara no tiene ms hijos que Jess; cuando, pues, dice Jess a su madres: He ah a tu hijo, y no : He ah a este hombre, que es tambin hijo tuyo, es como si le dijese: He ah a Jess, a quien t has alumbrado. En efecto, quien alcanza la perfeccin ya no vive l, es Cristo quien vive en l (Gl 2,20) y, puesto que Cristo vive en l, de l se dice a Maria: He ah a tu hijo, Cristo.[33]

En cuanto al discpulo, en virtud de la mirada que dirige al costado abierto de Jess, guiado por la mirada de Mara (cf. ms arriba, el comentario a Jn 19,37[34]), es transformado en hombre nuevo, se hace hijo de Mara e hijo de la Iglesia, es decir, cristiano. Todos nosotros hemos sido llamados a esta condicin de hijos en sentido espiritual, segn el modelo de la filiacin de Jess. Aqu, al pie de la Cruz, tiene lugar el nacimiento del nuevo pueblo de Dios, de la Iglesia, de la que Mara es a la vez imagen y madre.

La figura de la Mujer en Ap 12 tiene, pues, una significacin a la vez eclesial y mariana, sobre todo bajo el aspecto de la maternidad de la Mujer, es decir, en virtud de la relacin que guarda con sus hijos. Ella es la madre del Hijo varn al que ha dado a luz, pero, en el mbito espiritual, es tambin -y esto se aplica tanto a Mara como a la Iglesia madre de otros hijos, el resto de su descendencia. Fijemos la atencin en otro detalle de este versculo 17, que es revelador en lo que concierne a estos hijos de la Mujer: ... los que guardan los preceptos de Dios y mantienen fielmente el testimonio de Jess.

Estos hijos son, pues, los creyentes que, a travs de pruebas y persecuciones, guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jess. Ahora bien, no fueron las ltimas palabras de Mara, que el Nuevo Testamento consigna: Haced lo que l os diga Jn 2,5)? Como antes dijimos en nuestra interpretacin de las bodas mesinicas en Can, estas palabras nos hablan de la obediencia a Jess, de la fidelidad a la Alianza establecida entre Dios y su pueblo, de la apertura y disponibilidad ante la iniciativa salvfica de Dios; en suma, nos hablan de la fe profunda, que es la puerta de acceso a la condicin de hijo espiritual y que constituye su fundamental caracterstica. Y esto nos lleva a la enseanza contenida en el versculo de Ap 12,17.

Nos queda an por abordar una interpretacin mariolgica de otro tema de Ap 12: el combate entre el Dragn y la Mujer. No pensemos, evidentemente, en un conflicto situado en el plano de la historia. Carece de sentido preguntar: cundo huy Mara al desierto? No se trata ciertamente de una alusin a su estancia en Egipto, de la que nos hablan los evangelios de la infancia, ni al hecho de que, segn una antigua tradicin, Mara habra ido a Asia Menor, en la proximidades de Efeso. Nada de esto tiene que ver con el texto. No debemos recurrir aqu a interpretaciones de este gnero. Creemos, sin embargo, que si Mara es la imagen concreta de la Iglesia, con todo lo que esto conlleva de pruebas, persecuciones y torturas en el curso de la historia, ha de ser tambin posible dar una interpretacin mariolgica de la lucha entre la Mujer y el Dragn.

A propsito del versculo 6,10 del Cantar de los Cantares, antes citado: Quin es sta que se levanta como la aurora, hermosa cual la luna, resplandeciente como el sol, terrible como escuadrones ordenados?, A. Feuillet hace una observacin que puede parecer trivial, pero que no deja de ser pertinente: resulta una imagen en verdad chocante que la mujer del Cantar de los Cantares sea, a la vez, hermosa como la luna y terrible como un ejrcito en orden de batalla. A. Feuillet descubre aqu un argumento para afirmar que esta mujer significa a Israel[35]. Este sorprendente juego de imgenes, que expresa tanto el esplendor de esta Mujer como su victorioso poder, debe integrarse en la visin sinttica de la Mujer Sin del pueblo de Dios; pero puede tambin aplicarse a Mara, por extrao que ello pueda parecer.

Un importante logro de la exgesis moderna es haber puesto de manifiesto que el misterio de Mara constituye, en cierto modo, la sntesis de toda la revelacin anterior acerca del pueblo de Dios, de todo lo que Dios, mediante su accin salvfica, quiere realizar para su pueblo. En Mara alcanzan su cumplimiento todos los aspectos importantes de las promesas hechas en el Antiguo Testamento a la Hija de Sin, y en su persona concreta se anticipa lo que ser realidad para el nuevo pueblo de Dios, para la Iglesia. La historia de la revelacin a propsito del tema de la Mujer Sin, que se concreta en la persona de Mara y se prolonga en la Iglesia, constituye un bastin doctrinal, un inquebrantable conjunto estructurado para la comprensin de la historia de la salvacin, desde los orgenes hasta la escatologa. Una visin del misterio de Mara bblicamente fundada, eclesiolgicamente integrada y estructuralmente desarrollada

proporciona, pues, una imagen cabal de la realizacin concreta de todo el misterio de la Alianza.

Esto ha de aplicarse tambin al tema de la victoria de la Mujer sobre el Dragn. Desde este punto de vista resulta perfectamente comprensible que en la liturgia de las festividades marianas de antao se encontrara de modo habitual esta admirable antfona: Algrate, Virgen Maria, porque tu sola venciste a todas las herejas en el mundo entero[36]. No quiere esto decir, evidentemente, que Mara haya contribuido en vida a combatir en lo ms mnimo las herejas, sino que una sana doctrina mariolgica -es decir, la entera resonancia de los dogmas sobre la Virgen, vistos e integrados en el misterio de la salvacin y fundados en la Escritura- asegura la solidez de la fe y fortalece en la lucha contra todas las desviaciones doctrinales. En este sentido, Mara es verdaderamente terrible, como escuadrones ordenados. Con una fe inquebrantable en todo lo que en Mara se nos ha revelado, la Iglesia est segura de la victoria final sobre las fuerzas del mal. Podemos incluso pensar que Mara se halla personalmente comprometida en la lucha escatolgica contra el mal. Esta expresin de la Iglesia primitiva, en los dos sentidos indicados, es en nuestros das de una candente actualidad[37].

Diferencia entre Juan 19,25-27 y Apocalipsis 12

El texto de Jn 19,25-27 ha hecho posible la interpretacin mariolgica de Ap 12. Sin embargo, hay diferencias entre las dos percopas. Con todo, aunque las dos visiones no sean idnticas, son perfectamente complementarias.

En el cuarto evangelio, sobre todo en Can, pero tambin al pie de la Cruz, se pone el acento sobre la persona individual de Mara, la madre de Jess (as es como la llama Juan), pero con resonancias eclesiolgicas, cuyo eco hemos tratado de hacer percibir. En Ap 12, la relacin es inversa. Aqu ocupa el primer plano el aspecto eclesiolgico: la Mujer Sin, la Iglesia, ser la Esposa del Cordero cuanto tenga lugar la conclusin definitiva de la Alianza (21,1-9). Se trata de la Iglesia, sin duda, pero precisamente en cuanto ella es el cumplimiento de lo que en un principio se realiz ya en la figura de Mara. En Ap 12 se pone el acento, pues, en la Iglesia, pero con resonancias mariolgicas. Son dos maneras de aproximacin complementarias, en una dialctica constante entre los dos aspectos (individual y colectivo) del mismo misterio, el misterio de la Alianza de la Hija de Sin con Dios.

Como ya hemos indicado en varias ocasiones, la Iglesia tiene una dimensin femenina, un rostro mariano, en su relacin esponsal con Dios: Toda la Iglesia es mariana[38]. En el mbito simblico profundo, la Iglesia es Mujer ante Dios. La Tradicin lo ha

comprendido de una manera espontnea: en la iconografa cristiana se representa siempre a la Iglesia como una Mujer; pero esta Mujer que se hace smbolo de la Iglesia es la persona concreta de Mara. Pensamos que la visin del Apocalipsis puede tambin ayudarnos a integrar estos dos aspectos -el aspecto eclesial y el aspecto mariano- en nuestra vida personal. Si procuramos considerar a la Iglesia a la luz de Mara, la veremos menos como una organizacin compleja, con un rostro demasiado humano y masculino, y ms como una persona viviente, como una mujer, como una madre en nuestra vida de fe de discpulos de Cristo. Este es un remedio eficaz contra una tendencia bastante extendida entre los cristianos, tendencia que H. Urs von Balthasar ha llamado el complejo antirromano. Debemos superar una visin demasiado humana y sociolgica de la Iglesia y elevar la mirada hacia el misterio de la Mujer que es, indisolublemente, Mara y la Iglesia, y que es nuestra Madre. NOTAS -------------------------------------------------------------------------------[1] E. CORSINI, Apocalisse prima e dopo (Turn, S.E.I., 1980); trad. francesa: LApoca1ypse maintenant (Pars, Seuil, 1984). [2] Esto fue lo que declar E. Corsini con ocasin de una conferencia en Roma (20 mayo 1981), en la que explic cmo lleg a su intuicin fundamental sobre este libro del Apocalipsis. [3] Mons. P. Rossano (), exegeta italiano, que fue miembro del Secretariado para las relaciones con las Religiones no cristianas. [4] El P. de la Potterie es un especialista, de fama mundial, en el evangelio de San Juan; dado que el libro del Apocalipsis, muy probablemente, no pertenece a la pluma del Juan que escribi el evangelio, el autor declara que no es un especialista en este libro. Hay que entender esta expresin en el medioambiente de las especialidades exegticas. (Nota de la redaccin de Apologetica.org) [5] Un jesuita italiano, U. Vanni, ha consagrado su tesis, en el Instituto Bblico, a este problema, es decir, a la estructura literaria del Apocalipsis: La struttura letteraria dell'Apocalisse (Brescia 1971, 1980). [6] L. CERFAUX Y J. CAMBIER, L'Apoca1ypse de Saint Jean lue aux Chrtiens (Lectio Divina, 17) (Pars 1955). Vase tambin T. VETRALI, La donna dell'Apocalisse, en La Madre del Signore (Parola, Spirito e Viun 6) (Bolonia 1982) 152-170. [7] El libro sellado, tema muy rico en la apocalptica, se halla tambin presente en el libro de Daniel y en la literatura intertestamentaria. Este libro sellado contiene los designios secretos de Dios, que se le ocultan al hombre todava. Hacer saltar los sellos significa revelar los secretos de Dios y realizar su plan salvfico en favor de los hombres. Este acto slo poda llevarse a cabo por Cristo resucitado y glorificado, el Cordero que est de pie ante el trono de Dios.

[8] En la literatura apocalptica, el sonido de la trompeta es el anuncio del juicio final. Pablo habla tambin de ese sonido en su primera carta a los Corintios: En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al ltimo toque de la trompeta -pues tocar la trompeta- los muertos resucitarn ... (1 Cor 15,52). [9] Se trata del libro de donde tomamos este captulo VII, Mara en el misterio de la Alianza, como citado al inicio. [10] J. McHUGH, La Mre de Jsus dans le Nouveau Testament (Paris, Cerf, 1977) 467. Este aspecto indestructible se hace particularmente claro a la luz del Cantar de los Cantares 6,10. Vase ms adelante p.209-210 y 1: nota 33. [11] A. FEUILLET, Le Messie et sa Mre d'aprs le chapitre XII de l'Apocalypse: RB 66 (1959) 58-86; reproducido en tudes johanniques (Descle de Brouwer, 1962) 272-310 (tomamos la cita de este volumen). [12] PRIMASIUS, Comm. in Apoc. III: ... luna sub pedibus ejus, id est Ecclesia Christo induta, propter ejus dilectionem mutabilia cuncta calcantem (PL 68,873 D); Gods tempel zijn wij (citado en p.156, nt.54) 187: Puso debajo de sus pies todo lo perecedero. [13] Hugo Rahner, jesuita alemn, hermano del gran telogo Karl Rahner, tambin jesuita, fallecido en 1984. [14] H. RAHNER, Symbole der Kirche. Die Ekklesiologie der Vater (Salzburgo, O. Mller, 1964); II: Mysterium lunae (p.89-173). [15] PRIMASIUS: Mulier amicta sole, ( ... ) id est Ecclesia Christo induta (loc.cit.). [16] Vase H. RAHNER, Op.Cit., 162-173: Die strahlende Kirche. [17] J. McHUGH, La Mre de Jesus dans le Nouveau Testament, 464. [18] Segn la indicacin oficial: 1 QH III 7-10, es decir, el rollo de los Himnos de la primera cueva de Qumrn, p.3, lneas 7-10. [19] Vase por ejemplo Heb 1,5. [20] T. VETRALI, La donna dell'Apocalisse (citado en nota 6), 165. [21] Vase p. 247. [22] E.-B. ALLO, LApoca1ypse (1983), 193. [23] Op. cit., 180. [24] PRIMASIUS , In Apoc. III (PL 68,873 D-874 A). Cf. tambin BEDA, Expl. Apoc. II: Semper Ecclesia... Christum parit ( ... ) Quod in superioribus etiam Ecclesiae promittitur: Dabo ei potestatem super gentes, et reget eos in virga ferrea (Ap 2,26-27).

Nam et Ecelesia quotidie gignit Ecclesiam, mundum in Christo regentem (PL 93,116 D). Beda observa con acierto que el mismo texto de Sal 2,9 se aplica en el Apocalipsis a Cristo (Ap 12,5) y a la Iglesia (Ap 2,27). [25] Cuarenta y dos meses = tres aos y medio = 1.260 das: tres maneras equivalentes para indicar la misma duracin simblica. [26] En el museo del mar, en Mnaco, vive en un acuario una enorme serpiente marina. Su aspecto es terrorfico. Las ondulaciones de su cuerpo, muy largo, aparecen y desaparecen continuamente entre las rocas, y el prfido brillo de sus ojos burlones produce un sentimiento de angustia. Este monstruo nos hace pensar en el dragn de Ap 12. [27] Adems de las obras y artculos ya citados de Feuillet, McHugh y Vetrali, vase tambin F.-M. BRAUN, La Mre des fidles. Essai de thologie johannique, 134-192: La Femme de l'Apocalypse. [28] Esto est tratado en otro captulo del libro, no presente en el sitio. [29] Jn 2,4 y 19,25-27. [30] Por supuesto en Lucas, en la escena de la Anunciacin, y probablemente tambin en la escena de la visita a Isabel, pero muy especialmente en Juan, primero en el prlogo y despus en Can y en la Cruz. [31] A. FEUILLET, Le Messie et sa Mre (citado en nt.10), 303-304. [32] AMBROSIO, In Lucam, VII 5 (PL 15,1787). [33] ORIGENES, In Ioannem, 1,4 (23). [34] No presente en este artculo. [35] A. FEUILLET, Le Messie et sa Mre (citado en nt.10), 291-292: ... la Bien-Aime est 'redoutable comme des bataillons', compliment trange s'il tait adress une belle femme; il a la mme porte qu'Is 60,18: Tu appelleras tes murailles Salut Un peu plus tard (6,4), la Bien-Aime du Cantique est compare Tirsa, capitale du Royaume du Nord avant Omri, et Jrusalem, capitale du Royaume du Sud: Tu es belle, mon amie, comme Tirsa, charmante comme Jrusalem Si la femme est Isrel, le texte devient clair. [36] Este texto tradicional poda leerse en el antiguo breviario, en los maitines del 15 de agosto, como antfona del salmo 96, y apareca tambin en otros lugares, en los diferentes oficios de las festividades marianas. Vase a este propsito el estudio de L. BROU Marie, "Destructrice de toutes les hrsies" et la belle lgende du rpons "Gaude Mara Virgo": EphLit 62 (1948) 321-353; 65 (1951) 28-33. En el nuevo breviario, lamentablemente, la antfona ha desaparecido. [37] Marie triomphe de toutes les hrsies: declaracin del cardenal J. Ratzinger en su entrevista con el periodista Vittorio Messori. Vase V. MESSORI a colloquio con J.

RATZINGER, Rapporto sulla Jede (Ed. Paoline, 1985) 106-109 (trad. cast.: Informe sobre la fe, Madrid, BAC, 1985). Resumimos lo esencial: Reconocer a Mara el puesto que el Dogma y la Tradicin le asignan significa hallarse verdaderamente en el centro de la cristologa de la Iglesia antigua. Los dos primeros dogmas marianos, la virginidad perpetua y la maternidad divina (y tambin los dos ltimos: la concepcin sin mancha de pecado original y la asuncin en cuerpo y alma a los cielos) salvaguardan la confesin cristiana de la Encarnacin del Hijo de Dios y de la unidad del Hombre-Dios en Jesucristo, y salvaguardan tambin la fe, hoy amenazada, en Dios creador (y es ste uno de los significados de la concepcin virginal de Mara y de la Asuncin), que puede intervenir libremente sobre la materia. Adems, estos dogmas se refieren tambin a los fines ltimos: a la resurreccin de la carne, a la terminacin de la materia y del mundo material. Hoy se pretende, ms bien, esquivar estos dogmas, lo cual traiciona una duda profunda sobre el poder de Dios. [38] C. JOURNET, Lglise du Verbe Incarn, II 428.

--------------------------------------------------------------------------------

You might also like