You are on page 1of 3

APROXIMACIN CONCEPTUAL de la AFASIA

Podramos definir la afasia, de una forma general y amplia, como un trastorno de la capacidad del hombre para utilizar el lenguaje una vez que ste se ha adquirido, debido a una lesin en reas del Sistema Nervioso Central destinadas a su elaboracin. Por tanto, constituye una perturbacin del lenguaje interior que conlleva la imposibilidad de comprender y/o expresar, en forma hablada, nuestros pensamientos, ideas, emociones, etc., a pesar de conservar intactos los efectores perifricos articuladores de la palabra. As pues, esta definicin excluye, por s misma: *.- los trastornos disrtricos y anrtricos, los cuales slo afectan a aquella capacidad motora que permite convertir en sonidos concretos y definidos a las palabras, una vez stas han sido formuladas en los niveles funcionales superiores del cerebro. *.- la apraxia buco-facial , que existe en algunos anrtricos, incapaces de realizar el ruido del beso, silbar, etc., sin que en ellos exista trastorno alguno del lenguaje interior, y s slo de los efectores perifricos y coordinadores prxicos centrales (p.ej. rea prerrolndica). *.- las agnosias, en las que, hallndose intactas las aferencias perceptoras, existe incapacidad para reconocer o identificar los objetos y su significado o smbolo. *.- las apraxias, en las que hallndose intacta la motilidad, se es incapaz de realizar movimientos y actos combinados, antes correctos y bien orientados hacia una finalidad. El trastorno afsico, una vez constituido, tiende a manifestarse en todas las modalidades del lenguaje, sea ste oral, escrito o gestual (lenguaje de los sordomudos), y siempre acta (salvo en las raras excepciones de los denominados casos puros) en las dos vertientes del mismo, es decir, sobre la vertiente receptiva y sobre la expresiva. El concepto de que el trastorno afsico se manifiesta una vez el lenguaje ha sido ya adquirido es importante, ya que, como indica Critchley, la fenomenologa de la disolucin, como consecuencia de enfermedad de un sistema maduro y elaborado, est, lgicamente, lejos de cualquier estado clnico de dficit de desarrollo. Por ello, debe evitarse designar con el trmino afasia, a los nios que muestran un insuficiente desarrollo o evolucin del lenguaje, sean cuales sean las causas determinantes. Por otra parte, la utilizacin del trmino disfasia para designar una prdida parcial del lenguaje (en contraposicin al de afasia que designara la prdida total del lenguaje), puede ser ambigua, puesto que la prdida total y absoluta de las capacidades del lenguaje es muy rara, y, por tanto, la diferenciacin entre los dos trminos ms bien tendera a crear confusionismo. En general, en Neurologa se prefiere utilizar los trminos afasia y afsico.

ETIOLOGA de la AFASIA
Toda causa que acte sobre el cerebro, lesionando una o varias de las reas que intervienen en la

elaboracin del lenguaje con carcter de especificidad, puede determinar un sndrome afsico. Estas causas pueden actuar de forma paroxstica o permanente, constituyendo: * Afasias Paroxsticas : Consisten en episodios cortos en los que se produce un trastorno del lenguaje de ndole afsico, debido a un funcionamiento deficitario de las reas del lenguaje, ocasionado por un proceso susceptible de recuperarse por s mismo. Fundamentalmente, estos trastornos se observan en relacin con los accesos epilpticos y con los episodios migraosos, aunque tambin pueden darse en los ictus transitorios, en los que se recupera la normalidad funcional en un plazo de pocas horas. * Afasias Permanentes: entre las cuales podemos considerar: Afasias de Orgen Vascular: debidas a reblandecimiento cerebral por isquemia, determinada por: - Trombosis o Embolia Cerebral - Hemorragia Intraparenquimatosa (con lesin directa de la masa cerebral). - Hemorragia Extraparenquimatosa (por compresin indirecta sobre las reas del lenguaje). Afasias de Orgen Tumoral: cuadro sintomatolgico poco preciso, a veces variable de un da a otro, aunque con empeoramiento lentamente progresivo , que puede presentar agravaciones bruscas. En ocasiones, un dato bastante manifiesto es, la presencia de dificultades para la evocacin de los nombres de los objetos. Afasias de Orgen Traumtico: una vez superada la fase inicial de conmocin cerebral, la repercusin del traumatismo sobre el lenguaje, depende de la localizacin topogrfica de la lesin y la extensin de la zona afectada. Afasia y Demencia: el deterioro del lenguaje se inserta en el contexto de un deterioro neuropsquico ms global, de carcter afaso-apraxo-agnsico . Afasias de Orgen Inflamatorio: encefalitis, meningoencefalitis . Ms probable es la afasia en abscesos cerebrales, especialmente los de origen tico izquierdo. Tambin es posible, en la arteritis, sobre todo la lutica y la colagentica . Afasia de Orgen Psquico: afasia de orgen histrico. Es muy rara. Afasia e Intoxicaciones: muy rara.

EVOLUCIN de la AFASIA
Dado que la afasia es siempre secundaria a otras enfermedades del sistema nervioso central, la evolucin de este trastorno va a depender, en primer lugar, de la localizacin de la lesin en el cerebro, y, secundariamente, del tipo etiolgico y de la cantidad de tejido cerebral lesionado .

Dependiendo de la lesin causal, la afasia puede iniciarse de una forma brusca y aguda, o insidiosa y progresiva (representando la primera y nica manifestacin clnica de dicho trastorno). No obstante, entre ambas situaciones pueden observarse toda una amplia gama de posibilidades clnicas intermedias con distintas intensidades. En el primer caso, tras una fase aguda, (generalmente comatosa) pueden observarse dos posibilidades de evolucin: - o bien se soluciona el proceso neurolgico causal , reinstaurndose el lenguaje correcto en un perodo de horas o muy pocos das. - o bien, siguiendo su curso el proceso originario, se entra en la fase de estabilizacin relativa de la afasia, en donde tambin podemos encontrarnos con dos posibilidades: puede que la alteracin del lenguaje no afecte aspectos esenciales de ste, por lo que pueden ponerse en marcha rpidamente sistemas de compensacin que ayuden, en un corto plazo de tiempo, a superar o minimizar el dficit, de forma que no interfiera seriamente en la vida habitual del paciente. En cuyo caso hablamos de un curso favorable de la afasia en un plazo que puede oscilar entre dos y seis meses. puede que el lenguaje haya quedado seriamente afectado, en cuyo caso, el sndrome afsico es florido y persistente , y los sistemas de compensacin neurolingstica necesitan mucho tiempo (ms de seis meses) o se ven imposibilitados, para reorganizar las capacidades lesionadas hasta un nivel que posibilite nuevamente la comunicacin verbal, teniendo en cuenta que esta readquisicin puede distar bastante de ser la ptima. Pero, no siempre el trastorno afsico se inicia con un coma, sino que, en ocasiones, en lesiones cerebrales progresivas , y dependiendo de su complejidad y nivel, se producirn alteraciones de unas funciones antes que otras, pudiendo alterarse el lenguaje segn la siguiente secuencia: en primer lugar siempre se afecta la capacidad de comunicacin abstracta , propsitos concretos y sentimientos; a medida que aumenta el grado lesional, existe una reduccin de la capacidad de utilizacin de frases completas , con errores gramaticales y expresin confusa de ideas abstractas ; posteriormente se alteran la fluidez del habla y las propias palabras, y despus, los pacientes slo utilizan algunas palabras, y muchas veces mal; luego slo expresan emociones, o s o no ; y en la ltima fase, existe incapacidad total para usar smbolos del lenguaje. Dado que el funcionamiento de los mecanismos neuroanatmicos que permiten la escritura, es ms complejo, sta se afectar, generalmente, antes que la palabra.

You might also like