You are on page 1of 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

INFORME GEOLOGICO - GEOMORFOLOGICO 1- GENERALIDADES 1.1.- UBICACIN. El motivo del presente estudio y diseo de las obras para la rehabilitacin de la autopista La Paz El Alto, se ubica en el sector Norte de la ciudad y se extiende a lo largo aproximadamente 12 km. 1.2.- NATURALEZA DEL TRABAJO. El relevamiento geolgico se realiz en etapas que comprendi las actividades siguientes: - Un reconocimiento geolgico general a lo largo de la Autopista y sus alrededores. - Recopilacin de informacin existente en instituciones como SERGEOTECMIN, facultad de GEOLOGIA de la UMSA, ALCALDIA y adems del conocimiento que se tiene al haber realizado trabajos del sector y zonas adyacentes. - Como base, se cont con imgenes satelitales sensor Ikonos captura Septiembre 2009, impresin a escala 1:2000, y un plano topogrfico levantado a escala 1:2000, por la asociacin accidental the TRANSTEC GROUP e IPA (Ingeniera Politcnico Americana). - El mtodo de levantamiento empleado fue realizado en perfiles transversales, ubicacin de puntos de referencias topogrficas y progresivas. - La informacin grafica fue digitalizada en el software ARCGIS 9.3, para obtener el plano general. - Finalmente sobre estas bases se prepar el presente informe. 1.3.- PROPOSITO DEL ESTUDIO El propsito del estudio es conocer las condiciones geolgicas imperantes a lo largo de la autopista LA PAZ EL ALTO y determinar las condiciones de estabilidad de los taludes y pendientes actuales; Para que en los casos que se requiera adoptar las medidas tcnicas necesarias.

Pgina 1 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

2.- GEOLOGIA 2.1.- RELACIONES GENERALES La geologa del valle de La Paz y sus alrededores es compleja, por la topografa accidentada que la caracteriza con fuertes desniveles en distancias cortas y la presencia de materiales con sedimentos poco consolidados, las que hace que muchos sectores sea muy vulnerable a los fenmenos naturales. Remontndose al pasado geolgico, se depositaron materiales fluvioglaciales provenientes de la erosin ocasionada por los deshielos y arrastres de los materiales cuyo descenso fue desde la Cordillera Real. Estos materiales fueron erosionados por la accin hdrica de los ros provenientes del deshielo de la Cordillera y sus afluentes. Intervienen en la constitucin geolgica sedimentos arcillosos de origen lacustre de la formacin La Paz, ceniza volcnica de la cinerita chijini, sedimentos glaciales y fluvioglaciales de las formaciones calvario, pura purani, milluni y gravas del altiplano. El conjunto de estas formaciones forman parte del rea de estudio autopista La Paz-El Alto. 2.2.- DESCRIPCIN DE LAS FORMACIONES GEOLOGICAS. 2.3.- FORMACIN LA PAZ, (Fm LP) La formacin La Paz, constituye el basamento litolgico de la zona de estudio. Son sedimentos arcillosos de origen lacustre con algunos niveles lenticulares de clastos, redondeados de granito blanco, gravo-arenoso, esta formacin aflora notablemente en las laderas del rio Choqueyapu a la altura del plan autopista y en los cortes de taludes naturales y artificiales como se observa el km 4+250 a 5+500. 2.4.- CINERITA CHIJINI (Qcjn) La cinerita chijini se encuentra suprayacente a la formacin la paz, tiene una coloracin blanca roscea con dureza superior a los dems depsitos de la zona de estudio, donde se puede observar horizontes conspicuos, mucho Pgina 2 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

ms difcil de erosionarse que las formaciones que le infra y suprayacen; tiene un espesor aproximadamente 5 metros y constituye un buen horizonte gua, aflora en el km 4+850 a 5+500. Constituye ceniza volcnica color blanco a gris claro y rosado claro en la tercera parte superior. Contiene clastos de granito, lutita, pizarra, esquistos, cuarcitas, esquirlas de vidrio y microfragmentos de piedra pmez. ( Ahlfeld F.) 2.5.- FORMACIN CALVARIO (Fm Ca) La formacin Calvario, son depsitos de origen glaciar suprayaciente a la cinerita chijini e infrayaciente de la formacin Purapurani; Est compuesto de pedrones angulares a subangulares en un matrix no clasificado de arena limo y arcilla, con fragmentos de lutita color marrn, clastos de granito blanco, pizarra gris a negra, cuarcita y arenisca, se observa en el km 5+400 a 6+900. Foto No 1. 2.6.- FORMACIN PURAPURANI (Fm Pp) La formacin Purapurani est constituida esencialmente por gravas de origen fluvio-glaciar, representada por clastos subangulares de cuarcita, arenisca y granito dentro de un matrix arenoso con pedrones de diferentes dimetros. Y la existencia de lentes de arena y limo con espesores de 0,5 a 0,80 mts, se evidencia en el km 6+900 a 10+300. 2.7. FORMACION MILLUNI ( Fm Mll) Esta formacin es una mezcla no clasificada de limo gris, arcilla, arena, grava y pedrones angulares a subangulares de cuarcitas, areniscas gris, pizarra negra, se observa a la altura del peaje en la ceja de el Alto. Progresiva 10+400. Foto No 2.

Pgina 3 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Fm Calvario

Cinerita Chijini

Fm La Paz

Foto No 1. Se observa en esta foto el corte de talud donde se manifiestan los contactos entre la formacin: La Paz, Cinerita Chijini, y la formacin Calvario, talud estable con espordicos desprendimiento de materiales en el contacto cinerita chijini y la formacin La Paz. Progresiva 5+200 a 5+300. 2.8.- GRAVAS DEL ALTIPLANO (Qgal) Cubre la superficie del altiplano, pobremente clasificada, consiste en pedrones, guijos de cuarcita gris a caf, arenisca gris, granito gris a blanco en un matrix predominantemente limoso, se observa en la inmediaciones del peaje ceja del alto. Progresiva 10+400 a 10+500. 2.9.- GRAVAS MIRAFLORES (Qgmf) Materiales constituidas por cuarcitas, granitos, arenicas, esquistos y pizarras con la forma de sus rodado redondeados a sub redondeados y con dimensiones que alcanzan hasta ms de 1.00 metro de dimetro.

Pgina 4 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Estos materiales conforman suelos masivos, compactos pero porosos altamente permeables, que de ninguna manera son aspectos que perjudican a los proyectos de obras civiles. Progresiva 0+700 a 4+400.

Gravas del altiplano

Formacin milluni

Formacin Purapurani
Foto No 2. Se observa el contacto: entre las formaciones Purapurani, Milluni y gravas del Altiplano. Progresiva 10+400 a 10+500.

2.10.- DEPOSITOS DE TERRAZAS ALUVIALES (Qtr) Corresponde a un depsito compuesto principalmente por materiales gruesos, gravas y cantos superiores a los 30 cm, redondeadas a subredondeadas, siendo frecuentes los de granitos, pizarras, limos y arcillas. Deposicin en los laterales del rio Choqueyapu. A la altura del plan autopista progresiva 4+220.

Pgina 5 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

2.11.- TORRENTE DE BARRO, (Qtb) Es el resultado de la desintegracin de las unidades litolgicas precedentes y esta constituido por mezclas heterogneas de gravas, arcillas limosas y limos arcillosos dispuestos caticamente sin seguir planos de sedimentacin, cuyos depsitos en el rea de estudio se encuentra en el km 7 + 650, en contacto con la formacin Purapurani. Progresiva 7+650. Foto No 3.

Torrente de barro

Fm Purapurani

Foto No 3. Se observa torrente de barro, material catico en contacto con formacin Purapurani. Progresiva 7+650 a 7+750.

2.12.- DEPOSITOS DESLIZADOS, (Qdz) Estos depsitos deslizados estan asociados a procesos de remocin en masa que se desplaza por las laderas por procesos dinmicos. Estn constituidas por mezclas heterogneas de pedrones, gravas y materiales arcillosos. A estos depsitos deslizados se incluye a deslizamientos relativamente recientes, menores y superficiales que se encuentran en los taludes artificiales Pgina 6 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

y naturales en algunos sectores a lo largo y alrededores de la autopista. Foto No 4.

Foto No 4. Deposito de deslizamiento reciente superficial, obstruyendo la banquina. Prog. 8+180. 2-13.- DEPOSITOS DE ABANICOS ALUVIALES (Qaa) Los depsitos de abanicos aluviales estan representados por acumulaciones y rasgos prominente en las pendientes ms bajas del valle, compuestas de gravas, arenas, depositadas en las salidas de los ros de las partes altas (montaas) a las zonas de llanura, que en su mayora en la zona de estudio estos abanicos se encuentran cubiertos por casa calles y avenidas en las zonas urbanizadas.

Pgina 7 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

2.14.- DEPOSITOS COLUVIALES (Qco) Corresponden a capas formadas por una heterognea mezcla de fracciones gruesas, fragmentos clastos angulosos, detritos, limos y arcillas que en su conjunto corresponden a coluvios reciente y antiguos, que se han acumulado en las laderas, superficies inclinadas del bosquesillo y colgadas en los cortes naturales y artificiales a lo largo y alrededores de la autopista. 2.15.- DEPSITOS ALUVIALES. (Qa) Depsitos actuales en los lechos de los ros, compuesto de clastos, gravas, arenas, limos y arcillas sin consolidarse, son el resultado del lavado de los materiales precedentes. En el lecho del rio choqieyapu. 2.16.- MATERIALES DE RELLENO, (Qr) Bajo esta denominacin se agrupa a todos aquellos depsitos que han sido generados por la accin humana, en todo el rea de estudio son muy frecuentes, sin embargo no fueron considerados en el mapa geolgico aquellos rellenos artificiales de poco espesor que presentan, por otra parte incluir todos los depsitos de relleno incluye una gran variedad de ellos, distribuidos anrquicamente, por lo que solo fueron mapeados e incluidos aquellos que tienen dimensiones importantes. Importantes rellenos se tienen en los terraplenes, a lo largo de las canalizaciones, en zonas de movimientos de tierra y en sectores donde el ro se encuentra embovedado. Los materiales estn constituidos por gravas, arenas y arcillas seleccionadas en los sectores de terraplenes en las quebradas que cruza el autopista y escombros de hormign, ladrillos y otros materiales de construccin y residuos slidos en otros sectores en el borde y alrededores del autopista. Prog. 4+220, 4+800, 5+380, 5+450. 2.17.-.RESUMEN DE CARACTERSTICAS GEOLGICAS Cuadro No1

EDAD
Cuaternario reciente

NOMBRE
Depsitos de abanicos, coluviales, aluviales y relleno

LITOLOGIA
Gravas, arenas, arcillas, escombros, etc.

Pgina 8 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Cuaternario

Depsitos de deslizamientos Torrentes de barro

Diferentes litologas disturbadas Mezcla de materiales catico. Bloques en matriz gravosa Gravas con bloques

Cuaternario Cuaternario

Gravas Miraflores Gravas del Techo del Altiplano

Cuaternario

Cuaternario

Formacin Milluni

Grava y pedrones angulares a subangulares de cuarcitas, areniscas, pizarra.

Cuaternario

Formacin Purapurani

Granitos, cuarcita, arenisca, lentes de arena y limo.

Cuaternario

Formacin Calvario

Lutita granito blanco, pizarra, cuarcita y arenisca.

Cuaternario

Cinerita Chijini Formacin La Paz

Ceniza volcanica Limos, arcillas, arenas conglomerados. y

Cuaternario

Pgina 9 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

3.-

GEOMORFOLOGA

3.1.- CARACTERISTICAS GEOMORFOLOGICAS REGIONALES Regionalmente la zona de estudio participa de la Cordillera Oriental en su tramo norte, caracterizado por un relieve complejo y muy variado. Con serranas empinadas y fuertemente escarpadas, donde intercalan valles fluviales encajonados, con llanuras aluviales estrechas y de piso plano, solo el ro La Paz presenta una llanura moderadamente amplia. En el fondo de los valles y laderas, es frecuente la ocurrencia de depsitos de torrentes de barro y deslizamientos. Este relieve es el resultado de los agentes y procesos geomrficos exgenos y endgenos, entre los primeros tenemos a la erosin, la remocin en masa y la meteorizacin. En el segundo caso es la orognesis la responsable del levantamiento de la Cordillera, a partir de la cual los procesos y agentes han intervenido en la degradacin de la zona. Por ltimo la accin bitica, donde se incluye la actividad del hombre a modificado substancialmente el relieve. 3.2.- MORFOGENESIS Es definida como: Bajo un juego determinado de condiciones climticas, predominarn procesos geomrficos particulares y, por lo tanto, imprimir al paisaje de la regin caractersticas que lo distinguirn de otras reas desarrolladas bajo condiciones climticas diferentes. (Segn Peltier 1950, en Thornburry, 1966) De acuerdo a esta clasificacin la influencia del clima sobre los procesos geomrficos es determinante, es as que la zona de estudio, participa de un clima Semirido, en el cual algunos procesos son frecuentes y sus geoformas desarrolladas caracterizan a esta zona. Cuadro N 2.

Pgina 10 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Cuadro N2. Regin Morfogentica Limite de temperatura media anual en C. Limite estimado de precipitacin media anual en mm. Caractersticas morfolgicas. Accin fuerte del viento, y moderada a fuerte del agua corriente.

Semirida Segn: Peltier

2 a 29

25 a 650

Siguiendo a la clasificacin de este autor, que est basada en la relacin entre precipitacin y temperatura media anual tenemos las siguientes caractersticas. Cuadro N 3.

CARACTERSTICAS CLIMATICAS Temperatura media anual Precipitacin media anual 10 590 mm

PROCESOS Meteorizacin qumica Meteorizacin mecnica Movimientos en masa Erosin pluvial Erosin lineal Erosin elica Cuadro N 3

INTENSIDAD Dbil a moderada Ausente o insignificante Moderado Mximo Moderada a fuerte Moderado

3.3.- CONTROL GEOLGICO DE LAS FORMAS DEL RELIEVE La estructura geolgica es un factor dominante en el desarrollo de las formas del terreno, entre estas se reconocen a dos grandes grupos el litolgico y el estructural, el segundo no se manifiesta en la zona. Pgina 11 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

3.3.1.-CONTROL LITOLOGICO La litologa es un factor importante de control de las formas del relieve. Las rocas duras competentes y compactas como ser areniscas y conglomerados, constituyen serranas y altos estructurales. Por el contrario rocas blandas e incompetentes como limos, arcillas y fangolitas de los torrentes de barro se presentan en las partes bajas. Un rasgo intermedio lo tenemos las gravas de origen fluvio-glaciar, representada por clastos subangulares de cuarcita, arenisca y granito dentro de un matrix arenoso con pedrones de diferentes dimetros de las formaciones Calvario y purapurani, suceptible a la erosin otorgndole un relieve suave. Otro aspecto intermedio lo constituye los limos y arenas de la Formacin La Paz, si bien esta litologa es susceptible a la erosin, sin embargo dada su compacidad la encontramos en ambas ubicaciones topogrficas, en los altos y en las partes bajas con tpicos paisajes angulosos. Es importante sealar que las litologas ms susceptibles a la erosin son las de torrentes de barro, cuya rpida formacin no ha permitido tener una compacidad, siendo por lo tanto materiales inconsistentes e incoherentes. 3.4.- PROCESOS Y AGENTES GEOMORFICOS Utilizando la clasificacin de (Lawson y Penck, en Thornbury, 1966), los procesos que actuaron y actan en la zona de estudio son tanto endgenos como exgenos. 3.4.1. PROCESOS ENDGENOS El nico proceso endgeno o hipgeno reconocido es el Diastrofismo, que es el responsable del levantamiento de la Cordillera y de la conformacin de las cuencas, por lo tanto es el ms importante en la evolucin de los paisajes, a partir del cual los procesos externos degradan la corteza, este proceso esta testimoniado en las diferentes discordancias anteriormente descritas. 3.4.2. PROCESOS EXGENOS Se incluye con esta denominacin a todos aquellos procesos que gradan o nivelan la superficie de la tierra y que operan en ella. Estos proceso dejan impreso geoformas que a su vez pueden ser clasificadas de dos formas las destruccionales y las construccionales, las primeras resultan de la accin Pgina 12 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

meterica y erosiva, en cambio la segunda es erosiva y de remocin en masa, estas ltimas pueden llamarse de acumulacin. a) METEORIZACIN

Los procesos de meteorizacin fsica y qumica, van ligada ntimamente aunque en determinados ambientes, es difcil separarlos en la naturaleza. Sin embargo, se tratara de analizarlos individualmente para ver cuales son sus efectos en la zona de estudio. Como tambin se puede mencionar la accin biota.

-Meteorizacin fsica Es la fragmentacin, disgregacin mecnica de las rocas bajo los efectos de factores climticos, expansin trmica y crecimiento de cristales, dando lugar a geoformas como ser, ''conos de talud'' y ''escombros de talud''; estos materiales se acumulan al pie de los farellones y laderas de frente de montaas, serranas, etc. Se observan en la zona, ejemplo claro, se tiene al pie de los farellones, en las partes bajas y en el borde del escarpe de la cuidad del alto. -Meteorizacin Qumica Se produce un cambio en la composicin de los minerales y rocas; se manifiesta produciendo oxidacin, la cual se puede observar en algunos planos de pequeas fracturas por las que circula el agua por efectos de infiltracin, formando de este modo, concentraciones de xidos de hierro a manera de ndulos, identificndose en sedimentos finos ubicados en la quebrada rio arriba del rio choqueyapu. Por disolucin y posterior evaporacin se forman concentraciones de salitre (cloruro de potasio y sodio). -Accin Biota La actividad del hombre, modifica en aspecto geomorfolgico, realizando movimientos de tierra indiscriminada, sin ningn asesoramiento tcnico, modificando las condiciones de estabilidad de los suelos. En el rea de estudio se puede observar movimientos de tierra desestabilizando algunos taludes naturales. Pgina 13 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

b)

REMOCIN EN MASA

Este proceso es mas el visible y representativo por la cantidad y tamao de estas geoformas, debido a las caractersticas mecnicas del material fino y semi-consolidado que a su vez presenta afloramientos en gran cantidad, que facilitan el desarrollo de este tipo de procesos. En la zona de estudio se puede distinguir torrentes de barro de magnitudes menores, deslizamientos y derrumbes. Torrentes de barro Son materiales heterogneos de diferentes tamaos, saturados de agua, con un movimiento de flujo rpido en cuaces definidos. Lo ms representativo es el torrente de barro de la curva de Munaypata, prog. 7+650. Ver foto No 3. -Deslizamiento. Son movimientos de flujo rpido, se trata de desplazamientos de volmenes de carga por fuerzas gravitacionales, contenido de agua, socavamientos de taludes y otros factores menores sobre un plano de rotura, este puede ser de tipo planar o rotacional. El deslizamiento rotacional es ms comn en la zona de estudio. Fenmeno en que la superficie de rotura esta formada por una curva cncava, cuyo centro de giro se encuentra encima del centro de gravedad de la masa en movimiento, observndose agrietamientos concntricos y cncavos en la direccin del movimiento, fenmeno no necesariamente circular habindose observado superficies en forma de cuchara comn en materiales residuales donde la resistencia al corte aumenta con la profundidad, el movimiento aparentemente es vertical en la cabeza del talud, de muy poca rotacin, observndose que la superficie original gira en direccin de la corona del talud. -Derrumbes Es un movimiento rpido de masa, con desplazamiento vertical causada por efecto de la gravedad con poco contenido de agua y socavamiento de los laterales de taludes por efectos del agua. En la zona se observa a la altura de la passarela del km 5+20, en escala no mapeable. Foto N 5.

Pgina 14 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Foto N 5. Material de derrumbe, por socavamiento de la base a la cinerita chijini, progresiva 5+400. c) EROSIN

Este amplio trmino puede ser definido como: la accin de tomar la roca in situ, fresca alterada y transportarla por medio de agentes de transportes, (agua, hielo y viento). Este fenmeno modifica substancialmente la superficie de la tierra con tendencia de establecer un equilibrio, por lo que es el proceso geomrfico ms importante. Su actividad en la zona es de relevancia siendo la accin fluvial el principal modelador. -Erosin fluvial Es el proceso natural por la que el agua corriente constituye el agente erosivo, el que desarrolla un valle, este es definido como un relieve negativo en cuyo fondo se hospeda un ro. En la zona y en el rea de diseo, existen dos tipos de ros, los de caudal permanente y los intermitentes. Estos ltimos solo actan en tiempos de lluvias, caractersticos de un clima semirido, por lo que son llamados torrenciales, las geoformas que dejan son muy particulares y en conjunto se denominan como torrenteras. Pgina 15 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Otra caracterstica de importancia es que todos estos ros dado la fuerte pendiente que presentan hacia sus cabeceras, producen un desgaste mayor que en su llanura, aspecto denominado como erosin retrgrada. -Erosin pluvial o hidrometeorolgica Es el proceso de disgregacin, dispersin y arrastre de las partculas del suelo debido al impacto de las gotas de lluvia, siendo mayor en suelos descubiertos o poco cubiertos, como es el caso de la zona de estudio. Existen tres etapas en su desarrollo: a) la erosin laminar; que ocasiona una degradacin relativamente uniforme de la superficie del suelo por lo que se ha llamado tambin lavado en mantos, en ocasiones produce surcos poco profundos y paralelos. b) Erosin en crcavas; cuando existe mayor concentracin de agua los surcos son profundizados hasta convertirse en crcavas. c) Erosin en barrancos, cuando anualmente el proceso ha continuado este termina convirtindose en un paisaje muy degradado. -Erosin interna Producto de las aguas subterrneas, cuyas formas ms comunes son los hundimientos y socavamientos con movimientos verticales, producidas por la accin erosiva de las corrientes de aguas subterrneas que fluyen por zonas de mayor debilidad, afectando a sedimentos poco consolidados; dando un peculiar paisaje tipo crstico desarrollando tneles subterrneos, sumideros, etc. Este fenmeno se manifiesta en materiales muy heterogneos, con un deficiente ordenamiento de los clastos, lo que favorece a la circulacin de aguas subterrneas, las que ocasionan el lavado de los sedimentos finos, aumentando la permeabilidad del subsuelo, y posterior arrastre de los materiales ms gruesos como arenas, gravas, formando as los sumideros, hundimientos y formas columnares, que en conjunto forman un paisaje de bad lands o tierras malas; con formas, tales como los sombreros de dama, monigotes y duendes. -Erosin diferencial Consiste en una combinacin de procesos, que desarrolla geoformas esculpidas por la accin del viento, las aguas de precipitacin y fluviales, siendo tpico en los depsitos semi consolidados de la formacin La Paz y en depsitos ms reciente como la Formacin Pgina 16 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

calvario, donde en sectores se evidencia procesos avanzados de erosin, con crcavas, canales profundos y estrechos, hasta culminar con un paisaje en bad lands. Este tipo de geoformas se observa en la parte alta de la urbanizacin plan autopista y en la curva de munaypata. Foto N 6.

Foto N 6. Erosin diferencial, paisaje en Bad lands, se observa a la altura de la urbanizacin plan autopista. 4. UNIDADES ESTRATIGRAFICAS Y SUS GEOFORMAS

A continuacin se describe las geoformas que caracterizan a las Unidades estratigrficas, considerando que el control litolgico y los procesos geomorfolgicos imprimen paisajes que particularizan a cada una de ellas. 4.1. FORMACIN LA PAZ

Se encuentra conformando en cortes y pendientes subverticales, tambin son frecuentes valles estrechos de taludes empinados.

Pgina 17 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Los paisajes altamente erodados con bad lands son poco frecuentes, ms comn es encontrar paisaje de crcavas y superficies afectadas por la erosin laminar. 4.2.- CINERITA CHIJINI La cinerita chijini se encuentra conformada en pendientes verticales a subverticales ocasionando derrumbes y cada de bloques de roca por socavamiento de la base. Ver foto N 5. 4.3. FORMACIONES CALVARIO Y PURAPURANI.

Ambas unidades se hallan ubicadas en las serranas y cortes a lo largo del autopista La Paz El Alto, se caracteriza por presentan un relieve de taludes empinados, abruptos, con cimas subredondeadas, es frecuente observar el fuerte desgaste por la erosin con la presencia de farallones, paisajes altamente erodados con bad lands en algunos sectores y en las laderas de la cimas existen acumulaciones coluviales, producto de la meteorizacin. Ver foto N 7.

Foto N 7. Talud natural muy escarpado abrupto, este se observa en la formacin Purapurani, progresiva 7+480. Pgina 18 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

4.4.

GRAVAS DEL TECHO DEL ALTIPLANO

Al ser parte integrante del Altiplano, se presenta con una morfologa muy regular poco inclinada hacia el sur, y fuertemente cortada hacia el este donde forma parte del escarpe principal del valle de la paz. 4.5. TERRAZA MIRAFLORES

La expresin morfolgica de las Gravas Miraflores, es la de terrazas ubicadas por encima del ro actual. Estas terrazas son tpicas formas de erosin fluvial, que han cortado antiguas superficies gravosas y dejado paredes empinadas en su frente. 4.6. TORRENTE DE BARRO

Abarca una pequea parte de la zona de estudio, este se ha depositado sobre una superficie irregular en el valle de una quebrada en la curva de munaypata. Est compuesto en mayor proporcin por sedimentos de la Formacin Purapurani. La base del torrente, se puede observar en el corte y las laderas de la curva de Munaypata. Con una direccin de flujo hacia el Nor oeste. En superficie presenta una morfologa positiva, su litologa es altamente susceptible a los procesos erosivos como la: interna, pluvial, y torrencial regresiva. .ver foto N 3. 4.7. DESLIZAMIENTOS

Este tipo de remocin en masa se los encuentra, espordicamente a lo largo del rea de diseo, afectan a la formacines calvario y Purapurani. -Deslizamientos recientes Generalmente se asocian a pequeas fracturas locales donde se manifiesta la formacin de escarpes en semicrculo, la presencia de materiales por efectos de la gravedad. y el agua, estn generalmente representados por una mezcla de arena, limo y arcillas en proporciones muy variables. Se encuentran distribuidos en las laderas y borde de la autopista. Ver foto N 8.

Pgina 19 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Foto N 8. Material de deslizamiento planar en la quebrada aguas arriba en la que se observa el escarpe y la masa deslizada progresiva. 4+100. 4.8. FORMAS DE ORIGEN FLUVIAL

Consiste en el proceso de acumulacin de material por la accin fluvial, debido al ascenso del nivel de base o por la disminucin de la gradiente y velocidad del flujo, traducida en la prdida de poder de transporte con la consiguiente deposicin del material ms grueso. Proceso que da lugar a la conformacin de formas construccionales, como llanuras y abanicos aluviales. Por otra parte, tambin conforman geoformas destruccionales o erosivas, porque cuando se alcanza un nivel de escurrimiento inferior socava a las formas anteriormente descritas. -Terrazas aluviales Es denominada as, por que la erosin fluvial ha actuado sobre la llanura aluvial, despus que ella a alcanzado espesores considerables de sedimentos depositados durante un periodo en que transportaba carga excesiva, que por lo general se hallan constituidas por gravas, arenas, limos y arcilla. Luego de la acumulacin de dicha carga en la llanura aluvial, se produce la profundizacin por la accin erosiva del ro, la cual se halla ntegramente constituida por depsitos de origen Pgina 20 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

aluvial (Vargas, 1992). Se desarrollan a lo largo de los ros y bordes del ro Choqueyapu. -Llanura aluvial Es el producto de la acumulacin fluvial; morfolgicamente es una superficie relativamente plana, ubicada en ambos mrgenes del curso de un ro troncal, la cual es inundada en periodos de crecidas o avenida de ros. Su formacin depende de las condiciones peridicas de inundacin, de las variaciones de los mximos y mnimos de turbulencia. Se desarrolla a lo largo del rio Choqueyapu y se evidencia a la altura del plan autopista. -Abanicos aluviales Se desarrolla en reas donde los ros que emergen de regiones montaosas, desembocan en regiones de relieve plano y a consecuencia de ello se produce una disminucin de la gradiente y por lo tanto la velocidad del ro, que se traduce en la perdida de su poder de transporte, depositando en forma parcial la carga por el transportada, justo en el punto donde el ro pasa de la regin de montaa a la de relieve plano. Esta carga, as depositada obstruye el flujo normal del curso del ro dando lugar a que se ramifique radialmente en varios canales, que en forma conjunta adquiere un diseo dicotmico, integrado por ros trenzados.
EXPRESIN MORFOLOGICA PROCESOS GEOMORFOLOGICOS GEOFORMAS ASOCIADAS Paisaje columnar, crcavas. ----

UNIDADES Formacin La Paz Cinerita Chijini

F
c

P
S, b l

I
---

Pendientes subverticales y abruptas, con relieve f-2 d-3 irregular anguloso Pendientes verticales a subverticales y f-1 m-2 abruptas, con relieve irregular. Cimas subredondeadas y pendientes fuertes. f-2 d-2

---

Formacin Calvario

s, b

---

Farellones, paisaje de bad lands

Pgina 21 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Formacin Purapurani Formacin Milluni Gravas del Altiplano Terraza Miraflores Torrente de barro

Cimas subredondeadas y pendientes fuertes.

f-2 d-2

s, b s, b l l

---

Farellones, paisaje de bad lands

Superficie subhorizontal Superficie horizontal Relieve horizontal alto Paisajes denudados en ocasiones intensamente erodados, con paisaje de bad lands

f-2 d-2

-------

------Paisaje de bad lands y crcava.

f-1 m-2 --f-1 m-2 ---

f-1

f-3

En la cabecera un Deslizamientos escarpe, el cuerpo con pendientes inclinadas Relieve horizontal por encima de los ros actuales Relieve horizontal Llanura aluvial donde corren las aguas de los ros Forma de cono Abanicos invertido, con relieve aluviales suave Terrazas aluviales

f-1 d-3

---

---

---

---

f-1 d-2 f-1 f-1 -----

c c c

l -----

-------

-------

Cuadro N 4.
PROCESOS GEOMORFOLGICOS

Meteorizacin

Remocin en masa Deslizamiento (d) Flujo de barro (f) Hundimiento (h) Desmoronamient o (m)

Erosin fluvial

Erosin pluvial

Erosin interna

Qumica (q) Fsica (f) Biolgica (b)

Con desarrollo de llanura (c) F P Sin desarrollo de llanura (s)

Laminar (l) Surcos (s) Barrancos (b)

Cuadro N 5 Pgina 22 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

INTENSIDADES Dbil Moderada Fuerte Cuadro N 6. 1 2 3

5.

HIDROGEOLOGA

La ciudad de La Paz y sus alrededores, climatolgicamente es marcada por el cambio de una poca de sequa en el invierno o una poca de lluvia en el verano. La cordillera real forma una barrera climatolgica que no permite pasar la gran parte de las capas atmosfricas hmedas originarias de la zona del Amazonas. La zona de estudio merece especial atencin en el aspecto hidrolgico tanto de superficie como subterrnea por su alto grado de influencia en la morfologa y desarrollo de los suelos. En general el diseo de drenaje de la zona estudio es dendrtico; localmente diseo subdendrtico, dentro la clasificacin de los diseos de drenajes, segn H. Th. Verstappen. La clasifica por su relacin con el relieve del terreno sobre la cual se desarrolla en reas montaosas y de serranas, sin control estructural. El nivel de base local y principal es el ro choqueyapu, que corre con una direccin Norte Sur y los ros tributarios, 7 enanos, zarzuela y matadero, los intermitentes, denominados calle 8 y Zenn ros, ambos tambin corren de Este a Oeste. A lo largo de la autopista la presencia de materiales poco consolidado como gravas arenas, limos y arcillas son suelos altamente porosos y son excelente capas acuferos. Se observa filtraciones de agua y humedad en el talud de carril de subida y de bajada en el corte de talud de las gravas Miraflores, km 2 + 860 a 2+960 y 4+300 a 4+550 y en la progresiva 3+840 a 3+960, en el sector del deslizamiento filtracin e infiltracin de agua en la plataforma y talud. De la misma manera se observa en el corte de talud del km 5+00 a 5+350, aguas subterrneas que afloran en diferentes puntos de este segmento.

Pgina 23 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Posteriormente se evidencia entre los km 7+600 8+210 diferentes puntos de filtraciones y manchas de humedad, como tambin en las progresivas 8+700 9+000 y 9+085-9+200. Estas aguas subterrneas, se originan por la infiltracin de aguas superficiales producidas en el Altiplano aprovechando los componentes gravo-arenoso que se prestan como excelentes capas acuferas, materiales permeables de los deslizamientos y material poco consolidado originan filtraciones en los cortes de talud. Estas aguas subterrneas son las responsables de la permanente lubricacin de los planos de rotura de las masas deslizadas, provocando la saturacin de los materiales en profundidad y ocasionando asentamientos diferenciales. En el plano geolgico estn marcados los afloramientos de aguas subterrneas, estos afloramientos son ms caudalosos en la poca de lluvias del ao puesto que la recarga de los acuferos se la realiza en la partes altas del rea. 6.- DESCRIPCIN DE RIESGOS GEOLOGICOS A lo largo de los 12 km de la autopista se observan variaciones en los aspectos geolgicos como el relieve y la litologa. El objetivo de la identificacin, descripcin de estos sectores crticos y de amenazas geolgicas, estn orientada a elaborar un tratamiento delicado o en lo mejor de los casos no hacer corte ni movimientos de magnitud para no desestabilizar estos 3 segmentos que se los denominara sectores crticos que a continuacin se cita 1) progresiva 4+060 a 4+220, 2) progresiva 7+600 a 7+860 y 3) progresiva 9+080 a 9+200. Actualmente no existe movimiento de masas en estos sectores debido que se encuentra en un estado de equilibrio pero susceptibles a cualquier actividad que pueda reactivar o provocar movimientos de masas. A continuacin de dar un diagnostico y registro de remocin en masa de estos sectores en fichas tcnicas.

Pgina 24 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

7.- RECOMENDACIONES. Estas formaciones geolgicas que atraviesa el autopista evidentemente son permeables, susceptibles a procesos de erosin formando crcavas, pequeos desmoronamiento que en su conjunto no es tan representativo. En consecuencia se recomienda mantener los ngulos y pendientes de los actuales cortes de talud y en los taludes de mayor altura instalar malla olmpica para evitar cadas de bloques a la plataforma. Excepto los sectores crticos identificados. Progresiva (4+060 a 4+220), se identifica como sector crtico, zona de deslizamiento, presencia de agua en la quebrada y filtraciones en las cortes de talud adyacentes, se recomienda reforzar al muro de gavin existente, realizar otro muro de gavin a la altura del camino de acceso hacia Tangani, para evitar que el agua existente produzca erosin retrograda y desestabilice las laderas de la quebrada. Y encauzar el agua existente mediante alcantarillas o bajante. Sector crtico, Progresiva (7+600 7+860), material saturado de agua, susceptible a deslizamiento, se observa que hubo flujo de material la que manifiesta la destruccin de la banquina y que temporalmente se encuentra en estado de equilibrio, se recomienda realizar muros de contencin de hormign armada, subdrenes para evacuar las aguas subterrneas existentes. Este sector crtico progresiva (9+080+9+200), Material moderadamente saturado de agua, que se acomod temporalmente a un estado de equilibrio, susceptible a deslizarse, se recomienda realizar la construccin de muros de gavin ya que estos sirven como dren y se acomodan a la forma del terreno. En este sector el talud tiene poca cobertura. En algunos sectores se observa filtraciones de agua en la plataforma de la Autopista, una de las principales causas es por la rotura de algn tubo de alcantarilla y otros son por infiltraciones de aguas subterrneas como se evidencio en la excavacin de las calicatas para muestreo de suelos, progresiva 2+750, pozo No 12. Se recomienda cambiar los tubos rotos por otras nuevas, en el caso de las aguas subterrneas, realizar excavaciones y cambiar el material por una capa drenante. Pgina 25 de 26

ESTUDIO Y DISEO DE OBRAS PARA LA REHABILITACION DE LA AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO

Pgina 26 de 26

You might also like