You are on page 1of 3

Cuarta Lectura Derecho Procesal III Profesor: Dra.

Jacqueline Xiomara Palacios

Referencia: 11-3CM-12-A CMARA TERCERA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIN DEL CENTRO, SAN SALVADOR

CMARA SEGUNDA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCIN DEL CENTRO : San Salvador, a las ocho horas con veinticinco minutos del da doce de marzo de dos mil doce. Por recibido el oficio N409 de fecha seis de marzo del presente ao, procedente del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de esta ciudad; juntamente con el Proceso Ejecutivo promovido por la Doctora ANA CAMILA DE LON DE CASTRO GARAY en calidad de apoderada general judicial de SCOTIABANK EL SALVADOR, SOCIEDAD ANNIMA, en contra del seor GERARDO ENRIQUE MENDOZA VINDEL por apelacin interpuesta contra el auto provedo a las nueve horas y diez minutos del da catorce de febrero de dos mil doce, por el juzgado antes citado. Agrguese el escrito de interposicin del recurso presentado por Doctora ANA CAMILA DE LON DE CASTRO GARAY en la calidad mencionada, y tiensele por parte apelante. Sobre la procedencia del recurso de apelacin interpuesto, esta Cmara hace las siguientes consideraciones: El recurso de apelacin regulado en los Art. 508 y ss. del CPCM, establece un principio general de impugnabilidad contra las sentencias y autos que, en primera instancia, pongan fin al proceso, as como las resoluciones que la ley seala expresamente. El principio consagrado en el Art. 508 CPCM, establece la definitividad, como premisa primordial para la procedencia del recurso de apelacin, no obstante hacer la salvedad el legislador, de la existencia de casos excepcionales en los cuales se otorga dicho recurso contra autos que no tienen carcter de definitivos. En el caso que nos ocupa, la Doctora ANA CAMILA DE LON DE CASTRO GARAY, interpuso recurso de apelacin contra el auto de las nueve horas y diez minutos del da catorce de febrero de dos mil doce, de lo cual se satisface el primer requisito de admisibilidad del presente recurso, en cuanto a que la resolucin que causa el agravio sea susceptible de impugnacin de conformidad al Art. 508 CPCM.
1

Cuarta Lectura Derecho Procesal III Profesor: Dra. Jacqueline Xiomara Palacios

Sin embargo, en el escrito de apelacin dicha profesional argumenta dos agravios, uno respecto a la aplicacin errnea del derecho, manifestando que la juez a quo ha interpretado errneamente el art.706 del Cdigo de Comercio, la cual considera que por no haberse determinado en forma cierta la ampliacin del plazo establecido en el art.734 del mismo cuerpo normativo, se ha estipulado algo distinto a lo que la ley regula, por tanto, el vencimiento del pagar a la vista es nulo, y declar improponible la demanda. Al respecto la parte apelante manifiesta que la falta de requisitos esenciales no implica la nulidad del documento como instrumento privado sino su inhabilidad como ttulo valor, lo cual incide en el mbito de la eficacia, no en el de la vlidez, por lo que, queda expedito el derecho material de la parte demandante para efectos de exigir por otra va diferente a la ejecutiva, por carecer de efectividad ejecutiva el titulo valor presentado; no obstante en su petitorio especficamente en su literal d) solicita que esta Cmara se pronuncie respecto a la IMPROPONIBILIDAD de la pretensin reclamada en cuanto al pagar a la vista sin protesto, siendo explicito en dejar a salvo el derecho material de ventilar la obligacin por va diferente a la ejecutiva. El segundo de los agravios alegados por la parte apelante se refiere a la infraccin procesal inherente a la incongruencia de dicha resolucin, manifestando que se ha infringido lo establecido en el art.218 del CPCM, ya que la juez a quo en la parte resolutiva del auto apelado se contradice en dos prrafos, estableciendo en el prrafo uno que declaraba la improponibilidad de la demanda respecto a demandar al seor GERARDO ENRIQUE MENDOZA VINDEL, por el pagar a la vista, por no poseer fuerza ejecutiva; y en el prrafo cuarto manifiesta que en vista de la legitimidad de la sociedad demandante SCOTIABANK EL SALVADOR, SOCIEDAD ANNIMA, y la fuerza ejecutiva de los documentos base de la pretensin consistentes en una Escritura Pblica de Crdito Decreciente, y Pagar a la vista sin protesto, es decir, que en el primer prrafo manifiesta que el pagar no tiene fuerza ejecutiva y en el otro prrafo que si la tiene, solicitando en su petitorio especficamente en su literal e) que se modifique el ltimo prrafo del folio dos frente de la resolucin apelada en el sentido de guardar congruencia con lo expuesto tanto en la parte expositiva de la misma como lo expuesto en la parte resolutiva.

Cuarta Lectura Derecho Procesal III Profesor: Dra. Jacqueline Xiomara Palacios

De los agravios y peticiones del escrito de apelacin se advierte que, la parte apelante no viene apelando de la improponibilidad de la demanda, ya que manifiesta tcitamente estar de acuerdo con lo resuelto por la juez a quo, en cuanto a que el pagar presentado no tiene fuerza ejecutiva, por lo que, solicita nicamente que al momento de razonar el titulo valor sea explicita en dejar a salvo el derecho material de ventilar la obligacin por va diferente a la ejecutiva. Nuestro legislador otorga el recurso de apelacin de la improponibilidad de la demanda, tal como lo establecen los arts.461 inc.1 y 508 del CPCM, el cual tiene como finalidad que se revise si lo resuelto en el tribunal inferior en grado es o no conforme a la ley; lo que se busca al interponer el recurso de apelacin de una improponibilidad de la demanda, es que se admita la misma por considerar la parte agraviada que rene todos los requisitos legales para su admisin; no se puede pretender la apelacin que ratifique una improponibilidad y que se le diga a la a quo exprese que se deja a salvo el derecho de ventilar la obligacin en una va diferente a la ejecutiva, ya que ello expresamente lo dice la ley. Por tanto, de conformidad a las razones expuestas y el Art. 513 CPCM, es pertinente rechazar el recurso de apelacin por devenir en inadmisible, considerando las suscritas que no ha existido abuso de derecho de la parte al interponer el recurso de apelacin, por concederle la ley dicho recurso a la resolucin impugnada, sino que su inadmisin deviene a que no se est impugnando la improponibilidad de la demanda en s, sino que se pretende la correccin del auto apelado por considerarlo incongruente, razn por la cual la parte apelante no se vuelve acreedora de la multa establecida por abuso de derecho. Por lo expuesto, conforme lo dispone el art.513 CPCM, esta Cmara RESUELVE: DECLRASE INADMISIBLE LA APELACIN interpuesta por la Doctora ANA CAMILA DE LON DE CASTRO GARAY, en el carcter expresado. Vuelva el proceso al Juzgado de su origen con la certificacin de ley.

PRONUNCIADA POR LAS SEORAS MAGISTRADAS QUE LA SUSCRIBEN

You might also like