You are on page 1of 6

156

157

La ciudad de Huaytar se encuentra en la Regin quechua a 2726 m.s.n.m., a 215 km. de la ciudad de Huancavelica va Rumi Chaka (los libertadores). Se eleva a la categora de provincia el 26 de setiembre de 1984, mediante Ley N 23394. Segn la tradicin oral a la palabra Wayta que significa flor se le agreg el sufijo Raq para denominarlo Wayta Raq que significa florecer. La historia de Huaytar se remonta a la poca pre hispnica, muestra de ello son las diversas muestras de arquitectura dentro de su territorio, razn para que se le denomina Capital Arqueolgica del departamento de Huancavelica.

Huaytar

Complejo Arqueolgico de Inka Wasi (casa del inka), ubicado a 3804 m.s.n.m. y a 25 km. de la ciudad de Huaytar (va los libertadores - km. 136), el complejo esta agrupado en varios sectores, destacando los baos del inka, el Ushnu, las viviendas, el sector administrativo y la Kancha.

158 Huaytar - Huancavelica - Per

Huaytar - Huancavelica - Per

159

MAPA VIAL Y POLITICO DE LA PROVINCIA DE HUAYTARA


W

Huaytar
E

Encontramos el mas importante ncleo de zonas arqueolgicas incaicas del departamento. Posee frtiles valles, quebradas y contrafuertes andinos, propicios para la inspiracin, descanso y turismo de aventura.

S
M. Ccellemachay
650

Lag. Orccococha

Choclococha Santa Ines

Lag. Choclococha

Carhuancho
630

Huaracco
651

108

PILPICHACA

655

Rumichaca
Lag. Carcocha
24 A

Licapa Sn. Julian Ccellura L. Pachaclla


24 A

Jatuncorral

Pachacclla
657

Tacrapunta

SAN ANTONIO DE CUSICANCHA


Pucamachay

Lag. Parionacocha

QUITO ARMA

Antacancha

HUAYACUNDO ARMA
659

Tacra V. Alegre Hornada


680

Yuracccancha Vizcapalca Tinaja Seccsa Curiray Cahuia

Armanga Pampano Vista Alegre


24 A

HUAYTARA

Tactapampa
679 670

Iglesia de San Juan Bautista de Huaytar, construida en el siglo XVI, sobre la base de una arquitectura Inka; en la cual se aprecia el sincretismo religioso, donde se ha remplazado a las deidades pre hispnicas por imgenes cristianas.

Pariona

Cieneguillas Choccehuillca Chaulisma

STA. ROSA DE TAMBO

AYAVI
110

Tambillos

670

Saprapampa

STO. DGO. DE CAPILLAS


Qda. Dos Aguas

Huaacancha Ccollo cruz

Patccacancha

SN. FCO. DE SANGAYAICO


Palmacancha Ramadillas Atacocha Patmacancha Yurac Corral Tambo Flaqueza

670

SANTIAGO DE CHOCORVOS
Otuto S. M. de Curis Sn. Lucas Quishuarccasa Corera
669 669 669

Sayhua

Pampacancha

Muyo Occo

Suytupampa

667

Andaymarca

M ar

ayni ll

Hua man

occ

LARAMARCA
Ocobamba Parocancha Ayamarca

mp Pa

SAN ISIDRO DE HUIRPACANCHA


668

Huamalayo

Ja pa si

a ind aL
672 669 673

QUERCO
Jepocancha

Accocruz

670

Zune

OCOYO
Las Mercedes Quercocancha Vichur
670 A

Pacomarca Chucuhuasi

CORDOVA

Timpopquio

SANTIAGO DE QUIRAHUARA
Jepocancha Seal Condorillo

COLOMBIA ECUADOR

DPTO. HUANCAVELICA
TAYACAJA CHURCAMPA
ACOBAMBA CASTROVIRREYNA ANGARAES

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA PROYECTO DE DESARROLLO TURISTICO MAPA VIAL Y POLITICO DE LA PROVINCIA DE HUAYTARA
LEYENDA
Cap. de Departamento Cap. de Provincia Cap. de Distrito Limite Depart. Limite Prov. Limite Dist. Lnea Ferroviaria Ruta Nacional Ruta Departamental Ruta Vecinal Mant. PROVIAS RURAL Ruta Vecinal en Estudio Pavimem. PROVIAS RURAL Caminos de Herradura
3 A 104 640

BRASIL

HUANCAVELICA

BOLIVIA

OC NO EA IF PAC ICO
HUAYTARA

Palacio Inka, se caracteriza por sus hornacinas de triple jamba de formas trapezoidales labradas regularmente a base de piedras canteadas. Esta declarada como patrimonio cultural de la Nacin. Se ubica a 5 minutos de la plaza principal de Huaytar.

71

160 Huaytar - Huancavelica - Per

Huaytar - Huancavelica - Per

161

Muro de la Iglesia San Juan Bautista y andenes pre hispnicos.

Mole de piedra labrada, segn la tradicin oral probablemente fue utilizada como gua para la distribucin del agua para el palacio Inka, las terrazas agrcolas y el pueblo. Esta ubicada a 15 minutos de la plaza principal.

Las terrazas agrcolas incaicas de Sumaq Pata (hermosa cumbre o meseta), ubicado a 30 minutos al N. O. de la ciudad.

Quito Arma
Situada a 2943 m.s.n.m., a 25 km. al N. de la ciudad de Huaytar, los pobladores de la zona desde tiempos remotos estuvieron unidos, muestra de ello, es el desarrollo cultural pre hispnico en muchas reas de su territorio. En la colonia, cuando los espaoles ingresaron agresivamente a este territorio, los pobladores les despojaron de sus armas; a partir de esa oportunidad se denomina Quito Arma. Sitio arqueolgico pre hispnico de Warunta, son construcciones de viviendas con depsitos subterrneos; situado a 4 km. del anexo de Chocorvo Arma, por camino de herradura.

Wachaq, ubicado a 3871 m.s.n.m., a 6 km. por camino de herradura desde el pueblo de Quito Arma; es un impresionante bosque natural ptreo, conformado por figuras de inmensas aves (hasta los 40 m. de altura) y misteriosas figuras. En los abrigos de muchas de estas formaciones geolgicas, existen pinturas rupestres. El bosque de piedra se extiende en un rea de 8 km.

San Antonio de Cusicancha


Situado a 3325 m.s.n.m., a 22 km. desde Huaytara, el pueblo de Cusicancha (Estancia Alegre), inicialmente estuvo ubicado en Saksa Kero (vaso lleno). En la poca colonial se desarrollo con gran intensidad la metalurgia del oro, la plata y el mercurio

Complejo arqueolgico pre hispnico de Llaqta Kuchu (pueblo arrinconado), ubicado en el cerro Yuraq, a 10 minutos del pueblo de Cusicancha. Complejo arqueolgico de Wiraqocha Pirqa (murallas del gran seor), se ubica a 3871 m.s.n.m., a 8 km. por camino de herradura, desde el anexo de Chocorvo Arma. Es una ciudadela pre hispnica, que est amurallada con piedras canteadas a doble hilera, existen 14 torreones de diversos tamaos, calles y viviendas.

162

Huaytar - Huancavelica - Per

Huaytar - Huancavelica - Per

163

Huayacundo Arma
Ubicado a 3126 m.s.n.m., a 15 km. de la ciudad de Huaytara, Huayacundo Arma proviene de las palabras: waya flojo, kundu fundir y Arma, que significa Arma fundida flojamente. En el distrito se encuentran los vestigios arquitectnicos pre hispnicos de Llaqta Llaqta, en el anexo de Tantar Pata, a 50 minutos del pueblo de Huayacundo Arma.

Ayavi
Ubicado a 3821 m.s.n.m., a 25 km. de la ciudad de Huaytar, Alla V... al nio, seria el origen del nombre del distrito, en esta localidad en la poca de la independencia se albergo al ejrcito libertador del Gral. Jos Antonio Alvarez de Arenales, cuando se dirigan a Huamanga. La tradicin popular indica que en la festividad del Nio Jess de Ayavi, en el mes de setiembre de cada ao, los nios que asisten a la fiesta, tienen que llevar canicas (bolitas) para jugar con el Nio Jess. Iglesia de Ayavi, ubicado en la plaza principal del pueblo.

Tambo
Bosque de Cactus Sanki, con una extensin de 4 has, ubicado sobre el complejo arqueolgico de Calle Calle, en el anexo de Tantar Pata a 40 minutos del pueblo de Huayacundo Arma. Tambo (lugar de descanso), se encuentra a 3134 m.s.n.m. en la regin quechua, a 40 km. de la ciudad de Huaytar y 116 km. de la ciudad de Ica. En la poca colonial tuvo una presencia significativa, muestra de ello son la iglesia, las casonas con arcos de medio punto y balcones, estilo caracterstico de las villas espaolas. Por la plaza principal del pueblo pasa el camino Inka que viene de Chocorvos a Capillas Sur.

San Francisco de Sangayaico


Se ubica a 3410 m.s.n.m., a 106 km de la ciudad de Ica. En la poca colonial, segn cuentan los pobladores, divisaron ingresar al medio del bosque de sanki a una mujer vestida con ropas luminosas. Nadie poda entender tal acontecimiento, por que de sanki a sanki la separacin era de 2 cm., era imposible que una persona pudiera ingresar, al final se enteraron que era la Virgen de la Candelaria. Desde entonces es la Patrona del Distrito, la imagen se encuentra en la Iglesia San Francisco de Ass.

Sitio arqueolgico Walas, ciudadela pre hispnica, ubicada a 50 minutos por trocha desde el pueblo de Tambo.

Plaza principal de San Francisco de Sangayaico. Terrazas agrcolas pre hispnicas hasta hoy utilizados por los agricultores, se encuentra ubicado en los alrededores del pueblo.

Anda del Siglo XVII trabajada en madera revestida con pan de oro. Se encuentra en el interior de la Iglesia de Tambo.

164

Huaytar - Huancavelica - Per

Huaytar - Huancavelica - Per

165

76

Santiago de Quirihuar
Situado a 2802 m.s.n.m. en la regin quechua, la creacin poltica del distrito es el 26 de enero. La expresin religiosa del distrito se manifiesta durante cuatro das en la fiesta patronal en homenaje a la Virgen de Cocharcas realizado entre el 23 al 27 de Julio de cada ao. Templo Colonial de Santiago de Quirihuar, con una Cruz al ingreso, en el interior resalta el retablo de la patrona de Quirihuara, la Virgen de Cocharcas, tallado en madera y revestida con pan de oro.

Laramarca
Ubicado a 3325 m.s.n.m., Laramarca fue creado como distrito el 22 de Enero de 1941. Existe una manifestacin religiosa singular en la fiesta de Cochabamba, cada 26 de Julio se celebran actividades con la poblacin disfrazada, en honor al agua.

Ocoyo
Se ubica en la regin yunga a 1950 m.s.n.m., el aniversario de creacin poltica del distrito es el 6 de setiembre. El ro Grande, que pasa por el pueblo, con abundante fauna acutica como camarones y pejerreyes. Iglesia de Ocoyo, sobresale su prtico de medio punto flanqueada por columnas salomnicas. En el interior abundan murcilagos, la presencia de este animal en un ambiente religioso, llama la atencin a los visitantes.

Iglesia colonial de Laramarca ubicada en la plaza principal. Sobresalen sus campanas que datan del siglo XVI.

En todo el trayecto hacia Ocoyo se observa estos hermosos cactus.

Las aguas de Quriyaq (donde brota el oro), se localiza a 5 km. de Laramarca, la pea donde se ubica este recurso hdrico tiene 30 ojos de agua desde donde brota agua termal cristalina. El mito de los pobladores es; que las aguas vienen subterrneamente desde Bolivia, y lo curioso tambin es que existe una roca con forma de una mujer sentada.

Querco
Se localiza a 2858 m.s.n.m.,sobresale la fiesta por aniversario del distrito el 5 de Enero y la fiesta Patronal de San Francisco de Ass del 3 al 5 de Octubre. En su territorio se encuentran los restos arqueolgicos de Inka Pampa y el puente colonial de piedra que une a Querco y Paqu Marka (pueblo de Castaos y Rubios). Cheqo Cruz, a 200 metros de la Plaza de Querco se encuentra la cruz labrada en piedra. Se asienta en una base de piedra, con una inscripcin labrada donde seala: 14 de abril de 1900 solemne homenaje a Jesucristo redentor al finalizar el S. XIX y comienzo del S. XX. El 2 de Febrero de cada ao los lugareos vienen a dejar flores y rezan solicitando se les conceda un milagro.

Crdova
Ubicado a 3216 m.s.n.m. en la regin quechua, al sur de Ica. El 20 de Mayo se celebra el aniversario del distrito. El 15 y 17 de Octubre es la fiesta patronal de San Juan.

El frontis y las torres de la Iglesia de San Francisco de Ass de Querco, construidas con piedras labradas. El atractivo de la Iglesia son las 3 campanas que datan de 1696 y 1789 tradas desde Bolivia.

Sitio arqueolgico pre hispnico de Inchulla, ubicado en Ocobamba, a tres horas de la plaza principal de Crdova, son construcciones circulares y rectangulares

Detalles de las construcciones del sitio arqueolgico de Inchulla.

166

Huaytar - Huancavelica - Per

Huaytar - Huancavelica - Per

167

San Isidro
Cuya Capital es San Juan de Huirpa Cancha, se ubica en la regin suni a 3679 m.s.n.m. El medio geogrfico es accidentado y abrupto; pero es una experiencia inolvidable viajar en los carros mixtos durante 6 horas desde Ica. Es un distrito aferrado a las fiestas de arraigo catlico como en mayo a San Isidro Labrador, aniversario del distrito en julio, Virgen del Carmen en el mes de agosto y en octubre la fiesta de la Virgen del Rosario y San Juan.

Santiago de Chocorvos
El pueblo conocido como el valle de los Chucurpos est ubicado en la regin quechua a 3522 m.s.n.m., a 90 km. de Ica.

La Capital de distrito de San Isidro visto desde el sitio arqueolgico pre hispnico de Aipanti, ubicado a 500 m. de la plaza principal del pueblo. Desde la cima piramidal de las tres viudas se puede divisar la regin Ica, estas figuras ptreas tienen la apariencias de tres mujeres sentadas cubiertas con mantos negros; se localizan a 3 km. por camino de herradura de la plaza principal de San Isidro, en el lugar denominado Punkurayuq (puerta o entrada al misterio).

Las evidencias de la ocupacin pre hispnica en el distrito, se pueden apreciar en las construcciones de los andenes y terrazas agrcolas. En la actualidad aun funcionan los sistemas de irrigacin subterrnea.

Ingreso y Frontis principal de la Iglesia de Santiago de Chocorvos construido aproximadamente en el siglo XVII.

Hermosa construccin a base de piedra que conduce a la cruz de Aipanti, centinela del distrito, ubicada a 15 minutos de la plaza principal.

Capillas Sur
Se encuentra en la llanura de Cunya y Qapasu, dentro de los valles de Pampa Wasi a 3473 m.s.n.m., a 65 km. de la ciudad de Huaytar y 123 km. de Ica. El 4 de junio de 1717 se crea la comunidad campesina de Capillas Sur, siendo la primera comunidad en el departamento de Huancavelica.

Pilpichaca
Situado en la regin puna a 4073 m.s.n.m. y 102 km. de la ciudad de Huancavelica y 140 km. de la ciudad de Huaytar. La historia del distrito se asienta en la intensificacin de la ganadera de camlidos. Pilpichaca proviene de las palabras quechuas pillpintu que significa mariposa y chaka, puente.

Moderno Camal Alpaquero Regional, ubicado a 5 minutos de la plaza principal de Pilpichaca.

Coliseo de toros ubicado, a 5 minutos de la plaza principal.

Plaza principal de Capillas Sur al fondo se observa el Frontis de la Iglesia de Santo Domingo de Capillas Sur.

Fiesta de las cruces, la costumbre es velar a las cruces durante toda la noche, para luego trasladarlas en procesin a la cima de las montaas que rodean al pueblo.

You might also like