You are on page 1of 8

SEGURO DE CESANTIA

XXXI. SEGURO DE CESANTIA A) QUE ES EL SEGURO DE CESANTIA? El Seguro de Cesanta es un nuevo instrumento de Seguridad Social del Gobierno de Chile, creado por la Ley 19.728, publicado en el Diario Oficial el da 14 de mayo de 2001, para proteger a los trabajadores cuando stos quedan cesantes, con ingresos monetarios, asistencia para la bsqueda de un nuevo trabajo y otros beneficios tales como el acceso a un plan de salud a travs de FONASA y asignaciones familiares. Cada trabajador dependiente regido por el Cdigo del Trabajo, tendr una cuenta individual, donde tanto l como su empleador debern cotizar mensualmente una fraccin o porcentaje de su remuneracin. Al momento de quedar cesante, el trabajador podr retirar los recursos acumulados en su cuenta individual y, de ser necesario, recurrir a un Fondo Solidario, el cual ser constituido con parte de los aportes de los empleadores y con aportes del Estado. Mediante el Seguro de Cesanta, las personas que quedan cesantes mantendrn algn nivel de ingreso, facilitando adems la situacin de aquellas personas que renuncian en bsqueda de nuevos puestos de trabajo. El seguro de cesanta tiene por fin proporcionar beneficios monetarios, a todos los trabajadores afiliados en caso de cesanta, mediante la combinacin de cuentas individuales un fondo solidario. En su financiamiento colaboran los trabajadores, las empresas y el estado, y sus beneficios son complementarios a otros beneficios sociales. B) COMO FUNCIONA EL SEGURO DE CESANTIA? El seguro opera cuando el trabajador pierde su trabajo ya sea por causa voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido). Al perder su empleo, la persona tendr derecho a retirar Giros Mensuales de la cuenta individual, siempre y cuando tenga acreditadas doce (12) o ms cotizaciones en forma continua o discontinua. La cuenta individual se compone de:

Si un/a trabajador/a con contrato indefinido ha sido despedido por "necesidades de la empresa" (prdida de trabajo involuntaria) tendr derecho a optar a un aporte complementario que se obtiene del Fondo Solidario de Cesanta, el cual asegura montos mnimos de retiro. En este caso se necesitan acreditar 12 cotizaciones continuas. En el caso de los trabajadores contratados a plazo fijo o por obra o faena, podrn retirar los recursos acumulados en sus cuentas individuales en un solo giro, al acreditar 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas. C) QUIENES SON LOS RESPONSABLES QUE EL SEGURO DE CESANTIA FUNCIONE? AFC Chile S.A. (www.afcchile.cl) gan la licitacin que le permite administrar el Seguro de Cesanta hasta el ao 2012. Esta empresa es la responsable de recibir las cotizaciones de los empleadores, acreditar los dineros en los fondos de cesanta, invertir los recursos de esos fondos de acuerdo a lo establecido en la Ley, atender las dudas y consultas del pblico, solucionar los reclamos de trabajadores y empleadores, y otorgar las prestaciones por cesanta. Por su parte, la Superintendencia de AFP (www.safp.cl) es el organismo pblico encargado de la supervigilancia, control y fiscalizacin de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesanta, AFC Chile S.A.

D) QUIENES TIENEN DERECHO AL SEGURO DE CESANTIA? Todos los trabajadores y trabajadoras que laboren en Chile acogidos al Cdigo del Trabajo tienen derecho al Seguro de Cesanta. Los trabajadores que han sido contratados a partir del 2 de octubre del 2002, son afiliados por Ley obligatoriamente al Seguro de Cesanta. Quienes tienen contratos vigentes con anterioridad a esa fecha, pueden afiliarse voluntariamente en cualquier sucursal de AFC (no se requiere de la autorizacin del empleador, basta slo la decisin del trabajador). El Seguro de Cesanta es complementario a aquellos acuerdos que los trabajadores pacten con sus empleadores en las negociaciones colectivas y con las polticas corporativas de beneficios por despido que tengan las empresas. E) QUIENES ESTAN EXCLUIDOS DEL SEGURO DE CESANTIA? El Seguro de Cesanta no incluye a los siguientes colectivos: Los empleados pblicos, pues para ellos rige el Estatuto Administrativo Los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden Los trabajadores independientes o por cuenta propia Los menores de 18 aos Los pensionados, excepto aquello pensionados por invalidez parcial Empleadas de casa particular, ya que estn acogidos a otro tipo de proteccin Los trabajadores con contrato de aprendizaje F) QUE RELACION TIENE LA AFC CON LAS AFP? La AFC subcontrata los servicios de atencin de las AFP, por lo que las oficinas de atencin de las AFP del pas distinguibles por el logotipo de AFC en la puerta de entrada, son Centros de Atencin de Afiliados (CAA) de la AFC. Esto permite que, no importando a qu AFP est afiliado un trabajador, puede acudir como afiliado al Seguro de Cesanta a cualquiera de ellas. Puede ver el listado completo de CAA del pas en http://www.afcchile.cl/ G) COMO SE FINANCIAN LOS FONDOS DE CESANTIA Y A QUIEN PERTENECEN ESOS FONDOS? Hay dos Fondos de Cesanta que estn conformados por recursos de distintos propietarios: Cuentas Individuales de Cesanta (CIC): cada afiliado al Seguro de Cesanta posee una CIC que le pertenece para toda la vida. Los fondos que all se mantienen provienen de las cotizaciones que realiza el empleador (si se trata de un contrato a plazo fijo, o por obra o faena), y de las que realiza el trabajador y el empleador (si se trata de un contrato indefinido). Todo lo que se cotice en una CIC pertenece exclusivamente al trabajador propietario de esa cuenta.

Cotizante

Porcentaje de la Remuneracin Mensual Imponible Contrato Indefinido Contrato a Plazo Fijo, o por Obra o Faena

Trabajador Empleador

A la CIC: 0,6% A la CIC: 1,6% Al Fondo Solidario: 0,8% Sub-Total = 2,4% A la CIC: 3,0%

Total

3,0% CIC: Cuenta Individual de Cesanta

3,0%

El Fondo Solidario: se conforma de los aportes mensuales de los empleadores que tienen trabajadores afiliados al Seguro de Cesanta con contrato indefinido, y un aporte del Estado que ascender anualmente a un total de 225.792 unidades tributarias mensuales (UTM), las que se enterarn en 12 cuotas mensuales de 18.816 UTM. Los recursos del Fondo Solidario sern de los beneficiarios que cumplan los requisitos para acceder a l.

H) CUANTO DEBO COTIZAR POR EL SEGURO DE CESANTIA O CUANTO ME DESCONTARAN DE MI SUELDO CADA MES? Las cotizaciones dependen del tipo de contrato: Contrato a plazo indefinido: El Fondo de Seguro de Cesanta, tratndose de un contrato de plazo indefinido, se financia con tres tipos de aportes: Aporte Individual de los trabajadores / as que corresponde al 0,6 % de sus ingresos imponibles, aporte que se deposita en la cuenta individual. Aporte de los empleadores (empresa) asciende al 2,4% del ingreso imponible del trabajador. Este aporte se divide en 2 partes: El 1,6% del sueldo imponible que va a la cuenta individual del trabajador y un 0,8% del sueldo imponible que va al Fondo Solidario. Aporte del Estado al Fondo Solidario. Contrato a plazo fijo o por obra o faena: Si el contrato es de plazo fijo o por obra o faena, el empleador debe pagar una cotizacin del 3% de la remuneracin imponible. Esta cotizacin es de cargo del empleador. Tabla resumen financiamiento Cotizante Porcentaje de la Remuneracin Mensual Imponible Contrato Indefinido Trabajador Empleador A la CIC: 0,6% A la CIC: 1,6% Al Fondo Solidario: 0,8% Sub-Total = 2,4% 3,0% CIC: Cuenta Individual de Cesanta Importante: Cautelar el pago de las cotizaciones La Ley busca que el empleador pague adecuadamente las cotizaciones del Seguro de Cesanta. El sistema contempla diversos mecanismos y sanciones a quienes incumplen esta obligacin: Las cotizaciones impagas se reajustan segn IPC, ms los intereses penales. La Sociedad Administradora del Fondo debe realizar la cobranza de las cotizaciones impagas. En caso que el trabajador cesante no pueda recibir sus beneficios porque la empresa no cancel las cotizaciones, la Ley obliga a la empresa a cancelar directamente al trabajador el A la CIC: 3,0% Contrato a Plazo Fijo, o por Obra o Faena

Total

3,0%

monto de las cotizaciones adeudadas. Aquella empresa que no cumpla con estas obligaciones estar impedida de acceder a recursos fiscales de fomento productivo y capacitacin. Las instituciones y empresas pblicas estn facultadas a retener el monto de las cotizaciones impagas de sus empresas contratistas que hayan incurrido en tal situacin, descontarlas de los montos a pagar y cancelarlas directamente a la Sociedad Administradora del Fondo. EL SEGURO DE CESANTA BUSCA A TRAVS DE DISTINTOS MEDIOS PROTEGER LOS BENEFICIOS A LOS QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES I) CUALES SON LOS REQUISITOS PARA COBRAR LOS BENEFICIOS DEL SEGURO DE CESANTIA? Al momento de quedar cesante (ya sea por causa voluntaria renuncia, o involuntaria despido), el trabajador podr retirar los recursos acumulados en su Cuenta individual de Cesanta y, en caso de cumplir con ciertos requisitos, podr acceder a los recursos del Fondo de Cesanta Solidario. Por esta razn es que se dice que el Seguro de Cesanta es a todo evento, pues cubre en caso de cesanta independientemente de que sta se haya originado por renuncia o despido.

Los beneficios se estiman de acuerdo al tipo de contrato (o contratos) que el trabajador haya tenido, a la cantidad de meses cotizados, y a la causal de trmino del contrato que est permitiendo acceder a los beneficios.

Causal de Trmino del Contrato

Requisitos y Beneficios del Seguro de Cesanta, segn el Tipo del Contrato terminado Contrato Indefinido Contrato a Plazo Fijo, o por Obra o Faena Requisitos: 6 cotizaciones continuas o discontinuas Beneficios: Obtener 1 pago de cesanta financiado exclusivamente con el saldo de su cuenta individual (CIC) Requisitos: 12 cotizaciones continuas o discontinuas. Beneficios: Obtener 1 pago de cesanta por cada 12 meses cotizados al seguro, Requisitos: 6 cotizaciones continuas o discontinuas Beneficios: Obtener 1 pago de cesanta financiado exclusivamente con

Vencimiento del plazo convenido en el contrato (Art. 159 N 4), o Trmino del trabajo o servicio que di origen al contrato (Art. 159 N 5)

Mutuo Acuerdo (Art. 159, N 1) Renuncia Voluntaria del Trabajador (art. 159, N 2) Faltas del empleador (art. 171)

Falta de probidad, abandono, etc. (art. 160) Caso fortuito o fuerza mayor (Art. 159, N 6) Necesidades de la empresa (Art. 161)

con un mximo de 5 pagos. Las cuotas se financian slo con los dineros de la cuenta individual. Requisitos: Registrar a lo menos 12 cotizaciones continuas en el perodo inmediatamente anterior al despido y; Encontrarse cesante al momento de la solicitud. Para acceder a Beneficios del Fondo Solidario Adems de los requisitos anteriores, se debe: Manifestar la voluntad de acceder al Fondo Solidario Que los recursos de su Cuenta Individual sean insuficientes para los perodos, montos y porcentajes que se detallan a continuacin: Beneficios Lmite % de Superior remuneracin $65.697 50% $126.340 $54.579 45% $113.706 $46.493 40% $101.072 $38.913 35% $88.438 $30.322 30% $75.804 Lmite Inferior

el saldo de su cuenta individual (CIC)

Requisitos: 6 cotizaciones continuas o discontinuas Beneficios: Obtener 1 pago de cesanta financiado exclusivamente con el saldo de su cuenta individual (CIC)

Mes 1 2 3 4 5

y acreditar la condicin de desempleado a travs de la concurrencia mensual a la OMIL (Oficina Municipal de Intermediacin Laboral) ms cercana a su domicilio. Puede ver ejemplos de beneficios del Seguro de Cesanta en http://www.afcchile.cl/frameset.asp?orden=3 J) COMO SE SOLICITAN LOS BENEFICIOS DEL SEGURO DE CESANTIA? Para solicitar los beneficios del Seguro de Cesanta, el trabajador que se encuentra cesante, debe seguir los siguientes pasos: Acreditar el trmino de la relacin laboral a travs del finiquito, la comunicacin del despido, la certificacin del inspector del trabajo respectivo que verifique el trmino del contrato, copia de un Acta de Conciliacin o Avenimiento, copia de una sentencia judicial ejecutoriada, cese informado por el empleador en la correspondiente planilla de pago de cotizaciones o, copia del contrato de trabajo, si este es a plazo fijo. Llenar una solicitud de prestacin de Seguro de Cesanta en cualquier Centro de Atencin de Afiliados (CAA), que se encuentran ubicados en todas las oficinas de AFP del pas (listado de todos los CAA en http://www.afcchile.cl/frameset.asp?orden=3). En caso de acceder a los beneficios del Fondo de Cesanta Solidario, luego del trmite en el CAA, debe acudir a inscribirse en la Oficina Municipal de Intermediacin Laboral, OMIL, que haya determinado en conjunto con el ejecutivo de atencin de AFC y que se indica en la solicitud de beneficios. Cobrar los beneficios del Seguro de Cesanta a travs del medio que el trabajador haya escogido (SERVIPAG, Banco Estado, Banco BCI, depsito bancario en cuenta corriente o envo por correo certificado).

K) SE PUEDEN SUSPENDER LOS BENEFICIOS DEL SEGURO? El trabajador deja de percibir los beneficios si encuentra un nuevo empleo. Es decir, slo pueden acceder a los beneficios del Seguro de Cesanta aquellos trabajadores que se encuentren cesantes y puedan demostrarlo, de modo de cautelar que no se comentan fraudes al sistema y ste realmente beneficie a quienes carecen de trabajo, y por lo tanto de ingresos. Para aquellos trabajadores que acceden a beneficios del Seguro de Cesanta con cargo al Fondo de Cesanta Solidario el beneficio se suspende automticamente al encontrar un nuevo empleo y registrar una nueva cotizacin al seguro. Sin embargo, existe un premio a la bsqueda de empleo para quienes estn haciendo uso de beneficios con cargo a su Cuenta Individual por Cesanta, que consiste en que el trabajador puede optar a retirar el monto correspondiente al giro del mes siguiente a la fecha del nuevo empleo. Tambin el trabajador, si as lo prefiere, puede optar a mantener los recursos en su cuenta individual, a fin de ser utilizados en otra oportunidad. L) QUE SUCEDE CON LOS BENEFICIOS DE SALUD Y DE ASIGNACIONES FAMILIARES? El seguro contempla prestaciones de salud y mantencin del beneficio de asignacin familiar. Asignacin familiar Aquellos trabajadores que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesanta Solidario, que al momento de quedar cesantes perciban asignaciones familiares en calidad de beneficiarios, tendrn derecho a continuar impetrando este beneficio por los mismos montos que estaban recibiendo a la fecha del despido, mientras perciban giros mensuales conforme a esta ley. Esto es vlido slo si se trata de beneficiarios de los dos primeros tramos de asignacin (salarios mensuales hasta $231.000 aprox.). Esto se materializa a travs del Intercambio de informacin mensual entre AFC e INP, de manera de permitir el otorgamiento de asignacin familiar en el mismo pago del beneficio del seguro de cesanta. Beneficios de Salud, en FONASA Los beneficiarios del Seguro de Cesanta percibirn beneficios de salud mientras perciban beneficios del seguro, es decir, como mximo por 5 meses. AFC entregar informacin peridica a FONASA relativa a los beneficiarios del seguro de cesanta, de manera de permitir el otorgamiento de prestaciones de salud por parte de esta institucin: Los beneficiarios con slo presentar se cdula de identidad podrn hacer uso de beneficios de salud a travs en FONASA. Los afiliados a ISAPRES debern desafiliarse previamente del sistema, y acudir a FONASA a acreditar sus cargas familiares legales para poder hacer uso de los beneficios de salud. M) QUE ROL CUMPLE LA OFICINA DE INTERMEDIACION LABORAL EN EL SEGURO DE CESANTIA? Los beneficiarios del Seguro de Cesanta que tengan acceso al Fondo de Cesanta Solidario, debern ir, previo al pago de cada uno de los 5 giros a los que tiene derecho, a presentarse a la OMIL dejando constancia de estar en bsqueda activa de empleo. La OMIL dejar constancia del cumplimiento de los requisitos para optar a los beneficios del Fondo Solidario, mediante un sistema computacional que permite hacer un seguimiento de la bsqueda activa de empleo de los trabajadores cesantes. Este sistema de monitoreo y control se materializa a travs del programa computacional de la Bolsa Nacional de Empleo, que est conectado al sistema de beneficios del Seguro de Cesanta. N) ALGUIEN ME AYUDA A BUSCAR UN NUEVO EMPLEO? El Seguro de Cesanta a travs de la Sociedad Administradora ha desarrollado la Bolsa Nacional de Empleo, BNE, que se basa en una red nacional de Oficinas Municipales de Intermediacin Laboral (OMIL). Dado que tradicionalmente la funcin de asistencia en la bsqueda de un nuevo empleo para los trabajadores cesantes ha recado en las Municipalidades, las que poseen una Oficina Municipal de Intermediacin Laboral (OMIL) especialmente para desarrollar estas funciones, la asistencia que entrega el Seguro de Cesanta se apoya en estas instituciones que ahora conforman una red.

Las OMIL (Oficinas Municipales de Intermediacin Laboral) cuentan con la asesora tcnica del Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo (SENCE, www.sence.cl). La Bolsa Nacional de Empleo posibilita que los trabajadores cesantes entreguen sus antecedentes curriculares a slo una de estas oficinas la de su comuna-, y que estos datos estn a disposicin de todas las OMIL del pas, aumentando as las posibilidades de contratacin en un nuevo empleo. Asimismo, este sistema informtico, que est disponible en el sitio Internethttp://www.bolsadeempleo.cl, permite que las empresas ingresen en lnea sus necesidades de trabajadores, facilitando as el encuentro entre las fuentes de trabajo y los trabajadores que pueden ocupar esas vacantes. Todas las empresas que deseen contratar trabajadores pueden ingresar gratuitamente sus requerimientos a la BNE. Para ello, deben contactarse con la OMIL de su comuna. Un responsable en esta oficina le entregar una clave de acceso a la empresa para que esta ingrese directamente sus vacantes y la OMIL gestione estos requerimientos. Puede encontrar ms detalles de la Bolsa Nacional de Empleo en: www.safp.cl/seg_cesantia/index_bne.html ) TIENE COSTO INSCRIBIRSE EN LA BOLSA NACIONAL DE EMPLEO? La inscripcin a la Bolsa de Empleo NO TIENE COSTO para los trabajadores que buscan empleo. O) PUEDO INSCRIBIRME EN LA BOLSA NACIONAL DE EMPLEO SIN ESTAR AFILIADO AL SEGURO DE CESANTIA? S. Cualquier persona puede dirigirse a la OMIL de su comuna e inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo. P)EL SEGURO DE CESANTIA ES INCOMPATIBLE CON OTROS BENEFICIOS SOCIALES? Los convenios colectivos vigentes que incorporen dentro de sus normas sistemas indemnizatorios adicionales a lo que establece el Cdigo del Trabajo no son alterados por la Ley de Seguro de Desempleo. La Ley establece que los trabajadores que ingresen a una empresa donde existe un convenio o contrato colectivo, pueden incorporarse al sistema indemnizatorio contemplado en ste, de comn acuerdo con su empleador. Adems, se establece que la incorporacin a alguno de estos contratos o convenios no permite que la empresa o el trabajador puedan eximirse de la obligacin de cotizar al Seguro. Esto significa que el Seguro de Cesanta es complementario a aquellos acuerdos que los trabajadores pacten con sus empleadores en las negociaciones colectivas y con las polticas corporativas de beneficios por despido que tengan las empresas. No obstante, estar afiliado al seguro de cesanta es incompatible con recibir los beneficios del Subsidio de Cesanta, que tradicionalmente ha operado a travs de los Municipios. Q) QUE PASA SI EL TRABAJADOR SE PENSIONA, Y ESTA AFILIADO AL SEGURO DE CESANTIA? Los trabajadores que se pensionen por cualquier causa, con excepcin de los afiliados pensionados por invalidez parcial, pueden disponer en un solo giro de los fondos acumulados en su Cuenta Individual por Cesanta (CIC). Para tales efectos, deber suscribir un formulario de solicitud de beneficios por pensin en alguno de los Centros de Atencin de Afiliados de la Administradora de Fondos de Cesanta (AFC) presentando su cdula nacional de identidad y la ltima liquidacin de pago de pensin. El trabajador pensionado, a contar de la fecha del retiro del giro nico, quedar exento de la obligacin de cotizar para el Seguro de Cesanta. R) QUE PASA SI EL TRABAJADOR FALLECE, Y FUE AFILIADO AL SEGURO DE CESANTIA? Al fallecer el trabajador, los recursos acumulados en su cuenta individual pasan a constituir herencia. La Ley establece un mecanismo sencillo para el acceso de los beneficiarios a estos fondos, que evita la realizacin del trmite de la Posesin Efectiva. En efecto, el monto acumulado en la cuenta se entrega a las personas que el propio trabajador haya indicado previamente o a sus familiares directos. S) QUE PASA SI MI EMPRESA TIENE UN CONTRATO O CONVENIO COLECTIVO? Los convenios colectivos vigentes que incorporen dentro de sus normas sistemas indemnizatorios adicionales a lo

que establece el Cdigo del Trabajo no son alterados por esta nueva Ley de Seguro de Cesanta. La Ley establece que los trabajadores que ingresen a una empresa donde existe un convenio o contrato colectivo, pueden incorporarse al sistema indemnizatorio contemplado en ste, de comn acuerdo con su empleador. Adems, se establece que la incorporacin a alguno de estos contratos o convenios no permite que la empresa o el trabajador puedan eximirse de la obligacin de cotizar al Seguro. T) QUE PASA CUANDO EL TRABAJADOR ENCUENTRA UN NUEVO EMPLEO MIENTRAS RECIBE BENEFICIOS DEL SEGURO? Si el trabajador que est haciendo uso de sus beneficios con cargo a la Cuenta Individual por Cesanta, encuentra trabajo antes de haber transcurrido el nmero de meses a los que tena derecho a giro (que pueden ser desde uno a cinco meses segn sea su antigedad en el empleo), puede retirar de su cuenta individual por cesanta, el monto correspondiente al giro del mes siguiente, es decir, existe una especie de premio a la bsqueda de empleo. Tambin el trabajador, si as lo prefiere, puede optar a mantener los recursos en su cuenta individual, a fin de ser utilizados en otra oportunidad. Aquellos trabajadores que obtengan beneficios del Fondo de Cesanta Solidario vern automticamente suspendido su beneficio al encontrar un nuevo empleo. U) PUEDO RETIRAR LOS FONDOS POR OTROS MOTIVOS DISTINTOS DE LA CESANTIA? Los fondos del Seguro de Cesanta slo por muerte del afiliado o pensin del mismo. Adems aquellos trabajadores de temporada, podrn retirar saldos de remuneracin que hayan sido pagados por sus ex empleadores, segn la ley 19.988. V) QUE PASA SI ME DOY CUENTA QUE MI EMPLEADOR NO ESTA PAGANDO LAS COTIZACIONES DEL SEGURO? Usted puede acudir a la Oficina de la Direccin del Trabajo ms cercana a su domicilio (listado completo en http://www.dt.gob.cl/1601/propertyvalue-22792.html) y solicitar una fiscalizacin de esta irregularidad a la respectiva Inspeccin. Otra opcin es interponer un reclamo en la AFC, para que la administradora inicie las acciones de cobranza hacia el empleador moroso. El empleador debe declarar la deuda previsional, de no ser as ser sancionado con una multa a beneficio fiscal. W) SI NO ESTOY AFILIADO COMO AFILIARME? Si no ha sido afiliado automticamente al Seguro de Cesanta (lo que es obligatorio para todos quienes firmaron un nuevo contrato desde el 2 de octubre de 2002 en adelante), puede suscribir un formulario de afiliacin en el link Afliese Aqu disponible en la pgina Web de AFC Chile www.afcchile.cl. X) DONDE PUEDO RECURRIR SI REQUIERO MAYOR INFORMACION ACERCA DEL SEGURO DE CESANTIA? La Administradora de Fondos de Cesanta, AFC, ha dispuesto una lnea telefnica gratuita de consultas, en el 800 800 232 (800 800 AFC). Adems, en todos los Centros de Atencin de Afiliados (CAA) del pas pueden entregarle ms informacin acerca del Seguro de Cesanta. Vea la lista completa de CAA en http://www.afcchile.cl/frameset.asp?orden=3

You might also like