You are on page 1of 8

Argentina en noticias

aen: 74 . 08/2013

Vaca Muerta: hacia un nuevo paradigma estratgico en soberana energtica


YPF suscribi un acuerdo con Chevron, el primero de una serie de inversores que trabajarn con la petrolera estatal para explotar el yacimiento de Neuqun.
La multinacional aportar tecnologa y conocimiento para la extraccin de gas y petrleo no convencional (shale) sobre el 3.3% de la formacin que posee YPF, esto es, apenas 20km2. El desarrollo es de vital importancia para el futuro productivo ya que la matriz energtica argentina se compone en un 85% de gas y petrleo. La sociedad productiva de YPF con Chevron, mantiene la conduccin del proyecto en manos de la empresa nacional, compartiendo las inversiones, riesgos y beneficios por mitades. Por su parte Chevron slo podr exportar el 20% de lo producido siempre que se encuentre abastecido el mercado interno. La explotacin del yacimiento resulta estratgica para el desarrollo nacional, ya que los indicadores rcord en produccin y consumo durante los ltimos diez aos requirieron una inusitada demanda de energa. Tras la privatizacin de los 90, la desinversin no se hizo sentir de modo inmediato porque en un pas que no produca, y con la mayora de la poblacin sin acceder al consumo, la poca generacin de hidrocarburos era suficiente hasta para exportar. Con un PBI que se duplic en diez aos, una reindustrializacin que gener cinco millones de empleos y un mercado interno con una demanda pujante, el avance en el desarrollo de Vaca Muerta, con una fuerte inversin en tecnologa e investigacin, se convierte en un pilar fundamental para un futuro con crecimiento inclusivo.
Sigue en Pg. 04 >

El PBI tendr el mayor crecimiento de la regin y aumentar un 5%


Un estudio resalta las perspectivas de la economa nacional, sostenida por el consumo y la inversin. En el primer semestre ya se ratific esta tendencia y se estima que sea el mejor ndice regional.
Sigue en Pg. 03>

Cristina: El crecimiento econmico demanda cada vez ms energa


Desde Ro Gallegos, la presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, firm la adjudicacin de dos represas fundamentales para el desarrollo energtico. Junto a empresarios y sindicalistas, convoc al dilogo.
Sigue en Pg. 03>

> www.argentina.ar

/02

+ informacin en www.argentina.ar

Breves
TURISMO

Rally del Molino: los autos antiguos corren en Trevelin


PAIS

EDUCACIN

Pro.Cre.Ar: sigue abierta la inscripcin


La inscripcin a los sorteos del plan de viviendas Pro.Cre.Ar, que permite acceder a crditos del Banco Hipotecario para la adquisicin de unidades habitacionales en desarrollos urbansticos, contina abierta. El programa, lanzado hace un ao por el Gobierno, es financiado por la ANSeS mediante un fideicomiso que administra el Banco Hipotecario. Cuenta con lneas de crdito para personas con o sin terreno propio, que quieran construir su vivienda.

El tradicional Rally del Molino, que tendr lugar en esa localidad chubutense el prximo 7 de septiembre, recorrer ms de 220 kilmetros. La partida ser el sbado 7 de septiembre desde la Plaza Coronel Fontana, visitando Esquel, la estacin Nahuelpan y el Parque Nacional Los Alerces, para retornar finalmente a Trevelin donde se agasajar a los pilotos con el tradicional t gals. En el Rally El Molino habr dos grupos de veloci-

dades, uno de camino sinuoso yendo al Parque Nacional Los Alerces desde Trevelin; el segundo sobre superficie plana con un tramo entre la estacin Nahuelpan y el cruce de las rutas 40 y 25. Los interesados pueden comunicarse club@clasicospatagonia.com.ar, donde recibirn todas las indicaciones necesarias para ser parte de la prueba que empieza a cerrar el semestre del undcimo ao de actividad de los autos clsicos de nuestra regin.

Plan para que los soldados cumplan sus estudios


En el marco del Programa Educacin y trabajo en las Fuerzas Armadas para la inclusin social, se firm un convenio para que los soldados voluntarios y el personal civil de las Fuerzas Armadas finalicen los estudios secundarios. La firma del convenio estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Agustn Rossi, y su par de Educacin, Alberto Sileoni. El plan est destinado a garantizar que los soldados voluntarios cumplan con la la obligatoriedad de finalizacin de los estudios en el marco del Plan FinEs.

DERECHOS HUMANOS SALUD

ECONOMIA Y NEGOCIOS

Nio recupera audicin tras implante coclear


Un nio de tres aos que perdi la audicin a los seis meses producto de una meningitis, volver a or luego de que mdicos de un hospital pblico de La Plata, le realizaran un implante coclear bilateral. El nio, Joaqun Ezequiel Kavanagh, volver a or despus de dos complejas cirugas en las que el equipo del hospital de Nios Sor Mara Ludovica de La Plata en el marco del Programa de Hipoacusia Infantil.

Campo de Mayo: el 28 de agosto se dictar la sentencia


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 5 de San Martn fij para el 28 de agosto la sentencia en el juicio oral y pblico por crmenes de lesa humanidad cometidos durante la ltima dictadura cvico militar en Campo de Mayo. El tribunal dar a conocer la sentencia a las 16 en la sede de Pueyrredn 3734, partido de San Martn. En el proceso que comenz el 15 de abril pasado, se investigan los delitos de privacin ilegal de la libertad, tormentos, allanamientos ilegales y robo agravado en perjuicio de 31 vctimas.

Fabrican bombas centrfugas para la minera


Una empresa fabric en la provincia de Buenos aires, bombas centrfugas que pueden mover volmenes de hasta 72.00 metros cbicos por hora, para la minera Veladero (San Juan), en el marco de la sustitucin de importaciones. Con ms de 60 aos de experiencia en el mercado internacional, la firma se instal en Argentina en el ao 2004 y ampli la matriz productiva a travs de la construccin en el ao 2012 de una planta de 3000 metros cuadrados.

> Frases de la semana


DD.HH. ECONOMA PAS

La derogacin de las leyes de impunidad es un logro de toda la sociedad.


Gastn Chillier director del CELS

"La poltica de desendeudamiento le permiti al Estado recuperar la soberana"


Aldo Ferrer economista fundador del Plan Fnix

Sueo con que todos los argentinos estn los suficientemente bien informados para tomar decisiones
Cristina Fernndez de Kirchner presidenta de la Nacin

/03

+ informacin en www.argentina.ar

PAS

PAS

RIO GALLEGOS

NUMEROS DE JULIO

Cristina firm la adjudicacin de dos Rcord represas y llam a debatir un acuerdo social histrico
La presidenta firm el contrato de adjudicacin para la construccin de las represas Nstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. Con industriales, empresarios y sindicatos llam a debatir el futuro del pas.
El ro Santa Cruz, uno de los de mayor caudal, era el nico que no tiene una represa hidroelctrica y ahora tendr una de las ms grande despus de Yaciret, remarc la mandataria. A diferencia de las deudas tomadas para pagar gastos corrientes que terminan en una bicicleta hoy nos estamos endeudando para generar 1.740 megavatios de energa absolutamente renovable, limpia y constante durante todo el ao, seal Cristina Fernndez de Kirchner.

en la venta de autos usados

El ro Santa Cruz era el nico de los grandes afluentes que no tenan una represa hidroelctrica .

En tal sentido seal que antes algunos argentinos no tenan qu enchufar y ahora acceden a electrodomsticos porque mejoraron su calidad de vida. La Presidenta seal que si les doy la lista de quienes ganaron la mayora de las adjudicaciones de obras, no tienen nada que ver con los K, eran preexistentes a la llegada de los K al gobierno. El crecimiento econmico demanda cada vez ms energa: por el crecimiento industrial, el consumo y la movilidad ascendente, dijo Cristina. Ante decenas de empresarios de peso, Cristina seal que en lo que va del ao, la actividad

econmica del pas creci un 5.1% , en un mundo que se derrumba y en el que cae el empleo y plante la necesidad de derribar algunos mitos y falsedades y, para eso, compar indicadores del pas con los de Canad y Australia. La deuda pblica bruta sobre el PBI es hoy en Argentina de un 45%, pero neta es de 18.8, ya que en el 45% se cuentan la deuda intra sector pblico, es decir entre los propios organismos del Estado, dijo la mandataria. En Australia, la relacin entre PBI y deuda pblica es 27%, y con Canad es del 86%, y agreg que la deuda externa pblica

fue en el 2012 del 13.7% sobre el PBI, en tanto que para Australia fue del 89% y 73% para Canad. Asimismo, la mandataria destac que las reservas de la Argentina representan el 7.8% del PBI, mientras que las reservas de Australia representan un 3.3% y las de Canad un 3.8%. Sin embargo, todos los das algunos estn poniendo en duda las reservas de la Repblica Argentina, cuando representan un 7.8% del PBI, agreg.

Ms informacin en www.argentina.ar: Pas

ECONOMIA

La economa argentina crecer un 5% y se ubica en el podio regional


El anlisis de la Universidad Nacional de Moreno destaca una perspectiva del crecimiento del PBI alrededor del 5% tras la aceleracin de la economa en el segundo trimestre del ao.
El informe destaca que la inversin es el componente de la demanda que lider la suba, mientras el consumo privado sigue dando muestras de fortaleza. Se destacan al respecto las ventas en supermercados y shoppings por encima del nivel de 2012; el alza de 7,1% en el consumo de servicios pblicos, y los patentamientos de automviles en niveles rcord (8,3% en el semestre). Al evaluar la performance del segundo trimestre, el informe destaca que el consumo robusto y la recuperacin de la inversin (10% en Bienes de Capital y 7% en Construccin) impulsaron el PIB. A la vez, impactaron la mayor cosecha (20%), el sector financienacional creci el 5% por la buena dinmica en sectores de altos efectos multiplicativos, como es el caso de la produccin rcord en el sector automotor. Tambin inciden la fuerte participacin del sector pblico de los sectores de infraestructura y energa, y consider que deben mantenerse expectativas muy optimistas respecto de la continuidad de la expansin. Los indicadores auspiciosos de la actividad que vienen apareciendo nos hacen esperar un buen nivel de crecimiento para este ao, con sostenibilidad e inclusin social, agreg Cosentino. ro y el crecimiento industrial. Por su parte, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economa, Adrin Cosentino, ratific esta tendencia al anticipar que en el primer semestre el PBI

El fuerte crecimiento en las ventas, con 175.380 unidades transferidas, representa una mejora de 10,48 por ciento respecto de igual mes de 2012, segn un informe elaborado por la Cmara de Comercio Automotor. Julio marc un nuevo rcord histrico en transferencia de vehculos usados, en todas sus variables, y cumplidos los primeros siete meses del ao, el volumen supera el 1.050.000 vehculos. El crecimiento es sostenido y se mantendr en lo que resta del ao, proyect el presidente de la cmara, Alberto Prncipe. El empresario se manifest sumamente optimista, y dijo que est convencido de que el volumen final de este ao ser superior al del 2012, cuando se comercializaron 1.750.000 vehculos. El informe de la CCA precisa que en julio pasado se vendieron 175.380 vehculos usados, contra 158.750 unidades de igual mes de 2012. En cuanto a los primeros siete meses de 2013, seala que en lo que va del ao se transfirieron 1.050.390 unidades, lo que representa una suba de 4,6 por ciento comparado con igual perodo del ao pasado, que totaliz 1.004.061 unidades. El informe precisa que las cinco provincias en las que ms crecieron las ventas durante julio fueron: Neuqun, 22,08%; La Rioja, 21,95%; Tucumn, 20,00%, y Tierra Fuego, 18,16 por ciento.

Da del Nio
Las ventas de los comercios minoristas por el Da del Nio, medidas en unidades, crecieron un 5,7% respecto de la misma fecha del ao pasado, segn un sondeo de la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ms informacin en www.argentina.ar: Economa y Negocios

Ms informacin en www.argentina.ar: Autos

/04

+ informacin en www.argentina.ar

YPF desarrolla en Vaca Muerta un nuevo paradigma energtico


Bajo la superficie del yacimiento neuquino se encuentra el futuro de la soberana energtica argentina. El acuerdo con Chevron inaugura una etapa fundamental, con aplicacin de alta tecnologa y proteccin garantizada del medio ambiente.

vaca muerta en nmeros

KM2 1882 30.000 del yacimiento

sup. total vaca muerta

geografa

VENTANA DE PETRLEO
Km2

12.000 KM2 1055


CONCESIN

VENTANA DE GAS
Km2

VACA MUERTA
NEUQUN

132 pozos de
shale oil

16 pozos de

shale GAS

DICIEMBRE 2013

inversin
plan total

u$S

millones

33.000 50.000 shale gas 1500pozos 3


shale oil
barriles diarios

millones

m2 por da

Chevron 3.3 km2

concesin

u$S1.240 millones

inversin

aporte tecnologa y conocimiento


Qu es el shale?
Se denomina hidrocarburo no convencional (petrleo no convencional o gas no convencional) al que no puede obtenerse por mera extraccin de un reservorio subterrneo. En realidad, lo no convencional no es un rasgo del hidrocarburo sino de la fuente de donde se extrae.

millones

u$S 7,8

tiempo de perforacin

shale oil

pozo
(2013)

por pozo (2013)

costo del pozo

50-100 das
vida til del pozo

22%

20-40 aos

100

pozos perforados

300% + equipos

para perforar en 1 ao

150% + Produccin

BARRILES DIARIOS

2013=10.000

costo produccin DEL barril

20%

/05

+ informacin en www.argentina.ar

El aumento de la demanda energtica, que es uno de los indicadores irrefutables del crecimiento ya que refleja una suba en el consumo de bienes y servicios, tuvo como contracara un incremento en la importacin de energa para suplir el severo declino del autoabastecimiento que generaron aos de desinversin y vaciamiento durante la gestin privada de los recursos. Con apenas el 15% del desarrollo de la cuenca neuquina de Vaca Muerta, Argentina podra terminar con el dficit energtico. All radica la importancia de

poner en marcha su explotacin, para hacer que el crecimiento y el empleo sean sustentables en el pas y poder orientar el uso de divisas, requeridos por la importacin constante, en consolidar la independencia econmica. Hoy la principal fuente de energa en el mundo y en la Argentina proviene de combustibles fsiles como el petrleo y el gas, y se aplica adems para el desarrollo de fertilizantes, herbicidas, pinturas, medicinas, cosmticos y telas, entre cientos de productos.

Reservas probadas (convencionales)

Seguridad Ambiental

Noroeste
petrleo

de Barriles

Millones

32

Millones de pies cbicos

37

medio ambiente

Cuyo
petrleo

de Barriles

208 Millones 534 Millones


de Barriles

1188 Millones de

pies cbicos

Neuqun
petrleo

muy seguro

bajo impacto

Millones de pies cbicos

Austral
petrleo

de Barriles

Millones

81

3671 Millones de
pies cbicos

Espesor de la capa de rocas constituye una barrera impermeable.

Gran diferencia de profundidad entre los acuferos y el yacimiento. Lejana de centros


urbanos.

Golfo San Jorge


petrleo

1623 Millones
de Barriles

1715 Millones de
pies cbicos

cuidado del agua


El hidrocarburo nunca toca los acuferos. Una segunda capa de cemento envuelve la columna. El pozo lleva un encamisado de acero. El agua est a 300mts. 1% del caudal anual de los acuferos se utiliza. El agua usada es tratada, almacenada y reutilizada.
-300 m -1000 m -1500 m -2000 m

aditivos
Mucho se habla de los aditivos que se usan para extraer el hidrocarburo. Pero lo cierto es que el 95% de lo que se inyecta es agua (apenas el 0.1% del caudal de los acuferos) y arena. El 5% restante son aditivos, en su mayora, de uso domstico, como la sal y qumicos presentes en productos de limpieza, maquillajes y cosmticos.

Shale: segunda reserva mundial


Un informe del Departamento de Energa estadounidense cuantific en unos 774 billones de pies cbicos de gas el volumen atrapado en las rocas de esquisto en Vaca Muerta. No hay disponibles proyecciones sobre su crudo no convencional, pero estudios preliminares indican que el 77% del rea sera petrleo, por lo que Vaca Muerta ubicara a la Argentina como poseedora de la segunda reserva de shale, detrs de Estados Unidos y por delante de China.

-3000 m

El shale est a ms de 2.800 mts.

/06

CIENCIA + informacin en www.argentina.ar CIENCIA

SALUD

Julio Palmaz: el argentino que invent el stent hace 25 aos


El stent, uno de los inventos argentinos que ms vidas salva en el mundo, fue patentado hace 25 aos por el radilogo vascular Julio Palmaz, que visit el pas para participar en el 59 Congreso Argentino de Diagnstico por Imgenes.
El Colegio Argentino de Cardioangilogos Intervencionistas (CACI), se colocan anualmente en la Argentina ms de 40.000 dispositivos de este tipo, cuya funcin es restablecer y mantener el flujo sanguneo. El dispositivo en s fue creado por Julio Palmaz, radilogo argentino, cuando estaba trabajando en los Estados Unidos, explic Ernesto Torresani, mdico especialista en Cardioangiologa y presidente del CACI. Este invento cambi la cardiologa casi al mismo nivel que el by-pass, una tcnica de ciruga cardiovascular perfeccionada por otro argentino, Ren Favalo-

Destacan la inversin en tecnologa y educacin


La inversin del gobierno nacional en los ltimos cinco aos en materia de tecnologa fue considerada sustancial por grandes, medianos y pequeos empresarios que participaron en el cuarto Foro Regional de Lderes de Gobierno. Adems de los planes Conectar Igualdad y Argentina Conectada, que apuntan a cerrar la brecha digital, se destac la expansin de la TDA libre y gratuita, Arsat y la fuerte inversin en Ciencia y Tecnologa que recibe el 6% del PBI. Tambin se remarc el Programa Becar que apuntala la formacin de recursos humanos con becas para la realizacin de maestras.

El stent cambi la cardiologa casi al mismo nivel que el by-pass.

ro, reivindic el mdico. El stent, tambin denominado prtesis intravascular, es una malla metlica expandible cilndrica que se coloca en el interior de las arterias, venas

u otros rganos huecos, cuando presentan obstrucciones. El uso ms habitual de los stents se da en el tratamiento de obstrucciones en arterias, donde su funcin es sostener la pa-

red de la arteria desde adentro. Julio Palmaz naci el 13 de diciembre de 1945 en la ciudad de Buenos Aires y estudi toda su carrera en la Universidad Nacional de La Plata.

Ms informacin sobre este tema en: Stent

INDUSTRIA

ENTRE RIOS

Replikat: la impresora 3D que desarrolla objetos sin matricera


La tecnologa de impresin en tres dimensiones permite fabricar elementos a medida sin matricera que van desde engranajes hasta mecanismos, pasando por modelos para fundicin de metales y elementos artsticos.
La empresa que lo desarroll se llama Replikat, e invirti cerca de 200.000 pesos, de los cuales 92.000 fueron un aporte no reintegrable (ANR) por parte del Ministerio de Industria. Los emprendedores son Santiago Scaine y Miguel Galante, ambos docentes universitarios de la Universidad de Palermo e investigadores en inteligencia artificial y robtica, explicaron a que la importancia de esta tecnologa radica en que permite que no exista desperdicio de material, que se produzcan objetos sin matricera -lo que abarata los costos- y facilita la fabricacin de una sola unidad de un producto, muy til para el desarrollo de prototipos. Las impresoras 3D permiten desarrollar desde engranajes y mecanismos, pasando por modelos para fundicin de metales, hasta elementos artsticos. Esta tecnologa permite crear objetos y mecanismos partiendo de un modelo digital que puede trabajar sobre distintos materia-

Descubren enterratorios aborgenes y un megaterio


Tres enterratorios aborgenes y otros objetos de grupos que habitaron el delta hace cerca de 2.000 aos, fueron descubiertos durante la refaccin de una escuela.

les como plsticos, resinas, metales y comestibles como el chocolate. Las impresoras presentadas por Replikat pueden trabajar con Plstico ABS (plstico como el de Mis ladrillos) o PLA, tambin como bioplstico (en este caso derivado del almidn de maz, aunque puede hacerse tambin con almidn de papa, batata, o mandioca). Los empresarios destacaron

que ya comenz a recibir pedidos para realizar mquinas impresoras para distintos rubros como colegios tcnicos, diseadores industriales, gente dedicada al arte y desarrolladores de prototipos (para ajustar fallas y diseo antes de la produccin del producto final).

Ms informacin sobre este tema en: Replikat

Los restos fsiles de un megaterio, un mamfero gigante que habit Sudamrica, fueron encontrados por investigadores locales en el sur de la provincia. Ambos hallazgos arqueolgicos fueron confirmados por el Ministerio de Cultura y Comunicacin provincial, que impulsa ese tipo de actividades dentro del marco de la ley provincial de Proteccin del Patrimonio Arqueolgico y Paleontolgico. El primer descubrimiento fue en el delta entrerriano, en el predio en el que est emplazada la escuela nmero 31 Gabriela Mistral, en Villa Paranacito, donde fueron hallados los

enterratorios aborgenes junto a objetos, datados entre 1.500 y 2.000 aos de antigedad. El segundo se produjo en cercanas de la localidad de Larroque, cerca de Gualeguaych, tambin en el sur entrerriano, donde se encontraron restos fsiles de un megaterio, un mamfero gigante que habit el territorio provincial hace 10.000 aos. Estos perezosos fueron parte de la megafauna autctona sudamericana que pobl densamente la regin en el transcurso del perodo pleistoceno.

Ms informacin sobre este tema en: Paleontologa

/07

CULTURA. . + informacin en www.argentina.ar

CINE

CAMPANELLA

A La Cantbrica, reflexiones Metegol abre el Festival de San Sebastin sobre las consecuencias El filme animado de Juan Jos Campanella, ser la pelcula de apertura de la 61 edicin del Festival de del neoliberalismo San Sebastin, que arranca el 20 de septiembre.
En A la Cantbrica, Ezequiel Erriquez convoca a los espectadores a reflexionar sobre la debacle econmica y social que el neoliberalismo provoc en los 90 en la Argentina.

La pelcula estrenada la semana pasada en el Espacio Incaa expone la decadencia del sistema y la crisis social que se vislumbraba en los 90. Retrata esa dcada desde la mirada de cuatro pibes bonaerenses en un momento en el que haba mucho ocultamiento e hipocresa en el pas. Quera rescatar a esos jvenes, que eran la esperanza y hoy estn protagonizando un nuevo pas, destac el director. Si bien actualmente funciona como un complejo industrial, en aquella poca la fbri-

Habra que escribir un Nunca Ms sobre los 90 y el neoliberalismo.

ca metalrgica La Cantbrica -que desde 1900 se convirti en el eje productivo y en la principal fuente de trabajo para miles de obreros de las localidades bonaerenses de Haedo y Morn- se haba transformado en una ruina, en la metfora de un pas que fue y que ya no era, de esa decadencia. Era una fbrica de donde salan y entraban trenes de carga, que durante el menemismo se convirtieron en vas muertas, porque no iban para ningn lado. Era el smbolo de la parlisis social que se viva en aquel momento. Por suerte, actualmente y gracias al nuevo proceso que se vive en el pas, volvi a funcionar como un parque industrial metalrgico, explic Erriquez. Por eso quise construir un

poco de memoria y conciencia, que no hayamos pasado por todo eso y que ahora slo quede en el olvido. Si en los 80 Sbato escribi un Nunca Ms, yo creo que habra que escribir un Nunca Ms sobre los 90 y el neoliberalismo, porque se propona crear una Argentina para unos pocos privilegiados, opin. En relacin a la actualidad de su filme, Erriquez seal que la veo ms vigente que nunca, porque las mismas amenazas siguen estando. La amenaza de detener este proceso y perder lo construido. La inclusin social es algo muy frgil y por eso creo que la pelcula sigue muy vigente en este momento.

La pelcula que se estren en el pas el pasado jueves 18 de julio y ya fue visto por casi dos millones de personas, se presentar con el ttulo de Futboln, que llegar a las salas ibricas el 20 de diciembre. Con una produccin de 20 millones de dlares, Metegol se transform en el estreno argentino que ms recaud en su primer fin de semana de exhibicin en toda la historia del cine local. Inspirada en un cuento de Roberto Fontanarrosa (Memorias de un wing derecho) el filme presenta a un nio apasionado por la tecnologa de su tablet,

que escucha un relato de su padre, que le cuenta cmo un ganador y un perdedor en un juego de ftbol de mesa pueden enfrentarse y el ms honesto resistir la venganza del derrotado que intenta minar la esperanza de todo un pueblo. El festival que se realiza en el Pas Vasco es uno de los principales certmenes del mundo, certificado con la ms alta categora por la Federacin Internacional de Asociaciones de Productores Cinematogrficos.

Ms informacin en www.argentina.ar: Metegol

RIO NEGRO

29 Concurso Nacional de Cine y Video en Cipolletti


Hasta el 2 de septiembre se recibirn los proyectos para participar del concurso que se realizar en Ro Negro desde el 30 de octubre al 2 de noviembre.

Ms informacin en www.argentina.ar: A La Cantbrica

Nodo Andino Audiovisual


El gobierno municipal de Bariloche junto a la TV Digital Abierta presentaron el Nodo Andino de Produccin Audiovisual, en el marco del encuentro de productores del Polo Patagnico Norte Bariloche suma contenidos audiovisuales para una nueva televisin. Del proyecto participarn las universidades nacionales del Comahue y de Ro Negro, en una apuesta para federalizar la produccin de contenidos audiovisuales locales, sin la presin de la lgica del rating y la publicidad. El propio coordinador de la TDA, Osvaldo Nemirovsci, convoc a romper el lenguaje etnopalermitano de las productoras, en referencia a la concentracin en el barrio porteo de Palermo, en donde unas pocas empresas producen el 70 % de los contenidos de la TV nacional.

La publicacin de los trabajos seleccionados se llevar a cabo el 18 de octubre y a partir del 30 en la ciudad de Cipolletti se realizarn las proyecciones y el jurado elegir a los ganadores. Las categoras a evaluar sern ficcin, documental y animacin. Todos los cortos debern tener una duracin de 25 minutos. El premio mayor consiste en $3.500 y hay otros premios: el Premio Patagnico Alberto Vilanova, para realizadores nacidos o radicados al sur del ro Colorado ($2.300) y premios al Mejor Corto Argumental, Me-

jor Documental, Mejor Animacin y Premio del Pblico, de $1.600 cada uno. Los interesados en participar pueden consultar las bases en la web oficial y despus mandar el material en DVD a Pancho Acri Lavalle 1290 7mo piso Oficina 712 (C1048AAF) Ciudad de Buenos Aires o en Cipolletti a Paco Caparrs Villegas 189 Local 14 Galera Alto Valle (R8324) Cipolletti, Ro Negro.
Ms informacin en www.argentina.ar: Cine

/08

+ informacin en www.argentina.ar

PAS

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Comienzan tres juicios por crmenes de lesa humanidad en septiembre


Tres juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cvico militar est previsto que comiencen en Mendoza, Jujuy y La Rioja.
En septiembre comenzar en Jujuy el segundo juicio oral y pblico por delitos de lesa humanidad, donde se ventilar la causa por la desaparicin de la docente Dominga Alvarez de Scurta. El expediente por la desaparicin de Scurta fue elevado a juicio en 2009 y se encuentra imputado Luciano Benjamn Menndez, cuando era Jefe del Tercer Cuerpo de Ejrcito, del que dependa el rea 323. La maestra Dominga Alvarez de Scurta fue secuestrada el 26 de mayo de 1976 de su domicilio

Once juicios en marcha


Los juicios se desarrollan en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumn, Crdoba, Catamarca, Formosa, Capital Federal y La Rioja. En Buenos Aires son juzgados 68 acusados de haber cometidos 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA. En el T.O.F. 1 se juzgan adems crmenes cometidos en el marco del Plan Cndor acordado por las dictaduras de la regin. En Crdoba avanza la megacausa La Perla que involucra a 417 vctimas y tiene 45 imputados. En Salta, son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 vctimas. En Tucumn, sigue su curso el megajuicio que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Polica. En Catamarca, se desarrolla el juicio a los represores responsables de la Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974.

En noviembre comenzar el juicio por el asesinato de Angelelli en La Rioja con Luciano Benjamn Menndez entre los imputados.

ubicado en la Avenida Fascio, en un operativo en el que particip personal que dependa del Ejrcito Argentino. La docente desaparecida pas por los centros clandestinos de la Central de Polica jujea y luego fue alojada en el Servicio Penitenciario de Villa Gorriti, donde Vargas era el interventor desde el primer da del golpe del 24 de marzo de 1976. El cuerpo de la mujer fue encontrado en 1984 en el cementerio de la localidad jujea de Yala,

donde haba sido enterrada como NN. El 4 de noviembre se iniciar en La Rioja el proceso por el asesinato del obispo de esa provincia durante la dictadura militar, Enrique Angelelli, que tiene como imputados a los represores Luciano Benjamn Menndez, Luis Estrella y el ex agente de inteligencia de la polica riojana Juan Carlos La Bruja Romero. Tambin para noviembre est programado que comience el cuarto juicio oral en Mendoza en

una causa contra el segundo jefe de Inteligencia del Tercer Cuerpo del Ejrcito, Enrique Gmez Sa. El represor est acusado de privacin ilegtima de la libertad y torturas durante su encarcelamiento cuando la provincia era jurisdiccin del III Cuerpo del Ejrcito con sede en Crdoba y a cargo de Luciano Benjamn Menndez.

Ms informacin en www.argentina.ar: Derechos Humanos

You might also like