You are on page 1of 5

Recursos Educativos VillaEduca

GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIN

CUARTO AO BASICO

UNIDAD 1
CONTENIDO : SINNIMOS Y ANTNIMOS

MARZO

SEMANA 3

2010

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

CICLO NIVEL Unidad temtica Semana

: : : :

Primer Ciclo NB2 Cuarto Ao Bsico SINNIMOS Y ANTNIMOS 3 semana

Objetivos de la clase: Conocer los sinnimos. Reconocer palabras y sus respectivos sinnimos. Conocer y aplicar antnimos. Aprendizajes esperados: Entender el concepto de "ideas opuestas o contrarias", reconociendo y diferenciando las palabras antnimas dentro de un texto. Comprender y aplicar palabras que tienen significado igual o similar, dentro de un texto (sinnimos). Utilizan, en su expresin oral y escrita, un vocabulario progresivamente ms amplio, incluyendo trminos nuevos, empleando sinnimos y antnimos para demostrar su comprensin de las palabras que usan. Contenidos: Sinnimos de palabras. Antnimos de palabras. Actividades metodolgicas: Inicio: - Previamente el profesor(a) selecciona un trozo de lectura (que puede ser de su texto de trabajo) y le pide a los nios que subrayen ciertos conceptos que all aparecen. - Luego les pide que busquen trminos que tengan un significado similar a las palabras subrayadas, y que las reemplacen. - Comentan que ocurri con el texto se alter su sentido? Cambi la idea?. - Comprenden que existen palabras que tienen igual o similar significado y que reciben el nombre de sinnimos. - Escriben en su cuaderno una definicin de lo que son los sinnimos, acompaando dicha definicin con un ejemplo. Desarrollo: - Desarrollan gua de ejercicios: - Observa atentamente el dibujo. - Indican qu tienen en comn las palabras destacadas. - Comprenden que son los sinnimos. - Escribe un sinnimo para cada palabra del listado. - Buscan en una sopa de letras los sinnimos de las palabras que se indican. - Escriben al dictado al menos 10 oraciones, las cuales tienen un trmino destacado. (Ejemplo: El caf est dulce) - Sustituyen las palabras destacadas por un sinnimo. - Escriben en su cuaderno, un listado de al menos 10 palabras, a las cuales deben buscar un sinnimo. - Luego, utilizando un diccionario de sinnimos y antnimos, ejercitan la bsqueda de las palabras que sean sinnimos, para el ejercicio anterior. - Observan atentamente unos dibujos. - Responden qu pueden decir de las palabras destacadas. - Completan un cuadro con palabras contrarias. - Comprenden que las palabras que significan lo contrario, reciben el nombre de antnimos. - Nuevamente, copian un breve texto con algunos trminos subrayadas. - Sustituyen las palabras destacadas por otras que signifiquen lo contrario. - Comentan qu ocurri esta vez con el texto.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Comprenden que este tipo de palabras contrarias, reciben el nombre de antnimos. Escriben al dictado otras 10 oraciones, con un trmino destacado. Copian las oraciones reemplazando la palabra subrayada por un antnimo. Sustituyen las palabras destacadas por palabras que signifiquen lo contrario. Escriben en su cuaderno, un listado de al menos 10 palabras, a las cuales deben buscar un antnimo. Luego, utilizando un diccionario de sinnimos y antnimos, ejercitan la bsqueda de las palabras que sean antnimos, para el ejercicio anterior.

Cierre: - Comentan como cambia el sentido del texto, al reemplazar las palabras indicadas por un antnimo. - Escriben en su cuaderno, una breve definicin de lo que son sinnimos y antnimos. Tiempo : 3 clases

Sntesis y Evaluacin: Fomente en sus alumnos, el inters por conocer, utilizar e incorporar nuevas palabras en su vocabulario y creaciones literarias. Promueva el respeto por la opinin y participacin en clases, entre los alumnos.

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE SINNIMOS Y ANTNIMOS OBJETIVOS: Conocer los sinnimos. Reconocer palabras y sus respectivos sinnimos. Conocer y aplicar antnimos.

Observa atentamente el dibujo.

l est mirando el rbol. l est observando el rbol.

Qu tienen en comn las palabras destacadas? No olvides que:

Las palabras que significan mismo reciben el nombre sinnimos.


Escribe un sinnimo para: colorear delgado amoroso :. :. :.

lo de

velozmente :. favorito :.

Busca en esta sopa de letras los sinnimos de las palabras que se indican.

HELADA EXQUISITA MAOSO HORRIBLE LINDA

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Observa atentamente los dibujos.

El est despeinado.

El est peinado.

Qu puedes decir de las palabras destacadas?

No olvides que:

Las palabras significan llaman antnimos.


Completa el cuadro.

lo

contrario,

se

El da es Afuera es

lo contrario de la tarde. estar sucio.

Positivo es lo oscuro. Brillante es


Copia las oraciones reemplazando la palabra subrayada por un antnimo. Definitivamente, la novia est muy nerviosa. .. El da est muy fro. .. Esto es el fin de nuestra amistad. .. Nada es importante para m. ..

www.villaeduca.cl VillaEduca LTDA, Institucin ATE consultas@villaeduca.cl

You might also like