You are on page 1of 21

1.

- INTRODUCCION A LA VENTILACION La ventilacin en una m~naes el proceso continuo de proveer aire fresco a todas las partes de una mina donde hay gente que puede ser requerida para trabajar. Hay cuatro razones principales por las que se debe proveer ventilacin en socavones o minas subterrneas. A) B) C) D) Proveer oxigeno para propsitos de respiracin. Para diluir y remover polvo. Para diluir y remover gases nocivos y pestilentes. Reducir temperatura en socavones.

La ventilacin en una mina tiene el mismo propsito que el del torrente sanguneo de una persona. El torrente sanguneo transporta oxigeno a todas las partes del cuerpo y remueve productos de desecho. Igualmente regula la temperatura del cuerpo. La ventilacin provee un ambiente laboral seguro y confortable para todas las reas de la mina en donde hay gente que pueda ser requerida para trabajar.

:\)

~~

1:-;

h h ~ ~
~
~

2.- CONCEPTOS BASICOS Para que el aire fluya debe de haber una diferencia de presin entre dos puntos. El aire siempre fluye de un punto de alta presin a un punto de baja presin. El aire entra a la mina va una galera de ventilacin y sale de la mina a travs de la chimenea de ventilacin. Ventiladores son usados para crear una diferencia de presin. El aire fluye a travs de tneles creados en el interior hacia zonas abiertas. Estructuras de ventilacin son usadas para dirigir y controlar el flujo de aire a travs de la misma. Energa elctrica (o energa diese!) es usada para hacer funcionar los ventiladores. Los ventiladores convierten la energa elctrica, creando una diferencia de presin, en energa area. Cualquier obstculo en los tneles de ventilacin destruye la energa del aire. Aire ffesco sin contaminar es llamado aire de admisin y aire caliente contaminado es llamado aire de retorno. Los sistemas de ventilacin son divididos en tres categoras llamadas: );> Ventilacin Primaria: Este el sistema principal desde la chimenea principal de admisin hacia el punto de cierre de una rea especifica, al igual que el retorno principal desde una rea especfica hacia e incluyendo la chimenea de ventilacin. );> Ventilacin Secundaria: Este el sistema de admisin y retorno de ventilacin entre el sistema principal y el presente trabajo.
~ :!

"L6 J-:,

~
.. ~ ..

':)
~

~ ..
~
",

..J-':' ..

~ ..
~
..

-"

~ .. ~ ..
.J-? ..

~ ".." ~ .. ~ .. ~ .. ~

'

~ ~ h ~ ~ h
11

);> Ventilacin Terciaria: Este es el sistema para ventilar los tneles/labores siendo explotadas (llamadas algunas veces cabeceras).

verticales

"

I/

~ l-, .
.
.

El aire caliente se eleva y por 10tanto es ms apropiado introducir aire ffesco y ffo al punto ms bajo de las labores. o La ventilacin siempre tomar la ruta ms corta de resistencia. O El volumen del aire circulante es expresado como la cantidad de flujo de aire y esta es medida en metros cbicos por segundo(m3/5) o pies cbicos por segundo(ft 3/min). o La velocidad del flujo de aire es expresada como la velocidad del aire circulante y es medida en metros por segundo(m/s) o pies por segundo (ft/s). o Las diferencias de presiones creada por un ventilador son expresadas como presin y es medida en newtones por metro cuadrado o pasca!. o Smbolos usados en ventilacin minera.

1' ' ~

J~

~ ;-5
. ...; .-'" ~ ..,;
'!! ...,;
..-tioi\

=
R

-+

Ventilador
Parada(muro) Tabique de ventilacin Cruces de aire Reguladores Puerta de ventilacin Direccin de flujo de aire 4

~.~ '!I ..,;

D -+

-~

c;-5 ~~) ~...~

~-)

v - ....

...J

~ ~
:1-;

1-:,

1--:, :t-:,

3.- METODOS DE VENTILACION (Minas Metalferas) o Ventilacin Primaria: Un ventlador principal en la superficie crea la diferencia de presiones para que el aire fluya a travs de la mina. Aire ffesco sin contaminar entra a la mina a travs de la chimenearle admisin. Este aire pasa a travs de la mina y el aire contaminado sale de la mina hacia la atmsfera a travs de la chimenea de ventilacin

El boceto debajo muestra un tpico trazado de una mina profunda. (ver figura 1)

J-:, ...
~
~

~ :1-:,
~ ~
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
~

Superficie

Chimenea de admisin

~ ~
n
Dos mtodos son usados en minas profundas llamado el mtodo de declinacin y el mtodo de chimenea. Siendo este ultimo el mtodo ms usado comnmente.

J-:, ~ ~ ~

G
~_.

J-;
~ "'"'-

.=i:.=

-~

Ventilacin

Secundaria

No hay un mtodo especifico para la ventilacin secundaria. Los mtodos difieren de acuerdo al tipo de mtodo de explotacin empleado. El flujo de aire en las reas o distritos de ventilacin secundaria..escontrolado por estructuras de ventilacin, las que se explican ms adelante.

o VentilacinPrimaria
Hay tres mtodos distintos que pueden ser empleados para ventilar una cabecera:

1.Mtodo
3)

de Presin: Usando un ventilador de presin y un conducto (ver figura

~ ~ ~ ~ ~
;--:::J

~ ~
~ ~ ~ ~ :-=' ;::) ~ ~

Ventajas: 1. El aire fluye a alta velocidad a travs del conducto entregando aire fresco a la frente de trabajo 2. El aire fresco es entregado al frente de trabajo con mxima ventaja para los trabajadores 3. Solo un ventilador y conducto son usados. 4. .EIventilador y motor estn siempre en aire fresco causando menor desgaste. Desventaj as: 1. La gente trabajando o transitando en la cabecera hace esto en aire de retorno contaminado. 2. El aire de retorno fluye de regreso hacia el torrente de aire principal contaminando el mismo. 3. El periodo de re-entrada despus de un proceso de voladura es largo.

1~ ~

L:, l+j

l-j

4 '-~ ~
111

L-:>
~

~ ~ h
re.

2 Mtodo de Extraccin: Usando un ventilador aspirador y un conducto (ver figura 4).

~ ~

J-;

~ ~
;;:J

Ventajas: 1. Solo un ventilador y conducto son usados 2. La gente trabajando o transitado en la cabecera lo hace en un aire fresco sin contaminacin. 3. El aire contaminado puede ser descargado directamente hacia el torrente de retorno principal si se requiere. 4. El periodo de re-entrada despus de un proceso de soladura es relativamente corto. Desventajas: 1. Si el conducto no esta cerca del iTentede trabajo el aire no puede alcanzar el frente de trabajo lo que no beneficiara a los trabajadores. 2. El ventilador y el motor estn en aire contaminado con incremento en el desgaste. 3. El periodo de re-entrada despus de un proceso de voladura es largo. 3 Mtodo de PresinlExtraccin: Usando ambos ventiladores de presin y extraccin y un conducto (ver figura 5).

~ ..

~ ~ ~ ..
~ ..

::-:'

~ ~ ~ ~ ~ ~
=--'
..J-!) ..
..J.-:)

ti

~ I

'p
11

,
11

'1

I~

11

~ ~
b

~
p===
Ventajas:
II

J-j

~ H
h ~
~
~
~. I
.~
I

1. Presumiendo que el ventilador de aspiracin entrega ms aire que el de presin, la gente del ventilador trabajara siempre en un aire.iTescoy sin contaminacin con el mximo beneficio en el iTente de trabajo. 2. El periodo de re-entrada despus de un proceso de voladura es corto. Desventaj as: 1. Dos ventiladores y conductos son usados. 2. Si ambos ventiladores entregan la misma cantidad de aire hay la posibilidad de que el aire no fluya entre las tuberas en la cabecera I~ 8

r-:>
~

,
i

I~.
I

~
---:,-

I~

,-~

,~

~
I

. ,~-

~ ~
~ ~
J-:,

4.- CIRCULACIN

Y CONTROL

DE LA VENTILACIN

~
~ H
J-:,

El aire fluye y circula a travs de varios tneles en una mina es controlada para alcanzar los destinos requeridos por varias estructuras de ventilacin y Artefactos ? Ventilacin artefactos y estructuras 4.1.- Bloqueadores: Muro de ladrillo y otro tipo de material son usados para dirigir el aire hacia donde se necesita. Sirven para separar aire fresco de aire de retorno. Los bloqueadores deben ser de fuertes construccin para soportar las diferencias de presin entre los conductos de aire de admisin y retorno, y debe ser apruebas de fugas. Estos bloqueadores deben ser accesibles por lo menos por un lado para inspecciones regulares y mantenimiento. Es una buena practica tener todos los bloqueadores y otras estructuras de ventilacin numeradas para propsitos de identificacin. 4.2.-Puertas de Ventilacin El propsito de las ventas de ventilacin es dar acceso del tnel de admisin al tnel de retorno. Las puertas de ventilacin son siempre construidas en series. Si hay una sola puerta y uno la abres, el aire tomara la ruta de resistencia ms corta y esta ser a travs de la puerta abierta. Si esto sucede cortar el aire del resto del rea donde se necesita. Las puertas en serie deben estar construidas lo suficientemente separadas de tal forma que cualquier maquina, vehculo o equipo pueden caber entre las puertas. Si no cabe, ambas puertas deben abrirse, causando nuevamente que el aire tome la ruta de resistencia ms corta a travs de las puertas abiertas. Las puertas deben estar bien construidas y ancladas porque cualquier dao causara serios problemas. Las puertas deben ser bien diseadas para minimizar cualquier fuga. El diseo de las puertas debe ser tal que si son de cierre automtico deben prevenir que la gente la deje abierta cuando transitan a travs de ellas.
,~

G ~
..

~ ..
~ .. ~ ... ~ ...
~ ...
...

~
~ ...

11

~ -r:>

h
~
~ ~ ;j ~

H H

I1

~
-:=J

4.3.-Cruces

de Aire

Cuando el aire fresco y el aire de retorno contaminado tienen que cruzarse, cruces de aire deben construirse. Tales cruces de aire deben ser de fuerte construccin y aprueba de fugas. Cualquier dao de los cruces de aire puede causar serios problemas dado que el aire a las fuentes de trabajo puede cortarse. 4.4.-Tabiques de Ventilacin Estas son usadas como una medida temporal para dirigir y controlar el flujo de aire a las labores. Son usados tambin como bloqueadores temporales hasta que los permanentes puedan ser construidos. Deben estar bien instalados para minimizar cualquier fuga. Deben estar hechos de materiales no inflamables.

.-.:J
! ~
",

! ......... ,...; ~J
.J

-:') ! ,

9
,

:~

-j ~

..JL

4.5.- Reguladores

Los reguladores son constituidos para controlar la cantidad de aire entrado a una seccin y para la distribucin pareja de aire entre las diferente secciones/laboresde una mina. Un regulador debe ser de fuerte construccin para poder soportar las diferencias de presin y del mismo modo debe ser regulable. 4.6.-Ventiladores y Conductos Ventiladores y Conductos son usados asistir el flujo de aire y dirigir el aire a un punto especifico. Esto s vera luego en mayor detalle. ~ Diagramas tpicos de una estructura de ventilacin. (ver figura 6 - 7 - 8)
A) Bloqueadores

\
\
I

-y

f\
\
.

'\
J "-,t. /} I?

PN-I'f (

'1 I

}-;
~ ~ ~ r:> ~ ~

B) Puertas de Ventilacin

I1 1

;-:> ~
RETURN
~.-

AIR'VVAY

'-,."
~~

~
. .

.~-PILLAR

OOOR

I
'

'"

, I

-;;-::J

~
J-::,

,-:, l-:> '-=t~ 1.-:,


1-? , ~~

10

..

-""j

j...

~I

~ Planificacin de la Ventilacin Incluso antes que una mina empiece a operar, la empresa debe decidir sobre lo siguiente: o Que tipo de mtodos de explotacin sern usados? O Cuantas reas/secciones se operarn? O Cul es la extensin de las reservas y sern estas explotadas con un sistema de chimeneas? O Cul es la cantidad y tamao de los tneles a ser explotados? O Cul es la profundidad e inclinacin de las reservas? O Cundo el sistema de chimenea va a ser relativo a las reservas? O Que servicios se requieren en los socavones? O El trazado de la mina y los tiempos de las actividades? Estas decisiones son necesarias para poder planear los sistemas de ventilacin y los requisitos son los siguientes: o El tipo de mtodo de explotacin determina que mtodo de ventilacin ha de ser usado y la velocidad y cantidad requerida. O La cantidad de secciones determinada cuantos ventiladores de seccin sern usados y por lo tanto la cantidad de aire que debe proveer a cada seccin O La extensin de las reservas ms la cantidad de chimeneas determina las distancias que el aire debe viajar O El tamao, cantidades y distancias de los tneles determinan la resistencia que deben vencerse, yeso determina las presiones requeridas cuando se suministra las cantidades de aire requeridas. Las cantidades de aire y diferencias de presiones requeridas determinan el tipo de tamao del ventilador principal requerido. O La profundidad e inclinacin de las reservas determinan el tamao de las chimeneas de admisin y ventilacin con respecto a las presiones requeridas para vencer las resistencias en las chimeneas. . O Los sistemas de chimeneas relativos a las reservas tambin determinan las distancias que el aire debe viajar. O Servicios tales como talleres subterrneos tambin requieren ventilacin adicional que debe ser tomada en consideracion. O El trazado de la mina y los tiempos de las actividades de operacin tienen un enorme efecto en la cantidad de aire suministrado a ciertos periodos de tiempo. O La mnima cantidad/velocidad de aire que es requerida por ley. Dependiendo de las circunstancias, la velocidad normal del aire es normalmente el doble de lo que requiere la ley (mtodo prctico). O Si en el inicio se tomaron las decisiones equivocadas, los requerimientos de ventilacin pueden llegar hacer un factor muy importante ha considerar cuando se trata de incrementar la produccin. 11
:1

1 ,1

' 1
I1 I

,.,-,,:,..'

'!'

) .6.-

~ ~ h
~~

~
~

}-;

11

~ ,
..

1/

I
'

INTRODUCCION 11. 1
I

11 1

I .1 :11

;11 11 1:

::-::1

~ ::-~

Ii

li
II

CUATRO RAZONES PRINCIPALES

I1 1I

l' 1I 'I II!

,1

I!
1

)?
..1-"'.
..

.
r

OXIGENO PARA LARESPIRACION


'1:
1 ,1

g b
~

<..1

h! ,;,

",;::1

~ ~ ~ ~ ~
~
.. ".;

Ii' 1" "" 1" I! '"

,. ' ; " ti ., ,~'

u .1. Lo.

r\T!Uv I

I::MI 11=\11:: :: P(")! I IU v '-u E/RLo.

i1'
\/0 \f '--'
If' ,! II! ;

DILUYE/REMUEVE GASES NOCIVOS REDUCE TEMPERATURAS

ni I!' ,., 111


'1: 1" 1,1 '1: H; 11'

'"

Ir ,.
,

.
O

ff: lO
fE It

Ir: : 11

LA VENTILACIN PROVEE

" li'

!r

: " h

.1--)

" "
l'

, ;r "
It

UN AMBIENTE LABORAL SEGURO Y COMFORTABLE

1;

:If' " b ",

" 1;;

1:

If' lO'
I: Ir: ...

Ir

ir'

:h

Ir l'
'il
l'
I,

~
t?

" f' " li


,,

g
~ ~ h
,..J

1, i i' ., t'
I
1

!:

Ir' lE' 1;
I1
r;! , ti

'" Ii

~
~
......... ~ ,.,;I

,1

,
!
' ,.",

; ,..

I ;

!! lE' !tI
!f" 11
., !:

![
~ f,
li 1: I

i;

it "

.'

! ti

1. ,

li
11 t' l' I!

l' ti ti 1I li 1I .11

li:
1: Iii
11 11

,.:1
-""' ,..y ,-~
~~
:>

L " t'
1

I!

111

1
)

1:: ti

O! ,

"

:-, :1 ~

lIIIiI

I~. E l'
11

1;

!~

Ii
1I

2. CONCEPTOSBASICOS
Q

H
!f
11:

; k f'--

SE REQUIERELA DOFERENCIA DE PRESIONESPARA I!


QUE ELAIRE FLUYA
"

..
n P. 1; ;

r:: H'

: ;;

Q
...

FLUYEDE ALTAPRESINA BAJAPRESIN


' r- I\I :U "c .. 'v r;:I\!T1 Lr\
T! "!""\

ti

L.I

r-.nES REAI\! ES TA v r\. \ f"\ I'4 I M.


I'""

n
r"IT

V J.

rT Ft: Rt: L... L... N I \ J.A

SE USAN ESTRUCTURASPARADIRIGIR EL FLUJO DE ir


AIRE

1:.

r-

n
,

H ~ r:-7 ~
..

LOSOBSTACULOS DESTRUYEN LAENERGA DEL


AIRE

i.'

[:

o AIRE FRESCO = AIRE DE ADMISION


"

--j

~ ~ H

~ ~
~

~ r~

Q
:

AIRE CONTAMINADO= AIRE DE RETORNO

1: ;
1; j; n.

!' ;:
I~

CATEGORAS DEVENTILACIN

"

PRIMARIA SECUNDARIA TERCIARIA

l' r: E
! ; li

.
.
Q

ELAIRE CALIENTESE ELEVA

--

1: I

" L j:
H

r ".
!

, !

"-.,._-~._-,_.._""'-""--""""""--"'_m-

2
":::.-:~---!-. -.,=""... .:'.:~~';;;i0-~~~:;::::~=~~,,'i:.'.::',,?:::"'..::iEE:I:::~:...=~-:_,-=,-

11'

__-:"::i~ ~.

.d --cd
. - --,"~~' '" " '-, ---, -n, '-, -','

Li

e 1-~
h ~
~ ~
~

, ,~
n
};

,~

8. GASESDE MINA

h h h
~
~

Propiedades
D

Color, sabor, olor


J

n
~
~ ~ ~
-::-:;

Gravedad especfica Solubilidad Combustibilidad

11 1 I
I

g
~
~ n
n
~~

g g g h
:~
.

D Si es o no venenoso

~ ..~
,

21

.-;)
,~ ,-J ,~
I~
lDIr

~ L:

~
1 ~~

~ ,
,~

.. -

~
~
J

h h
1;

t.

GASES COMUNES
o
,i;

h 1;

--'-"

"

oit'
'

..

g g
J.-;

11

I !
i o o o o
o
1I

ItUl

111 I

Oxigeno Nitrgeno Hidrgeno Metano Monoxido de carbono Dioxido de carbono Sulfuro de hidrgeno
Vapores nitrosos

02
N2

J-; 1-;

I ,1 II

1I

~
~ h h
~'
1-; 1-;

I
H2

!
i

1I .I ,-1, I 11 Ir 1I I

h ~
~ ~ .."
~ ~

eH4

eo

o o
o

e02

H2S

~
h

N02

NO

~ ~ ..J
.~
k

.
'-~ .

Ud
V

--. ,-

o..,

.'.'

-.'

,.,..-<

22

~
~

~ ~

8.- GASES DE MINA La ventilacin es necesaria para remover gases pestilentes y dainos. Por lo tanto es necesario tener un conocimiento bsico de los gases existentes o gases comnmente encontrados en socavn.

rr'
r'

~~ rr:'

r:-:'

Para ser capaz de detectar estos gases en el ambiente de socavn, es por lo tanto tambin necesario conocer sus propiedades (color, densidad relativa) del mismo modo los lugares donde estos gases se pueden encontrar. Esto no solo te capacitar para detectar gases venenosos, nocivos o inflamables tempranamente, pero te capacitar para implementar las medidas correctas para remover / aislar estos gases.

~ r:-:' r='
~ ~
r:~ r:-;)

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
~

-:J
r!~ r!~

r:J

r:-=' (-::J

20
. ""-'

1-,
~

J-;

pesado que un volumen equivalente de aire. De esta definicin se desprende que la gravedad especifica del aire es 1.0 . 1. Oxigeno - 02

Fuentes

r:-:' r:r:' ~
-j ,r:J r::-J

c;--;

~ ~ ~ ~ r:-' r::-'

r:-' r:-'

r:-:' ~ ~ r:-:' ~ ~ ~

Fonna 21% del volumen del aire normal. Propiedades Color-ninguno Sabor - ninguno Olor-ninguno GEIDR - 1.105 - ms pesado que el aire. Solubilidad - ligeramente soluble en agua Combustibilidad - no arde pero apoya la combustin Toxicidad - no es venenoso, es un gas fuente de vida Es una agente oxidante Efectos en un ser Humano Una deficiencia de oxigeno en el aire puede causar sofocacin. El contenido de oxigeno en el aire de la mina debe ser no menor que el 19%. 1.- A 14% el ritmo respiratorio de una persona aumenta. 2.- A 10% el ritmo respiratorio y el pulso se duplican

2. Nitrgeno- N
Fuentes Fonna 79% del volumen de aire normal

Propiedades Color - ninguno Sabor - ninguno Olor - ninguno GSIDR - 0.97 - ms ligero que el aire. Solubilidad -ligeramente soluble en agua Combustibilidad - no arde pero apoya la combustin Toxicidad - no es venenoso. Es un gas inerte. Diluye el oxigeno en el aire. Efectos en un ser humano Aunque soluqle en el torrente sanguneo este gas no causa efectos dainos. La respiracin de nitrgeno puro causa la muerte solamente por la falta de oxigeno y no por efectos venenosos.
~ , 22

-j ~ ~ ~ ~

h }-; H
..,

3.- Hidrogeno - H2

Fuentes
El uso de equipos que son propulsados por bateras en el socavn hace necesario el establecimiento de estaciones de recarga. Si las bateras del tipo cido son sobrecargadas en estas estaciones se libera hidrgeno. (Las estaciones de recarga deben estar en el aeroducto de admisin y no pueden estar ms cerca de 200m de la labor ms cercana). Este incluye el cuarto de recarga de las linternas en superficie o socavn. Propiedades Color-ninguno Sabor - ninguno Olor-ninguno G.EIDR - 0.07 ms ligero que el aire. Solubilidad - ligeramente soluble en agua. Combustibilidad - hasta 4% se quema de 4% a 74% es altamente explosivo. No apoya la combustin. Toxicidad - no es venenoso Efectos en un ser humano Pasando de 10% desplaza el oxigeno y cuando se presenta en grandes cantidades puede causar muerte por sofocacin. Prueba Instrumento para la medicin de gases inflamables calibrado para hidrgeno. Permitido por ley (De acuerdo a los estndares del gobierno local). No ms de 1.4% de acuerdo al instrumento para la medicin de gases inflamables. 4.- Metano - SH (humo de fuego o gas de los pantanos) Fuente La presencia de gas en los pantanos en minas carbonferas originadas por la descomposicin de materia vegetal de la cual el carbn en si mismo esta formado. Se produce cuando la matera vegetal se descompone bajo el agua y es frecuentemente hallado en los pantanos, de ah el termino gas de los pantanos. Se almacena en los pasos del carbn virgen bajo presin y es impedido de escapar por las capas impermeables de encima. Cuando las venas de carbn son explotadas es liberado en tres distintas formas. l. - Exudacin gradual del carbn , 23

~
:;--:}

~ ~ ~ ~
~ ..

~ ~ ;:-:)
~ ..
~ ..
'0'

~ ~
-::-J

~ ~

n
~

~ h
h ~
~ ~
...1

h
~:')
;:J r':) ,--:> !~ !-:J

,-:)

.~ ~ !
~

...,1
,..,1 ,"'-'
-'\

~
1-",

a-;

L.., 1-.:. '..-.. -' '.--. .. -'


""'J ..

2.- En la forma de escapes 3.- En la forma de explosiones/cavidades

........................................................................
Propiedades

~ ..
h

h h h ~ h h h
..

Color - ninguno Sabor - ninguno Olor - ninguno - en algunas minas se dice que tiene un olor caracterstico, pero q esto se debe a impurezas GE/DR - 0.559 ms ligero que el aire -ligeramente soluble en agua Combustibilidad- hasta 5~' arde; entre 5 - 15~;' explota. Las explosiones ms violentas ocurren entre 9 y 10% No apoya la combustin Toxicidad - no es venenoso Efectos en el ser Humano Sobre 15% desplaza al oxigeno en el aire y causa muerte por sofocacin Pruebas 1) Dispositivo de alerta de gas inflamable (Monet PM321 o HC31O) 2) Instrumento para medicin de gases inflamables (G2000 calibrado para metano) Permitido por ley (de acuerdo a los estndares del gobierno local) No ms que el 1.4% medido de acuerdo a el instrumento para la medicin de gases inflamables 5 Monoxido de Carbono - CO(gas venenoso) Fuentes 1.- Operaciones de voladura 2.- Incendios en socavn 3.- Explosiones en socavn 4.- Combustin espontnea 5.-Oxidacin del Carbn 6.- Humos de escape de motores de combustin interna 7.- Sobre calentamiento de compresores, monoxido de carbono en aire comprimido(producto de una combustin incompleta) Propiedades Color - ninguno Sabor -:-ninguno Olor - nimmno GE/DR - 0.97 - ms ligero que el aire Solubilidad ........................................................................

~ ..

J--:1 ..
~ .. ~ ..
~ ..
.J-"'j .. .. j

~ ..

~ h ~ ~
h
..

~ .. ~ ..

~
.. ::"

~. "

'-:,

., .--.. ../

~
l "

'1~ '1-;

"-~

II--'J '---

~
{b
..

i2 J;

-'

Combustin - arde pero no apoya la combustin Entre 12 - 72% Toxicidad - muy venenoso
,

Efectos en el Cuerpo Humano Tiene una gran afinidad por los glbulos rojos 250 veces ms grande que el oxigeno. Causa parlisis de los msculos y un muy pequeo porcentaje puede causar la muerte en un muy corto tiempo. El cuerpo de una persona envenenada asume un brillo saludable, el cual persiste por un buen tiempo despus de la muerte. HOMBRE
%CO 0,02 0,1 0,2" 0,3 1,00 TIEMPO 6 horas 4 horas 1 Hora 30 min 5min EFECTOS Dolor de cabeza Inconsciente 0,1 SS Muerte 0,2 Muerte 0,3 Muerte CANARIO %CO TIEMPO EFECTOS 4 min 2min 2 min Inconsciente Inconsciente Fallece

Pruebas l.-Canario Un canario puede usarse para examinar la atmsfera de una mina para detectar la presencia de monoxido de carbono. El canario debe descansar por 24 horas antes de volver hacer empleado.
..

~ ~ ~ ~ ~ ~
-d

El ritmo respiratorio de un canario es 10 veces ms rpido que el de un humano y el monoxido de carbono afectara al canario mucho ms rpido que a una persona. Los canarios son aves mansas acostumbradas a las jaulas en las que se les transporta a las labores subterrneas y por lo tanto no revoloteara innecesariamente. Cuando una pequea cantidad de ca este presente el canario se pondr inquieto(inquietud es una seal segura de la presencia de Ca). 2 Drager Este instrumento puede ser tambin usado para comprobar la presencia de monoxido de carbn. . Nota:El ca es un gas inflamable y produce un casquete en la llama de una Flame Safety Lamp al 2%. De cualquier forma debido a los efectos txicos al 1% el uso de esta herramienta para comprobar la presencia de ca no es posible. , 25

~ ~ ~ 1

, ~ '--=,
~.-.,
~

'-=,

1-;

~ r

---

:1

3.- Hay instrumentos como el MONET PM201, o PM321 que pueden ser usados para detectar cantidades pequeas de eo.
,

PERMITIDO POR LEY (De acuerdo al Gobierno Local) No debe exceder de 100 partes por milln de volumen de aire

r:-' r:-:' ~

r:-'

r'

6.-DIOXIDO DE CARBONO - CO (HUMPE) Fuentes 1- Operaciones de voladura 2.-lncendios subterrneos 3.- Explosiones subterrneas 4. - Combustin Espontanea 5.- Oxidacin del Carbn 6. - Descomposicin de madera 7.- Respiracin de la gente 8. - Es un producto de una composicin completa Propiedades

Color - ninguno
Sabor - ligeramente cido Olor - ninguno GE/DR - 1.52-mspesadoque el aire Solubilidad - ligeramente soluble en agua

Combustibilidad - no arde- no apoyala combustin


Toxicidad - no es venenoso EFECTOS EN EL SER HUMANO
..

No es un gas venenoso pero causa la muerte por sofocacin (Anoxaemia - disminucin de oxigeno). Las personas afectadas por dixido de carbono usualmente tienen un aspecto de un plido plomizo entorno a ellos pero se recuperan rpidamente con aire ITesco.
%CO 0,5 3,0 6,0 10,0 25,0 EFECTOS Ligero aumento en la profundidad de la respiracin Duplica la cantidad de aire respirado Agotamiento Jadeo Jadeo excesIvo - presin de la cabeza e incon ciencia Causa la muerte despus de un corto periodo

26

.Iri

~ ~
~ H M
h

Pruebas

1. Drager 2. Instrumentos como el Monet PM348 y PM248 pueden ser usados para mostrar deficiencias de oxigeno. Permitido por la ley (de acuerdo al gobierno local) La cantidad de oxido de carbn no debe exceder de 5000 partes por un milln de partes de aire normal. 7 Sulfuro de hidrogeno/hidrogeno sulfurado- H2S (Ftido) Fuente 1.- Operaciones de voladura 2.- Incendios subterrneos 3.- Explosiones subterrneas 4.- Combustin espontanea 5. - Oxidacin de carbn 6.- Existe en las capas de carbn 7.- Por la accin del agua cida sobre las piritas de hierro y es normalmente encontrado en solucin en aguas estancadas en labores viejas. Propiedades Color - ninguno Sabor - ninguno Olor - a huevo podrido DE/DR - 1.17 ms pesado que el aire Solubilidad - soluble en agua Combustibilidad - arde- pero no apoya combustin. entre 4-48% explota. Toxicidad - muy venenoso EFECTOS EN EL SER HUMANO 1. Este gas tiene una reaccin inmediata cuando se inhala. Ataca a la nariz, los tejidos bronquiales y pulmonares. 2. 0.05% es peligroso y causa la irritacin de los ojos, nariz y garganta, debilitando los sentidos y causando vrtigo. Causa la muerte dentro de media hora. 3. 0.1% causa picazn en los ojos perdida del olfato, bronquitis, neumona yola muerte se sucede en un corto periodo.
.

~ ~ ~ ~ ~
G
5=; ...

~ ~
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
1

-:.-:> :;-:> --:>

~
,o-=,.
'-5

Pruebas 1. Pequeas cantidades pueden ser detectadas por el olato, pero eSto es peligroso dado que este gas destruye el sentido del olfato. 27

'.-:>

'-J 1-j

~ ,

"-

...

E ~j
:J-, , .~
,

2. Drager
3. El papel de acetato de plomo expuesto a H2S sevuelve marrn y luego negro (prueba de laboratorio solamente).

,..

-'-":1

>-:)

~ ..

Permitido por ley (de acuerdo al gobierno local) No debeexceder 20 partes por milln de volumen de aire.

, h
~ ..

8.-Vapores Nitrosos - NO & NO2 (oxido de Nitrgeno) Fuentes


1.- Producido por operaciones de voladura en socavn especialmente cuando la detonacin de los explosivos es imperfecta. 2. - Vapores de los escapes de motores diesel defectuosd's

h h h h h ",
~ ..

..

,
j

Propiedades Color - marrn rojizo


Sabor - ninguno Olor - Olor irritante parecido a los vapores de Acido Ntrico

..
~
..
..

GE/DR- 1.7 ms pesado que el aire


Solubilidad - Muy soluble en agua Combustibilidad - no arde - no soporta la combustin Toxicidad - muy venenoso
EFECTOS
1. 2.
"

,..-, ..
..

..

, ,
.,.

'1

.J-J

EN EL SER HUMANO

h H h
h h H h h
..

Este gas tiene una reaccin retardada. Ataca a los tejidos pulmonares y bronquiales. Cuando se inhala en un inicio, produce un profundo dolor en el pecho, el cual desaparece al respirar aire fresco.

1-:1 1-1

3. Sin embargo, el gas ya ha provocado ampollas en los pulmones, los cuales reventaran dentro de 4 a 6 horas causando bronquitis y neumona que se desarrollaran rpidamente y frecuentemente resultan ser fatales. 4. Personas expuestas a vapores nitrosos deben ser puestas en un hospital y mantenidas bajo observacin por 48 horas. PRUEBAS
l. Este gas delata su presencia por su olor picante y color marrn rojizo y puede ser
'

~ ..

~
..

~ ..
~ .

-=' .-='
"'.

fcilmenteevitado con una buena ventilaciny por el riego despus de las operaciones de voladura.
28

,-7

-1 ,. -":')

., L

L,:?
'"

li J

2.- Drager 11-=i

J-;

Permitido por ley (de acuerdo al gobierno local). No debe de exceder de 5 partes por milln de volumen de aire

1-""i

E ~
~
~ ~ ~ ~ ~
, ..

J-":'

.,-, ..

"..-, ..
.. J ~ .. ~ ..

>-:1 ..
~ ..

h ... ~
...

h
.J--J ...

,'

j..-1

h
...

J..-J ..

~ ..
~ ..

-:-:' ~ ..

~ --J ..
,~../
'-3 -:J

,,
,~
ih
'--:? '.-, " '"'

29

You might also like