You are on page 1of 13

PROYECTO

DE

REFORZAMIENTO

DE LA

EDUCACIN TCNICA. MANUAL

DE

GESTIN OPERATIVA

DESCRIPTOR 29
REA DE GESTIN

GESTIN DE ALUMNOS Vinculacin ex alumnos

PROCESO BSICO

LA INSTITUCIN EDUCATIVA PROMUEVE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA ASOCIACIN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y LA ELABORACIN DE UN PLAN DE ACTIVIDADES DE ENCUENTRO Y RELACIN ENTRE ALUMNOS Y EGRESADOS.

REA DE GESTIN DE ALUMNOS 23. La institucin educativa disea un sistema de seguimiento de los resultados acadmicos obtenidos por los estudiantes. Con esta informacin se elabora y divulga un informe semestral de rendimiento acadmico de los alumnos, con la finalidad de establecer las medidas correctoras oportunas. 24. La institucin educativa desarrolla una investigacin anual sobre las condiciones de vida y estudio de los alumnos, mediante visitas de los tutores a los hogares. Servicios Complementarios 25. La institucin educativa genera y mantiene un servicio de bienestar social del escolar que proporciona servicios de salud, alimentacin, apoyo al rendimiento acadmico y atencin psicolgica. Tutora y apoyo personal 26. La institucin educativa establece un Plan de Accin Tutorial para la organizacin de los servicios de tutora educativa y profesional, con especificacin de tiempos, metodologas y responsables. 27. La institucin educativa establece un sistema de seguimiento de la insercin socio profesional de los egresados. Insercin y plan de carrera 28. La institucin educativa establece un sistema de promocin y apoyo a la iniciativa emprendedora de los egresados. 29. La institucin educativa promueve la puesta en funcionamiento de una Asociacin de Antiguos Alumnos y la elaboracin de un plan de actividades de encuentro y relacin entre alumnos y egresados.

Cobertura y resultados acadmicos

Vinculacin ex alumnos

PROPUESTA

DE

GESTIN

IDEAS FUERZA

1. Los antiguos alumnos como recurso privilegiado del colegio


Los antiguos alumnos de los colegios tcnicos cuentan, habitualmente, con conocimientos referidos a la articulacin entre estudios y trabajo que pueden resultar interesantes para el propio centro: opciones profesionales para los estudios cursados, funcionamiento del mercado laboral local, experiencias formativas y laborales, contactos profesionales, etc. Si se consigue reforzar la vinculacin entre stos y el centro educativo pueden considerarse un valor agregado y recurso privilegiado a tener en cuenta para la formacin e insercin laboral del alumnado cursante. Por ello el antiguos alumnos puede llegar a convertirse en un importante activo ms del centro. Los beneficios de la vinculacin son mltiples y bilaterales: Por un lado, los antiguos alumnos pueden colaborar y apoyar la labor en los mltiples programas que el centro lleve a cabo y/o, en su momento, proponer nuevos. Por ejemplo, el Servicio de Bienestar Social del escolar o los Servicios de Orientacin e Intermediacin.

436

5. REA

DE

GESTIN

DE

ALUMNOS

A su vez, los antiguos alumnos puede beneficiarse de una mayor vinculacin con el centro. Adems de las ventajas derivadas de un estrechamiento de las relaciones personales y de la realizacin de actividades recreativas y culturales, en el marco del intercambio, apoyo y utilizacin de servicios mutuos de carcter educativo, social y cultura, podra beneficiarse, entre otras posibilidades, de la realizacin de actividades docentes o de consultora, de la participacin en conferencias con profesionales de reconocido prestigio, de la inscripcin/ utilizacin de una bolsa de empleo de titulados/as, etc.

2.

La asociacin de antiguos alumnos como instrumento de mejora de los servicios de la institucin

Para lograr que los antiguos alumnos se convierta realmente en un activo ms del centro, se propone, como mecanismo til y concreto, la creacin y puesta en marcha de una asociacin. sta se puede definir como una instancia en la que se definirn objetivos y lneas de actuacin, se regular su funcionamiento, se designarn peridicamente los responsables, definiendo frmulas para su revocacin, en la que se debern combinar elementos de autonoma y de vinculacin con el Colegio tcnico. No obstante, siendo importante que llegue a constituirse formalmente la asociacin, conviene poner el acento en la elaboracin de un Plan de Trabajo y en su posterior realizacin. La constitucin formal de la asociacin, en la medida que, como se ha sealado, puede facilitar la actuacin, es importante Pero lo realmente importante es la planificacin de actividades y su realizacin, algo que tambin puede hacerse sin una asociacin constituida formalmente. Dado, por tanto, que la asociacin se concibe como instrumento y no como fin en s mismo, habra que tratar de evitar a toda costa que la constitucin y funcionamiento bsico de la asociacin consumiera la mayor parte de energas o restara agilidad en la realizacin del Plan de Trabajo, por lo que slo debe procederse a constituir la asociacin cuando se considere que el proceso est suficientemente maduro. Este Plan de Trabajo tendra que desarrollar como principal lnea de actuacin el fomento del acercamiento y conocimiento de los alumnos al mercado de trabajo, haciendo hincapi en los aspectos ms concretos, prcticos y operativos sobre: El mercado de trabajo nacional y local. Las diferentes opciones profesionales vinculadas a los estudios que se realizan. Las diferentes posibilidades de insercin laboral, ya sea como autnomo o por cuenta ajena. Las vas existentes y los recursos disponibles para la insercin laboral. Siendo sta la principal lnea de actuacin de la asociacin y, por supuesto, no la nica, resulta crucial la coordinacin de sus actividades con los responsables del desarrollo del Plan de Accin Tutorial. Se deber plantear, asimismo, que la asociacin participe en el fomento de actividades recreativas y culturales, que estreche los lazos entre los sujetos y propicie un fuerte sentido de pertenencia a la institucin, tanto en los antiguos como en los actuales alumnos. De hecho se espera que los antiguos alumnos se conviertan en modelos de referencia altamente motivadores, por su cercana situacional y generacional. Se espera que el trabajo de la asociacin resulte til y beneficioso para el alumnado actual, redundando en la cualificacin de los proyectos personales y profesionales de cada alumno/a y en la mejora de sus posibilidades de insercin laboral.

437

PROYECTO

DE

REFORZAMIENTO

DE LA

EDUCACIN TCNICA. MANUAL

DE

GESTIN OPERATIVA

3. Promocin de la asociacin y colaboracin activa en propuestas tiles para alumnos y egresados


Pero, a pesar de las ventajas potenciales que una asociacin de antiguos alumnos tiene no slo para el alumnado sino para los participantes, habitualmente estas asociaciones, por mltiples motivos desvinculacin del antiguos alumnos respecto al centro (cierre de etapa), dispersin y escasez de tiempo, ausencia de personas de referencia en el Colegio de Bachillerato Tcnico no surgen espontneamente, sino que lo hacen si se da una intervencin del Colegio de Bachillerato Tcnico dirigida a tal fin. Es por ello que se sugiere, para que sea ms eficaz dicha intervencin, la conveniencia de que la misma no sea improvisada, sino planificada y estructurada, designando responsables, recursos, realizando un seguimiento de la intervencin de forma concreta, dando lugar a las modificaciones que se estimen oportunas. La propuesta que se plantea para la promocin de la asociacin, entre otras caractersticas, requiere una implicacin importante del centro. Por un lado, requiere que ste le otorgue una autonoma creciente, ya sea que la misma est representada por la existencia de antiguos alumnos que, a titulo individual y de manera informal, deseen colaborar con el centro. Por otro, en la conveniencia de evitar precipitarse en la constitucin formal de la asociacin. En cualquier caso, la intervencin del colegio no puede finalizar en el momento de la constitucin de la asociacin, sino que en muchos casos, al menos temporalmente, requerir, ms all del permanente trabajo de coordinacin entre asociacin y Colegio competencia del comit de enlace, un apoyo especfico a su funcionamiento.

CRITERIOS DE ORGANIZACIN

1. Quin
Equipo promotor En torno a 8 personas, con la siguiente composicin: Representantes de la direccin del centro. Profesorado del centro. Antiguos alumnos. Funciones del equipo promotor Conducir un proceso que propicie la constitucin de una asociacin de antiguos alumnos: elaborar un Plan de Trabajo orientado a la promocin de la idea asociativa entre alumnos de ultimo ao y antiguos alumnos. Disear el proyecto asociativo. Su trabajo termina en el momento en el que, considerando que el proceso est maduro, se cree una comisin directiva encargada de la constitucin y gestin de la asociacin. Seleccin del equipo promotor Representantes de la direccin: a instancias de la direccin. Profesorado: si hay 2 3 candidatos/as, pasarn a formar parte del equipo, salvo que alguien manifieste objeciones, caso en el que, al igual que si el nmero de candidatos/as es inferior a 2 o superior a 3, se somete a votacin.

438

5. REA

DE

GESTIN

DE

ALUMNOS

Alumnos de ltimo ao de la institucin educativa. Antiguos alumnos interesados en el desarrollo de la asociacin. Comisin directiva Conformado por aproximadamente: 10 integrantes. 4 representantes de alumnos del colegio. 4 representantes de antiguos alumnos. 2 representantes del colegio. La presidencia la asumir un antiguo alumno con prestigio profesional. Funciones de la comisin directiva Conducir el proceso de constitucin de la asociacin. Gestionar el proyecto asociativo. Integrar a los antiguos alumnos en la asociacin . Garantizar una relacin estable y fluida entre centro y asociacin y, de manera especfica, velar para que una parte significativa de las actividades de la asociacin tengan inters social, educativo y laboral para el alumnado.

2. Cmo
Puesto que el objetivo principal de la Asociacin es nuclear y comprometer a antiguos alumnos en la vida institucional del centro, la dinmica de trabajo debe reforzar los valores de participacin y compromiso. La metodologa de trabajo bsica ser el trabajo en grupo, en el que se vayan integrando nuevos participantes, se evalen las propuestas que se realicen y se trabaje de manera coordinada con todas las instancias colegiadas del centro.

3.

Cundo

Cuando exista el clima propicio para ello, siendo recomendable en el inicio de la etapa escolar. Se sugiere, por tanto, que se realice una labor de sensibilizacin y divulgacin importante para que la idea de formar parte de la asociacin involucre al mayor nmero de personas posibles.

4. Para qu
Para promover la capacidad asociativa en la comunidad educativa, involucrando a alumnos que han participado de la vida del centro. La idea es aprovechar todos los recursos humanos e involucrarlos en actividades de cooperacin que mejoren la vida institucional y las posibilidades del centro.

439

PROYECTO

DE

REFORZAMIENTO

DE LA

EDUCACIN TCNICA. MANUAL

DE

GESTIN OPERATIVA

MAPA DE PROCESOS

Procesos asociados

Procesos principales

Resultados

Programa de animacin asociativa Plan de participacin de la Comunidad Educativa


A. Promocin de la idea asociativa en la comunidad educativa y entre los antiguos alumnos

Constitucin equipo promotor

Eleccin de la Comisin directiva

Proyecto asociativo Programa de Bienestar Social del escolar


B. Definicin y gestin del proyecto asociativo

Constitucin de la asociacion y reclutamiento de socios

Servicio de intermediacin laboral

Programa de actividades de cooperacin con la Institucin Educativa

La asociacin de antiguos alumnos coopera con la Institucin Educativa en la bsqueda de recursos para el bienestar social de los alumnos y de oportunidades para su insercin social y laboral

440

5. REA

DE GESTIN DE

ALUMNOS

PROCESO A: PROCESO DE PROMOCIN DE LA IDEA ASOCIATIVA

Actividades asociadas

Subprocesos

Resultados

Diseo del programa de promocin asociativa


A1. Elaboracin del programa de promocin asociativa

Ejecucin del programa de promocin asociativa

Reclutamiento de socios

Planificacin de actividades de constitucin de la asociacin


A2. Constitucin equipo promotor

Definicin, objetivos y alcance de la asociacin

Identificacin de los requerimientos legales

Elaboracin de los estatutos de la asociacion

Conformacin de candidaturas entre antiguos alumnos


A3. Legalizacin de la asociacin de antiguos alumnos

Eleccin de componentes de a comisin directiva

Elecciones a la comisin directiva Registro de la asociacin y satisfaccin de los requerimientos legales

Constitucin Societaria

La asociacin de antiguos alumnos satisface todos los requerimientos legales y se encuentra operativa y en condiciones de desarrollar sus actividades

441

PROYECTO

DE

REFORZAMIENTO

DE LA

EDUCACIN TCNICA. MANUAL

DE

GESTIN OPERATIVA

SUBPROCESO A1: Elaboracin del programa de promocin asociativa Alcance del subproceso: Sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa sobre las potencialidades para la institucin educativa de mantener vnculos permanentes con los egresados de la institucin educativa.

A.

CONCEPTOS CLAVES

La orientacin estratgica del proyecto asociativo ha de ser de carcter operativo y vinculado a necesidades de la comunidad educativa. En modo alguno puede acabar convirtindose en una asociacin para el beneficio de los asociados: slo tiene sentido si el propsito asociativo trasciende las meras relaciones sociales y se vincula con las prioridades institucionales y las necesidades sociales, educativas y laborales de los alumnos y egresados.

B. 1.

ACTIVIDADES ASOCIADAS Diseo del programa de promocin asociativa

Un grupo de no ms de tres personas: un alumno de ltimo ao, un egresado de la Institucin y un representante de la institucin educativa (docente, responsable del DOBE o vicerrector acadmico) elaboran una carta de no ms de dos pginas haciendo explcita la necesidad de constituir la asociacin y se enva o entrega en su domicilio a los egresados de los dos ltimos aos. Paralelamente se disean actividades de promocin de la idea en el Colegio con Alumnos de los ltimos aos del ciclo diversificado y se les expone la necesidad y las potencialidades del proyecto asociativo. Resultado: Se dan a conocer entre alumnos y antiguos alumnos las posibilidades de mejora institucional que supondra para el Colegio la existencia de una Asociacin de Antiguos Alumnos y se elabora un listado de alumnos y egresados que apoyan la idea.

2.

Ejecucin del programa de promocin asociativa

Se elabora un dptico con los objetivos y potencialidades de la asociacin de antiguos alumnos. Se desarrollan actos de presentacin de la idea asociativa con el claustro, los representantes de padres y madres de alumnos, los representantes de alumnos y los egresados que respondan a la convocatoria de la carta enviada. Se abre un listado de apoyo y suscripcin a la idea. Resultado: Se genera una masa crtica de antiguos alumnos y alumnos de ltimo ao que participan en el grupo promotor del proyecto asociativo.

442

5. REA

DE

GESTIN

DE

ALUMNOS

SUBPROCESO A2: Constitucin Equipo Promotor Alcance del subproceso: Conformar un grupo humano (docentes, alumnos de ltimo ao, antiguos alumnos) capaz de gestionar la puesta en funcionamiento de una asociacin de antiguos alumnos.

A.

CONCEPTOS CLAVES

El equipo promotor debe de jugar su papel hasta el momento en que se elija a la Comisin Directiva y se legalice la asociacin. Sus funciones son de sensibilizacin y promocin y de gestin del proceso de creacin y legalizacin de la Institucin Educativa. Conviene que el equipo directivo est perfectamente representado en este grupo de trabajo y que oriente la constitucin de la asociacin hacia objetivos y fines de inters social y educativo. La asociacin de antiguos alumnos no es la institucin educativa, pero comparte los objetivos y metas de la institucin educativa y hace suyos, como horizonte meta, la mejora de los recursos y del prestigio de la Institucin. Es fundamental no forzar el proceso de constitucin de la asociacin, si se considera que el proceso no est maduro, es conveniente volver a repetir el proceso de promocin asociativa.

B. 1.

ACTIVIDADES ASOCIADAS Planificacin de actividades de constitucin de la asociacin

La primera actividad del equipo promotor (elegido entre los miembros del listado de apoyo a la asociacin) consiste en definir el procedimiento en virtud del cual se satisfagan todos los requerimientos legales e institucionales para registrar la asociacin. A tal fin, se desarrollarn las siguientes tareas: Convocar una reunin con aquellas personas que han manifestado su adhesin al proyecto asociativo. Elegir un mximo de 6 personas como equipo promotor (dos alumnos de ultimo ao, dos ex alumnos egresados y dos miembros del equipo de profesionales del colegio. Listar los requerimientos legales para la constitucin de la asociacin. Distribuir tareas para satisfacer los requerimientos legales e institucionales. Resultado: Se genera una hoja de ruta para la constitucin de la Asociacin.

2.

Identificacin de los requerimientos legales

Desarrollar las tareas necesarias para satisfacer los requerimientos legales e institucionales. Definir la misin institucional de la asociacin. Definir las pautas bsicas de funcionamiento de la asociacin. Definir el organigrama funcional de la asociacin. Definir los resultados esperable. Elaborar unos estatutos bsicos de la asociacin, siguiendo la paute que marquen los requerimientos legales. Resultado: Definicin de los estatutos de la Asociacin.

443

PROYECTO

DE

REFORZAMIENTO

DE LA

EDUCACIN TCNICA. MANUAL

DE

GESTIN OPERATIVA

SUBPROCESO A3: Legalizacin de la Asociacin de Antiguos Alumnos del colegio Alcance del subproceso: Desarrollar los rganos democrticos de gestin y legalizar la asociacin de antiguos alumnos de la Institucin educativa.

A.

CONCEPTOS CLAVES

Reforzar desde el momento de su constitucin el carcter democrtico del funcionamiento de la institucin y la necesidad de colegiar las decisiones que se adopten. Entender la participacin en los rganos de direccin de la asociacin como una responsabilidad, no como un privilegio.Valorar y hacer valorar a los candidatos las cargas de trabajo y el tiempo necesario para ejercer sus funciones.

B.

ACTIVIDADES ASOCIADAS

1. Conformacin de candidaturas y celebracin de elecciones para designar la Comisin directiva y su presidente Las candidaturas debern de incluir el listado nominal de personas que se harn cargo de los rganos de direccin de la asociacin, y el presidente propuesto, y algunas ideas bsicas que planteen para la gestin. Para dar lugar a la eleccin democrtica de los administradores se elaborar un listado de antiguos alumnos de los tres ltimos aos, as como de los alumnos de ltimo ao de todas las especialidades de bachillerato y se conformar un listado de electores. Se convocar a dicho cuerpo electoral un da a una hora determinada, despus del horario de trabajo, en la institucin educativa para dar lugar a la presentacin de las candidaturas y a la eleccin de los cargos de la asociacin. Se distribuirn papeletas de voto, previamente elaboradas con el listado de candidatos de cada candidatura. Se proceder a la emisin de los votos y al conteo para designar formalmente los diferentes cargos de los rganos de direccin y se elaborar un acta que recoja los resultados y designe a los miembros de la Comisin Directiva con especificacin de las funciones que desarrollarn. Resultado: Designacin nominal de los miembros de la Comisin Directiva y de su presidente.

2.

Registro legal de la asociacin y satisfaccin de requerimientos legales

Preparacin de la documentacin requerida para el registro de la asociacin en el Ministerio de Educacin y/o en el Ministerio de Interior. Registro legal de la asociacin y resolucin de contingencias. Legalizacin y puesta en funcionamiento de la Asociacin. Convocatoria de primera reunin y constitucin de la Comisin Directiva. Resultado: La asociacin de antiguos alumnos se encuentra en condiciones operativas de gestin.

444

5. REA

DE GESTIN DE

ALUMNOS

PROCESO B: DEFINICIN Y GESTIN DEL PROYECTO ASOCIATIVO

Actividades asociadas

Subprocesos

Resultados

Anlisis de necesidades y prioridades institucionales


B1. Definicin del proyecto asociativo

Definicin de objetivos y alcace del proyecto asociativo

Plan de desarrollo asociativo a tres aos

Programa de cooperacin institucional

Definicin de lneas preferentes de cooperacin

Establecimiento de estructuras de coordinacin con el Colegio

Comisiones mixtas de coordinacin por objetivos

Ejecucin programas de cooperacin institucional

B2. Gestin del proyecto asociativo

Mejora de los resultados socioeducativos y laborales del colegio

Monitoreo y seguimiento de actividades

Informe anual de gestin

Participacin de la asociacin de antiguos alumnos en la bsqueda y generacin de recursos para la mejora institucional y la satisfaccin de necesidades sociolaborales de alumnos y egresados

445

PROYECTO

DE

REFORZAMIENTO

DE LA

EDUCACIN TCNICA. MANUAL

DE

GESTIN OPERATIVA

SUBPROCESO B1: Definicin del proyecto asociativo Alcance del subproceso: La comisin directiva define, conjuntamente con las autoridades de la Institucin, el alcance y objetivos del proyecto asociativo. Desarrolla operativamente la misin institucional definida en los estatutos y elabora un Plan de Fortalecimiento Asociativo a tres aos y un programa consensuado de cooperacin explcita con la Institucin Educativa en las reas de Bienestar Social del Escolar, Orientacin profesional e insercin profesional y de apoyo al emprendimiento productivo de los egresados.

A.

CONCEPTOS CLAVES

La institucin educativa debe de convertirse en un centro de convocatoria permanente para los egresados de la institucin, o bien para prestarles servicios o bien para demandarles apoyos y colaboraciones en aspectos centrales de la actividad institucional. La asociacin debe de representar ante los egresados las aspiraciones del Colegio y promover el asociacionismo entre los egresados, a travs del reclutamiento permanente de nuevos socios.

B. 1.

ACTIVIDADES ASOCIADAS Anlisis de necesidades y prioridades de la Institucin educativa

La Comisin Directiva elabora un programa de trabajo para definir el Proyecto Asociativo. A este efecto convoca reuniones de trabajo para definir las orientaciones prioritarias de la gestin asociativa. Para ello desarrolla las siguientes actividades: Anlisis DAFO de situacin del Colegio. Debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas. Anlisis de situacin profesional de los egresados del colegio. Anlisis de situacin social de las familias de los alumnos. Anlisis econmico de la zona. Priorizacin de problemas y dificultades. Definicin de lneas bsicas de la actividad asociativa. Resultado: Orientaciones prioritarias del proyecto asociativo.

2.

Definicin de objetivos y actividades asociativas

A partir de la definicin de lneas bsicas se deber de desarrollar una propuesta de actividades en cada una, que solucionen o palen los problemas identificados, con especificacin de tiempos, recursos, personas y resultados esperables, para un plazo no mayor de tres aos. Igualmente se deber desarrollar una segunda parte que contenga y ordene las actividades a desarrollar para fortalecer el proyecto asociativo (captacin de socios, captacin de recursos, desarrollo de soportes de comunicacin, etc), con igual especificacin de tiempos, recursos, personas y resultados esperables. Resultado: Plan de desarrollo asociativo a tres aos.

446

5. REA

DE

GESTIN

DE

ALUMNOS

3. Definicin de lneas de cooperacin preferente. Establecimiento de prioridades para la participacin de la Asociacin de Antiguos Alumnos en la gestin del Colegio en las reas de colaboracin prioritarias De forma explcita y como complemento del Plan de Fortalecimiento Asociativo se elaborar un programa de colaboracin con el Colegio que contenga aspiraciones, objetivos y actividades de la asociacin para mejorar los servicios del colegio en cuatro mbitos: bienestar social del escolar (alimento, salud, apoyo psicolgico y apoyo al rendimiento educativo), orientacin profesional, apoyo a la insercin de egresados y apoyo a los microemprendimientos productivos de los egresados. Resultado: Programa de cooperacin institucional.

SUBPROCESO B2: Gestin del proyecto asociativo Alcance del subproceso: Desarrollar un sistema eficiente de gestin del proyecto asociativo, que multiplique los resultados e impacto sobre la calidad de las formas de vida y trabajo de los alumnos y egresados.

A.

CONCEPTOS CLAVES

La gestin eficiente de la asociacin representa una oportunidad de mejora de las condiciones vida y trabajo de los alumnos y egresados. Su buena gestin, por tanto, compromete la obtencin de resultados y el cumplimiento de la misin institucional con la que fue concebida. La concepcin de recurso no est tan orientada a la bsqueda de financiacin, sino a la oportunidad que representan los egresados que disponen de empleo y/o desarrollan actividades econmicas por cuenta propia. Su experiencia, su conocimiento del mercado de trabajo real y de las empresas y su preparacin tcnica representan un recurso de incalculable valor para mejorar los servicios que la institucin educativa presta a los alumnos.

B. 1.

ACTIVIDADES ASOCIADAS Establecimiento de estructuras de coordinacin con la institucin educativa

Se propone la creacin de cuatro comisiones mixtas entre la asociacin de antiguos alumnos y la institucin educativa: Comisin de bienestar social del escolar. Comisin de orientacin profesional y apoyo a la insercin laboral. Comisin de asesoramiento y apoyo a egresados emprendedores. Comisin de convenios y pasantas en empresas. Una vez que se definan los objetivos y prioridades para cada comisin se establecer un protocolo que ordene el funcionamiento interno de las mismas (participantes, temporalidad de las reuniones, actividades a desarrollar, sistema de seguimiento de resultados obtenidos, etc.). Resultado: Se establece un protocolo de organizacin y funcionamiento para las comisiones mixtas en cada rea de cooperacin.

447

PROYECTO

DE

REFORZAMIENTO

DE LA

EDUCACIN TCNICA. MANUAL

DE

GESTIN OPERATIVA

2. Ejecucin del programa anual de actividades de cooperacin entre la Asociacin de Antiguos Alumnos y la Institucin Educativa A lo largo del primer ao de implantacin de la Asociacin se dar prioridad a las actividades del programa de cooperacin con la Institucin Educativa. Desarrollndose paralelamente las actividades en los cuatro grandes mbitos definidos y que cuentan con comisin mixta de seguimiento. Igualmente se desarrollar durante el primer ao y, de forma prioritaria, el objetivo de buscar, convencer y asociar a los egresados por perodos bianuales de egreso (egresados 2002-2004, 2000-2002, 1998-2000, 1996-1998, etc.) hasta completar la bsqueda de egresados de la ltima dcada y promover su participacin en la asociacin. Resultado: Mejora de las condiciones socio educativas de los alumnos y de la situacin laboral de egresados de la Institucin.

3.

Monitoreo y seguimiento de las actividades desarrolladas

Se elaborar anualmente un informe de gestin e impacto social de las actividades de la asociacin en los mbitos previstos. Dicho informe partir para su elaboracin de la siguiente estructura: Informe de gestin econmica (ingresos y gastos). Recursos financieros obtenidos con especificacin de su destino y aplicacin. Estrategias desarrolladas de captacin y n. de socios. Informe de actividades realizadas y resultados conseguidos. Aportaciones de la asociacin en los mbitos de cooperacin preferente. Resultado: Se dispone de informacin objetiva sobre los resultados e impacto social de las actividades realizadas. Se reprograman aquellas actividades de bajo impacto.

448

You might also like