You are on page 1of 74

ANEJO A DISPOSICIONES GENERALES Y DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS MATERIAS Y OBJETOS PELIGROSOS

-1-

PARTE 1 Disposiciones generales

-3-

CAPTULO 1.1 CAMPO DE APLICACIN Y APLICABILIDAD 1.1.1 Estructura Los anejos A y B del ADR incluyen 9 partes. El anejo A est constituido por las partes de 1 a 7 y el anejo B por las partes 8 y 9. Cada parte est subdividida en captulos y cada captulo en secciones y subsecciones (vase la tabla de las materias). En el interior de cada parte, el nmero de la parte est incorporado en los nmeros de captulos, secciones y subsecciones; por ejemplo, la seccin 1 del captulo 2 de la 4 Parte est numerada "4.2.1". 1.1.2 1.1.2.1 Campo de aplicacin De acuerdo con los objetivos del artculo 2 del ADR, en el anejo A se indica: a) b) las mercancas peligrosas cuyo transporte internacional queda excluido; las mercancas peligrosas cuyo transporte internacional est autorizado y las condiciones impuestas a estas mercancas (incluidas las exenciones), especialmente en lo referente a: la clasificacin de las mercancas, incluidos los criterios de clasificacin y los mtodos de pruebas relativos a ellos; la utilizacin de los embalajes (incluido el embalaje en comn); la utilizacin de las cisternas (incluido su llenado); los procedimientos de expedicin (incluido el marcado y etiquetado de los bultos, la sealizacin de los medios de transporte, as como la documentacin y los datos prescritos); las disposiciones relativas a la construccin, la prueba y la aprobacin de los envases, embalajes y de las cisternas; la utilizacin de los medios de transporte (incluida la carga, la carga en comn y la descarga).

1.1.2.2

El anejo A del ADR tambin contiene algunas disposiciones que, segn el artculo 2 del ADR, conciernen al anejo B o a la vez a los anejos A y B, como sigue: 1.1.1 1.1.2.3 1.1.2.4 1.1.3.1 1.1.3.6 1.1.4 1.1.4.5 Captulo 1.2 Captulo 1.3 Captulo 1.4 Captulo 1.5 Captulo 1.6 Captulo 1.8 Estructura (Campo de aplicacin del anejo B) Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operacin de transporte Exenciones relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte Aplicabilidad de otros reglamentos Transporte realizado de forma distinta a la traccin por carretera Definiciones y unidades de medida Formacin de las personas que intervienen en el transporte de las mercancas peligrosas Obligaciones de seguridad de los participantes Derogaciones Medidas transitorias Medidas de control y otras medidas de apoyo dirigidas a la observacin de las disposiciones de seguridad
-5-

Captulo 1.9 Captulo 1.10 Captulo 3.1 Captulo 3.2

Restricciones de transporte por parte de las autoridades competentes Disposiciones relativas a la proteccin Generalidades Columnas (1), (2), (14), (15) y (19) (aplicacin de las disposiciones de las partes 8 y 9 a materias u objetos concretos).

1.1.2.3

A los fines del artculo 2 del ADR, el anejo B indica las disposiciones referentes a la construccin, el equipamiento y la explotacin de los vehculos autorizados para el transporte de las mercancas peligrosas: disposiciones relativas a los equipos, al equipamiento y a la explotacin de los vehculos y a la documentacin; disposiciones relativas a la construccin y a la aprobacin de los vehculos.

1.1.2.4

A los efectos del prrafo c) del artculo 1 del ADR, el trmino "vehculos" no designa necesariamente a un nico y mismo vehculo. Una operacin de transporte internacional se puede efectuar con varios vehculos diferentes, a condicin de que sta tenga lugar en el territorio de al menos dos Estados miembros, entre el expedidor y el destinatario indicados en la carta de porte. Exenciones Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operacin de transporte Las disposiciones del ADR no sern aplicables: a) a los transportes de mercancas peligrosas efectuados por particulares cuando estas mercancas estn acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o domstico o a actividades de ocio o deportivas a condicin de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte. No se consideran embaladas para la venta al por menor las mercancas peligrosas en GRG, grandes embalajes o cisternas; a los transportes de mquinas o de material que no estn especificados en el presente anexo y que incluyan de modo accesorio mercancas peligrosas en su estructura o en sus circuitos de funcionamiento, a condicin de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte; al transporte efectuado por empresas de modo accesorio a su actividad principal, tal como el aprovisionamiento de canteras, obras o de ingeniera civil, o para los trayectos de retorno desde estas obras o para trabajos de medicin, de reparaciones y de mantenimiento, en cantidades que no sobrepasen 450 litros por envase ni las cantidades mximas totales especificadas en la seccin 1.1.3.6. Se deben tomar medidas para impedir cualquier fuga en condiciones normales de transporte. Esta excepcin no es aplicable para la clase 7. Sin embargo, los transportes efectuados por tales empresas para su aprovisionamiento o su distribucin exterior o interior, no estarn afectados por la presente exencin; d) el transporte reefectuado por los servicios de intervencin o bajo su control, cuando este transporte sea necesario en relacin con las intervenciones de emergencia, en particular los transportes efectuados: e) por vehculos de remolque que transporten vehculos accidentados o averiados que contengan mercancas peligrosas; o para contener, recuperar y desplazar a un lugar seguro las mercancas peligrosas implicadas en un incidente o accidente;

1.1.3 1.1.3.1

b)

c)

a los transportes de emergencias destinados a salvar vidas humanas o a proteger el medio ambiente, a condicin de que se hayan adoptado todas las medidas necesarias para que dichos transportes se efecten con total seguridad.
-6-

f)

al transporte de depsitos fijos de almacenamiento, vacos sin limpiar, que hayan contenido gases de la clase 2, grupos A, O o F, o materias de la clase 3 o de la clase 9 de grupo de embalaje II o III o pesticidas de la clase 6.1 de grupo de embalaje II o III, con las condiciones siguientes: Todas las aberturas, excepto los dispositivos de descompresin (si existe alguno colocado), deben estar cerrados hermticamente; Se han tomado medidas para evitar cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte; y La carga estar fijada sobre cunas o en jaulones o con otros dispositivos de manipulacin o se fija al vehculo o contenedor de manera que no quede suelta ni se pueda desplazar en condiciones normales de transporte.

Esta excepcin no se aplica a los depsitos fijos de almacenamiento que hayan contenido materias explosivas desensibilizadas o materias prohibidas por el ADR. NOTA: Para las materias radiactivas, vase 2.2.7.1.2. 1.1.3.2 Exenciones relacionadas con el transporte de gas. Las disposiciones del ADR no se aplicarn al transporte: a) de los gases contenidos en los depsitos de un vehculo que efecta una operacin de transporte y que estn destinados a su propulsin o al funcionamiento de uno de sus equipos (por ejemplo, frigorficos); de los gases contenidos en los depsitos de carburante de vehculos transportados. La llave de paso situada entre el depsito de carburante y el motor deber estar cerrada y el contacto elctrico desconectado; de los gases de los grupos A y O (de conformidad con 2.2.2.1), si su presin en el recipiente o la cisterna, a una temperatura de 15 C, no excede de 200 kPa (2 bar) y si el gas est completamente en fase gaseosa durante el transporte. Esto es igualmente aplicable para todos los tipos de recipientes o cisternas, por ejemplo, tambin para las diferentes partes de las mquinas o del equipamiento; de los gases contenidos en el equipo utilizado para el funcionamiento de los vehculos (por ejemplo los extintores), incluidas en las piezas de repuesto (por ejemplo los neumticos inflados); esta excepcin se aplica igualmente a los neumticos inflados que se transporten como cargamento); de los gases contenidos en el equipo individual de los vehculos y necesarios para el funcionamiento de este equipo en concreto durante el transporte (sistema de refrigeracin, acuarios, aparatos de calefaccin, etc.), as como los recipientes de recambio para tales equipos y los recipientes a reponer, vacos, sin limpiar, transportados en la misma unidad de transporte; de los gases contenidos en los productos alimenticios o las bebidas.

b)

c)

d)

e)

f)

-7-

1.1.3.3

Exenciones relativas al transporte de los carburantes lquidos Las disposiciones del ADR no se aplicarn al transporte: a) del carburante contenido en los depsitos de un vehculo que efecte una operacin de transporte y que sirva para su propulsin o al funcionamiento de alguno de sus equipos. El carburante podr ser transportado en depsitos de carburante fijo, directamente conectado al motor o al equipo auxiliar del vehculo, de conformidad con las disposiciones reglamentarias apropiadas, o podr ser transportado en recipientes para carburantes porttiles tales como jerricanes. La capacidad total de los depsitos fijos no podr exceder de 1500 litros por unidad de transporte y la capacidad de un depsito fijado a un remolque no deber exceder de 500 litros. En recipientes para carburantes porttiles podr transportarse un mximo de 60 litros por unidad de transporte. Estas restricciones no se aplicarn a los vehculos de los servicios de intervencin de urgencia; b) del carburante contenido en el depsito de los vehculos o de otros medios de transporte (por ejemplo, embarcaciones) que sean transportados como cargamento, cuando dicho depsito est destinado a su propulsin o al funcionamiento de alguno de sus equipos. Las llaves de paso situadas entre el motor o los equipos y el depsito de carburante, debern estar cerradas durante el transporte, excepto cuando sea indispensable que dicho equipo permanezca operativo. Cuando proceda, los vehculos u otros medios de transporte debern ser cargados verticalmente y ser fijados para que no vuelquen.

1.1.3.4

Exenciones relacionadas con disposiciones especiales o con mercancas peligrosas embaladas en cantidades limitadas NOTA: Para las materias radiactivas, vase 2.2.7.1.2.

1.1.3.4.1

Algunas disposiciones especiales del captulo 3.3 dejarn exento parcial o totalmente el transporte de mercancas peligrosas especficas, de las disposiciones del ADR. La exencin se aplicar cuando la disposicin especial se indique en la columna (6) de la tabla A del captulo 3.2 en referencia a mercancas peligrosas de la rubrica afectada. Algunas mercancas peligrosas envasadas y embaladas en cantidades limitadas podrn ser objeto de exenciones a condicin de que se cumplan las disposiciones del captulo 3.4. Exenciones relacionadas con los envases vacos sin limpiar Los envases vacos (incluidos los GRG y los grandes embalajes), sin limpiar, que hayan contenido materias de las clases 2, 3, 4.1, 5.1, 6.1, 8 y 9, no estarn sometidos a las disposiciones del ADR si se han adoptado medidas apropiadas con el fin de compensar los riesgos ocasionales. Los riesgos sern compensados si se han tomado medidas para eliminar todos los riesgos correspondientes para las clases de 1 a 9.

1.1.3.4.2

1.1.3.5

1.1.3.6 1.1.3.6.1

Exenciones relacionadas con las cantidades transportadas por unidad de transporte A los fines de la presente subseccin, las mercancas peligrosas estarn incluidas las categoras de transporte 0, 1, 2, 3, o 4 como se indica en la columna (15) de la tabla A del captulo 3.2. Los envases vacos, sin limpiar, que hayan contenido materias incluidas en la categora de transporte "0", tambin se regirn segn la categora de transporte "0". Los envases vacos sin limpiar que hayan contenido materias comprendidas en una categora de transporte distinta a "0", se regirn segn la categora de transporte "4".
-8-

1.1.3.6.2

Cuando la cantidad de mercancas peligrosas a bordo de una sola unidad de transporte no supere los valores indicados en la columna (3) del cuadro en 1.1.3.6.3 para una categora de transporte concreta (cuando las mercancas peligrosas a bordo de la unidad de transporte estn dentro de la misma categora) o el valor calculado segn 1.1.3.6.4 (cuando las mercancas peligrosas a bordo de la unidad de transporte son de varias categoras), podrn ser transportadas en bultos en una misma unidad de transporte sin que sean aplicables las disposiciones siguientes: Captulo 1.10 Captulo 5.3; Seccin 5.4.3; Captulo 7.2 excepto V5 y V8 del 7.2.4; CV1 del 7.5.11 Parte 8 excepto 8.1.2.1(a) 8.1.4.2 a 8.1.4.5 8.2.3 8.3.3 8.3.4 8.3.5 Captulo 8.4 S1(3) y (6) S2(1) S4 De S14 a S21 del captulo 8.5. Parte 9

NOTA: En lo referente a las menciones a indicar en la carta de porte, vase 5.4.1.1.10.

-9-

1.1.3.6.3

Cuando las mercancas peligrosas transportadas en la unidad de transporte pertenecen a la misma categora, la cantidad mxima total esta indicada en la columna (3) en el cuadro siguiente: Materias u objetos grupo de embalaje o cdigo / grupo de clasificacin o N ONU (2)
Clase 1: 1.1A/1.1 L/1.2 L/1.3 L/1.4 L y N ONU 0190 Clase 3: N ONU 3343 Clase 4.2: materias pertenecientes al grupo de embalaje I Clase 4.3: Nms. ONU 1183, 1242, 1295, 1340, 1390, 1403, 1928, 2813, 2965, 2968, 2988, 3129, 3130, 3131, 3134, 3148, 3396, 3398 y 3399 Clase 5.1: N ONU 2426 Clase 6.1: Nms. ONU 1051, 1600, 1613, 1614, 2312, 3250 y 3294 Clase 6.2: Nms. ONU 2814, 2900 Clase 7: Nms. ONU del 2912 al 2919, 2977, 2978, del 3321 al 3333 Clase 8: N ONU 2215, anhdrido maleico fundido Clase 9: Nms. ONU 2315, 3151, 3152 y 3432, as como los aparatos que contengan tales materias o mezclas as como los envases vacos sin limpiar que hayan contenido materias que figuran en esta categora de transporte excepto los clasificados como UN 2908 Materias y objetos pertenecientes al grupo de embalaje I y que no figuren en la categora de transporte 0, as como las materias y objetos de las clases: Clase 1: del 1.1B a 1.1Ja/ del 1.2B a 1.2J/ 1.3C/ 1.3G/ 1.3H/ 1.3J/ 1.5Da Clase 2: grupos T, TCa), TO, TF, TOC y TFC aerosoles: grupos C, CO, FC, T, TF, TC, TO, TFC y TOC Clase 4.1: Nms. ONU del 3221 al 3224 y del 3231 al 3240 Clase 5.2: Nms. ONU del 3101 al 3104 y del 3111 al 3120 Materias y objetos pertenecientes al grupo de embalaje II y que no figuren en las categoras de transporte 0, 1 o 4, as como las materias y objetos de las clases: Clase 1: del 1.4B a 1.4G y 1.6N Clase 2: grupo F aerosoles: grupo F Clase 4.1: Nms. ONU del 3225 al 3230 Clase 5.2: Nms. ONU del 3105 al 3110 Clase 6.1: materias y objetos pertenecientes al grupo de embalaje III Clase 9: N ONU 3245 Materias y objetos pertenecientes al grupo de embalaje III y que no figuren en las categoras de transporte 0, 2 o 4, as como las materias y objetos de las clases: Clase 2: grupos A y O aerosoles: grupos A y O Clase 8: Nms. ONU 2794, 2795, 2800, 3028 Clase 9: Nms. ONU 2990, 3072 Clase 1: 1.4S Clase 4.1: Nms. ONU 1331, 1345, 1944, 1945, 2254 y 2623 Clase 4.2: Nms. ONU 1361 y 1362 grupo de embalaje III Clase 7: Nms. ONU del 2908 al 2911 Clase 9: N ONU 3268 as como los envases vacos sin limpiar que hayan contenido materias peligrosas, excepto las que figuran en la categora de transporte 0

Categora de transporte

(1)
0

Cantidad mxima total por unidad de transporte (3) 0

20

333

1 000

ilimitada

Para los Nms. ONU 0081, 0082, 0084, 0241, 0331, 0332, 0482, 1005 y 1017, la cantidad mxima total por unidad de transporte ser de 50 kg.
- 10 -

En el cuadro anterior, se entender por "cantidad mxima total por unidad de transporte": 1.1.3.6.4 para los objetos, el peso bruto en kilogramos (para los objetos de la clase 1, el peso neto en kg. de la materia explosiva); para las materias slidas, los gases licuados, los gases licuados refrigerados y los gases disueltos, el peso neto en kilogramos; para las materias lquidas y los gases comprimidos, el contenido nominal del recipiente (vase definicin en 1.2.1) en litros.

Cuando mercancas peligrosas pertenezcan a categoras de transporte diferentes y sean transportadas en la misma unidad de transporte, la suma de la cantidad de materias y de objetos de la categora de transporte 1 multiplicada por "50",

la cantidad de materias y de objetos de la categora de transporte 1 mencionados en la nota a en la parte baja del cuadro 1.1.3.6.3, multiplicada por "20",
la cantidad de materias y de objetos de la categora de trasporte 2 multiplicada por "3", y

la cantidad de materias y de objetos de la categora de transporte 3,

no deber sobrepasar "1000". 1.1.3.6.5 1.1.4 1.1.4.1 1.1.4.2 1.1.4.2.1 A los fines de la presente subseccin, no se tendrn en cuenta las mercancas peligrosas que quedan exentas en conformidad con las secciones de 1.1.3.2 a 1.1.3.5. Aplicabilidad de otros reglamentos (Reservado) Transporte en una operacin de transporte que comporte un recorrido martimo o areo Los bultos, los contenedores, las cisternas porttiles y los contenedores cisterna que no cumplan por completo las disposiciones de envase y embalaje, de embalaje en comn, de marcado y de etiquetado de los bultos o de fijacin de indicaciones y de paneles naranja del ADR, pero que sean conformes a las disposiciones del Cdigo IMDG o de las Instrucciones tcnicas de la OACI, se admitirn para los transportes en una operacin de transporte que conlleve un recorrido martimo o areo, con las condiciones siguientes: a) Los bultos, si no van marcados y etiquetados conforme al ADR, debern ir marcados y etiquetados conforme a las disposiciones del Cdigo IMDG o de las Instrucciones tcnicas de la OACI; Las disposiciones del Cdigo IMDG o de las Instrucciones tcnicas de la OACI sern aplicables al embalaje en comn en un bulto; Para los transportes en una operacin de transporte que conlleve un recorrido martimo, los contenedores, las cisternas porttiles y los contenedores cisterna, si no llevan placasetiquetas y paneles naranja conforme al captulo 5.3 del presente anejo, debern llevar placas-etiquetas y un marcado de acuerdo con el captulo 5.3 del Cdigo IMDG. En este caso, se aplicara solamente para la sealizacin del vehculo el prrafo 5.3.2.1.1 del presente anejo. Para las cisternas porttiles y los contenedores cisterna vacos, sin limpiar, esta disposicin se aplica hasta que se lleven a un lavadero de cisternas.

b) c)

Esta derogacin no ser vlida para las mercancas clasificadas como peligrosas en las clases de la 1 a la 9 del ADR, y consideradas como no peligrosas conforme a las disposiciones aplicables del Cdigo IMDG o de las Instrucciones tcnicas de la OACI. 1.1.4.2.2 Las unidades de transporte formadas por uno o varios vehculos, distintos de los que transportan contenedores, cisternas porttiles o contenedores cisterna segn las disposiciones previstas en el 1.1.4.2.1 c), provistos de placas-etiqueta no conformes a las disposiciones del 5.3.1 del ADR, pero cuyo marcado y rotulacin son conformes con el captulo 5.3 del Cdigo IMDG, se admiten a los transportes efectuados en una cadena de transporte que incluya un recorrido martimo con la condicin de que se satisfagan las disposiciones del 5.3.2 del ADR relativas al panel naranja.
- 11 -

1.1.4.2.3

Para el transporte en una cadena de transporte que tenga un recorrido martimo o areo, los elementos de informacin requeridos por 5.4.1 y 5.4.2 y por determinadas disposiciones especiales del captulo 3.3, podrn ser reemplazados por la carta de porte y la informacin que requieren, respectivamente, el Cdigo IMDG o las Instrucciones Tcnicas de la OACI salvo que, cuando la informacin adicional sea exigida por el ADR, sta se aadir o indicar en el lugar apropiado. NOTA: Para el transporte conforme al 1.1.4.2.1, vase 5.4.1.1.7. Para el transporte en contenedores, vase 5.4.2.

1.1.4.3

Utilizacin de cisternas porttiles tipo IMO aprobadas para los transportes martimos Las cisternas porttiles tipo IMO (tipos 1, 2, 5 y 7)que no cumplan las disposiciones de los captulos 6.7 o 6.8, pero que hayan sido construidas y aprobadas antes del 1 de enero de 2003 de conformidad con las disposiciones del Cdigo IMDG (incluidas las medidas transitorias) (Enmienda 29-98), podrn ser utilizadas hasta el 31 de diciembre de 2009 con la condicin de que cumplan las disposiciones en materia de pruebas y de controles aplicables del Cdigo IMDG (Enmienda 29-98) y que las instrucciones indicadas en las columnas (12) y (14) del captulo 3.2 del Cdigo IMDG (Enmienda 33.06) se cumplan plenamente. Podrn seguir siendo utilizadas a partir del 31 de diciembre de 2009 si cumplen las disposiciones en materia de pruebas y de controles aplicables del Cdigo IMDG, pero con la condicin de que se respeten las instrucciones de las columnas (10) y (11) del captulo 3.2 y del captulo 4.2 del ADR1.

1.1.4.4 1.1.4.5 1.1.4.5.1

(Reservado). Transporte realizado de forma distinta a la traccin por carretera Cuando el vehculo que efecte un transporte sometido a las disposiciones del ADR realice parte de su trayecto en forma distinta a la de traccin por carretera, le sern aplicables exclusivamente los reglamentos nacionales e internacionales que regulen ese modo de transporte de mercancas peligrosas, durante dicha parte del trayecto. En los casos indicados en la seccin 1.1.4.5.1 anterior, las Partes contratantes del ADR afectados podrn convenir aplicar las disposiciones del ADR sobre la parte del trayecto en que el vehculo circula en forma distinta a la de traccin en carretera, con, si es necesario, disposiciones complementarias, a menos que acuerdos de este tipo entre las Partes contratantes del ADR afectados contravengan las clusulas de los convenios internacionales que regulan el transporte de mercancas peligrosas por el modo de transporte utilizado para la circulacin del vehculo durante dicha parte del trayecto, por ejemplo la Convencin internacional para la proteccin de la vida humana en el mar (SOLAS), de las que las Partes contratantes del ADR tambin seran igualmente partes contratantes. Estos acuerdos debern ser comunicados por la Parte contratante que ha tomado la iniciativa al Secretariado de la Comisin Econmica de Naciones Unidas para Europa que los pondr en conocimiento de todas las Partes contratantes.

1.1.4.5.2

1.1.4.5.3

En el caso de que un transporte sometido a las disposiciones del ADR estuviese igualmente sujeto en todo o en parte de su recorrido, por carretera, a las disposiciones de un convenio internacional que regule el transporte de mercancas peligrosas mediante un modo de transporte distinto del transporte por carretera en virtud de las clusulas de dicho convenio que extienda el alcance del mismo a ciertos servicios de automviles, las disposiciones de este convenio internacional se aplicarn sobre este recorrido en concurrencia con las disposiciones del ADR que no sean incompatibles con aqullas; las restantes clusulas del ADR no se aplicarn en dicho recorrido.

La Organizacin Martima Internacional (IMO) ha publicado la circular DSC/Circ. 12 (y sus corrigenda), titulada Gua para la continuacin de utilizacin de cisternas porttiles y vehculos cisterna existentes de carretera tipo IMO para el transporte de mercancas peligrosas. El texto de esta gua se puede encontrar en la direccin de internet de la IMO siguiente: www.omi.org.

- 12 -

CAPTULO 1.2 DEFINICIONES Y UNIDADES DE MEDIDA 1.2.1 Definiciones NOTA: En esta seccin figuran todas las definiciones de orden general o especfico. En el ADR se entiende por: A "Acero de referencia", acero con una resistencia a la traccin de 370 N/mm y un alargamiento a la ruptura del 27 %; "Acero suave", acero cuyo lmite mnimo de la resistencia a la ruptura por traccin est comprendida entre 360 N/mm y 440 N/mm; NOTA: Para las cisternas porttiles, vase el captulo 6.7. "Aerosol", vase "Generador de aerosol"; AIEA, la Agencia internacional de la energa atmica (AIEA), (AIEA, P.O. Box 100, A1400, Viena). "Apartado colectivo", grupo definido de materias u objetos (vase 2.1.1.2, B, C y D); "Apartado n.e.p. (no especificado en otra parte)", apartado colectivo en el cual podrn ser incluidas materias, mezclas, disoluciones u objetos que a) b) no estn expresamente mencionados en el tabla A del Captulo 3.2, y tengan propiedades qumicas, fsicas o peligrosas que correspondan a la clase, al cdigo de clasificacin, al grupo de embalaje y al nombre y a la descripcin del apartado n.e.p.;

ASTM, la American Society for Testing and Materials, (ASTM Internacional, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959, Estados Unidos de Amrica); "Autoridad competente", la/s autoridad/es o cualquier organismo/s designado/s como tal/es en cada Estado y en cada caso en particular segn el derecho nacional. B "Bandeja" (clase 1), hoja de metal, plstico, cartn o cualquier otro material apropiado, colocada en los envases interiores, intermedios o exteriores que permite una colocacin ajustada en dichos envases. La superficie de la bandeja puede ser modelada de forma que los envases o los objetos puedan ser insertados con seguridad y separados los unos de los otros; "Bidn", un envase cilndrico con fondo plano o combado, de metal, cartn, material plstico, contrachapado u otro material apropiado. Esta definicin engloba a los envases que tengan otras formas, por ejemplo, los embalajes redondos con caperuza cnica o los que tienen forma de balde. Los "toneles de madera" y los "cuetes" ("jerricanes) no estn incluidos en esta definicin; "Bidn a presin o Botelln", recipiente a presin transportable soldado, de capacidad superior a 150 litros y menor de 1.000 litros (por ejemplo, recipiente cilndrico provisto de aros de rodadura y recipiente sobre patines o bastidor);
- 13 -

"Bloque de botellas", conjunto de botellas unidas entre s mediante una tubera colectora y transportada como un conjunto indisociable. La capacidad total no puede sobrepasar 3.000 litros; para los bloques destinados a transportar gases txicos de la clase 2 (grupos que comienzan por la letra T, conforme a 2.2.2.1.3), esta capacidad est limitada a 1000 litros; "Bobina" (clase 1), dispositivo de plstico, madera, cartn, metal o cualquier otro material conveniente, formado por un eje central y, cuando procede, por paredes laterales en cada extremo del eje. Los objetos y las materias deben poder ser enrollados sobre el eje y ser retenidos por las paredes laterales; "Bote de gas a presin", vase "Generador de aerosol"; "Botella", recipiente a presin transportable, de una capacidad no superior a 150 litros (vase tambin bloque de botellas); Botelln, vase bidn a presin "Bultos", el producto final de la operacin de embalaje preparado para su expedicin, constituido por el propio embalaje o el gran embalaje o el GRG junto con su contenido. El trmino incluye los recipientes para gases como se definen en la presente seccin as como los objetos que, por su tamao, masa o configuracin puedan transportarse sin embalaje o ser transportados en cestos, jaulas o en recipientes que puedan ser manipulados. El trmino no se aplica a las mercancas transportadas a granel ni a las materias transportadas en cisternas; NOTA: Para las materias radiactivas, vase 2.2.7.2. C "Caja", embalaje de lados compactos rectangulares o poligonales, de metal, madera, contrachapado, aglomerado de madera, cartn, material plstico u otro material apropiado. Se podrn realizar pequeos orificios para facilitar la manipulacin o la apertura, o para responder a los criterios de clasificacin, con la condicin de que no se comprometa la integridad del embalaje durante el transporte; "Caja mvil", vase "Contenedor"; "Caja mvil cisterna", un artefacto que debe ser considerado como un contenedor cisterna; "Calefaccin a combustin", un dispositivo que utiliza directamente un combustible lquido o gaseoso y que no recupera el calor del motor de propulsin del vehculo; Capacidad de un depsito o de un compartimento de un depsito, para cisternas, volumen total interior de la cisterna o del compartimento de la cisterna expresado en litros o metros cbicos. Cuando sea imposible llenar completamente el depsito o el compartimento de un depsito, por su forma o por su construccin, esta capacidad reducida se utilizar para la determinacin del grado de llenado y para el marcado de la cisterna; "Capacidad mxima", volumen interior mximo de los recipientes o los envases o embalajes incluidos los grandes embalajes y los grandes recipientes para mercanca a granel (GRG), expresado en metros cbicos o en litros; "Carga completa", toda carga proveniente de un solo expedidor a quien queda reservado el empleo exclusivo de un vehculo o de un gran contenedor y para quin se efectan todas las operaciones de carga y descarga, conforme a las instrucciones del expedidor o del destinatario; NOTA: El trmino correspondiente para la clase 7 es "utilizacin exclusiva", vase 2.2.7.2.

- 14 -

"Carga mxima admisible" (para los GRG flexibles), peso neto mximo para cuyo transporte se ha diseado el gran recipiente para mercancas a granel y que est autorizado a transportar; "Cargador", la empresa que carga las mercancas peligrosas en un vehculo o un gran contenedor; "Cargador de cisternas o Llenador", la empresa que mete las mercancas peligrosas en una cisterna (vehculo cisterna, cisterna desmontable, cisterna porttil, contenedor cisterna) o en un vehculo batera o CGEM, o en un vehculo, gran contenedor o pequeo contenedor para mercanca a granel; "Cartucho de gas", cualquier recipiente no recargable que contiene, a presin, un gas o una mezcla de gases. Puede ir provisto o no de una vlvula; CEE-ONU, la Commission Econmique des Nations Unies pour lEurope, (CEE-ONU, Palais des Nations, 8-14 avenue de la PAix, CH-1211 Genve 10, Suiza); CGA, la Compressed Gas Association (CGA, 4221 Walney Road, 5th Floor, Chantilly VA 20151-2923, Estados Unidos de Amrica); "CGEM", vase "Contenedor de gas con elementos mltiples"; "Cierre", dispositivo que sirve para cerrar el orificio de un recipiente; "Cisterna", un depsito, incluidos sus equipos de servicio y de estructura. Cuando la palabra se utiliza sola, engloba los contenedores cisterna, las cisternas porttiles, las cisternas desmontables y las cisternas fijas, como se definen en esta seccin, as como las cisternas que constituyen elementos de vehculos batera o de CGEM; NOTA: Para las cisternas porttiles, vase 6.7.4.1. "Cisterna cerrada hermticamente", una cisterna destinada al transporte de lquidos con una presin de clculo de al menos 4 bar, o destinada al transporte de materias slidas (pulverulentas o granulares) cualquiera que sea su presin de clculo cuyas aberturas estn cerradas hermticamente, y que; est desprovista de vlvulas de seguridad, de discos de ruptura, de otros dispositivos de seguridad o de vlvulas de depresin; o est desprovista de vlvulas de seguridad, de discos de ruptura o de cualquier otro dispositivo semejante de seguridad, pero est equipada de vlvulas de depresin conforme a lo dispuesto en el 6.8.2.2.3; o est provista de vlvulas de seguridad precedidas de un disco de ruptura conforme al 6.8.2.2.10, pero no est equipada de vlvulas de depresin; o est provista de vlvulas de seguridad precedidas de un disco de ruptura conforme al 6.8.2.2.10, y de vlvulas de depresin conforme a lo dispuesto en el 6.8.2.2.3.

"Cisterna desmontable", una cisterna con una capacidad superior a 450 litros, distinta de las cisternas fijas, las cisternas porttiles, y los contenedores cisterna y los elementos de vehculo batera o de CGEM, que no ha sido concebida para el transporte de mercancas sin operaciones intermedias de carga y descarga y que, normalmente, no puede manipularse ms que cuando est vaca; "Cisterna fija", una cisterna de una capacidad superior a 1000 litros que est fijada sobre un vehculo (que se convierte as en un vehculo cisterna) o que forma parte integrante del chasis de tal vehculo;
- 15 -

"Cisterna porttil", una cisterna multimodal segn las definiciones del captulo 6.7 o del Cdigo IMDG, indicada por una instruccin de transporte como cisterna porttil (cdigo T) en la columna (10) del tabla A del captulo 3.2, y que tiene, cuando se utiliza para el transporte de gases de la clase 2, una capacidad superior a 450 litros; "Cisterna para residuos que operan al vaco", una cisterna fija, una cisterna desmontable, un contenedor cisterna o una caja mvil cisterna principalmente utilizado para el transporte de residuos peligrosos, construida o equipada de forma especial para facilitar la carga y la descarga de los residuos segn las disposiciones del captulo 6.10. Una cisterna que cumple ntegramente las disposiciones de los captulos 6.7 o 6.8 no se considerar cisterna para residuos que operan al vaco; "Cdigo IMDG", el Cdigo martimo internacional de mercancas peligrosas, reglamento de aplicacin del Captulo VII, Parte A del Convenio internacional de 1974 para la salvaguarda de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS), publicado por la Organizacin martima internacional (IMO) en Londres; "Componente inflamable" (para los aerosoles y los cartuchos de gas), un gas que es inflamable al aire, a presin normal, o una materia o preparacin en forma lquida cuyo punto de inflamacin es inferior o igual a 100 C; "Contenedor", un elemento de transporte (armazn u otro elemento anlogo) que tiene un carcter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilizacin; especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancas, sin operaciones intermedias de carga y descarga, mediante uno o varios modos de transporte; equipado con dispositivos que facilitan su estiba y su manipulacin, especialmente para el trasbordo de un modo de transporte a otro;

concebido de forma que sea fcil de llenar y de vaciar (vase tambin "Contenedor cubierto con lona", "Contenedor cerrado", "Contenedor abierto", "Gran contenedor" y " Pequeo contenedor" ). Una caja mvil es un contenedor que segn la norma EN 283: 1991 presenta las caractersticas siguientes: tiene una resistencia mecnica concebida nicamente para el transporte sobre un vagn o un vehculo en trfico terrestre o embarcados estos en un buque; no es apilable; puede ser transferida del vehculo de carretera sobre soportes y vuelta a cargar por los propios medios a bordo de otro vehculo;

NOTA: El trmino "contenedor" no comprender ni los embalajes habituales, ni los grandes recipientes para mercanca a granel (GRG), ni los contenedores cisterna, ni los vehculos. "Contenedor abierto", un contenedor con techo abierto o un contenedor de tipo plataforma; "Contenedor cerrado", un contenedor totalmente cerrado, con un techo rgido, paredes laterales rgidas, paredes de los extremos rgidas y un suelo. El trmino comprende a los contenedores con techo practicable mientras el techo est cerrado durante el transporte;

- 16 -

"Contenedor cisterna", un elemento de transporte que responde a la definicin de contenedor y que comprende un depsito y sus equipos, incluidos los equipos que permiten los desplazamientos del contenedor cisterna sin cambio notable de asiento, utilizado para el transporte de materias gaseosas, lquidas, pulverulentas o granulares y con una capacidad, superior a 0,45 m3 (450 litros), cuando se utiliza para el transporte de gases de la clase 2; NOTA: Los grandes recipientes para mercanca a granel (GRG) que satisfacen las disposiciones del captulo 6.5 no se consideran como contenedores cisterna. "Contenedor cubierto con lona", un contenedor abierto provisto de una cubierta de lona para proteger la mercanca cargada; "Contenedor de gas con elementos mltiples" (CGEM), un elemento de transporte que comprende elementos que estn relacionados entre ellos por una tubera colectora y montados en un cuadro. Los elementos siguientes son considerados como elementos de un contenedor de gas con elementos mltiples: las botellas, los tubos, los bidones a presin o botellones, y los bloques de botellas, as como las cisternas con una capacidad superior a 450 litros para los gases de la clase 2; NOTA. Para los CGEM destinados al transporte multimodal, ver captulo 6.7. "Contenido nominal del recipiente", el volumen nominal expresado en litros de la materia peligrosa contenida en el recipiente. Para las botellas de gases comprimidos, el contenido nominal ser la capacidad de agua de la botella; Contenedor para granel, un sistema de contencin (incluido cualquier revestimiento o forro) destinado a transportar sustancias slidas que estn en contacto directo con dicho sistema de contencin. El trmino no comprende los embalajes, los grandes recipientes para granel (GRG), los grandes embalajes ni las cisternas. Los contenedores para graneles son: - de carcter permanente y, por tanto, suficientemente resistentes para permitir su utilizacin reiterada; - especialmente concebidos para facilitar el transporte de mercancas, sin operaciones intermedias de carga y descarga, por uno o varios modos de transporte; - provistos con dispositivos que faciliten su manipulacin; - de capacidad no inferior a 1,0 metros cbicos. Ejemplos de contenedores para graneles son los contenedores, contenedores para granel desde instalaciones mar adentro (offshore), volquetes, depsitos para granel las cajas mviles, los contenedores tolva, los contenedores con sistema de rodadura y los compartimentos de carga de vehculos; Contenedor para granel desde instalaciones mar adentro (offshore), un contenedor para granel especialmente diseado para ser usado repetidamente en el transporte de mercancas peligrosas desde instalaciones ubicadas frente a la costa (offshore) o entre ellas. Habr de estar diseado y construido de conformidad con las pautas para la aprobacin de ese tipo de contenedores especificadas por la Organizacin Martima Internacional (IMO) en la circular MSC/Circ. 860; "CSC", Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores (Ginebra, 1972) enmendado y publicado por la Organizacin martima internacional (IMO), en Londres; "Cuerpo" (para todas las categoras de GRG distintas de los GRG compuestos), el recipiente propiamente dicho, comprendidos los orificios y sus cierres, excluyendo el equipo de servicio; "Cuete", envase de metal o de material plstico, de seccin rectangular o poligonal, provista de uno o varios orificios;
- 17 -

D "Depsito", la envoltura que contiene la materia (inclusive la apertura y sus medios de obturacin); NOTA 1: Esta definicin no se aplica a los recipientes. 2: Para las cisternas porttiles, vase captulo 6.7. "Destinatario", el destinatario segn el contrato de transporte. Si el destinatario designa a un tercero segn las disposiciones aplicables al contrato de transporte, ste ltimo est considerado como el destinatario en el sentido del ADR. Si el transporte se efecta sin contrato de transporte, la empresa que se hace cargo de las mercancas peligrosas a la llegada debe ser considerada como el destinatario; "Directiva CE", disposiciones decididas por las instituciones competentes de la Comunidad Europea y que afectan a todo Estado miembro destinatario en cuanto a los resultados a alcanzar, dejando a las instancias nacionales la competencia en cuanto a la forma y a los medios; "Dispositivo de manipulacin" (para los GRG flexibles), toda eslinga, abrazadera, bucle o cerco fijado al cuerpo del GRG o que constituye la continuacin del material con el cual ha sido fabricado; Dossier de la cisterna, un expediente que contiene todas las informaciones tcnicas importantes relativas a la cisterna, vehculo batera o CGEM, tales como las actas y certificados mencionados en 6.8.2.3, 6.8.2.4 y 6.8.3.4; E "Embalador", la empresa que coloca las mercancas peligrosas en los envases o embalajes, incluidos los grandes embalajes y los grandes recipientes para mercancas a granel (GRG) y, cuando proceda, quien prepara los bultos para ser transportados; "Embalaje", recipiente con todos los dems elementos o materiales necesarios para permitir al recipiente cumplir con su funcin de retencin (vase tambin "Gran embalaje" y "Gran recipiente para mercancas a granel " (GRG)); NOTA: Para las materias radiactivas, vase 2.2.7.2. "Embalaje combinado", la combinacin de embalajes para el transporte, constituida por uno o varios envases interiores fijados en un embalaje exterior como se prescribe en 4.1.1.5; NOTA: El "elemento interior" de los "embalajes combinados" se denomina siempre "envase interior" y no "recipiente interior". Una botella de vidrio es un ejemplo de este tipo de "envase interior". "Embalaje compuesto (de plstico)", un embalaje constituido por un recipiente interior de plstico y por un embalaje exterior (metal, cartn, contrachapado, etc.). Una vez ensamblado, este conjunto constituye un todo indisociable; se llena, almacena, remite y vaca tal cual; NOTA: Vase NOTA en "Embalaje compuesto (de vidrio, porcelana o gres)". "Embalaje compuesto (de vidrio, porcelana o gres)", un embalaje constituido por un recipiente interior de vidrio, porcelana o gres y por un embalaje exterior (metal, madera, cartn, plstico, plstico expandido, etc.). Una vez ensamblado, este embalaje constituye un todo indisociable; se llena, almacena, remite y vaca tal cual; NOTA: El "elemento interior" de un "embalaje compuesto" se denomina normalmente "recipiente interior". Por ejemplo el "elemento interior" de un embalaje compuesto de tipo 6HA1 (plstico) es un "recipiente interior" de esta clase, dado que normalmente no est diseado para cumplir una funcin de "retencin" sin su "embalaje exterior" y que no se trata de un "envase interior".
- 18 -

"Embalaje de socorro", un embalaje especial en el que se colocan bultos con mercancas peligrosas que hayan sido daados, que sean defectuosos o que tengan fugas, o bien mercancas peligrosas que se hayan desparramado o salido de su embalaje, con objeto de efectuar un transporte para su recuperacin o eliminacin; "Embalaje exterior", la proteccin externa de un embalaje compuesto o de un embalaje combinado, con los materiales absorbentes, materiales de relleno y cualquier otro elemento necesario para contener y proteger los recipientes interiores o los envases interiores; "Embalaje intermedio", un embalaje situado entre envases interiores, u objetos, y un embalaje exterior; "Empresa", toda persona fsica, toda persona jurdica con o sin fin lucrativo, toda asociacin o todo grupo de personas sin personalidad jurdica y con o sin fin lucrativo, as como todo organismo de la autoridad pblica tanto si est dotado de una personalidad jurdica propia como si depende de una autoridad que tiene esta personalidad; EN, (Norma), una norma europea publicada por el Comit europeo de normalizacin (CEN), (CEN - 36 rue de Stassart, B-1050 Bruselas); "Ensayo de estanqueidad", un ensayo de la estanqueidad de una cisterna, de un envase o de un GRG, as como del equipo o de los dispositivos de cierre; NOTA: Para las cisternas porttiles, vase captulo 6.7. "Envase estanco a los pulverulentos", envase que no deja pasar contenidos secos, incluidas las materias slidas finamente pulverizadas producidas durante el transporte; "Envase interior", envase que debe estar provisto de un embalaje exterior para el transporte; "Envase metlico ligero", envase de seccin circular, elptica, rectangular o poligonal (as como cnica), y envases de tapa cnica o recipientes en forma de balde, de metal (por ejemplo de hojalata), y que tiene un espesor de paredes inferior a 0,5 mm, con el fondo plano o abombado, provisto de uno o varios orificios, y que no responde a las definiciones que se dan para los bidones y los jerricanes; "Envase reacondicionado", un envase, en particular: a) un barril o bidn metlico: i) que haya sido limpiado hasta que los materiales de construccin recuperen su aspecto inicial, eliminando todos los residuos de antiguos contenidos, as como la corrosin interna y externa, revestimientos externos y etiquetas; se haya restaurado en su forma y en su perfil de origen, habiendo enderezado los bordes (llegado el caso) y hacindolos estancos, y habiendo reemplazado todas las juntas de estanqueidad que no formen parte integrante del envase; y

ii)

iii) que haya sido inspeccionado despus de haber sido limpiado pero antes de ser repintado; los envases que presenten picaduras visibles, una reduccin importante del grueso del material, una fatiga del metal, roscas o cierres estropeados u otros defectos importantes debern ser rechazados; b) un barril, un bidn o un jerrican de plstico: i) que haya sido limpiado hasta que los materiales de construccin recuperen su aspecto inicial, eliminando todos los residuos de antiguos contenidos, revestimientos externos y etiquetas; en el que hayan sido reemplazadas todas las juntas que no formen parte integrante del envase; y
- 19 -

ii)

iii) que haya sido inspeccionado despus de haber sido limpiado, rechazando los envases que presenten desperfectos visibles, tales como roturas, arrugas o fisuras, o cuyos cierres o roscas estn daados o tengan otros defectos importantes; "Envase reconstruido", un envase, en particular a) un barril o un bidn metlico: i) resultante de la produccin de un tipo de envase ONU que responda a las disposiciones del captulo 6.1 a partir de un tipo no conforme a estas disposiciones;
resultante de la transformacin de un tipo de envase ONU que responda a las disposiciones del captulo 6.1 en otro tipo conforme a las mismas disposiciones; o

ii)

iii) en el que algunos elementos que forman parte integrante de su estructura (como las partes superiores fijas) hayan sido sustituidos;

b)

barril o bidn de plstico: i) ii) obtenido por conversin de un tipo ONU en otro tipo ONU (1H1 en 1H2, por ejemplo); o en que se hayan reemplazado los elementos integrados en la estructura.

Los bidones reconstruidos estn sometidos a las disposiciones del captulo 6.1 aplicables a los bidones nuevos del mismo tipo; "Envase o embalaje reutilizado", un embalaje que, previo examen, haya sido declarado exento de defectos que puedan afectar a su aptitud para superar las pruebas funcionales. Esta definicin incluye en particular aquellos que se vuelven a llenar de mercancas compatibles, idnticas o anlogas, y que se transportan dentro de cadenas de distribucin que dependan del expedidor del producto; "Envo", uno o ms bultos, o un cargamento de mercancas peligrosas presentadas al transporte por un expedidor; "Equipo de estructura" a) de la cisterna de un vehculo cisterna o de una cisterna desmontable, los elementos de fijacin, de reforzamiento, de proteccin o de estabilizacin que son exteriores o interiores al depsito; de la cisterna de un contenedor cisterna, los elementos de reforzamiento, de fijacin, de proteccin o de estabilidad que sean exteriores o interiores al depsito; de los elementos de un vehculo batera o de un CGEM, los elementos de reforzamiento, de fijacin, de proteccin o de estabilidad que sean exteriores o interiores al depsito o al recipiente; de un GRG, distintos de los GRG flexibles, los elementos de reforzamiento, de fijacin, de manipulacin, de proteccin o de estabilidad del cuerpo (comprendido el palet de asiento para los GRG compuestos con recipiente interior de plstico);

b) c)

d)

NOTA: Para las cisternas porttiles, vase captulo 6.7. "Equipo de servicio" a) b) de la cisterna, los dispositivos de llenado, de vaciado, de aireacin, de seguridad, de calefaccin y de aislamiento trmico, as como los aparatos de medida; de los elementos de un vehculo batera o de un CGEM, los dispositivos de llenado y de vaciado, incluida la tubera colectora, los dispositivos de seguridad, as como los aparatos de medida;
- 20 -

c)

de un GRG, los dispositivos de llenado y de vaciado y, cuando proceda, los dispositivos de descompresin o de aireacin, dispositivos de seguridad, de calefaccin y de aislamiento trmico, as como aparatos de medida;

"Expedidor", la empresa que expide para ella misma o para un tercero mercancas peligrosas. Cuando el transporte es efectuado en base a un contrato de transporte, el expedidor segn el contrato es considerado como el expedidor; "Explotador de un contenedor cisterna o de una cisterna porttil", la empresa en nombre de la cual el contenedor cisterna o la cisterna porttil estn matriculados o admitidos al trfico; G "Garanta de la calidad", un programa sistemtico de controles y de inspecciones aplicado por toda organizacin o todo organismo y dirigido a ofrecer una garanta apropiada de que las disposiciones de seguridad del ADR sean respetadas en la prctica; "Garanta de la conformidad" (materia radiactiva), un programa sistemtico de medidas aplicado por una autoridad competente con el objetivo de garantizar que las disposiciones del ADR sean respetadas en la prctica; "Gas", una materia que: a) b) a 50 C ejerce una presin de vapor superior a 300 kPa (3 bar); o es totalmente gaseosa a 20 C a la presin normal de 101,3 kPa.

"Generador de aerosol", recipiente no recargable que responde a lo dispuesto en 6.2.4, hecho de metal, vidrio o plstico que contiene un gas comprimido, licuado o disuelto a presin, con o sin lquido, pasta o polvo, y equipado con un dispositivo de disparo que permite expulsar el contenido en forma de partculas slidas o lquidas en suspensin en un gas, o en forma de espuma, de pasta o de polvo, o en estado lquido o gaseoso. "Gran contenedor", a) b) un contenedor de un volumen interior superior a 3 m, en el sentido de la CSC, un contenedor de dimensiones tales que la superficie delimitada por los cuatro ngulos inferiores exteriores es: i) ii) de al menos 14 m (150 pies cuadrados) o de al menos 7 m (75 pies cuadrados) si est provisto de piezas de esquina en los ngulos superiores;

NOTA: Para las materias radiactivas, vase 2.2.7.2. "Gran embalaje", un embalaje que consiste en un embalaje exterior que contiene objetos o embalajes interiores y que a) b) est concebido para una manipulacin mecnica; tiene un peso neto superior a 400 kg. o una capacidad superior a 450 litros, pero cuyo volumen no supera los 3 m3;

"Gran recipiente para mercancas a granel" (GRG), un embalaje transportable rgido o flexible distinto de los que se especifican en el captulo 6.1 a) con una capacidad: i) ii) que no supere los 3 m, para las materias slidas y lquidas de los grupos de embalaje II y III; que no supere 1,5 m, para las materias slidas del grupo de embalaje I envasadas en GRG flexibles, de plstico rgido, compuestos, de cartn o madera;
- 21 -

iii) que no supere los 3 m, para las materias slidas del grupo de embalaje I embaladas en GRG metlicos; iv) de como mximo 3 m3 para las materias radiactivas de la clase 7; b) c) concebido para una manipulacin mecnica; que pueda resistir los esfuerzos que se producen durante la manipulacin y el transporte, lo que ser confirmado por las pruebas especificadas en el captulo 6.5;

NOTA 1: Las cisternas porttiles o contenedores cisterna que cumplen las disposiciones de los captulos 6.7 o 6.8 respectivamente, no son consideradas como grandes recipientes para mercancas a granel (GRG). 2: Los grandes recipientes para mercancas a granel (GRG) que cumplen las disposiciones del captulo 6.5 no son considerados como contenedores en el sentido indicado en el ADR. "GRG compuesto con recipiente interior de plstico", un GRG formado por elementos de estructura en forma de envoltura exterior rgida rodeando un recipiente interior de plstico, incluyendo todo equipo de servicio o cualquier otro equipo de estructura. Est confeccionado de tal forma que, una vez ensamblados, la envoltura exterior y el recipiente interior constituyen un todo inseparable que es utilizado como tal en las operaciones de llenado, de almacenamiento, de transporte o de vaciado; NOTA: El trmino "plstico", cuando es utilizado haciendo referencia a los GRG compuestos en relacin con los recipientes interiores, designa tambin otros materiales polimerizados como el caucho, etc. "GRG de cartn", un GRG compuesto de un cuerpo de cartn con o sin cobertura superior e inferior independiente, con un forro en caso necesario (pero sin envase interior), y el equipo de servicio y estructura apropiados; "GRG de madera", un GRG compuesto de un cuerpo de madera, rgido o plegable, con un forro (pero sin envase interior) y del equipo de servicio y estructura apropiados; "GRG de plstico rgido", un GRG compuesto de un cuerpo de plstico rgido, que puede llevar una estructura y est dotado de un equipo de servicio apropiado; "GRG flexible", un GRG compuesto de un cuerpo formado de lmina, tejido o cualquier otra materia flexible o incluso de combinaciones de materiales de este tipo y, en caso de que sea necesario, de un revestimiento interno o de un forro, provisto de los equipos de servicio y los dispositivos de manipulacin apropiados; "GRG metlico", un GRG compuesto de un cuerpo metlico y del equipo de servicio y del equipo de estructura apropiados; "GRG protegido" (para los GRG metlicos), un GRG provisto de una proteccin suplementaria contra los choques. Esta proteccin puede adoptar, por ejemplo, la forma de una pared multicapas (construccin "sandwich") o de una doble pared, o de un bastidor con recubrimiento de enrejado metlico; GRG reconstruido, un GRG metlico, un GRG de plstico rgido o un GRG compuesto:
a) obtenido de la produccin de un tipo conforme ONU, a partir de un tipo no conforme; o

b)

obtenido de la transformacin de un tipo conforme ONU en otro tipo conforme.

Los GRG reconstruidos se someten a las mismas disposiciones del ADR que los GRG nuevos del mismo tipo (vase tambin la definicin de modelo tipo en 6.5.6.1.1).
- 22 -

GRG reparado, un GRG metlico, un GRG de plstico rgido o un GRG compuesto que, por recibir un golpe o por cualquier otra razn (por ejemplo corrosin, fragilizacin o cualquier otro signo de debilitamiento en comparacin al modelo tipo aprobado), se ha reacondicionado para ser de nuevo conforme al modelo tipo aprobado y ha superado los ensayos del modelo tipo. A efectos del ADR, se considera reparacin la sustitucin del recipiente interior rgido de un GRG compuesto por un recipiente conforme a las disposiciones iniciales del fabricante. No obstante este trmino no incluye el mantenimiento regular de un GRG rgido. El cuerpo de un GRG de plstico rgido y el recipiente interior de un GRG compuesto no son reparables. Los GRG flexibles no son reparables a no ser que lo apruebe la autoridad competente. "Grupo de embalaje", a los fines de embalaje, un grupo al que pertenecen algunas materias en funcin del grado de peligrosidad que presentan para el transporte. Los grupos de embalaje tienen el siguiente significado, precisado en la parte 2: grupo de embalaje I: materias muy peligrosas; grupo de embalaje II: materias medianamente peligrosas; grupo de embalaje III: materias poco peligrosas; NOTA: Algunos objetos que contienen materias peligrosas tambin estn incluidos en un grupo de embalaje. H "Hermtico", vase en "Cisterna cerrada hermticamente"; I IMDG", vase "Cdigo IMDG"; "Instrucciones tcnicas de la OACI", las Instrucciones tcnicas para la seguridad del transporte areo de las mercancas peligrosas en complemento al Anejo 18 del Convenio de Chicago relativo a la aviacin civil internacional (Chicago, 1944), publicadas por la Organizacin de la aviacin civil internacional (OACI) en Montreal; IMO, la International Maritime Organization (IMO, 4 Albert Embankment, London SE1 7SR, Reino Unido); ISO (Norma), una norma internacional publicada por la Organizacin internacional de normalizacin (ISO), (ISO - 1 rue de Varemb- CH 1204 Genve 20); J "Jauln de embalaje", un embalaje exterior con paredes de tablillas separadas; "Jerrican", vase "Cuete"; L "Lquido", una materia que, a 50 C, tiene una tensin de vapor de como mximo 300 kPa (3 bar) y que no es totalmente gaseosa a 20 C y 101,3 kPa, y que tiene un punto de fusin o un punto de fusin inicial igual o inferior a 20 C a una presin de 101,3 kPa; o es lquido segn el mtodo de prueba ASTM D 4359-90; o no es pastoso segn los criterios aplicables a la prueba de determinacin de la fluidez (prueba de penetrmetro) descrita en el 2.3.4;

NOTA: Se considera como transporte en estado lquido en el sentido de las disposiciones para las cisternas:
- 23 -

el transporte de lquidos segn la definicin anterior; el transporte de materias slidas transportadas en estado fundido.

Mantenimiento regular de un GRG flexible: la ejecucin de operaciones regulares sobre un GRG flexible de plstico o textil, tales como: a) limpieza; o b) sustitucin de elementos que no forman parte integrante del GRG, tales como revestimientos o cierres, por elementos conformes a las especificaciones originales del fabricante; siempre que estas operaciones no afecten a la funcin de contencin del GRG flexible ni a su modelo tipo. Mantenimiento regular de un GRG rgido, la ejecucin de operaciones regulares sobre un GRG metlico, un GRG de plstico rgido o un GRG compuesto, tales como: a) b) limpieza; desmontaje y recolocacin o reemplazo de los cierres sobre el cuerpo (incluyendo las juntas apropiadas), o del equipo de servicio, conforme a las disposiciones iniciales del fabricante, a condicin de que se verifique la estanqueidad del GRG; o restauracin del equipo de estructura que no asegura directamente una funcin de retencin de una mercanca peligrosa o una funcin de mantenimiento de una presin de vaciado, de tal manera que el GRG sea de nuevo conforme al modelo tipo aprobado (refuerzo de los apoyos o patines o de los amarres de izado), a condicin de que no se afecte la funcin de retencin del GRG.

c)

"Manual de Pruebas y de Criterios", la cuarta edicin revisada de la publicacin de naciones Unidas titulada Recomendaciones relativas al transporte de mercancas peligrosas, Manual de Pruebas y Criterios (ST/SG/AC.10/11/Rev.4 modificado por el documento ST/SG/AC.10/11/Rev.4/Amend.1); "Masa mxima bruta admisible" a) b) (para todas las categoras de GRG distintos de los GRG flexibles), la suma de la masa del GRG y de todo equipo de servicio o de estructura y de la masa neta mxima; (para las cisternas), la tara de la cisterna y la carga ms pesada cuyo transporte est autorizado;

NOTA: Para las cisternas porttiles, vase captulo 6.7. "Materias plsticas recicladas", materias recuperadas a partir de embalajes industriales usados que han sido limpiados y tratados para ser sometidos al reciclaje; "Mercancas peligrosas", las materias y objetos cuyo transporte est prohibido segn el ADR o autorizado nicamente en las condiciones que ste prev; Miembro de la tripulacin, es el conductor y cualquier otra persona que acompae al conductor por razones de seguridad, proteccin ciudadana, formacin o explotacin; N "N.E.P.", vase "Apartado n.e.p."; "Nombre tcnico", un nombre qumico reconocido, en su caso un nombre biolgico reconocido, o cualquier nombre que se suela emplear en los manuales, publicaciones peridicas y textos cientficos y tcnicos (vase 3.1.2.8.1.1);
- 24 -

"Nmero ONU" o "N ONU", el nmero de identificacin de cuatro cifras de las materias u objetos extrado del Reglamento Tipo de la ONU; O OACI, lOrganisation de laviation Civile Internationale, (OACI, 999 University Street, Montreal, Qubec H3C 5H7, Canad); Organismo de control, un organismo independiente de control y ensayos, homologado por la autoridad competente; P "Pequeo contenedor", un contenedor de volumen interior como mnimo de 1 m y como mximo de 3 m; NOTA: Para las materias radiactivas, vase 2.2.7.2. "Peso de un bulto", excepto si se indica lo contrario, el peso bruto del bulto. El peso de los contenedores y de las cisternas utilizadas para el transporte de las mercancas no est comprendido en los pesos brutos; "Peso neto mximo", el mximo peso neto del contenido de un envase nico o peso combinado mximo de los envases interiores y de su contenido, expresado en kilogramos; "Presin de clculo", una presin ficticia como mnimo igual a la presin de prueba, pudiendo rebasar ms o menos la presin de servicio segn el grado de peligro representado por la materia transportada, y que nicamente sirve para determinar el espesor de las paredes del depsito, independientemente de todo dispositivo de refuerzo exterior o interior; NOTA: Para las cisternas porttiles, vase captulo 6.7. "Presin de llenado", la presin mxima efectivamente alcanzada en la cisterna durante el llenado a presin; "Presin de prueba", la presin que debe ejercerse en el transcurso de la prueba de presin de la cisterna para el control inicial o peridico; NOTA: Para las cisternas porttiles, vase captulo 6.7. Presin de servicio, la presin estabilizada de un gas comprimido a la temperatura de referencia de 15 C en un recipiente a presin lleno; NOTA: Para las cisternas, vase presin mxima de servicio. "Presin de vaciado", la presin mxima efectivamente alcanzada en la cisterna durante el vaciado a presin; Presin estabilizada, la presin alcanzada por el contenido de un recipiente a presin en equilibrio trmico y de difusin; "Presin mxima de servicio" (presin manomtrica), el ms alto de los tres valores siguientes: a) valor mximo de la presin efectiva autorizada en la cisterna durante una operacin de llenado (presin mxima autorizada de llenado); valor mximo de la presin efectiva autorizada en la cisterna durante una operacin de vaciado (presin mxima autorizada de vaciado);
- 25 -

b)

c)

presin manomtrica efectiva a que est sometido por su contenido (incluidos los gases extraos que pueda contener) a la temperatura mxima de servicio.

Salvo condiciones particulares dispuestas en el captulo 4.3, el valor numrico de esta presin de servicio (presin manomtrica) no debe ser inferior a la tensin de vapor de la materia de llenado a 50 C (presin absoluta). Para las cisternas provistas de vlvulas de seguridad (con o sin disco de ruptura), la presin mxima de servicio con excepcin de las cisternas destinadas al transporte de gases de la clase 2, comprimidos, licuados o disueltos, (presin manomtrica) es sin embargo igual a la presin prescrita para el funcionamiento de estas vlvulas de seguridad; NOTA 1: Para las cisternas porttiles, vase captulo 6.7. NOTA 2: Para los recipientes criognicos cerrados, vase la NOTA del 6.2.1.3.3.5. "Punto de inflamacin", la temperatura ms baja de un lquido en la que sus vapores forman con el aire una mezcla inflamable; R "Reaccin peligrosa", a) b) c) d) e) una combustin o un desprendimiento de calor considerable; la emanacin de gases inflamables, asfixiantes, comburentes o txicos; la formacin de materias corrosivas; la formacin de materias inestables; una elevacin peligrosa de la presin (slo para las cisternas);

"Recipiente", recinto de retencin destinado a recibir o a contener materias u objetos, comprendidos los medios de cierre cualesquiera que sean. Esta definicin no se aplica a los depsitos; "Recipiente" (para la clase 1), una caja, una botella, un bidn, una tinaja o un tubo junto con sus medios de cierre sea cual sea su naturaleza, utilizado como envase interior o embalaje intermedio; Recipiente a presin, un trmino genrico para una botella, un tubo, un bidn a presin o botelln, un recipiente criognico cerrado y un bloque de botellas; "Recipiente criognico", recipiente a presin transportable aislado trmicamente, para gases licuados refrigerados, cuya capacidad no exceda los 1.000 litros; "Recipiente de pequea capacidad que contiene gas", vase "cartucho de gas"; "Recipiente interior", recipiente que debe estar provisto de un embalaje exterior para poder desempear su funcin de retencin; "Recipiente interior rgido", (para los GRG compuestos), recipiente que conserva su forma general cuando est vaco sin que los cierres estn puestos y sin el apoyo de la envoltura exterior. Todo recipiente interior que no sea "rgido" es considerado como "flexible"; "Reglamento CEE", Reglamento anejo al Acuerdo referente a la adopcin de disposiciones tcnicas uniformes aplicables a los vehculos de ruedas, a los equipos y a las piezas susceptibles de ser montadas o utilizadas en un vehculo con ruedas y las condiciones de reconocimiento recproco de las homologaciones entregadas de acuerdo con estas disposiciones (Acuerdo de 1958, modificado);
- 26 -

"Reglamento tipo de la ONU", el Reglamento tipo anejo a la decimocuarta edicin revisada de las Recomendaciones referentes al transporte de mercancas peligrosas publicada por la Organizacin de las Naciones Unidas (ST/SG/AC.10/1/Rev.14); "Residuos", materias, disoluciones, mezclas u objetos que no pueden ser utilizados tal cual, pero que son transportados para ser retirados, depositados en un vertedero o eliminados por incineracin o por otro mtodo; "Revestimiento", un recubrimiento tubular o un saco colocado en el interior, pero que no forma parte integrante de un embalaje, incluido de un gran embalaje o de un GRG, comprendidos los medios de obturacin de sus aberturas; "RID", el Reglamento referente al transporte internacional por ferrocarril de mercancas peligrosas, Apndice C del COTIF; S "Saco", embalaje flexible de papel, lminas de plstico, textil, material tejido u otro material apropiado; SGH, el Sistema General Harmonizado de clasificacin y etiquetado de productos qumicos, primera edicin revisada, publicado por Naciones Unidas en el documento de referencia ST/SG/AC.10/30/Rev.1 "Sobreembalaje", envoltura utilizada (por un mismo expedidor en el caso de la clase 7) para contener uno o varios bultos y lograr hacer de ellos una unidad de ms fcil manejo y estiba durante el transporte. Ejemplos de sobreembalajes: a) una plataforma de carga, tal como un palet sobre el que se puedan colocar o apilar varios bultos, que irn sujetos mediante tiras de plstico, una funda de lmina retrctil o que sea estirable, o por otros medios adecuados; o un embalaje exterior de proteccin como una caja o un jauln de embalaje;

b)

"Slida", a) b) materia cuyo punto de fusin o el punto de fusin inicial es superior a 20 C a una presin de 101,3 kPa, o; materia que no es lquida segn el mtodo de prueba ASTM D 4359-90 o que es viscosa segn los criterios aplicables al ensayo de determinacin de la fluidez (prueba del penetrmetro) descrita en 2.3.4;

T Tasa de llenado, la relacin entre la masa de gas y la masa de agua a 15 C que llenara completamente un recipiente a presin listo para su uso; "TDAA, vase "Temperatura de descomposicin autoacelerada"; "Tejido plstico" (para los GRG flexibles), material confeccionado a partir de hilos o monofilamentos de un plstico apropiado, estirados por traccin; "Temperatura crtica", a) b) la temperatura a la que deben aplicarse procedimientos cuando hay fallos del sistema de regulacin de temperatura; en el sentido de las disposiciones relativas a los gases, la temperatura por encima de la cual una materia no puede existir en estado lquido;
- 27 -

"Temperatura de descomposicin autoacelerada", la temperatura ms baja a la que una materia colocada en el embalaje utilizado durante el transporte puede sufrir una descomposicin autoacelerada. Las condiciones para determinar la TDAA y los efectos de calentamiento en confinamiento figuran en el Manual de pruebas y de criterios, II Parte; "Temperatura de regulacin", la temperatura mxima a la que el perxido orgnico o una materia autorreactiva puede ser transportada con seguridad; "Tonel de madera", envase de madera natural, de seccin circular de pared combada, constituido por duelas, fondo y provisto de aros; "Transporte", el cambio de lugar de las mercancas peligrosas, incluidas las paradas necesarias para las condiciones de transporte, incluida la estancia de las mercancas peligrosas en los vehculos, cisternas y contenedores necesaria por las condiciones de trfico antes, durante y despus del cambio de lugar. Esta definicin engloba tambin la estancia temporal intermedia de las mercancas peligrosas con finalidades de cambio de modo o de medio de transporte (trasbordo). Ello se aplica a condicin de que la carta de porte donde se indican el lugar de envo y el lugar de recepcin sea presentada a demanda y con la condicin de que los bultos y las cisternas no sean abiertos durante la estancia intermedia, excepto con fines de control por parte de las autoridades competentes; "Transporte a granel", el transporte de materias slidas o de objetos no envasados en vehculos o contenedores. Este trmino no se aplica ni a las mercancas que son transportadas como bultos, ni a las materias que son transportadas en cisternas; "Transportista", la empresa que efecta el transporte con o sin contrato de transporte; "Tubo", recipiente a presin transportable, sin soldaduras, de una capacidad superior a 150 litros y no superior a 3.000 litros; U UIC, la Union Internationale des Chemins de Fer, (UIC, 6 rue Jean Rey, F-75015 Paris, Francia); "Unidad de transporte", un vehculo a motor al que no se engancha ningn remolque o un conjunto constituido por un vehculo a motor y el remolque o semirremolque unido al mismo; V "Vlvula de depresin", dispositivo con resorte sensible a la presin funcionando automticamente, para proteger la cisterna contra una depresin interior inadmisible; "Vlvula de seguridad", dispositivo con resorte sensible a la presin funcionando automticamente, para proteger la cisterna contra una sobrepresin interior inadmisible; "Vehculo batera", vehculo que incluye elementos unidos entre ellos por una tubera colectora y montados de manera permanente en la unidad de transporte. Los siguientes elementos son considerados elementos de un vehculo batera: las botellas, los tubos, los bidones a presin o botellones y los bloques de botellas, as como las cisternas con una capacidad superior a 450 litros para los gases de la clase 2;
"Vehculo-cisterna", vehculo construido para transportar lquidos, gases, o materias pulverulentas o granuladas y que comprenden una o varias cisternas fijas. Adems del vehculo propiamente dicho o los elementos de vehculo portador, un vehculo cisterna tiene uno o varios depsitos, sus equipos y las piezas de unin al vehculo o a los elementos de vehculo portador;
- 28 -

"Vehculo cubierto", vehculo cuya carrocera est constituida por una caja que puede cerrarse; "Vehculo descubierto", vehculo cuya plataforma est desnuda o provista nicamente de adrales y de una compuerta; "Vehculo entoldado", vehculo descubierto provisto de un toldo para proteger la mercanca cargada;

- 29 -

1.2.2 1.2.2.1

Unidades de medida Las unidades de medidaa siguientes se aplicarn en el ADR: Medida Unidad SIb m (metro) m2 (metro cuadrado) m3 (metro cbico) s (segundo) Unidad suplementaria admitida l c (litro) min. (minuto) h (hora) d (da) g (gramo) t (tonelada) kg/l C (grado Celsius) C (grado Celsius) bar (bar) N/mm2 kWh (kilovatio hora) eV (electrn-voltio) mm2/s mPa.s Relacin entre las unidades 1 l = 10-3 m3 1 min. = 60 s 1 h = 3 600 s 1 d = 86 400 s 1g = 10-3 kg 1 t = 103 kg 1 kg/l = 103 kg/m3 0 C = 273,15 K 1 C = 1 K 1 N = 1 kg.m/s2 1 Pa = 1 N/m2 1 bar = 105 Pa 1 N/mm2 = 1 MPa 1 kWh = 3,6 MJ 1 J = 1 N.m = 1 W.s 1 eV = 0,1602 .10-18J 1 W = 1 J/s = 1 N.m/s 1 mm2/s = 10-6 m2/s 1 mPa.s = 10-3 Pa.s

Longitud Superficie Volumen Tiempo

Masa Masa volumtrica Temperatura Diferencia de temperatura Fuerza Presin Tensin Trabajo Energa Cantidad de calor Potencia Viscosidad cinemtica Viscosidad dinmica Actividad Equivalente de dosis
a

kg (kilogramo) kg/m3 K (kelvin) K (kelvin) N (newton) Pa (pascal) N/m2 J (julio) W (vatio) m2/s Pa.s Bq (becquerel) Sv (sievert)

Los siguientes valores redondeados se aplicarn en la conversin de las unidades utilizadas hasta ahora en unidades SI:

Fuerza 1 kgf = 9,807 N 1 N = 0,102 kgf Tensin 1 kg/mm2 1 N/mm2 Presin 1 Pa 1 bar 1 kg/cm2 1 torr = 9,807 N/mm2 = 0,102 kg/mm2 = 1 N/m2 = 105 Pa = 9,807 . 104 Pa = 1,33 . 102 Pa = 10-5 bar = 1,02 kg/cm2 = 0,9807 bar = 1,33 . 10-3 bar = 0,278 . 10-6 kWh = 367 . 103 kgm = 2,72 . 10-6 kWh = 1,16 . 10-3 kWh = 0,86 kcal/h = 8,43 kcal/h = 0,119 kgm/s = 1,02 . 10-5 kg/cm2 = 750 torr = 736 torr = 1,36 . 10-3 kg/cm2 = 0,102 kgm = 860 kcal = 2,34 . 10-3 kcal = 427 kgm = 0,75 . 10-2 torr

Trabajo, energa, cantidad de calor 1J = 1 N.m 1 kWh = 3,6 . 106 J 1 kgm = 9,807 J 1 kcal = 4,19 . 103 J Potencia 1W 1 kgm/s 1 kcal/h = 0,102 kgm/s = 9,807 W = 1,16 W

= 0,239 . 10-3 kcal

- 30 -

Viscosidad cinemtica 1 m2/s = 104 St (stokes) 1 St = 10-4 m2/s Viscosidad dinmica 1 Pa . s = 1 N.s/m2 1P = 0,1 Pa . s 1 kg.s/m2 = 9,807 Pa . s
b

= 10 P (Poise) = 0,1 N.s/m2 = 9,807 N.s/m2

= 0,102 kg.s/m2 = 1,02 . 10-2 kg.s/m2 = 98,07 P

El Sistema internacional de unidades (SI) es el resultado de las decisiones de la Conferencia general de pesos y medidas (direccin: Pavillon de Breteuil, Parc de St-Cloud, F-92 310 Svres).
c

La abreviatura "L" para litro tambin est autorizada en lugar de la abreviatura "l", cuando se utilice mquina de escribir.

Los mltiplos y submltiplos decimales de una unidad pueden formarse mediante prefijos o los smbolos siguientes, colocados delante del smbolo de la unidad: Factor 1 000 000 000 000 000 000 = 1 000 000 000 000 000 = 1 000 000 000 000 = 1 000 000 000 = 1 000 000 = 1 000 = 100 = 10 = 0,1 = 0,01 = 0,001 = 0,000 001 = 0,000 000 001 = 0,000 000 000 001 = 0,000 000 000 000 001 = 0,000 000 000 000 000 001 = 1.2.2.2 1018 1015 1012 109 106 103 102 101 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18 trilln mil billn billn mil millones milln mil cien diez dcima centsima milsima millonsima mil millonsima billonsima mil billonsima trillonsima Prefijo exa peta tera giga mega kilo hecto deca deci centi mili micro nano pico femto atto Smbolo E P T G M k h da d c m n p f a

Salvo en caso de que se indique lo contrario, el signo "%" en el ADR representa: a) para las mezclas de materias slidas o de materias lquidas, as como para las soluciones y para las materias slidas mojadas por un lquido, la parte del peso indicado en porcentaje con relacin al peso total de la mezcla, de la solucin o de la materia mojada; para las mezclas de gases comprimidos, en el caso de un llenado a presin, la parte del volumen indicada, proporcionalmente con respecto al volumen total de la mezcla gaseosa, o, en el caso de un llenado por peso, la parte del peso indicada, proporcionalmente con respecto al peso total de la mezcla; para las mezclas de gas licuado as como de gas disuelto, la parte del peso indicado, proporcionalmente con respecto al peso total de la mezcla.

b)

c) 1.2.2.3

Las presiones de todo tipo referentes a los recipientes (por ejemplo, presin de prueba, presin interior, presin de abertura de las vlvulas de seguridad) siempre se indicarn como presin manomtrica (exceso de presin con relacin a la presin atmosfrica); por el contrario, la tensin de vapor siempre se expresar como presin absoluta. Cuando el ADR prevea un grado de llenado para los recipientes, ste har referencia a una temperatura de las materias de 15 C, cuando no se indique otra temperatura.

1.2.2.4

- 31 -

CAPTULO 1.3 FORMACIN DE LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL TRANSPORTE DE LAS MERCANCAS PELIGROSAS 1.3.1 Campo de aplicacin Las personas empleadas por los participantes mencionados en el captulo 1.4, cuyo campo de actividad comprende el transporte de mercancas peligrosas, debern recibir una formacin que responda a las exigencias que su campo de actividad y de responsabilidad durante el transporte de mercancas peligrosas. La formacin debe tratar tambin de las disposiciones especficas del captulo 1.10 sobre proteccin del transporte de mercancas peligrosas. NOTA 1: En lo referente a la formacin del consejero de la seguridad, vase 1.8.3. 2: En lo referente a la formacin de los miembros de la tripulacin del vehculo, vase 8.2. 1.3.2 Naturaleza de la formacin Esta formacin deber tener el siguiente contenido, segn las responsabilidades y las funciones de la persona afectada. 1.3.2.1 Sensibilizacin general El personal deber conocer perfectamente las disposiciones generales de la reglamentacin referente al transporte de mercancas peligrosas. 1.3.2.2 Formacin especfica El personal deber recibir una formacin detallada, exactamente adaptada a sus tareas y a sus responsabilidades, incluyendo las disposiciones de la reglamentacin referentes al transporte de mercancas peligrosas. En los casos en que el transporte de mercancas peligrosas implica una operacin de transporte multimodal, el personal deber ser informado sobre las disposiciones referentes a los otros modos de transporte. 1.3.2.3 Formacin en materia de seguridad El personal deber recibir una formacin que trate los riesgos y peligros que presentan las mercancas peligrosas, que deber ser adaptada a la gravedad de los riesgos de los daos o de exposicin en que se pueda incurrir en caso de incidente durante el transporte de mercancas peligrosas, incluyendo la carga y descarga de stas. La formacin dispensada deber tener como objeto sensibilizar al personal sobre los procedimientos a seguir para la manipulacin en condiciones de seguridad y los procedimientos de emergencia. 1.3.2.4 Formacin referente a la clase 7 Para la clase 7, el personal deber recibir una formacin adecuada sobre proteccin radiolgica, incluyendo las precauciones a tomar para restringir su exposicin laboral y la exposicin de las otras personas que pudieran sufrir los efectos de sus acciones. 1.3.3 Documentacin El empresario y el empleado conservarn una descripcin detallada de toda la formacin recibida y deber verificarse al inicio de cualquier nuevo empleo. Esta formacin deber completarse peridicamente mediante cursos de reciclaje para incluir en ella los cambios introducidos en la reglamentacin.
- 33 -

CAPTULO 1.4 OBLIGACIONES DE SEGURIDAD DE LOS PARTICIPANTES 1.4.1 1.4.1.1 Medidas generales de seguridad Los participantes en el transporte de mercancas peligrosas debern tomar las medidas adecuadas segn la naturaleza y la amplitud de los peligros previsibles, para evitar daos y, cuando proceda, minimizar sus efectos. En cualquier caso, debern respetar las disposiciones del ADR en todo lo que les concierna. Cuando la seguridad pblica corre el riesgo de ser puesta en peligro directamente, los participantes debern avisar inmediatamente a los rganos de intervencin y de seguridad y debern poner a su disposicin la informacin necesaria para su actuacin. El ADR puede precisar determinadas obligaciones que incumben a los diferentes participantes. Si la Parte contratante considera que ello no supone ninguna disminucin de seguridad, podr, en su legislacin nacional, transferir las obligaciones que incumban a un participante especificado o a uno o ms participantes, con la condicin de que las obligaciones del punto 1.4.2 y 1.4.3 sean respetadas. Estas derogaciones debern comunicarse por la Parte contratante al Secretariado de la Comisin Econmica de Naciones Unidas para Europa, quien las pondr en conocimiento del resto de las Partes contratantes. Las disposiciones indicadas en 1.2.1, 1.4.2 y 1.4.3 referentes a las definiciones de los participantes y de sus obligaciones respectivas no afectarn a las disposiciones del derecho nacional referente a las consecuencias jurdicas (penalidad, responsabilidad, etc.) provenientes del hecho de que el participante respectivo sea, por ejemplo, una persona jurdica, un trabajador por cuenta propia, un empresario o un empleado. 1.4.2 Obligaciones de los principales participantes NOTA. Para las materias radiactivas, vase tambin 1.7.6 1.4.2.1 1.4.2.1.1 Expedidor El expedidor de mercancas peligrosas tendr la obligacin de remitir al transporte un envo conforme a las disposiciones del ADR. En el marco del 1.4.1, deber en particular: a) b) asegurarse de que las mercancas peligrosas sean clasificadas y autorizadas al transporte segn el ADR; suministrar al transportista las indicaciones e informaciones y, cuando proceda, las cartas de porte y los documentos de acompaamiento (autorizaciones, consentimientos, notificaciones, certificados, etc.) exigidos, teniendo en cuenta sobre todo las disposiciones del captulo 5.4 y de las tablas de la Parte 3; utilizar nicamente envases, embalajes, grandes embalajes, grandes recipientes para mercancas a granel (GRG) y cisternas (vehculos cisternas, cisternas desmontables, vehculos batera, CGEM, cisternas porttiles y contenedores cisterna) admitidas y aptas para el transporte de las mercancas afectadas y llevando las marcas dispuestas en el ADR; observar las disposiciones sobre el modo de envo y sobre las restricciones de expedicin; ocuparse de que incluso las cisternas vacas, sin limpiar y sin desgasificar (vehculos cisterna, cisternas desmontables, vehculos batera, CGEM, cisternas porttiles y contenedores cisterna), o los vehculos, grandes contenedores y pequeos contenedores para mercancas a granel vacos, sin limpiar, sean marcados y etiquetados de forma conforme y que las cisternas vacas, sin limpiar, estn cerradas y presenten las mismas garantas de estanqueidad que cuando estn llenas.
- 35 -

1.4.1.2

1.4.1.3

c)

d) e)

1.4.2.1.2

En caso de que el expedidor requiera los servicios de otros participantes (embalador, cargador, cargador de cisternas, etc.), deber tomar las medidas apropiadas para que se garantice que el envo responde a las disposiciones del ADR. Sin embargo, en los casos 1.4.2.1.1, a), b), c) y e) puede fiarse de las informaciones y datos que le han sido facilitados por otros participantes. Cuando el expedidor acte para un tercero, ste deber indicar por escrito al expedidor que se trata de mercancas peligrosas y poner a su disposicin todas las indicaciones y documentos necesarios para la ejecucin de sus obligaciones. Transportista En el marco del 1.4.1, cuando proceda, el transportista en particular deber: a) b) c) d) verificar que las mercancas peligrosas a transportar estn autorizadas para el transporte de acuerdo con el ADR; asegurarse de que la documentacin indicada se encuentre a bordo de la unidad de transporte; asegurarse visualmente de que los vehculos y la carga no presenten defectos manifiestos, escapes o fisuras, no les falten dispositivos de equipo, etc.; asegurarse de que la fecha de la prxima prueba para los vehculos cisterna, vehculos batera, cisternas desmontables, CGEM, cisternas porttiles y contenedores cisterna no haya pasado; verificar que los vehculos no se sobrecarguen; asegurarse de que estn colocadas las etiquetas de peligro y las sealizaciones prescritas para los vehculos; asegurarse de que los equipos indicados en las instrucciones escritas para el conductor se encuentren a bordo del vehculo.

1.4.2.1.3

1.4.2.2 1.4.2.2.1

e) f) g)

Todo ello deber realizarse, cuando proceda, en base a la carta de porte y documentos de acompaamiento mediante un examen visual del vehculo o de los contenedores y, cuando proceda, de la carga. 1.4.2.2.2 Sin embargo, el transportista podr, en los casos 1.4.2.2.1 a), b), e) y f), confiar en las informaciones y datos que hayan sido puestos a su disposicin por otros participantes. Si el transportista constata segn 1.4.2.2.1 una infraccin de las disposiciones del ADR, no deber realizar el envo hasta que todo est conforme. Si durante la ruta se constata una infraccin que podra comprometer la seguridad del transporte, el envo deber ser parado lo ms rpidamente posible teniendo en cuenta los imperativos de seguridad relacionados con la circulacin, la inmovilizacin del envo, as como la seguridad pblica. El transporte slo podr ser reiniciado despus del dictamen de conformidad del envo. La/s autoridad/es competente/s afectada/s por el resto del recorrido podrn otorgar una autorizacin para la continuacin del transporte. Si la conformidad requerida no puede ser establecida y si no se otorga una autorizacin para el resto del recorrido, la/s autoridad/es competente/s asegurar/n al transportista la asistencia administrativa necesaria. Se proceder de igual forma, en caso de que el transportista ponga en conocimiento de esta/s autoridad/es que el carcter peligroso de las mercancas remitidas para el transporte no le ha sido indicado por el expedidor y que deseara, en virtud del derecho aplicable especialmente en el contrato de transporte, descargarlas, destruirlas o convertirlas en inofensivas.
- 36 -

1.4.2.2.3 1.4.2.2.4

1.4.2.2.5 1.4.2.3 1.4.2.3.1

(Reservado) Destinatario El destinatario tendr la obligacin de no rehusar, sin un motivo imperativo, la aceptacin de la mercanca, y de verificar despus de la descarga, que las disposiciones que le afectan del ADR se respeten. En el marco del 1.4.1, en particular deber: a) b) en los casos previstos por el ADR, efectuar la limpieza y la descontaminacin prescritas de los vehculos y contenedores; controlar que los contenedores, una vez completamente descargados, limpiados y descontaminados, no sigan llevando las sealizaciones de peligro indicadas en el captulo 5.3.

1.4.2.3.2

En caso de que el destinatario solicite los servicios de otros participantes (descargador, limpiador, estacin de descontaminacin, etc.), deber tomar las medidas apropiadas para que se garantice que las disposiciones del ADR sean respetadas. Si estas verificaciones traen consigo una infraccin de las disposiciones del ADR, el destinatario no podr devolver el contenedor al transportista hasta despus de su adecuacin a las normas. Obligaciones de los otros participantes Los otros participantes y sus respectivas obligaciones son expuestas a continuacin de forma no exhaustiva. Las obligaciones de estos otros participantes provienen de la seccin 1.4.1 anterior, por lo que saben o deberan saber que sus misiones se ejercen en el marco de un transporte sometido al ADR.

1.4.2.3.3

1.4.3

1.4.3.1 1.4.3.1.1

Cargador En el marco del punto 1.4.1, el cargador tendr, en particular, las siguientes obligaciones: a) b) Slo deber entregar las mercancas peligrosas al transportista si stas estn autorizadas para su transporte de acuerdo con el ADR; Cuando coloque mercancas peligrosas embaladas o envases o embalajes vacos sin limpiar para su transporte, deber verificar que los envases o embalajes no estn daados. No podr entregar al transporte un bulto cuyo envase o embalaje est daado, sobre todo si no es estanco, y si hay peligro de fuga o posibilidad de escape de la mercanca peligrosa, hasta que el dao haya sido reparado; esta misma obligacin ser vlida para los embalajes vacos sin limpiar; Cuando cargue mercancas peligrosas en un vehculo, un gran contenedor o un pequeo contenedor, deber observar las disposiciones particulares relativas a la carga y a la manipulacin; Despus de haber cargado mercancas peligrosas en un contenedor, deber respetar las disposiciones relativas a las sealizaciones de peligro de acuerdo con el captulo 5.3.; Cuando cargue los bultos, deber contemplar las prohibiciones de carga en comn teniendo tambin en cuenta las mercancas peligrosas ya presentadas en el vehculo o gran contenedor, as como las disposiciones referentes a la separacin de los productos alimenticios, otros objetos de consumo o alimentos para animales.

c)

d) e)

1.4.3.1.2

Sin embargo, el cargador podr, en el caso del punto 1.4.3.1.1, a), d), e), confiar en las informaciones y datos indicados por otros participantes.

- 37 -

1.4.3.2

Embalador En el marco del punto 1.4.1, el embalador deber contemplar en particular: a) b) las disposiciones relativas a las condiciones de embalaje, a las condiciones de embalaje en comn; y cuando prepare los bultos para su transporte, las disposiciones referentes a las marcas y etiquetas de peligro sobre los bultos.

1.4.3.3

Cargador de cisternas o llenador En el marco del punto 1.4.1, el cargador de cisternas o llenador tendr las siguientes obligaciones en particular: a) b) Antes de llenar las cisternas deber asegurarse de que stas y sus equipos estn en buen estado tcnico; Deber asegurarse de que la fecha de la prxima prueba para los vehculos cisterna, vehculos batera, cisternas desmontables, CGEM, cisternas porttiles y contenedores cisterna no se haya superado; nicamente tendr derecho a llenar las cisternas con mercancas peligrosas autorizadas para el transporte en estas cisternas; Durante el llenado de la cisterna, deber respetar las disposiciones relativas a las mercancas peligrosas en compartimientos contiguos; Durante el llenado de la cisterna, deber respetar el ndice de llenado mximo admisible o el peso mximo admisible del contenido por litro de capacidad para la mercanca de llenado; Despus del llenado de la cisterna, deber verificar la estanqueidad de los dispositivos de cierre; Deber ocuparse de que ningn residuo peligroso de la mercanca de llenado se adhiera al exterior de las cisternas que hayan sido llenadas por l; Cuando prepare las mercancas peligrosas para su transporte, deber ocuparse de que los paneles naranja y las etiquetas prescritas estn colocadas conforme a las disposiciones sobre las cisternas, sobre los vehculos y sobre los contenedores grandes y pequeos para mercancas a granel. (reservado) Deber, durante el llenado de vehculos o contenedores con mercancas peligrosas a granel, asegurarse de que se cumplen las disposiciones pertinentes del captulo 7.3.

c) d) e)

f) g) h)

i) j) 1.4.3.4

Explotador de un contenedor cisterna o de una cisterna porttil En el marco del punto 1.4.1, el explotador de un contenedor cisterna o de una cisterna porttil deber ocuparse en particular: a) b) de la observacin de las disposiciones relativas a la construccin, al equipo, a las pruebas y al marcado; de que el mantenimiento de las cisternas y de sus equipos sea efectuado de forma que garantice que el contenedor cisterna o la cisterna porttil, sometidos a las solicitaciones normales de explotacin, responda a las disposiciones del ADR, hasta la prxima prueba; de efectuar un control excepcional cuando la seguridad del depsito o de sus equipos puede estar comprometida por una reparacin, una modificacin o un accidente.

c) 1.4.3.5

(Reservado)
- 38 -

CAPTULO 1.5 DEROGACIONES 1.5.1 1.5.1.1 Derogaciones temporales Conforme al prrafo 3 del artculo 4 del ADR, las autoridades competentes de las Partes contratantes podrn acordar directamente entre ellas autorizar determinados transportes en su territorio en derogacin temporal de las disposiciones del ADR, con la condicin, sin embargo, de que la seguridad no sea comprometida. Estas derogaciones debern ser comunicadas por la autoridad que ha tomado la iniciativa de la derogacin particular al Secretariado de la Comisin Econmica de Naciones Unidas para Europa, que las pondr en conocimiento de las Partes contratantes1. NOTA: La "autorizacin especial" de acuerdo con 1.7.4 no se considera una derogacin temporal segn la presente seccin. 1.5.1.2 La duracin de la derogacin temporal no deber superar los cinco aos a contar a partir de la fecha de su entrada en vigor. La derogacin temporal caducar automticamente en el momento de la entrada en vigor de una modificacin pertinente del ADR. Los transportes en base a derogaciones temporales sern transportes segn el ADR. (Reservado)

1.5.1.3 1.5.2

Nota del Secretariado: los acuerdos particulares concebidos en virtud del presente captulo podrn ser consultados en la pgina de internet del Secretariado de la Comisin Econmica de Naciones Unidas para Europa (http://unece.org/trans/danger/danger.hmt)

- 39 -

CAPTULO 1.6 MEDIDAS TRANSITORIAS 1.6.1 1.6.1.1 Generalidades Salvo en caso de disposicin contraria, las materias y objetos del ADR podrn ser transportados hasta el 30 de junio de 2007 segn las disposiciones del ADR aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006. (a) Las etiquetas de peligro y las placas-etiqueta, que hasta el 31 de diciembre de 2004 eran conformes a los modelos N 7A, 7B, 7C, 7D o 7E prescritos en aquella fecha, podrn utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2010. Las etiquetas de peligro y las placas-etiqueta, que hasta el 31 de diciembre de 2006 eran conformes con el modelo N 5.2 prescrito en aquella fecha, podrn utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2010.

1.6.1.2

(b)

1.6.1.3

Las materias y objetos de la clase 1, que pertenezcan a las fuerzas armadas de la Parte contratante, embaladas antes del 1 de enero de 1990 conforme a las disposiciones del ADR en vigor en aquella poca, podrn ser transportadas despus del 31 de diciembre de 1989, con la condicin de que los embalajes estn intactos y que sean declarados en la carta de porte como mercancas militares embaladas antes del 1 de enero de 1990. El resto de disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 1990 para esta clase debern ser respetadas. Las materias y objetos de la clase 1 embalados entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1996 conforme a las disposiciones del ADR en vigor en aquella poca, podrn ser transportados despus del 31 de diciembre de 1996, con la condicin de que los embalajes estn intactos y que se declaren en la carta de porte como mercancas de la clase 1 embaladas entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1996. (Reservado). Los grandes recipientes para granel (GRG) construidos antes del 1 de enero de 2003 segn las disposiciones del marginal 3612 (1) aplicables hasta el 30 de junio de 2001, pero que sin embargo no satisfacen las disposiciones del 6.5.2.1.1 aplicables a partir del 1 de julio de 2001, en lo que se refiere a la altura de las letras, cifras y smbolos, pueden seguir utilizndose. Las aprobaciones de tipo de barriles, bidones (jerricanes) y embalajes compuestos de polietileno de peso molecular elevado o medio, enviados antes del 1 de julio de 2005 segn las disposiciones del 6.1.5.2.6 aplicables antes del 31 de diciembre de 2004 pero que no responden a las disposiciones del 4.1.1.19, continuarn siendo vlidos hasta el 31 de diciembre de 2009. Todos los embalajes construidos y marcados sobre la base de estas aprobaciones de tipo podrn seguir utilizndose hasta el final de su periodo de utilizacin determinado en el 4.1.1.15. Los paneles naranja existentes, que satisfacen las prescripciones del 5.3.2.2 aplicables hasta el 31 de diciembre de 2004, pueden seguir utilizndose. Las disposiciones del 8.2.1 son aplicables a partir del 1 de enero de 2007 a los conductores de vehculos cuya masa mxima admisible no sea superior a 3,5 toneladas. La presente disposicin transitoria no se aplicar a los conductores amparados en los 8.2.1.3 y 8.2.1.4. Las pilas y bateras de litio fabricadas antes del 1 de julio de 2003 que se han ensayado de acuerdo con las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2002 pero que no se han ensayado conforme las disposiciones aplicables desde el 1 de enero de 2003, as como los aparatos que contengan estas pilas o bateras de litio, pueden seguir transportndose hasta el 30 de junio de 2013, si satisfacen el resto de las disposiciones aplicables.
- 41 -

1.6.1.4

1.6.1.5 1.6.1.6

1.6.1.7

1.6.1.8 1.6.1.9

1.6.1.10

1.6.1.11

Las aprobaciones de tipo de bidones, cuetes (jerricanes) y embalajes compuestos de polietileno de masa molecular elevada o media, as como los GRG de polietileno de masa molecular elevada, aprobados antes del 1 de julio de 2007 conforme a las disposiciones del 6.1.6.1 a) aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006 pero que no satisfacen las disposiciones del 6.1.6.1 a) aplicables a partir del 1 de enero de 2007, continan siendo vlidas. Las disposiciones de la seccin 1.9.5, sern aplicables nicamente a partir del 1 de julio de 2007. No obstante las disposiciones de la seccin 1.9.5, las Partes contratantes podrn seguir aplicando, hasta el 31 de diciembre de 2009 como mximo, las restricciones al paso de los vehculos en tneles de carretera conforme a las disposiciones de la legislacin nacional. Recipientes para la clase 2 Los recipientes construidos con anterioridad al 1 de enero de 1997 y que no cumplan las disposiciones del ADR aplicables a partir del 1 de enero de 1997, pero cuyo transporte haya sido autorizado segn las disposiciones del ADR aplicables hasta el 31 de diciembre de 1996, podrn an ser utilizados despus de dicha fecha, con la condicin de que satisfagan las disposiciones sobre inspecciones peridicas de las instrucciones de embalaje P200 y P203. Las botellas a que se refiere la definicin del 1.2.1 que hayan superado una inspeccin inicial o una inspeccin peridica antes del 1 de enero de 1997, podrn transportarse vacas, sin limpiar y sin etiqueta hasta la fecha de su siguiente llenado o de su siguiente inspeccin peridica. Los recipientes destinados al transporte de materias de la clase 2 que se hayan construido antes del 1 de enero de 2003, se pueden continuar transportando, despus del 1 de enero de 2003, con el marcado conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2002. Los recipientes a presin diseados y construidos conforme a cdigos tcnicos que ya no son reconocidos segn el 6.2.3, podrn seguir utilizndose. Los recipientes a presin y sus cierres diseados y construidos conforme a las normas aplicables en el momento de su construccin pero que ya no estn indicadas en el 6.2.2 o en el 6.2.5 podrn seguir utilizndose. Cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y vehculos batera Las cisternas fijas (vehculos cisterna), las cisternas desmontables y los vehculos batera construidos con anterioridad a la entrada en vigor de las disposiciones aplicables a partir del 1 de octubre de 1978, podrn ser mantenidas en servicio si los equipos del depsito satisfacen las disposiciones del captulo 6.8. El espesor de la pared de los depsitos, excluyendo los depsitos destinados al transporte de gases licuados refrigerados de la Clase 2, deber corresponder por lo menos a una presin de clculo de 0,4 MPa (4 bar) (presin manomtrica) cuando sean de acero suave o de 200 kPa (2 bar) (presin manomtrica) cuando sean de aluminio y de aleaciones de aluminio. Para las cisternas con secciones que no sean circulares, se fijar un dimetro que sirva de base de clculo, a partir de un crculo cuya superficie sea igual a la superficie de la seccin transversal real de la cisterna. Las pruebas peridicas de las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y vehculos batera, que se mantengan en servicio conforme a las disposiciones transitorias debern realizarse segn las disposiciones de las secciones 6.8.2.4 y 6.8.3.4 y las disposiciones particulares correspondientes a las distintas clases. Si las disposiciones anteriores no dispusieran una presin de prueba ms elevada, una presin de prueba de 200 kPa (2 bar) (presin manomtrica) sera suficiente para los depsitos de aluminio y de aleaciones de aluminio.

1.6.1.12

1.6.2 1.6.2.1

1.6.2.2

1.6.2.3

1.6.2.4

1.6.2.5

1.6.3 1.6.3.1

1.6.3.2

- 42 -

1.6.3.3

Las cisternas fijas (vehculos cisterna), las cisternas desmontables y los vehculos batera que cumplan con las disposiciones transitorias segn 1.6.3.1 y 1.6.3.2 podrn utilizarse hasta el 30 de septiembre de 1993 para el transporte de mercancas peligrosas para las que hayan sido autorizadas. Este perodo transitorio no se aplicar ni a las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y los vehculos bateras destinados al transporte de materias de la Clase 2, ni a las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y los vehculos batera, cuyo espesor de pared y los equipos cumplan con las disposiciones del captulo 6.8. a) Las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y los vehculos batera construidos antes del 1 de mayo de 1985, conforme a las disposiciones del ADR en vigor entre el 1 de octubre de 1978 y el 30 de abril de 1985, pero que no son conformes con las disposiciones aplicables a partir del 1 de mayo de 1985, podrn ser utilizados an despus de esta fecha. Las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y los vehculos batera construidos entre el 1 de mayo de 1985 y la fecha de entrada en vigor de las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 1988, que no estn conformes con stas ltimas, pero que estuviesen conformes a las disposiciones del ADR entonces en vigor, an podrn utilizarse despus de esta fecha.

1.6.3.4

b)

1.6.3.5

Las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y los vehculos batera construidos antes del 1 de enero de 1993 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 1992, pero que no son conformes a las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 1993, podrn an ser utilizados. a) Las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y vehculos batera construidos entre el 1 de enero de 1978 y el 31 de diciembre de 1984, si son utilizados despus del 31 de diciembre de 2004, debern ser conformes con lo dispuesto en el marginal 211 127 (5) aplicable a partir del 1 de enero de 1990 con respecto al espesor de los depsitos y a la proteccin contra daos; Las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y vehculos batera construidos entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1989, si son utilizados despus del 31 de diciembre de 2010, tendrn que ser conformes con lo dispuesto en el marginal 211 127 (5) aplicable a partir del 1 de enero de 1990 con respecto al espesor de los depsitos y a la proteccin contra daos.

1.6.3.6

b)

1.6.3.7

Las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y vehculos batera que hayan sido construidos antes del 1 de enero de 1999 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 1998 pero que no sean conformes a las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 1999, podrn seguir siendo utilizados. Las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y vehculos batera destinados al transporte de materias de la Clase 2, que hayan sido construidos con anterioridad al 1 de enero de 1997, podrn llevar el marcado conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 1996, hasta la prxima prueba peridica. Cuando, debido a enmiendas introducidas en el ADR, se hayan modificado determinadas designaciones oficiales de transporte de gases, no ser necesario modificar las designaciones en la placa o en el propio depsito (vase 6.8.3.5.2 6.8.3.5.3), a condicin de que sean adaptadas en la prxima prueba peridica las designaciones de los gases en las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y vehculos batera, o en los paneles [vase 6.8.3.5.6 (b) o (c)].

1.6.3.8

1.6.3.9 y 1.6.3.10 1.6.3.11

(Reservados)

Las cisternas fijas (vehculos cisterna) y las cisternas desmontables que hayan sido construidas con anterioridad al 1 de enero de 1997 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 1996, pero que sin embargo no sean conformes a las disposiciones de los marginales 211 332 y 211 333 aplicables a partir del 1 de enero de 1997, podrn an ser utilizadas.

- 43 -

1.6.3.12 1.6.3.13 1.6.3.14 1.6.3.15

(Reservado) (Suprimido) (Reservado) Las cisternas fijas (vehculos-cisterna) y las cisternas desmontables construidas antes del 1 de julio de 2007 conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006, pero que sin embargo no son conformes a las disposiciones del 6.8.2.2.3 aplicables a partir del 1 de enero de 2007, podrn seguir utilizndose hasta la prxima inspeccin peridica. Para las cisternas fijas (vehculos-cisterna), cisternas desmontables y vehculos batera construidos antes del 1 de enero de 2007 que sin embargo no satisfacen las disposiciones del 4.3.2, 6.8.2.3, 6.8.2.4 y 6.8.3.4 en lo que se refiere al dossier de la cisterna, el archivo de ficheros para el dossier de la cisterna comenzar a ms tardar en la siguiente inspeccin peridica. Las cisternas fijas (vehculos-cisterna) y las cisternas desmontables destinadas al transporte de materias de la clase 3, grupo de embalaje I, que tengan una presin de vapor a 50C menor o igual a 175 kPa (1,75 bar) (absoluta), construidas antes del 1 de julio de 2007 conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006 y a las que se les atribuye el cdigo cisterna L1.5BN conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006, podrn seguir utilizndose para el transporte de las materias mencionadas hasta el 31 de diciembre de 2018. Las cisternas fijas (vehculos cisterna), las cisternas desmontables y los vehculos batera que hayan sido construidos con anterioridad al 1 de enero de 2003 segn las disposiciones aplicables hasta el 30 de junio de 2001, pero que no se ajusten a las disposiciones aplicables a partir del 1 de julio de 2001, podrn an ser utilizados. La asignacin a los cdigos cisternas en las homologaciones del prototipo y los marcados pertinentes tendrn que ser efectuados antes del 1 de enero de 2009. Las cisternas fijas (vehculos cisterna) y las cisternas desmontables que hayan sido construidas antes del 1 de enero de 2003 conforme a las disposiciones del 6.8.2.1.21 aplicables hasta el 31 de diciembre de 2002, pero que no se ajusten a las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 2003, podrn an ser utilizadas. Las cisternas fijas (vehculos cisterna) y las cisternas desmontables que se hayan construido antes del 1 de julio de 2003 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2002 pero que sin embargo no son conforme a las disposiciones del 6.8.2.1.7 ni a la disposicin especial TE15 del 6.8.4 b) aplicables a partir del 1 de enero de 2003, podrn seguir siendo utilizados. Las cisternas fijas (vehculos cisterna) y las cisternas desmontables construidas antes el 1 de enero de 2003 segn las disposiciones aplicables hasta el 30 de junio de 2001, que satisfacen las disposiciones del 6.8.2.2.10 con la excepcin de las exigencia de un manmetro o de otro indicador apropiado, podrn en cualquier caso considerarse como cerradas hermticamente hasta el prximo control peridico segn 6.8.2.4.2 y a ms tardar hasta el 31 de diciembre de 2008. (Reservados)

1.6.3.16

1.6.3.17

1.6.3.18

1.6.3.19

1.6.3.20

1.6.3.21

1.6.3.22 al 1.6.3.24 1.6.3.25

No ser necesario indicar la fecha de la prueba de estanqueidad dispuesta en 6.8.2.4.3 sobre la placa de la cisterna dispuesta en 6.8.2.5.1 hasta la realizacin de la primera prueba de estanqueidad despus del 1 de enero de 2005. El tipo de prueba (P o L) dispuesto en 6.8.2.5.1 no es necesario que se aada a la placa de la cisterna hasta que se efecte el primer ensayo despus del 1 de enero de 2007.
- 44 -

1.6.3.26

Las cisternas fijas (vehculos cisterna) y las cisternas desmontables construidas antes el 1 de enero de 2007 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006, pero que sin embargo no son conformes con las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 2007 en lo relativo al marcado de la presin exterior de clculo conforme al 6.8.2.5.1, podrn seguir utilizndose. (Reservados)

1.6.3.27 al 1.6.3.29 1.6.3.30

Las cisternas fijas (vehculos cisterna) y las cisternas desmontables de residuos que operan al vaco, construidas antes del 1 de julio de 2005 conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2004, que no sean conformes a las disposiciones 6.10.3.9 aplicables a partir del 1 de enero de 2005, podrn seguir siendo utilizadas. Las cisternas fijas (vehculos cisterna), cisternas desmontables y vehculos batera diseados y construidos conforme a cdigos tcnicos que ya no son reconocidos segn el 6.8.2.7 podrn seguir utilizndose. (Reservados)

1.6.3.31

1.6.3.32 al 1.6.3.39 1.6.3.40

Cisternas de material plstico reforzado Las cisternas de material plstico reforzado que hayan sido construidas con anterioridad al 1 de julio de 2002 conforme a un tipo aprobado antes del 1 de julio de 2001, conforme a las disposiciones del Apndice B.1c que estaban en vigor hasta el 30 de junio de 2001, podrn seguir siendo utilizadas hasta el final de su duracin til con la condicin de que todas las disposiciones en vigor hasta el 30 de junio de 2001 hayan sido respetadas y sigan sindolo. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2001, ningn modelo nuevo podr ser aprobado segn las disposiciones en vigor hasta el 30 de junio de 2001.

1.6.4 1.6.4.1

Contenedores cisterna, cisternas porttiles y CGEM Los contenedores cisterna que hayan sido construidos con anterioridad al 1 de enero de 1988 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 1987, pero que sin embargo no sean conformes a las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 1988, podrn an ser utilizados. Los contenedores cisterna que hayan sido construidos con anterioridad al 1 de enero de 1993 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 1992, pero que sin embargo no sean conformes a las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 1993, podrn an ser utilizados. Los contenedores cisterna construidos con anterioridad al 1 de enero de 1999 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 1998, pero que no sean conformes a las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 1999, podrn an ser utilizados. (Reservado). Los contenedores cisterna destinados al transporte de las materias de la clase 2, que hayan sido construidos con anterioridad al 1 de enero de 1997, podrn llevar el marcado conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 1996, hasta la prxima prueba peridica. Cuando, debido a enmiendas introducidas en el ADR, se hayan modificado determinadas designaciones oficiales de transporte de gases, no ser necesario modificar las designaciones en la placa o en el propio depsito (vase 6.8.3.5.2 6.8.3.5.3), a condicin de que sean adaptadas en la prxima prueba peridica las designaciones de los gases en los contenedores cisterna y en los CGEM o en los paneles [vase 6.8.3.5.6 (b) o (c)].

1.6.4.2

1.6.4.3

1.6.4.4 1.6.4.5

- 45 -

1.6.4.6

Los contenedores cisterna construidos antes del 1 de enero de 2007 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006, pero que sin embargo no son conformes con las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 2007 en lo relativo al marcado de la presin exterior de clculo conforme al 6.8.2.5.1, podrn seguir utilizndose. Los contenedores cisterna que hayan sido construidos con anterioridad al 1 de enero de 1997 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 1996, pero que sin embargo no sean conformes a las disposiciones de los marginales 212 332 y 212 333 aplicables a partir del 1 de enero de 1997, podrn an ser utilizados. (Reservado) Los contenedores cisterna y los CGEM diseados y construidos conforme a cdigos tcnicos que ya no estn reconocidos segn el 6.8.2.7, podrn seguir utilizndose. (Suprimido) (Reservado) Los contenedores cisterna y CGEM, que hayan sido construidos con anterioridad al 1 de enero de 2003 segn las disposiciones aplicables hasta el 30 de junio de 2001 pero que sin embargo no se ajusten a las disposiciones aplicables a partir del 1 de julio de 2001, podrn seguir siendo utilizados. La asignacin a los cdigos cisternas en las aprobaciones del prototipo y los marcados pertinentes deber efectuarse antes del 1 de enero de 2008. El marcado de los cdigos alfanumricos de las disposiciones especiales TC, TE y TA conforme al 6.8.4 debe efectuarse junto con la afectacin a los cdigos cisterna o en alguno de los controles subsiguientes segn 6.8.2.4, y esto, a ms tardar, el 31 de diciembre de 2008. Hasta que se efecte el marcado de los cdigos pertinentes, la designacin oficial del transporte de la materia transportada1 se indicar sobre el propio contenedor cisterna o sobre una placa. Los contenedores cisterna que se hayan construido antes del 1 de julio de 2003 segn las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2002 pero que sin embargo no satisfacen las disposiciones del 6.8.2.1.7 y de la disposicin especial TE15 del 6.8.4 b) aplicables a partir del 1 de enero de 2003, se pueden seguir utilizando. (Reservado) No ser necesario indicar la fecha de la prueba de estanqueidad dispuesta en 6.8.2.4.3 sobre la placa de la cisterna dispuesta en 6.8.2.5.1 hasta la realizacin de la primera prueba de estanqueidad despus del 1 de enero de 2005. No ser necesario indicar, sobre la placa de la cisterna, el tipo de ensayo (P o L) prescrito en 6.8.2.5.1 hasta que se efecte la primera prueba peridica despus del 1 de enero de 2007.

1.6.4.7

1.6.4.8 1.6.4.9 1.6.4.10 1.6.4.11 1.6.4.12

1.6.4.13

1.6.4.14 1.6.4.15

1.6.4.16

Los contenedores cisterna construidos antes el 1 de enero de 2003 segn las disposiciones aplicables hasta el 30 de junio de 2001, que satisfacen las disposiciones del 6.8.2.2.10 con la excepcin de la exigencia de un manmetro o de otro indicador apropiado, podrn en cualquier caso considerarse como cerrados hermticamente hasta el prximo control peridico segn 6.8.2.4.2 y a ms tardar hasta el 31 de diciembre de 2007. Los contenedores cisterna construidos antes del 1 de julio de 2007 conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006, pero que sin embargo no son conformes a las disposiciones del 6.8.2.2.3 aplicables a partir del 1 de enero de 2007, podrn seguir utilizndose hasta el prximo control peridico.

1.6.4.17

Se puede reemplazar la designacin oficial del transporte con una designacin genrica que reagrupe las materias de naturaleza similar e igualmente compatibles tambin con las caractersticas de la cisterna.

- 46 -

1.6.4.18

Para los contenedores cisterna construidos antes del 1 de julio de 2007 que sin embargo no satisfacen las disposiciones del 4.3.2, 6.8.2.3, 6.8.2.4 y 6.8.3.4 en lo que se refiere al dossier de la cisterna, el archivo de ficheros para el dossier de la cisterna comenzar a ms tardar en la siguiente inspeccin peridica. Los contenedores cisterna destinados al transporte de materias de la clase 3, grupo de embalaje I, que tengan una presin de vapor a 50 C menor o igual a 175 kPa (1,75 bar) (absoluta), construidos antes del 1 de julio de 2007 conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006 y a las que se les atribuye el cdigo cisterna L1.5BN conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006, podrn seguir utilizndose para el transporte de las materias mencionadas hasta el 31 de diciembre de 2016. Los contenedores cisterna de residuos que operan al vaco, que se hayan construido antes del 1 de julio de 2005 conforme a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2004, pero que sin embargo no son conformes con las disposiciones del 6.10.3.9 aplicables a partir del 1 de enero de 2005, pueden seguir utilizndose. La autoridad competente puede continuar emitiendo, hasta el 31 de diciembre de 2007, certificados de aprobacin de tipo a cisternas porttiles y CGEM UN de nuevo diseo que sean conformes a las disposiciones del captulo 6.7 aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006. Las cisternas porttiles y los CGEM UN que no satisfagan las disposiciones de diseo aplicables a partir del 1 de enero de 2007 pero que se hayan construido conforme a un certificado de aprobacin de tipo emitido antes del 1 de enero de 2008, podrn seguir utilizndose. Vehculos (Reservados)

1.6.4.19

1.6.4.20

1.6.4.30

1.6.5

1.6.5.1 y 1.6.5.2 1.6.5.3 1.6.5.4

(Suprimido) En lo que se refiere a la construccin de los vehculos EX/II, EX/III, FL, OX y AT, las disposiciones de la Parte 9 vigentes hasta el 31 de diciembre de 2005, podrn ser aplicadas hasta el 31 de marzo de 2008. Los vehculos matriculados o puestos en servicio antes del 1 de enero de 2003 y cuyo equipo elctrico no se ajuste a las disposiciones de 9.2.2, 9.3.7, de 9.7.8, pero que cumpla las disposiciones aplicables hasta el 30 de junio de 2001, podrn an ser utilizados. Las unidades de transporte equipadas con medios de extincin de incendios conforme a las disposiciones del 8.1.4 aplicables hasta el 31 de diciembre de 2002, podrn an ser utilizadas hasta el 31 de diciembre de 2007. Los vehculos completos o completados que hayan sido homologados por tipo antes del 31 de diciembre de 2002, de conformidad con el Reglamento ECE n 1051, tal como fue modificado por la serie 01 de enmiendas o por las disposiciones correspondientes de la Directiva 98/91/CE2 y que no cumplan las disposiciones del capitulo 9.2, pero que satisfagan, no obstante, las disposiciones relativas a la construccin de vehculos de base (marginales 220 100 a 220 540 del Apndice B.2) aplicables has el 30 de junio de 2001, podrn an ser autorizados y utilizados a condicin de haber sido matriculados por primera vez o haber sido puestos en servicio antes del 1 de julio de 2003.

1.6.5.5

1.6.5.6

1.6.5.7

Reglamento N 105 (Prescripciones uniformes relativas a la homologacin de vehculos destinados al transporte de mercancas peligrosas, en lo que concierne a sus caractersticas particulares de construccin). Directiva 98/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 1998, relativa a los vehculos a motor y sus remolques, destinados al transporte de mercancas peligrosas por carretera, y que modifica la Directiva 70/156/CEE relativa a la recepcin CE por tipo de vehculos a motor y de sus remolques (Diario Oficial de las Comunidades Europeas N L 011, de 16.01.1999, pgs. 0025-0036).

- 47 -

1.6.5.8

Los vehculos EX/II y EX/III que hayan sido aprobados por primera vez antes del 1 de julio de 2005 y que sean conformes a las disposiciones de la parte 9 en vigor hasta el 31 de diciembre de 2004 pero que sin embargo no son conformes con las disposiciones aplicables a partir del 1 de enero de 2005, se podrn seguir utilizando. Los vehculos cisterna con cisternas fijas de una capacidad superior a 3 m3 destinadas al transporte de mercancas peligrosas en estado lquido o fundido y probadas a una presin de menos de 4 bar que no son conformes con las disposiciones del 9.7.5.2, matriculados por primera vez antes del 1 de julio de 2004, se podrn seguir utilizando. Los certificados de aprobacin que sean conformes al modelo del 9.1.3.5 aplicables hasta el 31 de diciembre de 2006, se podrn seguir utilizando. Clase 7 Bulto cuyo modelo no ha sido aceptado por la autoridad competente en virtud de las ediciones de 1985 y de 1985 (revisada en 1990) del N 6 de la Coleccin Seguridad de la AIEA Los bultos exceptuados, los bultos industriales del tipo 1, del tipo 2 y del tipo 3, y los bultos del tipo A cuyo modelo no tena que ser aprobado por la autoridad competente y que cumplen las disposiciones de las ediciones de 1985 o de 1985 (revisada en 1990) del Reglamento de transporte de las materias radiactivas de la AIEA (Coleccin Seguridad N 6), podrn seguir siendo utilizados con la condicin de someterse al programa obligatorio de la garanta de la calidad de conformidad con las disposiciones enunciadas en el punto 1.7.3 y a los lmites de actividad y a las restricciones referentes a las materias enunciadas en 2.2.7.7. Todo embalaje modificado, a menos que sea para mejorar la seguridad, o fabricado despus del 31 de diciembre de 2003, deber cumplir las disposiciones del ADR. Los bultos preparados para el transporte el 31 de diciembre de 2003 como mximo en virtud de las ediciones de 1985 o de 1985 (revisada en 1990) del N 6 de la Coleccin Seguridad, podrn seguir siendo transportados. Los bultos preparados para el transporte despus de esta fecha debern cumplir las disposiciones del ADR.

1.6.5.9

1.6.5.10 1.6.6 1.6.6.1

1.6.6.2 1.6.6.2.1

Aprobaciones en virtud de las ediciones de 1973, 1973 (versin corregida), 1985 y 1985 (revisada en 1990) del N 6 de la Coleccin Seguridad de la AIEA Los embalajes fabricados siguiendo un modelo aprobado por la autoridad competente en virtud de las disposiciones de las ediciones de 1973 o de 1973 (versin corregida) del N 6 de la Coleccin Seguridad de la AIEA, podrn seguir siendo utilizados bajo reserva de una aprobacin multilateral del modelo de bulto, de la ejecucin del programa obligatorio de la garanta de la calidad de conformidad con las disposiciones enunciadas en 1.7.3, de los lmites de actividad y de las restricciones referentes a las materias enunciadas en 2.2.7.7. No se permitir empezar una nueva fabricacin de embalajes de este tipo. Las modificaciones del modelo de embalaje o de la naturaleza o de la cantidad del contenido radiactivo autorizado que, segn lo que determinar la autoridad competente, tendran una influencia significativa sobre la seguridad, debern cumplir las disposiciones del ADR. De conformidad con 5.2.1.7.5, deber atribuirse un nmero de serie a cada embalaje que deber ser fijado en el exterior del embalaje. Los embalajes fabricados siguiendo un modelo aprobado por la autoridad competente en virtud de las disposiciones de las ediciones de 1985 o de 1985 (revisada en 1990) del N 6 de la Coleccin Seguridad de la AIEA, podrn seguir siendo utilizados bajo reserva de una aprobacin multilateral del modelo de bulto, de la ejecucin del programa obligatorio de la garanta de la calidad de conformidad con las disposiciones aplicables enunciadas en 1.7.3, de los lmites de actividad y de las restricciones referentes a las materias enunciadas en el 2.2.7.7. Las modificaciones del modelo de embalaje o de la naturaleza o de la cantidad del contenido radiactivo autorizado que, segn lo que determine la autoridad competente, tendran una influencia significativa sobre la seguridad, debern cumplir las disposiciones del ADR. Todos los embalajes cuya fabricacin empezar a partir del 31 de diciembre de 2006 debern cumplir las disposiciones del ADR.
- 48 -

1.6.6.2.2

1.6.6.3

Materias radiactivas bajo forma especial acordadas en virtud de las ediciones de 1973, 1973 (versin corregida), 1985 y 1985 (revisada en 1990) del n 6 de la Coleccin Seguridad de la AIEA Las materias radiactivas bajo forma especial fabricadas siguiendo un modelo que haya recibido la aprobacin unilateral de una autoridad competente en virtud de las ediciones de 1973, 1973 (versin corregida), 1985 o 1985 (revisada en 1990) del N 6 de la Coleccin Seguridad de la AIEA, podrn seguir siendo utilizadas si cumplen el programa obligatorio de la garanta de la calidad de conformidad con las disposiciones aplicables enunciadas en 1.7.3. Las materias radiactivas bajo forma especial fabricadas a partir del 31 de diciembre de 2003, tendrn que cumplir las disposiciones del ADR.

- 49 -

CAPTULO 1.7 DISPOSICIONES GENERALES REFERENTES A LA CLASE 7 1.7.1 1.7.1.1 Generalidades El ADR fija normas de seguridad que permiten un dominio, a un nivel aceptable, de los riesgos radiolgicos, de los riesgos de criticidad y de los riesgos trmicos a los que estn expuestas las personas, los bienes y el medio ambiente por el hecho del transporte de materias radiactivas. Se fundamenta en el Reglamento de transporte de las materias radiactivas de la AIEA, edicin de 2005, Series de Normas de Seguridad N TS-R-1, AIEA, Viena (2005). El material explicativo se encuentra en el documento "Advisory Material for the IAEA Regulations for the Safe Transport of Radiactive Material, Series de Normas de Seguridad N TS-G-1.1 (ST-2) AIEA, Viena (2002). El ADR tiene como objetivo proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente contra los efectos de las radiaciones durante el transporte de materias radiactivas. Esta proteccin est asegurada por: a) b) c) d) la contencin del contenido radiactivo; el control de la intensidad de radiacin exterior; la prevencin de la criticidad; la prevencin de los daos causados por el calor.

1.7.1.2

Se cumplir segn las siguientes exigencias: primeramente, modulando los lmites de contenido para los bultos y los vehculos, cumpliendo las normas que se aplican al diseo de los bultos segn el riesgo que presenta el contenido radiactivo; en segundo lugar, imponiendo disposiciones para el diseo y la utilizacin de los bultos y para el mantenimiento de los embalajes, teniendo en cuenta la naturaleza del contenido radiactivo; para acabar, prescribiendo controles administrativos, incluyendo, cuando proceda, una aprobacin por parte de las autoridades competentes. 1.7.1.3 El ADR se aplicar al transporte de materias radiactivas por carretera, incluido el transporte incidentalmente asociado a la utilizacin de las materias radiactivas. El transporte comprende todas las operaciones y condiciones asociadas al movimiento de las materias radiactivas, tales como la concepcin de los embalajes, su fabricacin, su mantenimiento y su reparacin, y la preparacin, el envo, la carga, la puesta en ruta, incluido el almacenamiento en trnsito, la descarga y la recepcin en el lugar de destino final de las cargas de materias radiactivas y de bultos. A las normas relativas a las caractersticas que se sealan en el ADR se aplicar un enfoque graduado que se caracteriza por tres grados generales de severidad: a) b) c) 1.7.2 1.7.2.1 condiciones de transporte de rutina (sin incidentes); condiciones normales de transporte (incidentes menores); condiciones accidentales de transporte.

Programa de proteccin radiolgica El transporte de las materias radiactivas debe ser regulado por un programa de proteccin radiolgica, que es un conjunto de disposiciones sistemticas cuyo objetivo es actuar de forma que las medidas de proteccin radiolgica sean debidamente tomadas en consideracin. La naturaleza y la amplitud de las medidas a aplicar en este programa debern estar en relacin con el valor y la probabilidad de las exposiciones a las radiaciones. El programa deber englobar las disposiciones de los prrafos 1.7.2.3, 1.7.2.4, CV33 (1.1) del 7.5.11, as como los procedimientos de intervencin pertinentes en caso de emergencia. La documentacin relativa al programa deber ser puesta a disposicin de la autoridad competente, si sta as lo requiere, para su inspeccin.
- 51 -

1.7.2.2

1.7.2.3

Las dosis que reciban las personas debern estar por debajo de los lmites de dosis correspondientes. En materia de transporte, la proteccin y la seguridad debern ser optimizadas de forma que el valor de las dosis individuales, el nmero de personas expuestas y la probabilidad de sufrir una exposicin sean mantenidos tan bajos como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta los factores econmicos y sociales, y a condicin que las dosis que reciban las personas se sometan a estos lmites. Es necesario adoptar una accin rigurosa y sistemtica teniendo en cuenta las interacciones entre el transporte y otras actividades. En el caso de las exposiciones profesionales resultantes de las actividades de transporte, cuando se considera que la dosis eficaz: a) se situar probablemente entre 1 y 6 mSv en un ao, ser necesario aplicar un programa de evaluacin de las dosis mediante una vigilancia de los puestos de trabajo o un control individual; superar probablemente 6 mSv en un ao, ser necesario proceder a un control individual.

1.7.2.4

b)

Cuando se deba proceder a realizar un control individual o un control de los puestos de trabajo, ser necesario disponer de registros apropiados. 1.7.3 Garanta de la calidad Deben establecerse y aplicarse programas de garanta de la calidad fundamentados sobre normas internacionales, nacionales u otras que sean aceptables por la autoridad competente para el diseo, la fabricacin, las pruebas, el establecimiento de los documentos, la utilizacin, el mantenimiento y la inspeccin referente a todas las materias radiactivas bajo forma especial, todas las materias radiactivas de baja dispersin y todos los bultos y las operaciones de transporte y de almacenamiento en trnsito para garantizar la conformidad con las disposiciones aplicables del ADR. Un certificado indicando que las especificaciones del modelo han sido plenamente respetadas, deber estar a disposicin de la autoridad competente. El fabricante, el expedidor o el usuario debern estar preparados para ofrecer a la autoridad competente los medios para hacer inspecciones durante la fabricacin y la utilizacin, y demostrarle que: a) b) los mtodos de fabricacin y los materiales utilizados son conformes a las especificaciones del modelo acordado; todos los embalajes sern inspeccionados peridicamente y, cuando procede, reparados y mantenidos en buen estado de forma que sigan cumpliendo todas las disposiciones y especificaciones pertinentes, incluso despus de un uso repetido.

Cuando se requiera la aprobacin de la autoridad competente, esta aprobacin deber tener en cuenta y depender de la adecuacin del programa de garanta de calidad. 1.7.4 1.7.4.1 Autorizacin especial Se entiende por autorizacin especial las disposiciones aprobadas por la autoridad competente, en virtud de las cuales podrn transportarse los envos de materias radiactivas que no cumplan todas las disposiciones aplicables del ADR. NOTA: La autorizacin especial no se considera como una derogacin temporal segn 1.5.1. 1.7.4.2 Los envos para los que no es posible respetar alguna de las disposiciones aplicables a la clase 7, nicamente podrn ser transportados con una autorizacin especial. Despus de asegurarse de que no es posible actuar conforme a las disposiciones referentes a la clase 7 del ADR y de demostrar que se cumplen las normas de seguridad requeridas fijadas por el ADR por otros medios, la autoridad competente podr aprobar operaciones de transporte en virtud de una autorizacin especial para un envo nico o una serie de envos mltiples previstos. El nivel general de seguridad durante el transporte deber ser al menos equivalente al que estara asegurado si todas las disposiciones aplicables fuesen respetadas. Para los envos internacionales de este tipo, ser necesaria una aprobacin multilateral.

- 52 -

1.7.5

Materia radiactiva con otras propiedades peligrosas Adems de las propiedades radiactivas y fisibles, tambin deber tenerse en cuenta todo riesgo subsidiario presentado por el contenido del bulto como la explosividad, inflamabilidad, piroforicidad, toxicidad qumica y corrosividad en la documentacin, el embalaje, el etiquetado, el marcado, la fijacin de indicaciones, el almacenamiento, la segregacin y el transporte, para respetar todas las disposiciones pertinentes del ADR aplicables a las mercancas peligrosas.

1.7.6. 1.7.6.1

No conformidad En caso de no conformidad con cualquiera de los lmites del ADR que es aplicable a la intensidad de la radiacin o a la contaminacin, a) el expedidor debe ser informado de la no conformidad por: (i) (ii) b) el transportista, si la no conformidad se constata a lo largo del transporte; o el destinatario, si la no conformidad se constata en la recepcin;

el transportista, el expedidor o el destinatario, en su caso, debe: (i) tomar medidas inmediatas para atenuar las consecuencias de la no conformidad; (ii) investigar la no conformidad y sus causas, circunstancias y consecuencias; (iii) tomar las medidas apropiadas para remediar las causas y circunstancias que originaron la no conformidad y para impedir la reaparicin de circunstancias anlogas a aqullas que han originado la no conformidad; y (iv) informar a la(s) autoridad(es) competente(s) de las causas de la no conformidad y de las medidas correctoras o preventivas que se han tomado o que deben tomarse; y

c)

la comunicacin de la no conformidad al expedidor y a la(s) autoridad(es) competente(s), respectivamente, debe hacerse lo antes posible, y se debe hacer inmediatamente cuando se haya producido o se est produciendo una situacin de exposicin de emergencia.

- 53 -

CAPTULO 1.8 MEDIDAS DE CONTROL Y OTRAS MEDIDAS DE APOYO DIRIGIDAS AL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE SEGURIDAD 1.8.1 1.8.1.1 Controles administrativos de las mercancas peligrosas Las autoridades competentes de las Partes contratantes podrn en todo momento y sobre el terreno, en su territorio nacional, controlar si se respetan las disposiciones relativas al transporte de las mercancas peligrosas, incluyendo las disposiciones del 1.10.1.5, las relativas a las medidas de proteccin. Sin embargo, estos controles debern ser efectuados sin poner en peligro a personas, bienes y al medio ambiente, y sin perturbar considerablemente el trfico por carretera. 1.8.1.2 En el marco de sus obligaciones respectivas, los participantes en el transporte de mercancas peligrosas (captulo 1.4) debern facilitar sin demora a las autoridades competentes y a sus mandatarios las indicaciones necesarias para efectuar los controles. En las instalaciones de las empresas que intervienen en el transporte de mercancas peligrosas (captulo 1.4) y con finalidades de control, las autoridades competentes tambin podrn proceder a inspecciones, consultar los documentos necesarios y efectuar cualquier recogida de muestras de mercancas peligrosas o de embalajes para su examen, con la condicin de que ello no constituya ningn peligro para la seguridad. Los participantes en el transporte de mercancas peligrosas (captulo 1.4) debern facilitar el acceso, a los fines de control, a los vehculos, los elementos de vehculos, as como a los dispositivos de equipo y de instalacin, en la medida en que esto sea posible y razonable. Si es necesario, podrn designar a una persona de la empresa para acompaar al representante de la autoridad competente. Si las autoridades competentes constatan que las disposiciones del ADR no se respetan, podrn prohibir el envo o interrumpir el transporte hasta que se solucionen los defectos constatados, o bien prescribir otras medidas apropiadas. La inmovilizacin podr llevarse a cabo in situ o en cualquier otro lugar elegido por razones de seguridad. Estas medidas no debern perturbar de forma desmesurada el trfico de carretera. Ayuda mutua administrativa Las Partes contratantes acordarn una ayuda mutua administrativa para la aplicacin del ADR. Si la Parte contratante constata sobre su territorio que la seguridad del transporte de mercancas peligrosas est comprometida despus de infracciones muy graves o repetidas cometidas por una empresa que tiene su domicilio social en el territorio de otra Parte contratante, deber indicar estas infracciones a las autoridades competentes de este otra Parte contratante. Las autoridades competentes de la Parte contratante en cuyo territorio han sido constatadas infracciones muy graves o repetidas, podr rogar a las autoridades competentes de la Parte contratante en cuyo territorio tiene el domicilio social la empresa, que tomen las medidas apropiadas en contra del o de los infractores. La transmisin de datos con carcter personal no est admitida si no es necesaria para la persecucin de infracciones muy graves o repetidas. Las autoridades que hayan sido avisadas comunicarn a las autoridades competentes de la Parte contratante en cuyo territorio se han detectado las infracciones, las medidas tomadas, cuando proceda, en contra de la empresa.

1.8.1.3

1.8.1.4

1.8.2 1.8.2.1

1.8.2.2

1.8.2.3

- 55 -

1.8.3 1.8.3.1

Consejero de seguridad Cualquier empresa cuya actividad comporte el transporte de mercancas peligrosas por carretera, o las operaciones de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes, designar a uno o a varios consejeros de seguridad, en adelante llamados "consejeros", para el transporte de mercancas peligrosas, encargados de ayudar en la prevencin de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a estas actividades. Las autoridades competentes de las Partes contratantes podrn prever que las disposiciones no se apliquen a las empresas: a) cuyas actividades relativas afecten a cantidades limitadas, para cada unidad de transporte, situadas sin llegar a los umbrales mencionados en las secciones 1.1.3.6 y 2.2.7.1.2 as como en los captulos 3.3 y 3.4; o que no efectan, a ttulo de actividad principal o accesoria, transportes de mercancas peligrosas o operaciones de carga o descarga relacionadas con estos transportes, pero que ocasionalmente efectan transportes nacionales de mercancas peligrosas u operaciones de carga o descarga relacionadas con estos transportes, presentando un grado de peligro o de contaminacin mnimo.

1.8.3.2

b)

1.8.3.3

Bajo la responsabilidad del jefe de la empresa, el consejero tiene por misin esencial investigar cualquier medio y promover cualquier accin, dentro de los lmites de las actividades relacionadas con la empresa, para facilitar la ejecucin de estas actividades respetando las disposiciones aplicables y en condiciones ptimas de seguridad. Sus funciones, adaptadas a las actividades de la empresa, sern las siguientes: examinar que se respeten las disposiciones relativas al transporte de mercancas peligrosas; asesorar a la empresa en las operaciones referentes al transporte de mercancas peligrosas; redactar un informe anual destinado a la direccin de la empresa o, en su caso, a la autoridad pblica local, sobre las actividades de esta empresa relativas al transporte de mercancas peligrosas. El informe debe conservarse durante 5 aos y disponible para las autoridades nacionales, si lo solicitan;

Las funciones del consejero comprendern, adems, en particular el examen de las siguientes prcticas y procedimientos referentes a las actividades implicadas: los procedimientos encaminados a la observancia de las reglas sobre identificacin de las mercancas peligrosas transportadas; los procedimientos de la empresa sobre la valoracin de las necesidades especficas relativas a las mercancas peligrosas, en la adquisicin de los medios de transporte; los procedimientos que permitan comprobar el material utilizado para el transporte de las mercancas peligrosas o para las operaciones de carga o descarga; el hecho que los empleados afectados de la empresa hayan recibido una formacin apropiada y que esta formacin est indicada en su expediente; la aplicacin de procedimientos de urgencia apropiados en caso de accidentes o incidentes que puedan afectar a la seguridad durante el transporte de mercancas peligrosas o durante las operaciones de carga o descarga; la realizacin de anlisis y, en caso necesario, la elaboracin de partes sobre los accidentes, incidentes o infracciones graves que se hubieren comprobado en el curso del transporte de mercancas peligrosas, o durante las operaciones de carga o descarga; la aplicacin de medios adecuados para evitar la repeticin de accidentes, de incidentes o de infracciones graves;
- 56 -

la observancia de las disposiciones legales y la consideracin de las necesidades especficas relativas al transporte de mercancas peligrosas en lo referente a la eleccin y utilizacin de subcontratistas o terceros participantes; la comprobacin de que el personal encargado del transporte de las mercancas peligrosas o a su carga o descarga dispone de procedimientos de ejecucin y de consignas detalladas; la realizacin de acciones de sensibilizacin a cerca de los riesgos relacionados con el transporte de las mercancas peligrosas o a la carga o la descarga de dichas mercancas; la aplicacin de procedimientos de comprobacin con objeto de garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos y de los equipos de seguridad que deben acompaar a los transportes, y la conformidad de estos documentos y de estos equipos con la normativa; la aplicacin de procedimientos de comprobacin con objeto de garantizar la observancia de las reglas relativas a las operaciones de carga y descarga; la introduccin o la puesta en marcha del plan de proteccin previsto en 1.10.3.2.

1.8.3.4

La funcin de consejero podr ser desempeada por el jefe de empresa, por una persona que ejerza otras funciones en la empresa o por una persona que no pertenezca a la empresa, con la condicin de que el interesado est capacitado efectivamente para cumplir sus funciones de consejero. Cualquier empresa afectada comunicar, si se le ha solicitado, la identidad de su consejero a la autoridad competente o a la instancia designada a tal efecto por cada Parte contratante. Cuando se produce un accidente que afecta a personas, bienes o al medio ambiente durante un transporte o una operacin de carga o de descarga efectuadas por la empresa afectada, el consejero redactar un informe de accidente destinado a la direccin de la empresa o, cuando proceda, a una autoridad pblica local, despus de haber recogido todos los datos tiles para este fin. Este informe no reemplazar a los informes redactados por la direccin de la empresa que sean exigidos por cualquier otra legislacin internacional o nacional. El consejero deber estar en posesin de un certificado de formacin profesional vlido para el transporte por carretera. Este certificado ser emitido por la autoridad competente o por la instancia designada a tal efecto por cada Parte contratante. Para la obtencin del certificado, el candidato deber recibir una formacin sancionada por la superacin de un examen aprobado por la autoridad competente de la Parte contratante. La formacin tiene por objetivo esencial dar al candidato conocimientos suficientes sobre los riesgos inherentes a los transportes de las mercancas peligrosas, conocimientos suficientes de las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas, as como conocimientos suficientes de las funciones definidas en la seccin 1.8.3.3. El examen estar organizado por la autoridad competente o por un organismo examinador designado por ella. El organismo examinador no debe proporcionar servicios de formacin. La designacin del organismo examinador se realizar por escrito. Esta aprobacin podr tener una duracin limitada y se fundamentar en los siguientes criterios: competencia del organismo examinador; especificaciones de las modalidades del examen propuesto por el organismo examinador; medidas destinadas a asegurar la imparcialidad de los exmenes; independencia del organismo en relacin con cualquier persona fsica o jurdica que contrate consejeros.
- 57 -

1.8.3.5 1.8.3.6

1.8.3.7

1.8.3.8

1.8.3.9

1.8.3.10

1.8.3.11

El examen tendr como finalidad verificar si los candidatos poseen el nivel de conocimientos necesario para ejercer las funciones de consejero de seguridad previstas en la seccin 1.8.3.3, para obtener el certificado previsto en la seccin 1.8.3.7 y deber tratar como mnimo sobre las siguientes materias: a) b)
conocimientos sobre los tipos de consecuencias que puede suponer un accidente que implique mercancas peligrosas y conocimientos de las causas principales del accidente;

disposiciones procedentes de la legislacin nacional, de convenios y acuerdos internacionales, sobre todo referentes a: la clasificacin de las mercancas peligrosas (procedimiento de clasificacin de las soluciones y mezclas, estructura de la lista de las materias, clases de mercancas peligrosas y principios de su clasificacin, naturaleza de las mercancas peligrosas transportadas, propiedades fsico-qumicas y toxicolgicas de las mercancas peligrosas); las disposiciones generales para los embalajes, las cisternas y los contenedores cisterna (tipos, codificacin, marcado, construccin, pruebas e inspecciones iniciales y peridicas); el marcado, el etiquetado, la fijacin de indicaciones y los paneles naranja (marcado y etiquetado de los bultos, fijacin y retirada de las etiquetas y de los paneles naranja); las menciones en la carta de porte (indicaciones exigidas); el modo de envo, las restricciones de expedicin (carga completa, transporte de mercancas a granel, transporte en grandes recipientes para mercancas a granel, transporte en contenedores, transporte en cisternas fijas o desmontables); el transporte de pasajeros; las prohibiciones y precauciones de carga en comn; la separacin de las mercancas; la limitacin de las cantidades transportadas y las cantidades exentas;
la manipulacin y estiba (carga y descarga ndice de llenado; estiba y separacin);

la limpieza y/o la desgasificacin antes de la carga y despus de la descarga; el personal y la formacin profesional; los documentos de a bordo (carta de porte, instrucciones escritas, certificado de aprobacin del vehculo, certificado de formacin para los conductores, copia de cualquier derogacin, otros documentos); las instrucciones escritas (aplicacin de las instrucciones y equipo de proteccin del personal); las obligaciones de vigilancia (estacionamiento); las reglas y restricciones de circulacin; los residuos operacionales o escapes accidentales de las materias contaminantes; las disposiciones relativas al material de transporte.

- 58 -

1.8.3.12 1.8.3.12.1 1.8.3.12.2

Examen El examen consistir en una prueba escrita que puede ser completada por un examen oral. Para la prueba escrita slo se permitir documentacin sobre normas nacionales o internacionales. Slo se podrn utilizar dispositivos electrnicos si los proporciona el organismo examinador. Se impedir que el candidato tenga la posibilidad de introducir datos suplementarios en el dispositivo electrnico que se le proporcione; slo podr contestar a las preguntas que se le planteen. La prueba escrita tendr dos partes: a) Se entregar un cuestionario al candidato. Estar formado, como mnimo, por 20 preguntas abiertas referentes a las materias incluidas en la lista que figura en la seccin 1.8.3.11. Sin embargo, tambin ser posible utilizar preguntas tipo test. En este caso, dos preguntas tipo test equivaldrn a una pregunta abierta. Entre estas materias, se deber prestar especial atencin a los temas siguientes: b) medidas generales de prevencin y de seguridad; clasificacin de las mercancas peligrosas; disposiciones generales de embalaje, incluidas las cisternas, contenedores cisterna, vehculos cisterna, etc.; las marcas y etiquetas de peligro; las menciones en la carta de porte; la manipulacin y la estiba; la formacin profesional del personal; los documentos de a bordo y certificados de transporte; las instrucciones escritas; las disposiciones relativas al material de transporte;

1.8.3.12.3

1.8.3.12.4

Los candidatos realizarn un supuesto prctico en relacin con las funciones del consejero indicadas en la seccin 1.8.3.3 para demostrar que disponen de las cualidades requeridas para ejercer la funcin de consejero.

1.8.3.13

Las Partes contratantes podrn disponer que los candidatos que pretendan trabajar para empresas, especializadas en el transporte de ciertos tipos de mercancas peligrosas sean solamente examinados sobre las materias ligadas a su actividad. Estos tipos de mercancas son: clase 1; clase 2; clase 7; clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9; Nos ONU 1202, 1203, 1223.

El certificado previsto en la seccin 1.8.3.7 deber indicar claramente que slo es vlido para los tipos de mercancas peligrosas indicadas en la presente subseccin y sobre las cuales el consejero habr sido examinado, en las condiciones definidas en la seccin 1.8.3.12. 1.8.3.14 La autoridad competente o el organismo examinador establecer paulatinamente una recopilacin de las preguntas que hayan sido incluidas en el examen. El certificado previsto en la seccin 1.8.3.7 se realizar segn el modelo que figura en la seccin 1.8.3.18, y ser reconocido por todas las Partes contratantes.
- 59 -

1.8.3.15

1.8.3.16 1.8.3.16.1

Validez y renovacin del certificado El certificado tendr una duracin vlida de cinco aos. La validez del certificado se renovar automticamente por periodos de cinco aos si su titular ha superado una prueba de control, durante el ltimo ao precedente a la caducidad de su certificado. La prueba de control debe aprobarse por la autoridad competente. La prueba de control tiene por objeto verificar si el titular posee los conocimientos necesarios para ejercer las tareas contempladas en 1.8.3.3. Los conocimientos necesarios se definen en 1.8.3.11 b) y deben incluir las enmiendas a la legislacin desde la obtencin del ltimo certificado. La prueba de control debe organizarse y supervisarse segn los criterios del 1.8.3.10 y 1.8.3.12 a 1.8.3.14. Sin embargo, no es necesario que el titular realice el estudio del caso prctico especificado en 1.8.3.12.4 b). Se considerar conforme a las disposiciones de las secciones de la 1.8.3.1 a la 1.8.3.16 si se aplican las condiciones apropiadas de la directiva 96/35/CE del Consejo del 3 de junio de 1996 referente a la designacin as como a la cualificacin profesional de consejeros de seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por va navegable de mercancas peligrosas1 y de la directiva 2000/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de abril de 2000 relativa a las exigencias mnimas aplicables al examen de los consejeros para la seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por va navegable de mercancas peligrosas2. Modelo de certificado Certificado CE de formacin para los consejeros de seguridad para el transporte de mercancas peligrosas

1.8.3.16.2

1.8.3.17

1.8.3.18

Certificado N: ...................................................................................................................................... Signo distintivo del Estado miembro que expide el certificado: .......................................................... Apellidos: ............................................................................................................................................. Nombre (s): .......................................................................................................................................... Fecha y lugar de nacimiento: ............................................................................................................... Nacionalidad: ........................................................................................................................................ Firma del titular: ................................................................................................................................... Vlido hasta el (fecha): ......................................................................................................................... para las empresas de transporte de mercancas peligrosas, as como para las empresas que efectan operaciones de carga o descarga ligadas al/los transporte/s y especialidad/es: por carretera Expedido por: Fecha: ................................................ Renovado hasta: ......................... Fecha: ........................................................... Firma: ...................................................................... Por: .......................................................................... Firma: ...................................................................... por ferrocarril por va navegable

1 2

Diario Oficial de las Comunidades Europeas, N L 145 del 19 de junio de 1996, pgina 10. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, N L 118 del 19 de mayo de 2000, pgina 41.

- 60 -

1.8.4

Lista de autoridades competentes y organismos designados por las mismas Las Partes contratantes comunicarn al Secretariado de la Comisin Econmica de Naciones Unidas para Europa los datos de las autoridades y los organismos designados por ellos que sean competentes segn el derecho nacional para la aplicacin del ADR, en particular en lo que concierne a cada una de las disposiciones del ADR, as como los datos a los cuales deben dirigirse las peticiones. El Secretariado de la Comisin Econmica de Naciones Unidas para Europa confeccionar a partir de las informaciones recibidas, un listado actualizado. Comunicar este listado y sus modificaciones a las Partes contratantes.

1.8.5 1.8.5.1

Declaracin de los sucesos que implican mercancas peligrosas Si se produce un accidente o un incidente grave, durante la carga, llenado, descarga de mercancas peligrosas en el territorio de una Parte contratante, llenador, transportista o destinatario, respectivamente, tendr la obligacin de informe segn el modelo dispuesto en 1.8.5.4 a la autoridad competente contratante afectada. transporte o el cargador, presentar un de la Parte

1.8.5.2

Esta Parte contratante deber por si misma, si lo estima necesario, transmitir un informe al Secretariado de la Comisin Econmica de Naciones Unidas para Europa con el fin de informar a las otras Partes contratantes. Un suceso notificable conforme al 1.8.5.1 es aqul en el que se ha producido derrame de mercanca peligrosa o ha habido riesgo inminente de prdida de producto, dao corporal, material o al medio ambiente o han intervenido las autoridades, y en los que uno o varios de los criterios siguientes se cumplen: Un suceso en el que se ha producido dao corporal es aqul en el que las vctimas lo son debido a la mercanca peligrosa transportada y en el que los heridos a) b) c) necesitan un tratamiento mdico intensivo; necesitan un ingreso hospitalario de al menos un da; o presentan una incapacidad para trabajar durante al menos tres das consecutivos.

1.8.5.3

Se produce prdida de producto cuando se derraman mercancas peligrosas a) b) c) de las categoras de transporte 0 o 1 en cantidades iguales o superiores a 50 Kg. o 50 litros; de la categora de transporte 2 en cantidades iguales o superiores a 333 Kg. o 333 litros; o de la categora de transporte 3 en cantidades iguales o superiores a 1.000 Kg. o 1.000 litros.

El criterio de prdida de producto se aplica tambin si se ha producido un riesgo inminente de prdida de producto en las cantidades antes mencionadas. En general, esta condicin se considera que se produce si, en funcin de los daos estructurales, el recinto de retencin ya no conviene para continuar el transporte o si por cualquier otra razn no se puede garantizar el nivel suficiente de seguridad (por ejemplo, por deformacin de cisterna o contenedor, vuelco de una cisterna o un incendio en las inmediaciones). Si en el suceso se ven implicadas mercancas de la clase 6.2, es obligatorio el informe independientemente de las cantidades.

- 61 -

En un suceso en el que se vean implicadas materias de la clase 7, los criterios de prdida de producto son los siguientes: a) b) cualquier liberacin de materias radiactivas fuera de los bultos; una exposicin que sobrepase los lmites fijados en las normas sobre proteccin de trabajadores y del pblico contra radiaciones ionizantes (Tabla II de la Coleccin Seguridad n 115 de la AIEA- Normas fundamentales internacionales de proteccin contra las radiaciones ionizantes y de seguridad de las fuentes de radiacin); o un hecho en que se pueda pensar en una degradacin significativa de cualquiera de las funciones de seguridad del bulto (contencin, blindaje, proteccin trmica, o criticidad) que lo deje en una situacin inadecuada para continuar el transporte sin medidas de seguridad adicionales.

c)

NOTA: Ver las disposiciones del 7.5.11 CV33 (6) para los envos que no se puedan entregar. Se produce dao material o dao al medio ambiente cuando las mercancas peligrosas, independientemente de su cantidad, se han derramado y el importe estimado de los daos sobrepasa 50.000 euros. No se tiene en cuenta en este aspecto los daos sufridos por el medio de transporte directamente implicado que contenga mercancas peligrosas o por la infraestructura modal. Se produce intervencin de la autoridad cuando en un suceso en el que se hayan visto implicadas mercancas peligrosas, haya habido una intervencin directa de las autoridades o servicios de urgencia y se haya procedido a la evacuacin de personas o al corte de vas destinadas a la circulacin pblica (carreteras/vas frreas) durante al menos tres horas como consecuencia del peligro representado por las mercancas peligrosas. En caso de necesidad, la autoridad competente puede pedir informes suplementarios. 1.8.5.4 Modelo de informe sobre sucesos ocurridos durante el transporte de mercancas peligrosas

- 62 -

Informe sobre sucesos ocurridos durante el transporte de mercancas peligrosas conforme a la seccin 1.8.5 del RID/ADR
Transportista/Empresa ferroviaria: ............................................................................................................................ . Direccin: ................................................................................................................................................................ Nombre de la persona de contacto:..............................................Telfono:...............................Fax:................................... (La autoridad competente retirar esta pgina de portada antes de remitir el informe)

- 63 -

1. Modo Ferrocarril Nmero de vagn ......................................................... 2. Fecha y lugar del suceso Ao: .. Mes: .

Carretera Matrcula del vehculo ............................................................... Hora: ...

Da: .

Ferrocarril Estacin Estacin de clasificacin/formacin de composicin de trenes Zona de carga/descarga/transbordo Lugar/Pas: o Va general Nombre de la lnea:. Kilmetro:... 3. Topografa Pendiente/cuesta Tnel Puente/paso inferior Cruce 4. Condiciones meteorolgicas particulares Lluvia Nieve Hielo Niebla Tormenta Tempestad Temperatura: ..... C 5. Descripcin del suceso Descarrilamiento/salida de la calzada Colisin Vuelco Incendio Explosin Derrame Fallo tcnico

Carretera Zona urbana Zona de carga/descarga/transbordo Carretera Lugar/Pas: .

Otros detalles del suceso: ................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................................ .................. . .

- 65 -

6. Mercancas peligrosas implicadas Nmero UN (1) Clase Grupo de embalaje

Cantidad estimada de producto derramado (kg. o litros) (2)

Tipo del continente(3)

Material del continente

Tipo de fallo del continente (4)

(2) Para mercancas peligrosas asignadas a entradas Para clase 7, indicar los valores segn los criterios del colectivas en las que sea de aplicacin la disposicin 1.8.5.3. especial 274, tambin se indicar el nombre tcnico. (3) (4) Indicar el nmero apropiado Indicar el nmero apropiado 1 Embalaje 1 Derrame o prdida 2 GRG 2 Incendio 3 Gran embalaje 3 Explosin 4 Pequeo contenedor 4 Fallo estructural 5 Vagn 6 Vehculo 7 Vagn-cisterna 8 Vehculo-cisterna 9 Vagn-batera 10 Vehculo-batera 11 Vagn con cisternas porttiles 12 Cisterna desmontable 13 Gran contenedor 14 Contenedor-cisterna 15 CGEM 16 Cisterna porttil 7. Causa del suceso Fallo tcnico Estiba inadecuada Causa operacional (ferrocarril) Otras: ............................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ... .. 8. Consecuencias del suceso (1)

Daos personales ligados a las mercancas peligrosas: Muertos (nmero: ......) Heridos (nmero: ......) Prdida de producto: S No Riesgo inminente de prdida de producto Daos materiales o al medio ambiente: Importe estimado del dao 50,000 Euros Importe estimado del dao > 50,000 Euros Intervencin de las autoridades: S Evacuacin de personas durante al menos tres horas motivada por la presencia de mercancas peligrosas Corte de carreteras o vas durante al menos tres horas debido a la presencia de mercancas peligrosas No

La autoridad competente puede solicitar informes suplementarios en caso de considerarlo necesario.


- 66 -

CAPTULO 1.9 RESTRICCIONES DE TRANSPORTE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES 1.9.1 En aplicacin del artculo 4, prrafo 1 del ADR, la entrada de las mercancas peligrosas en el territorio de la Parte contratante podr ser objeto de reglamentos o de prohibiciones impuestas por razones diferentes de la seguridad durante el transporte. Estas reglamentaciones o prohibiciones debern ser publicadas bajo forma apropiada. Bajo reserva de las disposiciones de la seccin 1.9.3, la Parte contratante podr aplicar a los vehculos que efectan un transporte internacional de mercancas peligrosas por carretera en su territorio determinadas disposiciones complementarias que no estn previstas en el ADR, bajo reserva de que estas disposiciones no contradigan las del prrafo 2 del artculo 2 del Acuerdo, que figuren en la legislacin nacional y sean aplicables tambin a los vehculos que efectan un transporte nacional de mercancas peligrosas por carretera en el territorio de dicha Parte contratante. Las disposiciones suplementarias en la seccin 1.9.2 son: a) condiciones o restricciones de seguridad suplementarias referentes a los vehculos que pasen por obras de fabrica como puentes, los vehculos que utilicen modos de transporte combinados como transbordadores o trenes, o vehculos que lleguen a o abandonen puertos u otras terminales de transporte especficas; condiciones que precisen el itinerario a seguir por los vehculos para evitar zonas comerciales, residenciales o ecolgicamente sensibles, zonas industriales donde se encuentran instalaciones peligrosas o rutas que presenten peligros fsicos importantes; condiciones excepcionales precisando el itinerario a seguir o las disposiciones a respetar para el estacionamiento de los vehculos que transportan mercancas peligrosas, en caso de condiciones atmosfricas extremas, de terremotos, accidentes, manifestaciones sindicales, problemas civiles o levantamientos armados; restricciones referentes a la circulacin de los vehculos que transportan mercancas peligrosas en determinados das de la semana o del ao.

1.9.2

1.9.3

b)

c)

d) 1.9.4

La autoridad competente de la Parte contratante que aplique en su territorio las disposiciones suplementarias expuestas en los prrafos a) y d) del 1.9.3 anterior informar de dichas disposiciones al Secretariado de la Comisin Econmica de Naciones Unidas para Europa, que las pondr en conocimiento de las Partes contratantes. Restricciones en los tneles NOTA: Las disposiciones concernientes a las restricciones al paso de vehculos en los tneles de carretera figurarn igualmente en el captulo 8.6.

1.9.5

1.9.5.1

Disposiciones generales Cuando se apliquen las restricciones de paso de vehculos que transporten mercancas peligrosas en los tneles, la autoridad competente debe asignar al tnel de carretera una de las categoras definidas en 1.9.5.2.2. Las caractersticas del tnel, la evaluacin de los riesgos teniendo en cuenta la disponibilidad y conveniencia de itinerarios y de modos de transporte alternativos, la gestin del trfico deber ser tomada en consideracin. Un mismo tnel podr ser afectado a ms de una categora de tnel diferente, por ejemplo segn el momento de la jornada o del da de la semana, etc.

1.9.5.2 1.9.5.2.1

Determinacin de las categoras La determinacin de las categoras deber basarse sobre la hiptesis de que existen en los tneles tres peligros principales susceptibles de causar un gran nmero de victimas o de daar gravemente su estructura: a) b) c) Las explosiones; Las fugas de gas txico o de lquido txico voltil; Los incendios.
- 67 -

1.9.5.2.2

Las cinco categoras de tneles son las siguientes: Categora de tnel A: Ninguna restriccin al transporte de mercancas peligrosas; Categora de tnel B: Restricciones al transporte de mercancas peligrosas susceptibles de provocar una explosin muy importante; Estn consideradas como mercancas peligrosas que cumplen este criterio las que figuran a continuacin1: Clase 1: Clase 3: Clase 4.1 Clase 5.2 Grupo de compatibilidad A y L; Cdigo de clasificacin D (n ONU 1204, 2059, 3064, 3343, 3357 y 3379); Cdigos de clasificacin D y DT; y Materias autorreactivas, tipo B (n ONU 3221, 3222, 3231 y 3232); Perxidos orgnicos, tipo B (n ONU 3101, 3102, 3111 y 3112).

Cuando la masa neta total de materias explosivas por unidad de transporte es superior a 1000 kg.: Clase 1: Divisiones 1.1, 1.2 y 1.5 (con excepcin de los grupos de compatibilidad A y L);

Cuando se transporte en cisternas: Clase 2: Clase 4.2: Clase 4.3: Clase 5.1: Cdigos de clasificacin F, TF y TFC; Grupo de embalaje I; Grupo de embalaje I; Grupo de embalaje I.

Categora de tnel C: Restricciones al transporte de mercancas peligrosas susceptibles de provocar una explosin muy importante, una explosin importante o una fuga importante de materias txicas; Estn consideradas como que cumplen este criterio1: las mercancas peligrosas sujetas a restricciones en tneles de la categora B; y las mercancas peligrosas que figuran a continuacin: Clase 1: Clase 7: Clase 1: Clase 2: Clase 3: Clase 6.1 Clase 8: Divisiones 1.1, 1.2 y 1.5 (con excepcin de los grupos de compatibilidad A y L); y Divisin 1.3 (grupos de compatibilidad H y J); N ONU 2977 y 2978. Divisin 1.3 (grupos de compatibilidad C y G). Cdigos de clasificacin T, TC, TO y TOC; Grupo de embalaje I para los cdigos de clasificacin FC, FT1, FT2 y FTC; Grupo de embalaje I para los cdigos de clasificacin TF1 y TFC; y Grupos de materias txicas por inhalacin (n ONU 3381 a 3390); Grupo de embalaje I para el cdigo de clasificacin CT1.

Cuando la masa neta de materias explosivas por unidad de transporte es superior a 5000 kg.:

Cuando se transporte en cisternas:

La evaluacin pretende tener en consideracin las propiedades peligrosas intrnsecas de las mercancas, los medios de retencin y las cantidades transportadas.

- 68 -

Categora de tnel D: Restricciones al transporte de mercancas peligrosas susceptibles de provocar una explosin muy importante, una explosin importante o una fuga importante de materias txicas o un incendio importante; Estn consideradas como que cumplen este criterio1: las mercancas peligrosas sujetas a restricciones en tneles de la categora C; y las mercancas peligrosas que figuran a continuacin: Clase 1: Clase 2: Clase 4.1: Clase 5.2: Clase 6.1 Clase 8: Clase 9: Divisin 1.3 (grupos de compatibilidad C y G); Cdigos de clasificacin F, FC, T, TF, TC, TO, TFC y TOC; Materias autorreactivas de los tipos C, D, E y F; y N ONU 2956, 3241, 3242 y 3251; Perxidos orgnicos de los tipos C, D, E y F; Grupo de embalaje I para los cdigos de clasificacin TF1 y TFC; y Grupos de materias txicas por inhalacin (n ONU 3381 a 3390); Grupo de embalaje I para el cdigo de clasificacin CT1; Cdigos de clasificacin M9 y M10.

Cuando se transporte a granel o en cisternas: Clase 3: Clase 4.2 Clase 4.3 Clase 6.1 Clase 8: Clase 9: Grupo de embalaje I y II; y Cdigo de clasificacin F2; Grupo de embalaje II; Grupo de embalaje II; Grupo de embalaje I para los cdigos de clasificacin TF2 y TW1; y Grupo de embalaje II para los cdigos de clasificacin TF1, TF2, TFC y TW1; Grupo de embalaje I para los cdigos de clasificacin CF1, CFT y CW1; Cdigos de clasificacin M2 y M3.

Categora de tnel E: Restricciones al transporte de todas las mercancas peligrosas salvo los n ONU 2919, 3291, 3331, 3359 y 3373. NOTA: Para las mercancas peligrosas asignadas a los n ONU 2919 y 3331, las restricciones para el paso en los tneles podrn depender de los compromisos de los acuerdos especiales aprobados por la/s autoridad/es competente/s en base al 1.7.4.2. 1.9.5.3 1.9.5.3.1 Disposiciones relativas a la sealizacin en carretera y a la notificacin de itinerarios Las Parte contratantes deben indicar las prohibiciones y los itinerarios alternativos a los tneles por medio de sealizacin en carretera. A estos efectos las Partes contratantes podrn utilizar las seales C, 3h y D, 10a, 10b y 10c conforme a la Convencin de Viena sobre la sealizacin en carretera (Viena, 1968) y el Acuerdo europeo que la completa (Ginebra, 1971) interpretada siguiendo las recomendaciones de las Resolucin de la asamblea sobre la sealizacin en carretera (R.E.2) del Grupo de trabajo de los transportes por carretera del Comit de transportes interiores de la CEE-ONU.

1.9.5.3.2

La evaluacin pretende tener en consideracin las propiedades peligrosas intrnsecas de las mercancas, los medios de retencin y las cantidades transportadas.

- 69 -

1.9.5.3.3

Para facilitar la comprensin de la sealizacin a nivel internacional, la sealizacin prevista en la Convencin de Viena se basa en la utilizacin de formas y de colores caractersticos de las distintas categoras de seales y, en la medida de lo posible, sobre la utilizacin de smbolos grficos antes que las inscripciones. Cuando las Partes contratantes juzguen necesario modificar la sealizacin y smbolos previstos, las modificaciones aportadas no debern modificar las caractersticas fundamentales. Cuando las Partes contratantes no apliquen la Convencin de Viena, las seales y los smbolos previstos podrn modificarse, siempre que dichas modificaciones realizadas no cambien la significacin primera. La sealizacin en carretera destinada a prohibir el acceso a los tneles de carretera a los vehculos que transporten mercancas peligrosas debern fijarse en un emplazamiento donde sea posible elegir un itinerario alternativo. Cuando el acceso a los tneles sea objeto de restricciones o se prescriban itinerarios alternativos, la sealizacin deber ser completada con paneles adicionales como los que se indican a continuacin: Sin sealizacin: ninguna restriccin Sealizacin con panel adicional portando la letra B: Aplicable a los vehculos que transportan mercancas peligrosas no autorizadas en los tneles de la categora B; Sealizacin con panel adicional portando la letra C: Aplicable a los vehculos que transportan mercancas peligrosas no autorizadas en los tneles de la categora C; Sealizacin con panel adicional portando la letra D: Aplicable a los vehculos que transportan mercancas peligrosas no autorizadas en los tneles de la categora D; Sealizacin con panel adicional portando la letra E: Aplicable a los vehculos que transportan mercancas peligrosas no autorizadas en los tneles de la categora E;

1.9.5.3.4

1.9.5.3.5

1.9.5.3.6

Las restricciones de circulacin no deben ser aplicadas a los vehculos que transporten mercancas peligrosas conforme al 1.1.3. Las restricciones debern ser publicadas oficialmente y difundidas al pblico. Cuando las Partes contratantes apliquen las medidas de explotacin especficas pensadas para reducir riesgos y relacionadas con algunos o todos los vehculos que utilizan los tneles, especialmente las declaraciones antes de entrar o de pasar en convoy escoltados por los vehculos de acompaamiento, dichas medidas debern publicarse oficialmente y difundidas al pblico.

1.9.5.3.7 1.9.5.3.8

- 70 -

CAPTULO 1.10 DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PROTECCIN NOTA: A los efectos del presente captulo, se entiende por "proteccin", las medidas o precauciones que hay que tomar para reducir al mnimo el robo o la utilizacin inapropiada de mercancas peligrosas que puedan poner en peligro a las personas, a los bienes o al medioambiente. Disposiciones generales Todas las personas que participen en el transporte de mercancas peligrosas tendrn presentes las disposiciones sobre proteccin indicadas en este capitulo que le son aplicables en funcin de sus responsabilidades. Las mercancas peligrosas deben presentarse al transporte nicamente a transportistas debidamente identificados. El recinto de las terminales de estancia temporal, los lugares de estancia temporal, los depsitos de vehculos, lugares de fondeo y las estaciones de clasificacin y otras zonas de estancia temporal durante el transporte de mercancas peligrosas, debern contar con medidas de proteccin adecuadas, estar bien iluminados y, siempre que sea posible, no ser accesibles al pblico en general. Cada miembro de la tripulacin de un vehculo deber, durante el transporte de mercancas peligrosas, llevar un documento de identificacin con su fotografa. Los controles de seguridad de acuerdo con 1.8.1 y el 7.5.1.1 debern incluir medidas de proteccin adecuadas. La autoridad competente deber mantener un archivo actualizado de todos los certificados vlidos de formacin de los conductores previstos en el 8.2.1, expedido por ella o por un organismo reconocido. Formacin en materia de proteccin La formacin inicial y de reciclaje que se indican en el captulo 1.3 comprender tambin elementos de sensibilizacin en proteccin. Los cursos de reciclaje sobre proteccin no tienen que estar necesariamente ligados a las modificaciones reglamentarias. La formacin de sensibilizacin a la proteccin abordar la naturaleza de los riesgos para la proteccin, su reconocimiento, los mtodos para reducirlos y las acciones que se adoptarn en caso de que fallen las medidas de proteccin. Tambin deber incluirse la sensibilizacin a los planes de proteccin (cuando proceda) teniendo en cuenta las responsabilidades de cada persona y su funcin en la aplicacin de dichos planes. Disposiciones sobre mercancas peligrosas de alto riesgo Se entiende por mercancas peligrosas de alto riesgo las que pueden ser utilizadas con fines terroristas y que pueden as producir consecuencias graves tales como cuantiosos daos personales o materiales. La tabla 1.10.5 muestra la lista de mercancas peligrosas de alto riesgo. Planes de proteccin Los transportistas, expedidores y los otros participantes mencionados en 1.4.2 y 1.4.3 que intervengan en el transporte de mercancas peligrosas de alto riesgo (vase la tabla 1.10.5) adoptarn y aplicarn planes de proteccin que incluyan como mnimo los elementos que se indican en 1.10.3.2.2.
- 71 -

1.10.1 1.10.1.1

1.10.1.2

1.10.1.3

1.10.1.4

1.10.1.5

1.10.1.6

1.10.2 1.10.2.1

1.10.2.2

1.10.3 1.10.3.1

1.10.3.2 1.10.3.2.1

1.10.3.2.2

El plan de proteccin comprender al menos los elementos siguientes: a) b) c) asignacin especfica de responsabilidades en materia de proteccin a personas competentes y cualificadas, con la debida autoridad para asumir esas responsabilidades; relacin de las mercancas peligrosas o de los tipos de mercancas peligrosas transportadas; examen de las operaciones que se lleven a cabo y evaluacin de los riesgos que puedan suponer para la proteccin, incluyendo las paradas necesarias en las operaciones de transporte, la estancia de las mercancas peligrosas en los vehculos, cisterna o contenedor antes, durante y despus del viaje y la estancia temporal intermedia de mercancas peligrosas durante la transferencia entre modos de transporte o trasbordo entre unidades; indicacin clara de las medidas que se van a tomar para reducir riesgos relativos a la proteccin, adecuadas a las responsabilidades y tareas del participante, incluyendo: - actividades de formacin, - protocolos de proteccin (por ejemplo las medidas que se deben tomar en caso de riesgo extremo, controles en la contratacin de nuevos empleados o de asignacin de personal a ciertos puestos, etc.), - prcticas de explotacin (por ejemplo, eleccin y utilizacin de las rutas cuando se conozcan, el acceso a mercancas peligrosas en estancias intermedias temporales (tal como se define en c), la proximidad a infraestructuras vulnerables, etc.), - el equipo y los recursos para reducir los riesgos en materia de proteccin; e) f) g) h) procedimientos efectivos y actualizados para comunicar y afrontar las amenazas en materia de proteccin, las infracciones o los incidentes relacionados; procedimientos para evaluar y comprobar los planes de proteccin y para revisarlos y actualizarlos peridicamente; medidas para garantizar la proteccin fsica de la informacin sobre el transporte que figure en el plan; y medidas para garantizar que la difusin de la informacin sobre el transporte est, en lo posible, limitada a aqullos que la necesitan. Tales disposiciones no deben ser obstculo a la comunicacin de las informaciones prescrita en otros apartados del ADR.

d)

NOTA: Transportistas, expedidores y destinatarios cooperarn entre s y con las autoridades competentes para intercambiar informacin sobre las posibles amenazas, aplicar las medidas de proteccin apropiadas y dar respuesta a los incidentes relacionados con la proteccin. 1.10.3.3 Se debern instalar en los vehculos que transporten mercancas peligrosas de alto riesgo (ver tabla 1.10.5) los dispositivos, equipos o sistemas de proteccin que impidan su robo o el de su carga, y se deben tomar medidas para asegurar su operatividad y eficacia. La aplicacin de estas medidas de proteccin no debe comprometer la intervencin de los servicios de urgencia. NOTA: Los sistemas telemtricos u otros mtodos o dispositivos que permitan seguir los movimientos de mercancas peligrosas de alto riesgo (ver tabla 1.10.5), se debern utilizar, si esta medida es til y los equipos necesarios ya estn instalados. 1.10.4 Conforme a las disposiciones del 1.1.3.6, las disposiciones de 1.10.1, 1.10.2, 1.10.3 y 8.1.2.1 d) no se aplican si las cantidades transportadas en bultos a bordo de una unidad de transporte no son superiores a las previstas en el 1.1.3.6.3. Adems las disposiciones de 1.10.1, 1.10.2, 1.10.3 y 8.1.2.1 d) no se aplican si las cantidades transportadas en cisternas o a granel a bordo de una unidad de transporte no son superiores a las previstas en el 1.1.3.6.3.
- 72 -

1.10.5

Las mercancas peligrosas de alto riesgo son las que se mencionan en la tabla siguiente y que se transportan en cantidades superiores a las que aqu se indican. Tabla 1.10.5: Lista de mercancas peligrosas de alto riesgo

Clase Divisin

Materia u objetos

Cantidad Cisterna (l) Granel (kg) Bultos (kg) 0 0 0 0


b

1.1 1.2 1.3 1.5

4.1 4.2 4.3 5.1

6.1 6.2 7

Materias y objetos explosivos Materias y objetos explosivos Materias y objetos explosivos del grupo de compatibilidad C Materias y objetos explosivos Gases inflamables (cdigos de clasificacion que comprendan nicamente la letra F) Gases txicos (cdigos de clasificacin que comprendan las letras T, TF, TC, TO, TFC o TOC) con exclusin de los aerosoles Lquidos inflamables de los grupos de embalaje I y II Lquidos explosivos desensibilizados Materias explosivas desensibilizadas Materias del grupo de embalaje I Materias del grupo de embalaje I Lquidos comburentes del grupo de embalaje I Percloratos, nitrato de amonio y abonos a base de nitratos de amonio Materias txicas de grupo de embalaje I Materias infecciosas de la categora A (UN 2814 y UN 2900) Materias radiactivas

a a a

a a a

0 3.000 0

a a

3.000
a a

a a a a a

0 0
b b b b

3.000 3.000 3.000 3.000 0


a

3.000
a

0 0

Materias corrosivas del grupo de embalaje I

3.000 A1 (en forma especial) o 3.000 A2, segn corresponda, en bultos de Tipo B o Tipo C a b 3.000

a b

Sin objeto. Las disposiciones del 1.10.3 no son aplicables, cualquiera que sea la cantidad.

1.10.6

Para las materias radiactivas, se consideran satisfechas las disposiciones de este captulo si se aplican las disposiciones de la Convencin sobre la Proteccin Fsica de los Materiales Nucleares y las recomendaciones de la OIEA (INFCIRC/225/Rev. 4) al respecto.

- 73 -

You might also like