You are on page 1of 80

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

NDICE

I.

Generalidades. 1.1. Introduccin. 1.2. Antecedentes. 1.3. Objetivos.

4 4 5 6 .

II. Marco Legal 7

III. Descripcin de las Actividades de la Empresa. 3.1. Ubicacin de la Planta. 9 3.2. Descripcin de las Operaciones. IV. Evaluacin del Manejo y Caracterizacin de Residuos Slidos. 4.1. reas De Generacin De Residuos Slidos. 15 4.2. Evaluacin del Manejo Actual 0 15 1 17 2 3 4.2.3. Del Almacenamiento. 4.2.4. De la recoleccin, transporte y la disposicin final de los 4 20 5 residuos slidos. 4.2.2. De la segregacin de los residuos. 4.2.1. De la Clasificacin

10 15

15

18

6
21

4.2.5. Del reciclaje, recuperacin y reutilizacin 4.2.6. De la responsabilidad del manejo de los Residuos Slidos 21

ARCOR DE PERU S.A

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

7 8 9

4.2.7. Del sistema empleado para la recoleccin

22

4.3. Caracterizacin de Residuos Slidos. 4.3.1. Caracterizacin fsica. V. Metodologa para la elaboracin del Plan de Manejo de Residuos Slidos. 26 5.1. Procedimiento. 5.1.1. Organizativo. 5.1.2. Tcnico-operativo. 5.1.3. Recursos Humanos. 31 COMIT DE SEGURIDAD Y ORGANIZAGRAM Y FUCIONES

23 23

26 26 30

VI. Plan de Manejo de Residuos Slidos de la Empresa Arcor de Per S.A. 32 6.1. Rotulacin del Almacenamiento e Identificacin de Colores. 6.2. Principios Bsicos. 35 6.2.1. Minimizacin. 6.2.2. Recoleccin y Segregacin. 6.2.3 Reciclaje, reutilizacin y recuperacin. 6.3. Almacenamientos Intermedios. 6.4. Traslado a la zona de Almacenamiento Central 6.5. Transporte y disposicin final. 39 6.6. Monitoreo del Plan de Manejo. 6.7. Sistema de Registro. 6.8. Capacitacin. 44 44 45 35 36 37 38 38 32

VII. Plan de Contingencia para el Manejo de Residuos Slidos Peligrosos. 47 7.1. Objetivos del Plan de Contingencias de Residuos Slidos Peligrosos.47

ARCOR DE PERU S.A

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

7.2. Identificacin de los Riesgos. 47 7.2.1 7.2.2 7.2.3 49 7.2.4 7.3. 7.4. 7.5 7.6 Conclusiones. 50 51 52 53 53 Brigada de Emergencias. Clasificacin de las Emergencias. Procedimiento en caso de Emergencias. Comunicaciones de Emergencia. Anlisis de Riesgos. Anlisis de Riesgo Mayor. Anlisis de la Matriz de Riesgos. 47 48

VIII . Plan de Seguridad para el Manejo de Residuos Slidos Peligrosos 8.1. Objetivos. 8.2. Responsabilidades. 8.3. Alcance. 8.4. Prevencin de Incidentes. 8.4.1 Transporte hacia el Almacenamiento Central. 8.4.2 Medidas de Seguridad en el Almacenamiento Central.

55 55 55 55 55 55 56

ARCOR DE PERU S.A

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

8.5. Prevencin de Enfermedades Ocupacionales. los Residuos Slidos Peligrosos . 57 8.5.2. 8.6. 8.7. Procedimientos de Control.

56

8.5.1. Uso de Equipos de Proteccin Personal para el Manejo de

58 58 58

Prevencin contra incendios. Capacitacin al Personal.

Anexos: Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 Anexo 5 Anexo 6 Anexo 7 Requisitos que deben cumplir las empresas comercializadoras. Como recolectar y segregar los residuos. Manifiesto de manejo de residuos peligrosos. Registro de autorizacin de retiro de residuos para reciclaje a empresas comercializadoras. Matriz de riesgos. Informe de Situaciones Reales de Emergencia. Ficha de capacitacin al personal.

ARCOR DE PERU S.A

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

I. GENERALIDADES.
1.1. INTRODUCCIN. Fundada el 5 de julio de 1951 en la ciudad de Arroyito, Crdoba, con el fin de elaborar alimentos de alta calidad a un precio accesible para consumidores de todo el mundo, la empresa ARCOR se consolid en un grupo industrial que se especializa en la elaboracin de golosinas, chocolates, galletas y alimentos. El Grupo Arcor es una firma Argentina, que posee filiales industriales adems de Argentina en Brasil, Chile Mxico y Per, se asoci el ao pasado con la francesa Danone para producir galletas para el mercado latinoamericano, actualmente posee 20,000 empleados y 40 plantas en las que fabrica golosinas, chocolates, dulces, mermeladas, galletitas y conservas, entre otros alimentos. Actualmente es el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil y Chile, y a travs de Bagley Latinoamrica, es el mayor productor de galletas de Amrica del Sur. El Grupo Arcor es actualmente el primer productor de golosinas del Mundo. ARCOR DE PERU S.A. en cumplimiento de sus obligaciones ambientales y en particular del reglamento de la Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos, ha encomendado a la empresa ENVIROPROYECT S.R.L., la elaboracin del Plan de Manejo de Residuos Slidos para el ao en curso.

ARCOR DE PERU S.A

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

En el presente plan se describen los procedimientos a usarse para la realizacin de un adecuado manejo de los residuos slidos generados durante sus actividades productivas; dicho plan ha sido diseado considerando los tipos de residuos, las caractersticas del rea y el potencial de aprovechamiento (valorizacin de los residuos), adems de un apropiado sistema de recoleccin, segregacin, transporte y disposicin final. El cumplimiento de los objetivos del Plan, ser revisado anualmente por el sector competente, a fin de garantizar que todas las pautas contenidas en el mismo, se realicen en cumplimiento con las regulaciones y normativas ambientales vigentes.

1.2.

ANTECEDENTES. La empresa ARCOR DE PERU S.A. inici sus actividades comerciales en el ao 1996, la filial peruana ha ido ganando una posicin preferencial en el competitivo mercado nacional de golosinas. La fbrica en el Per esta ubicada en el Km. 84 de la Panamericana Norte es decir inmediatamente a la salida de la ciudad de Chancay, rumbo al norte en el departamento de Lima. Desde la apertura de sus instalaciones industriales, la empresa ARCOR DE PERU S.A., ha demostrado preocupacin por la conservacin y preservacin del medio ambiente, considerndola como uno de los pilares base de su desarrollo; de esta forma garantiza el mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos en cada etapa del desarrollo productivo, optimizando recursos, asegurando la calidad y seguridad de quienes operan las tecnologas y del medio ambiente.

ARCOR DE PERU S.A

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

La poltica de manejo actual de residuos slidos adoptada por ARCOR DE PERU S.A. se basa en operaciones de segregacin y minimizacin, priorizando el reaprovechamiento, principalmente en actividades de reciclaje y recuperacin. El presente documento tiene como finalidad adecuar las actuales prcticas de manejo de residuos slidos al Reglamento de la Ley N27314, adoptando procedimientos ms elaborados para garantizar la optimizacin del manejo de los residuos durante su ciclo dentro de la empresa, vale decir, procesos de generacin, segregacin, almacenamiento y recoleccin; garantizando adems la correcta disposicin final de los mismos.

ARCOR DE PERU S.A

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

ARCOR DE PERU S.A

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

1.3.

OBJETIVOS.

Objetivo general El establecimiento de nuevas medidas y optimizacin de las actuales para realizar un manejo adecuado de los desechos generados por las actividades de la empresa a fin de minimizar los riesgos al ambiente y la salud, en concordancia con el Reglamento de la ley N 27314. Objetivos Especficos Reduccin de la generacin de residuos a travs de iniciativas como programas de capacitacin y sensibilizacin del personal de la Empresa. Disponer en forma segura los residuos que no puedan ser reutilizados para no causar daos a la salud y al ambiente. Crear un ambiente saludable, en concordancia con la ley. Determinar las acciones que se debern tomar en caso de que ocurriese un accidente o siniestro durante el Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos.

ARCOR DE PERU S.A

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

ARCOR DE PERU S.A

10

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

II. MARCO LEGAL.


Ley General del Ambiente - Ley N 28611 Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas. Reglamento de Proteccin Ambiental para el desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera DS 019-97-ITINCI. El cual refiere al contenido del Plan de adecuacin y manejo ambiental PAMA, en donde define las acciones e inversiones necesarias para lograr peridicamente la reduccin de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes que ingresen al sistema o infraestructura de desechos que se vierten al ambiente, realizando acciones de reciclaje o reutilizacin de desechos para reducir los niveles de acumulacin. Ley N 27314 del 21 de Julio del 2000 Ley General de Residuos Slidos. Dispone los lineamientos para el manejo de Residuos Slidos. Estableciendo derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, para la prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud.

ARCOR DE PERU S.A

11

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Ordenanza N 295 Residuos Slidos Establece las

Sistema Metropolitano de Gestin de que rigen los aspectos tcnicos y

disposiciones

administrativos del Sistema Metropolitano de Gestin de Residuos Slidos y determinar las responsabilidades de las personas naturales y jurdicas de derecho pblico y privado que generan residuos slidos y de las que desarrollan actividades vinculadas a la gestin de los residuos slidos.

Decreto Supremo 057-2004 Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos N 27314 del 24 de Julio del 2004. El presente dispositivo reglamentario de Ley, establece los lineamientos en que se debe efectuar la gestin y manejo de los residuos slidos, de manera que stos sean apropiados para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental y la salud de las personas.

ARCOR DE PERU S.A

12

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

0 III. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA.


3.1. UBICACIN DE LA PLANTA. La planta de la empresa ARCOR DE PERU S.A. se encuentra ubicada en el Km. 84 de la carretera Panamericana Norte en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima.

ARCOR DE PERU S.A

13

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

ARCOR DE PERU S.A

14

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

N
W S E

3.2.

DESCRIPCIN DE LAS OPERACIONES. Como en todo proceso industrial, en ARCOR DE PERU S.A., la elaboracin de productos alimentarios genera residuos asociados al proceso productivo propiamente dicho, a la maquinaria utilizada y al generado por la actividad humana; stos residuos y los derivados de reactivos necesarios para la consolidacin del proceso productivo, tienen sus cauces de gestin como residuos de origen industrial. PROCESO DE FABRICACIN Composicin Azcar, jarabe de glucosa, agua, segn formulacin por producto lleva cido ctrico, cido lctico, cido mlico, citrato de sodio, esencias y colorantes, entre los componentes principales de los rellenos se tiene: chocolate cobertura, mermelada de durazno, fresa y naranja, miel de

ARCOR DE PERU S.A

15

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

abeja, base de papaya, glucosa alta maltosa, sorbitol lquido; y como relleno slido para el caramelo de kola una mezcla de azcar impalpable, cido ctrico, bicarbonato de sodio y estearato de magnesio. Materias Primas Todas las materias primas anteriormente descritas no son usadas a la vez para la fabricacin de un producto, ya que cada producto tiene una formulacin distinta, pero si se requiere una preparacin previa de jarabe para la fabricacin de cualquier caramelo. Adicionalmente se incorpora los rellenos dependiendo tambin del producto que est elaborando. Proceso de Fabricacin Para realizar un caramelo se tiene que seguir el siguiente flujo productivo: a. Coolmix: Se realiza una mezcla de azcar, jarabe de glucosa y agua, la cual es homogenizado por un agitador de alta velocidad en tanques mezcladores a 80 C. b. Precocinador: Este jarabe se transporta hasta un pre cocinador que lo mantiene a 8 1C. c. Cocinado: Homogenizada todas la materias primas se transporta el jarabe a la cocina de vaco. El jarabe es cocinado a 133 3 C con una presin de vaco de 675 25 mmHg, por un tiempo de 2 a 5 minutos, ambos parmetros dependen del producto. d. Batido: Se obtiene una masa a la cual se le denomina neutra y se le adiciona el acidulante, colorante y esencia; en el caso del caramelo de leche slo se adiciona esencias. e. Amasado: Luego la masa es transportada a la amasadora para uniformizar los ingredientes, por un tiempo que vara de 2 a 5 minutos segn el producto, a una temperatura final 89 2C que tambin depende del producto.

ARCOR DE PERU S.A

16

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

f.

Ganchado: Aplicado a ciertos tipos de caramelos duro con relleno, su funcin es airear el caramelo y as obtenga una consistencia pastosa y blancuzca.

g. h.

Reposo 1: Una vez uniformizada la masa, es seccionada para reposar en una mesa atemperada. Incorporacin del relleno: Se coloca una caa de tefln en medio de los rolos de la bastonadora seguida de una manguera que conecta a una bomba que inyecta el relleno en medio de la masa.

i.

Bastonado: Cada masa seccionada es incorporada al bastonador enrolado la caa del relleno, para que tome la forma de bastn y conforme va avanzando la masa en el equipo hace su ingreso a la Egalizadora con relleno.

j. k.

Egalizado: La finalidad de este equipo de poder adelgazar la masa hasta formar una soga uniforme. Troquelado: La soga hace su ingreso al Troquel el cual le da la forma apropiada al caramelo de acuerdo a los diferentes diseos que corresponden a los diferentes tipos de caramelos.

l.

Enfriado: Los caramelos recientemente formados son enfriados en un tnel de enfriamiento que se encuentra a una temperatura de 17 1C.

m. Seleccin y Recepcin: A la salida del tnel los caramelos que no tienen los atributos adecuados al producto son separados para su reproceso, y los que si cumple con tales caractersticas se recepcionan en cajas para luego ser trasladadas a la cmara de reposo. n. Cmara de Reposo: Los caramelos recepcionados en cajas se transportan sobre tarimas a la cmara de reposo para que se enfren. Dicha cmara debe estar acondicionada a 35 1% de Humedad Relativa y a una temperatura de ambiente de 27 1C. o. Envoltorio: Los caramelos se ingresan a las mquinas envolvedoras para ser envueltos y se recepcionan en canastos para luego ser almacenados en tarimas. p. Embolsado: Los caramelos envueltos se distribuyen en dos tolvas con la finalidad de mezclar sabores y luego ingresan a la

ARCOR DE PERU S.A

17

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Embolsadora con la ayuda de una cinta transportadora. En esta etapa es codificada la bolsa con la fecha de vencimiento, lote y turno. q. r. Embalado: Las bolsas de caramelos se recepcionan en cajas que luego pasan a ser selladas y codificadas. Almacenado: Las cajas o fardos son apiladas sobre tarimas para su respectivo almacenamiento.

ARCOR DE PERU S.A

18

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

DIAGRAMA DEL PROCESO - ARCOR DE PERU S.A. ELABORACIN DE CARAMELOS

AG UA TA N Q U E P R E P A R A D O R D E A L M IB A R TA N Q U E D IS O LV E D O R A P R E - C O C IN A D O R TA N Q U E P U L M O N

A R E A D E P R O D U C C IO N SA LA D E P R O C ESO S
C O C IN A D O M E ZC LA D O

A M A SA D O R A 1

A ZUC A R

G LU C O SA

TA N Q U E D IS O LV E D O R B

In g re s a n In s u m o s (e s e n c ia s , p re s e r v a n te s e tc )

A M A SA D O R A 2

A R E A D E E N F R IA M IE N TO
ZO N A D E C A R A M E LO S PA R A R EC UP ER A R C A M A RA D E E N F R IA M IE N TO TR O Q U E L A D O B A S TO N A D O M ESA D E REPO SO 2 M ESA D E REPO SO 1

A R E A D E EM PA Q U E
C a ra m e lo s q u e n o p a s a n e l c o n t ro l d e c a lid a d
ZO N A D E C A R A M E LO S S IN E N V O L TO R IO
M A Q U IN A E N V O LV E D O R A D O B L E TW IS T M A Q U IN A E N V O LV E D O R A M O N O TW IS T M A Q U IN A E N V O LV E D O R A F LO W P A C K

In g re s a la m in a p a ra b o ls a s

TO LV A D E D IS T R IB U C IO N 1 ZO N A D E C A R A M E LO S E N V U E L TO TO LV A D E D IS T R IB U C IO N 2 B A LA N ZA E M BO LSA D O

In g re s a P a p e l E n v o lt u ra

In g re s a n C a ja s
P A L E T IZ A D O O TA R IM A D O

C a ra m e lo s q u e n o p a s a n e l c o n t ro l d e c a lid a d

A LM A C EN

ENC A J O N AD O

ARCOR DE PERU S.A

19

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

DIAGRAMA DEL PROCESO - ARCOR DE PERU S.A. ELABORACIN DE CHOCOLATES

ARCOR DE PERU S.A

20

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

IV. EVALUACIN DEL MANEJO ACTUAL Y CARACTERIZACIN DE RIESGOS


4.1. REAS DE GENERACIN DE RIESGOS De acuerdo a la inspeccin de campo se determinaron las reas de generacin de residuos slidos siguientes: rea de Produccin Lnea Caramelo Duro Relleno Lnea Caramelo Duro Macizo Lnea Caramelo Blando Lnea Chocolates Lnea Chicle Lnea Chupetines

Laboratorio Almacn de Materia Prima Almacn de Producto Terminado Zona de Almacenaje de productos en desuso Reproceso Mantenimiento Oficinas Administrativas Sistema de Tratamiento de Desages. 4.2. DE LOS RIESGOS EXISTENTES EN LA EMPRESA Se efectu la evaluacin del Manejo Actual de los residuos slidos en la Empresa ARCOR DE PERU S.A. siendo como sigue: 4.2.1.RIESGOS POR CORTE DEFINIR

ARCOR DE PERU S.A

21

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Plsticos: Bolsas Envolturas sin marca Palitos de plstico Envases Plsticos Baldes Galoneras Decomiso o Barrido: Caramelo no estril Masa de Glucosa Restos de chocolate Mermas de manes, almendras, crispi, etc. Scrap: Envolturas plsticas impresas con la marca ARCOR Reproceso: Caramelos que no cumplen con las Especificaciones Tcnicas segn el producto y que retornan al proceso productivo. (*) no es considerado como residuos propiamente dicho. Metal: Envolturas metlicas que no tiene mercado como materiales plsticos. Basura: Todos los dems residuos: Restos de comida Vidrios Envases plsticos de alimentos Artculos de oficina Carbn Activado

ARCOR DE PERU S.A

22

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Papeles no reciclables Cartuchos de tintas Reciclables: Bolsas de Azcar Maderas Plsticos Cartones Envases Plasticos 4.2.2.De la Segregacin de los Residuos La segregacin se aplica en todos y cada uno de los puntos de generacin pertenecientes a las zonas antes descritas, teniendo mayor preponderancia en el rea de Produccin en la cual cada uno de los responsables de las mquinas, tiene la responsabilidad de segregar los residuos para lo cual se ha optado por un cdigo de colores, el mismo que se describe mas adelante. En el resto de las reas de la zona industrial, la segregacin se realiza a travs de la disposicin en los cilindros ubicados estratgicamente en los diferentes ambientes. En los casos en que la naturaleza del residuo no lo permita, ya sea por su volumen, constitucin o espordica generacin, como los cilindros, las luminarias, etc, son derivados directamente al almacenamiento central; si se trata de residuos producto de labores de mantenimiento o abastecimiento de toda el rea industrial, stos son directamente manejados por el personal del rea responsable (Mantenimiento, Logstica, etc.) En la mayora de los casos la segregacin es realizada por el personal desecho. Existen registros diarios del volumen segregado, esto en el rea de produccin; mientras que en las dems reas el registro se lleva de acuerdo a la entrega de los residuos a las empresas que retiran los residuos del rea industrial. directamente involucrado con la generacin del

ARCOR DE PERU S.A

23

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Actualmente no existe un cdigo de color establecido para aquellos residuos del tipo peligroso, esto se debe a que su generacin es espordica ocurriendo principalmente en la zona de mantenimiento mecnico. El actual cdigo de colores adoptado por la empresa ARCOR DE PERU S.A. y que en definitiva es aplicado al rea de Produccin, a excepcin del color negro, es el que se presenta continuacin: DESCRIPCIN Plstico Caramelo Decomiso Scrap Envolturas Reproceso Metal Basura COLOR DEL DEPOSITO VERDE ROJO AMARILLO BLANCO MARRN NEGRO

ARCOR DE PERU S.A

24

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

4.2.3.Del Almacenamiento: Almacenamientos Intermedios En las instalaciones pertenecientes a la Empresa ARCOR DE PERU S.A. y especficamente en cada una de las reas de generacin detalladas en el acpite 4.1 de este documento, existen zonas de almacenamiento intermedio de residuos slidos, en su mayora estn conformadas por contenedores metlicos en forma de jaulas. En el rea de produccin, la segregacin se realiza por medio de bolsas plsticas identificables por el cdigo de colores al cual pertenecen, predominando los colores MARRON, ROJO, AMARILLO Y TRANSPARENTE O BLANCO. Las reas correspondientes al laboratorio y administrativa cuentan con contenedores para el depsito de los residuos, los cuales se han provisto en funcin al volumen de generacin de los mismos; en el primer caso priman los residuos provenientes del control de calidad y en el segundo los asimilables a urbanos. Las reas de generacin correspondientes al almacn de materias primas y de producto terminado, prcticamente no cuentan con almacenamientos del tipo intermedio; pues, dado el mecanismo de produccin adoptado por la empresa, los residuos en estas reas son susceptibles de ser acopiados directamente en el almacenamiento central a medida que se generan; caso similar representan los residuos producto de labores de abastecimiento de insumos y mantenimiento de la planta, como son las luminarias, las pilas, etc. El caso de los residuos generados en el taller mecnico es similar, ya que los residuos son generados espordicamente, como los aceites, filtros, etc. son almacenados dentro del mismo taller y llevados al almacenamiento central una vez terminada la jornada de trabajo. Almacenamiento Central

ARCOR DE PERU S.A

25

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Para efectos de almacenaje central se ha acondicionado dos reas de aproximadamente 40m2, cada una en la cual se almacenan la mayor parte de los residuos slidos generados por la empresa, hasta aqu son trasladados peridicamente desde todos las reas y permanecen hasta ser transportados hacia su disposicin final. Se pudo corroborar la existencia de cilindros vacos, en su mayora de 55 galones, residuos del tipo inflamable, bolsas de papel y polipropileno sin distincin, caramelo de decomiso, bujes, etc. Como se dijo, son dos los almacenamientos centrales, uno de ellos es para el almacenaje de los residuos reciclables como los bujes, caramelo de decomiso, papales, cartones, plsticos, etc, y el otro para almacenamiento de la basura comn.

ARCOR DE PERU S.A

26

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

4.2.4.

De la recoleccin, transporte y la disposicin final de

los residuos slidos Recoleccin y Transporte De los residuos asimilables a Urbanos: La recoleccin y transporte de los residuos asimilables a urbanos es realizada a travs de la empresa municipal de Chancay. De los residuos peligrosos: Parte de los residuos considerados peligrosos como lo son los lodos provenientes del sistema de tratamiento de los desages industriales y domsticos son evacuados por la empresa Tecnologa Sanitaria S.R.L.tda. TECSANI la cual realiza el servicio de forma peridica, actualmente se encuentra en proceso de adecuacin a la nueva normativa. Del Reciclaje: Los residuos destinados al reciclaje son sacos de azcar, cartones por kilo, productos decomisados, bujes y plsticos, son transportados por la Empresa Comercializadora NO S.R.L. Disposicin Final De los residuos asimilables a Urbanos: Los residuos del tipo domsticos son dispuestos en conjunto con los de la municipalidad de Chancay. De los residuos peligrosos: No habiendo una clasificacin del tipo Residuos Peligroso no se realizaba la segregacin de este tipo de residuos disponindose en conjunto con los residuos municipales. Del Reciclaje:

ARCOR DE PERU S.A

27

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

El destino final de estos residuos, conformados por cartones, plsticos y papeles, es principalmente la manufactura. Los residuos orgnicos denominados decomiso son vendidos a la industria agropecuaria del Sur de Lima. 4.2.5.Del reciclaje, recuperacin y reutilizacin Reciclaje Es toda actividad que permite reaprovechar un residuo slido mediante un proceso de transformacin para cumplir su fin inicial u otros fines. En la Empresa ARCOR DE PERU S.A. se realiza el reciclaje de sacos de azcar, papeles, cartones ,bujes, metales, plsticos y productos decomisados.

Reutilizacin y Recuperacin Existen reas de almacenamiento de materiales para su posterior reutilizacin y recuperacin ubicadas especialmente en las reas correspondientes a taller y almacn; stas materiales estn principalmente conformadas por alambres, parihuelas, bolsas de polipropileno, etc. 4.2.6.De la responsabilidad del manejo de los residuos slidos La responsabilidad del cumplimiento de las directrices del Plan de Manejo de los Residuos Slidos en la Empresa ARCOR DE PERU S.A., es compartida, siendo como se indica a continuacin: Del Jefe Medio Ambiente Higiene y Proteccin Industrial -MAHPI -: Difundir el procedimiento hacia todos los niveles de organizacin que participarn en las actividades que implica el procedimiento descrito. Definir y controlar la gestin de los residuos generados en su base.

ARCOR DE PERU S.A

28

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Definir la gestin de residuos adecuada, considerando las acciones de mitigacin en caso de haberse generado como consecuencia de una emergencia.

Definir los mecanismos para confeccionar las estadsticas de generacin de residuos y su tratamiento. Controlar el cumplimiento de las exigencias legales de los transportes utilizados para el traslado de los residuos y los establecimientos de procesamiento de los mismos.

Establecer las condiciones que deben cumplir los sitios de almacenaje transitorio y / o disposicin final, en caso de ser interno a la instalacin y establecer planes de monitoreo y control de los mismos.

Del Generador: Participar activamente en la gestin de los residuos generados en su rea. Clasificar en origen los residuos generados en su rea. Informar al departamento MAHPI la generacin de un residuo diferente a los tipos establecidos, para definir la operatoria particular para dicho residuo, incluidos los generados como consecuencia derrames,etc) Establecer los mecanismos para cuantificar los residuos especficos de su rea y la metodologa para informar mensualmente los datos actualizados al jefe MAHPI. Implementar medidas para reduccin / minimizacin en origen. 4.2.7.Del sistema empleado para la recoleccin. El personal operativo que genera residuos en su zona de trabajo es el encargado de disponer sus propios desechos en el depsito correspondiente o al almacenamiento central directamente de ser el caso. de una emergencia (vuelcos accidentales,

ARCOR DE PERU S.A

29

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

En el rea administrativa el personal de limpieza contratado es el encargado de la recoleccin de los residuos que stos generan. La segregacin inmediata la efecta el mismo personal administrativo. 4.3. CARACTERIZACIN DE RIESGOS 4.3.1. Caracterizacin fsica:

Se efecto la caracterizacin fsica y cuantificacin msica de los residuos slidos la Empresa ARCOR DE S.A. ; en cada una de las reas de generacin descritas en el acpite 4.1 del presente documento, el resumen se presenta a continuacin:

4.3.2.

Caracterizacin QUIMICAS:

ARCOR DE PERU S.A

30

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

REA

SECCIN

TIPO DE PRODUCTO

CARACTERSTICA DEL RESIDUO

Fabricacin

PRODUCCIN
Empaque

Centro de Embolsado

MANTENIMIENTO

Talleres y Zonas de Trabajo

Sacos de Polietileno (Azucar) Decomiso Caramelo Reproceso Duro/Relleno, Caramelo Duro/Macizo, Cartn Chupetes Sacos de Soda Caustica Carbon Activado Sacos de Polietileno (Goma Base) Chicle Saco de Polietileno (Azucar) Caramelo Blando Decomiso Scrap (Envolturas) Caramelo Decomiso Duro/Relleno, Caramelo Duro/Macizo, Reproceso Chupetes Cartn Stiker /Papeles y /o similar Chicle Scrap (Envolturas) Caramelo Blando Decomiso Scrap (Envolturas) Decomiso Todos los productos Cartn Stiker /Papeles y /o similar Trapos utilizados Mecnico Elctrico Piezas de metal Mezclas Oleosas Envases de Metal (un mes especifico mtto) Servicios Generales Holln

GENERACIN CANTIDAD UNIDAD 1000 Sacos / mes 2,2 Kilos / dia 120 Kilos / dia 150 Kilos / mes 4 Sacos / mes 120 Kilos / mes 200 Sacos / mes 300 Sacos / mes 1,1 Kilos / dia 30,63 Kilos / dia 6,2 Kilos / dia 37 Kilos / dia 40 Kilos / mes 5 Kilos / dia 40 Kilos / mes 2 Kilos / dia 6 Kilos / dia 2 Kilos / dia 1 Kilos / mes 2 Kilos / dia 25 Kilos / mes 10 Kilos / mes 1 Litro / mes 100 Kilos / mes 0,5 Kilos / mes

ARCOR DE PERU S.A

31

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional REA SECCIN TIPO DE PRODUCTO CARACTERSTICA DEL RESIDUO GENERACIN CANTIDAD UNIDAD 0,5 Millar / mes 20 Unidad / mes 5 Kilos / mes 20 Sacos / mes 2 Millar / mes 300 ml / dia 6 Millar / mes 4 Unidad / mes

CALIDAD

OFICINAS

Papeles Diversos Envases de Plasticos (galoneras) Sala de Fraccionado Secciones de Bolsas Plsticas Dosificacin y Sacos de papel Anlisis Papeles Diversos Laboratorio Residuos Qumicos no dainos diversos Papeles Diversos Administrativas Todas y Jefaturas Cartuchos de Tinta

ARCOR DE PERU S.A

32

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

V.

METODOLOGA PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS

5.1.

PROCEDIMIENTO Luego de realizar la evaluacin del manejo de los residuos slidos y la caracterizacin, se desarroll un procedimiento para elaborar el Plan de Manejo de Residuos Slidos, en el que se consideraron los siguientes aspectos: Organizativo Tcnico-Operativo Recurso Humanos

5.1.1.Organizativo Este aspecto comprende el desarrollo de acciones como: a) La subdivisin del establecimiento en reas de servicios, b) Caracterizacin y cuantificacin de residuos generados. c) Establecimiento de una clasificacin de residuos slidos generados. d) Determinacin de responsabilidades especficas. Estas acciones se describen a continuacin: a) La subdivisin del establecimiento en reas de

servicios, Segn las actividades realizadas en la Empresa ARCOR de Per S.A. y teniendo en consideracin la evaluacin de campo realizada a la empresa, se realiz la subdivisin del establecimiento en las siguientes reas de generacin:

ARCOR DE PERU S.A

33

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

rea de Produccin Lnea Caramelo Duro Relleno Lnea Caramelo Duro Macizo Lnea Caramelo Blando Lnea Chocolates Lnea Chicle Lnea Chupetines

Laboratorio Almacn de Materia Prima Almacn de Producto Terminado Zona de Almacenaje para productos en desuso Reproceso Mantenimiento Oficinas Administrativas Sistema de Tratamiento de Desages.

b)

Caracterizacin y cuantificacin: La caracterizacin se llev a cabo por reas de generacin y se procedi a identificar los tipos de residuos sirvindose del uso de formatos con preguntas tpicas a los encargados de cada rea. Para la caracterizacin y cuantificacin de los residuos generados en los procesos productivos, es necesario conocer el diagrama de flujo de los procesos, las materias primas utilizadas, caractersticas fsico-qumicas de los residuos generados, as como estimar la cantidad de residuos generados versus la cantidad de produccin.

ARCOR DE PERU S.A

34

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

c)

Establecimiento

de

una

clasificacin

de

residuos

slidos generados Una vez efectuada la caracterizacin y cuantificacin se realiz la clasificacin de los residuos agrupndolos de acuerdo a sus caractersticas fsicas, su peligrosidad y su origen, de esta manera estamos en condiciones de realizar un Plan de Manejo para stos grupos de residuos generados. Clasificacin: Se ha establecido la clasificacin general de residuos segn la legislacin vigente, de acuerdo a su peligrosidad a la salud y al ambiente, definiendo dos categoras principales: Residuos peligrosos Residuos no peligrosos:

Residuos Peligrosos Son los residuos que debido a sus caractersticas fsicas, qumicas y/o toxicolgicas, representan un riesgo de dao inmediato y/o potencial para la salud de las personas y al medio ambiente. Estos residuos pueden sub-clasificarse por su autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad o patogenicidad. Entre los residuos peligrosos identificados en la Empresa ARCOR DE PERU S.A. tenemos que el 95% de residuos peligrosos corresponden a los residuos provenientes del mantenimiento; los residuos comunes en stas son mezclas oleosas, recipientes impregnados con sustancias inflamables, trapos impregnados con sustancias inflamables, plsticos contaminados con petrleo o aceite, etc. Mientras las reas administrativas generan cartucho de tintas de impresin y
ARCOR DE PERU S.A 35

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

luminarias de diversos tipos, estos ltimos en pequea proporcin. Residuos No-Peligrosos Son aquellos residuos que por su naturaleza y composicin no tienen efectos nocivos sobre la salud de las personas y no deterioran la calidad del medio ambiente. Residuos Reciclables: Son aquellos residuos que si bien son resultado del uso de un producto no generan daos a la salud y no deterioran la calidad del medio ambiente por ser productos estables. Estos residuos pueden ser: papel, cartn, metal, restos de alimentos, restos de plantas y maderas. Residuos No reciclables: Son aquellos residuos que se

generan como producto de las actividades diarias de oficinas administrativas, comedor u otros parecidos y no pueden ser utilizados posteriormente. Estos residuos pueden ser: restos de alimentos, plsticos, papel cartn con restos de alimentos, latas sin contenido de residuos peligrosos, etc. En la Empresa ARCOR DE PERU S.A. el porcentaje de residuos no peligrosos constituye aproximadamente el 95% de los residuos slidos totales generados, siendo estos principalmente de planta y almacenes.

ARCOR DE PERU S.A

36

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

d)

Determinar responsabilidades Para que se lleve a cabo el adecuado manejo de los residuos slidos, se deben definir las responsabilidades desde el proceso de generacin, que involucre a todo el personal, desde el operario de limpieza, el personal de planta, el personal administrativo y el directorio.

5.1.2.Tcnico-operativo Estos aspectos se definen en funcin de los resultados y conclusiones de los estudios de caracterizacin. El dimensionamiento del sistema, los procedimientos y la tecnologa que se va a utilizar, se establecen una vez que se conoce la cantidad y frecuencia de generacin, el tipo de residuos que genera cada servicio y sus caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas. Se procede de la siguiente manera: Una vez identificado los tipos y cantidades de residuos generados de acuerdo a su clasificacin, se elaborar el procedimiento para el manejo de estos, considerando los aspectos de: minimizacin, recuperacin, segregacin reciclaje, en la fuente, reutilizacin, almacenamiento,

recoleccin, transporte, tratamiento, y disposicin final. Se debe establecer frecuencia de recoleccin por reas y una frecuencia de recoleccin para el total de residuos generados en la planta. Esto depender de las cantidades generadas en cada rea. Se debe elaborar formatos para registrar los datos de las caractersticas tcnico-operativas efectuadas, transporte utilizado, disposicin final, etc. como son: cantidades generadas, frecuencia de recoleccin, tipo de

ARCOR DE PERU S.A

37

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

5.1.3.Recursos Humanos Los recursos humanos dentro del sistema de manejo de residuos slidos constituye el tercer gran componente y es tan importante como los aspectos organizacionales y tcnico-operativos. La eficiencia del sistema radica en la complementacin de estos tres aspectos. El personal que debe intervenir para el buen funcionamiento del sistema est compuesto prcticamente por toda la comunidad del establecimiento, por lo que es necesario realizar campaas de motivacin y concientizacin, a fin que cada uno de ellos se identifique con sus responsabilidades.

ARCOR DE PERU S.A

38

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

VI. PLAN DE MANEJO DE LOS PELIGROS


El Plan de Manejo de los Residuos Slidos de la Empresa ARCOR DE PERU S.A. para el presente ao se basar en la Poltica de Gestin de Residuos Slidos implantada y conocida por la empresa, la misma que ser adecuada al nuevo reglamento de la Ley General de Residuos Slidos N 27314 con la finalidad de optimizar su actual gestin y cumplir con los lineamientos legales. El plan est basado en los principios de minimizacin o reduccin en la fuente, correcta segregacin y apropiada disposicin final. Este Plan de manejo de residuos slidos para el ao 2006 est conformado por las siguientes actividades: Rotulacin del Almacenamiento e identificacin de colores. Principios bsicos. Minimizacin. Recoleccin y segregacin. Reciclaje, reutilizacin y recuperacin. Almacenamiento intermedio. Traslado a la zona de almacenamiento central. Transporte. Disposicin final. Monitoreo del plan de manejo de residuos slidos. Sistema de Registro. Capacitacin 6.1. Rotulacin del almacenamiento e identificacin de colores La rotulacin de los contenedores de desechos buscar facilitar la identificacin y clasificacin de desechos, para su adecuado manejo y disposicin final. Esta medida tiene por objeto reducir riesgos en la manipulacin, embalaje y transporte de desechos, de modo que cada tipo de desecho pueda ser fcilmente reconocible y manipulado acorde a la naturaleza del mismo.
ARCOR DE PERU S.A 39

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

En la medida de lo posible se mantendrn las practicas actuales de segregacin, en especial en la zona de Produccin, en la cual se continuarn usando la bolsas identificadas por el color caracterstico. En el resto de la planta debern implementarse almacenamientos intermedios conformados por cilindros debidamente identificados, de preferencia, en estos cilindros debern depositarse las bolsas provenientes de la segregacin de las mquinas, para luego ser llevados al almacenamiento central. Para los nuevos envases cilndricos se considerar: o o La rotulacin preferentemente debe de efectuarse pintando sobre el material del cilindro, con pintura lavable. Debe efectuarse la rotulacin y color de codificacin para la identificacin o o de los contenedores en las zonas de almacenamiento intermedio, siguiendo la indicacin anterior. Todos los recipientes o ambientes destinados al almacenamiento de residuos slidos debern estar rotulados e identificados. Los colores a emplearse y sus contenidos son descritos a continuacin:

DESCRIPCIN Envases Plsticos Decomiso/Barrido. Scrap Envolturas Reproceso Metal No Peligroso (Basura) Peligrosos Reciclable (papeles y cartones)

COLOR DEL DEPOSITO VERDE ROJO AMARILLO BLANCO MARRN NEGRO GRIS AZUL

ARCOR DE PERU S.A

40

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Residuos No peligrosos: Son aquellos compuestos por restos

orgnicos provenientes principalmente del rea administrativa y comedor.

Tambin

se

incluyen

todos

aquellos

materiales

que

son

caracterizados como no peligrosos como papeles, cartones, maderas, plsticos, en general todos aquellos que pueden ser asimilables a urbanos, como lo son un gran porcentaje de los generados en las reas de planta, laboratorio y almacn.

La clasificacin se realiz en concordancia a lo establecido en el

anexo N 5 lista B del Reglamento de Ley de Residuos Slidos; para complementar sta disposicin se deben mejorar las tcnicas de recoleccin y disposicin final. 3 4 Residuos Peligrosos: Son residuos slidos peligrosos aquellos que por sus caractersticas o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. Se incluyen aqu pilas, luminarias, envases de productos qumicos txicos, cartuchos de tinta y cualquier otro que se incluya en la definicin aqu mencionada.

5 Residuos Reciclables: Se consideran todos los que por su naturaleza pueden ser nuevamente considerados como materia prima de un proceso productivo, dentro o fuera de las instalaciones de la empresa. 6 La empresa ARCOR DE PERU S.A. ha considerado continuar con las practicas de reciclaje de los papeles, papeles, cartones, maderas, plsticos, caramelo de decomiso y comercializarlos a travs de Empresas Comercializadoras de Residuos Slidos EC-RS; actualmente esta responsabilidad recae sobre la Empresa Comercializadora NO. 7 Todos estos residuos deben de tener su propio cdigo de color, en caso que debido al volumen o naturaleza del residuos, ste no pudiera disponerse dentro de los cilindros, como es el caso de los cartones,

ARCOR DE PERU S.A

41

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

entonces se deben de almacenar directamente en el almacenamiento central, en un rea especialmente destinada par tal fin. 8 9 Residuos Patgenos: Los provenientes de la limpieza peridica de los lodos sedimentados del sistema de tratamiento de desages.

Se tomar el nuevo cdigo de colores correspondiente a la clasificacin de residuos slidos, considerando las recomendaciones presentadas, las cuales han sido basadas en la clasificacin de los incisos A y B del Reglamento de la Ley N 27314.

Estas se debe de complementar con capacitaciones para concientizar al personal en las labores que involucren la optimizacin de la gestin de residuos slidos de la Empresa ARCOR DE PERU S.A.

Scrap Envolturas: Este residuo es el que corresponde a las envolturas de plstico falladas, dado que tiene la distincin de la fabrica ARCOR no puede entregarse como residuo para disposicin final ni para comercializarlo, ya que podran ser mal usados; se piensa a corto plazo poder adquirir una mquina Picadora para tratar estos residuos y poder comercializarlos sin problemas; anteriormente, antes de que entrara en vigencia el Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, el Scrap era quemado en un lecho dentro del rea de propiedad de ARCOR.

6.2.

PRINCIPIOS BSICOS 6.2.1.Minimizacin Es la actividad mediante la cual se logra la reduccin al mnimo posible del volumen y la peligrosidad de los residuos slidos, a travs de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, mtodo o tcnica utilizada en la fuente de generacin.

ARCOR DE PERU S.A

42

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Esta prctica es conocida por el personal de la empresa ARCOR DE PERU S.A., siendo aplicada en las diferentes reas de la empresa; actualmente el rea de mantenimiento hace uso de desengrasantes ecolgicos para la limpieza y mantenimiento de las maquinarias; las bolsas de papel de azcar generadas en el rea de Produccin son acomodadas en grupos de 20, haciendo un paquete fcil de retirar del rea de generacin inmediata, caso similar es el de los cartones de las reas de almacenamiento de insumos y producto terminado, donde el volumen de las cajas son reducidos ordenadamente extendindolas y agrupndolas en numero tal que permita su fcil manipulacin. Como recomendacin queda una tcnica de minimizacin

valedera, como lo es la disminucin del volumen del papel producido en el rea administrativa mediante su rotura, sta prctica debe ser realizada inmediatamente producido el residuo y por el propio personal administrativo. 6.2.2.Recoleccin y Segregacin: La segregacin y la recoleccin de los residuos en los puntos de generacin conllevan a la reduccin de riesgos asociados a la salud y al ambiente. La segregacin debe realizarse de manera que se evite la mezcla de los residuos incompatibles, esto permitir aumentar la calidad de los residuos que se desean reutilizar o reciclar. Una correcta segregacin implica el uso de cilindros agrupados en combinaciones de acuerdo al tipo de residuo que se genera, variando dicha combinacin para cada punto de generacin; tal es as que dentro del rea de produccin los cdigos predominantes son los pertenecientes a los colores verde, rojo, amarillo, blanco y marrn; mientras que en el resto de la planta son el azul y el negro.

ARCOR DE PERU S.A

43

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

As mismo, los contenedores cilndricos debern estar rotulados y dispuestos en nmero tal que permita el almacenamiento en el tiempo previsto para su recojo.

6.2.3. Reciclaje, reutilizacin y recuperacin Reciclaje El reciclaje es toda actividad que permite reaprovechar un residuo slido mediante un proceso de transformacin para cumplir su fin inicial u otros fines. Las actividades de reciclaje estarn comprendidas por la venta de papeles, sacos de azcar, cartones por kilo, caramelo decomiso, restos de glucosa, bujes, plsticos, vidrios, chatarra, etc. esto mediante una Empresa Comercializadora de Residuos Slidos ECRS debidamente registrada en la DIGESA.. Reutilizacin Prctica mediante la cual se vuelve a utilizar un material para el mismo fin al que estaba destinado. Dentro del taller de mantenimiento existen reas en las cuales se almacenan materiales que ellos consideren pueden ser reutilizados, estos son principalmente algunas piezas metlicas, envases metlicos y/o plsticos. Recuperacin Es toda actividad que permite reaprovechar partes de sustancias o componentes que constituyen el residuo slido. ARCOR DE PERU S.A. realiza esta practica en la recuperacin de componentes metlicos, parihuelas y paletas de madera. 6.3. ALMACENAMIENTOS INTERMEDIOS Los almacenamientos intermedios son aquellos que se encuentran cerca de las reas de generacin de residuos.
ARCOR DE PERU S.A 44

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Las condiciones que deben cumplir las reas de almacenamiento de residuos son: Se debe usar un cartel de identificacin que lo identifique como zona de almacenamiento de residuos. Para los nuevos almacenamientos que pudieran instalarse en el futuro los carteles de identificacin se fijarn de acuerdo a la zona de ubicacin y considerando el cdigo de colores y las dimensiones donde se ubicaran los dichos almacenamientos. Deben estar ubicados sobre pisos lisos, de material impermeable y resistentes. 6.4 Todos los cilindros contarn con tapa.

TRASLADO A LA ZONA DE ALMACENAMIENTO CENTRAL El traslado de los cilindros de los almacenamientos intermedios ser realizado por el propio personal de cada rea, a excepcin de las reas administrativas y laboratorio las cuales cuentan con el servicio de un personal fijo. La zona de almacenamiento central debe cumplir con las condiciones de infraestructura necesarias, tal como se establece en la normativa vigente: La totalidad de contenedores deben estar debidamente rotulados y con la codificacin de color para su identificacin. Debe tener piso y sus respectivas canaletas de recoleccin, para facilitar la limpieza del almacenamiento. Debe estar bien ventilada. Debe contener una cubierta (techo) a una altura adecuada.

Las reas de los dos almacenamientos centrales existentes es amplia, de tal manera que no habr riesgo de mala organizacin de los cilindros por falta de espacio, la misma que deber realizarse de acuerdo a su clasificacin, siempre procurando que la separacin entre grupos de residuos sea tal que no obstaculice el libre trnsito.

ARCOR DE PERU S.A

45

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

6.5.

TRANSPORTE Y DISPOSICIN FINAL Los residuos No Peligrosos que son los asimilables a urbanos sern dispuestos juntamente con los residuos municipales. El transporte del resto de los residuos debe de realizarse por medio de una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos EPS-RS si se trata de residuos que tendrn como disposicin final un Relleno Sanitario o un Relleno de Seguridad; o por una Empresa Comercializadora de Residuos Slidos EC-RS si se trata de residuos destinados a la comercializacin. Actualmente la Empresa ARCOR DE PERU S.A. cuenta con los servicios de la EC-RS NO S.R.L. la cual se encuentra debidamente registrada en la DIGESA teniendo como N de registro ECNA-0144-05. A continuacin se presenta el resumen de la propuesta del manejo de los Residuos Slidos Generados por la Empresa ARCOR DE PERU S.A:

ARCOR DE PERU S.A

46

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

De acuerdo al cdigo de colores establecido:

CODIGO DE COLOR TIPO CLASIFICACION DESCRIPCION TIPO DE CONTENEDOR

VERDE NO PELIGROSO ENVASES PLSTICOS Envolturas, bolsas, cintas, botellas, galoneras, etc. Bolsas (produccin)A. INTERMEDIO Cilindros(dems) A. CENTRAL Contenedor Verde de 0.2 m3 PRODUCCION, ALMACENES, ADMINISTRATIVA, COMEDOR

AREAS DE GENERACIN REAPROVECHAMIENT RECICLAJE O TRANSPORTE EC-RS NO SRL MINIMIZACION DISPOSICION FINAL

NO
REMANUFACTURA

CODIGO DE COLOR TIPO CLASIFICACION DESCRIPCION

ROJO NO PELIGROSO DECOMISO Y/O BARRIDO Caramelo contaminado (dej su condicin estril) Masa de glucosa, restos de cereales y chocolate, etc. A. INTERMEDIO Bolsas Rojas (produccin) A. CENTRAL Contenedor Rojo de 0.2 m3

TIPO DE CONTENEDOR AREAS DE PRODUCCIN GENERACIN REAPROVECHAMIENT RECICLAJE O TRANSPORTE EC-RS NO SRL MINIMIZACION DISPOSICION FINAL

NO
IND. GANADERA

ARCOR DE PERU S.A

47

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

CODIGO DE COLOR TIPO CLASIFICACION DESCRIPCIN CODIGO DE COLOR

MARRN NO PELIGROSO

ENVOLTURAS METALIZADAS Envolturas plsticas metalizadas con la marca ARCOR AMARILLO TIPO DE A. INTERMEDIO TIPO NO PELIGROSO Bolsas Marrones (produccin) CONTENEDOR A. CENTRAL Contenedor Marrn de 0.2 m3 CLASIFICACION SCRAP-ENVOLTURAS AREAS DE PRODUCCION DESCRIPCION Envolturas plsticas con la marca ARCOR GENERACIN A. INTERMEDIO Bolsas Amarillas (produccin) REAPROVECHAMIENT NO TIPO DE O CONTENEDOR A. CENTRAL Contenedor Amarillo de 0.2 m3 TRANSPORTE MUNICIPAL AREAS DE PRODUCCIN GENERACIN MINIMIZACIN NO REAPROVECHAMIENT RECICLAJE DE PREVIO PICADO DEL RESIDUO DISPOSICION FINAL BOTADERO CHANCAY O TRANSPORTE EC-RS (*) MINIMIZACION DISPOSICIN FINAL

PICADO

REMANUFACTURA (*) Se mantendrn almacenados hasta definir su disposicin final.

ARCOR DE PERU S.A

48

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional


CODIGO DE COLOR TIPO CLASIFICACION DESCRIPCIN NEGRO NO PELIGROSO NO PELIGROSO-DOMESTICO Residuos asimilables a urbanos, restos de maderas, vidrios, artculos de oficina, envases de edulzorantes, saborizantes, etc. Carbn activado. A. INTERMEDIO Cilindros Negros (todas las reas) A. CENTRAL Contenedor Negro de 0.2 m3

TIPO DE CONTENEDOR AREAS DE TODAS LAS AREAS GENERACIN REAPROVECHAMIENT NO O TRANSPORTE MINIMIZACIN DISPOSICION FINAL MUNICIPAL

NO
BOTADERO DE CHANCAY

CODIGO DE COLOR TIPO CLASIFICACION DESCRIPCION TIPO DE CONTENEDOR

GRIS PELIGROSO PELIGROSO Trapos, guaipes impregnados con aceites y grasas, sacos de soda custica, holln, envases impregnados con pinturas o solventes, etc. Reproceso: Bolsa azul A. INTERMEDIO Dems reas: Cilindro Azul A. CENTRAL Contenedor Gris de 0.2 m3

AREAS DE REPROCESO, MANTENIMIENTO GENERACIN REAPROVECHAMIENT NO O TRANSPORTE EPS-RS (*) MINIMIZACION

NO

DISPOSICION FINAL RELLENO DE SEGURIDAD (*) (*) Se cuenta con reas disponibles para la construccin de un Relleno de Seguridad, por ahora la disposicin final ser la misma del ao 2005

ARCOR DE PERU S.A

49

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

CODIGO DE COLOR TIPO CLASIFICACION DESCRIPCION TIPO DE CONTENEDOR AREAS DE GENERACIN

AZUL NO PELIGROSO RECICLABLE Papeles y cartones. A. INTERMEDIO Cilindro Gris (todas las reas) A. CENTRAL Contenedor Azul de 0.2 m3 TODAS LAS AREAS

REAPROVECHAMIENT RECICLAJE O TRANSPORTE MINIMIZACION DISPOSICION FINAL EC-RS "NO"

Cartones: agrupar extendidos. Papel: cortado


REMANUFACTURA

Adicionalmente a continuacin se detalla el resumen del manejo de los residuos que por su naturaleza, volumen o generacin espordica no han sido consolidados con los anteriores, cabe aclarar que estos no

ARCOR DE PERU S.A

50

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

pertenecen a una clasificacin aparte si no que se encuentran dentro de la clasificacin propuesta:

ARCOR DE PERU S.A

51

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

RESIDUO

TIPIFICACI N DEL RESIDUO

MANEJO DEL RESIDUO

ESPECIFICACIONES DEL ALMACENAMIENTO Almacenaje en rea dispuesta dentro del almacenamiento central.

DISPOSICION FINAL

Cilindros de insumos inertes

No peligroso

No requiere ningn manejo especial.

Reutilizacin /EC-RS

Restos metlicos neutralizados

No peligroso

Realizar la segregacin para reutilizacin

Lugar amplio donde no perjudique el trnsito.

Reutilizacin

Lodos provenientes de los sistemas de tratamiento

No deben acumularse, Transportarlos en la deben de ser Peligroso misma cisterna hasta evacuados cada cierto el destino final tiempo.

Relleno de Seguridad va EPS-RS

Arenas para contencin de derrames

Peligroso

Uso de guantes y mascarillas.

Cilindro color Gris rotulado Residuos Peligroso

Relleno de Seguridad

Maleza

No peligroso

No requiere ningn manejo especial.

Tratamiento para uso como mejorador de suelo Cilindro rotulado Mezclas Oleosas trasladarlos luego al almacenamiento central

Mezclas Oleosas

Peligroso Inflamable

Recipientes de paredes rgidas a prueba de fugas

Relleno de Seguridad

Cartuchos de Impresora, fotocopiadora

Deben de organizarse Peligrosos Lejos de potenciales en cajas de cartn o Inflamable fuentes de calor. tachos.

Relleno de Seguridad / Reciclaje mediante EC-RS Relleno de Seguridad / Reciclaje mediante EC-RS

Pilas

Deben de organizarse Lejos de potenciales Peligroso en cajas de cartn o fuentes de calor. tachos Pueden guardarse en cajas o cilindros donde se garantice su conservacin hasta su disposicin final.

Luminarias

Peligroso

Evitar la rotura manejndolo cuidadosamente

Relleno de Seguridad

Maderas de parihuelas y tarimas

No peligroso

Recuperacin No requiere ningn Lugar amplio donde no /comercializacin manejo especial. perjudique el trnsito. mediante una ECRS

ARCOR DE PERU S.A

52

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

6.6.

MONITOREO DE RIESGOS.

PLANILLA COMO MONITOREAR QUE NO OCUURA LOS ACCIDENTES El monitoreo del Plan de Manejo de Residuos Slidos, debe ser realizado por los responsables del manejo en la empresa:

Quincenalmente un encargado revisar la correcta segregacin de los residuos por parte de los trabajadores. La segregacin se verificar mediante una inspeccin de los almacenamientos intermedios y central de la planta. El responsable presentar un informe no mayor de una hoja sobre la segregacin de los mismos, en base a la inspeccin realizada. Se programarn exposiciones de capacitacin, en base a la informacin proporcionada de estos informes de segregacin de residuos.

6.7.

SISTEMA DE REGISTRO. La Empresa ARCOR DE PERU S.A., establecer un sistema de registro en forma general, es decir de todos y cada uno de los volmenes que se generan en cada rea de generacin de la planta, as mismo debern manejarse instructivos de recoleccin de residuos tanto interna como externamente. Para mantener un sistema de registros que permita conocer el movimiento de los residuos desde su generacin hasta su disposicin

ARCOR DE PERU S.A

53

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

final, existen formularios de manifiesto de manejo de residuos slidos de acuerdo a lo que se establece en la legislacin: Registro de Manifiesto de Manejo de Residuos Peligrosos (Ver anexo N3). Registro de Autorizacin de retiro de resi.uos para reciclaje a Empresas Comercializadoras (Ver Anexo N 4). En estos registros se indicar la informacin pertinente y firmar cada responsable. 6.8. CAPACITACIN Como parte del Programa de Capacitacin que ejecutar la empresa, dentro de sus operaciones, se han incorporado temas relacionados a la Gestin de Residuos. La parte de capacitacin es sin duda una de la ms importante en el proceso de implantacin del Plan de Manejo de Residuos Slidos, pues slo cuando el personal toma conciencia de la problemtica ambiental, acta efectivamente en la minimizacin de los residuos. El personal de la Empresa ARCOR DE PERU S.A., que labora directamente transporte en las actividades de manejo, almacenamiento, debe recibir y disposicin final de residuos slidos

capacitacin terica y prctica en temas que cubran aspectos legales y regulatorios, de buenas prcticas, riesgos asociados y respuestas al manejo de residuos slidos domsticos y peligrosos. La capacitacin general, debe incluir como mnimo, pero no

exclusivamente los aspectos bsicos siguientes: Importancia del manejo adecuado de residuos slidos. Plan de Manejo de Residuos slidos.

ARCOR DE PERU S.A

54

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Normas de Seguridad y Plan de Contingencias de RR.SS.

La supervisin ambiental y los jefes inmediatos, son los encargados de difundir las instrucciones especficas al personal encargado de la manipulacin de desechos, as como al personal involucrado en la generacin de desechos no peligrosos y peligrosos.

ARCOR DE PERU S.A

55

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

ARCOR DE PERU S.A

56

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

PLAN DE CONTINGENCIAS Y DE SEGURIDAD

ARCOR DE PERU S.A

57

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

VII. PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL MANEJO DE LOS RIESGOS Y PELIGROS


7.1. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONTINGENCIAS DE RIESGOS EN LA EMPRESA Identificar y disear las estrategias a utilizar en caso de ocurrir una emergencia durante el Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos de ARCOR DE PERU S.A. para la minimizacin de las consecuencias, la proteccin de la integridad fsica de los trabajadores, equipos e instalaciones de la empresa, as como la proteccin del medio ambiente. 7.2. IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS 7.2.1.Anlisis de Riesgos A continuacin se mencionan todos los residuos que se producen en las instalaciones de la empresa; luego se analizarn los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores en los puntos de generacin y durante el manejo de dichos residuos. Bolsas Envolturas sin marca Palitos de plstico Envases Plsticos Baldes Galoneras Caramelo no estril Masa de Glucosa Restos de chocolate Mermas de manes, almendras, crispi, etc. Envolturas plsticas impresas con la marca ARCOR

ARCOR DE PERU S.A

58

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Envolturas metlicas que no tiene mercado como materiales plsticos. Todos los dems residuos: Restos de comida Vidrios Envases plsticos de alimentos Envases plsticos de insumos (saborizantes, edulzorantes, preservantes, etc) Artculos de oficina Carbn Activado Papeles no reciclables Cartuchos de tintas Bolsas de Azcar Maderas Plsticos Cartones Fluorescentes Cilindros Arenas para atencin de contingencias. Maleza Trapos y guaipes Mezclas Oleosas Cartuchos de Impresora, fotocopiadora Maderas Lodos provenientes del sistema de tratamiento de desages 7.2.2.Anlisis de Riesgo Mayor El personal que labora en el recojo de residuos slidos, corre el riesgo de contaminarse con los residuos que transportan:

ARCOR DE PERU S.A

59

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Se exponen al riesgo de cortes y golpes por el mal manipuleo de los cilindros durante su vaciado en el camin de recojo. Cuando se ejecuta la limpieza del tanque sptico, los lodos son derivados a un almacenamiento intermedio, en este trnsito el personal, se expone al contacto con los agentes patgenos presentes en dicho lodo. El proceso de quema al que someten algunos de los residuos est considerado como de riesgo medio. El personal que realiza la funcin de neutralizacin de los envases usados de reactivos, para su reutilizacin, es quien se expone a los efectos dainos por contacto con los restos que quedan en dichos envases. 7.2.3. Anlisis de la Matriz de Riesgos

La metodologa utilizada para el Anlisis y Evaluacin de Riesgos es un proceso dirigido a estimar la magnitud de riesgos, obteniendo la informacin necesaria para que la empresa est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas correctivas que deben adoptarse. El proceso de evaluacin de riesgos se compone de las siguientes etapas: I) Anlisis del riesgo, mediante el cual se identifica el peligro, y para cada peligro detectado se debe estimar el riesgo, determinando la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho. El Anlisis de la Matriz de Riesgos proporcionar de que orden de magnitud es el riesgo:

ARCOR DE PERU S.A

60

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Alto, si alcanza la puntuacin de 9. Medio, si alcanza la puntuacin 6 4. Bajo, si alcanza la puntuacin de 3, 2 1. II) Valoracin del riesgo, con el valor del riesgo obtenido, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestin (ver Matriz de Riesgos). Si de la Evaluacin del riesgo se deduce que el riesgo es alto (segn puntuacin alcanzada), hay que tomar medidas para controlar el riesgo. La matriz de este anlisis de riesgos se presenta en el anexo N 5. 7.2.4. Conclusiones

La identificacin de los riesgos a causa del Manejo de los Residuos Slidos se ha realizado mediante una inspeccin a las instalaciones de la planta, y observaciones del proceso de produccin, segn lo cual se han identificado el siguiente riesgo: Accidentes Personales: El personal que trabaja en el recojo de los residuos slidos est expuesto a lesiones por el mal manipuleo de los cilindros, y a contaminarse con residuos provenientes del tpico, esto alcanza una calificacin de 4 en la matriz, lo que significa riesgo medio. La exposicin del personal que realiza la funcin de neutralizacin de los envases, para su posterior reutilizacin, da un puntaje de 4, es decir de riesgo medio. La exposicin del personal a agentes patgenos presentes en los lodos de la planta de tratamiento de desages, en

ARCOR DE PERU S.A

61

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

esta el personal, alcanza un puntaje de 4, es decir riesgo medio. La exposicin del personal durante el proceso de quema al aire libre, alcanza un puntaje de 3, es decir riesgo medio. Para lograr un adecuado manejo de los residuos slidos se deber capacitar al personal, dichos temas deben de ser: Uso correcto de los Equipos de Proteccin Personal Peligrosidad de los residuos que van a manipular. Cmo reaccionar en caso de una emergencia. Para los eventos mencionados se han diseado planes de accin antes, durante y despus de cada uno de ellos, la responsabilidad de llevar a cabo stos procedimientos es de la Brigada de Emergencias cuyas responsabilidades se encuentran detalladas en el Plan de Contingencias de la empresa. 7.3. BRIGADA DE EMERGENCIAS Se ha determinado que la empresa ARCOR DE PERU S.A. debe contar con brigadas para el combate de emergencias. La capacitacin para los miembros de la brigada la realiza el Jefe MAHPI de acuerdo a un calendario de actividades anuales. La persona que detecta un incidente, llama a la Central Telefnica, dando inicio a la atencin del incidente, llamando a los brigadistas. El brigadista que se apersona primero al rea del suceso tomar la iniciativa de la accin a ejecutarse y determina la estrategia a seguir. Jefe de Brigada.- Es responsable de coordinar las capacitaciones y los simulacros de los integrantes de la brigada, asimismo es quien dirige las acciones en situaciones de gravedad. El jefe de brigada ser el Jefe MAHPI.

ARCOR DE PERU S.A

62

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

La Brigada de Emergencia.- es un grupo de personas capacitado, cuya finalidad es minimizar las lesiones o prdidas que se puedan presentar como consecuencia de una emergencia en la empresa. Cuando se programa un trabajo en horas extras, el procedimiento contempla que no lo haga un slo trabajador sino que mnimo se coordine para que sean dos; de esta manera en caso de que suceda alguna emergencia siempre se podr dar aviso. 7.4. CLASIFICACIN DE LAS EMERGENCIAS El sistema de clasificacin con que cuenta el Plan de Contingencias operativo se basa en magnitud de la falla del servicio en perjuicio de los clientes; a continuacin estableceremos una clasificacin de emergencias que se basa en aspectos como: severidad, gravedad potencial del incidente, nivel de respuesta requerido y grado de afectacin a las operaciones de la organizacin. La clasificacin de emergencias, se divide en tres niveles que van en orden ascendente: Nivel I: Cualquier incidente que puede ser manejado con recursos propios del personal de la instalacin en donde ocurre el incidente. No se requiere la activacin ni intervencin de los Equipos de Respuesta (Brigadas) de la empresa, o de los Servicios de Ayuda Externa. Nivel II: Cualquier incidente, que puede ser manejado por los Equipos de Respuestas (Brigadas) de la empresa, utilizando recursos propios de la empresa, pero posiblemente s se requiera los servicios de ayuda externa. Representa una amenaza para el rea afectada y requiere la evacuacin del rea.

ARCOR DE PERU S.A

63

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Nivel III: Cualquier incidente que tiene el potencial de convertirse en una amenaza potencial para la vida, la salud, la propiedad, el medio ambiente y para las comunidades vecinas. Los equipos de respuesta de la empresa y recursos propios son insuficientes para controlar la emergencia y se requiere la intervencin directa de los servicios de ayuda externa. Se requiere la evacuacin total de la instalacin y del rea externa. Involucra la paralizacin total de las operaciones de la instalacin. 7.5. PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMERGENCIAS ARCOR DE PERU S.A. tiene brigadas nombradas y establecidas as como determinados los procedimientos de respuesta en el caso de incendio y derrames, en el caso especfico del riesgo de contaminacin por exposicin a los residuos las medidas son principalmente preventivas y se encuentran detalladas en el Plan de Seguridad 7.6. COMUNICACIONES DE EMERGENCIA. Se manejarn las comunicaciones de manera interna y externa, de acuerdo con las disposiciones del Comit conjuntamente con el Jefe de Brigada.

ARCOR DE PERU S.A

64

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Comunicaciones internas:
NOMBRE ACTUAL Francisco Luque Gmez Hctor Saravia CARGO EN LA BRIGADA Jefe de Brigada Jefe de primeros Lder PUESTO EN LA EMPRESA del Sistema de ANEXO 3771070 anexo 317 3771070 anexo 312 3771070 anexo 318 3771070 anexo 303 3771070 anexo 311 3771070 anexo 301

Gestin Integral Jefe de Produccin Jefe de Mantenimiento Administrador Vigilante Recepcionista

David Cruz

Auxilios Jefe de Evaluacin y

Contra Incendio lvaro de la Integrante Fuente Vigilante de Planta Integrante Central Telefnica

Comunicaciones externas:
ENTIDAD HOSPITAL DE CHANCAY Y SERVICIOS BSICOS DE SALUD SSEGURO SOCIAL DE SALUD COMISARIA PNP SERENAZGO DE CHANCAYMUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY Cl. Beln 347, Urb. La Rivera, Chancay,Lima Bolivar 149, Chancay, Lima Cl. Lpez de Ziga 142, Chancay, Lima 3771088 3771222 DIRECCIN Sucre s/n Chancay, Lima TELFONO 3771037

3771004

ARCOR DE PERU S.A

65

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

VIII. PLAN DE SEGURIDAD PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS


8.1. OBJETIVOS El objetivo principal de este Plan, es ejecutar un seguimiento y aplicacin de la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales, generadas por el Manejo de los Residuos Slidos en el interior de las instalaciones de ARCOR DE PERU S.A. 8.2. RESPONSABILIDADES La responsabilidad principal de la aplicacin de este Plan debe ser asumida por la Gerencia Industrial de la empresa, quien deber contar con los recursos necesarios para su ejecucin. 8.3. ALCANCE El presente plan considera todas las instalaciones de la empresa que generen residuos slidos peligrosos, que ante la ocurrencia de eventuales incidentes, representen riesgo a la salud y la seguridad de las personas que trabajan en la empresa ARCOR DE PERU S.A. 8.4. PREVENCIN DE INCIDENTES. 8.4.1.Transporte hacia el Almacenamiento Central En los diferentes puntos del almacenamiento intermedio la responsabilidad de la prevencin recae en los trabajadores que laboran en el entorno, y las medidas que deben tomar en cuenta son: Respetar la rotulacin de los cilindros al depositar los residuos. Mantener el rea despejada y con libre acceso. Mantener el orden y limpieza.

ARCOR DE PERU S.A

66

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Conocer los procedimientos a seguir en caso de una emergencia.

En el transporte de los residuos al punto de acopio, el personal que hace el traslado es el responsable de observar las siguientes medidas: Debe tener conocimiento de los procedimientos a seguir durante una contingencia mientras ejecuta su trabajo. 8.4.2.Medidas de Seguridad en el Almacenamiento Central El personal que realiza el transporte de los residuos debe ser el responsable del mantener el orden y la limpieza en el punto de almacenamiento central; as como de reportar si el punto de recoleccin no cumple con las condiciones seguridad, como son: Iluminacin suficiente. Proteccin contra incendio. Vas de acceso despejadas El personal encargado del almacenamiento central debe contar con los procedimientos para la disposicin de los residuos por escrito. El procedimiento ser aprobado por la Jefatura de la planta de ARCOR DE PERU S.A. 8.5. PREVENCIN DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES. El personal principalmente expuesto por el Manejo es quien ejecuta el traslado interno y externo de los mismos. 8.5.1.Uso de Equipos de Proteccin Personal para el Manejo de los Residuos Slidos Peligrosos

ARCOR DE PERU S.A

67

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

El personal debe contar con sus Equipos de Proteccin Personal, durante el manejo de los residuos slidos, los cuales debern estar directamente relacionados con los riesgos a los que se exponen por su labor. El Asistente de Gestin o Responsable de Seguridad responsable se encargar de la distribucin de los mismos a todo el personal, bajo la supervisn de la jefatura de produccin. El procedimiento ser como se menciona a continuacin: Asistente de Gestin o Responsablel de Seguridad ser responsable llevar el control de la entrega de los Equipos de Proteccin Personal en un registro. Cualquier duda acerca del tiempo que puede durar un equipo o del nivel de proteccin que debe tener un trabajador, ser resuelto conjuntamente con la Jefatura de Planta y MAPHI. As mismo, la Jefatura de Produccin debe velar por el cumplimiento en el uso correcto de los Equipos de Proteccin Personal por parte de todos los trabajadores. En el caso del personal que realiza el traslado de los residuos slidos, estos debern contar con equipos de proteccin personal, como son los siguientes: Proteccin para la cabeza. Lentes Guantes Calzado de Seguridad. Respirador contra polvo. Uniforme de trabajo Uso de faja lumbar en caso de manipular mas de 20 Kg. de peso.

8.5.2.Procedimientos de control.

ARCOR DE PERU S.A

68

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

Los procedimientos de control sern diseados para prevenir una enfermedad o accidente ocupacional causado por el manejo de los residuos slidos; entre stos contaremos con: Capacitacin al personal.- Todos los trabajadores de la empresa ARCOR DE PERU S.A. debern recibir charlas informativas acerca de los peligros a los que se exponen de acuerdo a la labor que realizan, especialmente cuando manipulan y disponen los residuos de procesos. Formatos - Organizar registros para medir la frecuencia y el volumen de generacin de residuos, as como la entrega de los mismos a la EPS-RS. 8.6. PREVENCIN CONTRA INCENDIOS. La empresa ARCOR DE PERU S.A. cuenta con un sistema de prevencin contra incendio. Para el caso del Manejo de los Residuos Slidos, estos pueden ser causados bsicamente por los residuos slidos inflamables que se ubican en el rea de produccin. 8.7. CAPACITACIN AL PERSONAL. El personal deber ser capacitado en Prevencin de Accidentes y Prevencin de Enfermedades Ocupacionales derivadas del Manejo de Residuos Slidos. Se sugiere utilizar el formato que se encuentra en el anexo 7. Las charlas a todo al personal deben comprender: Simulacros contra incendio. Riesgos de salud y seguridad inherentes a la labor. Uso correcto de Equipos de Proteccin Personal. Procedimientos de Trabajo Seguro.

ARCOR DE PERU S.A

69

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

ANEXOS

ARCOR DE PERU S.A

70

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

ANEXO N 1

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS

Los requisitos que establece la Empresa ARCOR DE PERU S.A. son los siguientes: 1. Razn Social de la Empresa. 2. Direccin / Telfono / Email. 3. Nmero de RUC. 4. N de Registro de Empresa Comercializadora de Residuos (EC RS). 5. Relacin de Empresas o clientes con quienes trabaja. 6. Declaracin reciclado. 7. Aceptacin de Inspeccin a sus instalaciones. Jurada de Manifiesto de Uso del residuo

ARCOR DE PERU S.A

71

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

ANEXO N 2

COMO RECOLECTAR Y SEGREGAR LOS RESIDUOS


A.OBJETIVOS Establecer procedimientos bsicos para la recoleccin de los residuos a depositar en los almacenamientos intermedios, los cuales pueden ser adaptados segn uso o costumbre de cada rea. B.GRUPOS QUE EJECUTAN Personal de limpieza. Personal (operarios) de produccin. C.- PRINCIPALES ACCIONES: Residuos no peligrosos El personal de limpieza es el encargado de depositar los residuos ubicados en los recipientes de las zonas administrativas y servicios higinicos hacia los almacenamientos intermedios. Luminarias Estos residuos deben ser colocados cuidadosamente en cilindros en los que se puedan almacenar sin que peligre su integridad, para evitar su ruptura, hasta que se pueda disponer de ellas mediante una EPS-RS a un relleno de Seguridad. Debe almacenarse con su respectiva rotulacin para que pueda ser identificado.

ARCOR DE PERU S.A

72

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

ANEXO N 3

MANIFIESTO DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


1.0 GENERADOR - Datos Generales Razn social y siglas: N RUC: Av.( ) Jr.( ) Calle( ) : Urbanizacin: Provincia: Representante Legal: Ingeniero Responsable: 1.1 Datos del Residuo ( Llenar para cada tipo de Residuo) 1.1.1 NOMBRE DEL RESIDUO: 1.1.2 CARACTERISTICAS: a) Estado del Residuo b) Tipo de Envase Recipiente (Especifique la Forma) Material Volumen (m3 lt) N Recipientes Slido ( ) Semi-Slido ( ) Departamento: Distrito: Lima FIRMA Callao C. Postal: DNI./L.E. : E-MAIL: N de Manifiesto : Telfono: N

DIRECCION DE LA PLANTA ( Fuente de Generacin)

1.1.3 PELIGROSIDAD (Marque con una "X" donde corresponda): a) Auto combustibilidad e) Toxicidad 1.1.4 PLAN DE CONTINGENCIA a) Indicar la accin a adoptar en caso de ocurrencia de algn evento no previsto: Derrame Infiltracin Incendio Explosin Otros accidentes b) Directorio Telefnico de contacto de emergencia: Empresa / dependencia de Salud Persona de Contacto Telfono(Cdigo Ciudad) ( ( ) ) b) Reactividad f) Corrosividad ( ( ) c) Patognico ) g) Radiactivo ( ( ) ) d) Explosividad h) Otros ____________ (Especifique) ( )

Observaciones:

ARCOR DE PERU S.A

73

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

MANIFIESTO DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS PELIGROSOS: AO 200.. 2.0 EPS-RS TRANSPORTISTA Razn Social y siglas: Nro.Registro EPS-RS y Fecha de Vcto. N Autorizacin Municipal Direccin : Av. ( ) Jr.( ) Calle( ) Urbanizacin: Departamento: Representante Legal: Ingeniero Sanitario: Observaciones: Nombre del chofer del vehculo Distrito: Telfono:

N RUC: N Aprobacin de Ruta (*) N

Provincia : E-MAIL : D.N.I./L.E. : C.I.P. :

Tipo de Vehculo

N de Placa :

REFRENDOS Generador - Responsable del rea Tcnica del manejo de Residuos Nombre: EPS-RS Transporte Responsable Nombre: Lugar: 3.0 EPS-RS EC-RS DEL DESTINO FINAL Marcar la opcin que corresponda: Tratamiento ( X ) Razn Social y siglas: Nro.Registro y Fecha de Vcto. Direccin :Av.( ) Jr.( ) Calle( ) Urbanizacin: Distrito: R.D.N Autoriz. Sanitaria

Firma: Firma: Fecha:

Hora:

Relleno de Seguridad (Exportacin ( ) ) N RUC: N Autoriz.Notificacin al Municipal Pais Import. N Provincia :

Departamento: Telfono: E-MAIL : Representante Legal: Ingeniero Sanitario: Observaciones: REFRENDOS EPS-RS Transporte Responsable Nombre: Firma: EPS-RS Tratamiento, Disposicin Final EC-RS de Exportacin o Aduana - Responsables Nombre: Firma: Lugar: REFRENDOS - Devolucin del Manifiesto al Generador Generador - Responsable del rea Tcnica del manejo de Residuos Nombre: EPS-RS Transporte Responsable Nombre: Lugar: Fecha:

CEN. : C.I.P.:

Hora :

Firma: Firma: Fecha: Hora :

ARCOR DE PERU S.A

74

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

ANEXO N 4

REGISTRO DE AUTORIZACIN DE RETIRO DE RESIDUOS PARA RECICLAJE A EMPRESAS COMERCIALIZADORAS


FECHA: N DE MANIFIESTO (ADJUNTAR COPIA): EMPRESA TRANSPORTISTA: DESTINO: CONDUCTOR: DESCRIPCIN DEL RESIDUOS: CANTIDAD (M3 TM): CONTROL DE SEGURIDAD EQUIPOS DE SEGURIDAD DEL PERSONAL INVOLUCRADO: ............................................... ..... ............................................... ..... ............................................... ..... ............................................... ..... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... DNI: N AUTORIZACIN:

EQUIPOS DE SEGURIDAD CON QUE CUENTA EL VEHCULO DE TRANSPORTE: ............................................... ..... ............................................... ..... ............................................... ..... .......................................................... .......................................................... ..........................................................

HERRAMIENTAS CON QUE SE CUENTA PARA EL RECOJO DEL RESIDUO: ............................................... .......................................................... ..... ............................................... .......................................................... ..... ............................................... .......................................................... .....

ARCOR DE PERU S.A

75

Plan de Seguridad y Salud Ocupacional

FIRMA DEL CONTROL AMBIENTAL TRANSPORTISTA

FIRMA DEL

ARCOR DE PERU S.A

76

Plan de Manejo de Residuos Slidos.

ANEXO N 5

MATRIZ DE RIESGOS

ARCOR DE PERU S.A.

77

Plan de Manejo de Residuos Slidos.

ANEXO N 6

INFORME DE SITUACIONES REALES DE EMERGENCIA


DE A TALLER ALMACN 1 TIPO DE EMERGENCIA FECHA : : ALMACN 2 LABORATORIO : : JEFE DE RC GERENCIA GENERAL GLOBAL OFICINAS PRODUCCIN

ARCOR DE PERU S.A.

78

Plan de Manejo de Residuos Slidos.

ANEXO N 7

FICHA DE CAPACITACIN AL PERSONAL


Expositor:......................................................................................... ................................. Tema:............................................................................................... .................................. Fecha:.............................. N ............ Hora ... Hora ...
N Nombres Apellidos DNI Firma Ocupacin rea

Asistentes:............................................. ............... Area:......................................................

inicio:............................... ................... Supervisor:.............................................

final:................................ ...................

Observaciones:

ARCOR DE PERU S.A.

79

Plan de Manejo de Residuos Slidos.

EMPRESA ARCOR DE PER S.A. 80

You might also like