You are on page 1of 8

La competencia bsica en tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Grupo de Trabajo del Programa de Informtica Educativa de Catalua: Montserrat Ardid, Pilar Casals, Neus Lian, Josep Llus Tejeda i Jordi Vivancos.
http://www.xtec.es/escola/tec_inf/tic/index.htm

Introduccin
El presente documento establece un primer nivel de concrecin de la competencia bsica en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) que el alumnado ha de alcanzar al acabar la enseanza obligatoria. La finalidad de este trabajo es la de ofrecer a los centros educativos orientaciones para poder incorporar los aspectos ms relevantes y apropiados de las TIC en las actividades de enseanza/aprendizaje de las diferentes reas del currculo.

Las TIC y la sociedad de la informacin


La progresiva incorporacin de los ordenadores a las diferentes actividades productivas, de creacin y tiempo libre as como la expansin de las redes de comunicacin a todos los mbitos de la vida ciudadana, constituyen dos fenmenos que visualizan los cambios que est experimentando nuestra sociedad. Este conjunto de tecnologas basadas en la microelectrnica, la informtica y las redes de comunicaciones, llamadas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), constituyen en la actualidad el mismo factor de transformacin que en su momento van a tener la imprenta o la mquina de vapor. Las TIC se materializan en numerosos dispositivos y programas que van desde los ordenadores personales a los telfonos mviles pasando por Internet. Mquinas, redes, programas y servicios facilitan la comunicacin entre personas, el acceso a ingentes cantidades de informacin en formato digital. Si durante la Revolucin Industrial, las fbricas eran el principal motor de riqueza, al emerger la sociedad de la informacin este papel lo tienen las redes de comunicaciones y la capacidad intelectual de los ciudadanos para transformar la informacin en conocimientos. Tal como seala el plan estratgico para la sociedad de la informacin Catalua en red: La sociedad de la informacin constituye el cambio ms importante que estn experimentando las sociedades occidentales desde la revolucin industrial. Como entonces, los cambios afectan a la manera de trabajar de la mayora de la poblacin y al objeto de produccin, y, simultneamente, la forma como nos relacionamos entre nosotros, la manera como acceden a la cultura y a que cultura acceden. En suma, lo que est variando es nuestra forma de vivir. Este nuevo escenario tiene importantes consecuencias en el diseo del marco curricular tal como seala la iniciativa 1 del plan estratgico:En caso de adaptar el curriculo de todas las enseanzas, revisndolo en funcin de nuestros perfiles de conocimiento que demanda la sociedad de la informacin, incorporando las TIC y haciendo explcitas las aportaciones de estas tecnologas, especialmente en relacin a los procedimientos informacionales.

Las TIC, de Enseanza transversal a Competencia Bsica


En las orientaciones de despliegue del curriculo de la Educacin Primaria el tratamiento de las TIC se articula como uno de los ejes transversales del curriculo juntamente con la seguridad vial, la educacin audiovisual, para la salud, para la paz o medioambiental. La ordenacin de la Educacin Secundaria Obligatoria prev que el trabajo con las TIC se oriente a su tratamiento integrado dentro de las diversas reas del curriculo. La enseanza transversal de tecnologa de la informacin en la Educacin Primaria ya preconizaba que es necesario el despliegue de competencias bsicas por parte del alumnado a lo largo de la enseanza obligatoria En los ocho aos transcurridos desde que la publicacin de las mencionadas orientaciones, las TIC han llegado a ser instrumentos esenciales para sobrevivir en un mundo informacionalmente intenso, hecho que reclama una revisin del papel de las TIC en la duracin. En este sentido, los pases que van en cabeza, ya se plantean el dominio de las TIC como una competencia instrumental bsica al mismo nivel que la lectura, la escritura y el clculo. La competencia bsica en TIC ha de garantizar que todo el alumnado, al finalizar la escolarizacin obligatoria, alcance el dominio de las habilidades y recursos tecnolgicos bsicos al mismo tiempo que las estrategias y procedimientos informacionales vinculados a las TIC. Al acabar la escuela, el alumnado

ha de ser un usuario informado de las posibilidades de las TIC, ha de estar capacitado para aplicar selectivamente los instrumentos TIC apropiados en los mbitos personal, laboral, social y como un soporte bsico para el aprendizaje continuado a lo largo de toda la vida.

Las dimensiones de la competencia bsica TIC


La adopcin de las TIC como una competencia bsica del mismo nivel que las competencias instrumentales (lectura, escritura, calculo), comporta concretar los mbitos o dimensiones de la competencia, las acciones educativas, y sus medios organizativos y metodolgicos para alcanzarla. A partir de los objetivos generales sobre los que se articula la competencia bsica TIC : - Alcanzar las capacidades para desenvolverse individualmente y socialmente en la sociedad de la informacin. - Explotar el potencial de las TIC en todas las reas y mbitos de la enseanza y el aprendizaje. - Utilizar las TIC para dar soporte a objetivos educativos generales, como ahora el desenvolver actitudes positivas para el aprendizaje, mejorar la presentacin de los trabajos, las actitudes inquisitivas de bsqueda y de resolucin de problemas, de aprender colaborativamente y trabajar en equipo. - Aprovechar los nuevos entornos de comunicacin para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales. A continuacin se describen las competencias que han de asumir los alumnos al finalizar la enseanza obligatoria para cada uno de las cinco dimensiones. Hemos identificado cinco componentes troncales-dimensiones-de la competencia que engloban los aspectos ms relevantes de las TIC para la educacin : Impacto histrico-social Alfabetizacin tecnolgica Instrumentos de trabajo intelectual Herramientas comunicacionales Control y modelizacin Impacto histrico-social. Esta dimensin se fundamenta en dos objetivos generales: Comprender el impacto tico, cultural y social relacionado con las TIC. Desenvolver prcticas responsables en el uso de los sistemas tecnolgicos y el tratamiento y difusin de la informacin. El enfoque de esta dimensin desde una perspectiva histrica permitir coger, atrapar, comprender los cambios actuales y prever los futuros a la luz de las anteriores revoluciones tecnolgicas. Es por eso muy importante que los nios y nias al finalizar su aprendizaje obligatorio, conozcan el impacto de las tecnologas a lo largo de la historia y se sientan comprometidos por tal de continuar su formacin siguiendo el ritmo de la evolucin tecnolgica. Competencias. Conceptos Enumerar los avances tecnolgicos que han surgido a lo largo de la historia, describiendo el impacto y la influencia que han tenido y tienen sobre la vida cotidiana, econmica, cultural y sobre el medio ambiente

Actitudes Actuar responsable y crticamente, hacia las TIC y su utilizacin tanto personal como profesional, valorando positivamente el papel que han jugado en el desarrollo de la sociedad, economa y cultura.

Alfabetizacin Tecnolgica. La sociedad actual no se puede comprender sin un mnimo de cultura informtica. Es necesario entender como se genera, almacena, transforma y transmite la informacin si no se va a quedar al margen de las corrientes culturales actuales. Por tanto, es bsico que las nuevas generaciones participen de estos conocimientos, integrando esta nueva cultura a sus aprendizajes bsicos. Al finalizar la enseanza obligatoria el alumnado ha de ser autnomo en las herramientas informticas, y este dominio y autonoma se adquieren comprendiendo tanto los componentes bsicos y estructurales (partes del ordenador, de la red y su mantenimiento bsico), como los elementos lgicos (programas), conociendo sus posibilidades y como hacerles servir segn los objetivos o tareas. Objetivos generales: Comprender la naturaleza de las TIC como un objeto y producto tecnolgico.

Dominar las estructuras y los conceptos necesarios para utilizar eficazmente las TIC. Dominar las destrezas bsicas necesarias para la utilizacin de las TIC. Competencias Conceptos Procedimientos Actitudes -Conocer los componentes fsicos -Adquirir el dominio de uso y -Mostrar inters por actualizar los y estructurales que soportan las funcin de los componentes de la conocimientos alrededor de las TIC. maquinaria y estructuras de red. TIC. autonoma ante -Conocer los elementos y -Dominar la utilizacin de los -Asumir procesos lgicos en que se basan elementos genricos de los problemas tcnicos cotidianos. diferentes programas. las TIC. -Adquirir la terminologa -Utilizar el vocabulario adecuado relacionado con las TIC. adecuada a las TIC. -Conocer los elementos -Utilizar las TIC de manera fundamentales de ergonoma y ergonmica y segura. seguridad alrededor de las TIC. Instrumentos de trabajo. La dimensin TIC como instrumento para el trabajo intelectual es la ms amplia porque cubre un gran nombre de actividades, que van desde la planificacin de las tareas hasta la presentacin y discusin de los resultados, pasando por el proceso de recogida, anlisis y tratamiento de la informacin. Las etapas del proceso de trabajo intelectual son prcticamente universales y ciertamente implican al alumnado durante el proceso de aprendizaje con diferentes niveles de abstraccin y complejidad, todo el mundo ha de planificar y controlar su trabajo. Todas las personas reciben, almacenan y buscan informacin en diversas formas y soportes, todos adquieren informacin, escuchando, leyendo y observando. Finalmente en todas las actividades profesionales se produce y comunica informacin escrita y oral. Las posibilidades de procesamiento que ofrecen las TIC tienen un gran potencial para influir en el estilo, los mtodos y procedimientos de trabajo personal y colaborativo en las actividades de creacin, produccin y aprendizaje. La informacin y el conocimiento son los elementos bsicos del progreso econmico y del desenvolvimiento personal. En la sociedad de la informacin las competencias de trabajo intelectual para aprender a aprender ocupar una posicin central. Objetivos Generales. Enriquecer el proceso de trabajo intelectual y la creatividad con la ayuda de las TIC. Utilizar las TIC para buscar, localizar, evaluar y recuperar informacin a partir de una gran diversidad de fondos. Utilizar las TIC para realizar el tratamiento de datos y presentar los resultados en diferentes formatos. Aprender a trabajar en equipo en entornos de trabajo colaborativo. Competencias CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS RECOGIDA DE LA INFORMACION -Conocer diferentes fuentes para -Utilizar las tcnicas y estrategias buscar una informacin de la bsqueda de la informacin determinada en diferentes desde el proceso mecnico para soportes: papel, digital,... realizarle segn el soporte que la -Identificar los mecanismos de contiene hasta la utilizacin de buscar en buscadores de la red. filtros y mecanismos de -Interpretar la estructura refinamiento. hipertextual de la documentacin -Acceder, buscar y recuperar electrnica. informacin utilizando diferentes -Extraer y enumerar conclusiones fuentes de accesibilidad y de a partir de la bsqueda, seleccin formato (soporte papel, soporte y anlisis de documentacin digital: disquet, CD-ROM, DVD, electrnica apropiada. vdeo, web, espacios colaborativos virtuales, ...) TRATAMIENTO DE LA INFORMACION -Identificar tcnicas y estrategias -Organizar, analizar y sintetizar la de la seleccin y tratamiento de la informacin recogida, en tablas, informacin con el soporte de las grficos, esquemas, etc.

ACTITUDES -Contrastar la validez y actualidad de la informacin localizada. -Valorar las ventajas y los inconvenientes de los diferentes soportes informacionales segn los recursos que se tienen y el objetivo que se va a conseguir en la bsqueda.

-Evaluar de manera crtica y responsable la informacin recogida.

-Disear, confeccionar y producir TIC. usando -Conocer metodologas y documentacin herramientas para planificar y herramientas TIC de tipos multimedia, con soporte controlar el trabajo y el estudio. hipertextual. Por ejemplo pginas web o u vdeo digitalizado. Redactar, revisar y editar la informacin obtenida a partir de diversas fuentes electrnicas para obtener resultados sobre el tema tratado. DIFUSION DE LA INFORMACION -Integrar los resultados de una -Presentar y difundir con la ayuda aplicacin en otra diferente. de las TIC los trabajos y las conclusiones a las que se ha llegado. -Utilizar las TIC para validar hiptesis, sacar conclusiones y construir generalizaciones y conocimientos.

-Respetar las fuentes de autora de la informacin buscada y tratada.

-Evaluar la eleccin decidida y el progreso alcanzado en la resolucin de un problema, y ajustar consecuentemente el plan de accin.

Instrumento Comunicacional. Las TIC han ampliado en muy poco tiempo (menos de una generacin) el abanico de canales, herramientas y dispositivos de comunicacin disponible. El correo electrnico y los telfonos mviles estn extendiendo de forma muy acelerada muestras capacidades comunicaciones caracterizadas por la ubicuidad la inmediatez y la interactividad. Utilizar de forma eficaz y responsable, las herramientas de comunicacin interpersonal y trabajo colaborativo, tanto en su modalidad sncrona (chat, videoconferencia) como asncrona (correo electrnico, foros) se ha hecho una nueva exigencia social como lo fue a principios del S.XX saber utilizar correctamente el correo postal. Objetivos generales Utilizar los diferentes canales y modalidades de comunicacin que proporcionan las TIC para enviar y recibir informacin de forma efectiva. Ulitizar las TIC para interactuar y colaborar con audiencias diversas. Valorar las implicaciones de las herramientas de comunicacin en el entorno social y cultural. Competencias CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES -Clasificar las herramientas de -Utilizar la herramienta y el canal -Utilizar las herramientas de comunicacin segn el objetivo, en funcin de la intencin comunicanin de forma el tipo de informacin que traten comunicativa. Por ejemplo: responsable. y su modalidad "sncrona" o Componer adecuadamente -Responsabilizarse del uso de la "asncrona". mensajes de correo electrnico, informacin obtenido a travs de -Explicar los cdigos y el usar las posibilidades de anexin los diferentes canales de funcionamiento de las de documentos y envo mltiple. comunicacin. herramientas de comunicacin -Usar caractersticas especficas -Aceptar la normativa de uso de interpersonal (correo electrnico, de los canales y herramientas de las herramientas de comunicacin foros, chats, videoconferencia). comunicacin. Por ejemplo, las en la red interna y lo externo del -Conocer las normas de uso emociones. centro, todo guindose por la cominicacin aceptadas de las etiqueta. herramientas y canales de -Valorar las herramientas de comunicacin ("etiqueta"). colaboracin en grupo para el alcance de proyectos conjuntos de trabajo. Control y modelizacin. Las simulaciones didcticas por medio de programas de ordenador permiten que el alumnado descubra las leyes que rigen los procesos fsicos, qumicos, biolgicos, econmicos, recreen pocas pasadas o el funcionamiento de una mquina o sistema. Estos programas son una herramienta para potenciar el desenvolvimiento de las habilidades cognitivas facilitando la toma de decisiones. Al mismo tiempo y

alcance la gran presencia de las simulaciones a nivel ldico, es ms importante aprender a diferenciar claramente el mundo real y el virtual. Objetivos generales Utilizar las TIC de forma apropiado y efectiva por tal de crear y explorar modelos, resolver problemas y tomar decisiones. Medir y controlar elementos del entorno a travs de las TIC. Competencias CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES apropiadamente los -Conocer que los sistemas -Usar el ordenador con los -Valorar informticos pueden recoger sensores apropiados para recoger elementos TIC necesarios para informacin del medio mediante y detectar cambios en el entorno unas tareas de recogida y/o fsico y/o medir magnitudes medida de informacin. sensores. -Saber que se pueden registrar (fsicas o fisiolgicas) durante un -Valorar las aportaciones de los robots a las diferentes actividades: digitalizacin las medidas de cierto periodo de tiempo. magnitudes analgicas y que eso -Experimentar la digitalizacin bsqueda, produccin, sanidad, seales analgicas de hogar, tiempo libre, etc... implica hacer una aproximacin de diferentes fuentes (sonidos, -Evaluar las caractersticas de los del valor real. modelos simulados, identificando -Conocer que es un robot y imgenes y otras). comprender los fundamentos de -Disear, construir y documentar los avances, las limitaciones y los un sistema sencillo controlado riesgos. su funcionamiento. -Reconocer las diferentes con sensores y dotado de tipologas de robots y su funcin. retroalimentacin. un dispositivo -Relacionar las simulaciones con -Controlar escenarios y/o situaciones reales. mediante una secuencia de -Identificar situaciones que se instrucciones (programa). pueden estudiar con un modelo -Usar diferentes tipologas de simulaciones que requieran la informatico. toma de decisiones. -Representar un modelo simulado con un diagrama.

Competencia Provisional).

TIC.

Propuesta

de

secuenciacin

por

ciclos.

(Documento

Impacto histrico-social. Progresivamente el alumnado ha de desarrollar las capacidades de: Comprender el impacto tico, cultural y social relacionado en las TIC. Valorar los beneficios personales y sociales de las TIC. Ser conscientes de las implicaciones de los usos de las TIC en diferentes situaciones, por ejemplo, en el aula y en casa. Apreciar la necesidad de usos responsables de las TIC y la necesidad de proteger la informacin de posibles malos usos, tanto a nivel individual como colectivo. Parvulario Alfabetizacin tecnolgica. Usar el ratn para sealar y hacer clic. Encender/apagar el ordenador. Usar el teclado/tablilla sensible Imprimir haciendo clic en el icono de imprimir. Instrumentos de trabajo intelectual. Tomar conciencia de la posibilidad de obtener informacin a travs de medios electrnicos. Coleccionar, clasificar, ordenar y seriar diferentes tipos de objetos. Confeccionar una imagen utilizando un programa de dibujo sencillo. Explicar el proceso de trabajo con el ordenador e indicar las herramientas utilizadas. Herramientas de comunicacin. Realizar comparaciones simples entre el telfono y el correo. Control y modelizacin. Seguir instrucciones.

Ciclo inicial Alfabetizacin tecnolgica. Usar los componentes bsicos del entorno grfico del ordenador. Abrir y cerrar una aplicacin, crear un nuevo documento. Guardar y recuperar un documento con ayuda del profesorado. Instrumentos de trabajo intelectual. Acceder a informacin que esta en soporte CD ROM. Acceder a pginas web previamente seleccionadas (Operaciones preferidas). Coleccionar, clasificar, ordenar y seriar diferentes tipos de objetos. Crear, acceder y editar una o mas frases con un procesador de textos sencillo. Imprimir documentos. Utilizar programa grfica sencilla. Herramienta de comunicacin. Establecer una comunicacin sencilla entre dos personas, por ejemplo: enviarse un mensaje. Control y modelizacin. Usar juegos sencillos de simulacin o de aventura. Ciclo Medio. Alfabetizacin tecnolgica. Usar mens y controles avanzados (como los mens contextuales). Usar el ordenador de forma segura y responsable. Identificar las diferencias entre el uso del disco duro y de los disquetes. Guardar y recuperar un documento sin ayuda del profesorado. Instumentos de trabajo intelectual. Acceder a diversos CD ROM sin ayuda del profesorado. Usar bases de datos sencillas realizadas con el ordenador. Interrogar bases de datos. Crear y editar un documento, por ejemplo: un informe, un artculo de prensa o una carta, usando herramientas de edicin de texto cada vez ms complejos. Elaborar una presentacin multimedia sencilla, por ejemplo: una presentacin o una pgina web. Herramienta de comunicacin. Gestionar comunicaciones electrnicas propias, por ejemplo: gestionar un buzn electrnico. Ser conscientes de los diferentes estilos y formas de comunicacin. Control y modelizacin. Usar simulaciones o aventuras ms complejas. Controlar un elemento que aparece en pantalla a travs de ordenes bsicas, por ejemplo: una tortuga. Ciclo Superior Alfabetizacin tecnolgica. Personalizar aspectos del sistema. Identificar deferentes tipos de ordenadores. Comprender la necesidad de hacer copiar de seguridad y ser capaces de hacerlas. Identificar las ventajas de trabajar en red local y de usar ficheros compartidos. Instrumentos de trabajo intelectual. Buscar informacin en diferentes medios. Usar un buscador. Crear una lista de preferidos. Hacer capturas de texto y grficos con la opcin copiar y pegar. Crear una base de datos simple. Incorporar datos a bases de datos predefinidas. Identificar la estructura de una base de datos. Crear y editar un documento, por ejemplo: una postal, un calendario o una revista escolar, utilizando editores de textos y grficos. Elaborar una sesin de diapositivas, una presentacin o una pgina web ms sofisticada, con la ayuda del profesorado. Herramienta de comunicacin.

Llevar a termino actividades simples en grupo, por ejemplo: comunicaciones o colaboraciones a travs del correo electrnico. Aprender a usar la opcin de adjuncin de ficheros al correo electrnico. Ser capaces de utilizar los "Emoticonos de forma apropiado. Control y modelizacin. Planificar una secuencia de ordenes para ser ejecutadas por un dispositivo. Ser consciente que el ordenador puede recoger informacin sobre el medio ambiente a travs de sensores, por ejemplo: temperatura, luz y sonido. Ser conscientes que el ordenador puede ser utilizado para simular o modelizar situaciones reales y comprender porque se usan los ordenadores para estas tareas, por ejemplo: en situaciones de peligro o riesgo. ESO Primer Ciclo Alfabetizacin tecnolgica. Interpretar especificaciones informticas sencillas. Usar otros perifricos como el escaner. Saber la utilidad del "Nombre de usuario" y de la "Contrasea" en una red local. Instrumentos de trabajo intelectual. Aplicar las bsquedas por Internet a situaciones de la vida real. Bajar ficheros. Afinar las bsquedas Analizar y comentar crticamente pginas web. Analizar problemas, implantar y evaluar soluciones usando bases de datos y hojas de clculo. Generar casos prcticos utilizando hojas de clculo. Hacer grficos a partir de bases de datos y hojas de clculo. Crear un documento incorporando informacin textual, grfica y estadstica. Crear un documento usando y manipulando un buen nmero de materiales grficos. Elaborar una presentacin multimedia o pginas web sin la ayuda del profesorado.. Herramienta de comunicacin. Participar en actividades en grupo, por ejemplo: foros y entornos colaborativos. Ser conscientes del estilo y actuaciones adecuadas en un foro. Uso responsable del correo electrnico. Control y modelizacin. Controlar un dispositivo a travs de una secuencia de rdenes complejas, por ejemplo, que contenga una instruccin condicional o un bucle. Usar el ordenador para recoger y procesar datos del medio ambiente. Controlar un dispositivo externo con ordenes que describan el funcionamiento paso a paso, por ejemplo: el brazo del robot. ESO Segundo Ciclo Alfabetizacin tecnolgica. Usar manuales y ayuda en lnea para resolver problemas sencillos de programa y maquinaria. Adquirir las nociones bsicas sobre el funcionamiento de un ordenador y de sus perifricos. Instrumentos de trabajo intelectual. Usar buscadores especficos. Afinar las bsquedas con la ayuda de operadores lgicos. Transferir y comprimir ficheros. Evaluar de forma crtica pginas web y buscadores. Comparar la utilidad de una base de datos y de una hoja de clculo para solucionar problemas. Usar funciones avanzadas de bases de datos y hojas de clculo aplicadas a casos prcticos. Crear un documento usando programas de diseo/dibujo. Generar un documento, tener cuidado de la presentacin, que contenga un buen nmero de grficos manipulados. Elaborar una presentacin mulimedia o pginas web que contengan un buen nmero de elementos multimedia. Herramienta de Comunicacin. Coordinar una actividad en grupo, por ejemplo: un foro electrnico.

Comprender y utilizar deferentes entornos de trabajo colaborativo, sncronos y asncronos. Control y modelizacin. Crear un grupo de ordenes con el ordenador para solucionar problemas. Seleccionar los dispositivos de entrada y de salida apropiados para solucionar problemas. Referencias. e-Europe Initiative. An Information Society For All. European Commission. Desembre 1999. http://europa.eu.int/comm/information_society/eeurope/documentation/index_en.htm Catalunya en xarxa. Pla estratgic per http://www.gencat.es/csi/cat/catalunya_xarxa/ a la Societat de la Informaci. Abril 1999

Departament d'Ensenyament, Generalitat de Catalunya: Educaci primria. Currculum. Barcelona Servei de difusi i edicions, 1992. Identificaci de les competncies bsiques en l'ensenyament obligatori. Resum, Consell Superior d'Avaluaci del Sistema Educatiu-FREREF, 2000 Information and Communication Technology 5-14 consultation Draft. Scottish Consultative council on the Curriculum. Octubre 1999 Information and Comunication Technology, An Interim Program Of Studies: Kindergarten To Grade 12 (Alberta 1998), http://ednet.edc.gov.ab.ca/techoutcomes/ ISTE -National Educational Technology Standards http://www.iste.org/Refonts/Projects/TechStandards/NETS/ (NETS Estats Units)

L'intgration des TIC au curriculum scolaire: Un rfrentiel pour la competnce transversale 1998-99, (Qubec) http://www.eduq.risq.net/DRD/program/competence/competence.htm "Technological Literacy: A National Priority" a Getting America's Students Ready for the 21st Century: Meeting the Technology Literacy Challenge Juny 1996 http://www.ed.gov/Technology/Plan/NatTechPlan/priority.htm The National Curriculum http://www.dfee.gov.uk/nc/itindex.htm Information Technology Index (Regne Unit)

RUIZ, F "Trabajo intelectual, informacin y tecnologa digital" Educar 25, 1999 QUINTANA, J; VIVANCOS, J. Recull de referncies a la tecnologia de la informaci incloses als Decrets d'Ordenaci del Sistema Educatiu de Catalunya. 1992 http://www.xtec.es/recursos/curricul/currti.htm "What Work Requires of Schools". SCANS report for America 2000. The Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills. U.S. Department of Labor, juny 1991 http://www.ttrc.doleta.gov/SCANS/work.htm

You might also like