You are on page 1of 4

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

1. Formular y delimitar el problema.

En ocasiones la importancia de obtener un tema interesante y significativo se pierde en la preocupacin por utilizar procedimientos de investigacin apropiados y refinados. Pero sin un tema adecuado, viable y significativo el trabajo o proyecto de investigacin ms cuidada y diestramente planteada ser intil. Una vez se elige el tema general, debe definirse de la manera ms exacta posible el problema especfico que se va a investigar. Los enunciados que al inicio son caractersticamente amplios y vagos motivarn a confusin acerca de lo que debe lograrse.

2. Revisar la literatura relacionada. 3. Establecer un marco terico. El marco terico se construye con las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigacin. Permite contextualizar tericamente la investigacin.

4. Identificar las variables de investigacin.

Esta etapa tiene el propsito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables. Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes y dependientes del estudio. Hay que hacer distincin entre los dos tipos de variables y la diferencia tiene importancia suficiente para justificar que la expliquemos. Muchos estudios de investigacin se encaminan a desentraar y comprender las causas de fenmenos adyacentes. Un frmaco causa mejora de un problema mdico? La intervencin de enfermeras causa restablecimiento ms rpido? El tabaquismo causa cncer de pulmn? Las supuestas causas se llaman variables independientes, en tanto que el efecto supuesto se llama variable dependiente.

5. Formular la hiptesis.

Es un enunciado de las expectativas de la investigacin acerca de relaciones entre las variables que se indagan. Es una prediccin del estado esperado, enuncia las relaciones que el investigador pronostica como resultado del estudio. El enunciado del problema identifica los fenmenos que estn

investigando; fenmenos.

la

hiptesis

predice

como

se

relacionarn

estos

6. Seleccin de un plan de investigacin.

El plan de investigacin debe de especificar cul de los diversos tipos de enfoque de investigacin se adoptar y cmo se plantea el investigador poner en marcha cierto nmero de controles cientficos para aumentar la posibilidad de interpretar los resultados. Una distincin importante que puede sealarse en este sitio es la diferencia entre investigacin experimental y no experimental. En la investigacin experimental, el investigador tiene un papel activo: hace algo a los participantes en un estudio y despus observa las consecuencias. Por ejemplo, en una investigacin experimental acerca de la eficacia de frmacos, el experimentador administra el frmaco en cuestin a algunos participantes (llamados sujetos) y quiz un placebo a otro grupo de sujetos. Por otra parte, en la investigacin no experimental, el investigador acopia datos sin tratar de introducir tratamientos nuevos ni cambios; se hacen observaciones o mediciones acerca de estados, circunstancias, conductas o caractersticas existentes. Dentro de estas dos grandes categoras, hay diversos enfoques de investigacin. El plan de investigacin tambin debe delinear los procedimientos que se utilizarn para controlar la situacin de estudio.

7. Especificar la poblacin.

Poblacin denota el conjunto o la totalidad de todos los objetos, sujetos o miembros que se adaptan a un conjunto designado de especificaciones. El requisito de definir una poblacin para un proyecto de investigacin surge de la necesidad de especificar el grupo al cual pueden aplicarse los resultados del estudio. Los estudios de investigacin utilizan caractersticamente como sujetos slo una pequea parte de la poblacin, que se llama muestra. Sin embargo, antes de elegir los participantes verdaderos del estudio, es indispensable saber que caractersticas debe poseer la muestra con el fin de poder generalizar los datos al aplicarlos a la poblacin ms amplia.

8. Hacer operacionales y medir las variables de la investigacin.

Una vez que las variables se han conceptualizado y definido con cuidado y que se han completado otras de las etapas del proceso de

investigacin, debe especificarse un medio para medir en realidad las variables de la investigacin. La tarea de hacer operacionales las variables es compleja y permite mucha creatividad y eleccin. Los mtodos de recogida de datos se deben de idear o elegir algn mtodo para medir variables de la forma ms objetiva y exacta posible. Si no se cuenta con buenos instrumentos de medicin, el tema de investigacin ms interesante y prometedor no ampliar la base de conocimientos cientficos. Establecimiento o seleccin de instrumentos adecuados para medir las variables que interesan, por algn mtodo de informe por el propio sujeto, tcnicas observacionales, estimaciones fisiolgicas o anlisis de contenido.

9. Efectuar la prueba piloto.

Efectuar un ensayo en pequea escala para descubrir cualquier problema imprevisto en los mtodos de investigacin.

10. Seleccionar la muestra.

La informacin que puede obtenerse de una muestra suele reflejar de manera bastante exacta lo que se hubiera obtenido en caso de participar todos los individuos de la poblacin en estudio. Hay dos grupos fundamentales de tcnicas de muestreo: Muestreo probabilista: emplea procedimientos aleatorios, al azar, por los cuales se hace la seleccin de unidades mustrales, individuos, objetos, organizaciones, que son la unidad bsica de la muestra. Es decir, cada miembro tiene la posibilidad de ser incluido en la muestra. Muestreo no probabilista: No hay forma de asegurar que cada elemento de una poblacin tenga la misma probabilidad de ser elegido. Establecer y poner en marcha un sistema de muestreo, valindose de procedimientos de muestreo de probabilstica o no probabilstica para obtener una muestra o subgrupo que represente la poblacin global de la que se recogern los datos.

11. Recopilar los datos.

Recoger la informacin necesaria para responder las preguntas de la investigacin y poner a prueba las hiptesis.

12. Organizar los datos para el anlisis.

Realizar etapas preliminares, por ejemplo codificacin y perforado de tarjetas, a fin de preparar los datos para el anlisis.

13. Anlisis de los datos.

Organizacin y resumen de la informacin obtenida en el estudio por medio de procedimientos estadsticos encaminados a aumentar la interpretacin de las observaciones y hacer deduccin acerca de la confiabilidad de las mismas para la poblacin ms extensa.

14. Interpretar los resultados.

La tarea de hallar sentido en las observacionales, de explicar la relacin que guardan los resultados con el marco conceptual y con otras observaciones, y de sugerir investigacin ulterior en el campo.

15. Comunicar las observaciones.

Los resultados de una investigacin son poco tiles si no se comunican a otros. Incluso la hiptesis ms apremiante, el estudio ms celoso y cabal, los resultados ms impresionantes son de poco valor para la comunidad cientfica si no se conocen. En consecuencia, la tarea de comunicacin, que pueden ser anti climtica desde el punto de vista del investigador, es importante y exige destreza para escribir, claridad de pensamiento, precisin y objetividad.

You might also like