You are on page 1of 7

NUCLEO CELULAR

En el nucleo se encuentran el material gentico de la celula , el acido desoxirribonucleico (adn) que codifica la informacin que condiciona la estructura y la funcin de la celula y en consecuencia de todo el organismo. El tamao del nucleo varia de un tipio celular a otro mide entre 5 y10 um es esfrico en las clulas redondas o cubicas y alargado. En la mayoria de las clulas la cantidad de nucleos se limita a uno , pero por ejemplo en los hepatocitos se suelen encontrar dos nucleos , y los osteoclastos del tejido oseo se caracterizan por ser multinucleadas.

Nucleolema El nucleolema esta compuesto por dos membranas concntricas , que en cierran un espacio perinuclear estrecho de unos 15nm de ancho ambas membranas son del tipo trilaminar. La superficie interna del nucleolema esta cubierta por un denso retculo de filamentos intermedios del tipo filamentos de lamina que en conjunto forman una capa delgada denominada lamina nuclear y confiere rigidez al nucleolema.

Membrana nuclear interna Tiene alrededor de 6 nm de grosor y mira hacia el contenido nuclear esta en contacto estrecho con la lamina nuclear una red ntrela sada de filamentos intermedios de 80 a 100 nm de grosor compuestos de las laminas a ,b y c situadas en la periferia del nucleaplasma.

Membrana nuclear externa Tambin tiene alrededor de 6 nm de groesor esta orientada hacia el citoplasma y continua en el retculo endoplasmatico rugoso su superficie citoplasmtica esta rodeada por una malla laxa y delgada de filamentos intermedios la vimentinay suela poseer ribosomas .

Poros nucleares

Los poros nucleares son iterrupciones de la envoltura en las que se fucionan las membranas nucleares interna y externa entre si.

Complejo del poro nuclear Tiene alrededor de 80 a 100 nm de dimetro y abarca las dos membranas nucleares esta compuesto de tres estructuras proteicas paresidas a anillos que muestran simetra de ocho pliegues cada una y se iterconectan por una serie de rayos dispuestos en forma vertical.

Cromatina La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma eucaritico. Las unidades bsicas de la cromatina son los nucleosomas. stos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el nmero depende del organismo), asociados a un complejo especfico de 8 histonas nucleosmicas (octmero de histonas). Cromosomas Son fibras de cromatina que se condensan tanto y se enrrollan es un cuerpo o elemento a cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscpico que lleva la informacin gentica de los organismos eucariotas y est constituida por ADN asociado a protenas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y se visualiza como una maraa de hilos delgados. Cuando el ncleo celular comienza el proceso de divisin (cariocinesis), esa maraa de hilos inicia un fenmeno de condensacin progresivo que finaliza en la formacin de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfolgicamente distintos de una misma entidad celular .

Genes Un gen es una secuencia lineal organizada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, normalmente protenas, pero tambin ARNm, ARNr y ARNt. Esta funcin puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una funcin fisiolgica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de informacin gentica y unidad de herencia al transmitir esa informacin a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromtidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posicin determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

RNA mensagero El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la informacin sobre la secuencia de aminocidos de la protena desde el ADN, lugar en que est inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las protenas de la clula. Es, por tanto, una molcula intermediaria entre el ADN y la protena y el apelativo de "mensajero" es del todo descriptivo. En eucariotas, el ARNm se sintetiza en el nucleoplasma del ncleo celular y de all accede al citosol, donde se hallan los ribosomas, a travs de los poros de la envoltura nuclear RNA DE TRANSFERANCIA Los ARN de transferencia (ARNt o tRNA) son cortos polmeros de unos 80 nucletidos que transfiere un aminocido especfico al polipptido en crecimiento; se unen a lugares especficos del ribosoma durante la traduccin. Tienen un sitio especfico para la fijacin del aminocido (extremo 3') y un anticodn formado por un triplete de nucletidos que se une al codn complementario del ARNm mediante puentes de hidrgeno.

RNA RIBOSOMAL El ARN ribosmico (ARNr o RNAr) se halla combinado con protenas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos molculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los

eucariotas, la subunidad mayor contiene tres molculas de ARNr y la menor, una. En ambos casos, sobre el armazn constituido por los ARNr se asocian protenas especficas. El ARNr es muy abundante y representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las clulas eucariotas.25 Los ARN ribosmicos son el componente cataltico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptdicos entre los aminocidos del polipptido en formacin durante la sntesis de protenas; actan, pues, como ribozimas.

NUCLEOLO nucleolo es una regin del ncleo que se considera un orgnelo. La funcin principal del nucleolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. El nucleolo es aproximadamente esfrico y est rodeado por una capa de cromatina condensada. El nuclolo, es la regin heterocromtica ms destacada del ncleo. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma. Los nucleolos estn formados por protenas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripcin del ARN ribosmico, para incorporarlo a nuevos ribosomas.

Ciclo celular Es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la clula y la divisin en dos clulas hijas. Las clulas que no estn en divisin no se consideran que estn en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir gap 1(Intervalo 1). El estado S representa "Sntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicacin del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa la fase M, y agrupa a la mitosis (reparto de material gentico nuclear) y citocinesis (divisin del citoplasma). Las clulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan proliferantes y las que se encuentran en fase G0 se llaman clulas quiescentes.1 Todas las clulas se originan nicamente de otra existente con anterioridad.2 El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha clula, por

divisin subsiguiente, origina dos nuevas clulas hijas. FASE S Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicacin o sntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromtidas idnticas. Con la duplicacin del ADN, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duracin de unos 6-8 horas. FASE G Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que contina la sntesis de protenas y ARN. Al final de este perodo se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la divisin celular. Tiene una duracin entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga gentica de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado los cromosomas, teniendo ahora dos cromtidas cada uno. FASE M Es la divisin celular en la que una clula progenitora (clulas eucariotas, clulas somticas -clulas comunes del cuerpo se divide en dos clulas hijas idnticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mittica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M durara alrededor de media hora.

PROFASE Es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En ella se produce la condensacin de la membrana nuclear altamente catalogada como material inusuable gentico tambien conocido como (ADN)-que normalmente existe en forma de cadena plasmatica condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamada cromosoma. PROMETAFASE La membrana nuclear se desensambla y los microtbulos invaden el espacio nuclear. Esto se denomina mitosis abierta, y ocurre en una pequea parte de los organismos multicelulares. Los hongos y algunos protistas,

como las algas o las tricomonas, realizan una variacin denominada mitosis cerrada, en la que el huso se forma dentro del ncleo o sus microtbulos pueden penetrar a travs de la membrana nuclear intacta. METAFASE A medida que los microtbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrmeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafsica" o "plano ecuatorial", una lnea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso. Este alineamiento equilibrado en la lnea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. ANAFASE Cuando todos los cromosomas estn correctamente anclados a los microtbulos del huso y alineados en la placa metafsica, la clula procede a entrar en anafase Es la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribucin de las dos copias de la informacin gentica original. Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las protenas que mantenan unidas ambas cromatidas hermanas (las cohesinas), son cortadas, lo que permite la separacin de las cromtidas. Estas cromtidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtbulos anclados a sus cinetocoros al desensamblarse, dirigindose hacia los centrosomas respectivos. TELOFASE Es la reversin de los procesos que tuvieron lugar durante la profase y prometafase. Durante la telofase, los microtbulos no unidos a cinetocoros continan alargndose, estirando an ms la clula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosmicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la clula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos ncleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la divisin celular an no est completa. CITOCINESIS La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultneamente a la telofase.

Tcnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la divisin celular. En las clulas animales, se genera un surco de escisin que contiene un anillo contrctil de actina en el lugar donde estuvo la placa metafsica, estrangulando el citoplasma y aislando as los dos nuevos ncleos en dos clulas hijas.14 Tanto en clulas animales como en plantas, la divisin celular est dirigida por vesculas derivadas del aparato de Golgi, que se mueven a lo largo de los microtbulos hasta la zona ecuatorial de la clula. En plantas esta estructura coalesce en una placa celular en el centro del fragmoplasto y se desarrolla generando una pared celular que separa los dos ncleos. El fragmoplasto es una estructura de microtbulos tpica de plantas superiores, mientras que algunas algas utilizan un vector de microtbulos denominado ficoplasto durante la citocinesis. Al final del proceso, cada clula hija tiene una copia completa del genoma de la clula original. El final de la citocinesis marca el final de la fase M.

You might also like