You are on page 1of 2

Estimados vecinos: Tal como lo he sealado pblicamente, comparto su indignacin con lo sucedido despus del concierto del jueves

16 de agosto. A nombre del Municipio, he pedido excusas a los vecinos del barrio que circunda el lugar donde se desarroll esta actividad, y tambin he expresado las medidas que se tomarn para evitar que esto se repita. El desarrollo de actividades culturales gratuitas en el espacio pblico constituye una herramienta muy poderosa para fomentar el acceso a la cultura, ya que permite el encuentro de los ciudadanos ms all de las fronteras socioeconmicas y territoriales que caracterizan esta ciudad. Nuestra comuna concentra los lugares ms solicitados y propicios para este tipo de actividades y nuestro deber como municipio es impulsar que el desarrollo de esta clase de eventos se haga en forma adecuada, garantizando condiciones de seguridad, aseo y cuidado del entorno urbano, as como tambin promoviendo que exista el respeto debido y la consideracin de los vecinos que habitan los barrios respectivos. Nada de esto se logr asegurar en el espectculo organizado con motivo de los 50 aos de Los Jaivas. La falta de previsin respecto a la cantidad de pblico y la dificultad para controlar el consumo de alcohol, desbordaron los limitados resguardos que se tomaron por parte de la organizacin, que oper bajo el supuesto de una asistencia significativamente inferior a la que efectivamente hubo. Todo ello nos parece an ms lamentable considerando que el Municipio ha tenido una alta preocupacin por la recuperacin del Parque Forestal y su entorno, que se ha materializado en un ambicioso plan maestro del remate del Parque Forestal en la zona del Mercado Central y sus alrededores, que incluye la recuperacin de los puentes sobre el ro Mapocho, el proyecto 42K, con el cual hemos colaborado activamente; la puesta en valor de la Plaza Venezuela, calle Aillavil, la peatonalizacin del final de calle Puente, entre otros. A esto se suma el trabajo ya iniciadocon el MAC y el Bellas Artes para proteger estos importantes museos de los rayados y agresiones que sufren cotidianamente, y la constitucin de una mesa de trabajo con ellos. Asimismo, hemos enfrentado junto a los vecinos organizados y Carabineros la tarea de ordenar el comercio ambulante, incluidas las ferias que se instalan los das domingos, lo que ha sido una preocupacin sistemtica desde los primeros das de esta administracin.En esta misma direccin, y con motivo del concierto de Los Jaivas, se decidi que los propios artistas se entrevistaran con las organizaciones vecinales para conocer sus inquietudes y resguardarlos de las molestias que dicho evento pudiera ocasionarles. Por lo tanto, las falencias en las organizacin del concierto del 16 de agosto no son atribuibles a una despreocupacin por los vecinos, ni a una falta de inters por el barrio en cuestin, sino a errores inaceptables en los procesos de coordinacin y organizacin de este evento, muchos de las cuales son consecuencia de procedimientos excesivamente laxos e imprecisos, los que indudablemente sern modificados despus de esta experiencia.

Con ese objetivo, hoy el municipio est levantandotodos los antecedentes para establecer cules fueron los dispositivos que fallaron, junto con lo cual se ha instruido una investigacin sumaria para determinar eventuales responsabilidades funcionarias. Con todo, una de las conclusiones evidente en este episodio es que el lugar donde se desarroll el concierto de Los Jaivas no es propicio para eventos de estas caractersticas y masividad. En consecuencia, el municipio buscar en lo sucesivo que este tipo de espectculos se realicen en otros puntos de la comuna. Sin embargo, sera un profundo error y una injusticia que, como resultado de este desafortunado hecho, se renunciara a realizar espectculos culturales gratuitos en espacios pblicos o se suprimiera todo tipo de actividad en el Parque Forestal. Por el contrario, debemos sacar lecciones de esta experiencia para llevar a cabo una poltica seria y sistemtica, que permita el uso del espacio pblico de forma activa y responsable, asegurando que el desarrollo de programas culturales sea sustentable y respetuoso del entorno, as como tambin que las tareas de produccin, prevencin, aseo y seguridad se hagan con profesionalismo y calidad. Precisamente, en el cabildo realizado el jueves 22 de agosto, tuvimos la oportunidad de conversar de estos temas con muchos de los vecinos afectados, quienes aportaron constructivamente un conjunto de medidas que hemos acogido con gratitud, y con quienes se constituir una mesa de trabajo. Finalmente, reitero a ustedes y a todos los vecinos de los barrios Forestal y Bellas Artes mi compromiso y el de todo el municipio, de hacer que esta experiencia sirva para mejorar cada da ms la calidad de vida en sus barrios y en toda la comuna.

Carolina Toh Alcaldesa de Santiago

You might also like