You are on page 1of 6

ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA IDENTIDAD CIUDADANA

Atributo Estatal. El Estado automticamente da al individuo un status jurdico expresado

en derechos polticos, civiles y sociales que le permiten intervenir en el quehacer pblico (asociarse, formar parte de un partido poltico, elegir, ser elegido, etc.) y gozar de libertad. Al ser el Estado quien concede atributos jurdicos y da la categora de ciudadano partimos del supuesto que todo sujeto se somete voluntariamente al poder del Estado por que comparte valores y principios que van a facilitar la convivencia y bienestar general.

Las personas preparadas para el ejercicio de sus deberes y derechos expresadas en su capacidad para elegir y ser elegidos, pueden asumir funciones representativas, as como aplicar o invocar de acuerdo a sus intereses y necesidades las prerrogativas que brinda el Estado como cuerpo jurdico.

Democracia Tiene que ver con los principios polticos de la democracia moderna: libertad e igualdad para todos. La expresin de la construccin de la identidad ciudadana es la lealtad a un conjunto de reglas y prcticas que construyen un juego de lenguaje especfico, el lenguaje de la ciudadana democrtica moderna.

Pero a falta de identidad ciudadana aflora el rechazo a la comunidad poltica expresada en frases como "a este pas nadie lo cambia", "se acuerdan de los pobres solo en elecciones", "no me metan en juicios, por favor", etc.

Educacin
La formacin de la identidad ciudadana tiene que ver con la educacin y con la construccin de la identidad del ciudadano, dimensin del proceso de socializacin de todo ser humano en la sociedad.

La educacin pretende que el ser humano se relacione y trate de igual modo a un compaero y a una compaera o que comprenda y asuma las necesidades culturales de cualquier individuo que, por ejemplo, resida en su barrio o que acuda a su escuela; son las competencias que se plantean actualmente en el mbito educativo.

La superacin de todos estos pequeos aspectos contribuye a la conformacin de una sociedad justa y tolerante. De este modo se garantiza la construccin de la identidad ciudadana, y que dicho sea de paso es tarea de todos.

Lo educativo tiene papel preponderante en la teora y la accin poltica democrticas, desde el supuesto que desde all se contribuye sustancialmente a la constitucin de sujeto poltico: no hay democracia sin demcratas.

CULTURA En la cultura encontramos aquellos elementos que nos identifican como ciudadanos, nos caracterizamos, mostramos que tenemos algo o mucho en comn y lo que nos diferencia de otros pueblos, pues al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lgica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo humano organizado socialmente, oficialmente reconocida o marginal, la entendamos o no, es cultura.

INTEGRACIN COMUNITARIA La integracin comunitaria y la conciencia civil, colabora en la mejora de la gestin de las organizaciones comunitarias adems de apoyar la formacin de las personas representantes de la comunidad. A travs de estas actividades, se proporcionan herramientas y contenidos para fortalecer la gestin institucional y financiera de las organizaciones comunitarias, al tiempo que se crea un fondo monetario comn disponible para ser distribuido en partes iguales entre las organizaciones y alcanzar a ayudar a la mayor cantidad de personas posible actuando en base a un diagnstico que ha permitido identificar y distribuir los recursos asignados por el Estado.

You might also like