You are on page 1of 28

Ecologa Organizacional

Lic. Luis ngel Garavito Aron

FACTORES AMBIENTALES.

Los factores ambientales forman parte de un Ecosistema, que comprende la unidad fundamental de la ecologa, y contiene todos los componentes biolgicos y fsicos necesarios para la supervivencia, en donde los organismos biticos y su ambiente fsico o abitico estn interrelacionados de manera inseparable.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Factores abiticos.
Son los factores del medio ambiente fsico

Energticos

Climticos

Del sustrato

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lo conforman todos los seres vivos presentes

Factores biticos

Productores auttrofos

Consumidores

hetertrofos

Desintegradores o Reductores
Utilizan como fuentes nutritivas las excreciones y los cadveres de organismos
Liberan sales minerales a partir del proceso de mineralizacin de la materia orgnica

Capaces de formar su alimento a partir de CO2, agua y sales minerales.

Se alimentan de los productores o de algn otro tipo de consumidor

Fuente de energa es la luz solar Lic. Luis ngel Garavito Aron

Se encargan de la descomposicin y reincorporacin de materias primas al ecosistema

Conjunto de seres vivos que habitan en un medio biocenosis

Factores fsico-qumicos de dicho medio biotopo

Las interacciones que se establecen entre ellos


ecosistema

Lic. Luis ngel Garavito Aron


Lic. Luis ngel Garavito Aron

POBLACIONES.

La Dinmica de Poblaciones es la especialidad de la Ecologa, que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biolgicas en cuanto a tamao, dimensiones fsicas de sus miembros, estructura de edad, el sexo y otros parmetros que las definen, as como los factores ambientales que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Concepto de poblacin.
Se puede definir como un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biolgicas (bsicamente ser de la misma especie), las cuales producen una alta cohesin reproductiva y ecolgica del grupo. La cohesin reproductiva implica el intercambio de material gentico entre los individuos. La cohesin ecolgica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproduccin, ocupando un territorio o espacio en donde obtiene sus recursos.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Propiedades de las poblaciones.


Densidad Es el total de individuos por cada Kilmetro cuadrado de superficie.

ndice de Natalidad
ndice de Mortalidad Inmigracin Emigracin Esperanza de vida al nacer Mortalidad Infantil

Es el total de individuos nuevos que se agregan a la poblacin mediante la reproduccin, por cada mil habitantes.
Es el total de individuos que se eliminan debido a la muerte, por cada mil habitantes. Movimiento de los individuos en un slo sentido hacia una regin de una poblacin establecida. Movimiento en un slo sentido fuera de una poblacin determinada. Es la media de la cantidad de aos que vive una cierta poblacin en un cierto periodo de tiempo. Total de defunciones de menores de un ao, entre el total de nacidos en ese ao, por cada mil habitantes.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

COMUNIDAD.
La comunidad posee un conjunto de atributos que no residen en cada una de las especies que la componen, y que revisten significado slo cuando hacen referencia al nivel de integracin comunitaria. Y se ha visto que una comunidad puede presentar caractersticas como: diversidad de especies, estructura y formas de crecimiento; algunas especies predominan por su tamao o actividades, abundancia y sobre todo, por una serie de divisiones del lugar, o que puede presentar niveles de organizacin denominadas estructuras trficas.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Habitat: Lugar fsico donde vive un individuo, y que rene las Condiciones naturales para desarrollarse en condiciones ptimas.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Definicin de comunidad.
Todas las poblaciones en un rea constituyen una comunidad. Slo los seres vivientes forman una comunidad o Biocenosis. Una comunidad en un bosque puede constar de abetos blancos, pjaros carpinteros, bhos, musaraas de cola corta y todas las otras poblaciones de animales que viven en el bosque. Los factores abiticos no forman parte de una comunidad.
Nicho ecolgico: es el 'modo de vida' nico y particular que cada especie desarrolla en su hbitat. Es decir, cmo se alimenta, cmo se reproduce, dnde vive, cules son sus hbitos, sus enemigos naturales o sus estrategias de sobrevivencia.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza, y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnolgicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la bisfera, y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Al hablar de la estructura de un ecosistema, se habla de la estructura en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo, la biocenosis y los distintos tipos ecolgicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.).

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Pero los ecosistemas tienen adems una estructura fsica en la medida en que no son nunca homogneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y ms o menos uniformes o gradientes en alguna direccin.

El ambiente ecolgico aparece estructurado por interfases o lmites ms o menos definidos, llamados ecotonos y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores fisicoqumicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad lumnica en el seno de un bosque o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema lntico, o en un lago.
Las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o bien verticales. La estructura fsica del ecosistema puede desarrollarse en la direccin vertical, en cuyo caso se habla de estratificacin, o en la horizontal.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

Estructura vertical. Como ejemplo de una estratificacin vertical, podemos observar un bosque en el cual se encuentra el estrato subterrneo, suelo, un estrato herbceo, arbustivo y arbreo.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Estructura horizontal. En los ecosistemas ribereos, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel del agua.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Otra parte importante de los Ecosistemas es la existencia de cuatro o cinco componentes generales, tres de los cuales (productores, consumidores, y descomponedores) son seres vivos.
NIVEL TRFICO 1 Los productores que capturan la energa solar con los cloroplastos de las clulas en las hojas. Los productores auttrofos (plantas verdes) son capaces de transformar sustancias inorgnicas (agua, bixido de carbono y minerales del suelo) en compuestos orgnicos (glucosa), mediante la fotosntesis. Son los consumidores primarios, protistos y animales que comen algas y plantas; gastan parte de la energa almacenada en sus reacciones qumicas, para correr, ver, or, sentir, respirar, reproducirse, etc. Consumidores secundarios: son los animales y protistos que se alimentan devorando a los consumidores primarios. Por ejemplo, el tigre que se come la cebra. Consumidores terciarios: stos se alimentan de los secundarios. Por ejemplo, la serpiente que se come una rana, la cual ha consumido insectos. Los organismos "descomponedores" (bacterias y hongos), que descomponen los protoplasmas de los productores y consumidores muertos en sustancias ms simples.

NIVEL TRFICO 2 NIVEL TRFICO 3 NIVEL TRFICO 4 NIVEL TRFICO 5

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Definicin y clases de ecosistema.

En todo lugar, con un clima y un relieve determinado, existen animales, plantas, seres vivos concretos. Estos seres vivos mantienen relaciones entre ellos mismos y con el medio.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Aunque es conveniente dividir el mundo vivo en ecosistemas diferentes, cualquier investigacin revela pronto que rara vez hay lmites definidos entre stos y que nunca estn del todo aislados. Muchas especies ocupan y son parte de dos o ms ecosistemas al mismo tiempo, o se trasladan de uno a otro en diferentes pocas, como ocurre con las aves migratorias.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Al pasar de un ecosistema a otro, se observa una gradual disminucin de las poblaciones de la comunidad bitica del primero, y un aumento en las de las que sigue. As, los ecosistemas se superponen gradualmente en una regin de transicin o ecotono, que comparte muchas de las especies y las caractersticas de los ecosistemas adyacentes.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Tambin se puede hablar de ecosistemas naturales y artificiales, en los cuales el hombre tiene mucha influencia, como las ciudades, las zonas industriales, reas agrcolas, mineras, entre otras.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

CLASES DE ECOSISTEMAS

ECOSISTEMAS ACUTICOS

BIOMAS TERRESTRES Tundra

Cerrados Lagos y lagunas Charcas Represas

Abiertos Ros Arroyos Estuarios

Ocenicos

Taiga o de conferas Desierto Praderas templadas Selvas tropicales Polar Pramo

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Flujo de materia y energa.


Aparte del clima y el suelo, hay otro vnculo entre lo viviente y lo no viviente de un ecosistema. Se trata de la necesidad que los organismos tienen de obtener sustancias qumicas como el oxgeno, el carbono, el hidrgeno, fsforo y el agua. Estas y otras 30 sustancias qumicas son esenciales para la vida. Por ejemplo, encontramos nitrgeno en la clorofila y en las protenas.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Adems del Ciclo Hidrolgico o del agua, que no es tcnicamente un ciclo biogeoqumico, los ciclos biogeoqumicos ms importantes son el del oxgeno, del carbono y el del nitrgeno.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

BIOSFERA.
De todos los planetas conocidos hasta el momento, la Tierra es el nico en el que se encuentra agua lquida. En otros planetas, las temperaturas son demasiado altas (el agua slo puede estar en forma de vapor) o demasiado bajas (por lo que se encuentra como hielo). Existen, no obstante, sospechas de que pudiera encontrarse agua lquida en algunos satlites, como Europa, satlite de Jpiter.

Lic. Luis ngel Garavito Aron

Definicin de Bisfera.

La bisfera es la parte de la Tierra donde se encuentran los seres vivos. Es el espacio de la vida en nuestro planeta. Podemos encontrar seres vivos en la hidrsfera, la litosfera y la atmsfera. La bisfera es el ecosistema global.
La biosfera presenta una gran diversidad. Segn cmo sean las condiciones del medio, el suelo, la temperatura y las precipitaciones en cada lugar, existirn unos seres vivos u otros. As, en el planeta se distinguen zonas determinadas, de extensin variable, donde viven poblaciones relacionadas entre ellas y con el medio. Forman conjuntos en funcin de los organismos y del medio. Son los ecosistemas.
Lic. Luis ngel Garavito Aron

You might also like