You are on page 1of 8

AYUNTAMIENTO DE GRANADA AREA DE PARTICIPACION CIUDADANA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO BEIRO ACTA N.

7 / 2013 En Granada, siendo las diecinueve horas y treinta minutos del da 10 de julio de 2013, en el Centro Cvico Beiro sito en Plaza Ciudad de los Crmenes n 1, se renen en sesin ordinaria bajo la presidencia de D. Juan Francisco Gutirrez Martnez los seores y seoras vocales: - D. M. Luz Romera Garca, por el Grupo Municipal PP. - D. Carmelo Expsito Snchez (en sustitucin de D. Domingo Carrin Rodrguez), por el Grupo Municipal PP. - D. Manuel Francisco Garca Delgado, por el Grupo Municipal PP. - D. Carmen Robles Ros (en sustitucin de D. Baldomero Oliver Len), por el Grupo Municipal Socialista. - D. Jos Manuel Barrs Leal, por el Grupo Municipal Socialista. - D. Manuela Hernndez Castillo, por la A.VV. Barrio de la Cruz. - D. Asad Al Asad, por la A.VV. Fnix Barrio Los Pajaritos. - D. Manuel Morcillo Miranda, por A.VV. Plaza de Toros-Doctores-San Lzaro. - D. Andrs Rodrguez Fernndez, por la A.VV. Alonso Cano (Barrios San Ildefonso y Cercado Bajo de Cartuja). - D. Cecilio Uceta Martn, por la A.VV. Joaquina Egaras. - D. Francisca Rodrguez Rodrguez, por la Asociacin de Mujeres Mara Lejrraga. - D. Santos Gmez Soler, por la Asociacin de Comerciantes Plaza de Toros Doctores . Asisten: D. Javier Prez Soto, vocal suplente del Grupo Municipal Socialista. Entre el pblico asistente, D. Carmen Lorenzo, en representacin de la A.VV. Albayda.

En representacin de Polica Local, asiste el sub-inspector D. Francisco Jimnez Plata. Como responsable del Centro Cvico Beiro , asiste su Coordinadora, D. Mara Estela Garca Garrido. Acta como Secretario D. V. Javier Fernndez Snchez.

Comprobada la suficiencia de qurum por el Sr. Presidente, se abre la sesin en la que se tratan los siguientes puntos del Orden del Da. 1.- APROBACIN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIN ANTERIOR. No habiendo rectificacin u observacin alguna al Acta de la sesin anterior, el Sr. Presidente la declara aprobada con la conformidad de todos los vocales presentes a excepcin de D. Cecilio Uceta Martn, que dice no haber tenido acceso a la misma. 2.- TOMA DE POSESIN DE VOCALES SUPLENTES POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA. El Sr. Presidente procede a dar lectura del Decreto de Alcalda, de fecha 19/06/2.013, por el que se lleva a cabo el cambio de vocales suplentes que representan al Grupo Municipal Socialista ante la Junta Municipal de Distrito Beiro; as, en virtud del mismo se cesa a D. Alberto Granados Palacios y a D. Estrella Roco Gonzlez, agradecindoles los servicios prestados, y se nombra a D. Carmen Robles Ros y a D. Javier Prez Soto. Ledo el Decreto, el Sr. Presiente pide a los nuevos vocales que se acerquen a la mesa de Presidencia para llevar a cabo la toma de posesin, que efectan los mismos declarando, ambos, la frmula de promesa que les facilita el Sr. Presidente, quien, seguidamente, les da la bienvenida y les hace entrega de un obsequio conmemorativo del presente acto. Finalizado el acto de toma de posesin, el Sr. Presidente pasa al siguiente punto del orden del da. 3.- PETICIONES PARA LA POLICA LOCAL. El Sr. Presidente agradece la presencia del representante de Polica Local, el Sub-inspector D. Francisco Jimnez Plata, y organiza el turno de intervenciones de los seores y las seoras vocales. D. Andrs Rodrguez Fernndez, vocal por la A.VV Alonso Cano (de los Barrios de San Ildefonso y Cercado Bajo de Cartuja), le concede la mxima calificacin a Polica Local, pues siempre acuden a su llamada. Dicho lo cual, ruega que Polica Local intervenga en el maltrato que recibi un inmigrante (de color), que se gana la vida en Calle Cardenal Parrado, al que alguien le verti agua sucia. D. Asad Al Asad, vocal por la A.VV. Fenix Barrio Los Pajaritos, solamente da las gracias a Polica Local. D. Manuela Hernndez Castillo, vocal por la A.VV Barrio de la Cruz, comenta que su barrio, que sola ser tranquilo, ahora tiene problemas y muestra su inquietud por el exceso de presencia policial a diario (que considera innecesario), sobre todo del Cuerpo Nacional de Polica. Opina que en este caso, se est haciendo quedar a los vecinos como los culpables del problema. De todas formas, la Sra. Hernndez agradece a Polica Local su labor en el barrio.

D. Manuel Morcillo Miranda, vocal por la A.VV. Plaza de Toros Doctores San Lzaro, desea al Sub-inspector Sr. Plata unas felices vacaciones. El Sr. Morcillo informa que, estando ya establecida la zona azul en su barrio, sigue habiendo guarda coches. D M Luz Romera Garca, vocal por el Grupo Municipal PP, expresa su agradecimiento a Polica Local. D. Santos Gmez Soler, vocal por la Asociacin de Comerciantes Plaza de Toros Doctores, informa que vuelven a darse determinadas actuaciones irregulares de Polica Local, como son las denuncias de trfico a diestro y siniestro e indiscriminadas y el exceso de presencia de gras en su barrio. Relata el Sr. Gmez varios episodios de actuaciones policiales de denuncia en materia de trfico (a l mismo -con el que usaron los Agentes un tratamiento inadecuado- y a otro ciudadano -al que se denunci en el breve tiempo en que recogi un extintor y que fue vctima, igualmente, de la falta de correccin en el trato por parte de los Agentes-). D. Santos ruega ms flexibilidad en las denuncias de trfico y exige que se le hable correctamente y sin insultos al ciudadano (aunque haya que denunciarlo). Tambin aporta el dato de que en su barrio se impusieron en el ao 2.012 seis mil sanciones de trfico y en presente ao esta cifra se est incrementando en el veinticinco por ciento, alcanzando ya el milln y medio de euros (refiere que hay un comerciante del barrio que ha pagado en cuatro aos la cuanta de diecisis mil euros en sanciones); no se puede cuadrar un presupuesto de ingresos y gastos, en opinin del Sr. Gmez Soler, sancionando al ciudadano, resaltando que, adems de desincentivar la afluencia de clientes a los comercios, se trata de un barrio de obreros. Tambin refiere D. Santos Gmez que en varias ocasiones no ha habido Agentes de Polica Local disponibles cuando se la ha llamado por la presencia en el barrio de vehculos de venta ambulante sin licencia, sobre todo los sbados. El Sr. Santos pide que se tenga en cuenta que los vecinos estn agobiados con los guarda coches y por los robos que se producen a diario en el barrio. Por todo lo expuesto, el Sr. Gmez concluye diciendo que manifiesta ahora su queja cuando antes felicit. El Sub-inspector Sr. Plata le indica a D. Santos Gmez que llame al 092 cada vez que se produzca un episodio de comportamiento anmalo por los Agentes de Polica, a lo que el Sr. Gmez contesta que lo ha hecho y que no le han atendido por estar muy ocupados. Vuelve a tomar la palabra D. Santos Gmez para advertir que no se acaba con la lacra de los veinte o treinta inmigrantes (rumanos) que andan por el barrio, dedicndose tambin al robo. Al no haber ms intervenciones, el Sr. Plata se despide deseando a todos unas felices vacaciones y el Sr. Presidente le agradece su presencia y pasa al siguiente punto del orden del da.

4.- INFORME DEL SR. PRESIDENTE. Entregada ya a los seores y seoras vocales el documento Informe del Sr. Presidente de fecha 10/07/2013, se informa de las cuestiones siguientes: Veladas musicales 2.013 en el Palacete de Marqus de Mondejar , a las que invita el Sr. Presidente a todos los presentes. Campaa, llevada a cabo por el Servicio de Igualdad de Oportunidades, de sensibilizacin y concienciacin Los machos no comparten tareas domsticas, los hombres s. El Sr. Presidente muestra los carteles de la campaa y menciona, desgraciadamente, la noticia de la muerte en el da de hoy, en esta Ciudad, de una mujer por violencia de gnero y recuerda que es labor y responsabilidad de todos conseguir la igualdad de gnero. Muestra de Teatro Amateur La Chana , organizada por la Junta Municipal de Distrito Chana, que se celebrar los das 25 y 26 de octubre de 2.013 en el Teatro Municipal Jos Tamayo. El Sr. Presidente pide a los asistentes que difundan este proyecto entre los grupos de teatro amateurs que conozcan y recuerda que se concedern premios.

El Sr. Presidente, no teniendo nada ms sobre lo que informar, pasa al siguiente punto del orden del da. 5.- RUEGOS Y PREGUNTAS. El Sr. Presidente organiza el turno de intervenciones de los seores y seoras vocales y abre el mismo. D. Andrs Rodrguez Fernndez, vocal por la A.VV Alonso Cano (de los Barrios de San Ildefonso y Cercado Bajo de Cartuja), entrega al Secretario sus peticiones por escrito, firmado por el mismo y con fecha de 09/07/2.013, que se incorpora al presente Acta como Anexo I. No incluido en el anterior escrito, el Sr. Rodrguez ruega que se limpien los jardines de Plaza San Isidro, en el que, adems, hay queja sobre personas que cometen actos reprochables. D Manuela Hernndez Castillo, vocal por la A.VV. Barrio de la Cruz, formula los ruegos siguientes: Recuerda que an no se han retirado los carteles informativos en Avenida Lus Miranda Dvalos. Informa que todava no se ha instalado el contenedor adicional que solicit para Calle Martinetes esquina con Calle El Guerra, pues es un punto sucio. Reitera la peticin, que se le deneg hace algunos meses, de desplazar los contenedores de basura que hay en la puerta de la Iglesia de la Virgen del Carmen al final de esa calle (C/ Saeta) junto a la tapia (donde no molesta).

D. Manuel Morcillo Miranda, vocal por la A.VV. Plaza de Toros Doctores San Lzaro, vierte los comentarios siguientes sobre peticiones respondidas en el Informe del Sr. Presidente que se entrega en la presente sesin: Peticin n. 1.368 (relativa a la reparacin de las luces que se instalaron en Plaza Doctor Lpez Neira para controlar la velocidad): Afirma el Sr. Morcillo que no est en reparacin, como dice, escuetamente, la respuesta de Movilidad, ni est hecho, como deca la respuesta del informe del mes pasado. Peticin n. 1.370 (en la que se peda limpieza en las calles adyacentes a Calle Doctor Castroviejo): No est de acuerdo con la respuesta que ofrece Medio Ambiente porque la frecuencia de limpieza de dichas calles es de una vez a la semana.

Por otro lado, D. Manuel Morcillo solicita la reparacin del socavn que hay en Calle Doctor Barraquer, donde est la funeraria, pues los inspectores de limpieza le informan que se acumula mucha suciedad en el mismo. El Sr. Morcillo concluye deseando a todos unas felices vacaciones. D. Jos Manuel Barrs Leal, vocal por el Grupo Municipal Socialista, entrega al Secretario su peticin por escrito, firmado y con fecha de 10/07/2013, que se incorpora al presente Acta como Anexo II, cuyo objeto coincide con la peticin que acaba de formular D. Manuel Morcillo Miranda relativa a reparacin de socavn en Calle Doctor Barraquer. A continuacin, el Sr. Barrs aborda algunas peticiones recogidas en el Informe del Sr. Presidente entregado hoy. As, se refiere, en primer lugar, a la peticin n. 1.284 (referente a limpieza de espejos instalados en cruces de calles): Se responde esta peticin rogando que se definan los puntos concretos, lo que D. Jos Manuel Barrs comenta diciendo que esta labor la deberan de hacer los inspectores de limpieza. No obstante, facilita los puntos siguientes: salida de Calle Virgen del Pilar y Calle Pizarro Cenjor. Respecto a la peticin n. 1.373 (relativa a la solicitud de copia de unos informes), el Sr. Barrs expresa su sorpresa ante la respuesta a esta peticin, la cual insta a presentar escrito solicitando la vista del expediente administrativo, mientras que lo que se pidi fue la copia de los informes. En relacin a la polmica suscitada sobre la publicacin de las actas de las Juntas Municipales de Distrito, D. Jos Manuel Barrs, informa que, como adelant en la anterior sesin plenaria ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito (lo que figura en la pgina ocho del Acta del mes de junio), ya ha realizado la consulta a la Agencia de Proteccin de Datos y se le ha contestado que las actas son pblicas y, por tanto, se deben de colgar en Internet (siendo las nicas sesiones no pblicas, precisa el Sr. Barrs, las de la Junta de Gobierno Local). Por ello, el Sr. Barrs expresa su desacuerdo con la respuesta ofrecida por el Sr. Presidente, en la mencionada anterior sesin, de que la no publicacin de las actas obedece a la proteccin de datos de carcter personal.

El Sr. Presidente reitera que, segn tiene entendido, para salvaguardar los datos de carcter personal se ha optado por no publicar las actas. D. Jos Manuel Barrs lee parte del informe emitido por el gabinete jurdico de la Agencia de Proteccin de Datos, que se basa en lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases del Rgimen Local, y explica que su partido poltico (PSOE) no hubiera publicado en su pgina web las actas si la Ley de Proteccin de Datos lo prohibiera. Concluye con este asunto el Sr. Barrs insistiendo en que se restaure la publicacin de las Actas de las Juntas Municipales de Distrito. Por ltimo, y volviendo con las peticiones recogidas en el Informe del Sr. Presidente, D. Jos Manuel Barrs manifiesta su disconformidad con que la respuesta a la peticin n. 1.371 (en la que se solicitaba un informe de Bomberos sobre el hueco que dejan los dos discos que hay, para paso de vehculos de bomberos, en el Hotel Puerta de los Aljibes) la emita Movilidad y no Bomberos (que fue lo solicitado) y con el trmino aproximadamente, impropio de un tcnico, de la medida de 4,5 metros. Relata D. Andrs Rodrguez Fernndez, vocal por la A.VV Alonso Cano (de los Barrios de San Ildefonso y Cercado Bajo de Cartuja), la cola de vehculos que se form hace unos das en esa zona, debido a que el autocar par en el centro de la calle (puesto que el espacio reservado para el mismo estaba ocupado por vehculos particulares), y solicita, junto con D. Jos Manuel Barrs, que los autocares puedan acceder a la plaza para subida y bajada de viajeros, tanto para mayor seguridad de stos como para conseguir ms fluidez en el trfico. Asimismo, D. Jos Manuel Barrs declara que le parece absurdo que haya unos discos reservando una entrada de vehculos de bomberos que stos nunca van a utilizar, puesto que si se produjera un incendio dichos vehculos acortaran distancias subindose por la acera. Aparte, D. Andrs Rodrguez Fernndez solicita que se instale un disco a la salida del garaje del Hotel Puerta de los Aljibes para que los vehculos puedan girar hacia abajo. D. Carmen Robles Ros, vocal por el Grupo Municipal Socialista, expresa su agradecimiento por la limpieza de restos de moreras en Calle Concepcin Arenal, que solicit el mes pasado. D. M Luz Romera Garca, vocal por el Grupo Municipal PP, formula las siguientes peticiones: Se adhiere a la reflexin que ha hecho D. Manuel Morcillo, en el punto de peticiones a Polica Local, de que con zona azul sigue habiendo gorrillas en el barrio. Solicita que se haga o se requiera una limpieza exhaustiva en la puerta del establecimiento hostelero Nuestro bar, sito en Calle Concepcin Arenal esquina con Calle Doctor Blasco Reta.

La Sra. Romera cierra su intervencin agradeciendo al rea de Mantenimiento la rpida reparacin (en el mismo da en que lo solicit) del socavn que haba entre las Calles Doctor Lpez Neyra y Doctor Maran.

D. Cecilio Uceta Martn, vocal por la A.VV. Joaquina Egaras, se queja de que los vocales de los Grupos Municipales slo formulan peticiones relativas al Barrio de Doctores. D. Santos Gmez Soler, vocal por la Asociacin de Comerciantes Plaza de Toros Doctores, expone los ruegos siguientes: Se queja de falta de limpieza, en su conjunto, en el barrio de Plaza de Toros Doctores y, en especial, en la Calle Doctor Castroviejo y Plaza San Pantalen (donde no pasan la manguera, slo la escoba). Solicita que el Ayuntamiento se informe si vulnera alguna normativa el hecho de que pasen las ambulancias por la Calle Castroviejo con el sonido de la sirena muy elevado y, si es as, que adopte las medidas oportunas. Quiere manifestar su protesta al rea de Urbanismo por el hecho de que cuando se van a iniciar las obras en una calle no se informa a los comerciantes de la misma, con antelacin suficiente, tanto de la fecha de inicio como de finalizacin, sobre todo por el perjuicio que supone tener que devolver pedidos perecederos a los proveedores. Pide que de cara al futuro se informe en este sentido. Tambin manifiesta su protesta al rea de Comercio por haber realizado todas las actividades comerciales en relacin a los comercios del centro de la Ciudad (como las de apertura a hasta las doce de la noche o de la alfombra roja de Navidad), lo que hace sentirse discriminados a los comerciantes de los barrios. Solicita que para futuras acciones comerciales se cuente con todos los barrios, pues esto ha sido una queja generalizada de los comerciantes de todos ellos (que constituyen el setenta por ciento del comercio de la ciudad). Aporta ms datos al respecto el Sr. Gmez Soler y dice que, frente a los novecientos mil euros que se destinan a turismo (que representa el once por ciento del PIB), el Presupuesto municipal para el comercio (que representa, tambin, un once por ciento del PIB) asciende a catorce mil euros, que, por otro lado, se aplican exclusivamente al comercio del centro.

El Sr. Presidente considera que el Sr. Santos se ha excedido en sus acusaciones, tanto a Polica Local (imputndole un afn recaudatorio para nivelar el presupuesto) como a otras reas de este Ayuntamiento, que reflejan su punto de vista y que sern tenidas en cuenta. D. Francisca Rodrguez Rodrguez, vocal por la Asociacin de Mujeres Mara Lejrraga, pide disculpas, en primer lugar, por su ausencia en las tres ltimas sesiones plenarias de esta Junta Municipal, debido a la coincidencia con actividades del Consejo Municipal de la Mujer (del que forma parte). La Sra. Rodrguez reclama que se organicen actividades culturales en el Saln de Beiro. El Sr. Presidente responde que para solicitar dichas actividades debe aprobarse por esta Junta Municipal de Distrito el correspondiente acuerdo que las recoja.

D. Carmen Lorenzo, en representacin de la A.VV. Albayda, lee y explica a los asistentes sus peticiones y entrega al Secretario el escrito en que se reflejan , sin firmar y con fecha de 10/07/2.013, que se incorpora al presente Acta como Anexo III. El Sr. Presidente informa a la Sra. Lorenzo, en respuesta a su ltimo ruego recogido en el citado escrito, que las obras de finalizacin de la Avenida de Juventudes Musicales (con sus dos vas en cada sentido) no se van a acometer este ao por falta de presupuesto, quedando para el siguiente. Y no habiendo ms asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesin, siendo las veinte horas y cuarenta minutos, de lo cual doy fe con la presente acta que certifico, como Secretario de la Junta Municipal de Distrito Beiro. VB EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

You might also like