You are on page 1of 4

DISEO, LECTURA E INTERPRETACIN DE PLANOS

ELECTRICIDAD

INSTALACIN ELCTRICA DEL CIRCUITO DE ILUMINACIN


Propsito: Conocer las caractersticas del circuito de iluminacin de una instalacin elctrica empotrada y tenerlas en cuenta al realizar las instalaciones en una vivienda. El circuito de iluminacin constituye una parte importante de la instalacin elctrica porque permite iluminar de forma adecuada cada ambiente de la vivienda. Este circuito debe ser independiente del circuito de tomacorrientes para evitar que una falla en algn tomacorriente altere el funcionamiento de las lmparas de iluminacin o, si la falla es en una lmpara, perjudique el funcionamiento de los artefactos conectados a los tomacorrientes. El circuito de iluminacin es aquel que permite alimentar con corriente elctrica todas las lmparas de iluminacin. Cada lmpara instalada se denomina centro o punto de luz y puede ser un foco, un fluorescente, foco ahorrador, fluorescente electrnico, etc. Para controlar el encendido y apagado de las lmparas se utilizan interruptores; stos pueden ser simples, dobles, triples o de conmutacin. Cada centro de luz tiene una o dos bajadas por la pared que le permite conectarse con las cajas de salida donde se instalarn los interruptores. Para realizar el cableado elctrico se debe utilizar alambre rgido N 14 de dos colores diferentes. Esto es recomendable para diferenciar las dos lneas de alimentacin de 220 V que harn funcionar los diferentes equipos de iluminacin. Generalmente el circuito de iluminacin en el esquema de emplazamiento de un plano elctrico se representa de esta manera.

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 1/4

DISEO, LECTURA E INTERPRETACIN DE PLANOS

ELECTRICIDAD

En este esquema de representacin observamos dos centros de luz y un interruptor doble; adems, cada elemento del circuito est unido con una lnea que representa el entubado por donde pasarn los conductores elctricos. El esquema grfico de una instalacin empotrada del circuito anterior se representa as:

Podemos observar que se instalarn dos lmparas de iluminacin (focos, ahorradores u otros). El accesorio que las controlar ser un interruptor doble. Observa la cantidad de alambres que pasarn por cada entubado. El funcionamiento es sencillo, cada interruptor debe controlar una lmpara.

ACTIVIDAD
Observa el circuito de iluminacin del esquema de emplazamiento (Grfico 1) y disea en una hoja bond A4. Observa el circuito de iluminacin del esquema de emplazamiento (Grfico 2) y distribuye los conductores segn sea el caso. Identifica el tipo de material que se utilizar en cada ambiente y antalo en el cuadro siguiente:

AMBIENTE

MATERIAL

SMBOLO

CANTIDAD

Interruptor Simple COCINA

S.

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 2/4

DISEO, LECTURA E INTERPRETACIN DE PLANOS

ELECTRICIDAD

Esquema de emplazamiento de una vivienda (Grafico 1).

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 3/4

DISEO, LECTURA E INTERPRETACIN DE PLANOS

ELECTRICIDAD

Esquema de instalacin empotrada de una vivienda (Grfico 2).

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 4/4

You might also like