You are on page 1of 206

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 1.

La toxicologa ambiental estudia los daos causados al organismo por la exposicin a los txicos que se encuentran en el medio ambiente. El objetivo principal de la toxicologa ambiental es evaluar los impactos que producen en la salud pblica la exposicin de la poblacin a los txicos ambientales presentes en un sitio contaminado. Es conveniente recalcar que se estudian los efectos sobre los humanos, aunque pudieran existir, en el sitio de estudio, otros blancos de los txicos tales como microorganismos, plantas, animales, etc.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 2.Los txicos son los xenobiticos que producen efectos adversos en los organismos vivos. Un xenobitico es cualquier substancia que no ha sido producida por la biota, tales como los productos industriales, drogas teraputicas, aditivos de alimentos, compuestos inorgnicos, etc. La biota son todos los seres vivos; sean plantas o animales superiores o microorganismos. Existe un campo de estudio diferente, denominado Toxicologa, que estudia el efecto de las toxinas, que son las substancias peligrosas producidas por la biota, principalmente insectos y reptiles.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 3.MEDIO AMBIENTE.


El ambiente se define como el conjunto de medios en interaccin con el organismo humano a causa de sus actividades. En el caso de toxicologa ambiental el ambiente se describe en funcin de los medios que contienen los txicos. La siguiente es una lista parcial de los medios de inters toxicolgico en el caso del hombre: Agua para beber Cuerpos de agua que se usan para la pesca Agua para irrigacin (cuando se usa para la produccin de alimentos). Aire inhalado Suelo ingerido Suelo agrcola (cuando se usa para la produccin de alimentos). Alimentos Cuerpos de agua que se usan para recreacin.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 4.-

Algunos hbitos personales, aunque no son actividades vitales, dan lugar a exposiciones crnicas. Por ejemplo: El consumo de bebidas alcohlicas El uso de tabaco y El uso de cosmticos

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 5.EXPOSICION


Es el contacto de una poblacin o individuo con un agente qumico o fsico. La magnitud de la exposicin se determina midiendo o estimando la cantidad (concentracin ) del agente que est presente en la superficie de contacto (pulmones, intestino, piel, etc.) durante un perodo especificado. Esta cantidad cuando se expresa por unidad de masa corporal del individuo expuesto se le denomina Dosis suministrada. La Exposicin Mxima Razonable (EMR) se define como la exposicin ms alta que es razonable esperar que ocurra en un sitio. El propsito de calcular la EMR es hacer una estimacin de la exposicin que est dentro de los niveles posibles y que nos permita hacer predicciones conservadoras de los efectos que puede causar el txico.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 6.BLANCO Se usa con frecuencia el trmino blanco para designar a la parte del organismo que recibe el impacto del txico y presenta la respuesta biolgica correspondiente a la exposicin. Se puede referir a una molcula (ADN, protena, etc.) o a un rgano (hgado, rin, cerebro, mdula espinal, etc.). Tambin se usa para designar al individuo, subpoblacin o poblacin que quedan expuestos a los txicos en un sitio determinado.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 7.RUTA DE EXPOSICIN Es el camino que sigue un agente qumico en el ambiente desde el lugar donde se emite hasta que llega a establecer contacto con la poblacin o individuo expuesto. El anlisis de la ruta de exposicin describe la relacin que existe entre las fuentes (localizaciones y tipo de derrames ambientales) y los receptores (localizacin de las poblaciones, patrones de actividad, etc.) Se consideran como rutas significativas las que dan lugar a exposicin humana.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 7.continuacin


Las rutas de exposicin consisten generalmente de cuatro elementos: Fuentes y mecanismos de emisin de txicos. Medio de retencin y transporte ( o medios en el caso de que haya transferencias de un medio a otro) Punto de contacto potencial entre el medio contaminado y los individuos. Va de ingreso al organismo.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 8.TIEMPO DE EXPOSICION Para el propsito de toxicologa ambiental las exposiciones se clasifican de acuerdo a la magnitud del perodo de exposicin en: Exposiciones crnicas: Son las exposiciones que duran entre 10% y el 100% del perodo de vida. Para el caso del hombre entre 7 y 70 aos.

El proceso de transporte y transformacin que experimenta un txico que experimenta un txico desde la superficie epitelial de contacto hasta llegar a los rganos en que se almacenan es muy complejo y en los que causan lesiones es muy complejo. Por conveniencia y para facilitar su estudio se considera que consta de cuatro pasos: Absorcin ; Distribucin ; Metabolismo y Excrecin . El proceso se conoce por las siglas ADME.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 8.Continuacin


Exposiciones subcrnicas: Son exposiciones de corta duracin, menores que el 10% del perodo vital. Exposiciones agudas: Son exposiciones de un da o menos y que suceden en un solo evento. El perodo transcurrido entre el evento de exposicin y las observaciones en el organismo expuesto es una variable muy importante de considerar especialmente en el caso de exposiciones intermitentes.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 9.El tipo de efecto txico que produce una substancia sirve para hacer una clasificacin muy general, pero es muy til. Los txicos se clasifican en: Cancergenos No cancergenos Txicos para el desarrollo

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 10.SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL Otro de los conceptos importantes en toxicologa es la variabilidad de la respuesta biolgica en funcin de la susceptibilidad de cada organismo. Por ejemplo, dos compaeros de trabajo que desempearon funciones idnticas durante 30 aos y que por lo tanto estuvieron expuestos al mismo ambiente, uno desarrolla una enfermedad inducida por las exposiciones a los txicos presentes en el ambiente de trabajo y el otro no. Nadie es idntico a otro y las respuestas txicas pueden variar de un individuo a otro.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 11.ESPECIES SIMILARES PRESENTAN RESPUESTAS SIMILARES. Es la base para usar los datos obtenidos con animales como subrogados de datos humanos. Por ejemplo; dos especies de mamferos, las ratas y los humanos, sufren, a dosis equivalentes, el mismo tipo de dao heptico por la exposicin a tetracloruro de carbono. Hay muchas excepciones a esta regla, hay substancias que presentan diferencias interespecies muy marcadas y hay otras substancias que slo producen efectos txicos en una cierta especie y en otra no.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 12.LA RESPUESTA ESTA DETERMINADA CONCENTRACION DEL TOXICO EN EL BLANCO. POR LA

La concentracin que determina la respuesta txica es la que se presenta en el tejido blanco (mg de substancia / ml de sangre) y no la que se encuentra en el medio contaminado. La cantidad absorbida se diluye en el organismo y entre mayor sea la masa corporal, mayor cantidad de substancias se necesitar para alcanzar un determinada concentracin en la sangre. Por esta razn la dosis se normaliza expresando la cantidad de txico por unidad de masa corporal (mg de substancia / Kg de masa corporal). Se necesita una cantidad mayor de aspirina para quitar el dolor de cabeza de un elefante que la que se necesita para curar un ratn.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 12.Continuacin


Aunque la exposicin efectiva sea la que recibe el rgano blanco, de todas maneras en la evaluacin de riesgos ambientales, la dosis suministrada se expresa en funcin de la concentracin en el medio contaminado que entra en contacto con el organismo receptor. Este dato es un resultado del muestreo ambiental. Para hacer estudios ms precisos de la relacin dosis-respuesta se pueden estimar las dosis efectivas en el tejido blanco, utilizando datos obtenidos en muestreo biolgico y la determinacin de biomarcadores. Posteriormente se definirn muestreo biolgico y biomarcadores.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 13.LA SANGRE ESTA EN EQUILIBRIO CON TODOS LOS TEJIDOS.
No es fcil determinar la concentracin de tetracloruro de carbono dentro de los hepatocitos y lo que se hace es medir la concentracin en la sangre y estimar la concentracin dentro de la clula, asumiendo que se llega a concentraciones de equilibrio en la interfaces sangre/hgado. Este concepto es el que se utiliza cuando, para determinar el efecto que puede tener el alcohol que se ha ingerido sobre la capacidad de conducir de un individuo (que depende de la concentracin de alcohol en el cerebro), se mide la concentracin de alcohol en el aire exhalado y no se tiene que hace el anlisis del cerebro del conductor. La concentracin de etanol en el aire exhalado, est en equilibrio con la que se encuentra en la sangre, y sta a su vez est en equilibrio con la que se presenta en el cerebro.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 14.LA CONCENTRACION DEL TOXICO ORGANISMO CAMBIA CON EL TIEMPO. DENTRO DEL

Tan pronto entra un txico al organismo, se inicia el proceso de eliminarlo, por lo que su concentracin disminuir con el tiempo. Si se consume una cantidad grande de alcohol en un tiempo corto, la concentracin de alcohol en los rganos de desintoxicacin, en este caso el hgado, es muy alta. De inmediato se inicia la eliminacin del alcohol pero no hay tiempo para reducir la concentracin de alcohol en la sangre, permitiendo que llegue suficiente alcohol al cerebro, como para alcanzar una concentracin que produzca efectos txicos. Cuando se ingiere la misma cantidad, pero lentamente, se le da ms tiempo al cuerpo para eliminar el alcohol, llegando una cantidad baja al cerebro y sus efectos sern mucho menores. La variacin de la concentracin del txico con el tiempo la estudia la toxicocintica.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 15.EL PERIODO Y FRECUENCIA DE LA EXPOSICIN DETERMINA EL TIPO DE EFECTO.


Por otro lado, si se consume una cantidad grande de alcohol en una ocasin, es muy poco probable que se produzca un dao heptico, sin embargo si se consume en forma cotidiana por un perodo de varios aos, aunque las cantidades ingeridas en cada ocasin no sean tan grandes, es muy probable que se desarrolle cirrosis heptica. Es por eso que son tan importantes las exposiciones crnicas, osea las que suceden en forma constante durante todo el perodo vital. Los txicos presentes en el agua que bebemos y en el aire que respiramos diariamente, aunque se encuentren en concentraciones relativamente bajas, pueden causar daos serios.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 16.-

La restauracin ambiental tiene como propsito eliminar, reducir o controlar los riesgos para la salud humana y para el medio ambiente en sitios contaminados. El proceso de restauracin ambiental, para proteger la salud humana debe de reducir la concentracin de los contaminantes por debajo de los niveles normativos, a costos aceptables y la solucin debe de ser permanente.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 17.-

EJEMPLO DE SUMINISTRADA.

CALCULO

DE

DOSIS

Una forma comn de expresar la exposicin a cancergenos y para exposiciones crnicas es calculando la Dosis Diaria Promedio Vitalicia (DDPV) DDPV =
(Concentracin del txico)(tasa de contacto) (biodisponibilidad) (duracin exposicin) (masa corporal) (perodo de vida).

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 17.Continuacin


PROBLEMA Se quiere calcular la DDPV para la ingestin de agua por una persona que trabaja en Edison, California, donde el agua contiene 0.39 mg As/litro. Concentracin del txico en la va de exposicin: 0.39 mg/litro lmite superior de confianza percentil 95 del promedio de las concentraciones contactadas durante el perodo de exposicin. Tasa de contacto: 2 litros por da (lmite superior de confianza percentil 95 del promedio, valor recomendado por al EPA).

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 17.Continuacin


Biodisponibilidad: 0.7 (significa que el 70% de lo que se ingiere se absorbe). Duracin de la exposicin: 25 aos (valor sugerido por la EPA para la duracin de un individuo en un trabajo) y como la exposicin slo tiene lugar durante el perodo de trabajo, se tiene que considerar el tiempo de vacaciones (se trabajan 50 semanas en el ao, o sea se trabaja el 50/52 del ao), se trabajan 5 das a la semana (5/7 de la semana) y 8 horas por da (8/24 de da). Masa corporal: 70 Kg (valor sugerido por al EPA). Perodo de vida: 70 aos multiplicado por 365 para expresarlo en das.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 17.Continuacin


DDPV = 0.39 mg/L x 2L/da x 0.7 x 25 aos x 50/52 sem x 5/7 das / sem x 8 h/24 h/da 70 kg x 70 aos x 365 das/ao. DDPV = 1.647 x 10-6 (mg/kgxda) de arsnico por ingesta de agua durante el trabajo.

Los valores medios de la EPA que se usaron, tanto en este ejemplo como en otros anteriores, se encuentran publicados en el manual Gua para la Evaluacin de Riesgos en el Superfund de la EPA.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 18.EJEMPLO DE CARACTERIZACION DE RIESGOS. Determinar si el riesgo que enfrenta el trabajador del ejemplo anterior es aceptable tanto para efectos cancergenos como no cancergenos. INFORMACION LOCALIZADA EN IRIS PARA ARSENICO CONTACTADO POR VIA ORAL, INGERIDO EN AGUA: DdRco: 3 x 10-4 mg As/Kgxda. Peso de evidencia: Grupo A, cancergeno probado para humanos. SF, Factor de pendiente para exposicin oral disuelto en agua: 1.5 (mg/Kg)/da. Concentracin en agua para un riesgo de 10-6: 2 x 10-2 microgramos por litro.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 18.Continuacin


RESULTADOS: Clculo del Coeficiente de Peligro: DDPV/DdRco = 1.7x10-6 / 3x10-4 = 0.5x10-2 Transformando la concentracin permitida para un riesgo de 10-6 en dosis se obtiene: (2x10-2 ug/L)(mg/1000ug)(2L/da)/70 kg=6x10-7 mg As/Kgx da. Clculo del riesgo de cncer: SF x DDPV = 1.5 x 1.7x10-6 = 2.5 x 10-6

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 18.Continuacin


CONCLUSIONES: El riesgo de efectos no cancergenos es aceptable puesto que el valor del coeficiente de peligro es menor que uno. La dosis suministrada en el sitio es mayor que la dosis permitida para ingesta en agua para un nivel de riesgo de cncer de 1 en un milln.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 19.EJEMPLO DE CALCULO DE INDICE DE PELIGRO. Calcular la exposicin total a BBP en un sitio y determinar si sta es aceptable. Las vas contaminadas son: el agua de consumo, el pescado que se ingiere y el suelo donde se cultivan verduras para el consumo. Datos: La exposicin aceptable es 13.0 mg/L Las concentraciones de BBO son: en el agua 3 mg/L y en el msculo de pescado 0.5 mg/g de msculo. En las verduras se consume 1 mg/da.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 19.Continuacin


RESPUESTA:
Exposicin por cada va: Agua 3 mg/L x 2L/da Pescado 0.5 mg/g de msculo x 11 g/da Verduras Total de exposicin 6.0 mg/da 5.6 mg/da 1.0 mg/da 12.6 mg/da

Indice de peligro = Exposicin Total/Exposicin Aceptable = 12.6/13.9 = 0.9 El riesgo es aceptable puesto que el HI (Indice de Peligro) es menor que uno.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 20.EPISODIOS RELEVANTES MERCURIO. Caso de Minamata En 1950, el complejo que la compaa Nippo Chisson posea en Minamata (Japn) increment su capacidad de produccin de acetaldehdo y policloruro de vinilo (PVC) introduciendo el uso de una gran cantidad de catalizadores de mercurio (clorometilmercurio) en el proceso de produccin. Los residuos generadores se arrojaban a la baha de Minamata sin ningn tratamiento y el agua se fue contaminando. EN ENVENENAMIENTO POR

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 20.Continuacin


En mayo de 1956, se presentaron los cuatro primeros pacientes que fueron hospitalizados con convulsiones severas, prdidas intermitentes de conciencia, enajenaciones mentales transitorias y finalmente estado de coma. Los servicios mdicos se mostraron sorprendidos por esta situacin y se inici un estudio epidemiolgico para tratar de determinar la causa de la enfermedad. El nico factor que todos los pacientes presentaban en comn era que se trataba de personas que haban ingerido gran cantidad de pescado procedente de la baha de Minamata.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 20.Continuacin


Despus de numerosas investigaciones, se lleg a la conclusin de que la causa de la enfermedad era el envenenamiento por mercurio, presente en forma de aquil-mercurio, en los peces de dicha baha. Los daos ocasionados fueron enormes, hubo una alta mortalidad entre la poblacin y se presentaron malformaciones genticas en recin nacidos. En 1990 se reconoci que los vertidos fueron la causa de 987 muertes, 2.239 vctimas que no llegaron a morir y an otras 2.093 personas estn tratando de que se les reconozca su condicin de vctimas.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 21.CASO DE NIIGATA


En 1965, en Niigata se presentaron varios casos de pacientes con sntomas semejantes a los de los pescadores de Minamata, entre las personas que vivan a lo largo de las riberas del ro Agano. Se reconoci que se trataba de un segundo Minamata, tambin en este caso existan en las cercanas de la industrializada ciudad de Niigata plantas de produccin de acetaldehdo y otras fbricas que empleaban mercurio en sus procesos de produccin. A ello se aada el empleo de pesticidas organomercricos. Como consecuencia del suceso, se produjeron 5 muertos y 26 personas se reconocieron como vctimas. En la primavera de 1966 el grupo de investigacin nombrado para estudiar el caso, indic que la causa ms probable del desastre fue el vertido de metilmercurio en el efluente de la compaa Showa Denko, situado en el ro Agano.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 22.CATASTROFES ECOLOGICAS OCASIONADAS POR IMPORTANTES VERTIDOS DE PETROLEO.


Ha habido multitud de catstrofes que han ocasionado el vertido de cantidades ingentes de crudo del mar. La mayor parte de ellos fueron causados por buques petroleros, aunque tambin puede haber otras causas, tales como roturas de oleoductos , accidentes en yacimientos de extraccin, etc. Se sealan a continuacin algunos de los ms importantes de los producidos desde la dcada de los 60.-

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 22.Continuacin


Ao
1967 1976 1978 1979 1979 1980 1983 1983 1987 1988 1989 1991 1992 1992 1994 1999 2001

Accidente
Petrolero Torrey Canyon Petrolero Urquiola Petrolero Amoco Cdiz Petrolero Atlantic Empress Plataforma Ixtoc I Pozo Petrolfero Pozo Petrolfero Petrolero Castillo de Bellver Petrolero Amoco Cdiz Petrolero Odyssey Petrolero Exxon Valdez Guerra del Golfo Oleoducto Petrolero Mar Egeo Rotura de oleoducto Petrolero Erika Petrolero Baltic Carrier

Lugar
Reino Unido Espaa (La Corua) Francia Barbados Mxico Libia Irn Sudfrica Francia Canad Alaska Golfo Prsico Uzbekistn Espaa (La Corua) Rusia Francia Dinamarca

Vertido (toneladas)
130.000 95.000 234.000 141.000 476.000 143.000 272.000 267.000 200.000 146.000 37.000 816.000 272.000 76.000 104.000 37.000 1.900

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 23.EXPOSICION INICIAL Compuesto o su Producto metablico (HAPTENO) Conjugacin con protenas (ANTIGENO) EXPOSICION SUBSIGUIENTE Compuesto o su Producto metablico (HAPTENO) Conjugacin con protenas (ANTIGENO)

Antgeno provoca la formacin Protenas celulares o humorales

REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO Lesin Celular

TABLA 9.- ALGUNAS MANIFESTACIONES COMUNES DE REACCIONES DE SENSIBILIDAD EN EL SER HUMANO Y ALGUNOS HAPTENOS COMUNMENTE ASOCIADOS CON ESTA SENSIBILIDAD.
MANIFESTACIONES DERMATOLOGICAS SUSTANCIAS QUIMICAS IMPLICADAS Dermatitis de contacto ( reacciones Arsenicales, anestsicos locales, mercuriales cezematoides,comezn,eritema y vesiculacin penicilina, quinacrina, estreptomicina, posterior aparicin de pstulas y necrosis. sulfonamidas. Urticaria (zonas edematosas localizadas discretas o confluentes). Extractos de rganos, penicilina, extractos de Exantemticas (enrojecimiento, reas polen, salicilatos, sueros. discretas maculares o papulares). Barbitricos, sulfonamidas, arsenicales, Exfoliativas (prdida de capas superficiales de yoduros. piel, enrojecimiento, hinchazn, infiltracin de clulas sanguneas) Arsenicales, barbitricos, sales de oro, Erupciones vesiculares (rcas serosas o mercuriales, quinacrina. Seropustulares discretas) Eritema multiforme (mltiples tipos de lesiones Arsenicales, bromuros, yoduros. mculas, ppulas o ndulos) Erupciones filas (reas localizadas de erupcin Bromuros, salicilatos, sulfonamidas que reaparecen en el mismo lugar tras ingestiones repetidas del hapteno) Barbitricos, fenolftalena.

TABLA 9.- ALGUNAS MANIFESTACIONES COMUNES DE REACCIONES DE SENSIBILIDAD EN EL SER HUMANO Y ALGUNOS HAPTENOS COMUNMENTE ASOCIADOS CON ESTA SENSIBILIDAD.
MANIFESTACIONES SISTEMICAS Discrasas sanguneas 1.- Granolucitopenia (disminucin de Granulocitos) 2.- Trombocitopenia (disminucin de plaquetas) 3.- Anemia aplstica (disminucin de todas las clulas sanguneas). Enfermedad del suero (fiebre, lesiones de la piel como urticaria, dolor en las articulaciones e hinchazn, linfadenopata). Shock anafilctico (rubor, marco, cada de la presin sangunea, obstruccin del tracto respiratorio, inducido sistemticamente). Asma (u obstruccin bronquiolar) Lesin orgnica Hepatitis Perlarteritis SUSTANCIAS QUIMICAS IMPLICADAS

Aminopirina, arsenicales, sales de oro, hidantonas, fenilbutazona, tiuracilos. Arsenicales, quinina, sulfonamidas Cloranfenicol, hidantonas, quinacrina, fenilbutazona, sulfonamidas. Sueros, penicilina, estreptomicina, Sulfonamidas, tiouracilo. Yoduros, anestsicos locales, mercuriales, Extractos de rganos, penicilina, extractos de polen, sueros, vacunas. Extractos de polen, salicilatos, sueros. Sales de oro, hidantonas, fenurona, sulfonamidas, sueros, hidantonas, yoduros mercuriales, sulfonamidas.

TABLA 11.- MECANISMOS Y EJEMPLOS DE TERAPEUTICA ANTIDOTICA.


1.- Disminucin de la pendiente ascendente de la curva tiempo-respuesta A.- Influyendo sobre la velocidad de absorcin del material a partir del tracto gastrointestinal. 1.- Mtodos inespecficos. mticos (apomorfina, jarabe de ipecacuana) Vmito inducido mecnicamente (dedos en la parte superior de la faringe). Lavado de estmago Neutralizacin qumica (neutralizacin cido-base) Adsorcin (carbn activo) Mtodos especficos Formacin de complejos menos txicos. Agente Antdoto Producto Hierro Bicarbonato sdico Carbonato ferroso Hierro Desferroxamina Hierro quelatado Nitrato de plata Cloruro sdico Cloruro de plata Estricnina Permanganato Pot. Producto de oxidacin Nicotina Permanganato pot. Producto de oxidacin Fluoruro Lactato clcico Fluoruro clcico

a. b. c. d. e. a.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 24.B.- Influyendo sobre la distribucin o la translocacin del agente al centro receptor 1.- Mtodos inespecficos a. Atrapamiento de iones por alteracin del pH sanguneo (puede emplearse cuando la teraputica implica corregir el equilibrio cidobase) b. Centros de unin sustitutivos (infusin de albmina) 2.- Mtodos especficos a.- Produccin de un derivado menos txico, bloqueo competitivo de la biotransformacin metblica. Agente Cianuro Cianuro Metanol Fluoroacetato Heparina Antdoto Metalhemoglobina Tiosulfato Etanol Acetato o monoacetina Protamina Producto o efecto Cianometahemoglobina Tiocianato Bloqueo competitivo Sustitucin competitiva Formacin de complejo

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 25.II Incremento de la pendiente descendente de la curva tiempo-respuesta. A:- Aumentando la velocidad de eliminacin. 1.- Mtodos inespecficos Hemodilisis Dilisis peritoneal Exsanguinotransfusin Ajuste de pH y diuresis (alcanilizar orina para cido orgnicos dbiles y acidificar orina para bases orgnicas dbiles) 2.- Mtodos especficos Intensificacin de la excrecin o formacin de productos menos txicos por quelacin o formacin de complejos. Agente Ion bromuro Estroncio, radio Plomo,Nquel, Cobalto,cobre Mercurio,arsnico oro Cobre Toxina botulnica Organofosfarado Antdoto Ion cloruro Calcio EDTA BAL d-penicilamina Antitoxina Pralidoxima Mecanismo Incremento de excrecin renal. Incremento de excrecin renal Quelacin Quelacin Quelacin Complejo Reactivacin nucleofilica del enzima.

a. b. c. d.

a.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL 26.III Elevacin del umbral de toxicidad en la curva tiempo-respuesta. A. Mediante apoyo clnico a las funciones vitales o el uso de agentes farmacolgicos antagonistas. 1.- Mtodos inespecficos a. Respiracin artificial mecnica para mantener la oxigenacin de la sangre. b. Mantenimiento de la circulacin sangunea (teraputica antishock, sustitutivos o expansores del plasma, vasoconstrictores). c. Mantenimiento del equilibrio de electrolitos d. Mantenimiento de la funcin renal. 2.- Mtodos especficos a. Empleo de antogonistas farmacolgicos o de vas alternativas. Agente Antdoto Mecanismo Morfina Nalaxona Antagonismo Monxido de carbono Oxgeno Antagonismo Dicumarol,warfarina Vitamina K Antagonismo Organofosforado Atropina Antagonismo Curare Neostigmina Antagonismo Metotrexato Acido folnico Va alternativa 5-fluorouracilo Timidina Va alternativa 6-mercaptopurina Purina Va alternativa Dietilamida del cido Fenotiacina Antagonismo Lisrgico.

CLASIFICACION DE LA CANCEROGENICIDAD POR PESO DE LA EVIDENCIA


GRUPO A B B1 B2 C D E DESCRIPCION Cancergeno para humanos Probable cancergeno para humanos Hay informacin limitada con humanos Hay informacin suficiente en animales, pero no con humanos. Posible cancergeno humano No clasificable como cancergeno para humanos. Evidencia de no-carcinogenicidad para humanos.

SUSTANCIAS INVOLUCRADAS ( CITUC, 2000 )


MEDICAMENTOS PRODUCTOS QUIMICOS IND. PRODUCTOS DE ASEO PLAGUCIDAS AGRICOLAS PLAGUICIDAS DOMESTICOS COSMETICOS METALES ALIMENTOS OTROS 52% 4% 11% 8% 6% 2% 1% 3% 13%
100%

TOXICIDAD Propiedad de una sustancia que por accin de contacto o absorbida por un organismo, sea por va oral, respiratoria o cutnea, es capaz de producir efectos nocivos sobre la salud humana, animal o vegetal, incluso la muerte. NCH 382 3.27

Dosis
Dosis de exposicin: est definida por la cantidad de sustancia a la que se expone el organismo y el tiempo al que estuvo expuesto. La dosis determina el tipo y la magnitud de la respuesta biolgica y este es el concepto central de la toxicologa El efecto adverso o dao es una funcin de la dosis y de las condiciones de exposicin (Va de ingreso, duracin , frecuencia etc. Suceptibilidad individual se debe a diferencias metablicas.

BIOQUIMICA
Introduccin : La bioqumica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran nmero de substancias de alto peso molecular o macromolculas con compuestos de menor tamao, dando por resultado un nmero muy grande de reacciones coordinadas que producen la energa que necesita la clula para vivir, la sntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproduccin celular. Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo. Actualmente se conoce a detalle la estructura tridimensional de las macromolculas de mayor importancia biolgica, los cidos nucleicos y las protenas, lo que ha permitido entender a nivel molecular sus funciones biolgicas.

Protenas Las protenas son macromolculas que tienen mltiples funciones en el organismo; controlan las condiciones fisicoqumicas dentro de la clula, forman parte de las estructuras celulares y sobre todo catalizan prcticamente todas las reacciones que tienen lugar en la clula, y en este caso de les denomina Enzimas. La presencia de una enzima y su concentracin en un compartimento biolgico dado, determina la capacidad de ese comportamiento de llevar a cabo una reaccin bioqumica y la velocidad a la cual tiene lugar. Estructura. Las unidades estructurales de las protenas son los aminocidos. Todas las protenas estn construdas a partir del mismo conjunto de 20 aminocidos. El carbono alfa, enmarcado en azul en la figura que sigue, de todos los aminocidos sostiene un grupo amino, un grupo carboxilo y el residuo caracterstico de cada aminocido.

ESTRUCTURA DE UN AMINOACIDO

ENLACE PEPTIDICO

Los residuos R tienen diferente forma, carga, tamao, reactividad qumica y capacidad de formar puentes de hidrgeno. El residuo es una cadena aliftica, en el caso de la glicina (Gli), alanina (Ala), valina (Val), leucina (Leu), isoleucina (Ile) y prolina (Pro). En la serina (Ser) y tronina (Thr) el residuo es una cadena hidroxialiftica. En los aminocidos triptofano (Tri), tirosina (Tir) y fenilalanina (Phe) el residuo es una cadena aromtica. La lisina (Lis), arginina (Arg) y la histidina (His) tienen residuos bsicos y en el cido asprtico (Asp) y el cido glutmico (Glu) el residuo es un cido carboxilico. En la asparangina (Asn) y en la glutamina (Gln) el residuo tiene una funcin amida y en la cisteina (Cis) y en la metionina (Met) contiene un tomo de azufre. Los aminocidos se unen uno al otro, va los grupos alfa amino de un aminocido con el grupo alfa carboxilo de otro aminocido. A esta unin se le denomina enlace peptdico y al producto se le denomina pptido.

ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL DE UNA PROTEINA (CITOCROMO)

ACIDOS NUCLEICOS Estructura


Las bases nitrogenadas son las que contienen la informacin gentica y los azcares y los fosfatos tienen una funcin estructural formando el esqueleto del polinucletido. En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina). En el caso del ARN tambin son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo)

Muerte Celular El punto al cual la clula no se puede recuperar de las lesiones es dificil de definir. Hay muchos pasos que se consideran reversibles y muchos que son definitivamente irreversibles. Los dos fenmenos que consistentemente estn asociados a lesiones irreversibles son la incapacidad de revertir la disfuncin mitocondrial y las distorsiones profundas de la funciones de la membrana. Caractersticas de las lesiones celulares reversibles .Prdida de ATP que disminuye la actividad ATPasa en la membrana .Hinchazn celular aguda (prdida del control de volumen)

Aumento de la velocidad de la gliclisis para compensar la prdida de ATP..Desprendimiento de los ribosomas del retculo endoplsmico rugoso .Permeabilidad incrementada de la membrana y disminucin de la actividad mitocondrial que resulta en el ampollamiento de la superficie celular
.

El estudio de la velocidad de cambio de la concentracin de las especies txicas dentro del organismo se conoce como toxicocintica

Podemos de cir que los txicos tienen un comportamientos de primer orden que lo podemos repres3entar matematicamente: dC/dt = -Kd*C C = concentracin plasmtica Kd = cte de velocidad de eliminacin T = tiempo

Curva dosis Respuesta

Factores que influyen: Embarazo Edad estado hormonal Obesidad Estado de salud Dieta y estado nutricional

Efecto o respuesta txica todo cambio orgnico permanente que debe ser medido en el componente bajo estudio y tener en valor 0 cuando la dosis es cero

DE 50 Dosis efectiva nivel 50 %


DE-50 es la dosis que produce una respuesta igual a la mitad de la respuesta mxima. Si se midieron los efectos quantales se dice que es la dosis que produce una respuesta deseable en el 50 % de la poblacin.

NOAEL o NOEL es la dosis en que no se observan efectos adversos. Sera la regin de la curva donde los efectos no son medibles.

Indice teraputico = DL50/DE50 DL 50 = dosis letal DE 50 = dosis efectiva nivel 50 %

Margen de Seguridad
MS = DL1/DE99 DL1 = efecto letal en 1 % de la poblacin DE99 = efectos deseables en 99% de la poblacin LOAEL es el nivel mas bajo en que se produce efecto Adverso. Se conoce como efecto txico crtico

Dosis de referencia DdR


Es el nivel de exposicin diaria que no produce un riesgo apreciable de dao en poblaciones humanas, incluyendo las sub poblaciones sensibles Se calcula en base a NOAEL DdR = NOAEL/ FIs*FM FIs Factor de Incertidumbre FS factor modificador

* FI = 10 cuando el valor del NOAEL se obtuvo de de experimentacin.animales F *FI = 10 para tomar en cuenta la variabilidad de la poblacin I *FI =10 cuando se obtuvo de un estudio subcrnico y se desea estimar DdRc. = *FI = 10 cuando se una el LOAEL en lugar del NOAEL FIs es el producto de todos los FI 1 Se aplica un FS entre 0 y 10 para evaluar incertidumbres 0 adicionales c u a n d o

Membrana Celular
La membrana celular est constituda por lpidos y protenas. La parte lipdica est formada por una pelcula bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de sustancias hidroflicas. Las protenas de la membrana estn suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura Lipdica, formando los canales por los cuales entran a las clulas en forma selectiva ciertas sustancias.

El citoplasma est constitudo por los organelos y el citosol. Los organelos ms importantes son los ribosomas, mitocondrias , Vacuolas y otras estructuras unidas a las membranas.

Sangre
La sangre es el lquido que circula en todo el organismo a travs de dos sistemas; la circulacin sistmica y la circulacin pulmonar.La circulacin sistmica distribuye la sangre oxigenada del corazn hacia todos los rganos del cuerpo, y luego la regresa con el bixido de carbono hacia el corazn. La circulacin pulmonar transporta la sangre venosa (sin oxgeno) del corazn a los pulmones para su oxigenacin y luego, la regresa oxigenada al corazn. La estructuras que se encargan de distribuir la sangre en estos dos sistemas son las arterias,las arteriolas, los capilares, las venas y las vnulas. Las arterias son las estructuras que distribuyen la sangre oxigenada, a alta presin, hacia todos los tejidos. Su estructura muscular fuerte provee la fuerza de envo hacia los tejidos ms lejanos.Las arteriolas son las ramificaciones ms pequeas de las arterias y entregan la sangre a los capilares dentro de los tejidos. Tambin tienen estructura muscular fuerte para contener el flujo arterial.

Los capilares son estructuras pequeas, de paredes delgadas y permeables que se encargan del intercambio de fluidos, nutrimentos, electrolitos, hormonas y otras substancias entre la sangre y el espacio intersticial. Las vnulas se encargan de recoger la sangre de los capilares. Las venas son los conductos que transportan la sangre que ha recogido el bixido de carbono de todos lo tejidos y la transporta de regreso al corazn. Las venas son de estructura delgada y almacenan temporalmente la sangre antes de llegar al corazn. La sangre se puede considerar formada por dos compartimentos: las clulas y el lquido en el que sobrenadan, que se denomina plasma. El plasma tiene en solucin varias protenas, tales como las albminas y globulinas, que juegan un papel muy importante en el manejo de txicos por el organismo.

Varios son los factores que predisponen al hgado a sufrir toxicidad, entre ellos los siguientes: *Recibe una gran cantidad de sangre la cual puede ser portadora de txicos, sobre todo la vena porta que transporta los materiales absorbidos en el tracto gastrointestinal (va de ingreso de los txicos que penetran al organismo por va oral) .Una gran capacidad de biotransformacin y diversas concentraciones de oxgeno permiten que en el hgado tengan lugar, tanto reacciones de reduccin como de oxidacin de diversos substratos entre ellos, los xenobiticos que llegan a l. .Tener una funcin excretora que hace que se concentren txicos dentro de este rgano. La combinacin de estos factores expone al hgado a la toxicidad causada por una serie de sustancias, entre ellas los contaminantes ambientales. La severidad del dao depende de muchos factores, como lo veremos ms adelante

GEN
UN SEGMENTO DEL DNA QUE CODIFICA (CONTIENE LA INFORMACION) PARA LA SINTESIS DE COMPONENTES ESTRUCTURALES, FUNCIONALES O REGULATORIOS DE LA CELULA.

CROMOSOMA
ESTRUCTURA QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL NUCLEO Y QUE CONTIENEN EL DNA COMBINADO CON PROTEINAS. POR LO TANTO LOS GENES RESIDEN DENTRO DE LOS CROMOSOMAS

GENOMA
EL SET COMPLETO DE GENES EN LOS CROMOSOMAS DE UN ORGANISMO, POR EJEMPLO EL SER HUMANO TIENE 23 PARES DE CROMOSOMAS. EL GENOMA HUMANO SON TODOS LOS GENES CONTENIDOS EN ESOS 23 PARES, SE ESTIMA QUE ESTOS SON ENTRE 50 MIL Y 100 MIL GENES

GENES Y MEDIO AMBIENTE


LA ACTIVIDAD Y LA ESTRUCTURA DE MUCHOS GENES PUEDE SER ALTERADA POR FACTORES AMBIENTALES, INCLUYENDO AGENTES QUIMICOS CONTAMINANTES, LUZ ULTRAVIOLETA, AGENTES IONIZANTES. ESTAS ALTERACIONES SON DE IMPORTANCIA PARA LOS MECANISMOS DE ADAPTACION ACLIMATACION Y EVOLUCION DE LA ESPECIE HUMANA.

GENES Y MEDIO AMBIENTE


PUEDEN JUGAR UN ROL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES CARDIORESPIRATORIAS, CANCER Y EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. NUMEROSOS PRODUCTOS DE LOS GENES SE NECESITAN SOLO BAJO CIERTAS CONDICIONES Y LOS MECANISMOS DE REGULACION PERMITEN QUE ESTOS SE EXPRESEN SOLO CUANDO SE REQUIEREN.

GENES Y MEDIO AMBIENTE


DIFERENCIAS EN LA REGULACION, EXPRESION Y ACTIVIDAD DE GENES PERMITEN OBTENER INFORMACION SOBRE LA SUSCEPTIBILIDAD A CONTAMINANTES AMBIENTALES Y SOBRE EL RIESGO DE CANCER.

MUTACION GENETICA
UNA MUTACION GENETICA ES UN CAMBIO EN LA SECUENCIA DE LAS UNIDADES ESTRUCTURALES DEL DNA (NUCLEOTIDOS)
T G T DNA C MUTADO A A G T

A
A

A A

G C T G A T DNA REPARADO

Riones
Los riones tienen forma de frijol, cada uno mide aproximadamente 10 cm de largo y cerca de 5
cm de ancho. El rin derecho se encuentra un poco ms abajo que el izquierdo. Los riones cumplen muchas funciones entre ellas; la excrecin de desechos, la regulacin de la homoestasis total del cuerpo, la regulacin del volumen de los fluidos extracelulares y la composicin de los electrolitos. Desempean un papel importante en la sntesis de hormonas que influyen en funciones metablicas sistmicas, entre ellas estn la eritropoietina, la 1,25-di-OH-vitamina D3, la renina y varios prostanoides vasoconstrictivos. El rin est formado por dos reas anatmicas: la corteza y la mdula. La corteza recibe la mayor parte del flujo sanguneo y por lo tanto, cuando un txico llega al rin ste alcanza primeramente la corteza. La mdula constituye la parte menor del rin y una porcin menor de sustancias txicas alcanzan esta regin..La unidad funcional del rin es la nefrona a la que comnmente se le considera formada de tres secciones: el glomrulo que est formado de un red capilar porosa que acta como un filtro plasmtico, el elemento vascular (arteriolas aferentes y eferentes, es decir que entran y salen al glomrulo), y el elemento tubular que comprende el tbulo proximal, el tbulo distal, el asa de Henle, y el tbulo colector. Existen nefronas corticales (que se encuentran totalmente en la corteza renal) y nefronas juxtamedulares (los elementos tubulares se encuentran en la mdula renal). Cada elemento renal cumple con funciones especficas: .el elemento vascular se encarga de llevar los desechos y otros materiales a los tbulos para su excrecin, regresar los materiales reabsorbidos por el rin o ah sintetizados a la circulacin sistmica y de llevar el oxgeno y otros substratos metablicos a la nefrona. .El glomrulo filtra el plasma y la separacin se basa en la estructura molecular (tamao, carga elctrica neta y la fonDa). .El elemento tubular reabsorbe o secreta selectivamente al total del filtrado.

Representacin esquemtica del rin

ABSORCION
GRADO DE IONIZACION Las membranas son permeables a la forma no ionizada del toxico ambiental si esta tiene suficiente liposolubilidad. Las formas ionizadas generalmente tienen baja solubilidad en lpidos y penetran dificilmente membranas

El grado de ionizacin se determina por : pH = pKa log (no inonizado) / (ionizado) Ejemplo : Acido benzoico, pKa = 4 Estomago pH = 2 Intestino pH = 6
2 = 4 log (no ionizado) / (ionizado) = 2 (ionizado) 2 No ionizado / ionizado = 100 6 = 4 log (no ionizado) /

No ionizado / ionizado = 1/100

100% No ionizado Favorece la absorcin

100% Ionizado No absorcin

Proporcin de formas ionizadas del cido acetilsaliclico pKa = 3.5


pH estmago = 1 ;Ionizado = 0.003 No ionizado 1 pH Intestino=5.3 ; No ionizado = 1 Ionizado 64 pH sangre = 7.4 ; No ionizado = 1 Ionizado 8000 pH orina cida= 6.8 ; No ionizado =1 Ionizado = 2000 pH orina alcalina= 7.8 ; No ionizado = 1 Ionizado = 20.000

Algunos mecanismos de Biotransformacin

Los txicos afectan diferentes funciones del rin por medio de diferentes mecanismos, por ejemplo: .la vasoconstriccin ocasiona una disminucin del flujo sanguneo renal .la disminucin en la capacidad de filtracin y reduccin en el flujo urinario; conduce a una destruccin de los tejidos afecta el elemento glomerular, alterando su permeabilidad, ocasionando problemas en la filtracin pasmtica..afecta la funcin tubular influyendo la capacidad secretora o de reabsorcin de sustanciasen este segmento. Existen diferentes razones por las cuales los riones son fcil blanco de ciertos txicos: .debido a la reabsorcin de casi el total del agua (99% es reabsorbida); el txico puede alcanzar en el rin concentraciones 100 veces mayores que en la sangre recibe aproximadamente 1160 mI/min de sangre (25% del gasto cardiaco), debido a esta gran perfusin, una substancia txica en la sangre llegar fcilmente a los riones .produce bioactivaciones de varios xenobiticos en los segmentos S2 y S3 del tbulo proximal.

Los complicados movimientos del aire a lo largo de la superficie terrestre son factores cruciales en la creacin y dispersin de fenmenos de contaminacin del aire. Si cesan los movimientos de aire, puede aumentar localmente la concentracin de contaminantes. Normalmente, como se ha visto,la temperatura en la tropsfera disminuye con la altura. Hay circunstancias,sin embargo, que pueden invertir esta situacin a determinada altura. Se tiene una inversin de temperatura, condicin asociada con problemas de contaminacin.

Inversiones

Inversin de subsidencia
Se forma en la vecindad de un rea de altas presiones. El aire fro de las capas altas comienza a descender para ocupar el sitio del aire superficial que tiende a desplazarse a la zona de baja presin. El aire, que va descendiendo,se comprime debido al aumento de presin, calentndose y atrapando debajo aire ms fro. Puede permanecer como una capa templada a alturas de varios cientos de metros de la superficie.

Inversin por irradiacin


En las noches claras la superficie terrestre se enfra rpidamente, irradiando su calor a la atmsfera y enfriando ms el aire contiguo a la superficie que el situado a alturas superiores, producindose la inversin. A la maana siguiente, la radiacin solar calienta la superficie y el aire cercano a ella, producindose una capa limitada de mezclado. Durante el da el aire se sigue y probablemente desaparezca la inversin. ..

INVERSION MARINA FRONTAL


Suele ocurrir en los meses de verano. El aire fresco y hmedo encima del mar puede deslizarse bajo el aire clido de encima de la tierra. Son las brisas marinas que dispersan la contaminacin de reas costeras. No obstante si el movimiento del aire es lento, se puede producir inversin en reas terrestres cercanas a la orilla del mar.

Hay otros H tipos de inversin, a veces causados por la topografa del terreno a como lo veremos en la prxima transparencia, que tiende a ilustrar y la topografa de un valle. Cuando las paredes del valle se enfran durante la noche, el aire adyacente tambin se enfra y cae al valle, mientras que el aire ms templado puede fluir sobre las cimas del valle dejando atrapado abajo el aire fro y cualquier agente contaminante

Concepto de Inversin de temperatura

Desde el punto de vista metereolgico es el que en el perfil de temperaturas cambia de signo. La capa de inversin es la zona entre dos puntos de inversin. La importancia de los procesos de inversin proviene del hecho de cuando son muy intensas actan como tapaderas que previenen la mezcla de contaminantes. Asimismo actan como contenedores aumentando las reacciones entre ellos y dando an productos ms txicos que los mismos contaminantes.

TOXICIDAD AGUDA

Toxicidad que resulta de una exposicin de muy corto plazo a una sustancia qumica (24, 48, 96 horas).

DL 50-DOSIS LETAL 50
Generalmente es el primer experimento con una nueva sustancia qumica. *DL 50 es la dosis de una sustancia qumica necesaria para causar la muerte en el 50% de los animales de experimentacin. Ejemplo: Dioxina 0.02 mg/Kg de peso corporal. Nicotina 60 mg/Kg de peso corporal. Malathion 13752800 mg/Kg de peso corporal

DOSIS LETAL 50 ORAL


Corresponde a la cantidad de un compuesto ingerido oralmente que produce la muerte del 50 % de la poblacin testeada

TOXICO
Toxina botulnica Aldicarb Dinitro o cresol Dinitro fenol Cianuro Nicotina Anhdrido arsenioso Morfina cocana Acetato fenil mercurial Pentaclorofenol 2-4 D Aspirina Hexazinona Sal comn Naftaleno Azcar Tolueno Clara de huevo

Cantidad necesaria para matar a una persona de 70 Kg en gramos 0 0.07 1.75 2.1 3 3.7 5 5.2 6.93 46 50 60 95 118 300 1780 3000 5000 7000

EJEMPLO DE APLICACIN DEL CALCULO LD50 ORAL


Los raticidas de segunda generacin contienen por cada Kg. 5 mg.del ingrediente activo sea Brofifacuom o Bromadiolona respectivamente Los LD50 oral en ratas son : 0.270 mg/Kg para el Brodifacuom y 1.125 para la Bromadiolona. Supongamos una persona de 70 Kg. Cunto deber ingerir? a) En el caso ingesta de Brodifacuom 70 Kg. X 0270 mg = 18.9 mg/70 Kg Kg 1 Kg. = X Kg ; x = 18.9 = 3.78Kg 5 mg 18.9 5 Tendra que comer 3.78 Kg. de raticida b) En el caso de Bromadiolona 70 Kg. x 1.125 mg = 78.75 Kg Kg 1 Kg. = X Kg = 15.75 Kg 5 78.75 Tendra que comer 15.75 Kg. de Raticida

PERIODO DE LATENCIA
Es el tiempo transcurrido entre la ingestin del txico y la aparicin de los primeros sntomas. Con el estmago vaco este tiempo es menor

PERIODO DE LATENCIA
TOXICO
Cianuro de sodio o potasio Fluoracetato de sodio Pesticidas organofosforados Fluoruro de sodio Nitrito de sodio Anfetaminas Carbamatos Hongos txicos (alfa amanitila) Cumarnicos Metanol Colorantes diazoicos Sales de talio Paracetamol Dipiridilos (Paraquat) Metotrexato Plomo (inhalacin)

TIEMPO INICIAL DE SINTOMAS


1-5 minutos 1-5 minutos 15-30 minutos 15-30 minutos 30-45 minutos 30-60 minutos 3-4 horas 12-18 horas 18-24 horas 12-24 horas 12-24 horas 1-2 das 1-3 das 2-3 das 2-3 das 21-42 das

Dosis letal 50 Dermal


dermal corresponde a la cantidad de sustancia absorbida por la piel que produce la muerte del 50% de la poblacin testeada.
50

LD

TOXICIDAD SUB-AGUDA

Toxicidad que resulta de una exposicin de corto plazo a una sustancia qumica ( 3-6 meses)

LC 50 Inhalatorio
Es la dosis letal de un producto que mata la mitad de la poblacin de animales testeados. El LC50 se mide en mg/lt o ug/ml de aire o agua. Se debe fijar el perodo de tiempo. En general es de 4 6 horas.

TOXICIDAD CRONICA

Toxicidad que resulta de una exposicin al material ( 2-4 aos, la vida del animal, 2-3 generaciones).

DEFINICIONES DE EFECTOS CRONICOS


Cancergenos: Causan cncer Mutagnicos: causan alteraciones en el material gentico de los rganos Teratognicos: Causan defectos en nacimientos de mujeres embarazadas expuestas

TERATOGENESIS
Se administra el txico varios das a hembras recin embarazadas y se sacrifican antes del parto para estudiar los fetos. El perodo ms sensible para las malformaciones congnitas es el primer trimestre del embarazo que corresponde al perodo de organognesis. Las extrapolaciones son difciles, un caso muy conocido es el de la Talidomida que es teratognico potente en el embrin humano y muy dbil en ratas.

Cancerognesis
La mayora de los cancerognicos qumicos son mutgenos, por lo que es importante como conocer el poder mutgeno del compuesto. Hay anormalidades cromosmicas heredables que predisponen el desarrollo del cncer. Caractersticas metablicas diferentes entre un individuo y otro. Muchos cancergenos o sus metabolitos son electroflicos pudiendo reaccionar directamente con el DNA tales como: cloruro de vinilo, benzopireno, 2 nafthlamina, dimetilnitrosamina, cromo + 6, niquel. Otros se les denomina EPIGENETICOS en las que hay evidencia de interaccin directa con el material gentico. Ej: asbesto, hormona (dietiletilbestrol).

CONCLUSIONES
1.-El riesgo de efectos no cancergenos es aceptable puesto que el valor del coeficiente de peligro es menor que 1.( 0.8*10-2) 2.-La dosis diaria promedio vitalicia es mayor que la dosis permitida para un riesgo de cncer de 1 en un milln. 3.-El incremento de la probabilidad que se produzca cncer por exposicin oral a arsnico es mayor que 1 en un milln pero menor que 1 en 100.000.El riesgo ser aceptable o no dependiendo de cual de los niveles de riesgo se seleccione como tolerable.

CRITERIOS PARA INTERPRETAR LOS TEST GENOTOXICOS


Para determinar la genoticidad qumica es necesario la evaluacin mediante una batera de ensayos y se debe a lo manos usar un sistema procariontes (Test Ames) y uno en eucariontes de preferencia en mamferos. Los ms recomendados son el Test de microncleos y el test de las mutaciones dominantes letales. Si ambos ensayos son positivos se recomienda suspender los estudios dando a la sustancia usos limitados. Por ejemplo muchas sustancias antineoplsticas estn en esta categora. Ej. Mitomicina C, Ciclofosfamida.

TEST DE AMES
En este ensayo se usan bacterias salmonella typhimurium, las cuales tienen una mutacin que las hace histidina dependientes. Se colocan en un medio con extracto microsomal de hgado de rata, este se somete a la accin del agente qumico que se desea probar, el cual si es mutagnico revertir la mutacin, haciendo que algunas bacterias sean histidina independiente y puedan crecer en el medio sin histidina.

Test de los microncleos


Se basa en la deteccin de microncleos en eritrocitos de medula sea de ratn. Estos microncleos corresponden a quiebres de cromosomas o cromosomas enteros, que se originan por la accin mutagnica de un agente qumico , los que permanecen en el citoplasma despus de la expulsin del ncleo. Para esto se someten grupos de animales a la accin de un agente qumico, 30 horas post tratamiento se extrae la mdula sea desde fmur para analizar la presencia de un microncleo en los resultados con el grupo control. Este es uno de los test ms sensibles para detectar acciones mutagnicas o carcinognicas.

CONTAMINACION
CONDICION DE ALGUN COMPONENTE DEL AMBIENTE, CUANDO LA CONCENTRACION DE UNA O MAS SUSTANCIAS SUPERA FUERTEMENTE LOS NIVELES NORMALES EN ESE AMBIENTE PRODUCIENDO EFECTOS ES SERES HUMANOS, ANIMALES, VEGETALES Y MATERIALES.

CONTAMINANTE

TODA SUSTANCIA, ELEMENTO, ENERGIA O COMBINACION DE ELLOS QUE PRODUCE CONTAMINACION

SALUD
ES UN ESTADO DE BIENESTAR COMPLETO EN LO FISICO, MENTAL Y SOCIAL, QUE NO SE CARACTERIZA SOLAMENTE POR LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD O DOLENCIA

Los contaminantes que vamos a estudiar L son los siguientes:


o Monxido de carbono s Anhdrido sulfuroso

Ozono c o Dioxinas n Metales Pesados


t Pesticidas a Medicamentos m HAPs i n Metales pesados a NOx n t e

Pesticidas
Pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias usada para prevenir, destruir, mitigar o repeler cualquier insectos, hongos, roedores o malezas o cualquier otra forma de de vida considerada como peste, y cualquier otra sustancia o mezcla usada como regulador de crecimiento defoliante o desecante

Informacin Clasificacin que debe figurar en la etiqueta De la OMS Segn los ClasificacinColor de la Simbolo del Smbolos y Riesgos Del peligro Banda Peligro Palabras 1a

DL50 aguda (ratas) m g/kg. De formulacin POR VIA ORAL Slido Lquido POR VIA CUTANEA Slido Lquido

Sumamente MUY Peligroso 1b Muy Peligroso II ModeradaMente Peligroso III Poco Peligroso IV Productos Que Normalmente No ofrecen Peligro NOCIVO TOXICO TOXICO

Rojo (pantone 199 C)

e
X

e
MUY TOXICO

5 o menos

20 o menos

10 o menos

40 o menos

Rojo (pantone 199)

X
TOXICO

Ms de 5 Hasta 50

Ms de 20 Hasta 200

Ms de 10 Hasta 100

Ms de 40 Hasta 400

Amarillo (pantone Yellow C) Azul (pantone 293 C)

X
NOCIVO CUIDADO

Ms de 50 Hasta 500

Ms de 200 Ms de 100 Hasta 2000 Hasta 1000

Ms de 400 Hasta 4000

CUIDADO

Ms de 500 Ms de 2000 Ms de 1000 Ms de 4000 Hasta 2000 Hasta 3000

Verde (pantone 347 C) Ms de 2000 Ms de 3000 CUIDADO

DIOXINAS
Es el trmino general para los compuestos para-dibenzodioxinas (PCDDS) y los dibenzofuranos (PCDFS). Los PCDDs incluyen 75 compuestos individuales y los PCDFS incluye 135 compuestos. Slo 7 de los 75 PCDDS y 10 de los 135 PCDFS son txicos. De los PCDDS el ms txico es el 2.3.7 y 8 tetracloro Dibenzo o dioxina Las dioxinas no se fabrican intencionalmente y se forman en procesos industriales en que est involucrada la combustion.

PRICIPALES FUENTES DE DIOXINAS EN CHILE


Incineradores hospitalarios e IPS Crematorios Fundiciones Motores Diesel Industria de papel Accidentes Qumicos mal controlado Estufas a lea Quemas agrcolas mas controladas Industria del carbn Mezcla y quema de asfaltos Industria del cemento

DIOXINAS

OZONO (O3)
GAS INCOLORO, FORMADO POR 3 ATOMOS DE OXIGENO NO SE FORMA DIRECTAMENTE EN EL AIRE Y SU FORMACION DEPENDE DE REACCIONES QUIMICAS FOTOQUIMICAS ENTRE OXIDOS DE NITROGENO (NOX) Y COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES (COV).

EFECTOS DE O3
ES UN OXIDANTE MUY POTENTE, PUEDE AGREGAR ATOMOS DE OXIGENO A MOLECULAS BIOLOGICAS COMO PROTEINAS Y ACIDOS GRASOS La envoltura de las clulas, las membranas, contienen protenas y cidos grasos, por lo tanto el ozono acta principalmente sobre las membranas de las clulas, dandolas.

EFECTOS DE O3
LOS EFECTOS EN HUMANOS DEL OZONO SON MUY VARIADOS Y CUANDO ENTRA A NUESTRO ORGANISMO EL PUEDE OXIDAR PROTEINAS Y ACIDOS GRASOS DE LAS MEMBRANAS DE LAS CELULAS PROVOCANDO : AGRAVAMIENTO DE ASMA, DISMINUCIN DE CAPACIDAD PULMONAR, TOS, IRRITACION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS, INCREMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS COMO NEUMONIA Y BRONQUITIS.

Produccin de OZONO
NO2 + luz solar O + O2 NO NO O3 NO2 + O

O3 +

PROTOCOLO DE MONTREAL, 1987 LOS COMPROMISOS DE CHILE


AO 2000 2002 2010 2015 COMPROMISO Sistema de licencias de importacin para todas las sustancias Congelar el consumo de halones, al nivel 1995-1997 Eliminacin del consumo de todas las sustancias, excepto Bromuro de Metilo Eliminacin del consumo de Bromuro de Metilo

CONSUMO DE CHILE 0.3 Kg/Hab.

FASES PRINCIPALES DE LA INTERACCION DE UN TOXICO AMBIENTAL CON EL ORGANISMO.


EXPOSICIN ABSORCION DISTRIBUCION ELIMINACION ACUMULACION

EMISION

LA ACCION DE INCORPORAR AL MEDIO SUSTANCIAS, ELEMENTOS, ENERGIA O UNA COMBINACION DE ELLAS DISTINTAS DE LAS PRE-EXISTENTES

COMENTARIO
LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE EN LA SALUD, INCLUYEN NO SOLO LA EVIDENCIA CLINICA DE ENFERMEDAD, SINO TAMBIEN RESPUESTAS SINTOMATICAS FISIOLOGICAS MAS TENUES COMPROMISO DE BIENESTAR Y UN INCREMENTO DEL RIESGO DE ENFERMEDAD

EPISODIO LONDRES 1952


BAJAS TEMPERATURAS Y CAPAS DE INVERSION TERMICA CONCENTRACION PROMEDIO DE SO2: 3.7mg/m3 1.300 ppb/48 hrs. CONCENTRACION PROMEDIO DE PARTICULAS: 4.5 mg/m3 ESTIMADA 4.000 MUERTES EN EXCESO

EPISODIO LONDRES 1952


INCREMENTOS CONSIDERABLES EN MORTALIDAD POR BRONQUITIS Y OTRAS AFECCIONES PULMONARES Y ESPECIALMENTE EN ANCIANOS, ATRIBUIDOS A LA MEZCLA DE SO2 Y PARTICULAS, AUNQUE LA POBLACION ESTUVO EXPUESTA A UNA MEZCLA MUCHO MAS COMPLEJA CUYA COMPOSICION NO SE PUDO DETERMINAR

BIOAEROSOLES

VIRUS BACTERIAS HONGOS MATERIAL FECALES FRAGMENTOS DE INSECTOS ALERGENOS

GASES

DIOXIDO DE AZUFRE DIOXIDO DE NITROGENO MONOXIDO DE NITROGENO MONOXIDO DE CARBONO OZONO

MATERIAL PARTICULADO

MATERIAL PARTICULADO ES EL TERMINO GENERICO PARA UNA GAMA DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y FISICAS QUE EXISTEN COMO PARTICULAS (GOTAS DE LIQUIDO O SOLIDOS) Y QUE TIENEN UN RANGO AMPLIO DE TAMAO

Material Particulado
COMPONENTES : HOLLIN PLOMO SULFATOS POLVO CONTAMINANTES BIOLOGICOS HIDROCARBUROS POLICICLICOS AROMATICOS FUENTES: FIJAS (EMISIONES INDUSTRIALES, DOMICILIARIAS Y POLVO) MOVILES (AUTOS, CAMIONES, BUSES Y MOTOS)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOXICIDAD DE LAS PARTICULAS


CANTIDAD INHALADA TEJIDO EN QUE SE DEPOSITAN SOLUBILIDAD EN LOS FLUIDOS CORPORALES COMPOSICION QUIMICA (ACTIVAS O INERTES) TAMAO PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS

MATERIAL PARTICULADO

LAS PARTICULAS PUEDEN SER EMITIDAS DIRECTAMENTE O SE PUEDEN FORMAR EN LA ATMOSFERA POR TANSFORMACIONES DE EMISIONES GASEOSAS TALES COMO: OXIDO DE AZUFRE, OXIDOS DE NITROGENO Y COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES

EFECTOS DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS EN LA SALUD HUMANA


LOS EFECTOS MAS FRECUENTES SON CAUSADOS POR GASES IRRITANTES Y PARTICULAS Y SE PRESENTAN EN LOS ORGANOS RESPIRATORIOS Y EN LAS MEMBRANAS Y MUCOSAS

EFECTOS DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS EN LA SALUD HUMANA


LAS CONSECUENCIAS SON LAS INFLAMACIONES EN NARIZ, OJOS Y GARGANTA, DISMINUCION DE LA FUNCION PULMONAR, AUMENTO DE LA SUSCEPTIBILIDAD A INFECCIONES RESPIRATORIAS Y AUMENTO DE LA INCIDENCIA DE BRONQUITIS CRONICA

EFECTOS DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS EN LA SALUD HUMANA


ESTOS DESORDENES Y ENFERMEDADES SON INFLUENCIADAS POR OTROS FACTORES TALES COMO: DEFICIENCIA INMUNOLOGICA, HABITO DE FUMAR Y EXPOSICION A CONTAMINANTES INTRADOMICILIARIOS.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA SOBRE LA SALUD HUMANA


EFECTOS AGUDOS IRRITACION DE LAS MUCOSAS CONJUNTIVITIS FARINJITIS LARINJITIS BRONQUITIS

EFECTOS DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA SOBRE LA SALUD HUMANA


EFECTOS AGUDOS AUMENTO DE : * INFECCIONES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS Y NEUMONIAS * FRECUENCIAS E INTENSIDAD DE LAS CRISIS ASMATICAS

EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA SOBRE LA SALUD HUMANA


EFECTOS AGUDOS AUMENTO DE: SINTOMAS EN ENFERMOS DE BRONQUITIS CRONICA, ENFISEMA PULMONAR Y CARDIOPATIAS CORONARIAS. DEBILITAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL APARATO RESPIRATORIO

Producidos por la accin de elevadas concentraciones de contaminantes por perodos cortos

EFECTOS DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA SOBRE LA SALUD HUMANA


EFECTOS CRONICOS* AUMENTO DE LA INCIDENCIA Y GRAVEDAD DE ASMA BRONQUIAL BRONQUITIS CRONICA OBSTRUCTIVA ENFISEMA PULMONAR * Debido a la accin de concentraciones variables de contaminantes por largos periodos

EFECTOS DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA SOBRE LA SALUD HUMANA


EFECTOS DIFERIDOS* MUTAGENESIS (MODIFICACION HEREDITARIA DEL DNA) CARCINOGENESIS (PROLIFERACION ANORMAL DE CECLULAS) * Producidos por la exposicin prolongada de contaminantes cuyos efectos se pueden presentar mucho tiempo despues aunque haya cesado la exposicin

EFECTOS DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA SOBRE LA SALUD HUMANA


EFECTOS PSIQUICOS IRRITABILIDAD FATIGA CORPORAL Y MENTAL DESORDENES SENSORIALES

EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES DEL AIRE SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO


DISMINUCION DEL TANSPORTE DE OXIGENO DESDE LOS PULMONES A LOS TEJIDOS (CO) AUMENTO DE LA HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL (O3, NO2) INFLAMACION BRONCOALVEOLAR (O3) AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD VASCULAR PULMONAR (O3)

EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES DEL AIRE SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO


* BRONCOCONSTRICCION (O3,NO2, SO2) *EDEMA Y FIBROSIS PULMONAR (NO2) *IRRITACION DE LAS MUCOSAS DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR (O3, NO2, SO2) * PERDIDA DE CILIOS BRONQUIALES (O3, NO2, SO2) * HIPERPLASIA DE EPITELIOS BRONQUIALES TERMINALES (HAPS) *AUMENTO DE LA SENSIBILIDAD A AGENTES INFECCIOSOS

MECANISMOS DE DEFENSA DEL APARATO RESPIRATORIO


FILTRACION CILIOS DEL CONDUCTO NASAL Y DE LA MUCOSA QUE CUBRE LA CAVIDAD NASAL Y TRAQUIAL, BRONQUIOS Y BONQUIOLOS. ELIMINACION POR DEGLUCION Y EXPECTORACION DE PARTICULAS MOVILIZADAS POR EL MUCUS. FAGOSITOSIS POR MACROPFAGOS (ELIMINACION POR VIA AEREA O POR EL TORRENTE SANGUINEO)

FALLAS EN LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL PULMON


PARALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS CILIOS (TEMPORALMENTE POR GASES TOXICOS O DESTRUCCION POR AGENTES IRRITANTES) ACUMULACION DE MACROFAGOS
(POR CONCENTARCION EXCESIVA DE PARTICULAS O POR GASES TOXICOS ENGLOBADOS EN LAS PARTICULAS)

GRUPOS DE PERSONAS DE MAYOR SUSCEPTIBILIDAD A LA CONTAMINACION ATMOSFERICA


MENORES DE 5 AOS ENFERMOS RESPIRATORIOS OBSTRUCTIVOS
(CORONARIOS Y CON INSUFICIENCIA ARTERIALPERIFICA)

SENESCENTES EMBARAZADAS

SUSCEPTIBILIDAD DE LOS NIOS A LA CONTAMINACION ATMOSFERICA


VIA AREAS MAS ESTERCHAS QUE ADULTOS " DESARROLLAN MAYOR ACTIVIDAD EN EL EXTERIOR " RESPIRAN MAS RAPIDO " INHALAN MAS CONTAMINANTES POR KILO DE PESO " MAYOR NECESIDAD DE OXIGENO RESPECTO A SU TAMAO
"

EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR MATERIAL PARTICULADO EN LA SALUD HUMANA


RECIENTES INVESTIGACIONES REALIZADAS EN POBLACIONES HUMANAS DE ESTADOS UNIDOS SUGIEREN QUE LA INHALACION DE PARTICULAS FINAS A CONCENTRACIONES MENORES QUE LA NORMA ESTANDAR INDUCEN UN RIESGO ELEVADO DE MUERTE PREMATURA, INCREMENTO EN LAS ADMISIONES HOSPITALARIAS Y UNA SERIE

EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR MATERIAL PARTICULADO EN LA SALUD HUMANA


SE DESCONOCE EL MECANISMO BIOLOGICO QUE PODRIA SER RESPONSABLE DE ESTOS EFECTOS. NO ESTA CLARO SI EL EFECTO ES PRODUCIDO POR LA PARTICULA MISMA, POR UN COMPONENTE PARTICULADO O POR UNA MEZCLA DE CONTAMINANTES.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR MATERIAL PARTICULADO EN LA SALUD HUMANA


EL MATERIAL PARTICULADO NO EL UNICO ESTANDAR DE CALIDAD AMBIENTAL QUE NO ES QUIMICAMENTE ESPECIFICO. CUAL ES LA CONCENTACION DE MP QUE NO TIENE EFECTO EN LA SALUD HUMANA? EXISTE UNA DOSIS UMBRAL PARA LA POBLACION?

EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR MATERIAL PARTICULADO EN LA SALUD HUMANA


ESTUDIOS REALIZADOS EN 6 CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS DEMUESTRAN QUE HAY UN RIESGO DE MUERTE ASOCIADO A CONCENTARCIONES DE MATERIAL PARTICULADO FINO. EL RIESGO DE MUERTE ES 26% MAS ALTO EN LAS CIUDADES QUE TIENEN CONTAMINACION DEL AIRE RESPECTO A LAS MENOS CONTAMINADAS.

EFECTOS ADVERSOS DEL MONOXIDO DE CARBONO


El CO no acta como un txico irrreversible,esto significa que si se respiran concentraciones de CO no mortales por perodos no muy prolongados los efectos son reversibles. El CO disminuye el transporte de oxgeno a los tejidos por unin a la HB formando carboxi -hemoglobina en vez de oxihemoglobina.

EFECTOS ADVERSOS DEL CO


EL CO NO ACTUA COMO UN TOXICO IRREVERSIBLE, ESTO SIGNIFICA QUE SI SE RESPIRA CONCENTRACIONES DE CO NO MORTALES, POR PERIODOS NO MUY LARGOS LOS EFECTOS SON REVERSIBLES.

PRIMER MECANISMO DE INTOXICACION DE CO


DIARIAMENTE, NUESTRA SANGRE PUEDE LLEVAR LOS PULMONES DE 600 LITROS OXIGENO DESDE LOS PULMONES A LOS TEJIDOS. CASI TODO EL OXIGENO ES TRANSPORTADO POR LA SANGRE, UNIDO A UNA PROTEINA, PRESENTE EN LOS GLOBULOS ROJOS LA HEMOGLOBINA (HB) EL CO DISMINUYE EL TRANSPORTE DE OXIGENO A LOS TEJIDOS, POR UNION A Hb

CO HEMOGLOBINA
/

El CO se une a la Hb igual como lo hace el oxgeno, formando la carboxihemoglobina (HbCO) y por lo tanto compite con el oxgeno por el mismo sitio. La Hb tiene ms afinidad por el CO que por el O2, La cantidad de CO unido a Hb, depender de la cantidad de C que respiremos. La OxiHb (con slo oxgeno), entrega fcilmente el oxgeno a los tejidos. En cambio a la Hb mixta, lo es ms difcil liberar los oxgenos unidos a ella.

MAYOR CANTIDAD DE CO UNIDO A Hb

MENOR OXIGENO EN LA SANGRE

MENOR OXIGENO EN TEJIDOS

AUMENTAN LOS EFECTOS DAINOS

EFECTOS OBSERVADOS A DISTINTAS CONCENTRACIONES DE HbCO


% Hb CO EFECTO (sangre) 2,3 4,3 Individuos jvenes saludables les cuesta hacer un ejercicio fuerte en un corto perodo de tiempo. se cansan muy rpido. 2,9 4,5 Personas con enfermedades al corazn tienen problemas para hacer ejercicios por un perodo largo, debido a dolor en el pecho 5 5,5 Personas jvenes sanas respiran menos oxgenos y ejercicios por un perodo largo de tiempo. 17 Problemas para ver y escuchar bien.

HBCO

% Hb CO EFECTO (sangre) 20 30 Dolor de cabeza y decaimiento 30 Mareos, nuseas y sensacin de 40 Incapacidad para seguir haciendo algn ejercicio fsico 60 Prdida de conciencia, desmayos. 80 + Muerte

La ltima protena que recibe los electrones, para entregarlos al 02 se llama citocromo oxidasa (tambien conocida como citocromo c)
CO TAMBIEN SE UNE A CITOCROMO C E IMPIDE QUE LOS ELECTRONES SALTEN HASTA EL O2 Y POR LO TANTO, O2 NO PUEDE RECIBIR LOS ELECTRONES Y LA FOSFORILACION OXIDATIVA SE DETIENE Y NO HAY MAS PRODUCCION DE ATP Y LA CELULA MUERE VARIOS ESTUDIOS HAN OBSERVADO QUE LA FALTA DE SINTESIS DE ATP (ENERGIA), POR EXPOSICION A ALTAS CONCENTRACIONES DE CO CONTINUA POR ALGUN TIEMPO AUN CUANDO SE ELIMINE LA HbCO

HIDROCARBUROS AROMATICOS POLICICLICOS


En la transparencia siguiente podemos ver la estructura qumica La principal va de entrada es la respiratoria, pero pueden entrar por la digestiva cuando se encuentran en los alimentos. Ellos para transportarse a los distintos rganos usan las protenas especificamente la Hb.(ellos son poco afines con el agua). Se eliminan principalmente por la orina y las Heces pero pueden eliminarse por las lgrimas ,leche materna y otros fludos. Como son hidrfobos del agua el citocromo monooxigenasa (P 450) los oxida y esto les permite un transporte sin conjugarse a la Hb por la sangre. Los HaPs entran a la clula y se unen con el ADN formando lo que se llaman aductos de ADN.

HAPs

Cuando se protege el ADN de la accin de los HAPs pueden ocurrir cambios importantes que se conocen como mutaciones y estas pueden ser de tres tipos : I.-Cuando se cortan no solamentes los aductos de ADN sino tambin un pedazo de este sano, queda el ADN ms corto . A esto se le llama MUTACION DEL TIPO CORRIMIENTO DEL MARCO DE LECTURA POR DELECCION O PERDIDA II.-Cuando a los ADN-HAP se les agrega un pedazo extra de ADN El ADN queda ms largo y esto se conoce como MUTACION DEL MARCO DE LECTURA POR INSERCION O ADICION. III.-Puede que parte del ADN se cambie por otro esto se llama MUTACION POR SUSTITUCION DE PARES DE BASES:

Las clulas que contienen aductos deADN se les llama clulas INICIADAS.
Podemos decir que en el cncer la primera etapa es La INICIACION, despus viene la PROMOCION que puede ser grave o n, despus la CONVERSION y finalmente la PROGRESION. Como los HAPS daan el material gentico se dice que son GENOTOXICOS y como lo producen a largo plazo se dice que producen efectos DIFERIDOS El nico pas que tiene norma es ITALIA y esta es de 1ug/m3 Los HAPS disminuyeron en SANTIAGO por: 1.- Cambio flota de buses 2.-Se mejor calidad combustibles 3.-Aumento de los vehculos con catalizador 4.-Mejoras industriales En los procesos de combustn. 5.-Prohibicin del uso de lea 6.- Licitacin de recorridos.

ARSENICO
El arsnico se encuentra en la naturaleza como As+3 o As+5. Las fuuentes de As pueden ser naturales ( volcales) o por actividades del hombre. Entre estas podemos mencionar las actividades mineras del combre (fundiciones), la quema de Combustibles, el uso de pesticidas. El As se puede encontrar en el aire, suelo ,plantas y especies acuticas. Las plantas lo acumulan en las races. En las especies acuticas Las mayores proporciones se encuentran en los mariscos. Se absorbe principalmente por el SGI o pulmn., la sangre lo transporta al resto del organismo. El As se va generalmente a los msculos, riones, hgado, pulmones, piel, uas y pelo.Puede atravesar la placenta y alcanzar al feto.

Cuando el AS entra al organismo se transforma en Monometilarsnico (MMA) y dimetilarsnico(DMA). Esta transformacin ocurre por los siguientes pasos: As+5

As+3

MMA DMA La manera ms comn de eliminarlo es por las heces y la orina .Tambin se puede eliminar por la transpiracin y la piel. Se puede acumular en las uas y el pelo. La leche humana tambin puede contener cantidades importantes.

Arsnico ao 1980
MEDIO Conc. Promedio ug/lt

Pers.no expuestas Orina Sangre Pers. Expuestas Escolares Norte de CHILE Pedro Valdivia Tocopilla Adultos Alaska

10-100 1-3

130 150 45

EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA


El As+3 es ms txico para las clulas. Una persona expuesta a altas concentraciones de Arsnico puede presentar: Cambios en la piel . Sntomas respiratorios Anemia Dao en el SN. Taquicardia Baja de peso Salivacin excedsiva Problemas de visin Debilidad, Fiebre Daos al hgado. Daos al S.C.

EFECTOS QUERATOGENICOS Y CANCERIGENOS


Efectos queratognicos son efectos de deformaciones que produce el arsnico sobre el feto , por lo que se muy importante el control de madres que pudieran estar expuestas. La Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de los Estados Unidos (US EPA) y la International Asociation Research Cancer (IARC) han afirmado que el As es un cancergeno de la piel. La diferencia entre el cncer producido por elAs con respecto al que produce la radiacin UV est en que aparecen lesiones en partes que la piel no ha estado expuesta. Hay algunos cientficos que plantean que puede producir Cncer pulmonar el cual aparecera despus de una exposicin de 20 aos. Tambin hay estudios que puede producir leucemia.cancer al rin Garganta o vejiga.

Concentraciones de As en agua potable y orina


LUGAR Agua potable ug/lt Fairbanks 76 Alaska Norte de 401 Chile Pedro de 300 Valdivia Calama 300 Orina ug/lt 45 178 130 71

PLOMO
El plomo es un metal que existe normalmente en la naturaleza, sin Embargo las actividades del hombre sus concentraciones en el ambiente, de modo q1ue pueden afectar la salud de las personas. Puede existir en forma slida como polvo o partculas de plomo, o como vapores de Pb. Fuentes de plomo: Actividades mineras Combustibles Pinturas Humo del tabaco

Las principales vas de exposicin del plomo son: *Aire.- Todo el aire que respiramos y contiene plomo,queda retenido casi todo el Pb.en nuestro S:Respiratorio, para despes distribuido al resto del organismo. La cantidad de Pb. en el agua es baja por lo que no es unvehculo importante de l.Sin embargo grandes emisiones de plomo podran contaminar el agua. Alimentos. Cuando estn expuestos emisiones de Pb pueden contaminarse. Las plantas lo absorben por las races. Pinturas en juguetes hay que tener mucho cuidad con la calidad de estos. Personas que trabajan en fabricas de bateras, en empresas mineras podran estar expuestas podran inhalarlo.

Absorcin, Distribucin y Excrecin del Plomo


Se absorbe principalmente por el S.R. Y el SGI.(estmago e intestino ). La cantidad de Pb que ingresar depender por el SR. *tamao de partcula que respiremos *de la cantidad de aire que respiremos *de la velocidad que tomemos o botemos el aire Por el SGI: Nuestra dieta ( alimentos ricos en grasas) Se distribuye en tres lugares: Sangre ( principalmente glbulos rojos) Tejidos blandos (hgado,rin,cerebro etc.) Tejidos mineralizados( huesos,dientes y uas) *

Efectos dainos producidos por el Pb.


*Efectos en el SNC *Alteraciones en el Sistema hematolgico *Problemas renales *Aumento presin sanguines *Efectos en el Sistema Reproductivo *Efectos cancerognicos (grupo 2) Nios expuestos y con concentraciones de Pb de 80 ug/dL o ms presentaban : decaimiento,vmitos, mal humor,,falta de apetito mareos, y en casos graves prdida de cociencia que puede terminar en casos muy graves en un estado de coma y muerte. En algunas personas retardo mental, epilepsia ,prdidas de visin.

Puede producir anemia y esto ocurre: Los glbulos rojos o eritrocitos mueren,porque por razones que se desconocen las membranas que rodean a los glbulos rojos se hacen muy frgiles y se rompen. El plomo puede producir alteraciones graves en la funcin y forma del rin con lo cual su funcin de filtracin queda fuertemente alterada. Puede alterar la presin sanguinea por lo que hay que tener mucho cuidadado con las personas hipertensas. Efectos en el Sistema reproductivo.Afecta la produccin de espermios. Concentraciones ambientales 0.5- 1 ug/m3 . Con estas concentraciones ambientales se cree que personas expuestas tendran una concentracin inferior a 0.2 ug/ml de sangre ya que efectos dainos se producen a concentraciones mayores a este valor.

Metales Pesados
Se considera MP a aquel elemento que tiene una densidad igual o superior a 5 g/cc cuando est en forma elemental, o cuyo nmero atmico es superior a 20 excluyendo a los alcalinos y alcalinos trreos. Dentro de ellos podemos considerar dos grupos: a) Micronutrientes que son requeridos en pequeas cantidades o Cantidades traza por plantas o animales y son necesarias para completar su ciclo vital. Pasado cierto umbral se vuelven txicos Dentro de este grupo estn : As,B,Co,Cr,Cu,Mo,Mn,Ni,Se y Zn. b) Metales pesados sin funcin biolgica conocida cuya presencia en seres vivos produce disfunciones Son principalmente Cd,Hg,Pb, Cu,Ni,Zn,Sb,Bi.

FUENTE Cenizas (Combustin) Desechos Urbanos Turba Residuos metalrgicos Residuos materia Orgnica Fertilizantes

CONTRIBUCION % 74 9 6 6 3

Dinmica de los metales pesados en el suelo


*Pueden quedar retenidos en el suelo * Pueden absorbidos por las plantas * Pueden pasar a la atmsfera por volatilizacin. * Pueden movilizarse a las aguas superficiales.

Cadena trfica

Bioacumulacin se refiere a la acumulacin de contaminantes en los organismos y el indice de Bioacumulacin es la relacin entre la cantidad de un contaminante en el organismo y la concentracin del contaminante en el suelo.

Factores que debemos considerar


* Materia Orgnica (complejos) *Capacidad de intercambio(contenido de arcilla y materia orgnica. *Condiciones Redox( Potencial de oxido reduccin y condiciones de estado de oxidacin. *Salinidad.-Contenido de sodio, potasio y cloruros

Especiacin del Metal Pesado


Estado de oxidacin es importante Mercurio Desastre de Minamata en Japn. Cadmio la cantidad en el suelo era la misma pero el cambio del laboreo produjo un cambio en el estado de oxidacion y produjo la enfermedad de itai-itai(alteraciones del SNC) Manganeso en Galicia alteraciones graves .

Formas del metal Retenido en el Suelo


Formas de retencin en el suelo Disponibilidad relativa

Iones en solucin de suelo Iones en complejo de cambio

Facilmente disponible Relativamente disponibles (TAMAO Y CARGA) Menos disponibles Disponible solo por alteracin qumica Disponibles despus de descomposicin Disponibles despus de meteorizacin

Acomplejados por MO Metal precipitado

Incorporado a matriz biolgica Metal en la estructura mineral

EFECTO DE MEZCLA
Los efectos de mezclas de contaminantes los podemos dividir de acuerdo a la interaccin que se produce entre ellos en: *Efecto aditivo el efecto que finalmente observamos es igual la suma de los efectos de cada contaminante en la mezcla. *Efecto antagonista el efecto es menor que la suma de los efectos individuales de los contaminantes. *Efecto sinergista el efecto de la mezcla es mayor que la suma de los efectos individuales de los contaminantes.

Tipos de efectos
Efectos Agudos Ocurren inmediatamente despus de una exposicin (generalmente 24 hrs). Efectos crnicos son de respuesta tarda Efectos difusos son efectoa muy leves Efectos diferidos Se presentan por exposicin por mucho tiempo a los contaminantes. Efectos reversibles o irreversibles Efectos locales se producen exactamente donde el txico hizo contacto inicialmente Efectos sistmicos es necesario que el txico sea absorbido y distribudo en nuestro organismo para procir el efecto

Oxidos de Nitrgeno (NOx)


Se les llama comunmente NOx a la mezcla se monoxido de N y dixido de nitrgeno.Existen otros como el N2O y eldmero del dixido N2O4 pero no tienen importancia del punto de vista Ambiental. Los NOx no tienen olor ni color, pero si el NO2 se encuentra mezclado con material particulado podras ver sobre la Ciudad una capa caf rojiza. Son los principales ingredientes para la lluvia cida y frrmacin de ozono ambiental

Fuentes de produccin de NOx


Fuente Naturales (bacterias y Volcanes) Industria y comercio Transporte Agricultura domstica % Cantidades pequeas 25 70.6 0.8 3.6

You might also like