You are on page 1of 18

Informatica en Redes

CTr santa cruz Guanacaste Informatica en redes Mantenimiento Sistemas operativos Estudiante: Erick Roberto guadamuz Gmez

Ao: 2013.

Mantenimiento

Informatica en Redes

Windows XP: Tipos de Usuarios: Administradores. Tienen acceso completo y sin restricciones al equipo. Usuarios avanzados. Tienen derechos administrativos ms limitados, por ejemplo, para compartir archivos, instalar impresoras locales y cambiar la hora del sistema. Los usuarios avanzados tambin tienen amplios permisos para tener acceso a archivos en las carpetas de sistema de Windows. Usuarios. Tienen derechos de usuario limitados y se les impide realizar cambios intencionales o accidentales que puedan afectar a todo el sistema. Las cuentas de usuario que son miembros slo de este grupo se denominan cuentas de usuario limitadas. Invitados. Tienen menos derechos que los usuarios limitados. Los derechos se otorgan a las cuentas de usuario a travs de la pertenencia a uno o ms de estos grupos. Por ejemplo, la cuenta de Administrador integrada tiene derechos administrativos porque es miembro del grupo Administradores. Pertenecer a este grupo otorga a la cuenta de Administrador derechos elevados, como el derecho a apagar un sistema desde un equipo remoto. Pasos para crear un usuario en windows xp: Puede crear cuentas distintas para cada persona que vaya a utilizar el equipo. Esto permite a cada usuario tener sus propias carpetas de documentos y configuraciones como el papel tapiz, el men Inicio, el estilo visual y otras caractersticas. Puede crear y configurar cuentas de usuario con la herramienta Cuentas de usuario en el Panel de control.

Para abrir la herramienta Cuentas de usuarios, abra el Panel de control desde el men Inicio y, a continuacin, haga doble clic en Cuentas de usuario.
Mantenimiento

Informatica en Redes

Para crear una cuenta de usuario nueva, siga estos pasos: Haga clic en Crear una nueva cuenta en la lista desplegable Elija una tarea. Escriba el nombre que desea utilizar para la cuenta y, despus, haga clic en Siguiente. Seleccione el tipo de cuenta que desea y despus haga clic en Crear cuenta. Para realizar cambios en una cuenta, siga estos pasos: Haga clic en Cambiar una cuenta en la lista desplegable Elija una tarea. Haga clic en la cuenta que desea cambiar. Seleccione el elemento que desea cambiar: Haga clic en Cambiar el nombre para cambiar el nombre que aparece en la pantalla de bienvenida de la cuenta. Haga clic en Cambiar la imagen para cambiar la imagen utilizada para representar la cuenta de usuario. Puede utilizar cualquier archivo de imagen para la imagen del usuario. Haga clic en Cambiar el tipo de cuenta para cambiar el tipo de cuenta con el fin de aumentar o disminuir los permisos del usuario en el equipo. Haga clic en Crear o cambiar la contrasea para crear o cambiar la contrasea del usuario y para crear o cambiar la sugerencia de contrasea. Haga clic en Borrar la cuenta para borrar la cuenta de usuario del equipo. Cuando borra una cuenta, tiene la posibilidad de guardar los archivos del usuario en el equipo. Seguridad: Service Pack: Un Service Pack es un conjunto de actualizaciones que corrigen caractersticas del sistema operativo Windows. Los Service Pack pueden contener

Mantenimiento

Informatica en Redes

tambin correcciones de problemas internos y de cambios de diseo. Las actualizaciones se usan para corregir o mejorar los productos software publicados por Microsoft. Todas estas actualizaciones se pueden hacer va Web. Una parte muy importante es la seguridad y Windows XP Service Pack 2 (SP2) aporta mejoras a la seguridad diseadas para proporcionar una mejor proteccin contra piratas informticos, virus y gusanos. Tambin mejora la capacidad de administrar las herramientas de seguridad en Windows XP proporcionando ms informacin para ayudar a los usuarios. Herramientas para la gestin de la seguridad Se han creado mejoras para la gestin de la seguridad, como puede ser el Centro de Seguridad de Windows: El Panel de Control aade un icono de configuraciones de seguridad. Hace una serie de comprobaciones: Comprueba si Windows Firewall est activado o no, tambin comprueba la presencia de otros, comprueba la presencia de programas antivirus. Tambin comprueba que las actualizaciones automticas estn activadas. Mediante el centro de seguridad puedes acceder a: 1. Opciones de Internet: Permite personalizar el nivel de seguridad en Internet.

Mantenimiento

Informatica en Redes

2. Firewall de Windows.

3. Actualizaciones automticas: Permite que se active una opcin para que Windows busque las actualizaciones y las descargue en el equipo.

Mantenimiento

Informatica en Redes

BAKCUP: La utilidad Copia de seguridad de Windows XP Professional le ayuda a proteger los datos si hay un error en el disco duro o se borran los archivos por accidente debido a un error en el hardware o en los medios de almacenamiento. El uso de Copia de seguridad permite crear una copia duplicada de todos los datos del disco duro y archivarlos en un dispositivo de almacenamiento, como puede ser en un disco duro o en una cinta, aunque la mejor opcin es, despus de haber hecho la copia de seguridad, guardar los datos en un CD, ya que puede estropearse el disco y de esta forma se perderan todos los datos que se encontrarn en el. Como realizar una copia de seguridad. 1.- Accederemos a esta opcin mediante: Men inicio>>Programas>>Accesorios>>Herramientas del sistema>Copia de seguridad 2.- Nos aparecer la ventana del asistente para copia de seguridad o restauracin y le daremos un clic de ratn a siguiente. 3.- En la prxima ventana deberemos de marcar Efectuar una copia de seguridad de archivos, y daremos un clic de ratn en el botn de siguiente

Mantenimiento

Informatica en Redes

4.- En la siguiente ventana nos pregunta sobr qu deseamos copiar, aqu tendremos que seleccionar lo que nos interesa guardar de nuestros datos, si elige la ltima opcin esta le abrir una ventana donde podr elegir todos los datos de los cuales desea hacer la copia.

5.- En esta pantalla nos pedir un sitio donde deseamos guardar los datos, daremos a examinar y buscaremos la ubicacin para hacer la copia aqu le daremos un nombre a la copia de seguridad, como se puede comprobar en la imagen.

6.- En esta ventana no le daremos a Finalizar sino que iremos a Opciones avanzadas para especificar otras opciones que nos da el asistente.

Mantenimiento

Informatica en Redes

7.- Una vez dentro de Opciones avanzadas programaremos cada cuanto deseamos que se cree una copia de seguridad, aqu podemos configurarlo como consideremos, todos los das, una vez a la semana o una vez al mes y tambin le deberemos programar a la hora que deseamos que esta copia se produzca.

8.- Una vez programado todo aceptaremos en la ventana y ya empezar a crear el backup.

Mantenimiento

Informatica en Redes

RESTAURAR SISTEMA: Hoy en da algo muy importante para todos nosotros es el poder guardar la configuracin e informacin que estamos usando en un determinado momento o que por otro lado podamos volver a la ltima configuracin buena que habamos usado antes de que nuestro equipo dejase de funcionar. Una de las herramientas que trae Windows XP muy importante es la de restauracin del sistema mediante puntos de restauracin, es posible que por un uso indebido del software, malas instalaciones o configuraciones incorrectas el sistema deje de funcionar. Esta herramienta te permite volver a recuperar la ltima configuracin buena que salvamos en un momento determinado mediante los puntos de restauracin. Hay que tener muy en cuenta que en el momento que creamos el punto de restauracin nuestro sistema funciona correctamente y no tiene ninguna anomala. Podemos acceder a esta opcin mediante: Men inicio>>Programas>>Accesorios>>Herramientas del sistema>>Restaurar sistema Pasos para restaurar sistema: 1.- Desde esta pantalla puedes capturar la configuracin que desees guardar en un momento determinado mediante Crear punto de restauracin.

Mantenimiento

Informatica en Redes

2.- En esta ventana daremos un nombre que identifique el punto de restauracin y daremos un clic al botn de siguiente.

3.- En la ltima pantalla pondr el nombre del punto de restauracin que le hallamos dado la fecha y la hora en que han sido creados.

Windows 7: Cuentas estndar: son para el trabajo diario con el equipo. Cuentas de administrador: proporcionan el mximo control sobre un equipo y slo se deben usar cuando sea necesario.

Mantenimiento

Informatica en Redes

cuentas de invitado: se destinan principalmente a personas que necesitan usar temporalmente un equipo. Crear cuenta en windows 7: Vaya al botn "Inicio > Panel de control > Cuentas de usuario" y haz clic en el enlace "Administrar otra cuenta". En la siguiente ventana, haz clic en el enlace "Crear una cuenta nueva". En la ventana que se abre, asigna un nombre a la cuenta y elige un tipo de cuenta: "Usuario estndar" por defecto. Luego haz clic en "Crear cuenta". Finalmente aparece el icono con el nombre del usuario de la cuenta creada. Herramientas para la seguridad de windows 7: UAC (User Account Control) Se trata de una herramienta fiable que nos alerta de cualquier cambio sospechoso en el sistema y nos pide una confirmacin para realizarlo. UAC es til protegiendo el equipo contra todo tipo de malware.

Firewall Windows 7 puede presumir de disponer de un buen firewall por defecto. Si bien no tiene opciones tan complejas como los firewallw comerciales, tiene una efectividad suficiente para la mayora de los casos. Para acceder a su configuracin
Mantenimiento

Informatica en Redes

deberemos acudir a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows.

Actualizaciones automticas Las actualizaciones automticas deben estar siempre activadas, su beneficio es enorme y mantendr nuestro sistema actualizado y seguro de forma automtica. El Centro de actividades El centro de actividades es una herramienta que se ejecuta en segundo plano cuyo cometido es informarnos de fenmenos que requieran nuestra atencin, por ejemplo, cuando el antivirus est desactualizado. El Centro de actividades se manifiesta mediante una bandera con una cruz roja en el Area de notificacin en el rea de tareas.

Mantenimiento

Informatica en Redes

Windows Defender Se trata de otra herramienta para luchar contra el malware y spyware, ya tiene su tiempo y no es nueva en Windows 7, sin embargo, sigue sirviendo de utilidad en muchos casos de amenazas. No es un antivirus y sirve como complemente al mismo.

Control parental Window 7 tambin incluye un control parental de manera integrada. Con esta herramienta podremos controlar que no se realicen en el equipo determinadas acciones o limitar el tiempo de ellos, por ejemplo el de conexin a Internet, as como bloquear determinadas aplicaciones o pginas web. En la empresa puede

Mantenimiento

Informatica en Redes

jugar un papel fundamental si se reduce la actividad empresarial y la productividad por uso desmedido de contenidos ldicos de Internet.

BitLocker El sistema operativo demuestra su capacidad con otra herramienta integrada muy interesante, slo para la versin Ultimate, se trata de un encriptador de unidades de disco duro que protege la informacin contra robo. Adems, si el equipo cuenta con un chip TPM, las contrasear se almacenarn con una seguridad casi infranqueable. BitLocker To Go de Windows 7, adems permite proteger unidades extrables, que nos mantendr seguros frente a fugas de informaciones. Configuracin de perfiles de red Existen tres perfiles de red a la hora de conectarnos a las diferentes redes disponibles, tanto de forma inalmbrica como por cable de red. Son: Trabajo Casa y Pblico, una vez asociado el tipo de red a una determinada red, la configuracin se mantendr hasta que se cambie. Crear un disco de reparacin

Mantenimiento

Informatica en Redes

Un disco de reparacin del sistema es un buen salvavidas ante cualquier desastre informtico. Windows 7, de nuevo de manera integrada, ofrece una solucin en este sentido y de manera sencilla. Para crear un disco de reparacin del sistema iremos a Inicio/Mantenimiento/Crear un disco de reparacin del sistema. Para hacerlo, necesitaremos un CD o DVD que ser utilizado para acceder al sistema en caso de desastre. Usuario administrador Qu es?: Una cuenta de administrador es una cuenta de usuario que le permite realizar cambios que afectan a otros usuarios. Los administradores pueden cambiar la configuracin de seguridad, instalar software y hardware, y obtener acceso a todos los archivos en un equipo. Los administradores tambin pueden realizar cambios en otras cuentas de usuario. Cuando configura Windows, se le pide que cree una cuenta de usuario. Esta cuenta es una cuenta de administrador que le permite configurar el equipo e instalar cualquier programa que desee usar. Cuando haya terminado de configurar el equipo, se recomienda que use una cuenta de usuario estndar para el trabajo Linux Tipos de usuarios en Linux: Usuario root Tambin llamado superusuario o administrador, Su UID (User ID) es 0 (cero). Es la nica cuenta de usuario con privilegios sobre todo el sistema. Acceso total a todos los archivos y directorios con independencia de propietarios y permisos. Controla la administracin de cuentas de usuarios. Ejecuta tareas de mantenimiento del sistema.
Mantenimiento

Informatica en Redes

Puede detener el sistema. Instala software en el sistema. Puede modificar o reconfigurar el kernel, controladores, etc. Usuarios especiales Ejemplos: bin, daemon, adm, lp, sync, shutdown, mail, operator, squid, apache, etc. Se les llama tambin cuentas del sistema. No tiene todos los privilegios del usuario root, pero dependiendo de la cuenta asumen distintos privilegios de root. Lo anterior para proteger al sistema de posibles formas de vulnerar la seguridad. No tienen contraseas pues son cuentas que no estn diseadas para iniciar sesiones con ellas. Tambin se les conoce como cuentas de "no inicio de sesin" (nologin). Se crean (generalmente) automticamente al momento de la instalacin de Linux o de la aplicacin. Generalmente se les asigna un UID entre 1 y 100 (definifo en /etc/login.defs) Usuarios normales Se usan para usuarios individuales. Cada usuario dispone de un directorio de trabajo, ubicado generalmente en /home. Cada usuario puede personalizar su entorno de trabajo. Tienen solo privilegios completos en su directorio de trabajo o HOME.

Mantenimiento

Informatica en Redes

Por seguridad, es siempre mejor trabajar como un usuario normal en vez del usuario root, y cuando se requiera hacer uso de comandos solo de root, utilizar el comando su. En las distros actuales de Linux se les asigna generalmente un UID superior a 500. /etc/passwd Cualquiera que sea el tipo de usuario, todas las cuentas se encuentran definidas en el archivo de configuracin 'passwd', ubicado dentro del directorio /etc. Este archivo es de texto tipo ASCII, se crea al momento de la instalacin con el usuario root y las cuentas especiales, ms las cuentas de usuarios normales que se hayan indicado al momento de la instalacin. El archivo /etc/passwd contiene una lnea para cada usuario, similar a las siguientes: root:x:0:0:root:/root:/bin/bash sergio:x:501:500:Sergio Gonzlez:/home/sergio:/bin/bash Usuario administrador en linux: La informacin de cada usuario est dividida en 7 campos delimitados cada uno por ':' dos puntos. En sistemas operativos del tipo Unix, root es el nombre convencional de la cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos (mono o multi usuario). root es tambin llamado superusuario. Normalmente esta es la cuenta de administrador. El usuario root puede hacer muchas cosas que un usuario comn no puede, tales como cambiar el dueo o permisos de archivos y enlazar a puertos de numeracin pequea. No es recomendable utilizar el usuario root para una simple sesin de uso habitual, ya que pone en riesgo el sistema al garantizar acceso privilegiado a cada programa en ejecucin. Es preferible utilizar una cuenta

Mantenimiento

Informatica en Redes

de usuario normal y utilizar el comando su para acceder a los privilegios de root en caso de ser necesario. Usuario administrador en windows: Una cuenta de administrador es una cuenta de usuario que le permite realizar cambios que afectan a otros usuarios. Los administradores pueden cambiar la configuracin de seguridad, instalar software y hardware, y obtener acceso a todos los archivos en un equipo. Los administradores tambin pueden realizar cambios en otras cuentas de usuario. Cuando configura Windows, se le pide que cree una cuenta de usuario. Esta cuenta es una cuenta de administrador que le permite configurar el equipo e instalar cualquier programa que desee usar. Cuando haya terminado de configurar el equipo, se recomienda que use una cuenta de usuario estndar para el trabajo diario. Es ms seguro usar una cuenta de usuario estndar que usar una cuenta de administrador.

Mantenimiento

You might also like