You are on page 1of 3

CONSEJO DE PARTICIPACIN ESTUDIANTIL Artculo 42.

- Finalidad El Consejo de Participacin Estudiantil de EBA, en correspondencia con los Principios y Fines de la Ley General de Educacin, asegura la vigencia de los derechos de los estudiantes y el fomento de una cultura de convivencia armnica entre todos los actores de la comunidad educativa. Las Instituciones Educativas y las UGEL promueven, impulsan y apoyan la organizacin y participacin de los estudiantes, as como su legitimidad. Artculo 43.- Miembros Son miembros democrticamente elegidos: (a) 1 Representante de los estudiantes del PEBANA, por cada uno de los ciclos (b) 1 Representante de los estudiantes del PEBAJA, por cada uno de los ciclos (c) 1 Representante de los estudiantes del Programa de Alfabetizacin. Entre ellos elegirn a su presidente y dems cargos, de acuerdo a la norma respectiva que expida el Ministerio de Educacin. Artculo 44.- Objetivos Son objetivos del Consejo de Participacin Estudiantil: (a) Promover y difundir en la Institucin Educativa de EBA y en la comunidad, los derechos y deberes de nios, nias,adolescentes, mujeres y de los jvenes y adultos en general. (b) Garantizar la atencin de las demandas de los estudiantes referentes a sus derechos. (c) Crear un clima favorable al buen entendimiento, al sentido de justicia, al espritu de conciliacin. (d) Formular propuestas para mejorar la calidad y pertinencia del servicio educativo. El Consejo de Participacin Estudiantil elige a sus miembros para que lo represente en el Consejo Educativo Institucional, de acuerdo a la normatividad respectiva que expida el Ministerio de Educacin. Artculo 45.- Responsabilidades Corresponde a los miembros del Consejo de Participacin Estudiantil: (a) Representar a los estudiantes en las diferentes instancias de gestin de la Institucin Educativa. (b) Propiciar la participacin activa y consciente de los estudiantes en la gestin educativa. (c) Elaborar el Plan anual de actividades del Consejo de Participacin Estudiantil y su reglamento de funcionamiento interno. (d) Elegir a sus asesores entre los docentes de la Institucin Educativa. (e) Asegurar la capacitacin de los miembros del Consejo elegidos para el ejercicio de sus funciones. (f) Aplicar en forma constructiva y formativa toda medida de sancin. Se evitar el sensacionalismo o el escndalo que daa la dignidad de las personas.

(g) Derivar a la DEMUNA u otra instancia similar los casos que no puedan ser atendidos por el Consejo de Participacin Estudiantil. (h) Compartir con las DEMUNA y Defensoras del Nio y Adolescente la experiencia ganada en el mbito de la EBA.

El 26 y 27 de setiembre del presente ao, se llev a cabo el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de EBA organizado por la Direccin General de Educacin Bsica Alternativa del Ministerio de Educacin, en el que participaron 61 estudiantes jvenes y adultos, representantes del Consejo de Participacin Estudiantil (COPAE), que se forman en los Centros de Educacin Bsica Alternativa. (CEBA) de las distintas regiones del pas. Durante los dos das que dur el evento, los participantes organizados en equipos, trabajaron temas relacionados con Calidad Educativa en la modalidad de Educacin Bsica Alternativa (EBA), Derechos y Deberes de los Estudiantes de EBA, Organizacin y Funcionamiento de los Consejos de Participacin Estudiantil de la modalidad, entre otros. El evento sirvi tambin para un intercambio de experiencias entre estudiantes y la formulacin de conclusiones y recomendaciones que formarn parte de un documento que se entregar a las autoridades del sector a nivel nacional, regional y local para su conocimiento y toma de decisiones correspondientes. De acuerdo con la programacin del evento, cada estudiante entreg por escrito un testimonio de vida, en el cual, cada uno narra los inicios de su vida estudiantil en la Educacin Bsica Alternativa, su paso actual por las aulas y sus perspectivas para el futuro inmediato. Los testimonios de vida tambin formarn parte de un compendio que se sistematizar y distribuir a diversas instituciones para que conozcan, de primera fuente, el pasado, presente y futuro de 61 estudiantes de EBA de todo el pas, de los cuales el de menor edad fue un adolescente de 14 aos y el mayor, un adulto de 58 aos de edad. El evento fue auspiciado por el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas y se llev a cabo en las instalaciones de la Universidad Marcelino Champagnat, ubicada en Mariscal Castilla 1270, distrito de Surco Lima.

You might also like