You are on page 1of 8

RECIN NACIDO El recin nacido o tambin llamado Neonato es un bebe que tiene desde 27 a 28 das de su nacimiento, bien sea

por parto natural o parto por cesrea.

La definicin de este perodo es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rpidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recin nacido.

Durante los primeros 30 das de vida, se pueden descubrir la mayora de los defectos congnitos y genticos.

No todas las anomalas genticas se manifiestan por su clnica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.

El recin nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional.

Por otra parte, existen numerosos fenmenos transicionales, derivados de la adaptacin del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve.

Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayora predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a sealar la aparicin de signos patolgicos. Desarrollo Psicomotor
1

I.

CLASIFICACIN DEL NEONATO: Neonatal temprano o periodo hebdomamario (Los primeros 7 das) Neonatal tardo (8 a 28 das)

II.

CARACTERISITICA DEL RECIEN NACIDO: Al momento del nacimiento del recin nacido pesa

aproximadamente: Nia mn. 2.500 max. 3.600 Nio mn. 2500 max. 3.800

Su talla en (cm) al nacer es: Nia mn. 47.7 max. 52.0 Nio mn. 48.2 max 52.8

Es normal que baje un poco de peso durante los primeros das, debido a que sus riones inician su funcionamiento y empieza a eliminar ciertos lquidos. A partir de los 10 das empezar nuevamente a subir de peso. Si no es as, consulta a tu

pediatra. La circunferencia de la cabeza de un recin nacido sano, suele ser de alrededor de 34-36 cm. Desarrollo Psicomotor
2

La cabeza del beb tiene dos reas "blandas" llamadas fontanelas. Dnde se ubican? La ms grande est en el tope de la cabeza (fontanela anterior) y la otra en la parte de atrs (fontanela posterior).

Causa: Cuando el beb nace, an los huesos del crneo no se han unido; por lo que las fontanelas funcionan de proteccin a stos espacios. Adems que ayudan a que el beb pueda pasar por el canal de parto con mayor facilidad y provee espacio para que el cerebro contine con su crecimiento.

Cundo cierran? La fontanela que se encuentra en la parte de atrs de su cabecita (fontanela posterior) es muy pequea y se cerrar alrededor del 3er. Mes; aunque el crneo continuar su crecimiento y no estar totalmente unido hasta que termine el periodo ms intenso del desarrollo cerebral, que es alrededor de los 18 meses. Y es en este mismo tiempo, cuando a ms tardar ya deber estar cerrada la fontanela frontal (anterior).

Se pueden tocar? Aunque estas reas blandas son delicadas, las puedes tocar con cuidado al lavar con delicadeza su cabecita, ya que estn protegidas por una piel gruesa.

Al momento del nacimiento, el beb puede tener mucho cabello o una cantidad escasa. Cuando se presenta demasiado cabello en el beb, das despus se ir perdiendo con facilidad; El color del cabello del recin nacido no es indicativo del color que tendr ms adelante, porque el cabello se puede aclarar u oscurecer con el tiempo.Si tu beb tiene rizos largos, se le caern en unos das o unas semanas y le crecer nuevo cabello.

Desarrollo Psicomotor

La piel del recin nacido generalmente es rosada. La textura de la piel al principio del recin nacido es un tanto seca la

desaparicin de la vermix que es la grasita que cubra en el vientre, promueve la descamacin de la piel. En general el recin nacido nace con un color de ojos azulado o gris azuloso, el cual no es su color definitivo. En general, el color de los ojos de tu beb se definir alrededor de los tres meses, aunque puede cambiar hasta el ao de edad.

Lgrimas: Con frecuencia el llanto del recin nacido carece de lgrimas porque las estructuras lagrimales son inmaduras. Las lgrimas se empiezan a producir al finalizar el primer mes de vida.

Vista: Aun cuando su vista es borrosa debido a que su sistema ocular no ha madurado, tu beb puede observar objetos cercanos durante algunos segundos.

Tu beb puede establecer contacto visual de 25 a 30 cm. (distancia que hay entre la cara de tu beb y tus ojos mientras lo amamantas).

El recin nacido puede percibir caras, formas, colores y pronto empezar a mostrar preferencias visuales.

La nariz del recin nacido es pequea, angosta y aplanada; por lo que es importante tenerla siempre permeable; es decir sin obstrucciones, ya que los bebs no saben respirar por la boca y lo aprendern ms adelante.

Desarrollo Psicomotor

Los labios de un recin nacido suelen ser rosados y resulta impresionante la capacidad que tienen los bebs de realizar movimientos de succin en el momento en que se tiene cualquier tipo de contacto con sus labios. En las encas y paladar se pueden presentar "Perlas de Epstein", las cuales son pequeas manchas (quistes de queratina), que se sienten duras al tacto. Casi siempre desaparecen en unas cuantas semanas y no tienen importancia; estas perlas pueden confundirse con dientes y solo tu pediatra podr establecer el diagnstico. El cuello de un recin nacido es corto y con pliegues. Debido a que el tono muscular no est bien desarrollado, el cuello no puede sostener el peso de la cabeza. El trax acta como una caja de resonancia; parece tener el pecho cargado. El hipo es muy frecuente. Muchos recin nacidos bizquean. Los tres primeros das puede padecer mucha somnolencia.

El torax en el recin nacido es de forma cilndrica y las costillas son flexibles, a menudo se observa una bolita o inflamacin en el extremo inferior del esternn a la que se le llama cartlago xifoides. La cual ser menos aparente despus de algunas semanas cuando acumule ms grasa en esta zona. El beb en los primeros das mantiene sus brazos y piernas flexionadas.

Desarrollo Psicomotor

El mun Umbilicalal principio es blanco y gelatinoso y puede observar tres vasos sanguneos (dos arterias y una vena), el cual se empezar a deshidratar y cambiar de color. En general se caer entre el 6 y 10 da. Y despus observars la salida de una secrecin escasa por un par de das, con lo que concluir el proceso de cicatrizacin Los brazos se ven cortos y flexionados hacia su abdomen, mientras que las manos se encuentran cerradas o empuadas en los primeros das. Uas: Son delgadas y filosas por lo que habr que cortarlas con frecuencia. Los genitales del bebe tienen las siguientes caractersticas:

Masculinos. Pene: de apariencia blanda, mide al momento del nacimiento, alrededor de 2.5 cm. de largo y 1cm de ancho..

Femeninos. Labios mayores: cubren a los menores, se puede observar un discreto edema o inflamacin de los genitales que desaparece en unas horas. Tambin se puede observar una secrecin blanquecina escasa entre los pliegues de los labios mayores y menores, la cual es normal.

Las piernas tienen pliegues y generalmente estn flexionadas hacia el abdomen en posicin fetal y pasarn varios das para que adopten una postura ms relajada. El beb en los primeros das mantiene sus brazos y piernas flexionadas.

Desarrollo Psicomotor

TEST DE APGAR
El test de Apgar es el examen clnico que se realiza al recin nacido despus del parto, en donde el pediatra, neonatologo o matrona certificado realiza una prueba en la que se valoran 5 parmetros para obtener una primera valoracin simple (macroscpica), y clnica sobre el estado general del neonato despus del parto.

Este test lleva el nombre por Virginia Apgar,anestesiloga, especializada en obstetricia, quien ide el examen en 1952 en el Columbia Universitys Babies Hospital.

El

recin

nacido

es

evaluado

de

acuerdo

cinco

parmetros fisioanatmicos simples, que son:


Tono muscular. Esfuerzo respiratorio. Frecuencia cardaca. Reflejos. Color de la piel.

Desarrollo Psicomotor

I.

PARMETROS Y CRITERIOS VALORATIVOS DEL TEST DE APGAR:

PUNTUACIN: Si el beb est en buenas condiciones obtendr una puntuacin de 8 a 10 puntos. Si obtiene de 4 a 6 puntos su condicin fisiolgica no est respondiendo adecuadamente y el neonato requiere una valoracin clnica y recuperacin inmediata. Si es menor que 4, necesita atencin de emergencia como medicamentos intravenosos, y respiracin asistida. Si la puntuacin es 0, es muy probable que bajo un perfecto estudio clnico se le dictamine el estado resolutivo de muerte. A los cincos minutos se realiza la misma evaluacin valorando la adaptacin del bebe al medio por lo que el resultado deber ser mayor que el primero y superior a los 7 puntos Gracias a este mtodo, y durante los ms de 50 aos que lleva realizndose, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad y la tasa de morbilidad, al evaluar el estado del beb inmediatamente despus de nacer. Se pueden valorar mediante esta prueba, a embarazos no controlados, determinaciones sobre ciertos sndromes y/o signos patolgicos con los cules se haya malformado el producto, y que pueda presentar diversas fisiopatologas o alteraciones. El APGAR es un dato vitalicio para la Salud Pblica Infantil.

Desarrollo Psicomotor

You might also like